lunes, 22 de febrero de 2016

Avión Beriev A-50

El Beriev A-50 Shmel (designación OTAN: Mainstay) es un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) construido por el fabricante soviético Beriev. El diseño de la aeronave está basado en el avión de transporte Ilyushin Il-76. Fue desarrollado para reemplazar del servicio al Tupolev Tu-126 Moss, volando por primera vez en el año 1978.


El avión fue desarrollado como una variante del avión de carga, del fabricante Ilyushin, como respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea Soviética de un avión de Alerta Temprana de Batalla, tipo avión Radar guía de ataque Hawk-eye, puede operar desde pistas de poca longitud y volar en todo tipo de clima.
Es un avión de gran tamaño que puede operar en múltiples misiones, carga, transporte de soldados, reabastecimiento de combustible en vuelo, por su fuselaje ancho y gran capacidad de transporte de carga, elevación y resistencia, tiene cuatro motores de turbina y un tren de aterrizaje con varias ruedas, por su diseño originalmente fabricado para ser un avión de transporte de carga en la Unión Soviética.
Tiene un moderno Radar Plano AESA instalado sobre el fuselaje central del avión, con múltiples rangos de frecuencia de Radar, en vez de usar un rotodomo, un radar móvil circular que rota sobre su eje, sobre el avión de AWACS, el explorador AESA (Array de Scaneo Electrónicamente Activo), un radar de fase activa en serie, que consiste en una serie de antenas en forma de módulos independientes, transmiten/reciben (la T/R) los módulos que permite a un rayo para ser electrónicamente dirigido, a los costados del avión al mismo tiempo, haciendo el giro del rotodomo innecesario. 
Los radares AESA tienen tiempos de exploración instantáneas, que los hacen muy difíciles de descubrir.
Estos radares pueden ser montados sobre el fuselaje de un avión o sobre un pequeño domo superior. Ambas posiciones dan 360° de cobertura al radar. Esto permite rastrear objetivos de maniobra, a gran altitud y objetos de vuelo bajo, a varios cientos de kilómetros de distancia, a diferentes altitudes para el control de varios objetivos al mismo tiempo, en todas las condiciones meteorológicas, tanto en el día como en la noche.
China realizó un pedido a Rusia de 12 Beriev A-50 nuevos y otros con la variante de reabastecimiento de combustible en vuelo, lo que permitió la reapertura de la fábrica de Taskent y la recuperación de 16 fuselajes que estaban en proceso de fabricación. Se está considerando la apertura de la nueva producción en serie del Il-76 en Ulyanovsk en Rusia, cooperando con la fábrica de Taskent, serán 3 fuselajes para exportar este avión a India, Irán y Venezuela, en donde fueron vistos acompañando como aviones de repostaje a los bombarderos tácticos Túpolev Tu-160.
Variantes:
A-50M - Versión modernizada, con capacidad de reabastecimiento en vuelo.
A-50U - Versión modernizada
Izdeliye-6763
Izdeliye-7763
Izdeliye-976 (SKIP)
Izdeliye-10763
A-50EI - Variante con el radar israelí IAI Phalcon para India.
A-50I - Variante con el radar israelí IAI Phalcon para China, pero cancelada por presiones de Estados Unidos.
KJ-2000 - Variante china basada en el A-50I.
Usuarios: Fuerza Aérea India, Fuerza Aérea Rusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...