lunes, 1 de febrero de 2016

Fabricaciones Militares: conflicto por la rescisión de 140 contratos

Delegados de ATE protestan en la puerta de Fabricaciones Militares
Por Agustina López - LA NACION - Delegados gremiales denunciaron que se impidió el ingreso al edificio y llamaron a un paro; en el Gobierno afirman que allí funcionaba un centro de propaganda kirchnerista



Delegados de ATE protestan en la puerta de Fabricaciones Militares. Foto:LA NACION/ATE

Con la rescisión de 140 contratos en Fabricaciones Militares, uno de los organismos descentralizados del Ministerio de Defensa, se de-sencadenó ayer un nuevo conflicto por denuncias de despidos en el gobierno de Mauricio Macri.

Según dirigentes gremiales, la sede del organismo, en Cabildo 65, apareció ayer custodiada por efectivos policiales que "controlaban en la puerta, con una lista, quiénes podían ingresar y quiénes no".

Mientras el Ministerio de Defensa confirmó oficialmente las cesantías, fuentes cercanas al Gobierno dejaron trascender que en las auditorías iniciadas "en áreas sensibles" por el ministro Julio Martínez se detectó el funcionamiento de un "centro de propaganda kirchnerista", en el que funcionaba una radio FM y un set de TV, además de personas contratadas para promover en las redes sociales consignas favorables a la gestión anterior.

"No nos llegó ningún tipo de notificación ni aviso previo. Nos enteramos en la puerta, cuando no pudimos entrar, que estábamos despedidos", dijo a la nacion Andrés Cappa, licenciado en Economía, de 31 años, que trabajaba en el área de planeamiento y control de gestión desde 2014. "Acá hay mucho trabajo técnico y profesionalismo, nunca hubo militancia ni presiones para votar a un candidato; están desarticulando áreas enteras y arruinando muchos proyectos", aseveró.

Alrededor de las 9.30, los empleados que no podían ingresar improvisaron una asamblea con algunos delegados y cortaron el tránsito, en señal de protesta.

Al confirmar los despidos, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, explicó a la nacion: "Los cesanteados trabajaban en áreas que no tienen sentido dentro de la estructura de Fabricaciones Militares; eran todas incorporaciones realizadas en 2015 y algunas pocas en 2014, con sueldos superiores a $ 35.000". Afirmó, además, que el total de empleados en la sede central duplicaba los que estaban en la década del 80, cuando había quince plantas funcionando en todo el país; hoy hay cinco.

Lostri dijo que los telegramas fueron enviados ayer por la mañana, por lo que posiblemente algunos empleados aún no los habían recibido. De todos modos, no descartó "revisiones" en casos particulares y confirmó que no se rescindirán más contratos en las otras plantas.

Fuentes cercanas al Gobierno, por su parte, dieron detalles del "centro de propaganda kirchnerista" que funcionaría en la sede central de Fabricaciones Militares, según pudieron relevar en las auditorías.

"Había más o menos 50 tuiteros kirchneristas que operaban desde computadoras y cobraban un sueldo por ello, aunque figuraban como parte de otras áreas. Era algo sabido entre los empleados", confirmó una fuente extraoficial. Las instalaciones contaban también con una radio que lleva por nombre FM Comunicación (haciendo un juego con las siglas de Fabricaciones Militares) y un set de televisión, en donde, presumen las autoridades, se filmaron spots de campaña.

En las paredes de este lugar, que hasta el 10 de diciembre dependía del área que conducía el dirigente camporista Santiago Rodríguez, se leen mensajes como: "Contarlo es defenderlo", "La historia la escriben los que la hacen" y "Comunicar es transformar". Además, había gente trabajando, de forma permanente, en el armado de un stand de Tecnópolis, aunque, de acuerdo con sus contratos, estaban bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

Consultados por la nacion, algunos empleados lo negaron rotundamente. Aclararon, en cambio, que existe un departamento de prensa que elabora gacetillas y revistas internas para informar de las actividades, pero que no contienen material de propaganda.

Mariano Murad, delegado de ATE, afirmó que los despidos se enmarcan en la ola de "ajuste" que viene llevando el gobierno de Mauricio Macri y que es una situación "totalmente arbitraria". Luego de una reunión entre delegados y las autoridades del ministerio, en la que no se llegó a ningún acuerdo para reincorporar a los cesanteados, el gremio convocó a un paro por 48 horas en la sede de FM y en las otras cinco fábricas distribuidas en Azul y en las provincias de Córdoba, San Juan y Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...