sábado, 26 de diciembre de 2015

Denuncian que Scioli ocultó ‘esqueletos’ por $ 54.000 millones

Por Ezequiel Burgo - Clarin.com - Cálculos que realizaron funcionarios de la gobernadora Vidal
Son deudas fiscales no registradas y que salen a la luz. Equivaldrían a la mitad de la emisión planificada para 2016.


En el gobierno de María Eugenia Vidal calculan que la administración de Daniel Scioli dejó como ‘herencia’ unos $ 54.000 millones de deuda no documentada. Y que para hacer frente a estas obligaciones no quedará otra que recurrir a nuevo endeudamiento. En la jerga financiera, se llama ‘esqueleto fiscal’ a emisiones de deuda por gastos del pasado y que no fueron oportunamente registrados. 

El nuevo presupuesto enviado a la Legislatura contiene un pedido para tomar deuda por unos $ 98.000 millones, aunque el monto definitivo no está cerrado y se discutirá esta semana.Pero calculan que más de la mitad de la emisión de la nueva deuda provincial se explicaría por estos “‘esqueletos’ que encontramos en el placard”, cuentan desde el gobierno provincial.

¿Cómo justificará el oficialismo semejante pedido? Calculan que las obligaciones que deberán a hacer frente el año próximo son:

$ 15.000 millones para cubrir el déficit fiscal proyectado 2016,

$ 15.000 millones de vencimientos de deuda para el año próximo,

$ 10.000 millones para hacer uso de la caja (básicamente pagos de salarios),

$ 54.000 millones de ‘esqueletos fiscales’.

Todo ello suma $ 94.000 millones. Pero además se agregaría un monto en moneda extranjera que sería unos US$ 600 millones. Así, en total, el pedido de endeudamiento rondaría los $ 98.000 millones. 

Uno de los argumentos en la mesa de la negociación es que la Provincia cuenta con un bajo endeudamiento financiero pero enfrenta una “pesada deuda social, en materia de escuelas, salud y rutas”. Y para hacer frente a ello es necesario pedir dinero y el equipo económico recurriría a una emisión de deuda para el año que viene. “El mayor endeudamiento hará de puente para atender las demandas”, explica el senador provincial por Cambiemos, Marcelo Pacífico.

El término ‘esqueleto fiscal’ es conocido en el mundo de las finanzas. “Ejemplos típicos son atrasos con proveedores del Estado u obligaciones no registradas”, explica Pablo Guidotti, ex secretario de Hacienda y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. “Un caso típico en la Argentina son los juicios previsionales que generaron emisiones de Bocones. Otro país que enfrentó el problema de esqueletos en los 90 fue Brasil”. El término es también utilizado en países como Gran Bretaña. “Encontramos varios esqueletos en el placard”, dijo el ministro de Economía británico actual cuando recibió la herencia del anterior gobierno laborista. “Es un esqueleto en el placard”, se refieren los funcionarios provinciales sobre los $ 54.000 millones.

El plan de Vidal es, cuanto antes, brindar señales para revertir el rojo fiscal. Y de que el camino a recorrer será gradual porque no hay margen para un ajuste brusco: el crecimiento de los ingresos debe ser superior al crecimiento del gasto. El rojo fiscal para 2016 apunta a $ 15.000 millones, menor a los $ 20.000 millones de este año. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, había dicho en septiembre que el rojo sería de $ 8.000 millones. Pero las revisiones sucesivas llevaron la cifra definitiva a cerca de $ 20.000 millones. Además, con el pedido de la autorización para el mayor endeudamiento está incluido un refuerzo a la caja de donde se pagan $ 15.000 millones de sueldos todos los meses. Scioli la dejó con $ 179 millones. “Recibimos una provincia quebrada”, dijo Vidal el día de su asunción.

A nivel nacional, funcionarios del Gobierno se refirieron días atrás a que ya analizan la herencia fiscal recibida y no descartan presentar un informe con sus detalles de aquí a unos meses. Mientras el macrismo busca los esqueletos que el kirchnerismo le dejó en el placard, Vidal ya tiene el número que le dejó Scioli: $54.000 millones. Casi un misil en su placard.

Dime con quien andas y te diré quien eres...otra Tierra Arrasada, pero con un falso con cara de bueno.

El Gobierno prevé invertir US$ 16.000 millones para obras del Plan Belgrano

La apuesta es invertir U$S 4.000 millones para reactivar el ramal troncal del Ferrocarril Mitre y el del Belgrano Cargas, que atraviesa 17 provincias.Por Alan Soria Guadalupe (La Nación) - La Casa Rosada inició conversaciones con los gobernadores para llevar adelante el ambicioso programa que contempla nuevas redes viales y ferrocarriles, más viviendas y un Fondo de Reparación Histórica


A paso lento, el Gobierno comenzó a delinear los primeros trazos del Plan Belgrano, el ambicioso proyecto de recuperación a largo plazo del norte argentino anunciado en campaña. Si bien todavía no hubo anuncios concretos sobre el programa -aunque algunas medidas, como la quita de retenciones al agro y la ampliación del alcance de la Asignación Universal por Hijo, son parte de la iniciativa-, ya se iniciaron las conversaciones con gobernadores de la región para poner en marcha las diversas propuestas sociales, logísticas y de infraestructura previstas para los próximos 10 años.

En el organigrama estatal, el proyecto está comandado desde la Unidad Plan Belgrano, una secretaría con rango ministerial dependiente de la jefatura de Gabinete, liderada por Marcos Peña. El ex candidato a gobernador de Tucumán, el radical José Cano, es el encargado de coordinar los avances del plan desde Tucumán y su oficina recién inaugurada en Buenos Aires en la sede de la jefatura, en Diagonal Sur al 700.

En los últimos días, Cano se reunió con intendentes de distintas localidades del Norte y con los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Chaco, Domingo Peppo; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y de Jujuy, Gerardo Morales -donde estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-. En las conversaciones surgieron propuestas de los dirigentes sobre las obras que se necesitan, algunas de las cuales ya están previstas en el plan original. Antes de que termine el año se reunirá con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y en los primeros días de enero terminará la primera ronda de encuentros con los gobernadores de La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes y Formosa, las provincias alcanzadas por el proyecto.

Las reuniones con los gobernadores del Norte dejaron al menos una curiosidad, según comentó Cano. Algunos de ellos confesaron que la visita del funcionario para delinear los planes en cada provincia les cayó como una sorpresa, pues en los últimos años la relación con el gobierno nacional no se caracterizó por el diálogo fluido a pesar de, en algunos casos, haber compartido por varios años el mismo signo político. "Los gobernadores se sorprenden porque ahora no tienen que ir de visita a Buenos Aires para trabajar sobre este tipo de proyectos. Ahora se terminó el ciclo en el que una sola persona toma todas las decisiones desde la Casa Rosada", relató el tucumano.

En diálogo con LA NACION, Cano describió el Plan Belgrano como la manera de "volver a poner en valor el federalismo" y revitalizar el Norte para terminar con la "dependencia" de las provincias con la Nación.
"Los fondos de la Nación que ejecutan las provincias de la región llegan, en promedio, al 80% [de los presupuestos provinciales]", señaló Cano.

Los números

Según algunas de las propuestas propias del plan, el gobierno nacional prevé una inversión de al menos US$ 16.000 millones en infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial; la creación del Fondo de Reparación Histórica, de $50.000 en cuatro años; el lanzamiento de un plan de 250.000 viviendas -entre sociales y créditos hipotecarios-; la creación de una unidad que actúe en los focos de extrema pobreza, y el otorgamiento de incentivos laborales y fiscales para las empresas que se radiquen en el norte argentino. ¿Con qué recursos? Cano afirmó que el Plan Belgrano percibirá fondos del Tesoro, de los ministerios y de créditos en el exterior.

El ex candidato a gobernador de Tucumán por la UCR explicó que la estructura de la unidad encargada de llevar adelante el Plan Belgrano será austera y que habrá un responsable por cada provincia, que estará en contacto con el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, uno de los ideólogos del proyecto.

Si el Plan Belgrano no se queda sólo en un anuncio, como ocurrió con otros emprendimientos en los últimos años por parte del gobierno de Cristina Kirchner, y sigue el camino previsto, las obras excederán la gestión actual y, probablemente, la que le siga al mandato del actual jefe del Estado.

"Macri no va a poder inaugurarlo, pero va a haber sido el que puso la piedra basal", sostuvo Cano, quien agregó que el objetivo del Presidente es convertir el Plan Belgrano en una política de Estado a largo plazo.

Según Jorge Castro, en un articulo publicado en el diario Clarin explicó:
Hay una situación de hiperliquidez en el mundo, con las tasas de interés más bajas de la historia. Los títulos alemanes (Bund) a 10 años ofrecen un rendimiento negativo (menos 0,3% anual), y lo mismo ocurre con los títulos suizos y con los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 5 años. El Banco de Inglaterra (BOE) estima que en la próxima década la totalidad de los títulos a 5/10 años del mundo avanzado tendrían tasas de interés negativas. Este fenómeno se fundamenta en el dato estructural de que la tasa de ahorro global es superior en un tercio o más al nivel inversión en el mundo.

La Argentina es el país menos endeudado de América Latina, con una deuda pública/privada de 18% del PBI, y la deuda externa en dólares es 8% del producto, una de las más bajas del mundo. Por eso es que el Plan Belgrano de desarrollo de la infraestructura (vial, ferroviaria, aerocomercial) destinado a integrar al Norte argentino, y que fue anunciado por Mauricio Macri en la campaña electoral, adquiere posibilidades ciertas de realización. Prevé una inversión de U$S 16.000 millones en 10 años, y la constitución de un Fondo de Reparación Histórica con $ 50.000 millones.

Su eje es un gasto de U$S 10.000 millones destinado a transformar en autovías a la Ruta 9, que une Córdoba y Salta, a la Ruta 34 (Rosario-La Banda-Salta-Orán) y a la Ruta 14 (Paso de los Libres-Posadas), sumadas a un nuevo puente Resistencia-Corrientes. Hay que agregarle U$S 4.000 millones para la puesta en valor del ramal troncal del Ferrocarril Mitre (Tucumán-Rosario-Buenos Aires-La Plata) que se suma al programa de modernización en marcha del Belgrano Cargas, que atraviesa 17 provincias.

El aspecto productivo del Plan comienza con un alza del corte de los biocombustibles en las motonaftas (de 10% a 15%), y presupone la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz y a todas las economías regionales, con una disminución de 5% en la soja. El protagonista del Plan es necesariamente la producción agroalimentaria que, a partir del salto tecnológico experimentado en los últimos 20 años, se ha convertido ante todo en un proceso de desarrollo urbano, integrado a la industria y servicios.

El salto tecnológico de la agricultura a partir de 1991 ha integrado en una sola estructura productiva agro, industria y servicios, y la productividad surge ahora del conjunto, y no más del simple aumento de los rendimientos por hectárea. La clave es que los nuevos centros urbanos del interior disponen en los últimos 10 años de equipamientos avanzados en educación y telecomunicaciones.

El agro era un sistema de acumulación esencialmente territorial hasta 1991. A partir de entonces, con eje en los pooles de siembra y la producción de avanzada (siembra directa, Aacrea, Aapresid), la renta agraria se ha desterritorializado e integrado con la industria y los servicios, en un proceso de alza de la productividad de todos los factores (PTF).


El Plan Belgrano abre la posibilidad de resolver la situación de depresión estructural del Norte argentino, que viene complicando el crecimiento económico en el NEA y al NOA a pesar de su enorme potencial, integrándolo con el sector de avanzada de la economía del país: el eje Mendoza-Córdoba-Rosario-Buenos Aires, y puede así convertirse en un componente fundamental de una estrategia de desarrollo nacional. 

El Gobierno traslada a la Corte el control de las escuchas telefónicas

Por Adrián Ventura (La Nación) - Esa tarea está hoy en manos de la procuradora Gils Carbó, a quien busca restarle atribuciones; el decreto se publicaría la próxima semana

Todo indica que antes de fin de año la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, perderá el control de las escuchas telefónicas, una herramienta judicial fundamental a la hora de investigar delitos.

Esa tarea pasará a depender de la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes cercanas al presidente Mauricio Macri, el anuncio se concretaría antes de fin de año, probablemente entre el lunes y martes próximos, y sería dado a conocer a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el mandatario, por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y por todos los demás ministros del gabinete. El DNU, que ya está redactado, implicará que, en la práctica, serán transferidos al ámbito de la Corte varios edificios y todo el personal que actualmente se desempeña en la Oficina de Observaciones Judiciales (popularmente conocida como Ojota). También indica claramente que la jefa de los fiscales, Gils Carbó, perderá una cuota importante de poder.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ya fue informado de la medida y está de acuerdo con que el máximo tribunal asuma esa labor, en sí bastante compleja y con riesgos políticos.

La supervisión de las intervenciones, una tarea que el kirchnerismo usó para la política. El tema de las escuchas telefónicas que se realizan con orden judicial -porque son una invasión a la intimidad con el objeto de descubrir algún delito- fue uno de los asuntos que Macri abordó con sus ministros en la reunión de gabinete que presidió anteayer.

En efecto, en la mañana del jueves los ministros del gabinete evaluaron soluciones para paliar las consecuencias de las inundaciones; hablaron de la conveniencia de avanzar con el protocolo sobre corte de calles, para el que no se necesita una ley, y también revisaron otro decreto -que se publicará en breve- que establecerá el mecanismo que usará el Gobierno para depurar a la administración pública de ñoquis que entraron durante los últimos tres años.

Fue en esa reunión que también se le dieron las puntadas finales al decreto de las escuchas telefónicas, un tema que está íntimamente emparentado con otro que tiene en vilo a Macri: el futuro de Gils Carbó, la responsable actual de controlar las escuchas, que es la jefa de los fiscales y a quien el presidente la puso en la mira porque la considera una "funcionaria militante", a partir de lo cual busca forzar su renuncia. Sacarle a Gils Carbó la atribución de escuchar a los ciudadanos equivale, en la práctica, a debilitarla, una vía para arrinconarla.

Pero más allá de esa consideración política, la decisión de Gobierno de modificar el régimen de intercepciones telefónicas responde básicamente a un reclamo que vienen haciendo desde hace seis meses los jueces y los defensores oficiales, que entienden que sólo la Justicia puede garantizar su transparencia.

Las intercepciones telefónicas siempre estuvieron en cabeza de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), luego llamada, a secas, Secretaría de Inteligencia (SI). Pero luego de la muerte del fiscal Nisman; del reemplazo de la SI por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a través de la nueva ley de inteligencia -sancionada en marzo último a instancias de la entonces presidenta Cristina Kirchner- y de la remoción del espía Jaime Stiuso, esa labor pasó a estar en manos de la Procuración General, a cargo de Gils Carbó.

A partir de julio último, la jefa de los fiscales comenzó con un maquillaje: le cambió el nombre al Sistema de Observaciones Judiciales, popularmente conocido como Ojota, y pasó a llamarlo Dirección de Captaciones Telefónicas (Dicap). Sin embargo, siempre se ocupó de mantener un control férreo de todos los resortes y puso al frente de la Dicap a una funcionaria de su mayor confianza, Cristina Caamaño, quien pasó a controlar todos los edificios y el personal que se necesitan para realizar estas tareas de investigación.

Caamaño había sido la segunda de Nilda Garré cuando ésta fue ministra de Seguridad. Y la propia Gils Carbó la eligió para ponerla al frente de la fiscalía de Saavedra cuando logró temporariamente que un jurado de enjuiciamiento suspendiera al fiscal titular José Campagnoli. En otras palabras, una mujer de confesión kirchnerista y fidelidad probada.

Según distintas fuentes, las razones que habían tenido más peso para disponerse a avanzar con el nuevo régimen de intercepciones telefónicas son cuatro.

En primer lugar, porque los jueces nunca digirieron que las escuchas que ellos ordenan sean ejecutadas por la jefa de los fiscales. Lo vivieron como el mundo del revés y como una afrenta a su jerarquía y poder.

Una segunda razón apunta a la necesidad de garantizar la imparcialidad de quien realiza las escuchas.

Hace pocos días, incluso, la titular de la Defensoría General, Stella Maris Martínez, se entrevistó con Garavano y le explicó que esa labor no puede estar en cabeza de los fiscales porque ellos, en las causas penales en las que actúan, son una parte interesada en el resultado. Las escuchas tienen que ser hechas por el juez imparcial

Un tercer factor es que en Cambiemos también se evaluó que la proximidad de Caamaño con el FPV podría obstaculizar la investigación de las numerosas causas de corrupción, desde Hotesur y las que involucran a Lázaro Báez a todas las demás.

Y, finalmente, el Gobierno pretende la renuncia de Gils Carbó y como la funcionaria se resiste a irse, le comenzarán a recortar su poder. Así, el Gobierno también anunciará en breve que se postergará la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, un régimen que establecía un sistema de enjuiciamiento que pondría en el centro de la escena a Gils Carbó y a los fiscales.

Según distintas fuentes del Gobierno, la tarea de las escuchas sería entregada a una oficina especial, que funcionará en la órbita de la Corte Suprema. Esa oficina controlará todos los edificios y el personal desde donde se practican esas intercepciones.

Además, según trascendió, la nueva Ojota será dirigida por un juez penal. El magistrado podría rotar en forma periódica con otros jueces, para evitar que acumule demasiado poder. Pero está claro que su presencia también servirá de fusible para que cualquier problema o reclamo recaiga sobre él y no afecte directamente a la Corte.

Tres figuras clave para la misma trama - Estarán a cargo de la escuchas dispuestas por la Justicia

Alejandra Gils Carbó - Procuradora general
En la mira - El Gobierno tiene en la mira a la procuradora por su pasado kirchnerista. La intención de pasar el control de las escuchas a la órbita de la Corte Suprema de Justicia es licuar el poder de la procuradora que se resiste a abandonar su cargo. Desde el macrismo ya le dieron señales para que dé un paso al costado, pero dijo que se mantendrá en su puesto. La jefa de los fiscales mantenía hasta ahora el control de las escuchas

Gustavo Arribas - Jefe de la Agencia Federal de Inteligencia - Espía de confianza
Macri puso al empresario Gustavo Arribas como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) porque se trata de uno de los hombres de su mayor confianza. Estará a cargo de las escuchas que ordene la Justicia, que estarán controladas por la Corte. Arribas tiene 57 años, es escribano y dueño de Haz Sport Agency, agencia de representantes de jugadores de fútbol. Cuando Macri presidió Boca, Arribas fue su colaborador clave

Ricardo Lorenzetti - Presidente de la Corte Suprema - A cargo
El titular de la Corte estará a cargo del control de las escuchas que ordenen los jueces y que ejecute la Agencia de Inteligencia. Si bien Lorenzetti recibió de buen grado el cambio, también es conciente de que la nueva tarea le puede traer varios dolores de cabeza. Por esa razón se prevé que habrá un juez que, en forma rotativa, estará en forma directa como responsable de las escuchas. Funcionará así como una especie de fusible.

El tema de las escuchas es un tema sensible para el macrismo, desde que el propio presidente fue denunciado por intervenciones ilegales. Sin embargo, el tema podría cerrarse la próxima semana, antes de fin de año. Según fuentes judiciales, es probable que entre el lunes y el miércoles próximos se dé a conocer el definitivo sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa que investigó el juez Sebastián Casanello.

El último paso procesal lo dio el propio Macri, quien esta semana pidió ser sobreseído. De este modo la instrucción quedó cerrada, todas las partes opinaron ya sobre cuál debería ser el destino de la causa y la Cámara Federal acaba de confirmar al juez. Por eso Casanello quedó en condiciones de sobreseer a Macri o, en su defecto, de elevar el caso para su juicio oral. Tanto en los tribunales de Comodoro Py como en el Gobierno descuentan que se tratará de la primera opción.

Se incendió otra locomotora china del ferrocarril San Martín

Enviado por nuestro lector Sancho:
(LA RAZÓN) - Ocurrió cuando el tren ingresaba a la estación de Villa del Parque. Los pasajeros fueron evacuados y ninguno resultó herido. Se investigan las causas.
Ambulancias del SAME también se acercaron al lugar.
Una locomotora del ferrocarril San Martín se incendió este mediodía cuando ingresaba a la estación de Villa del Parque, por lo que los pasajeros fueron evacuados. Personal de bomberos trabajaban en el lugar para apagar el fuego que podía observarse en la parte superior de la formación que se dirigía hacia la estación cabecera de Retiro.

Ambulancias del SAME también se acercaron al lugar en forma preventiva y hasta el momento no se registraron heridos, informaron voceros de Vialidad Nacional. El incendio se produjo este mediodía por causas que se desconocen, aunque no se descarta que se haya originado por un problema técnico.

Según relató el vocero de vialidad, el motorman frenó la formación al detectar el siniestro por lo que los pasajeros pudieron evacuar rápidamente el tren.

Fuente: DyN
Y esta es la tercera locomotora fabricadas en China que se incendia...Hay que pensar muy bien para volver a comprar estas maquinas

Argentina pagó US$ 25 millones de la deuda con Bolivia por el gas

(Clarin.com) - Es un pago a cuenta que hizo el gobierno de Macri contra una deuda global de US$ 300 millones.
La Argentina envió a Bolivia 25 millones de dólares para reducir la deuda de cerca de 300 millones de dólares que tiene con ese país por el gas natural que compra, sobre la base de un contrato vigente desde 2006. "Argentina adeuda a Bolivia cerca de 300 millones de dólares. Hubo un pago de 25 millones recientemente, pero todavía hay pagos pendientes", informó el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, en una rueda de prensa ofrecida en La Paz.

García Linera explicó que su gobierno tomó contacto con la empresa Energía Argentina (Enarsa) para cobrar la deuda y, en ese marco, afirmó que espera que la deuda se salde hasta antes de Año Nuevo.
El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, explicó que el contrato que su país firmó con Argentina establece las acciones en caso de incumplimientos. Precisó que el monto adeudado es por dos meses y que se encendería una alerta si vence la tercera factura.

Arce consideró que el cambio de gobierno en Argentina "y otros temas administrativos" afectaron el pago de las facturas por gas que Bolivia le vende a ese país. El ministro de Energía designado por Mauricio Macri es el ex directivo de Shell Juan José Aranguren.

Por la venta de gas natural, Bolivia facturó 2.226 millones de dólares en 2014, sobre la base de un contrato por 20 años que entró en vigencia en 2006. Argentina es, después de Brasil, el segundo comprador del gas natural de Bolivia.

La recaudación por la venta de gas natural a Brasil y Argentina disminuyó un 39 por ciento este año de 5.200 a 3.443 millones de dólares. Mientras por los minerales bajó un 36,3 por ciento, de 2.500 a 1.476 millones de dólares.

Fuente: DPA

Gracias Kristi por el desastre que dejaste...Tierra arrasada.

La canciller Malcorra promete una "perspectiva amplia" para el tema Malvinas

(Clarin.com) - Dijo que la Constitución establece que el reclamo de soberanía "es una cuestión total y absolutamente prioritaria".

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, consideró que el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas es "un tema constitucional no opcional", al tiempo que -luego de calificar "muy dura" la posición de la administración kirchnerista- anticipó que se va a "integrar el conflicto con una perspectiva más amplia".

"Malvinas es un tema constitucional no opcional, nuestra Constitución establece que la cuestión de Malvinas es una cuestión total y absolutamente prioritaria", precisó Malcorra, durante un contacto con un grupo de medios, reproducido por la agencia DyN.

En esa línea, consideró que el gobierno de Cristina Kirchner tuvo una posición "muy dura al respecto", además de hacer del conflicto "el tema central" y que "se transformara en un tema absolutamente preponderante en sí mismo".

"No siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones, lo cual no quiere decir que uno vaya a ceder en los principios. Ahora tenemos que mirar dónde se calibra la posición para que la defensa de los intereses de Argentina se mantenga sin ninguna duda, pero hay que ver de qué forma se puede hacer", consideró.

La canciller sostuvo que desde el gobierno de Mauricio Macri van a ser "evolucionarios, no revolucionarios" en la disputa, ya que van a "trabajar" sobre la "base de la Constitución". "Vamos a integrar el conflicto con una perspectiva un poco más amplia", anticipó.

"Malvinas también hay que verla en el contexto del Atlántico Sur, así como hay que ver Antártida. Vamos a crear un área que probablemente sea una subsecretaría del Atlántico Sur, en la cual va a estar inserta Malvinas", concluyó.

jueves, 24 de diciembre de 2015

El futuro de Cresta Roja, entre los compradores y el desguace

Vidal, junto a su gabinete, ayer en Tres de FebreroPor Fernando Bertello (La Nación) - Según fuentes del sector, la venta podría requerir que se lleve adelante por unidades separadas; un gremio quiere participar y una multinacional avisó que no le interesa
La venta de la quebrada avícola Cresta Roja podría ser larga, difícil, y llevar a un desguace de la empresa tal como vino funcionando antes de caer en crisis.

Ayer, fuentes oficiales remarcaron que "hay varias empresas interesadas" en Cresta Roja, aunque no quisieron dar nombres. Valeria López Casado, la jueza que decretó la quiebra y prohibió la salida del país a sus administradores, tiene abierto el libro para recibir ofertas por la compra de esta firma que posee plantas en Ezeiza y Esteban Echeverría y también otros eslabones que incluyen cabaña de genética, granja de reproductores, plantas de incubación y molinos de alimentos.

Según un informe que algunos bancos hicieron llegar a empresas de la cadena agroindustrial antes de la quiebra, la empresa avícola, que acumula deudas y compromisos por más de 2000 millones de pesos, requeriría no menos de $ 1000 millones de capital de trabajo inicial más las inversiones para ponerla en marcha. Necesitaría cuatro meses para empezar a trabajar y recién al cabo de un año y medio estaría 100% recuperada.

"Esta empresa era el principal proveedor de pollo fresco de los supermercados con más de 50% de participación de mercado. Por esto fue la que más sufrió los embates de Guillermo Moreno para bajar el precio. Al principio los subsidios cubrían sus costos, pero después terminó vendiendo a pérdida. La intervención de Moreno le habría costado US$ 200 millones de dólares", contó una fuente que recibió esa información de bancos.

Hoy entre los principales acreedores en el proceso judicial figuran la AFIP, ARBA y varios bancos estatales. Se descuenta que la deuda con los organismos del Estado y bancos debería ser refinanciable a muy largo plazo, caso contrario la firma no será viable.

Sólo en las plantas de faena, la firma tiene unos 3300 empleados. Y sumando granjas y molinos llega a un total de 5000, de acuerdo con fuentes del mercado. "Sobra un tercio de empleados y a la empresa hay que ponerle tecnología para sacar más kilos por pollo procesado, rediseñar sus procesos productivos para ganar eficiencia en tiempos de producción, cambiar el mix de productos para no estar tan enfocada en productos frescos", agregó la fuente consultada.

Por estos factores, en el mercado se sostiene que la mejor salida es que si no hay un solo comprador se venda por partes.

El Sindicato de la Carne (Sigba), uno de los intervinientes en un complejo entramado de gremios ligados a la compañía, ya avisó que el próximo lunes presentará una propuesta para crear una sociedad participada entre los trabajadores, el Estado y la firma privada Proteínas del Atlántico Sur SA, de origen argentino y especializada en soporte de tecnología en subproductos de vísceras, harinas y plumas.

La propuesta sindical es por etapas. En una primera fase pondría en funcionamiento una planta de procesamiento de vísceras y plumas que Cresta Roja tiene en Ezeiza y se reabriría con 150 operarios. Luego tomaría la planta número 2 de faena, que está al lado, con unas 1000 personas. "Ellos, el gremio, tomarían el manejo laboral y nosotros el gerencial", dijo Alberto José Pernas, representante de Proteínas del Atlántico Sur SA.

Fuentes del sector creen que Granja Tres Arroyos, la número uno del mercado, podría ser candidata para quedarse con Cresta Roja. Sin embargo, ayer en la compañía líder respondieron: "No hay ninguna operación de compra por ahora".

El grupo Brasil Foods (BRF) fue también sondeado para comprar, pero avisó que no le interesa y que se concentrará en aumentar la producción de su planta Avex en Río Cuarto, que en julio próximo duplicará su capacidad productiva. Pasará de 80.000 pollos diarios a 160.000.

Feliz Navidad y Prospero 2016 les desean Desarrollo y Defensa, Proyecto Pragmalia y Armas y Cine.


Pacto con Irán: un juez acusó a Cristina de traición a la Patria

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Una resolución que el kirchnerismo bloqueó durante meses.Se trata del miembro de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani. Lo hace en un voto que hasta ahora era reservado.
En Nueva York. Cristina le convida nueces a Zannini ante Timerman durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre terrorismo mundial durante la 69 Asamblea General de la ONU, el miércoles 24 de septiembre de 2014, en Nueva York (EE.UU.). (EFE/JUSTIN LANE)
 En Nueva York. Cristina le convida nueces a Zannini ante Timerman durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre terrorismo mundial durante la 69 Asamblea General de la ONU, el miércoles 24 de septiembre de 2014, en Nueva York (EE.UU.). (EFE/JUSTIN LANE)

El motivo de tantas maniobras políticas era hasta ahora un misterio político. Cristina Kirchner hizo remover en mayo al juez Luis Cabral de la Cámara de Casación. Luego hizo recusar a su colega Juan Carlos Gemignani y nombrar a dos abogados K. Todo después de que Gemignani firmó y guardó en una caja fuerte su voto sobre el pacto con Irán por la AMIA porque se había enterado que su explosivo contenido había llegado a oídos del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, uno de los operadores judiciales de Cristina. Si Cabral hubiese sumado su voto al de Gemignani el pacto hubiese sido declarado inconstitucional en mayo y Cristina seguramente ya habría sido acusada por su accionar.

Ahora Clarín accedió en exclusiva a una copia de ese voto de Gemignani que declara inconstitucional el pacto con Irán y acusa a Cristina, al ex canciller Héctor Timerman y otros de haber transferido la soberanía argentina a Irán, al que llama "el estado sospechoso" de haber ordenado el atentado. Esa transferencia de soberanía a otro país se encuadra en el delito de traición a la Patria. "Cualquier fiscal puede ahora pedir ese voto y acusar a Cristina y a Timerman de encubrimiento de los iraníes y traición a la Patria lo que está implícito en el escrito", afirmó una alta fuente judicial.

El voto de 47 páginas reivindica con jurisprudencia y argumentos jurídicos de peso la denuncia de Nisman por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado. La denuncia de Nisman fue archivada por el juez federal Daniel Rafecas. El fiscal de Casación, Raúl Pleé, pidió ya mandar la documentación secreta de Cancillería a Rafecas para reabrir esa causa. Ahora el voto de Gemignani es otro argumento de peso en ese sentido. El pacto con Irán era inconstitucional -dijo Gemignani- también porque el atentado contra la AMIA de 1994 había sido declarado delito de lesa humanidad por la Justicia y por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner en el 2006.

Gemignani citó el fallo de la Corte del llamado caso Julio Simón (quien usó el nombre de guerra "turco" Julián) en que declaró inconstitucional las leyes de Obediencia Debida y Punta Final y reivindicó la soberanía de la Argentina para investigar a los represores que habían empezado a ser reclamos por la Justicia de España. Incluso votó a favor Eugenio Zaffaroni, cercano al kirchnerismo.

Al aceptar Gemignani la declaración de inconstitucionalidad pedida por la AMIA y la DAIA, afirmó que el Gobierno de Cristina y los legisladores que votaron el pacto cometieron "una triple lesión a la soberanía nacional". Por un lado, aceptar la comisión de la Verdad -que iban a integrar cinco juristas internacionales- significaba "admitir injerencia extranjera" sobre el juez Rodolfo Canicoba Corral, que tiene la causa AMIA. Por otro, "se autorizaba a Irán a nombrar parte de sus miembros" y, además, "se prohíbe que esté integrado por argentinos".

Luego destaca que el artículo 19 de la Constitución prohíbe al presidente ejercer funciones judiciales y destaca que "no hay antecedentes" en la historia del juzgamiento de atentados terroristas que un estado permita la creación de una comisión especial y que "ceda a otro país la designación de los integrantes de la comisión".

Las normas del pacto "conforman una considerable restricción del ejercicio de la potestad de encarcelamiento" del juez "en cuanto establecen dejar sin efecto las alertas rojas sobre los responsables", que era uno de los puntos que denunció Nisman contra Timerman. La opinión de Cristina de que el pacto iba a ayudar a resolver el atentado contra la AMIA "es una cosmovisión tan simplista, infantil y reduccionista que conforma en su esencia la negación de la idea de la responsabilidad" del ataque, finalizó Gemignani.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ejercito incorporó otro CASA 212

Llegó a Campo de Mayo un nuevo avión de transporte CASA 212, ascendiendo así a tres la cantidad en servicio en la Aviación de Ejército.

Este aparato, destinado al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601, es el segundo y último de los adquiridos meses atrás a la empresa Airbus DS Military Aircraft, utilizando fondos del programa PACID por U$S 10 millones.Se trata de dos aeronaves CASA 212-200 adquiridas a la empresa Aviacom LLC., representante de la estadounidense Airbus Ds Military Aircraft Inc. La adquisición de los aviones fue realizada por el anterior gobierno. El avión CASA C-212 es un bimotor que sirve para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros, y que habitualmente es utilizado por el Ejército para el patrullaje marítimo

Fuente: Aerospotter - Foto: Ilustrativa

La lucha por el pan, el arma más insospechada de la guerra siria

(RT.com) - Tanto el Gobierno sirio como el Estado Islámico y los rebeldes son conscientes de que, estratégicamente, el pan es tan importante como el petróleo o el agua.
Campesinos sirios en un trigal en Maarshamsha, provincia de Idlib (Siria), 31 de mayo de 2015.
Campesinos sirios en un trigal en Maarshamsha, provincia de Idlib (Siria)

El pan es el alimento básico en Oriente Próximo y la principal fuente de proteínas para muchas personas en zonas pobres y rurales de Siria, y tanto el Gobierno sirio como el Estado Islámico y otros grupos armados que luchan por el control del territorio y la gente del país árabe entienden su importancia.

"Estratégicamente, el pan es tan importante como el petróleo o el agua. Los civiles dependen de la autoridad que lo distribuye, y los especuladores están dispuestos a venderlo a personas con hambre a precios grotescos", escribe la periodista Annia Ciezadlo en un artículo para 'The Washington Post'.

"Cuando se controla el pan y el combustible, se controla toda la sociedad", le dijo a la periodista un analista sirio que habló bajo la condición de anonimato.

"Por esa razón el Estado Islámico, otros grupos armados y el Gobierno no solo están luchando por la tierra: están en guerra por el grano, también. Las batallas se producen por cada punto de la cadena de producción de trigo: desde las semillas que crecen en los campos hasta los molinos de harina, fábricas de levadura e incluso panaderías", sostiene Ciezadlo.

A medida que avanzaba la guerra civil en el país árabe, el Ejército Libre de Siria y otros grupos armados de la oposición trataron de tomar el control de varias partes de la cadena de producción de pan. En la mayoría de los casos, el Gobierno sirio fue capaz de recuperarlas, pero cuando los rebeldes lograban aferrarse a silos o molinos de harina, tenían que hacerse cargo de ellos: por ejemplo, el grano y el trigo tenían que mantenerse frescos y secos para evitar su deterioro. "La oposición cometió un montón de errores", aseguró un exmiembro de la asociación de trabajadores de panadería, quien agregó que los rebeldes "comenzaron a tomar el control de los silos sin tener ninguna idea de cómo gestionarlos".

Después de un tiempo, surgió una especie de sistema. Cuando los grupos armados podían mantener el control de la infraestructura relacionada con el trigo, tenían que llegar a un acuerdo con el Gobierno: los trabajadores podían pasar de un lado a otro para mantener la cadena de producción en marcha (por ejemplo, a los expertos agrícolas de Raqa, actualmente controlada por el Estado Islámico, se les permite ir a Damasco para las clases de formación del Gobierno).

Estos acuerdos informales permiten a los agricultores mantener la producción de trigo, que luego puede ser transportado fuera de las zonas controladas por la oposición, pero todo tiene su precio. Así, el trigo enviado fuera de Raqa está sujeto ahora a un 'impuesto' (en grano o en efectivo) del 20 al 25% que impone el Estado Islámico u otros grupos armados. Esos costos afectan a la población civil, que se enfrenta este año a un aumento de los precios del pan de hasta un 87%.

"La mayor parte del trigo de Siria se produce en el noreste; la mayor parte de la demanda se concentra en el oeste. A medida que el trigo se desplaza por todo el país, cada facción armada toma su parte", explica Annia Ciezadlo.

Debido a los impuestos de los insurgentes, a Damasco ya le resulta más barato importar cereales de otros países, como Irán o Rusia, que desde el norte de Siria.

Cuando el Estado Islámico se hizo con el control de Raqa en marzo de 2013, inmediatamente empezó a sistematizar la producción y distribución de pan. Estableció un sistema de racionamiento estricto: la gente tiene que hacer cola por el pan en dos líneas, una para hombres y otra para mujeres. Cada persona tiene un número y solo puede comprar pan plano por valor de un dólar (unos 20 trozos pequeños) mientras que yihadistas vestidos de negro están a la cabeza de la línea para asegurarse de que nadie haga trampa.

Estratégicamente, el pan es tan importante como el petróleo o el agua. Los civiles dependen de la autoridad que lo distribuye, y los especuladores están dispuestos a venderlo a personas con hambre a precios grotescos
A diferencia de los rebeldes, el Estado Islámico se ha apoderado de todos los recursos de la oposición y de las fuerzas del Gobierno en las zonas bajo su control. "El Daesh (EI) lo controla todo: el trigo, los molinos, las panaderías", lamenta un ingeniero local.

Inicialmente, los terroristas permitían a los agricultores de Raqa vender el trigo al Gobierno, "con su bendición y un impuesto del 20%", explica la autora del artículo. Este año, sin embargo, el EI ya ha comprado la mayor parte de la cosecha directamente a los agricultores, pagándoles un poco más que lo que habría pagado el Gobierno. "Están comprando porque se consideran un gobierno", comenta el ingeniero entrevistado por Ciezadlo.

Los yihadistas también venden el grano en la frontera con Turquía, donde los precios son mucho más altos. "Una de las ironías de este comercio es que los donantes internacionales compran grandes cantidades de trigo en Turquía —probablemente, ayudando a mantener los precios altos— y lo envían a Siria como ayuda humanitaria. Dentro de Siria, las milicias de la oposición que controlan estas donaciones a menudo las venden a precios inflados por la guerra", señala la periodista.

De acuerdo con las fuentes en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, citadas en el artículo, un tercio de la producción de trigo de Siria se encuentra actualmente fuera del control del Gobierno, mientras que los sirios que trabajan en el sector de la agricultura creen que la cantidad es probablemente mayor.

Mientras tanto, el Estado Islámico tiene "el pedazo más grande", que incluye gran parte de granero del país, las principales tierras productoras de trigo que los sirios llaman 'Jazira'. La misma estrategia se practica en Irak, donde, según las estimaciones de la FAO, el grupo terrorista controlaba el año pasado cerca del 40% de toda la producción de trigo.

El tercer destructor avanzado refuerza la potencia naval de China

(RT.com) - China ha reforzado su combatividad naval incorporando a su Armada el tercer destructor portamisiles del tipo 052D (Luyang III).
El destructor Kunming, el primero del tipo 052D, en la base naval de Zhanjing en noviembre de 2015
 El destructor Kunming, el primero del tipo 052D, en la base naval de Zhanjing en noviembre de 2015 / Simon YANG / flickr.com

El nuevo destructor Hefei fue entregado el pasado sábado en la base de Sanya de la Flota del Mar de la China Meridional, según informó el portal China Daily. El subcomisario político de la Armada china, el vicealmirante Wang Dengping, afirmó durante la ceremonia de entrega que se trata del destructor más avanzado jamás construido en el país.

El primer buque de la clase, el Kunming, entró en servicio en marzo de 2014, y el segundo, el Changsha, el pasado agosto. "Comparado con el Wuhan, buque de tipo 052B donde serví de subcapitán, la nueva nave es más capaz en lo que se refiere a la detección de objetivos y la defensa antiaérea", declaró el comandante Zhao Yanquan, capitán del Hefei.

La misión de las naves de este tipo es proporcionar defensa antiaérea a grupos de batalla, en particular a grupos de batalla de portaaviones. El destructor tiene un desplazamiento de 7.000 toneladas, "lo que significa que es capaz de llevar suficientes equipos y armas para proteger un grupo naval en misiones de largo alcance", según el experto militar Cao Weidong.

El armamento del tipo 052D incluye un cañón naval de 130 mm, misiles antiaéreos del sistema HQ-9 y misiles antibuque YJ -83. El sistema antiaéreo HQ-9 es un derivado del sistema ruso S-300 y es análogo a los Patriot estadounidenses. Con un alcance de unos 200 kilómetros, sus misiles son capaces de interceptar sus objetivos a una velocidad de hasta 4 Mach. Los silos también son aptos para misiles de crucero de ataque a tierra similares a los Tomahawk estadounidenses.

Además, cuenta con sistemas de combate a corta distancia y torpedos antisubmarinos. Los barcos también portan cuatro lanzacohetes múltiples, cada uno de los cuales es capaz de alcanzar submarinos a una distancia de tres kilómetros.

Los destructores tipo 052D incorporan tecnologías furtivas y tienen un helipuerto y un hangar para albergar un helicóptero de tamaño mediano.

Según el portal Foreign Policy, la serie de destructores tipo 052D se asemeja a los destructores clase Arleigh Burke estadounidenses, tanto por su aspecto exterior como por las misiones que cumplen.

Los aviones de combate más populares del mundo: tres cazas rusos en el 'top 10'

(RT.com) - Otros tres aviones militares de fabricación rusa se encuentran en el 'top 10' por divulgación mundial.

Reuters / Sergey Malgavko

Los cazas rusos de la familia Su-27/Su-30 han entrado en el trío de los aviones de combate más populares del mundo, según un nuevo informe del semanario aeroespacial británico 'Flight International', que asegura que existen 943 unidades de esas aeronaves de cuarta generación, el 6 % de los aviones militares del mundo.

El primer lugar lo ocupa el caza estadounidense F-16 Fighting Falcon (2.264 unidades, el 16 %), y el segundo es el F-18 Hornet/Super Hornet (1.047 unidades, o el 7 %).

El F-15 Eagle (858, el 6 %) ocupa el cuarto lugar, seguido por otros dos cazas y el avión de asalto rusos: el MiG-29, el MiG-21 y el Su-25. Las tres últimas posiciones del 'top 10' son para aeronaves chinas: el F-5, el F-7 y el J-7. 

La publicación indica que para finales de este 2015 las fuerzas armadas de todos los países del mundo contarán con 14.552  aviones militares con capacidad operativa.

La Foto: El Su 27, entre los tres mejores aviones del mundo

Su-27

“Incierto futuro” de cuatro barcos rusos comprados por Argentina

(Sputnik) - Los cuatro barcos rusos adquiridos por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que llegaron al puerto de Buenos Aires el 5 de diciembre, tendrían un “futuro incierto” con el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, según el diario La Nación.
Buques rusos para la Armada argentina
© Flickr/ gacetamarinera

La compra de los buques, por un precio mayor de 10 millones de dólares, según el diario, había sido objetada por el nuevo ministro de Defensa, Julio Mártínez, cuando todavía era miembro de la Cámara de Diputados. "No son buques polares ni rompehielos, y menos aún avisos multipropósitos ni patrulladores oceánicos. No tienen velocidad para patrullar, navegan a 10 nudos (18,52 kilómetros por hora), contra los 16 o 20 nudos que navega cualquier buque de los que actualmente navegan el Atlántico Sur. Además, no cuentan con armamento y sus motores consumen mucho gasoil", dijo en ese momento el diputado Martínez.

Ahora como ministro, Martínez deberá definir qué uso dará la Armada a los barcos. Sin embargo, los oficiales de la Armada están contentos con los barcos, según reporta La Nación.  "Las inspecciones de nuestros ingenieros y almirantes en Rusia fueron muy satisfactorias. Salieron a navegar y probaron todos los equipos. Se cumplieron los protocolos. Los cuatro barcos están operativos, navegaron hasta Buenos Aires con una velocidad promedio de 12 nudos, y cualquiera puede ir a la Antártida. Tienen por delante una vida útil de 25 años", dijo el vocero de la fuerza.

Los barcos fueron bautizados con nombres referidos a las Malvinas: Puerto Argentino, Islas Malvinas, Estrecho de San Carlos y Bahía Agradable. El primero se destinará a la Base Naval de Puerto Belgrano, en la ciudad de Bahía Blanca, 600 kilómetros al sur de Buenos Aires, el segundo a la ciudad de Ushuaia, 3000 kilómetros al sur, y los dos últimos a la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de la capital argentina.

El entonces ministro Agustín Rossi recibió las naves el 5 de diciembre, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice. Las definió como buques tipo aviso, con capacidad polar y consideró que "aumentarán la capacidad operativa" y brindarán mayor seguridad que los buques desafectados, de los años 40, porque "son más modernos y económicos".

Los barcos serán utilizados para el remolque de buques o submarinos hundidos, para el sostén logístico de las campañas antárticas, actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial y apoyo a la comunidad con atención sanitaria.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151215/1054867067/argentina-barcos-rusos-comprados.html#ixzz3v8IaUlDQ

La Foto: El destructor Tipo 42 ARA "Santísima Trinidad" ingresando al dique 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano

Tierra arrasada...
Foto crédito: Ruben Dario Martin Villar

El subte porteño suma nuevos coches en las líneas A y H

(Gobierno CABA) - Son unidades cero kilómetro, equipadas con aire acondicionado y cámaras, que se sumarán al servicio para mejorar la frecuencia, el confort y la seguridad.

La Ciudad sigue incorporando coches nuevos al subte. Tanto en la Línea A como en la Línea H, entrarán en servicio unidades cero kilómetro, equipadas con aire acondicionado y cámaras, para mejorar la frecuencia, el confort y la seguridad. Ya funcionan los primeros diez coches con aire acondicionado que se compraron para la Línea A. Estas unidades son cero kilómetro, totalmente accesibles, cuentan con un sistema de aviso sonoro y están equipadas con cámaras de seguridad.

Se trata de los primeros diez vagones de un lote de 105 unidades, que se suman a los 45 que se pusieron en servicio en 2013.
Foto de Subte/GCBA.
Foto de Subte/GCBA.Foto de Subte/GCBA.

Además, se realizan obras de automatización y modernización en los sistemas de señales y de potencia para mejorar el servicio, que son acompañadas por distintas obras de puesta en valor en las estaciones. Así, continúa el trabajo para que la línea más antigua de la Ciudad de Buenos Aires quede renovada por completo.

Foto de Subte/GCBA.
Foto de Subte/GCBA.Foto de Subte/GCBA.

Los nuevos coches:
-Cuentan con capacidad para 133 pasajeros.
-Tienen aire acondicionado y cámaras de seguridad.
-Son 100% accesibles: cuentan con cuatro puertas por lado, dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones.
-Son más seguros: tienen un sistema antiempotramiento que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas, luces e intercomunicador de emergencia.

Lo que viene en la Línea H
Ya llegaron al país los primeros 18 coches cero kilómetro con aire acondicionado para la Línea H, que son parte de un lote de 120 unidades, que se sumarán progresivamente a la línea en expansión, para mejorar la frecuencia y brindar un mayor confort a los pasajeros.
Foto de Subte/GCBA.
Foto de Subte/GCBA.Foto de Subte/GCBA.

Los mismos, son de acero inoxidable, vienen equipados con cámaras de seguridad, caja negra, un sistema de aviso sonoro de estaciones y son totalmente accesibles. Además, cuentan con suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan para amortiguar los movimientos. Entre otras características, poseen un dispositivo de antiempotramiento, tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.

Buscan crear el mayor parque nacional del país

Douglas TompkinsPor Loreley Gaffoglio - LA NACION
La viuda de Tompkins ofreció donar tierras de su fundación al Gobierno


El presidente Mauricio Macri, junto a parte de su gabinete, recibió ayer en la Casa Rosada a la viuda del ambientalista Douglas Tompkins, Kristine Mc Divitt, y en los 30 minutos en los que se extendió la reunión acordaron que el Estado Nacional comenzará a trabajar junto a la ONG Conservation Land Trust (CLT) para la creación de un parque nacional en los esteros del Iberá. Se trataría, según anunció ayer el Gobierno en conferencia de prensa, de uno de los parques nacionales más grandes del país, de 700.000 hectáreas, que estaría conformado por una mayoría de tierras provinciales y otras 150.000 hectáreas donadas por CLT al gobierno nacional. Estimaron que el proyecto de área protegida -si la provincia de Corrientes cede su jurisdicción a la Nación- demandará unos dos años para su concreción.

Acompañada por su hermano Roger y por la presidenta de CLT, Sofía Heinonen, Kristine Tompkins le comunicó a Macri su voluntad de donar esas 150.000 hectáreas restauradas en los pantanales correntinos, donde fueron reintroducidas varias especies vulnerables. Y le pidió que el Estado nacional trabaje junto a la provincia de Corrientes para que otras 550.000 hectáreas de la reserva provincial de Iberá puedan ser donadas al Estado Nacional. De esa manera se podría crear el Parque Nacional Iberá, de 700.000 hectáreas, que fue además uno de los grandes desvelos del recientemente fallecido Tompkins.

La viuda del conservacionista condicionó la donación a que se creen las condiciones para que Corrientes pueda ceder su jurisdicción de tierras a la Nación y ésta, a su vez, se comprometa a brindarle la máxima protección ambiental, según anunciaron.

Además del secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman, participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el presidente y el vicepresidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard y Emiliano Ezcurra, respectivamente, y el senador por Corrientes Sergio Fintas, quien asistió en representación del gobernador Ricardo Colombi.

Bergman afirmó que serán puestos todos los esfuerzos del gobierno nacional para que la donación se efectivice. "Estamos frente a la posibilidad de la oferta ecoturística más importante que tendrá la Argentina, en una región que, además, la necesita. Habrá un antes y un después de este proyecto", dijo por su parte Santos, quien además habló de impulsar las economías regionales no sólo en Corrientes, sino también en Chaco, a través de la oferta del Parque Nacional El Impenetrable.

Un estudio afirma que el 7% de los empleados del Estado son "ñoquis"

El Estado pagaría $20 mil millones anuales a unos 210.000 ñoquisPor Paula Urien - LA NACION
Cobrarían unos $ 8000 por mes, según la red KPMG; demandan un presupuesto total de $ 20.160 millones


El Estado pagaría $20 mil millones anuales a unos 210.000 ñoquis.Foto:Archivo

La definición en lunfardo de "ñoqui", aquel que sólo cobra una vez por mes y no trabaja, no tiene que ver con quienes se presentan al lugar de trabajo y hacen poco y nada, sino con aquellos que directamente no trabajan pero tienen un sueldo estatal. "El Estado es la compañía número uno en contratación de personas con un escaso y deficiente control sobre ellas", dice Diego Bleger, socio a cargo de Forensic Services de KPMG.

Por qué existen estas contrataciones irregulares son preguntas que tienen múltiples respuestas. La más importante está relacionada con el financiamiento de la política. "Es un modo de obtener dinero público para hacer política. Por ejemplo, si se necesitan $ 5 millones por mes, se contrata a 500 personas con un sueldo de $ 10.000 por mes. Esas personas quizás ni se enteran", explica Bleger.

Cuántos empleados hay en el Estado es difícil de establecer porque no hay cifras oficiales. Incluso, en los últimos meses se incorporaron de a miles a la planta permanente.

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el número trepó de 3.583.000, en 2012, a 3.995.000 este año. Al asumir Néstor Kirchner, en 2003, había 2.210.000 empleados públicos. Para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hay tres millones de empleados públicos.

Tomando una cifra intermedia, existen hoy 3,5 millones de empleados públicos. Según estudios anteriores de KPMG, entre el 5% y el 7% del total de una planta son "empleados fantasma" que cobran un promedio de $ 8000 mensuales. Para llegar a este porcentaje, la firma entrecruzó datos y puso en marcha un 0800-ñoquis, con muy buena repercusión, ya que los empleados que sí trabajan ven con muy malos ojos a aquellos que cobran sin concurrir a la oficina.

El 6% de los 3,5 millones de empleados públicos serían 210.000 personas que le cuestan al Estado $ 20.160 millones anuales, por salarios, sin contar aguinaldo y vacaciones. A modo de comparación, por la Asignación Universal por Hijo (AUH) el Estado pagó $ 24.196 millones al tercer trimestre de este año, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública. El presupuesto para 2015 fue de $ 24.818 millones y luego creció a $ 30.818 millones. Sin los "ñoquis", entonces, podría aumentarse un 50% el monto de la AUH ($ 837 por cada hijo para grupos familiares con ingresos de hasta $ 7500 mensuales y $ 2730 por hijo con discapacidad).

El ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, dijo a LA NACION: "Encaramos un relevamiento por área y nos llama la atención en la administración pública nacional que los contratos iniciados en los últimos tres años son más de 20.000, sobre un total de 64.000. Vamos a revisar esos contratos para ver que correspondan a gente que efectivamente trabaja".

El funcionario aclaró que hay 370.000 empleados en la administración pública nacional; más de 20.000 en los distintos organismos, y 50.000 más de empresas públicas. Si se agregan los otros poderes, se llega a unos 900.000 empleados.

Categorías de "ñoquis"

Existen favores políticos por los que se incorporan personas al Estado; los "ñoquis" militantes, quienes figuran en un determinado puesto pero se dedican sólo a la militancia; quienes contratan personas o parientes, que trabajan en otros lugares y se quedan, o no, con un porcentaje de su sueldo; fallecidos que siguen con recibo, que cobra otra persona; y "ñoquis" por error, que ya no trabajan para el Estado o se jubilaron hace tiempo y nunca fueron dados de baja. "En algunos casos, los empleados cambian de repartición pero cobran sueldo de ambas, la anterior y la actual", dice Raúl Saccani, de Forensic & Dispute Services de Deloitte.

En los últimos días del gobierno saliente pasaron a muchas personas a la planta permanente. Según un estudio de KPMG mundial, ante un cambio de gobierno hay que detectar a quienes nunca trabajaron y cobran rápidamente un sueldo. De otra manera se esconden en el gran océano de empleados públicos. Bleger recomienda hacer auditorías en todos los niveles de la administración. "Todos sabemos que hay «ñoquis», es una de las formas de abuso de poder", agrega Carlos Rozen, presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance y socio de BDO.

La preocupación de Hugo Godoy, secretario general de ATE, es que no se confundan los "ñoquis" con los trabajadores precarizados: unos 600.000. "El 31 de diciembre vencen los contratos de 95.000 trabajadores contratados en el Estado nacional y de 600.000, contando provincias y municipios. No se los puede dejar en la calle. No queremos que se salga a la caza de «ñoquis». El desafío es cómo terminamos con la precariedad laboral en el Estado", dijo.

Presentaron los avances del Simulador Integrado de Submarino para la Armada Argentina

El pasado martes 24 noviembre en el Aula Magna de la facultad ingeniería de la Universidad de Mar del Plata tuvo lugar una charla-exposición sobre el PROYECTO S.I.S 1.0 .

La misma se baso en los avances y trabajos producidos en materia de Automatización, Simulación y Mecatrónica por los docentes y alumnos de la Facultad que intervienen en el proyecto.

Participaron de la Exposición el SMS David Lagar responsable del Área Entrenamiento de la ESSB-ARA. , el Ing. Ricardo Zucal Director del Proyecto, el Ing. Federico Barbano CoDirector, el Dis. Industrial Ezequiel Franco y los Alumnos Marcos Banini, David Crovo, Gastón Labra, Guillermo Pluchino, Jose Francisco.

El proyecto

A inicios del 2014 la Facultad de Ingeniería de la UNMDP y la Escuela de Submarinos y Buceo de la Base Naval de Mar del Plata comenzaron a desarrollar un Simulador Integrado de Submarino (SIS). El SIS será utilizado para el entrenamiento riguroso de los futuros submarinistas y la práctica de maniobras complejas por aquellos experimentados.

El proyecto tuvo origen como tesis a mediados del 2013, desarrollada por dos alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP. El mismo logró una gran aceptación por parte de la Escuela de Submarinos, viendo que podría acoplarse al simulador virtual táctico que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha desarrollado y sigue perfeccionando en la actualidad. En conjunto formarán un sistema de entrenamiento único en Latinoamérica, mejorando sustancialmente la calidad de la dotación.

El SIS, en su primera versión, se materializará como una plataforma cubierta suspendida en el aire por actuadores mecánicos, simulando en su interior el espacio del submarino clase TR-1700. Para lograrlo, la Base Naval puso a disposición de la Facultad las mismas consolas de comando y de navegación que se hacen presente en el navío original, además de dar acceso a los ingenieros para la medición y relevamiento del espacio interno del buque, e instruirlos en su funcionamiento básico.

Actualmente, los futuros ingenieros que trabajan en el proyecto, se encuentran analizando el comportamiento del submarino en colaboración con oficiales y suboficiales que suman décadas de experiencias. La finalidad del estudio radica en lograr que la simulación sea lo más realista posible, dando la sensación de estar controlando un submarino real. Las fecha límite para finalizar el diseño íntegro se alcanza a fines del 2015, comenzando desde entonces la construcción de la plataforma de simulación.

El proyecto del SIS es dirigido por el Docente Ing. Mecánico Ricardo Zucal, acompañado por In. Federico Barbano y Gastón Labra y los alumnos avanzados de ingeniería  David Crovo, Guillermo Pluchino, Isaias Vidal, Enrrique Abella, Luciano Zabaldano, Fernando Perez Iácono y Marcos Banini, contando con la colaboración especial del diseñador industrial Ezequiel Matias Franco.

Fuente: Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Mar de Plata - http://www.elsnorkel.com/2015/12/presentaron-los-avances-del-simulador.html

La nueva gestión propone un transporte eficaz y previsible

Por - AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
El equipo que lidera el ministro Guillermo Dietrich apunta a integrar los distintos modos y mejorar la conectividad con los puertos.

El sector transporte y logística debió recorrer un largo camino para obtener reconocimiento y jerarquía en el más alto organigrama del Poder Ejecutivo. "Hay que festejar la creación de un ministerio de Transportes. Es la concreción de un viejo anhelo de todo el sector y el presidente Macri lo llevó a cabo. El anterior ministerio no tenía un foco exclusivo porque también contemplaba Interior, ni abarcaba todos los modos", dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich, flamante ministro del área.

El ministerio engloba a la totalidad de los medios terrestre, aéreo, ferroviario, marítimo, puertos y vías navegables y la infraestructura vial que es la más importante del país en transporte interno.
"Este es un cambio fundamental porque permitirá trabajar con todos los modos de transporte de la forma más eficiente que se puede encontrar. Queremos que el transporte logre un alto grado de previsibilidad, y se eviten los cuellos de botella que hoy afectan la cadena logística. Para ello es vital la inversión en infraestructura", aseguró Dietrich.

Tras señalar que la Argentina hoy traslada cargas por unas 430 millones de toneladas, el funcionario adelantó que se trabajará para que se transporten 600 millones de toneladas en los próximos diez años.
"Esto requiere que crezca fuertemente el transporte por camión, el ferrocarril y el modo fluvial. En este plan es de vital importancia la recuperación de nuestros trenes de carga con la inversión de infraestructura que hace el estado y trabajando con el sistema open acces que se definió recientemente en la ley para que distintos operadores puedan usar la infraestructura ferroviaria", manifestó el ministro.

Mejorar la conectividad entre los sistemas de transporte y los puertos es otro tema de la agenda prioritaria. También el desarrollo de una mayor infraestructura vial, y las acciones para actualizar el parque de camiones.

Con los tres
"Vamos a trabajar íntegramente en los tres modos sin que haya competencia. Cada uno debe ser eficiente según el tipo de traslado y tienen que dialogar entre ellos a partir de centros de transferencia y mejor infraestructura", resaltó Guillermo Dietrich.

El ministro reconoció la importancia logística que tiene la hidrovía Paraguay Paraná para la Argentina, y abogó por aumentar su capacidad para transportar más mercaderías por vía fluvial a partir de la realización de algunas obras complementarias como radas, zonas de cruce y de giro.

Dietrich es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina, donde también realizó un posgrado en Negociación. Posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entres los logros de su gestión se destaca la transformación de la avenida 9 de Julio con un corredor de transporte público compuesto de 4 carriles exclusivos para 11 líneas de colectivos con 17 estaciones centrales. Asimismo, es un promotor de la movilidad sustentable a partir de las bicisendas. En 2015 impulsó y estuvo a cargo de un nuevo sistema para alquilar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mes de mayo de este año presentó junto a Mauricio Macri el proyecto de Red de Expresos Regionales (RER). Se trata del emprendimiento de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad y área metropolitana, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.

Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Con 16 kilómetros subterráneos nuevos RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) para generar un gran nodo de conectividad regional.
"El trasporte público no se discute, es un servicio que el estado le brinda a la gente y debe estar subsidiado, tenemos que impulsar a que cada vez más se use el trasporte", señaló ministro de Transportes de la Nación.

martes, 22 de diciembre de 2015

Avión HESA Azarakhsh (Irán)

Por Cecilio Bartolome.
El Azarakhsh (en persa: Relámpago) es el primer avión de combate fabricado en Irán. En abril de 1997 el general de brigada Arasteh, jefe comisionado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas declaró que Irán había diseñado, construido y probado exitosamente su primer avión de caza que a primera vista se asemeja a un clon del F-5 estadounidense
An IRIAF HESA Azarakhsh in Vahdati Airbase Air Show.JPG
En 1997, Irán comenzó a producir la aeronave y a mediados del 2000 se afirmó que cuatro aeronaves estaban siendo sometidas a pruebas operacionales, con su producción avanzando a razón de aproximadamente diez aviones por año. Se cree que gran parte del Azarakhsh se deriva de la ingeniería inversa a partir de los cazas de EE-UU; entre estos se destacan el F-14, el F-5 y el F-4. Irán no ha revelado información adicional sobre el avión y sus capacidades son desconocidas.

El 17 de mayo de 2000 el comandante de la Fuerza Aérea de Irán anunció que el Azarakhsh había llegado a la etapa de producción en masa.
Aviones de combate Thunderbolt especificaciones técnicas hoja de datos Descripción inteligencia fotos de identificación información Fotos imágenes de vídeo de la aviación de defensa tecnología Saeqeh Azarakhsh-2 Saeqeh-80 HESA Irán Fuerza Aérea iraní industria militar
Posteriormente, apareció otra versión del avión, el HESA Saeqeh 80 o Azarakhsh 2 basado en el
F-5E norteamericano. El Saeqeh es un producto conjunto de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Defensa Iraní. El Saeqeh tenía la capacidad de localizar a los aviones enemigos, entrar en combate, apuntar a lugares de la tierra, y llevar una variedad de armas y municiones.
Aviones de combate Thunderbolt especificaciones técnicas hoja de datos Descripción inteligencia fotos de identificación información Fotos imágenes de vídeo de la aviación de defensa tecnología Saeqeh Azarakhsh-2 Saeqeh-80 HESA Irán Fuerza Aérea iraní industria militar
El Saeqeh, de diseño convencional parece como una especie de cruza entre Northrop F-5 Tiger y el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, con material compuesto en sus aletas de cola. Tiene una velocidad
maxima de 1.700 km/h y un alcance máximo de 3000 km. Su peso parece ser de 4.750 kg.

La Armada española subasta el portaaviones “Príncipe de Asturias”

La Armada española subasta portaaviones “Príncipe de Asturias”. Con un precio de partida de 4.8 millones de Euros y subasta de por medio, se pondrá punto final a un hito de la historia naval de España. Las dificultades presupuestarias condenaron, ya hace tiempo, los desesos ibéricos de disponer dos grupos aeronavales.
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“Tiempo atrás, cuando ya se veía que la Armada acabaría perdiéndolo por falta de presupuesto, hubo intentos de vender este portaviones a otra armada, pero no hubo compradores. Eso hizo considerar otra posibilidad: conservarlo, pero habría hecho falta un esfuerzo económico continuado para su mantenimiento en condiciones que atrajeran a turistas y visitantes. Se vio una solución en reconvertirlo en un espacio multifunción con actividades culturales –museo, conferencias, conciertos, exposiciones, etc.- y de ocio –cafetería, restaurante, polideportivo…-. Pero nada de ello salió.”

Su diseño acabó siendo básicamente español, puesto que el concepto –y los planos- que se compraron a EE.UU. respondían a un tipo de portaaviones pequeño, ‘de escolta’, que no satisfacía exactamente las necesidades de la Armada española. Por ello, el proyecto acabó siendo españolizado y dio como resultado el buque botado en 1982, con 196 m de eslora y 24 de manga

Era el ‘buque insignia’ de la Armada española, que es en el que se instala el jefe de la flota y desde el que dirige la acción de todos los buques y medios puestos a su disposición. Este nombre deriva de que, en esta situación, para señalar la presencia del almirante jefe en un determinado buque se hace mediante una ‘insignia’ o bandera pequeña que se iza en lo alto. Lo mismo se hace con otras autoridades y sus pequeñas banderas identificativas. El casco tenía dos pares de aletas estabilizadoras que ayudaban a la navegación con malas condiciones del mar. Su rampa se eleva 12º para facilitar el despegue a la carrera de sus aviones Harrier, obteniendo ahorro en sus consumos de combustible.

Fue dado de baja en 2013 dadas las limitaciones presupuestarias que impedían acometer las necesarias obras de modernización que ya necesitaba.

Fuente: http://www.onemagazine.es/nacional/historia/principe-asturias-subasta

Rápido, furioso y con agenda hiperactiva: en apenas diez días, Macri desarmó diez años del "modelo K"

Por Fernando Gutierrez - iProfesional.com

Hace poco más de un mes, Cristina Kirchner decía: "Cuando me vaya a mi casa, por Dios, no quiero ver que se desmorone lo que nos costó años". La Cámpora la ovacionaba. Muy a su pesar, ese derrumbe se da de modo acelerado, producto de una gestión que genera a diario anuncios de alto impacto

Mauricio Macri arrancó su mandato con la ansiedad de aquellos que saben que no tienen ni un minuto que perder.  Si a los presidentes recién electos se les suele recomendar que traten de hacer la mayor parte de sus reformas en los primeros 100 días -porque es el período de consenso social conocido como de "luna de miel"- él parece haberse autoimpuesto el objetivo de acotarlo a su mínima expresión.

Tanto, como para haber desechado cualquier propuesta de gradualismo y optado por acelerar a fondo con políticas de shock en sus primeros diez días.

¿Cuál es la explicación de esta agenda hiperactiva? En parte, obedece a la urgencia por resolver aquellos temas que conforman la herencia recibida del kirchnerismo. Pero, sobre todo, a la evaluación política que hace el flamante jefe de Estado.

Demolición sistemática
Macri es consciente de que el gran desafío que tiene por delante es el de consolidar la gobernabilidad, un rubro en el que han mostrado vulnerabilidad todos los presidentes no peronistas. Sabe que la representación parlamentaria de la coalición que lo llevó al poder es demasiado escasa como para asegurarle un alto grado de sustento político. En consecuencia, su objetivo es lograr rápidamente un elevado consenso social que compense la falta de un gran aparato partidario.

No por casualidad, "gestión" ha sido la palabra que repitió una y otra vez en su campaña electoral.
Al asumir, sorprendió primero con la conformación de un Gabinete con estilo gerencial. Luego, con anuncios de alto impacto, tan relevantes como estratégicos -a razón de uno por día- efectuados por él o por algún funcionario de su equipo.

Todo apunta a generar en la opinión pública la idea de un Gobierno hiperactivo, dominador absoluto de la agenda, compenetrado hasta la médula con el "proyecto" y con la idea de conferirle al Estado conceptos y valores de eficiencia propios del ámbito privado.
Y esa velocidad que le imprimió a los primeros días de su mandato ha sido tal que dejó la sensación de que Cristina Kirchner dejó el poder hace un largo tiempo y no hasta hace apenas unos días.

Más allá de la urgencia por resolver los problemas de fondo, el Presidente ha querido ubicarse rápidamente en las antípodas de experiencias frustradas. Especialmente de la de Fernando de la Rúa quien, a pesar de haber llegado con un amplio consenso social y de armar un "dream team" para su Gabinete, desperdició rápidamente su capital político, sin animarse a tomar medidas estructurales.

En el marco de esa sensación de urgencia, la agenda de los primeros diez días de Macri ha sido tan intensa que ya parece lejano el día de su asunción. Desde la jura, el equipo de Gobierno -sobre todo el área económica- se ha dedicado a desarmar, uno por uno, los principales pilares construidos por el kirchnerismo en más de diez años. Prueba de ello han sido las siguientes iniciativas:

1. Acuerdo con las provincias
La foto del Presidente sonriente en el quincho de Olivos junto a los 24 gobernadores fue todo un hito. Tanto, como el haber "resucitado" las conferencias de prensa.
Un encuentro de este tipo nunca había ocurrido en toda la década kirchnerista. Hubo coincidencias en la necesidad de cambiar los términos de relación financiera entre el Gobierno nacional y los provinciales.
El hecho de que la propia Alicia Kirchner -en su condición de gobernadora de Santa Cruz- haya asistido y quejado de la desesperante situación de caja en la provincia, da la pauta de qué tan relevante y compleja es la agenda a encarar.
Macri recibió muchos pedidos de ayuda para pagar sueldos, aguinaldos y planes sociales. Ahora, siendo "dueño de la chequera", se encuentra mejor parado para aportar soluciones y encontrar "manos amigas" que lo ayuden en el Congreso, para aprobar iniciativas y también para contar con un mayor sustento para la gobernabilidad.

2. Eliminación de retenciones
En un contexto de fuerte atraso cambiario y "encanutamiento" de los sojadólares, la resolución de este tema no se podía demorar.Además del "dólar barato", el hecho de que hubiese un castigo impositivo para el principal sector exportador del país se había tornado en un asunto indefendible, incluso para los propios economistas K.
La previsibilidad de la medida en nada le quitó efectividad al impacto político. Rodeado de productores rurales en Pergamino, el anuncio tuvo todo el contenido simbólico de un acto de reparación histórica.
Si bien la soja recibió apenas un alivio del 5%, fue inevitable contrastar este gesto con la postura de la anterior administración en el marco del duro conflicto de 2008 en torno a las polémicas "retenciones móviles". La decisión significó, además, una señal de confianza por parte de Macri hacia el sector rural: resignará ingresos por casi $40.000 millones a cambio de promesas de más inversiones y de aportes de divisas proveniente de la cosecha sin liquidar.

3. Alivio en Ganancias
Se trata de otro "hit" de la campaña electoral. Una medida previsible pero no por ello menos impactante.
La argumentación del kirchnerismo para sostener este impopular impuesto era que prescindir de los ingresos que genera este gravamen resultaba directamente inviable. Al menos para el "modelo K".
Durante el mandato de Cristina Kirchner, Ganancias incrementó progresivamente su peso en la "torta" de la recaudación, desde un 18% a un 24%. Es decir, a $1 de cada $4 que entran a las arcas estatales.
Al no actualizarse el mínimo no imponible, este impuesto tenía otra ventaja para la gestión anterior: era el único que crecía aun en recesión.
El plan de Macri es que sólo alcance a quienes ganen más de $30.000, de modo tal que un 54% de los ahora aportantes quedarán exentos.
El desarme del "cerrojo" importador: Las polémicas DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación), fueron pensadas para trabar el ingreso de bienes importados.
Como suele suceder con este tipo de mecanismos, la aprobación de muchas autorizaciones quedaban sujetas a la discrecionalidad de los funcionarios. Incluso, muchas solicitudes de permisos directamente eran "cajoneadas".
Sin embargo, el avance del macrismo logró que todo este entramado -tejido por el kirchnerismo a lo largo de varios años- fuese desarmado en cuestión de horas.
Por el lado de las exportaciones, ya no serán percibidas como una "práctica peligrosa", sospechada de hacer crecer los precios domésticos. Más bien, ocuparán el rol de locomotora de la economía.
Prueba de ello fue la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) que regulaban las ventas al mundo de carne, trigo y maíz y que terminaron desalentando la producción.
Además, en su encuentro con los industriales de la UIA, el propio Macri anunció que también las exportaciones de manufacturas van a estar libres de retenciones.

4. Fin del cepo cambiario
Era unas de las medidas más esperadas por buena parte de la sociedad, tanto por particulares como por empresas. Además, era la que mayores dudas había generado, por el temor a las consecuencias que podría generar el precio de un dólar oficial más elevado.
Lo cierto es que el cepo se desarmó y no hubo ningún "overshooting". Más aun, la cotización de la divisa estadounidense, que arrancó cerca los $15 terminó cerrando este viernes a $13,60. "Un éxito total", resumió un eufórico Prat Gay.  Claro que para ponerle fin al cepo, primero hubo que completar un "formulario" con requisitos. Entre ellos:
• Desactivar la "bomba" de dólar futuro: herencia de la gestión anterior,  el riesgo era que una devaluación gatille el pago de obligaciones por $60.000 millones. El equipo de Macri logró moderar esa cifra, tras negociar con los bancos.
• Subir fuerte la tasa de interés: por primera vez en muchos años, el Gobierno la elevó hasta dejarla positiva en términos reales. Es decir, por encima de la inflación esperada. Respecto a este último punto, ubicarla tan alta (38%) no es una medida que esté exenta de riesgos colaterales. Si los bancos deben pagar más por el stock de dinero que reciben (depósitos), también deben cobrar más por el que prestan. El encarecimiento de los créditos para consumo (tarjetas, préstamos personales, prendarios) y para empresas lleva a un enfriamiento de la economía.

5. Emergencia eléctrica
La política del kirchnerismo en materia energética había sido uno de sus flancos más cuestionados.
La habilidad política de Cristina para transformar debilidades en virtudes le había permitido capear políticamente la situación, haciendo foco en la "gesta épica" que implicó la restatización de YPF.
Sin embargo, el "relato" encontraba un límite cada vez más cercano en el malhumor que generaba la sucesión de apagones, producto de un sistema al borde del colapso.
Esto, sumado al gigantesco costo fiscal de los subsidios a la electricidad y al gas, terminaron por convencer a Macri de avanzar rápido en este tema. Por lo pronto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que ya en enero comenzará el proceso de subas de tarifas. Además, fue crudo en su diagnóstico sobre la situación del tendido de distribución eléctrico y dio por descontado que los problemas persistirán durante 2016 y parte de 2017.

6. Acercamiento al mercado de crédito
La "negación" del gobierno kirchnerista a tomar deuda del exterior fue una constante a lo largo de su mandato. No tanto porque no lo hubiese querido o necesitado. Más bien, porque no le prestaban o porque el mercado le transmitía su negativa bajo la forma de tasas exorbitantes. Ahora Prat Gay se dio el gusto de anunciar un préstamo por parte de un grupo de bancos internacionales por un monto de u$s5.000 millones, a una tasa que se pactará en torno al 7%. Además de la anterior, habrá otra línea crediticia con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) también por u$s5.000 millones, a desembolsar en cuatro años.

7. Normalización del INDEC
En esta carrera contrarreloj,  Macri también puso manos a la obra en reconstruir en INDEC, luego de que el Gobierno anterior haya despojado al organismo de todo tipo de credibilidad.
El encargado de esa reconstrucción es el economista Jorge Todesca, quien no tendrá una tarea fácil por delante. "El Indec es tierra arrasada. Estamos angustiados por el grado de destrucción", fueron sus expresivas palabras. Su estructura "está totalmente deteriorada en la cadena de mandos. Hay mucha gente que no se sabe de quién depende y por qué cobra su sueldo", completó. Ese grado de deterioro es tal que Todesca y equipo debieron suspender la difusión de los principales indicadores (inflación, PBI, pobreza, comercio exterior) hasta tanto puedan elaborarse cifras confiables.

Un desmoronamiento que llegó antes de tiempo: Todo esto ha sido parte de lo que pasó desde aquel ya "lejano" 10 de diciembre.  Hubo también hechos políticos relevantes, como la polémica designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema, que pusieron en riesgo la relación de Macri con sus socios políticos.
Más allá de los eventuales errores y rectificaciones,  el Presidente busca ir generando cambios de alto impacto que lo favorezcan en dos aspectos:
• Por el lado del público, para estirar su "luna de miel", que le ha permitido, por ejemplo, devaluar un 40% y preavisar un tarifazo sin que se hayan generado tensiones sociales como las de otros tiempos.
• Por el lado político, consolidar su autoridad, mantener firme el control de la agenda y tratar de que la figura de Cristina Kirchner quede ligada la idea de un pasado lejano.

Por ahora, todo indica que viene ganando en ambos aspectos. A punto tal que parece que fue hace mucho tiempo cuando la ex jefa de Estado decía: "Cuando me vaya a mi casa, por Dios, no quiero ver que se desmorone lo que nos costó años". Y, en realidad, pronunció estas palabras hace poco más de un mes.

La Argentina tiene estas cosas. Un Gobierno construye el "relato" de la "década ganada" durante años y el que le sigue dinamita los pilares del "modelo" en apenas diez días, con una agenda rápida y furiosa. Para tristeza de La Cámpora. Para la angustia de los "pibes de la liberación". 

Macri devolvió los Audi que usó Cristina Kirchner

(iProfesional.com) - El nuevo secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, ya realizó los primeros contactos con Volkswagen Argentina y Peugeot-Citroën Argentina para que Macri y su Gabinete se movilicen en modelos pertenecientes a una terminal radicada en el país


El pasado 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri sorprendió a todos en su desfile de su asunción con una Volkswagen Touareg Hybrid, muchos advirtieron otro detalle en aquél día de traspaso de mando: la presidenta saliente, Cristina Kirchner, se trasladó desde la Casa Rosada hasta su nuevo domicilio de Recoleta en el habitual Audi A8L que utilizaba desde octubre de 2013.

Pero el auto no pertenece a CFK. Aquél fue un último aventón de cortesía. El A8L forma parte de un comodato (préstamo con derecho a uso) de Volkswagen Argentina –representante de Audi en nuestro país- a la Casa Rosada.

Ahora, con la intención de transmitir una imagen de mayor austeridad, el nuevo gobierno de Macri decidió devolver esa limousine de 5,27 metros, motor V8 4.2 de 372 caballos y tracción integral Quattro a sus propietarios. También se entregó la Audi Q7 que utilizaba el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Durante su mandato, CFK también había utilizado una generación anterior del A8. Y en diciembre de 2007 desfiló el día de su asunción con un A6.

El nuevo secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, ya realizó los primeros contactos con Volkswagen Argentina y Peugeot-Citroën Argentina para que Macri y su Gabinete se movilicen en modelos pertenecientes a una terminal radicada en el país. Aunque los autos no necesariamente tendrían que ser de producción nacional: Peugeot 408 (argentino), Citroën C4 Lounge (argentino) y Volkswagen Vento (mexicano) son algunos de los modelos que se evalúan por estos días.

Macri relega el proyecto de Eurnekian y se inclina por el túnel de Agua Negra de Gioja

Alfonso Prat Gay y el presidente del BID, Luis Alberto MorenoPor Antonio Rossi - LPO
El BID confirmó un préstamo clave por US$ 1.500 millones para la obra impulsada por San Juan


Foto: Alfonso Prat Gay y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno

Más allá de representar un fuerte respaldo para la nueva administración macrista, el acuerdo crediticio por US$ 5.000 millones para obras de infraestructura que cerraron el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, comenzó a inclinar la balanza por uno de los dos megatúneles que están en pugna para ampliar las conexiones físicas con Chile.

Junto con la aprobación de una línea de préstamos para los próximos cuatro años que supera los US$ 5.000 millones y un programa de nuevas operaciones por US$ 800 millones para 2016, el BID concedió un respaldo clave para la construcción del Proyecto Binacional de Agua Negra que fue impulsado por el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Se trata de un doble túnel para camiones, ómnibus y automóviles que la entidad bancaria internacional se comprometió “a financiar con US$ 1.500 millones con préstamos acumulativos a lo largo del período de construcción estimado en 8 años”.

Con esta movida el que quedó relegado es el proyecto del “Corredor Bioceánico Aconcagua” que promueve Corporación América, el holding empresarial de Eduardo Eurnekian que, entre otros negocios, controla Aeropuertos Argentina 2000. Planificado a fines de los 90 por la consultora cuyana Tecnicagua, el proyecto del corredor binacional entre Mendoza y Chile quedó en manos de Corporación América a partir de 2008. Tras adquirir los derechos del proyecto, el consorcio liderado por Eunekian comenzó una campaña de lobby en Argentina y Chile para involucrar a dos Estados en la construcción del enlace ferroviario que implicará una inversión del orden de los US$ 3.000 millones.

Si bien consiguió que el proyecto fuera reconocido como una “iniciativa privada” en ambos países --lo cual le otorga una significativa ventaja para quedarse con las obras en caso de que aparezca otra oferta mejor que la suya--, hasta ahora Eurnekián no logró superar los sucesivos escollos económicos y técnicos que fueron apareciendo especialmente del lado chileno.

Las principales dudas que tienen las autoridades trasandinas se han focalizado en tres cuestiones significativas del proyecto: el impacto ambiental en la zona cordillerana; los costos de las expropiaciones previstas en ambos países y la ingeniería de construcción del túnel de 52 kilómetros de largo y el tramo de 150 kilómetros de las vías a cielo abierto. 

Pese a todos los relevamientos y las documentaciones técnicas que fueron presentadas a los dos gobiernos, Eurnekian sigue aguardando la aprobación de los estudios de factibilidad y el posterior llamado a licitación de las obras que demandarán casi 10 años de trabajos.

Por su parte, el proyecto binacional de Agua Negra entró a tallar a fines de la década pasada y, a diferencia del cruce ferroviario de Eurnekian, consiste en una conexión vial mediante un doble túnel cordillerano de 14 kilómetros y viaductos de enlaces entre la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo. La obra ha captado el interés de más de 20 empresas de Argentina, Chile, Brasil, Italia, Canadá. EE.UU., China, Corea, Rusia, Italia y Japón.

Inicialmente la licitación del proyecto iba a incluir el pedido de propuestas de financiamiento a los grupos oferentes. Por esa vía, las que iban a correr con cierta ventaja eran las empresas chinas y rusas que cuentan con líneas de créditos de sus bancos estatales para obras de infraestructura en Latinoamérica.

Pero ahora con la asistencia comprometida por el BID, ya no será necesario que los oferentes arrimen esquemas de financiación para el proyecto.

Según las estimaciones que barajan los funcionarios nacionales y sanjuaninos, el préstamo del BID para Agua Negra implicaría una tasa de interés anual del orden del 3% frente a las tasas del 7 al 10% que podían registrarse con las alternativas de financiación provenientes de Beijing y Moscú.

En la nueva administración sanjuanina de Sergio Uñac -que responde a la dinastía de los Gioja- estiman que en el primer trimestre de 2016 el ente binacional de Agua Negra ya estará en condiciones de poner en marcha la licitación internacional de las obras.
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