miércoles, 13 de enero de 2016

Desvío de fondos en Acumar

(LPO) - El Gobierno pondrá en marcha una auditoría a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo para averiguar por presuntos "desvíos" al no haber "correlación entre los fondos asignados y las obras realizadas".


El Gobierno tiene decidido poner en marcha una auditoría general a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) coordinada por la Oficina Anticorrupción para averiguar por presuntos "desvíos" al no haber "correlación entre los fondos asignados y las obras realizadas".

Según confirmaron altas fuentes oficiales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, ya se puso en contacto con la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, para impulsar una auditoría general en el organismo que controla y monitorea la calidad del agua y el aire en la cuenca del río Matanza-Riachuelo.

"Hay grandes desvíos de fondos que requieren una revisión, y se detectó que no hay correlación entre los fondos asignados y las obras realizadas, por ejemplo en préstamos a nuevas viviendas", informaron desde Cambiemos.

El ministro Bergman decidió contactar a la OA no sólo por su competencia en la capacidad de auditoría sino "para constatar si los desvíos se dieron por negligencia o corrupción", señalaron a Télam desde Ambiente.

Además, la Sigen tiene previsto auditar el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependiente del Ministerio de Ambiente, y como parte de las ocho auditorías que encargó el Presidente apenas asumió la gestión.

Desde el Gobierno admiten que uno de los factores para poner la mira en el Acumar es que dependía de la jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández hasta el 10 de diciembre.

El Acumar involucra a tres jurisdicciones (Nación, provincia de Buenos Aires y la Ciudad), en las que hasta el 10 de diciembre dos de ellas estaban gobernadas por el Frente para la Victoria (la representante del PRO allí era la actual diputada Silvia Lospennato), aunque ahora y por cuatro años coincidirá el color político de las tres partes.

Desde Ambiente dejaron trascender que "la prioridad central" del ministro Bergman será el saneamiento de la cuenca Riachuelo y la relocalización de las familias que aún residen en su ribera.

Los equipos técnicos de Lospennato cuentan con el aval de Bergman para sumarse a la conducción nueva que habrá en el Acumar, aunque desde el Ministerio aguardan que un decreto presidencial retorne al organismo a la órbita de Ambiente (fue autonomizado en 2013 y elevado a rango de secretaría de Estado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...