miércoles, 20 de enero de 2016

Tren Roca: colocan molinetes en la estación Constitución

(Clarin.com) - Comenzaron a instalar las máquinas para pagar con la tarjeta SUBE. Es para garantizar el pago de todos los usuarios y evitar que se formen largas filas en la boletería. Seguirán luego por el resto del ramal.
Las máquinas ya fueron descubiertas en la zona de los andenes 12 y 13, aunque todavía sin funcionamiento.
Las máquinas ya fueron descubiertas en la zona de los andenes 12 y 13, aunque todavía sin funcionamiento.

En las últimas semanas, el Gobierno nacional comenzó a colocar una línea de molinetes de acceso en la estación Constitución, cabecera del ferrocarril Roca, para agilizar el ingreso a los andenes y también asegurar que todos los pasajeros paguen su viaje.

Las máquinas para abonar con la tarjeta SUBE ya fueron descubiertas por los usuarios en la zona de los andenes 12 y 13, aunque todavía sin funcionamiento. Según pudo averiguar La Razón, primero es necesario el tendido del cableado que alimentará a los molinetes y su conexión con las terminales, por lo que se espera que comiencen a operar en los próximos meses.

La idea es instalar el nuevo sistema en todos los andenes y luego en el resto de las estaciones del ramal. Esta modalidad de pago rápido evitará que se formen largas filas en las boleterías de la estación. Pero también garantizará que todos los pasajeros paguen su viaje.

En la actualidad, los usuarios compran su pasaje en la boletería o en los dispositivos automáticos dispuestos para tal fin. Y luego se lo muestran a un inspector que “pica” el boleto. Sin embargo, en los horarios pico, muchos usuarios atraviesan la entrada a los andenes sin el comprobante, algunos apurados por el horario de partida del tren y otros por “viveza criolla”. En caso de ser detectado en medio del viaje sin el boleto, la multa asciende a 10 pesos.

Es verdad que las máquinas no emiten comprobante. No obstante, el sistema guarda los datos del portador de la tarjeta magnética y los inspectores, con un aparatito especial, pueden detectar si una persona pasó el plástico por el molinete.

De cualquier manera, las boleterías y las máquinas automáticas seguirán operativas.

Según el sitio rieles.com, el sistema será similar al que ya fue implementado en las líneas Mitre y Sarmiento. Los usuarios se toparán con una hilera de molinetes para el acceso al andén, donde se registrará en forma provisoria el valor máximo de la tarifa que se determine. Luego, al bajar en destino, deberán volver a pasar por el molinete y en el lector del mismo se exhibirá el valor del boleto cobrado y el saldo actual de la tarjeta.

Antes de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos en febrero de 2012, los controles eran escasos y miles de usuarios viajaban sin pagar, lo que derivó en un servicio deteriorado y sin inversión. En las líneas Mitre y Sarmiento, donde los molinetes funcionan desde hace un par de años, se comprobó que un 25 por ciento más de pasajeros pagaron su boleto en 2015 con respecto al año anterior.

Mejoras en formaciones, vías y estaciones

Tren Roca: aunque la puesta en marcha del nuevo tramo electrificado a La Plata estaba prevista para el 20 de diciembre, la formaciones aún no empezaron a correr. Por ahora sigue el servicio de micros.

Tren Sarmiento: la línea que conecta el partido bonaerense de Moreno con Once ya cuenta con 25 trenes nuevos, que fueron adquiridas a China y forman parte del plan de renovación ferroviaria.

Tren Mitre: tras la tragedia de Once, los tres ramales mejoraron estaciones, vías y formaciones. A fines de 2015, y tras dos años, también extendió su servicio nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...