jueves, 31 de diciembre de 2015

Recordando la pistola Glock 19

Ningún arma ha producido mayores polémicas acerca del control de armas que la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19 (9x19mm), aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto.

No es invisible cuando frente a las polémicas acerca del control de armas para la Glock 17 y su versión compacta, la Glock 19, aunque generalmente nada de lo que se afirma de ella es cierto. No es invisible cuando se pasa a través de los detectores de rayos X., es más ni siquiera puede pasar a través de sencillos detectores de metales sinceros detectada y contrario a lo que la mayoría supone, no es totalmente plástica, es más, el 83% del peso de las Glock 17 y 19 corresponde al acero.

Podría decirse que la Glock 19 es la hermana menor y la Glock 17L la hermana mayor de la famosa Glock 17, siendo sus diferencias básicas la longitud del cañón y los compensadores en la boca del cañón de seis pulgadas de la 17 L. muy similar a ellas es la Glock 18 con la gran diferencia de que esta es una pistola totalmente automática que usa proveedores de 33 tiros.
La Glock 19 tiene una longitud total de 7,4 pulgadas, una altura de 4,64 pulgadas incluyendo las miras y un ancho de 1,18 pulgadas. La longitud del cañón es de cuatro pulgadas. O sea que la Glock 19 es media pulgada más corta en la Glock 17, y su peso entre 23 onzas con el proveedor vacío. Para mantener la confiabilidad en la operación del sistema de corto retroceso la masa de la corredera no se redujo. Con excepción de la corredera, el marco, el cañón, el bloque el seguro, el resorte de retroceso y la varilla guía, todos los otros componentes se pueden intercambiar entre los modelos 17 y 19, ambas pistolas poseen sólo 33 partes incluyendo el proveedor.

Cuando aparecieron las Glock lo único que tenían de convencional en el método de operación, su funcionamiento se basa en el retroceso, donde el cañón se asegura a la corredera con una sola pestaña y se prolonga hasta la abertura de expulsión, similar al mecanismo de las Sig-Sauer. Durante el desplazamiento por el retroceso el cañón se mueve hacia atrás aproximadamente tres milímetros hasta que la bala sale del cañón y la presión baja paulatinamente, separándose de la corredera y finalizando todo movimiento. La corredera continua el movimiento hacia atrás por inercia y continúa el ciclo de forma similar al sistema Browning.
Las Glock 19 al igual que su predecesoras, las Glock 17 no poseen martillo, ni un seguro para ser operado con el pulgar, ni palanca para desmontar, en cambio utilizan un sistema de gatillo llamado de acción segura, el cual consiste en un pequeño gatillo interno ubicado en el centro del gatillo normal, ambos fabricados de polímeros, este pequeño gatillo es aserrado en la Glock 19 y liso en la Glock 17, el gatillo principal no puede ser presionado mediante un contacto accidental por ejemplo con la chapuza, a menos que el gatillo interior sea presionado primero, el gatillo no puede ser presionado desde los lados, sólo desde el centro. Montada el arma, sólo hay que presionar sobre el gatillo -que incorpora en su parte central una palanca que impide su accionamiento si no es oprimida adecuadamente- para realizar el disparo, manteniendo siempre la máxima certeza de que no se hará fuego si no es de forma totalmente voluntaria.
Especificaciones:
Nacionalidad:Austria
Calibre: 9x19mm
Tipo: Semiautomática
Acción: Safe action
Largo: 174 mm
Altura: 127 mm
Ancho: 30 mm
Cañón: 102 mm
Estriado: Hexagonal
Capacidad de cargador: 15 cartuchos/Opcional 17/19/33
Armazón: Polímero
Corredera: Acero
Longitud entre miras:153 mm
Peso: 595g / con cargador 850g.

¿Más Helicópteros Super Puma para el Ejército?

La Aviación de Ejército estaría evaluando un ofrecimiento de helicópteros de transporte AS 332 Super Puma provenientes de las FF.AA de España (Ejército del Aire y/o Ejército de Tierra). Actualmente, España se encuentra reemplazando estos helicópteros por los nuevos NH 90, en el marco de un programa de modernización de sus FF.AA pero también de unificación de logística, ya que tienen demasiados modelos de helicópteros.

Paralelamente, la AE evalúa un ofrecimiento de helicópteros de asalto Agusta Westland AW 139 de origen italiano, del cual un ejemplar ya visitó Campo de Mayo hace poco tiempo, en gira promocional.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-del-ejercito.24/10356-mas-super-puma-para-el-ejercito.html

Avanza el desarrollo de tinta eléctrica en el país


(La Nación) - Son tintas conductoras de electricidad que podrían usarse para imprimr circuitos básicos, y sumarlas a envases, telas y otros elementos para hacerlos "inteligentes"



Los equipos electrónicos se volvieron más económicos y están cada vez más incorporados a la vida diaria. Pero, pronto, tal vez se le pueda preguntar a un vaso descartable a qué temperatura está la bebida que contiene o usar la hoja de una revista como control remoto de un televisor. Ese tipo de cosas permitirían las tintas conductoras de electricidad que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está desarrollando actualmente.

Estas tintas conductoras podrían usarse en impresoras industriales de uso común para imprimir circuitos básicos, antenas para identificación por radiofrecuencia, baterías, memorias y resistencias, con el objetivo de integrarlos a toda clase de productos.

El objetivo del desarrollo es impulsar la generación de proveedores nacionales de tinta conductora para la industria gráfica local, con el valor agregado de sumar características funcionales a diversos productos. La tinta está siendo diseñada para ser utilizada en las máquinas de impresión gráfica que se encuentran actualmente en el mercado y sobre los papeles y sustratos habituales.

Este desarrollo también permitiría sustituir cables, circuitos impresos, botones y otros tipos de conectores que se usan en artefactos eléctricos, así como integrarlos en diversos materiales de forma muy económica, para sumarles valor a envases, embalajes, textiles y publicaciones.

El INTI se vinculó tanto con los proveedores de tinta nacional como con las firmas gráficas que usarán esta tinta conductora, con lo que se formó una especie de consorcio público-privado. Liliana Fraigi, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB), del INTI, sostiene que, "con recursos nacionales, tanto en infraestructura como en recursos humanos, podemos hacer nuevos desarrollos sin grandes inversiones. Debemos explotar lo existente y darles mayor valor agregado a los productos a través del conocimiento".

Entre los posibles usos para estas tintas también está la posibilidad de personalizar un documento para dificultar su falsificación, ya sea un documento público, el envase de un medicamento o una entrada para un espectáculo. "No tiene límite, sino que tiene que ver con la imaginación", dice con entusiasmo Fraigi. El equipo del INTI viene trabajando desde hace varios años con técnicas de impresión serigráfica sobre cerámica y tuvo que adaptar sus procesos al uso de diversas técnicas, tintas y sustratos.

El desarrollo, del que participan también el doctor en Química Orgánica Leandro Monsalve (líder del proyecto), la ingeniera electrónica Mijal Mass y el técnico electrónico y especialista en Diseño Industrial Mariano Roberti, se está llevando a cabo en colaboración con entidades públicas de Alemania y España, a través de acuerdos de confidencialidad que permiten que los tres países puedan acortar los tiempos de desarrollo, ya que se trata de una tecnología todavía incipiente a nivel mundial.

Matías Alonso/Agencia TSS

Las seis dudas que abrió Macri al mundo

Por Martín Dinatale - Diario La Nación
En los primeros 19 días que Mauricio Macri lleva en la Casa Rosada desplegó un giro copernicano en las relaciones exteriores de la Argentina en abierto contraste con el esquema diplomático que elaboró Cristina Kirchner en los últimos siete años. Pero también abrió un gran abanico de dudas cuyo desenlace el mundo empieza a ver con cierta inquietud.

Durante la cumbre de presidentes del Mercosur, los señalamientos de la violación de los derechos humanos en Venezuela, los encuentros con presidentes de la región y los contactos con Europa, Estados Unidos y Asia, el Presidente mostró una clara apertura de las relaciones externas del país. No hacía falta demasiada astucia diplomática para contrarrestar el aislamiento en que se había sumergido la Argentina en los últimos tiempos.

Es temprano aún para dilucidar el camino que finalmente marcará en adelante el Gobierno en sus vínculos con el mundo. Pero en el esquema trazado hasta ahora por la canciller Susana Malcorra y su equipo en función de las directivas presidenciales, se pueden vislumbrar al menos seis dudas que advierten observadores externos, diplomáticos, políticos y académicos de los más variados colores políticos:

1- Las importaciones. El Presidente acató el fallo de la OMC que le impidió a la Argentina continuar con la política cuasi-soviética de Guillermo Moreno del cierre de importaciones. No le quedaban muchos caminos a Macri. Eludir el fallo impulsado por 42 países significaba someterse a eventuales sanciones externas. Macri eliminó las polémicas declaraciones juradas de importación pero su política exterior mantiene un zigzagueo respecto a la apertura del comercio. El Presidente dijo poco antes de asumir: "No podemos abrir las importaciones. Tenemos que crear trabajo, no destruir lo poco que tenemos". Sin embargo, ya con su traje de jefe de Estado expuso ante los empresarios de la UIA una vieja receta para combatir la inflación: "En caso de que no veamos un acompañamiento en la medida que necesitamos los argentinos para recorrer esta transición, recurriremos a abrir la importación". Nadie sabe a ciencia cierta qué hará Macri en este punto. Más preciso aun: ¿Cuál es el verdadero Macri? ¿El aperturista o el continuista moderado?

2- Acuerdo UE-Mercosur. El gobierno de Macri está haciendo una oferta más amplia que Cristina Kirchner para que el Mercosur logre llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. La oferta global del Mercosur está casi en el 87% del comercio y Europa está pidiendo que se llegue a una ambición del 90%. Macri trabajaría sobre el 90%. La aspiración es empezar a negociar en el primer trimestre de 2016. Aunque los resquebrajamientos que hubo en el Mercosur luego de las objeciones que impuso Macri a Venezuela, sumado a los cambios de propuestas de la Argentina, podrían empantanar una vez más esas arduas negociaciones.

3- La pulseada por Malvinas. El Gobierno está dispuesto a mantener en pie el reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. Pero ya adelantó que ampliará el diálogo con el Reino Unido más allá de este tema y deslizó que revisarán la estrategia agresiva que desplegó Cristina Kirchner con los kelpers. La canciller Malcorra dijo hace unos días que "no siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones". Aclaró que eso no quiere decir que se vayan a ceder principios. El andarivel entre una postura agresiva con los habitantes de Malvinas y un esquema dialoguista es muy delgado. En medio de ello el Gobierno sabe que cualquier paso en falso podría recibir duros cuestionamientos del nacionalismo vernáculo de siempre.

4- Revisión de los acuerdos con China y Rusia. El Presidente ya adelantó que revisarán las negociaciones secretas que dejó con Rusia y China la anterior gestión. El designado embajador en China, Diego Guelar, fue más allá: dijo que incluso podrían incluir cambios en el caso de que se vean afectados los intereses del país. La canciller Malcorra sostuvo que "si hubiera algún acuerdo que no estuviera en la prioridad, lo que hay que hacer es sentarse y decir: nosotros tenemos esta lista de prioridades, tenemos muchísimo interés en mantener los acuerdos pero hay que ver si hay forma de alinear las prioridades". Ya hubo canales informales con las embajadas de Moscú y Pekín para adelantar esta postura. ¿Podría generar inseguridad jurídica para la Argentina la decisión de cambiar acuerdos internacionales ya establecidos? Nadie se anima a responder. No se trata de un tema menor. En algunos casos están en juego acuerdos nucleares o de infraestructuras por millones de dólares.

5- La relación con Washington. La negociación con los fondos buitre no es un tema prioritario para Macri. Cree que deberá desenredar esa madeja. Pero no lo toma como un tema central de su gestión ni mucho menos como el planteo kirchnerista de "Patria o Buitres". Sin embargo, no son pocos los analistas internacionales que coinciden en que el restablecimiento de relaciones "normales" o "maduras" con Washington, como le gusta decir al Presidente, necesariamente deberán estar acompañadas de un acuerdo con los holdouts. Difícilmente Estados Unidos habilite el crédito internacional a la Argentina o sus empresas decidan volcarse a invertir en el país si este tema sigue irresuelto. La teoría de poner bajo un paraguas de las relaciones con Washington el tema buitres se contrapone con lo que marca las leyes del mercado.

6- El caso Irán. Como prometió en la campaña Macri ya desactivó el polémico memorándum que selló Cristina Kirchner con Irán por la causa AMIA. Pero la comunidad judía y algunos sectores conservadores de la política exterior no ven con buenos ojos la decisión de Macri de seguir profundizando el comercio con el régimen de Teherán. La canciller Malcorra dijo que los acuerdos comerciales que haya con Irán y sean beneficiosos para el país seguirán en pie. La AMIA y DAIA pusieron un grito en el cielo. En el medio de este debate hay más de 1200 millones de dólares de balanza comercial con Irán que hoy resulta ampliamente favorable para la Argentina.

Desentrañar esta y otras dudas es el gran desafío que tiene Macri por delante. Seguramente hay muchas inquietudes más del mundo que se presentarán en adelante. Pero por el escaso tiempo transcurrido parecen ser bastantes las dudas abiertas en política exterior que merecen respuestas inmediatas.

Gas: pidieron disculpas a Bolivia

(La Nación) - Aranguren se comunicó con el embajador; se debían US$ 300 millones
LA PAZ.- El Gobierno se disculpó con Bolivia por la demora en el pago del gas natural que importa y comenzó a cumplir con parte de sus obligaciones, informó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"El ministro de Energía de la Argentina [Juan José Aranguren] se ha comunicado con el embajador boliviano (Liborio Flores), ha pedido disculpas", declaró Sánchez a los medios, en declaraciones difundidas por las agencias EFE y DPA. El funcionario boliviano dijo que hubo un desfase en los pagos debido al período de transición política en la Argentina. Y recordó que Bolivia tiene a su favor una boleta de garantía bancaria otorgada por la Argentina.  Según las autoridades bolivianas, puede cobrar automáticamente esa garantía si la deuda por la venta de gas natural supera los 390 millones de dólares.

Hasta la semana pasada, la deuda sumaba alrededor de US$ 300 millones, pero en los últimos días la Argentina hizo "dos o tres" depósitos, cada uno de 25 millones de dólares. Sánchez anunció además que el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Guillermo Achá, visitará el 5 de enero a Enarsa para tratar sobre los volúmenes de gas y las deudas. Esa compañía es la encargada de la importación del otro lado de la frontera.

El contrato de venta de gas natural entre la estatales YPFB y Enarsa fue firmado en 2007, con una vigencia hasta 2026.Además, Sánchez sostuvo que Aranguren visitará Bolivia posiblemente el 15 de enero próximo, para tratar varios temas de la cooperación energética bilateral.

Dejaron tierra arrasada...Pobre patria mía.

Un grupo avícola se hará cargo de la quebrada Cresta Roja

Por Fernando Bertello - LA NACION
Encabezado por Ovoprot, administrará sus activos e invertirá 20 millones de pesos

La jueza Valeria Pérez Casado, que entiende en la quiebra de la avícola Cresta Roja, otorgó a un consorcio integrado por Ovoprot Internacional SA, Tanacorsa SA y Grupo Lacau la operación de la empresa.

El consorcio, vinculado con el sector avícola, ofreció constituirse en operador de la quiebra en una primera etapa de 30 días corridos de duración y una inversión directa de hasta $ 20 millones. En ese período tomará la administración de los activos, compuesto por plantas de faena, granjas, molinos y plantas de subproductos, entre otras cosas, mientras se negocian las condiciones de una eventual explotación por un año mediante un fideicomiso.

Ovoprot, la cabeza del grupo y con capitales argentinos, es la principal exportadora de huevo en polvo de América latina. Su negocio es la industrialización. Entre sus productos Ovoprot tiene una participación superior al 50% en el mercado local de procesamiento y exporta el 80% de su producción. En los últimos años sus ventas representaron más del 70% de lo que la Argentina exporta de huevo en polvo. En Europa es la principal proveedora de Nestlé.

En tanto, su vinculada Tanacorsa SA produce y procesa huevos para la industria alimentaria. Comenzó en 2009 con 100.000 aves en producción y hoy llega a más de 1.000.000, integrando toda la cadena de valor.

Según expresó el consorcio a la jueza del Juzgado Comercial N° 18, Secretaría N° 35, su objetivo es lograr la generación de puestos de trabajo para el 100% del personal [antes de la quiebra tenía 3200 empleados], algo que estimó lograr cuando la faena diaria alcance los 400.000 pollos.

El proceso será progresivo, según lo detalló la misma magistrada. "En ese período inicial (en enero de 2016), los trabajadores sólo cobrarían los Repro acordados con el gobierno nacional -retributivo del mes de diciembre de 2015-, mientras que progresivamente se irían incorporando los empleados necesarios para cubrir los puestos de trabajo generados por la explotación provisoria, cuyos salarios sí serían abonados por el fideicomiso que se constituirá", expresó.

En rigor, la jueza admitió que "está lejos de haberse solucionado" la situación de los trabajadores de la empresa, pero señaló que esta propuesta es la que rápidamente promete ocupar a la mayor cantidad de empleados. Los distintos oferentes -además de Ovoprot, sus competidores Granja Tres Arroyos, Soychú y Noelma- habían alertado a la Justicia que de la matriz genética de Cresta Roja, que sufrió una fuerte pérdida en los últimos meses, "lo único que sería recuperable" son las aves en recría.

Además, le hicieron saber que se comenzaría con una actividad limitada al trabajo de granja y luego a una incorporación progresiva de los otros sectores.

Al respecto, las oferentes estimaron que hacia agosto de 2016 podría comenzar la faena, momento en el que, además, se podría eventualmente incorporar a más trabajadores.

"Sin que se trate de una solución definitiva o ideal, la propuesta efectuada por el consorcio a conformarse entre Ovoprot International SA, Tanacorsa SA y el Grupo Lacau parece ser la mejor alternativa para esta etapa inicial, sin perjuicio de cuanto pueda ajustarse durante los próximos treinta días respecto de la etapa definitiva", señaló la jueza Pérez Casado en su resolución. Según trascendió, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) tuvo un fuerte acompañamiento para que el proceso de los últimos días arribara a buen término.

Conducirá la Gendarmería un retirado por el kirchnerismo

Por Daniel Gallo - LA NACION
El comandante general Gerardo Otero había sido puesto en disponibilidad en septiembre pasado; asumirán Scarzelo en la Prefectura e Itzcovich en la PSA

La designación del comandante general Gerardo Otero como director nacional de la Gendarmería fue el anuncio más impactante al darse a conocer ayer las nuevas jefaturas de esa fuerza, de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Es que, con el nombramiento de Otero, el Ministerio de Seguridad buscó a un oficial que estaba en situación de disponibilidad, algo poco habitual, y de ese modo exhibir un cambio completo frente a decisiones tomadas por la gestión anterior.

Además de esa promoción, el Gobierno decidió nombrar como jefe de la Prefectura al prefecto general Eduardo Scarzelo, tercero hasta el momento en la línea de mando de esa fuerza como director general de Seguridad, y como subjefe, al prefecto general Hugo Ilacqua, actual director de Planeamiento.

En tanto. la PSA estará a cargo de Alejandro Itzcovich Griot, quien se desempeñaba como coordinador de incorporaciones de la Policía Metropolitana y con varios trabajos y presentaciones sobre narcotráfico.

En el caso de la Policía Federal se mantendrá como jefe al comisario general Román Di Santo, al menos durante la consolidación del traspaso de las 54 comisarías a la ciudad de Buenos Aires y la reestructuración de los 25.000 efectivos que continuarán bajo mando federal.

Más allá de las modificaciones esperadas en las fuerzas frente a cada cambio de gobierno, en la Gendarmería se concretó la modificación de mayor profundidad. La Casa Rosada apeló a la ley orgánica de la Gendarmería, que determina que las situaciones de disponibilidad -en la práctica, la carencia de destino y funciones- pueden ser resueltas por el Poder Ejecutivo hasta cumplirse un año de esa condición. Después de ese plazo se ingresa en un retiro obligatorio. Otero había sido desplazado de la tercera posición de la Gendarmería en septiembre pasado, cuando se modificó la cúpula.

En ese momento, una discusión entre el entonces jefe de los gendarmes, comandante general Enrique Zach, y el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, generó un cimbronazo dentro de la fuerza. Ese fuerte diálogo telefónico entre Zach y Berni se produjo en los últimos días de julio, durante el acto por el aniversario de la Gendarmería y en momentos en que la Panamericana era bloqueada por una protesta.

Casi dos meses después -y con otros cruces en el medio-, Zach quedó afuera y se dio paso al comandante general Omar Kannemann. El nombre de Otero había aparecido en esas horas como reemplazante natural de Zach, pero el kirchnerismo decidió un corte más abrupto y optó por un comandante general recientemente ascendido.

Con la llegada de Kannemann tuvieron que dejar sus puestos una docena de comandantes generales. Entre ellos, Otero. Se dio, así, otra situación poco común en la Gendarmería: sólo su jefe tenía grado de comandante general y el resto de la plana mayor estaba compuesta con comandantes mayores. En el mismo período, por ejemplo, la Prefectura contó con 17 prefectos generales, mientras que en Defensa el Ejército conseguía superar los 50 generales en actividad.

Esa anormalidad llevaba a pensar dentro del Edificio Centinela que Kannemann podría tener continuidad, dado que la fuerza no podía darse el lujo de la elección de otro hombre dentro de la plana mayor sin generarse una inmediata pérdida de más comandantes por inevitables reacomodamientos de antigüedad.

El Gobierno resolvió ese problema en forma inesperada al regresar al servicio activo a Otero y colocar como subjefe a Federico Sosa, otro comandante general puesto en disponibilidad en el cambio de mando de septiembre pasado. De esa manera, la Gendarmería puede evitar pases a retiro automáticos, al ser estos dos oficiales los más veteranos en la fuerza. Si luego hay movimientos de cambios internos, será potestad ya del nuevo jefe -con amplio apoyo dentro de la fuerza- y no obligaciones de nivelaciones de rangos.

"Se buscó reparar una injusticia que había cometido la administración anterior y traer de disponibilidad a los comandantes generales Otero y Sosa", explicó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La nueva cúpula de seguridad

Eduardo Scarzelo - Jefe de la Prefectura: Estaba a cargo de la Dirección de Seguridad y figuraba en el tercer lugar en la lista de mandos de la Prefectura Naval. Es licenciado en seguridad marítima y cuenta con experiencia en tareas de rescate como buzo

Gerardo Otero - Jefe de la Gendarmería: Era el director de Logística y tercero en la Gendarmería cuando, en septiembre pasado, fue desplazado por el kirchnerismo para colocar en el mando al comandante Omar Kannemann. El Gobierno decidió recuperar su experiencia

Alejandro Itzcovich - Jefe de la PSA: Abogado, se desempeñó como coordinador de Incorporaciones en la Policía Metropolitana. Fue parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro fundador del Grupo Sophia.

Todo listo para el Dakar, que vuelve a ser celeste y blanco

Marc Coma, ganador de la prueba en motos, ahora trabaja en la organización.Por Miguel Angel Sebastián - Clarin.com
Será la octava edición en la región de la carrera de aventuras. Se larga el 2 de enero. Los 9.000 km serán casi todos en territorio argentino. Hay 354 vehículos inscriptos.


Foto: Marc Coma, ganador de la prueba en motos, ahora trabaja en la organización.

Se acerca fin de año y entre los ruidos de los cohetes y fuegos de artificios con que se lo celebra, comienza a escucharse el de los motores del Dakar. Un sonido que hasta el 2007 pobló las tierras africanas pero que dos años más tarde se instaló en Sudamérica, con base en la Argentina, para darle continuidad a la que muchos consideran la “carrera más excitante y peligrosa del mundo”. Un exigente desafío deportivo, físico y mental.

Como nunca antes en sus siete ediciones sudamericanas, este Dakar 2016 transitará territorio argentino. La baja de Chile, que por primera vez no verá pasar la competencia, y la renuncia que a mediados de año hizo Perú, originalmente señalada como sede de la primeras cuatro etapas, obligaron a los directivos de Amaury Sport Organisattion (ASO), la empresa francesa organizadora de la carrera, a rediagramar el recorrido de la competencia. Sin posibilidades de ampliar el paso por Bolivia, sumaron tramos en Argentina, en cuyo territorio se disputarán 11 de las 13 etapas. Dicha presencia incluirá la largada simbólica en Buenos Aires (2 de enero) y la llegada en Rosario dos semanas más tarde. Las excepciones serán las dos jornadas que tendrán como epicentro la ciudad boliviana de Uyuni, con el paso por el famoso salar

“Será un Dakar con colores albicelestes”, declaró Ettiene Lavigne, el director de ASO, en la ultima presentación oficial realizada en noviembre. “Será un Dakar que recupere el espiritú de la aventura, con mucha navegación y exigencia para los pilotos...”, destacó el español Marc Coma, múltiple ganador en motos, que vivirá esta edición desde el lado de los organizadores como director deportivo y responsable de la elección de los caminos. Trabajó mucho en el recorrido, que tendrá un extensión total de 9.000 kilómetros. Para transitarlos hay anotados 354 vehículos, entre autos (110), motos (143), cuatriciclos (46) y camiones (55).

Como es habitual, las mayores expectativas estarán puestas en los autos. Atracción central será el duelo entre los equipos Mini, ganador de las dos últimas ediciones, y Peugeot. Ambos presentarán fuertes formaciones. Mini contará con el qatarí Nasser Al Attiyah,(ganador 2015), el español Nani Roma (vencedor 2014), el fines Miko Hirvonen, debutante en el raid, y Orlando Terranova, la máxima esperanza argentina para un triunfo en el Dakar. Peugeot buscará ponerle término al reinado de su rival con Carlos Sainz, Stephane Peterhansel (máximo ganador del Dakar con 11 victorias entre motos y autos), Cyryl Despres y el debut de Sebastien Loeb, el múltiple campeón de rally mundial. Expectante a este duelo y apostando a su regularidad estará Toyota, con el experimentado sudafricano Giniel de Villiers, primer vencedor del Dakar sudamericano. Un escalón debajo y con ambiciones de llegar y si es posible entre los diez primeros estará Renault, donde habitan las ilusiones de Emiliano Spataro y el prototipo Colcar, sobre el que Juan Manuel Silva concretará su octava participación en esta carrera. Querrá terminarla sin el susto del vuelco de la edición pasada.

Los Marines se niegan a ir de misión con "mulas robot"

A la mula robot no la quieren en el Ejército de EE.UU.(Clarin.com) - Fueron creadas por el Pentágono junto con una firma de Google con el objetivo de llevar las cargas pesadas del Ejército. Pero al parecer tienen un problema.


Foto: A la mula robot no la quieren en el Ejército de EE.UU.

Los marines de Estados Unidos han rechazado emprender misiones militares con las famosas "mulas robóticas", diseñadas por una empresa propiedad de Google y por el Pentágono con el objetivo de cargar el pesado material que tiene que transportar el Ejército.

Los marines no quieren salir al campo de batalla con las "mulas robóticas", un robot de cuatro patas capaz de cargar con casi 200 kilos, porque hacen "demasiado ruido" y, por tanto, son incompatibles con la discreción militar, según recogió hoy la revista especializada Military.com.

"Tal y como los marines lo estaban usando, existía el desafío de que percibiesen las limitaciones del propio robot. Vieron lo que era: un robot ruidoso que podía revelar su posición", apuntó en declaraciones a Military.com Kyle Olson, portavoz de los marines.

En 2012, el Pentágono informó que había diseñado la "mula robótica" y, entonces, anunció que el robot tendría capacidad para cargar hasta 180 kilos y serviría para recargar las baterías de radios y dispositivos electrónicos de los militares. Antes de que los marines expresaran rechazo a las "mulas robóticas", el robot LS3 había sido probado en diferentes tipos de terreno como el que se puede encontrar en combate -terroso, arenoso- y también en diferentes condiciones meteorológicas incluyendo lluvia y nieve. (EFE)

Designaron a nuevos jefes de Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria

(Clarin.com) - La ministra Bullrich cambió la conducción de las fuerzas de seguridad federales, aunque conservó la de la Policía. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, designó hoy a los nuevos jefes de la Prefectura, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

A cargo de la gendarmería fue nombrado el comandante General Gerardo Otero, de 56 años, abogado, que se desempeñaba como director nacional de operaciones logísticas. Estará acompañado por el comandante General Federico Eugenio Sosa como subdirector.

La Prefectura Naval quedó al comando del prefecto general Eduardo Scarzello y como subdirector de la fuerza fue designado el prefecto general Hugo Ilacqua.

Mientras que el nuevo titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria será Alejandro Itzcovich Griot, que feu coordinador de incorporaciones en la Policía Metropolitana y rs miembro fundador del Grupo Sophia.

Román Di Santo seguirá al comando de la Policía Federal por ahora, mientras se produce el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana a la ciudad de Buenos Aires.

La ministra Bullrich se refirió al redimensionamiento de la Policía Federal y el nuevo rol que ostentará: “se dedicará con atención a los delitos federales y, especialmente, a la lucha del narcotráfico a lo largo del país”, y luego el secretario de Seguridad señaló que “emulará a las mejores fuerzas federales del mundo”.

Por otra parte, con respecto a los cambios de mando en la Gendarmería Nacional, la titular de la cartera de Seguridad afirmó que se buscó “reparar una injusticia que había cometido la administración anterior”, y “traer de disponibilidad a los comandantes generales Otero y Sosa”. En este sentido, destacó que la decisión no representa una crítica a Omar Kannemann, sino la necesidad de subsanar el error de haber enviado a disponibilidad a trece gendarmes experimentados.

En el caso de la Prefectura Naval Argentina, la ministra Bullrich indicó “es un procedimiento normal”, debido a que los directores nacionales ya habían cumplido los cuatro años de mandato. Mientras que, acerca de sus reemplazantes, los Prefectos Generales Scarzello e Ilacqua, sostuvo que son de “alta valía y profesionalidad”.

Con respecto a la situación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, afirmó que la remoción de la cúpula y, en consecuencia, la designación de Alejandro Itzcovich Griot “implica un cambio en el paradigma de gestión”, que representa a la nueva administración encabezada por el Presidente Mauricio Macri. Y de esta manera, se establece la línea de nombrar a un civil a cargo de la fuerza.

El peso fue la moneda que más se devaluó en el mundo

Billete de 100 pesos(Clarin.com) - La devaluación de noviembre colocó a la moneda local en el ranking de las que más valor perdieron durante el último año.


El peso perdió en 2015 un 35% de su valor y quedó como la moneda que más se devaluó en el mundo. Ni siquiera Brasil que fue dejando subir el dólar en los últimos meses logró equiparar al peso. La moneda del país vecino retrocedió un 33,5%, según una recopilación que realizó Pension Partners, una consultora de inversiones con base en Nueva York.

El peso argentino, que hoy cotiza en torno a $ 13,29, cuando arrancó el año, estaba en $ 8,57. Es decir que el dólar subió 55%. Pero, si se habla de devaluación, el peso pasó de valer 11 a 7,5 centavos de dólar, es decir un 35% menos.

Detrás de Argentina y Brasil, el tercer gran devaluador fue Sudáfrica, con el rand cayendo 25,6%. El top five lo completa el peso colombiano, que retrocedió 25%, y el rublo ruso, que perdió 21%.

Turquía, Malasia y Canadá también vieron ceder terreno a sus monedas frente al dólar. Sus divisas retrocedieron un 20%, 18% y 16% respectivamente. China, cuya devaluación a medidados de año parecía una catástrofe, finalmente termina 2015 con una pérdida de solo 4,4%. El euro, en tanto, retrocedió 9,8%.

En tanto, el dólar paralelo o blue saltó de 13,80 el último día hábil de 2014 a 14,30 hoy, es decir una suba de apenas 3,62%.

Cristina, en guerra de guerrillas a través del teléfono

Ex Presidenta Cristina KirchnerPor Marcelo Canton - Clarein.com
La búsqueda de mayorías legislativas para gobernar.La ex Presidenta llama desde el sur y rompe todos los acuerdos, acusan desde Cambiemos. Pero a ellos también les sirve colocar a la viuda de Kirchner en ese lugar.


Cristina ha lanzado una guerra de guerrillas contra Macri. Así parecen demostrarlo algunos hechos de los últimos días. Pero, sobre todo, es el lugar en el que el macrismo quiere colocar hoy a la ex Presidenta: le sirve tenerla como contendiente destemplada.

Vayamos por pasos. Primero, lo que pasó anoche. En el gobierno de la provincia de Buenos Aires dicen que fue el propio jefe del bloque kirchnerista de la Legislatura, José Ottavis, quien llevó el mensaje a los hombres de la gobernadora María Eugenia Vidal. "Me llamó Cristina y es mi jefa, no le puedo decir que no", aseguran en la cúpula bonaerense que dijo el legislador camporista.

"Teníamos un acuerdo cerrado y lo rompieron por el llamado de Cristina, no se puede creer", se indignan los funcionarios de Vidal. Y no dejan de repetirlo a los cuatro vientos: quieren que el kirchnerismo pague el costo político de que la sesión se cayó y no hubo Presupuesto. "Los intendentes peronistas están muy calientes, porque ahora ellos también se quedan sin recursos", agregan en el oficialismo.

"Fue un llamado de Cristina, no pudimos hacer nada. Danos unos días hasta que nos reorganicemos", aseguran en Cambiemos que fue el mensaje de otros interlocutores del peronismo, menos cercanos a la ex Presidenta que Ottavis. ¿Qué se supone que sería esa "reorganización"? Pues la ruptura del bloque del PJ. Se dividirían entre "aquellos que quieran ser constructivos y aquellos que quieran ser destructivos", especula el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai.

El planteo de "Cristina llamó por teléfono desde Santa Cruz y rompió el acuerdo que ya estaba cerrado" que hacen hoy los bonaerenses es una réplica de lo que se escucha en el Congreso estos días sobre la elección de autoridades para la comisión que debe analizar los DNU, un lugar clave para el macrismo. Según el oficialismo, lo convenido no se cumplió porque los legisladores kirchneristas, presionados vía telefónica por la ex Presidenta, lograron arrastrar a todo el bloque del PJ. Una situación similar había denunciado Cambiemos en la polémica por la conformación de la AGN y la designación allí de Ricardo Echegaray. Se podría sumar también la elección de autoridades en el Consejo de la Magistratura a la lista.

"Es increíble cómo Cristina los llama desde el Sur y hacen lo que ella quiere", dijo días atrás la vicepresidenta Gabriela Michetti sobre la situación actual en el Senado. Y añadió que había senadores que cumplían a pies juntillas lo que decía la ex Presidenta y otros a los que la situación "les da verguenza". Es justamente sobre esa frontera donde intenta operar el macrismo: dividir al peronismo del kirchnerismo, a los legisladores que necesitan acuerdos o recursos para sus distritos de los que responden a la viuda de Kirchner y al bloque de La Cámpora.

Esta exposición permanente de Cristina como la dama que llama desde el sur y rompe los acuerdos es algo que al macrismo le sirve, por cierto. La situación le complica la gestión: Buenos Aires quedó anoche al borde de tener problemas para pagar sueldos, dicen, por la falta de Presupuesto. Pero les ofrece la posibilidad de tener enfrente a una contendiente destemplada, que "no contribuye al bienestar general", a la que le pueden dar un perfil negativo. "Por eso salimos a hablar de este tema con tanta insistencia", reconoció un alto funcionario macrista hoy por la mañana.

En su momento, a Cristina le servía tener de contendiente a Macri, pudiendo jugar al tándem yo soy el progresismo, él es la derecha. Hoy Macri parece elegir a Cristina como el foco de la oposición no constructiva, de aquella que no lo deja resolver los problemas que, dicen, generó el kirchnerismo. La diferencia clave es que ella tenía mayorías en el Congreso, y él en cambio tiene que construirlas. Y precisamente para eso usa precisamente esa figura, la de la ex Presidenta con el teléfono al rojo vivo.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Denuncian que Scioli ocultó ‘esqueletos’ por $ 54.000 millones

Por Ezequiel Burgo - Clarin.com - Cálculos que realizaron funcionarios de la gobernadora Vidal
Son deudas fiscales no registradas y que salen a la luz. Equivaldrían a la mitad de la emisión planificada para 2016.


En el gobierno de María Eugenia Vidal calculan que la administración de Daniel Scioli dejó como ‘herencia’ unos $ 54.000 millones de deuda no documentada. Y que para hacer frente a estas obligaciones no quedará otra que recurrir a nuevo endeudamiento. En la jerga financiera, se llama ‘esqueleto fiscal’ a emisiones de deuda por gastos del pasado y que no fueron oportunamente registrados. 

El nuevo presupuesto enviado a la Legislatura contiene un pedido para tomar deuda por unos $ 98.000 millones, aunque el monto definitivo no está cerrado y se discutirá esta semana.Pero calculan que más de la mitad de la emisión de la nueva deuda provincial se explicaría por estos “‘esqueletos’ que encontramos en el placard”, cuentan desde el gobierno provincial.

¿Cómo justificará el oficialismo semejante pedido? Calculan que las obligaciones que deberán a hacer frente el año próximo son:

$ 15.000 millones para cubrir el déficit fiscal proyectado 2016,

$ 15.000 millones de vencimientos de deuda para el año próximo,

$ 10.000 millones para hacer uso de la caja (básicamente pagos de salarios),

$ 54.000 millones de ‘esqueletos fiscales’.

Todo ello suma $ 94.000 millones. Pero además se agregaría un monto en moneda extranjera que sería unos US$ 600 millones. Así, en total, el pedido de endeudamiento rondaría los $ 98.000 millones. 

Uno de los argumentos en la mesa de la negociación es que la Provincia cuenta con un bajo endeudamiento financiero pero enfrenta una “pesada deuda social, en materia de escuelas, salud y rutas”. Y para hacer frente a ello es necesario pedir dinero y el equipo económico recurriría a una emisión de deuda para el año que viene. “El mayor endeudamiento hará de puente para atender las demandas”, explica el senador provincial por Cambiemos, Marcelo Pacífico.

El término ‘esqueleto fiscal’ es conocido en el mundo de las finanzas. “Ejemplos típicos son atrasos con proveedores del Estado u obligaciones no registradas”, explica Pablo Guidotti, ex secretario de Hacienda y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. “Un caso típico en la Argentina son los juicios previsionales que generaron emisiones de Bocones. Otro país que enfrentó el problema de esqueletos en los 90 fue Brasil”. El término es también utilizado en países como Gran Bretaña. “Encontramos varios esqueletos en el placard”, dijo el ministro de Economía británico actual cuando recibió la herencia del anterior gobierno laborista. “Es un esqueleto en el placard”, se refieren los funcionarios provinciales sobre los $ 54.000 millones.

El plan de Vidal es, cuanto antes, brindar señales para revertir el rojo fiscal. Y de que el camino a recorrer será gradual porque no hay margen para un ajuste brusco: el crecimiento de los ingresos debe ser superior al crecimiento del gasto. El rojo fiscal para 2016 apunta a $ 15.000 millones, menor a los $ 20.000 millones de este año. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, había dicho en septiembre que el rojo sería de $ 8.000 millones. Pero las revisiones sucesivas llevaron la cifra definitiva a cerca de $ 20.000 millones. Además, con el pedido de la autorización para el mayor endeudamiento está incluido un refuerzo a la caja de donde se pagan $ 15.000 millones de sueldos todos los meses. Scioli la dejó con $ 179 millones. “Recibimos una provincia quebrada”, dijo Vidal el día de su asunción.

A nivel nacional, funcionarios del Gobierno se refirieron días atrás a que ya analizan la herencia fiscal recibida y no descartan presentar un informe con sus detalles de aquí a unos meses. Mientras el macrismo busca los esqueletos que el kirchnerismo le dejó en el placard, Vidal ya tiene el número que le dejó Scioli: $54.000 millones. Casi un misil en su placard.

Dime con quien andas y te diré quien eres...otra Tierra Arrasada, pero con un falso con cara de bueno.

El Gobierno prevé invertir US$ 16.000 millones para obras del Plan Belgrano

La apuesta es invertir U$S 4.000 millones para reactivar el ramal troncal del Ferrocarril Mitre y el del Belgrano Cargas, que atraviesa 17 provincias.Por Alan Soria Guadalupe (La Nación) - La Casa Rosada inició conversaciones con los gobernadores para llevar adelante el ambicioso programa que contempla nuevas redes viales y ferrocarriles, más viviendas y un Fondo de Reparación Histórica


A paso lento, el Gobierno comenzó a delinear los primeros trazos del Plan Belgrano, el ambicioso proyecto de recuperación a largo plazo del norte argentino anunciado en campaña. Si bien todavía no hubo anuncios concretos sobre el programa -aunque algunas medidas, como la quita de retenciones al agro y la ampliación del alcance de la Asignación Universal por Hijo, son parte de la iniciativa-, ya se iniciaron las conversaciones con gobernadores de la región para poner en marcha las diversas propuestas sociales, logísticas y de infraestructura previstas para los próximos 10 años.

En el organigrama estatal, el proyecto está comandado desde la Unidad Plan Belgrano, una secretaría con rango ministerial dependiente de la jefatura de Gabinete, liderada por Marcos Peña. El ex candidato a gobernador de Tucumán, el radical José Cano, es el encargado de coordinar los avances del plan desde Tucumán y su oficina recién inaugurada en Buenos Aires en la sede de la jefatura, en Diagonal Sur al 700.

En los últimos días, Cano se reunió con intendentes de distintas localidades del Norte y con los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Chaco, Domingo Peppo; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y de Jujuy, Gerardo Morales -donde estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-. En las conversaciones surgieron propuestas de los dirigentes sobre las obras que se necesitan, algunas de las cuales ya están previstas en el plan original. Antes de que termine el año se reunirá con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y en los primeros días de enero terminará la primera ronda de encuentros con los gobernadores de La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes y Formosa, las provincias alcanzadas por el proyecto.

Las reuniones con los gobernadores del Norte dejaron al menos una curiosidad, según comentó Cano. Algunos de ellos confesaron que la visita del funcionario para delinear los planes en cada provincia les cayó como una sorpresa, pues en los últimos años la relación con el gobierno nacional no se caracterizó por el diálogo fluido a pesar de, en algunos casos, haber compartido por varios años el mismo signo político. "Los gobernadores se sorprenden porque ahora no tienen que ir de visita a Buenos Aires para trabajar sobre este tipo de proyectos. Ahora se terminó el ciclo en el que una sola persona toma todas las decisiones desde la Casa Rosada", relató el tucumano.

En diálogo con LA NACION, Cano describió el Plan Belgrano como la manera de "volver a poner en valor el federalismo" y revitalizar el Norte para terminar con la "dependencia" de las provincias con la Nación.
"Los fondos de la Nación que ejecutan las provincias de la región llegan, en promedio, al 80% [de los presupuestos provinciales]", señaló Cano.

Los números

Según algunas de las propuestas propias del plan, el gobierno nacional prevé una inversión de al menos US$ 16.000 millones en infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial; la creación del Fondo de Reparación Histórica, de $50.000 en cuatro años; el lanzamiento de un plan de 250.000 viviendas -entre sociales y créditos hipotecarios-; la creación de una unidad que actúe en los focos de extrema pobreza, y el otorgamiento de incentivos laborales y fiscales para las empresas que se radiquen en el norte argentino. ¿Con qué recursos? Cano afirmó que el Plan Belgrano percibirá fondos del Tesoro, de los ministerios y de créditos en el exterior.

El ex candidato a gobernador de Tucumán por la UCR explicó que la estructura de la unidad encargada de llevar adelante el Plan Belgrano será austera y que habrá un responsable por cada provincia, que estará en contacto con el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, uno de los ideólogos del proyecto.

Si el Plan Belgrano no se queda sólo en un anuncio, como ocurrió con otros emprendimientos en los últimos años por parte del gobierno de Cristina Kirchner, y sigue el camino previsto, las obras excederán la gestión actual y, probablemente, la que le siga al mandato del actual jefe del Estado.

"Macri no va a poder inaugurarlo, pero va a haber sido el que puso la piedra basal", sostuvo Cano, quien agregó que el objetivo del Presidente es convertir el Plan Belgrano en una política de Estado a largo plazo.

Según Jorge Castro, en un articulo publicado en el diario Clarin explicó:
Hay una situación de hiperliquidez en el mundo, con las tasas de interés más bajas de la historia. Los títulos alemanes (Bund) a 10 años ofrecen un rendimiento negativo (menos 0,3% anual), y lo mismo ocurre con los títulos suizos y con los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 5 años. El Banco de Inglaterra (BOE) estima que en la próxima década la totalidad de los títulos a 5/10 años del mundo avanzado tendrían tasas de interés negativas. Este fenómeno se fundamenta en el dato estructural de que la tasa de ahorro global es superior en un tercio o más al nivel inversión en el mundo.

La Argentina es el país menos endeudado de América Latina, con una deuda pública/privada de 18% del PBI, y la deuda externa en dólares es 8% del producto, una de las más bajas del mundo. Por eso es que el Plan Belgrano de desarrollo de la infraestructura (vial, ferroviaria, aerocomercial) destinado a integrar al Norte argentino, y que fue anunciado por Mauricio Macri en la campaña electoral, adquiere posibilidades ciertas de realización. Prevé una inversión de U$S 16.000 millones en 10 años, y la constitución de un Fondo de Reparación Histórica con $ 50.000 millones.

Su eje es un gasto de U$S 10.000 millones destinado a transformar en autovías a la Ruta 9, que une Córdoba y Salta, a la Ruta 34 (Rosario-La Banda-Salta-Orán) y a la Ruta 14 (Paso de los Libres-Posadas), sumadas a un nuevo puente Resistencia-Corrientes. Hay que agregarle U$S 4.000 millones para la puesta en valor del ramal troncal del Ferrocarril Mitre (Tucumán-Rosario-Buenos Aires-La Plata) que se suma al programa de modernización en marcha del Belgrano Cargas, que atraviesa 17 provincias.

El aspecto productivo del Plan comienza con un alza del corte de los biocombustibles en las motonaftas (de 10% a 15%), y presupone la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz y a todas las economías regionales, con una disminución de 5% en la soja. El protagonista del Plan es necesariamente la producción agroalimentaria que, a partir del salto tecnológico experimentado en los últimos 20 años, se ha convertido ante todo en un proceso de desarrollo urbano, integrado a la industria y servicios.

El salto tecnológico de la agricultura a partir de 1991 ha integrado en una sola estructura productiva agro, industria y servicios, y la productividad surge ahora del conjunto, y no más del simple aumento de los rendimientos por hectárea. La clave es que los nuevos centros urbanos del interior disponen en los últimos 10 años de equipamientos avanzados en educación y telecomunicaciones.

El agro era un sistema de acumulación esencialmente territorial hasta 1991. A partir de entonces, con eje en los pooles de siembra y la producción de avanzada (siembra directa, Aacrea, Aapresid), la renta agraria se ha desterritorializado e integrado con la industria y los servicios, en un proceso de alza de la productividad de todos los factores (PTF).


El Plan Belgrano abre la posibilidad de resolver la situación de depresión estructural del Norte argentino, que viene complicando el crecimiento económico en el NEA y al NOA a pesar de su enorme potencial, integrándolo con el sector de avanzada de la economía del país: el eje Mendoza-Córdoba-Rosario-Buenos Aires, y puede así convertirse en un componente fundamental de una estrategia de desarrollo nacional. 

El Gobierno traslada a la Corte el control de las escuchas telefónicas

Por Adrián Ventura (La Nación) - Esa tarea está hoy en manos de la procuradora Gils Carbó, a quien busca restarle atribuciones; el decreto se publicaría la próxima semana

Todo indica que antes de fin de año la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, perderá el control de las escuchas telefónicas, una herramienta judicial fundamental a la hora de investigar delitos.

Esa tarea pasará a depender de la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes cercanas al presidente Mauricio Macri, el anuncio se concretaría antes de fin de año, probablemente entre el lunes y martes próximos, y sería dado a conocer a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el mandatario, por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y por todos los demás ministros del gabinete. El DNU, que ya está redactado, implicará que, en la práctica, serán transferidos al ámbito de la Corte varios edificios y todo el personal que actualmente se desempeña en la Oficina de Observaciones Judiciales (popularmente conocida como Ojota). También indica claramente que la jefa de los fiscales, Gils Carbó, perderá una cuota importante de poder.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ya fue informado de la medida y está de acuerdo con que el máximo tribunal asuma esa labor, en sí bastante compleja y con riesgos políticos.

La supervisión de las intervenciones, una tarea que el kirchnerismo usó para la política. El tema de las escuchas telefónicas que se realizan con orden judicial -porque son una invasión a la intimidad con el objeto de descubrir algún delito- fue uno de los asuntos que Macri abordó con sus ministros en la reunión de gabinete que presidió anteayer.

En efecto, en la mañana del jueves los ministros del gabinete evaluaron soluciones para paliar las consecuencias de las inundaciones; hablaron de la conveniencia de avanzar con el protocolo sobre corte de calles, para el que no se necesita una ley, y también revisaron otro decreto -que se publicará en breve- que establecerá el mecanismo que usará el Gobierno para depurar a la administración pública de ñoquis que entraron durante los últimos tres años.

Fue en esa reunión que también se le dieron las puntadas finales al decreto de las escuchas telefónicas, un tema que está íntimamente emparentado con otro que tiene en vilo a Macri: el futuro de Gils Carbó, la responsable actual de controlar las escuchas, que es la jefa de los fiscales y a quien el presidente la puso en la mira porque la considera una "funcionaria militante", a partir de lo cual busca forzar su renuncia. Sacarle a Gils Carbó la atribución de escuchar a los ciudadanos equivale, en la práctica, a debilitarla, una vía para arrinconarla.

Pero más allá de esa consideración política, la decisión de Gobierno de modificar el régimen de intercepciones telefónicas responde básicamente a un reclamo que vienen haciendo desde hace seis meses los jueces y los defensores oficiales, que entienden que sólo la Justicia puede garantizar su transparencia.

Las intercepciones telefónicas siempre estuvieron en cabeza de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), luego llamada, a secas, Secretaría de Inteligencia (SI). Pero luego de la muerte del fiscal Nisman; del reemplazo de la SI por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a través de la nueva ley de inteligencia -sancionada en marzo último a instancias de la entonces presidenta Cristina Kirchner- y de la remoción del espía Jaime Stiuso, esa labor pasó a estar en manos de la Procuración General, a cargo de Gils Carbó.

A partir de julio último, la jefa de los fiscales comenzó con un maquillaje: le cambió el nombre al Sistema de Observaciones Judiciales, popularmente conocido como Ojota, y pasó a llamarlo Dirección de Captaciones Telefónicas (Dicap). Sin embargo, siempre se ocupó de mantener un control férreo de todos los resortes y puso al frente de la Dicap a una funcionaria de su mayor confianza, Cristina Caamaño, quien pasó a controlar todos los edificios y el personal que se necesitan para realizar estas tareas de investigación.

Caamaño había sido la segunda de Nilda Garré cuando ésta fue ministra de Seguridad. Y la propia Gils Carbó la eligió para ponerla al frente de la fiscalía de Saavedra cuando logró temporariamente que un jurado de enjuiciamiento suspendiera al fiscal titular José Campagnoli. En otras palabras, una mujer de confesión kirchnerista y fidelidad probada.

Según distintas fuentes, las razones que habían tenido más peso para disponerse a avanzar con el nuevo régimen de intercepciones telefónicas son cuatro.

En primer lugar, porque los jueces nunca digirieron que las escuchas que ellos ordenan sean ejecutadas por la jefa de los fiscales. Lo vivieron como el mundo del revés y como una afrenta a su jerarquía y poder.

Una segunda razón apunta a la necesidad de garantizar la imparcialidad de quien realiza las escuchas.

Hace pocos días, incluso, la titular de la Defensoría General, Stella Maris Martínez, se entrevistó con Garavano y le explicó que esa labor no puede estar en cabeza de los fiscales porque ellos, en las causas penales en las que actúan, son una parte interesada en el resultado. Las escuchas tienen que ser hechas por el juez imparcial

Un tercer factor es que en Cambiemos también se evaluó que la proximidad de Caamaño con el FPV podría obstaculizar la investigación de las numerosas causas de corrupción, desde Hotesur y las que involucran a Lázaro Báez a todas las demás.

Y, finalmente, el Gobierno pretende la renuncia de Gils Carbó y como la funcionaria se resiste a irse, le comenzarán a recortar su poder. Así, el Gobierno también anunciará en breve que se postergará la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, un régimen que establecía un sistema de enjuiciamiento que pondría en el centro de la escena a Gils Carbó y a los fiscales.

Según distintas fuentes del Gobierno, la tarea de las escuchas sería entregada a una oficina especial, que funcionará en la órbita de la Corte Suprema. Esa oficina controlará todos los edificios y el personal desde donde se practican esas intercepciones.

Además, según trascendió, la nueva Ojota será dirigida por un juez penal. El magistrado podría rotar en forma periódica con otros jueces, para evitar que acumule demasiado poder. Pero está claro que su presencia también servirá de fusible para que cualquier problema o reclamo recaiga sobre él y no afecte directamente a la Corte.

Tres figuras clave para la misma trama - Estarán a cargo de la escuchas dispuestas por la Justicia

Alejandra Gils Carbó - Procuradora general
En la mira - El Gobierno tiene en la mira a la procuradora por su pasado kirchnerista. La intención de pasar el control de las escuchas a la órbita de la Corte Suprema de Justicia es licuar el poder de la procuradora que se resiste a abandonar su cargo. Desde el macrismo ya le dieron señales para que dé un paso al costado, pero dijo que se mantendrá en su puesto. La jefa de los fiscales mantenía hasta ahora el control de las escuchas

Gustavo Arribas - Jefe de la Agencia Federal de Inteligencia - Espía de confianza
Macri puso al empresario Gustavo Arribas como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) porque se trata de uno de los hombres de su mayor confianza. Estará a cargo de las escuchas que ordene la Justicia, que estarán controladas por la Corte. Arribas tiene 57 años, es escribano y dueño de Haz Sport Agency, agencia de representantes de jugadores de fútbol. Cuando Macri presidió Boca, Arribas fue su colaborador clave

Ricardo Lorenzetti - Presidente de la Corte Suprema - A cargo
El titular de la Corte estará a cargo del control de las escuchas que ordenen los jueces y que ejecute la Agencia de Inteligencia. Si bien Lorenzetti recibió de buen grado el cambio, también es conciente de que la nueva tarea le puede traer varios dolores de cabeza. Por esa razón se prevé que habrá un juez que, en forma rotativa, estará en forma directa como responsable de las escuchas. Funcionará así como una especie de fusible.

El tema de las escuchas es un tema sensible para el macrismo, desde que el propio presidente fue denunciado por intervenciones ilegales. Sin embargo, el tema podría cerrarse la próxima semana, antes de fin de año. Según fuentes judiciales, es probable que entre el lunes y el miércoles próximos se dé a conocer el definitivo sobreseimiento de Mauricio Macri en la causa que investigó el juez Sebastián Casanello.

El último paso procesal lo dio el propio Macri, quien esta semana pidió ser sobreseído. De este modo la instrucción quedó cerrada, todas las partes opinaron ya sobre cuál debería ser el destino de la causa y la Cámara Federal acaba de confirmar al juez. Por eso Casanello quedó en condiciones de sobreseer a Macri o, en su defecto, de elevar el caso para su juicio oral. Tanto en los tribunales de Comodoro Py como en el Gobierno descuentan que se tratará de la primera opción.

Se incendió otra locomotora china del ferrocarril San Martín

Enviado por nuestro lector Sancho:
(LA RAZÓN) - Ocurrió cuando el tren ingresaba a la estación de Villa del Parque. Los pasajeros fueron evacuados y ninguno resultó herido. Se investigan las causas.
Ambulancias del SAME también se acercaron al lugar.
Una locomotora del ferrocarril San Martín se incendió este mediodía cuando ingresaba a la estación de Villa del Parque, por lo que los pasajeros fueron evacuados. Personal de bomberos trabajaban en el lugar para apagar el fuego que podía observarse en la parte superior de la formación que se dirigía hacia la estación cabecera de Retiro.

Ambulancias del SAME también se acercaron al lugar en forma preventiva y hasta el momento no se registraron heridos, informaron voceros de Vialidad Nacional. El incendio se produjo este mediodía por causas que se desconocen, aunque no se descarta que se haya originado por un problema técnico.

Según relató el vocero de vialidad, el motorman frenó la formación al detectar el siniestro por lo que los pasajeros pudieron evacuar rápidamente el tren.

Fuente: DyN
Y esta es la tercera locomotora fabricadas en China que se incendia...Hay que pensar muy bien para volver a comprar estas maquinas

Argentina pagó US$ 25 millones de la deuda con Bolivia por el gas

(Clarin.com) - Es un pago a cuenta que hizo el gobierno de Macri contra una deuda global de US$ 300 millones.
La Argentina envió a Bolivia 25 millones de dólares para reducir la deuda de cerca de 300 millones de dólares que tiene con ese país por el gas natural que compra, sobre la base de un contrato vigente desde 2006. "Argentina adeuda a Bolivia cerca de 300 millones de dólares. Hubo un pago de 25 millones recientemente, pero todavía hay pagos pendientes", informó el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, en una rueda de prensa ofrecida en La Paz.

García Linera explicó que su gobierno tomó contacto con la empresa Energía Argentina (Enarsa) para cobrar la deuda y, en ese marco, afirmó que espera que la deuda se salde hasta antes de Año Nuevo.
El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, explicó que el contrato que su país firmó con Argentina establece las acciones en caso de incumplimientos. Precisó que el monto adeudado es por dos meses y que se encendería una alerta si vence la tercera factura.

Arce consideró que el cambio de gobierno en Argentina "y otros temas administrativos" afectaron el pago de las facturas por gas que Bolivia le vende a ese país. El ministro de Energía designado por Mauricio Macri es el ex directivo de Shell Juan José Aranguren.

Por la venta de gas natural, Bolivia facturó 2.226 millones de dólares en 2014, sobre la base de un contrato por 20 años que entró en vigencia en 2006. Argentina es, después de Brasil, el segundo comprador del gas natural de Bolivia.

La recaudación por la venta de gas natural a Brasil y Argentina disminuyó un 39 por ciento este año de 5.200 a 3.443 millones de dólares. Mientras por los minerales bajó un 36,3 por ciento, de 2.500 a 1.476 millones de dólares.

Fuente: DPA

Gracias Kristi por el desastre que dejaste...Tierra arrasada.

La canciller Malcorra promete una "perspectiva amplia" para el tema Malvinas

(Clarin.com) - Dijo que la Constitución establece que el reclamo de soberanía "es una cuestión total y absolutamente prioritaria".

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, consideró que el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas es "un tema constitucional no opcional", al tiempo que -luego de calificar "muy dura" la posición de la administración kirchnerista- anticipó que se va a "integrar el conflicto con una perspectiva más amplia".

"Malvinas es un tema constitucional no opcional, nuestra Constitución establece que la cuestión de Malvinas es una cuestión total y absolutamente prioritaria", precisó Malcorra, durante un contacto con un grupo de medios, reproducido por la agencia DyN.

En esa línea, consideró que el gobierno de Cristina Kirchner tuvo una posición "muy dura al respecto", además de hacer del conflicto "el tema central" y que "se transformara en un tema absolutamente preponderante en sí mismo".

"No siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones, lo cual no quiere decir que uno vaya a ceder en los principios. Ahora tenemos que mirar dónde se calibra la posición para que la defensa de los intereses de Argentina se mantenga sin ninguna duda, pero hay que ver de qué forma se puede hacer", consideró.

La canciller sostuvo que desde el gobierno de Mauricio Macri van a ser "evolucionarios, no revolucionarios" en la disputa, ya que van a "trabajar" sobre la "base de la Constitución". "Vamos a integrar el conflicto con una perspectiva un poco más amplia", anticipó.

"Malvinas también hay que verla en el contexto del Atlántico Sur, así como hay que ver Antártida. Vamos a crear un área que probablemente sea una subsecretaría del Atlántico Sur, en la cual va a estar inserta Malvinas", concluyó.

jueves, 24 de diciembre de 2015

El futuro de Cresta Roja, entre los compradores y el desguace

Vidal, junto a su gabinete, ayer en Tres de FebreroPor Fernando Bertello (La Nación) - Según fuentes del sector, la venta podría requerir que se lleve adelante por unidades separadas; un gremio quiere participar y una multinacional avisó que no le interesa
La venta de la quebrada avícola Cresta Roja podría ser larga, difícil, y llevar a un desguace de la empresa tal como vino funcionando antes de caer en crisis.

Ayer, fuentes oficiales remarcaron que "hay varias empresas interesadas" en Cresta Roja, aunque no quisieron dar nombres. Valeria López Casado, la jueza que decretó la quiebra y prohibió la salida del país a sus administradores, tiene abierto el libro para recibir ofertas por la compra de esta firma que posee plantas en Ezeiza y Esteban Echeverría y también otros eslabones que incluyen cabaña de genética, granja de reproductores, plantas de incubación y molinos de alimentos.

Según un informe que algunos bancos hicieron llegar a empresas de la cadena agroindustrial antes de la quiebra, la empresa avícola, que acumula deudas y compromisos por más de 2000 millones de pesos, requeriría no menos de $ 1000 millones de capital de trabajo inicial más las inversiones para ponerla en marcha. Necesitaría cuatro meses para empezar a trabajar y recién al cabo de un año y medio estaría 100% recuperada.

"Esta empresa era el principal proveedor de pollo fresco de los supermercados con más de 50% de participación de mercado. Por esto fue la que más sufrió los embates de Guillermo Moreno para bajar el precio. Al principio los subsidios cubrían sus costos, pero después terminó vendiendo a pérdida. La intervención de Moreno le habría costado US$ 200 millones de dólares", contó una fuente que recibió esa información de bancos.

Hoy entre los principales acreedores en el proceso judicial figuran la AFIP, ARBA y varios bancos estatales. Se descuenta que la deuda con los organismos del Estado y bancos debería ser refinanciable a muy largo plazo, caso contrario la firma no será viable.

Sólo en las plantas de faena, la firma tiene unos 3300 empleados. Y sumando granjas y molinos llega a un total de 5000, de acuerdo con fuentes del mercado. "Sobra un tercio de empleados y a la empresa hay que ponerle tecnología para sacar más kilos por pollo procesado, rediseñar sus procesos productivos para ganar eficiencia en tiempos de producción, cambiar el mix de productos para no estar tan enfocada en productos frescos", agregó la fuente consultada.

Por estos factores, en el mercado se sostiene que la mejor salida es que si no hay un solo comprador se venda por partes.

El Sindicato de la Carne (Sigba), uno de los intervinientes en un complejo entramado de gremios ligados a la compañía, ya avisó que el próximo lunes presentará una propuesta para crear una sociedad participada entre los trabajadores, el Estado y la firma privada Proteínas del Atlántico Sur SA, de origen argentino y especializada en soporte de tecnología en subproductos de vísceras, harinas y plumas.

La propuesta sindical es por etapas. En una primera fase pondría en funcionamiento una planta de procesamiento de vísceras y plumas que Cresta Roja tiene en Ezeiza y se reabriría con 150 operarios. Luego tomaría la planta número 2 de faena, que está al lado, con unas 1000 personas. "Ellos, el gremio, tomarían el manejo laboral y nosotros el gerencial", dijo Alberto José Pernas, representante de Proteínas del Atlántico Sur SA.

Fuentes del sector creen que Granja Tres Arroyos, la número uno del mercado, podría ser candidata para quedarse con Cresta Roja. Sin embargo, ayer en la compañía líder respondieron: "No hay ninguna operación de compra por ahora".

El grupo Brasil Foods (BRF) fue también sondeado para comprar, pero avisó que no le interesa y que se concentrará en aumentar la producción de su planta Avex en Río Cuarto, que en julio próximo duplicará su capacidad productiva. Pasará de 80.000 pollos diarios a 160.000.

Feliz Navidad y Prospero 2016 les desean Desarrollo y Defensa, Proyecto Pragmalia y Armas y Cine.


Pacto con Irán: un juez acusó a Cristina de traición a la Patria

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Una resolución que el kirchnerismo bloqueó durante meses.Se trata del miembro de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani. Lo hace en un voto que hasta ahora era reservado.
En Nueva York. Cristina le convida nueces a Zannini ante Timerman durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre terrorismo mundial durante la 69 Asamblea General de la ONU, el miércoles 24 de septiembre de 2014, en Nueva York (EE.UU.). (EFE/JUSTIN LANE)
 En Nueva York. Cristina le convida nueces a Zannini ante Timerman durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre terrorismo mundial durante la 69 Asamblea General de la ONU, el miércoles 24 de septiembre de 2014, en Nueva York (EE.UU.). (EFE/JUSTIN LANE)

El motivo de tantas maniobras políticas era hasta ahora un misterio político. Cristina Kirchner hizo remover en mayo al juez Luis Cabral de la Cámara de Casación. Luego hizo recusar a su colega Juan Carlos Gemignani y nombrar a dos abogados K. Todo después de que Gemignani firmó y guardó en una caja fuerte su voto sobre el pacto con Irán por la AMIA porque se había enterado que su explosivo contenido había llegado a oídos del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, uno de los operadores judiciales de Cristina. Si Cabral hubiese sumado su voto al de Gemignani el pacto hubiese sido declarado inconstitucional en mayo y Cristina seguramente ya habría sido acusada por su accionar.

Ahora Clarín accedió en exclusiva a una copia de ese voto de Gemignani que declara inconstitucional el pacto con Irán y acusa a Cristina, al ex canciller Héctor Timerman y otros de haber transferido la soberanía argentina a Irán, al que llama "el estado sospechoso" de haber ordenado el atentado. Esa transferencia de soberanía a otro país se encuadra en el delito de traición a la Patria. "Cualquier fiscal puede ahora pedir ese voto y acusar a Cristina y a Timerman de encubrimiento de los iraníes y traición a la Patria lo que está implícito en el escrito", afirmó una alta fuente judicial.

El voto de 47 páginas reivindica con jurisprudencia y argumentos jurídicos de peso la denuncia de Nisman por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado. La denuncia de Nisman fue archivada por el juez federal Daniel Rafecas. El fiscal de Casación, Raúl Pleé, pidió ya mandar la documentación secreta de Cancillería a Rafecas para reabrir esa causa. Ahora el voto de Gemignani es otro argumento de peso en ese sentido. El pacto con Irán era inconstitucional -dijo Gemignani- también porque el atentado contra la AMIA de 1994 había sido declarado delito de lesa humanidad por la Justicia y por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner en el 2006.

Gemignani citó el fallo de la Corte del llamado caso Julio Simón (quien usó el nombre de guerra "turco" Julián) en que declaró inconstitucional las leyes de Obediencia Debida y Punta Final y reivindicó la soberanía de la Argentina para investigar a los represores que habían empezado a ser reclamos por la Justicia de España. Incluso votó a favor Eugenio Zaffaroni, cercano al kirchnerismo.

Al aceptar Gemignani la declaración de inconstitucionalidad pedida por la AMIA y la DAIA, afirmó que el Gobierno de Cristina y los legisladores que votaron el pacto cometieron "una triple lesión a la soberanía nacional". Por un lado, aceptar la comisión de la Verdad -que iban a integrar cinco juristas internacionales- significaba "admitir injerencia extranjera" sobre el juez Rodolfo Canicoba Corral, que tiene la causa AMIA. Por otro, "se autorizaba a Irán a nombrar parte de sus miembros" y, además, "se prohíbe que esté integrado por argentinos".

Luego destaca que el artículo 19 de la Constitución prohíbe al presidente ejercer funciones judiciales y destaca que "no hay antecedentes" en la historia del juzgamiento de atentados terroristas que un estado permita la creación de una comisión especial y que "ceda a otro país la designación de los integrantes de la comisión".

Las normas del pacto "conforman una considerable restricción del ejercicio de la potestad de encarcelamiento" del juez "en cuanto establecen dejar sin efecto las alertas rojas sobre los responsables", que era uno de los puntos que denunció Nisman contra Timerman. La opinión de Cristina de que el pacto iba a ayudar a resolver el atentado contra la AMIA "es una cosmovisión tan simplista, infantil y reduccionista que conforma en su esencia la negación de la idea de la responsabilidad" del ataque, finalizó Gemignani.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Ejercito incorporó otro CASA 212

Llegó a Campo de Mayo un nuevo avión de transporte CASA 212, ascendiendo así a tres la cantidad en servicio en la Aviación de Ejército.

Este aparato, destinado al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601, es el segundo y último de los adquiridos meses atrás a la empresa Airbus DS Military Aircraft, utilizando fondos del programa PACID por U$S 10 millones.Se trata de dos aeronaves CASA 212-200 adquiridas a la empresa Aviacom LLC., representante de la estadounidense Airbus Ds Military Aircraft Inc. La adquisición de los aviones fue realizada por el anterior gobierno. El avión CASA C-212 es un bimotor que sirve para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros, y que habitualmente es utilizado por el Ejército para el patrullaje marítimo

Fuente: Aerospotter - Foto: Ilustrativa

La lucha por el pan, el arma más insospechada de la guerra siria

(RT.com) - Tanto el Gobierno sirio como el Estado Islámico y los rebeldes son conscientes de que, estratégicamente, el pan es tan importante como el petróleo o el agua.
Campesinos sirios en un trigal en Maarshamsha, provincia de Idlib (Siria), 31 de mayo de 2015.
Campesinos sirios en un trigal en Maarshamsha, provincia de Idlib (Siria)

El pan es el alimento básico en Oriente Próximo y la principal fuente de proteínas para muchas personas en zonas pobres y rurales de Siria, y tanto el Gobierno sirio como el Estado Islámico y otros grupos armados que luchan por el control del territorio y la gente del país árabe entienden su importancia.

"Estratégicamente, el pan es tan importante como el petróleo o el agua. Los civiles dependen de la autoridad que lo distribuye, y los especuladores están dispuestos a venderlo a personas con hambre a precios grotescos", escribe la periodista Annia Ciezadlo en un artículo para 'The Washington Post'.

"Cuando se controla el pan y el combustible, se controla toda la sociedad", le dijo a la periodista un analista sirio que habló bajo la condición de anonimato.

"Por esa razón el Estado Islámico, otros grupos armados y el Gobierno no solo están luchando por la tierra: están en guerra por el grano, también. Las batallas se producen por cada punto de la cadena de producción de trigo: desde las semillas que crecen en los campos hasta los molinos de harina, fábricas de levadura e incluso panaderías", sostiene Ciezadlo.

A medida que avanzaba la guerra civil en el país árabe, el Ejército Libre de Siria y otros grupos armados de la oposición trataron de tomar el control de varias partes de la cadena de producción de pan. En la mayoría de los casos, el Gobierno sirio fue capaz de recuperarlas, pero cuando los rebeldes lograban aferrarse a silos o molinos de harina, tenían que hacerse cargo de ellos: por ejemplo, el grano y el trigo tenían que mantenerse frescos y secos para evitar su deterioro. "La oposición cometió un montón de errores", aseguró un exmiembro de la asociación de trabajadores de panadería, quien agregó que los rebeldes "comenzaron a tomar el control de los silos sin tener ninguna idea de cómo gestionarlos".

Después de un tiempo, surgió una especie de sistema. Cuando los grupos armados podían mantener el control de la infraestructura relacionada con el trigo, tenían que llegar a un acuerdo con el Gobierno: los trabajadores podían pasar de un lado a otro para mantener la cadena de producción en marcha (por ejemplo, a los expertos agrícolas de Raqa, actualmente controlada por el Estado Islámico, se les permite ir a Damasco para las clases de formación del Gobierno).

Estos acuerdos informales permiten a los agricultores mantener la producción de trigo, que luego puede ser transportado fuera de las zonas controladas por la oposición, pero todo tiene su precio. Así, el trigo enviado fuera de Raqa está sujeto ahora a un 'impuesto' (en grano o en efectivo) del 20 al 25% que impone el Estado Islámico u otros grupos armados. Esos costos afectan a la población civil, que se enfrenta este año a un aumento de los precios del pan de hasta un 87%.

"La mayor parte del trigo de Siria se produce en el noreste; la mayor parte de la demanda se concentra en el oeste. A medida que el trigo se desplaza por todo el país, cada facción armada toma su parte", explica Annia Ciezadlo.

Debido a los impuestos de los insurgentes, a Damasco ya le resulta más barato importar cereales de otros países, como Irán o Rusia, que desde el norte de Siria.

Cuando el Estado Islámico se hizo con el control de Raqa en marzo de 2013, inmediatamente empezó a sistematizar la producción y distribución de pan. Estableció un sistema de racionamiento estricto: la gente tiene que hacer cola por el pan en dos líneas, una para hombres y otra para mujeres. Cada persona tiene un número y solo puede comprar pan plano por valor de un dólar (unos 20 trozos pequeños) mientras que yihadistas vestidos de negro están a la cabeza de la línea para asegurarse de que nadie haga trampa.

Estratégicamente, el pan es tan importante como el petróleo o el agua. Los civiles dependen de la autoridad que lo distribuye, y los especuladores están dispuestos a venderlo a personas con hambre a precios grotescos
A diferencia de los rebeldes, el Estado Islámico se ha apoderado de todos los recursos de la oposición y de las fuerzas del Gobierno en las zonas bajo su control. "El Daesh (EI) lo controla todo: el trigo, los molinos, las panaderías", lamenta un ingeniero local.

Inicialmente, los terroristas permitían a los agricultores de Raqa vender el trigo al Gobierno, "con su bendición y un impuesto del 20%", explica la autora del artículo. Este año, sin embargo, el EI ya ha comprado la mayor parte de la cosecha directamente a los agricultores, pagándoles un poco más que lo que habría pagado el Gobierno. "Están comprando porque se consideran un gobierno", comenta el ingeniero entrevistado por Ciezadlo.

Los yihadistas también venden el grano en la frontera con Turquía, donde los precios son mucho más altos. "Una de las ironías de este comercio es que los donantes internacionales compran grandes cantidades de trigo en Turquía —probablemente, ayudando a mantener los precios altos— y lo envían a Siria como ayuda humanitaria. Dentro de Siria, las milicias de la oposición que controlan estas donaciones a menudo las venden a precios inflados por la guerra", señala la periodista.

De acuerdo con las fuentes en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, citadas en el artículo, un tercio de la producción de trigo de Siria se encuentra actualmente fuera del control del Gobierno, mientras que los sirios que trabajan en el sector de la agricultura creen que la cantidad es probablemente mayor.

Mientras tanto, el Estado Islámico tiene "el pedazo más grande", que incluye gran parte de granero del país, las principales tierras productoras de trigo que los sirios llaman 'Jazira'. La misma estrategia se practica en Irak, donde, según las estimaciones de la FAO, el grupo terrorista controlaba el año pasado cerca del 40% de toda la producción de trigo.

El tercer destructor avanzado refuerza la potencia naval de China

(RT.com) - China ha reforzado su combatividad naval incorporando a su Armada el tercer destructor portamisiles del tipo 052D (Luyang III).
El destructor Kunming, el primero del tipo 052D, en la base naval de Zhanjing en noviembre de 2015
 El destructor Kunming, el primero del tipo 052D, en la base naval de Zhanjing en noviembre de 2015 / Simon YANG / flickr.com

El nuevo destructor Hefei fue entregado el pasado sábado en la base de Sanya de la Flota del Mar de la China Meridional, según informó el portal China Daily. El subcomisario político de la Armada china, el vicealmirante Wang Dengping, afirmó durante la ceremonia de entrega que se trata del destructor más avanzado jamás construido en el país.

El primer buque de la clase, el Kunming, entró en servicio en marzo de 2014, y el segundo, el Changsha, el pasado agosto. "Comparado con el Wuhan, buque de tipo 052B donde serví de subcapitán, la nueva nave es más capaz en lo que se refiere a la detección de objetivos y la defensa antiaérea", declaró el comandante Zhao Yanquan, capitán del Hefei.

La misión de las naves de este tipo es proporcionar defensa antiaérea a grupos de batalla, en particular a grupos de batalla de portaaviones. El destructor tiene un desplazamiento de 7.000 toneladas, "lo que significa que es capaz de llevar suficientes equipos y armas para proteger un grupo naval en misiones de largo alcance", según el experto militar Cao Weidong.

El armamento del tipo 052D incluye un cañón naval de 130 mm, misiles antiaéreos del sistema HQ-9 y misiles antibuque YJ -83. El sistema antiaéreo HQ-9 es un derivado del sistema ruso S-300 y es análogo a los Patriot estadounidenses. Con un alcance de unos 200 kilómetros, sus misiles son capaces de interceptar sus objetivos a una velocidad de hasta 4 Mach. Los silos también son aptos para misiles de crucero de ataque a tierra similares a los Tomahawk estadounidenses.

Además, cuenta con sistemas de combate a corta distancia y torpedos antisubmarinos. Los barcos también portan cuatro lanzacohetes múltiples, cada uno de los cuales es capaz de alcanzar submarinos a una distancia de tres kilómetros.

Los destructores tipo 052D incorporan tecnologías furtivas y tienen un helipuerto y un hangar para albergar un helicóptero de tamaño mediano.

Según el portal Foreign Policy, la serie de destructores tipo 052D se asemeja a los destructores clase Arleigh Burke estadounidenses, tanto por su aspecto exterior como por las misiones que cumplen.

Los aviones de combate más populares del mundo: tres cazas rusos en el 'top 10'

(RT.com) - Otros tres aviones militares de fabricación rusa se encuentran en el 'top 10' por divulgación mundial.

Reuters / Sergey Malgavko

Los cazas rusos de la familia Su-27/Su-30 han entrado en el trío de los aviones de combate más populares del mundo, según un nuevo informe del semanario aeroespacial británico 'Flight International', que asegura que existen 943 unidades de esas aeronaves de cuarta generación, el 6 % de los aviones militares del mundo.

El primer lugar lo ocupa el caza estadounidense F-16 Fighting Falcon (2.264 unidades, el 16 %), y el segundo es el F-18 Hornet/Super Hornet (1.047 unidades, o el 7 %).

El F-15 Eagle (858, el 6 %) ocupa el cuarto lugar, seguido por otros dos cazas y el avión de asalto rusos: el MiG-29, el MiG-21 y el Su-25. Las tres últimas posiciones del 'top 10' son para aeronaves chinas: el F-5, el F-7 y el J-7. 

La publicación indica que para finales de este 2015 las fuerzas armadas de todos los países del mundo contarán con 14.552  aviones militares con capacidad operativa.

La Foto: El Su 27, entre los tres mejores aviones del mundo

Su-27

“Incierto futuro” de cuatro barcos rusos comprados por Argentina

(Sputnik) - Los cuatro barcos rusos adquiridos por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que llegaron al puerto de Buenos Aires el 5 de diciembre, tendrían un “futuro incierto” con el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, según el diario La Nación.
Buques rusos para la Armada argentina
© Flickr/ gacetamarinera

La compra de los buques, por un precio mayor de 10 millones de dólares, según el diario, había sido objetada por el nuevo ministro de Defensa, Julio Mártínez, cuando todavía era miembro de la Cámara de Diputados. "No son buques polares ni rompehielos, y menos aún avisos multipropósitos ni patrulladores oceánicos. No tienen velocidad para patrullar, navegan a 10 nudos (18,52 kilómetros por hora), contra los 16 o 20 nudos que navega cualquier buque de los que actualmente navegan el Atlántico Sur. Además, no cuentan con armamento y sus motores consumen mucho gasoil", dijo en ese momento el diputado Martínez.

Ahora como ministro, Martínez deberá definir qué uso dará la Armada a los barcos. Sin embargo, los oficiales de la Armada están contentos con los barcos, según reporta La Nación.  "Las inspecciones de nuestros ingenieros y almirantes en Rusia fueron muy satisfactorias. Salieron a navegar y probaron todos los equipos. Se cumplieron los protocolos. Los cuatro barcos están operativos, navegaron hasta Buenos Aires con una velocidad promedio de 12 nudos, y cualquiera puede ir a la Antártida. Tienen por delante una vida útil de 25 años", dijo el vocero de la fuerza.

Los barcos fueron bautizados con nombres referidos a las Malvinas: Puerto Argentino, Islas Malvinas, Estrecho de San Carlos y Bahía Agradable. El primero se destinará a la Base Naval de Puerto Belgrano, en la ciudad de Bahía Blanca, 600 kilómetros al sur de Buenos Aires, el segundo a la ciudad de Ushuaia, 3000 kilómetros al sur, y los dos últimos a la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de la capital argentina.

El entonces ministro Agustín Rossi recibió las naves el 5 de diciembre, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice. Las definió como buques tipo aviso, con capacidad polar y consideró que "aumentarán la capacidad operativa" y brindarán mayor seguridad que los buques desafectados, de los años 40, porque "son más modernos y económicos".

Los barcos serán utilizados para el remolque de buques o submarinos hundidos, para el sostén logístico de las campañas antárticas, actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial y apoyo a la comunidad con atención sanitaria.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151215/1054867067/argentina-barcos-rusos-comprados.html#ixzz3v8IaUlDQ

La Foto: El destructor Tipo 42 ARA "Santísima Trinidad" ingresando al dique 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano

Tierra arrasada...
Foto crédito: Ruben Dario Martin Villar

El subte porteño suma nuevos coches en las líneas A y H

(Gobierno CABA) - Son unidades cero kilómetro, equipadas con aire acondicionado y cámaras, que se sumarán al servicio para mejorar la frecuencia, el confort y la seguridad.

La Ciudad sigue incorporando coches nuevos al subte. Tanto en la Línea A como en la Línea H, entrarán en servicio unidades cero kilómetro, equipadas con aire acondicionado y cámaras, para mejorar la frecuencia, el confort y la seguridad. Ya funcionan los primeros diez coches con aire acondicionado que se compraron para la Línea A. Estas unidades son cero kilómetro, totalmente accesibles, cuentan con un sistema de aviso sonoro y están equipadas con cámaras de seguridad.

Se trata de los primeros diez vagones de un lote de 105 unidades, que se suman a los 45 que se pusieron en servicio en 2013.
Foto de Subte/GCBA.
Foto de Subte/GCBA.Foto de Subte/GCBA.

Además, se realizan obras de automatización y modernización en los sistemas de señales y de potencia para mejorar el servicio, que son acompañadas por distintas obras de puesta en valor en las estaciones. Así, continúa el trabajo para que la línea más antigua de la Ciudad de Buenos Aires quede renovada por completo.

Foto de Subte/GCBA.
Foto de Subte/GCBA.Foto de Subte/GCBA.

Los nuevos coches:
-Cuentan con capacidad para 133 pasajeros.
-Tienen aire acondicionado y cámaras de seguridad.
-Son 100% accesibles: cuentan con cuatro puertas por lado, dispositivos visuales y sonoros que indican las estaciones.
-Son más seguros: tienen un sistema antiempotramiento que evita que un coche se monte sobre otro, alarmas, luces e intercomunicador de emergencia.

Lo que viene en la Línea H
Ya llegaron al país los primeros 18 coches cero kilómetro con aire acondicionado para la Línea H, que son parte de un lote de 120 unidades, que se sumarán progresivamente a la línea en expansión, para mejorar la frecuencia y brindar un mayor confort a los pasajeros.
Foto de Subte/GCBA.
Foto de Subte/GCBA.Foto de Subte/GCBA.

Los mismos, son de acero inoxidable, vienen equipados con cámaras de seguridad, caja negra, un sistema de aviso sonoro de estaciones y son totalmente accesibles. Además, cuentan con suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan para amortiguar los movimientos. Entre otras características, poseen un dispositivo de antiempotramiento, tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.

Buscan crear el mayor parque nacional del país

Douglas TompkinsPor Loreley Gaffoglio - LA NACION
La viuda de Tompkins ofreció donar tierras de su fundación al Gobierno


El presidente Mauricio Macri, junto a parte de su gabinete, recibió ayer en la Casa Rosada a la viuda del ambientalista Douglas Tompkins, Kristine Mc Divitt, y en los 30 minutos en los que se extendió la reunión acordaron que el Estado Nacional comenzará a trabajar junto a la ONG Conservation Land Trust (CLT) para la creación de un parque nacional en los esteros del Iberá. Se trataría, según anunció ayer el Gobierno en conferencia de prensa, de uno de los parques nacionales más grandes del país, de 700.000 hectáreas, que estaría conformado por una mayoría de tierras provinciales y otras 150.000 hectáreas donadas por CLT al gobierno nacional. Estimaron que el proyecto de área protegida -si la provincia de Corrientes cede su jurisdicción a la Nación- demandará unos dos años para su concreción.

Acompañada por su hermano Roger y por la presidenta de CLT, Sofía Heinonen, Kristine Tompkins le comunicó a Macri su voluntad de donar esas 150.000 hectáreas restauradas en los pantanales correntinos, donde fueron reintroducidas varias especies vulnerables. Y le pidió que el Estado nacional trabaje junto a la provincia de Corrientes para que otras 550.000 hectáreas de la reserva provincial de Iberá puedan ser donadas al Estado Nacional. De esa manera se podría crear el Parque Nacional Iberá, de 700.000 hectáreas, que fue además uno de los grandes desvelos del recientemente fallecido Tompkins.

La viuda del conservacionista condicionó la donación a que se creen las condiciones para que Corrientes pueda ceder su jurisdicción de tierras a la Nación y ésta, a su vez, se comprometa a brindarle la máxima protección ambiental, según anunciaron.

Además del secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman, participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el presidente y el vicepresidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard y Emiliano Ezcurra, respectivamente, y el senador por Corrientes Sergio Fintas, quien asistió en representación del gobernador Ricardo Colombi.

Bergman afirmó que serán puestos todos los esfuerzos del gobierno nacional para que la donación se efectivice. "Estamos frente a la posibilidad de la oferta ecoturística más importante que tendrá la Argentina, en una región que, además, la necesita. Habrá un antes y un después de este proyecto", dijo por su parte Santos, quien además habló de impulsar las economías regionales no sólo en Corrientes, sino también en Chaco, a través de la oferta del Parque Nacional El Impenetrable.
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