jueves, 5 de noviembre de 2015

La Foto: Sistema SARA (INVAP)


Astillero Rio Santiago vuelve a construir para la Armada Argentina luego de 32 años

El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Dr. Héctor Scavuzzo y el jefe de la Armada Argentina, Almirante Gastón Erice, firmaron el contrato para la fabricación de dos lanchas para la instrucción de cadetes denominadas LICA.


Scavuzzo agradeció el impulso y las gestiones llevadas a cabo por el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli “al profundizar el crecimiento y posicionamiento de nuestro Astillero a la vanguardia de la producción naval Argentina” y resaltó al mismo tiempo “la importancia que tiene para nuestros trabajadores el hecho de volver a construir un barco para la Armada Argentina, logrando un objetivo que venimos trabajando desde hace mas de tres años junto con el titular de la Armada Argentina, Gastón Erice, para volver a construir embarcaciones para la Defensa”

A su vez el titular del ARS, sostuvo que “Río Santiago tiene desde su fundación un espacio reservado para la fabricación de buques militares, y que en este tiempo se ha dedicado a básicamente a la reparación y mantenimiento de la flota de nuestra Armada”.

El jefe de la Armada Argentina Gastón Erice, lo calificó como un “día histórico porque luego de tantas décadas volvemos a construir un buque en un astillero estatal y argentino; y quien tiene la capacidad de hacerlo es Astillero Río Santiago”.

La ultima embarcación construida para la Armada Argentina, fue la sexta de las corbetas del tipo Meko 140 que fue bautizada con el nombre de Corbeta P15 “Gómez Roca” botada en el mes de noviembre de 1986.
Cabe destacar que el proyecto fue desarrollado íntegramente por ingenieros del ARS desde el año 2013 y las embarcaciones que se comenzaran a construir en el astillero estatal más importante del país, prestarán múltiples servicios a la fuerza entre las que destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y la ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.

La firma del contrato se realizó en instalaciones de la Escuela Naval Militar, ubicada en la isla Monte Santiago y estuvieron presentes además, el director general del material de la Armada Argentina, Vicealmirante Eduardo Urrutia, el gerente general del ARS, Ing Daniel Romano y el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, entre otras autoridades navales y gremiales.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/armada-argentina.36/541-noticias-de-la-armada-argentina-299.html




martes, 3 de noviembre de 2015

China desarrolla un sistema de ataque de largo alcance

(RT.com) - China continúa su evolución militar. Esta vez, su Fuerza Aérea ha desarrollado un sistema de ataque de precisión de largo alcance, que ha causado preocupación en varios países del sudeste asiático y ha generado advertencias por parte de Estados Unidos

Reuters / Jason Lee

Los ejercicios que han realizado en los últimos meses los bombarderos H-6K han supuesto un importante desarrollo de las posibilidades ofensivas de China. Esas aeronaves permiten transportar y lanzar misiles aire-tierra y aire-agua, según detalló el experto en aviación Fu Qianshao y publicó Reuters.

El especialista recordó que antes estos bombarderos no podían realizar ataques de precisión. Sin embargo, este panorama ha cambiado gracias al H-6K, que puede atacar "múltiples objetivos en tierra y mar durante una misma misión".

La evolución del primer bombardero estratégico de China ha generado recelo en la región. Así, países como Filipinas, Vietnam y Japón observan con preocupación su crecimiento militar y han elevado sus gastos militares, más aún después de que Pekín creara varias islas artificiales en el mar de la China Meridional.

Esta aeronave también ha aumentado la tensión con Estados Unidos, que el pasado mes de junio ya advirtió que el gigante asiático se estaba esforzando por desafiar su poderío militar mediante el desarrollo de armamento sofisticado. Por ese motivo, Washington anunció que podría realizar maniobras en zonas autorizadas, entre ellas el mismo mar de la China Meridional. Ante esta amenaza, Pekín respondió que no tolerará ninguna violación de sus aguas territoriales en nombre de la libertad de navegación.

Los avanzados misiles antibuque chinos YJ-18, una "pesadilla para EE.UU."

(RT.com) - Los avanzados misiles antibuque chinos YJ-18, una Los avanzados misiles antibuque chinos YJ-18, una "pesadilla para EE.UU".
Los avanzados misiles antibuque chinos YJ-18, una
REUTERS/China Daily

La República Popular China desarrolla cada vez más y prueba con éxito nuevas armas de última generación para su Armada, entre ellas los misiles supersónicos antibuque YJ-18, que provocan preocupación por parte de expertos y autoridades militares de EE.UU.

La Armada de EE.UU. se enfrenta a una amenaza "esencial" presentada por un nuevo misil chino
Shkval: Los récords del 'asesino de portaviones', un misil ruso catalogado como el mejor en su clase

China está completando sus destructores con misiles supersónicos antibuque de nueva generación YJ-18 que podrían ser una "pesadilla" para la Armada de EE.UU., escribe en su nuevo artículo el experto de la revista 'The National Interest' Lyle J. Goldstein. El informe del Departamento de Defensa de EE.UU. del año 2015 hace hincapié en el arma, describiéndola como un "paso significativo" y al mismo tiempo "una mejora dramática" en el ámbito de los misiles por parte de China.

Según la información de varias fuentes chinas citadas por la revista, los misiles supersónicos de lanzamiento vertical YJ-18 tienen una velocidad de Mach 0.8 con alcance de 180 kilómetros. Por otra parte, en el modo de aceleración la velocidad puede alcanzar Mach 2.5-3, aunque la distancia recorrida en este caso sería de unos 20 kilómetros.

El desarrollo de los YJ-18 junto con los buques de guerra y los misiles lanzados desde el aire crean un poderoso sistema de ataque global chino, opina Goldstein y añade que para el país asiático, el misil va a jugar un papel importante en el caso de las disputas marítimas. De este modo, la renovada atención que presta China hacia su desarrollo militar "obligará a EE.UU. a seguir trabajando para preparar de manera adecuada sus fuerzas armadas", concluye el experto.

Los 5 aviones de combate más letales que operan en Siria

(RT.com) - La lucha contra el terrorismo ha convertido el cielo de Siria en el área donde operan los mejores aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de varias potencias mundiales. Conozca los cinco más potentes, según la revista 'The National Interest'.
Foto ilustrativa
Actualmente varios países han desplegado sus aviones militares en Siria con el fin de luchar contra el Estado Islámico en el país. Por un lado, se encuentra la coalición internacional liderada por EE.UU. y por otro la operación antiterrorista iniciada por Rusia el pasado 30 de septiembre por petición del presidente del país, Bashar al Assad.

De este modo, la guerra en Siria ha sido el debut o la revisión de las capacidades de algunos de los aviones militares más avanzados del mundo, escribe el experto militar de la revista 'The National Interest', Dave Majumdar, y destaca los cinco más letales.

F-22 Raptor (EE.UU.)

El caza furtivo de superioridad aérea Lockheed Martin F-22 Raptor fue diseñado para combatir las unidades de las fuerzas aéreas enemigas. Sin embargo, en Siria la aeronave sirve principalmente para atacar objetivos en tierra. Además, los pilotos estadounidenses usan el F-22 para tareas de inteligencia.
El F-22 Raptor
El F-22 Raptor Master Sgt. Andy Dunaway
A pesar de que los diseñadores del caza tenían previsto que el avión combatiera en el aire, sus capacidades operacionales en otros ámbitos fueron evidentes desde que los primeros F-22 entraron en la Fuerza Aérea de EE.UU. a principios de este siglo.

EA-18G Growler (EE.UU.)

El Boeing EA-18G Growler es un avión de guerra electrónica y una versión modificada del caza F/A-18 Super Hornet. La aeronave dispone de potentes sensores por lo que su tarea principal es interrumpir las comunicaciones y radares de los enemigos proporcionando de este modo apoyo a las fuerzas terrestres aliadas y protegiendo a otros aviones.
EA-18G Growler
EA-18G GrowlerU.S. Navy

El EA-18G está equipado también con misiles AGM-88 y AIM-120 para eliminar las defensas aéreas y protegerse de los aviones de combate enemigos. En los próximos años, el avión será aún más potente gracias a la incorporación de varias innovaciones que le permitirán, por ejemplo, llevar a cabo operaciones cibernéticas.

Su-34 (Rusia)

Entre otras aeronaves, uno de los aviones más avanzados de Rusia, el Sukhoi Su-34 ('Fullback', según la clasificación de la OTAN), participa desde el pasado octubre en la operación antiterrorista que realiza Moscú en Siria. El cazabombardero está armado tanto con misiles de corto alcance R-73 como con misiles de largo alcance R-77 guiados por radar.
Sukhoi Su-34
Sukhoi Su-34Oleg V. Belyakov - AirTeamImages
Por otro lado, el Su-34 dispone de un moderno radar que advierte a la tripulación sobre las amenazas que se aproximen desde atrás. El cazabombardero ruso es capaz de realizar ataques aire-aire pero es principalmente un avión de ataque contra objetivos en tierra. Su radio de combate es de 1.100 kilómetros, pero el avión está preparado para realizar  reabastecimiento en vuelo.

Su-30SM (Rusia)

El caza de superioridad aérea ruso Sukhoi Su-30SM ('Flanker-H', según la OTAN), diseñado para el combate aire-aire, en Siria sirve principalmente para escoltar los aviones de ataque. Sin embargo, el avión tiene también una potente capacidad de ataque aire-tierra.
Su-30
Su-30 - RIA NOVOSTI
El Su-30SM es uno de los principales elementos de exportación de la industria de defensa rusa y está presente en las Fuerzas Aéreas de varios países, incluidos China, la India, Argelia y Venezuela. Dispone de misiles tanto guiados como no guiados que pueden ser usados en los ataques aire-aire y aire-tierra.

Dassault Rafale (Francia)

El caza polivalente francés Dassault Rafale también representa uno de los aviones de combate más avanzados que operan en Siria, según el artículo. La aeronave está incorporada en la Fuerza Aérea y la Armada de Francia y hasta hace poco casi no se exportaba debido a su alto costo, aunque la situación empieza a cambiar.
Rafale-B
Rafale-BCapt. Jason Smith
El caza está equipado con el avanzado sistema de guerra electrónica SPECTRA, muy eficaz frente varios sistemas de defensa aérea. Los diferentes misiles y bombas incorporados en el Rafale le permiten realizar con éxito ataques tanto aire-aire como aire-tierra.

Con el inicio de la construcción de la Base Naval HMS, la Royal Navy vuelve a Baréin después de 44 años

(defensa.com) Con el inicio oficial de las obras de la que se denominará Base Naval HMS (His/Her Majesty's Ship) Jaffair, la Royal Navy británica volverá a tener una sede permanente en esta vital región del planeta, desde que en 1971 transfirió la instalación portuaria, que tenía el mismo nombre, a los Estados Unidos.
La importancia de la decisión, tras lograr el preceptivo acuerdo con el Gobierno de Baréin, de volver a instalarse en los que los británicos designan como  “East of Suez”, quedo refrendada con la presencia el 1 de noviembre del denominado Foreign Secretary (ministro de Exteriores de Reino Unido) Philip Hammond, que acompañado de su colega del Reino árabe Sheik Khalid bin Ahmed Al Khalifa, inauguraron las obras. La zona elegida para instalar la base está en el denominado Puerto de Mina Salman, sito junto a la capital del país, Manama, y muy cerca de las instalaciones, y Cuartel General, de la V Flota de la US Navy (marina militar de los Estados Unidos).

La idea es mantener allí basados permanentemente cazaminas de la Royal Navy, que aseguren la rápida apertura de la navegación en el vital Golfo Pérsico en caso de que terroristas o alguna nación de la zona colocasen minas marinas, lo que asegurará más la estabilidad en la zona, según manifestó el político británico. La base cuyas obras costaran 13 millones de libras (23 millones de dólares), acabaran previsiblemente en otoño de 2016, y permitirán instalar a los 80 miembros de las fuerzas armadas británicas, que trabajaran permanentemente en ella. La instalación también será vital para dar facilidades portuarias a la presencia temporal de las fragatas y destructores, y demás navíos de la Royal Navy, según confirma el Ministerio de Defensa de Reino Unido, incluidos los portaaviones de nueva generación (clase Queen Elizabeth), que se desplieguen en la zona en caso de maniobras y crisis. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El cazaminas HMS “Brocklesby”, un veterano navío de la clase “Hunt”. En caso de volver al Golfo, como durante la guerra de Irak de 2003, contará con una instalación naval de la propia Royal Navy.

Finmeccanica asegura que la Fuerza Aérea del Perú podría comprar otros 8 C-27J

(defensa.com) Según ha desvelado el Director Ejecutivo del grupo Finmeccanica, Mauro Moretti, en una reciente rueda de prensa, la empresa Alenia Aermacchi está en conversaciones con Perú para la venta de entre seis y ocho aviones de transporte C-27J Spartan que se sumarían a los que ya emplea dicho país.


Inicialmente se firmó, en 2013, la entrega de dos de estos aviones por 121,9 millones de dólares para reemplazar a los veteranos Antonov An-32 de a Fuerza Aérea del Perú, cuya entrega se concluyó en junio de este año. En 2014 se anunció la ampliación de otros dos aviones por un importe de 119,4 millones cuyas entregas tendrán lugar entre 2016 y 2017.

El Alenia-Aermacchi C-27J Spartan es un avión de transporte medio que tiene una longitud de 22,7 m, envergadura de 28,7 m. y altura de 9,64 m. Está propulsado por dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4.460 hp. con los que alcanza una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance es de 5.920 km, siendo capaz de transportar 6 toneladas de carga a 4.000 km. (José Mª Navarro García)

Primer vuelo del CH-53K, el futuro helicóptero de transporte pesado de los Marines

Reapareció el CH-53 que había sido dado de baja por las FFAA de EE.UU.
(defensa.com) El que será el nuevo helicóptero de transporte pesado de los marines estadounidenses, el CH-53K King Stallion de Sikorsky Aircraft, ha realizado su primer vuelo, que ha tenido lugar once meses más tarde de lo esperado. Se trata de un prototipo denominado Engineering Development Model-1 (EDM-1) o Modelo de Desarrollo de Ingeniería, que ha comenzado una fase de pruebas que durará tres años y requerirá 2.000 horas de vuelo, tarea para la que se destinarán otros tres helicópteros. En el Centro de Vuelos de Desarrollo de Palm Beach en Florida, el helicóptero realizó un vuelo de 30 minutos en el que realizó diversas maniobras como sustentación, movimientos laterales y marcha atrás, levantando el vuelo aproximadamente 30 pies del suelo.
Con un diseño similar y unas dimensiones casi calcadas de su predecesor (CH-53E), el nuevo CH-53K ofrece casi el triple de capacidad de carga, pudiendo transportar más de doce toneladas a 110 millas náuticas. Mantiene la misma configuración de tres motores del CH-53E Super Stallion pero mejora prestaciones en entornos hot and high.

Dispone de una moderna cabina con pantallas digitales, controles de vuelo digitales fly-by-wire, palas de los rotores de nuevo diseño, nuevos motores o un sistema de movimiento de pallets de carga compatible con el empleado por la Fuerza Aérea estadounidense. Los marines estadounidenses esperan comenzar a recibir sus helicópteros a partir de 2018 o 2019, con un pedido previsto de 200 helicópteros pendiente en última instancia de las disponibilidades presupuestarias. El helicóptero servirá principalmente para el transporte de tropas, vehículos o suministros entre los buques y la costa. (José Mª Navarro García)

Inversión eólica en Uruguay

(La Nación) - El grupo Corporación América puso en marcha dos parques eólicos en el departamento uruguayo de Maldonado, que en conjunto suman una potencia de 90 megavatios (MW), lo que equivale a un tercio de la demanda residencial de la ciudad de Montevideo.


Los parques están emplazados en la sierra Carapé, el punto más alto del país, y cuentan con 31 aerogeneradores de 3 MW, provistos por la empresa danesa Vestas. La inversión de la empresa liderada por Eduardo Eurnekian ascendió a US$ 220 millones y fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI).

La CABA y el Área Metropolitana esta atrasada en el empleo de este tipo de energía. Debemos encontrar una solución urgente, teniendo en cuenta que la empresa IMPSA (Pescarmona) fabrica aerogeneradores en Argentina. Asi, ahorraremos petroleo y combatiremos el efecto invernadero.

China volverá a comprar leche

Los participantes, atentos a las propuestas(La Nación) - Recuperarían el ritmo normal de importación a partir del segundo semestre de 2016


Los participantes, atentos a las propuestas. Foto:FUNPEL

Con un acento que delataba claramente su condición de extranjero, Dennis Van Huet realizó en el Outlook Lechero de la FunPEL, un derrotero por la situación de los mercados lácteos donde la conjunción de la sobre producción global a partir de mediados de 2013 y la caída de la demanda en 2014 ha venido condicionando los precios de los lácteos en el mundo. "No hay expectativas de aumento de la producción global. Hay pocos tamberos contentos y ganando dinero. Nueva Zelandia es el mejor ejemplo de la crítica situación por lo que atraviesan los productores", señaló Van Huet que trabaja para Hoogwegt, operadora global que comercializa más de dos millones de toneladas de lácteos en más 130 países.

El especialista holandés destacó el impacto que tuvo en los mercados la violenta caída de las compras de los dos principales jugadores lácteos, China y Rusia. "Las importaciones chinas cayeron fuertemente hacia finales del año pasado. China importó 60% menos de leche en polvo entera desde Nueva Zelandia y eso obligó a este país a destinar esa leche a quesos y leche en polvo descremada en otros mercados. Argelia por ejemplo compró 120 % más de leche en polvo entera neocelandesa. Lo mismo ocurrió con Emiratos Arabes o Malasia", explicó Van Huet haciendo hincapié en las consecuencias que tuvo esto para otros competidores como Argentina y Uruguay.

Un nuevo amanecer

La lechería gira hacia un nuevo ciclo, impulsada por el cambio de expectativas. Mientras Rusia sigue siendo un gran signo de interrogación -la prohibición rusa de importar lácteos de Europa, EE.UU., Canadá y Australia entre otros países fue refrendada hasta agosto de 2016-, el panorama en China parece ir aclarándose a partir de la "digestión" de las sobrecompras. En paralelo a una producción de leche local creciente en los dos últimos años, para Van Huet las fuertes importaciones chinas de 2013 y 2014 generaron importantes stocks de mercadería en el gigante asiático que aún no han sido absorbidos. "A partir del segundo semestre de 2016, las importaciones en China deberían retornar a un ritmo normal otra vez", pronosticó el holandés.

Y aunque no se animó a pronosticar un precio de la leche en polvo para el próximo año -planteó que debería estar por arriba de los 2500 pero lejos de los 5000 dólares de un año atrás-, sí aseguró que los precios se irán consolidando a medida que vayan pasando los meses del 2016 por un mayor balance entre oferta y demanda global.

"Se espera que después de 2017, el déficit global de lácteos retorne porque las actuales regiones exportadores seguirán teniendo limitaciones en términos de disponibilidad de tierra, alimentos y presiones ambientales", vaticinó Van Huet.

Avances para un centro de transbordo bajo el Obelisco

Por Laura Rocha - LA NACION
La Ciudad encargó los estudios de las interferencias que enfrentará la construcción de un nodo de ferrocarriles en el subsuelo.
El proyecto oficial prevé una estación con tres niveles para combis, trenes y subtes
El proyecto oficial prevé una estación con tres niveles para combis, trenes y subtes.

El gobierno porteño avanza con el proyectado nodo de conexión bajo la avenida 9 de Julio, en el que confluirán varias líneas de ferrocarril debajo del Obelisco, con una inversión multimillonaria.

La nueva obra para el transporte, enfocada en el subsuelo, se suma a la intervención ya realizada en la zona con la instalación en la superficie del Metrobus, entre las cabeceras de Retiro y Constitución.

Ahora, y hasta mediados de diciembre, se desarrollarán los trabajos de sondeo subterráneo para determinar las interferencias que podrían existir a la hora de desarrollar la llamada Red de Expreso Regional (RER), que servirá como conexión física de los ramales ferroviarios.

Hoy, el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. El RER, según la iniciativa, enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín, los tres ramales del Mitre y Belgrano Norte) y desde el Oeste (Sarmiento).

La primera etapa del proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central bajo la 9 de Julio, entre el Obelisco y la Avenida de Mayo. Además de los trenes, serviría para hacer transbordos entre subtes, Metrobus y las combis, que ya tienen allí una playa subterránea.


La Subsecretaría de Tránsito y Transporte adjudicó los estudios de interferencias a la empresa Área Geofísica Eng SA por un monto máximo de 1.500.000 pesos, según consta en el Boletín Oficial del 14 de octubre pasado.

El proyecto de convertir en una red integrada a las líneas ferroviarias data de 1973 y nunca se concretó. La idea renovada, que en la Ciudad aseguran avanzará, consta de 16 kilómetros de túneles y cuatro nuevas estaciones de ferrocarril: tres subterráneas (Constitución Nueva, Obelisco y Correo Central) y una en superficie, presumiblemente Retiro Norte, además de estar planteado en tres etapas.

La primera de ellas consistiría en la unificación de las líneas Roca y San Martín con túneles debajo de la 9 de Julio, cuya concreción requeriría un plazo de cuatro años. La inversión sería de 1800 millones de dólares. En el gobierno porteño prevén que este flujo financiero pueda llegar del exterior.

Algunos expertos observan con cautela el plan: "Me parece un gran avance que se discuta una red ferroviaria en vez de discutirse una autopista, pero creo que debe hacerse en un programa articulado con puntos urgentes y estructurales, y que debe incluir la expansión del subte", indicó Andrés Borthagaray, director para América latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento (IVM, por sus siglas en francés).

La estación Obelisco tendría tres niveles subterráneos: el primero, ocupado por la terminal de combis; el segundo servirá para combinar con el subte (líneas A, B, C y D) y con la línea Sarmiento, que se extendería hasta Correo Central. Y el tercero sería la estación propiamente dicha, para el paso de los trenes del Roca, el San Martín y el Mitre.

En ese sentido, Borthagaray observó: "Hay que ver si tiene una estación central o más de una. Es un proyecto caro y hay que tomar los recaudos para hacerlo bien".

Inés Schmidt, docente e investigadora del Instituto Superior de Urbanismo de la UBA, coincidió: "Es un viejo proyecto para una ciudad de hace 40 años. Hoy ese lugar tiene mucha más complejidad. Es una buena opción para generar mayor conectividad".

Sin embargo, la experta mencionó otras prioridades: "Unir, por ejemplo, el Belgrano Norte con el Belgrano Sur. Este proyecto tiene también una gran potencialidad", indicó.

Según un trabajo de la Universidad de San Martín, el 51% de los viajes en el área metropolitana de Buenos Aires se realiza en transporte individual (automóviles, motocicletas, taxis y bicicletas) y el 40%, en el sistema de transporte público. El resto (9%) corresponde a los desplazamientos hechos a pie.

Esos porcentajes refieren al caudal de aproximadamente 26 millones de viajes diarios. "Si se incluyen sólo los viajes motorizados, el 44% se realiza en transporte público, uno de los valores más bajos entre las ciudades de la región", indica el reporte de la universidad.

En la caliente frontera norte la droga se cruza por mil dólares

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Los narcos usan un paso abierto por los contrabandistas de ropa; los bagayeros disimulan la cocaína entre la mercadería que llevan sobre sus espaldas en bolsones; hay tráfico de personas, sobre todo, chinos
En el paso fronterizo Puerto Chalanas, en Aguas Blancas, los bagayeros vuelven legalmente a Bolivia con mercancía argentina
En el paso fronterizo Puerto Chalanas, en Aguas Blancas, los bagayeros vuelven legalmente a Bolivia con mercancía argentina.Foto:LA NACION/Hernán Zenteno

AGUAS BLANCAS, Salta.- Ya había cruzado el río Bermejo, la frontera entre la Argentina y Bolivia. Sobre sus espaldas, el "pasero" salteño, de 25 años, llevaba una lona con 80 kilos de mercadería. Le faltaba la parte más difícil: sortear el control de la Gendarmería. Sabía cómo hacerlo: caminar dos kilómetros por "el murallón", como le dicen los bagayeros a un camino que abrieron en campos privados, que corre paralelo a la ruta 50 y que se utiliza para eludir a los gendarmes. Pero a pesar de su conocimiento no pudo seguir camino. Le cortaron el paso dos uniformados, que le secuestraron 8,75 kilos de cocaína que llevaba camuflados entre la ropa que transportaba.

Fue a las 14.05 del miércoles pasado. El cielo estaba gris, pero la temperatura rondaba los 30 grados. No fue el único detenido. Los gendarmes del puesto 28 de Julio, en la ruta 50, también aprehendieron a un ecuatoriano de 50 años, acusado de ser el dueño de la droga. Ambos quedaron a disposición del juez federal de Orán, Raúl Reynoso.

Aguas Blancas, Orán, Tartagal y Salvador Mazza forman la frontera caliente del contrabando: por sus pasos no habilitados, en el límite con Bolivia, no sólo se trafica cocaína -en pequeñas y grandes cantidades- y mercadería que va a parar a las "saladitas" de todo el país, sino divisas (pesos, dólares y euros) y también personas, en general chinos que son explotados después por compatriotas dueños de supermercados.

"El murallón" fue hecho por las organizaciones dedicadas al contrabando de ropa, juguetes, calzado y artículos de bazar. También se lo llama "by-pass", una suerte de postas que hacen los paseros o bagayeros a campo traviesa hasta el lugar elegido para subir la carga a vehículos.

Para atacar el contrabando de mercadería que ingresa ilegalmente por Aguas Blancas desde Bolivia y que termina siendo vendida en La Salada y las otras "saladitas" el secretario de Seguridad, Sergio Berni, implementó desde junio de 2014 operativos sorpresa en distintas rutas del interior del país.

Se tomó esa decisión después de graves hechos de violencia ocurridos en Orán, a 50 kilómetros de Aguas Blancas, cuando gendarmes intentaron hacer operativos para secuestrar la mercadería de los "tours de compras".

El Paso Internacional Aguas Blancas-Bermejo volvió a ser noticia el martes pasado, cuando el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, aconsejó construir allí un muro o un terraplén. "La zona permite hacer muchos negocios ilegales. Solicitamos la construcción de un murallón que sirva para encauzar el caudal del Bermejo y, de paso, sea un obstáculo más para los contrabandistas", explicó Bruno a LA NACION.

El fiscal también solicitó que el puesto de la Gendarmería Nacional pase a ser "escuadrón" para que pueda haber allí una dotación permanente de 400 uniformados capaces de prevenir el contrabando.

Después de las declaraciones de Bruno, en las últimas horas llegó un importante número de gendarmes al escuadrón con asiento en Orán.

Todo está tarifado en la frontera caliente del contrabando. Por pasada desde el límite con la ciudad de Bermejo, los bagayeros cobran 200 pesos. "En su mayoría no quieren pasar cocaína, porque para ellos ser bagayero es un trabajo. Los que sí aceptan llevar droga oculta entre la mercadería cobran 1000 dólares", explicó a LA NACION una calificada fuente judicial.

Es incesante el cruce de personas con grandes bultos por los pasos clandestinos
Es incesante el cruce de personas con grandes bultos por los pasos clandestinos.Foto:LA NACION/Hernán Zenteno

Tráfico humano

Las organizaciones criminales que trafican chinos actúan en la frontera caliente del contrabando. "Los taxistas que llevan a los chinos que entran en la Argentina ilegalmente cobran 1500 pesos por persona desde Aguas Blancas hasta Tucumán", agregó el informante.

En los taxis, según las fuentes consultadas por LA NACION, no sólo van los chinos; también lo hace un conocedor de la zona, al que llaman "monteador". Es quien debe llevar a los extranjeros por "el murallón" o el "by-pass" para sortear los controles de la Gendarmería.

Además de droga, personas y mercadería que termina en las "saladas" y "saladitas" de todo el país, en Aguas Blancas se trafican divisas. En lo que va del año, la Aduana ya secuestró 17.000.000 de pesos en monedas de distintos países, según informó una fuente oficial.

Además del contrabando "hormiga", en la frontera caliente existen otras preocupaciones. "Lo que más nos preocupa son los vuelos irregulares. Hay «lluvias» y «bombas» de cocaína que sueltan aviones que vuelan desde Bolivia. Hay que revisar los protocolos de coordinación entre la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional para que sean más eficaces los controles", explicó a LA NACION el juez federal Reynoso.

Reynoso destacó el envío de un radar de última generación para controlar los vuelos irregulares en la frontera caliente del narcotráfico.

"En la frontera hay tráfico de drogas, de personas y de divisas", repitió el fiscal Bruno al explicar que la construcción del terraplén o murallón desde el Puente Internacional Aguas Blancas hasta la primera serranía, de unos 1200 metros de largo, podría ser un obstáculo más para los contrabandistas en la frontera calienta del noroeste argentino.

Del editor: qué significa. La frontera porosa del noroeste argentino es uno de los talones de Aquiles en la lucha contra el narcotráfico. El Estado debe incrementar ahí su presencia.

Pauta oficial 2009-2015: los diez políticos o ex políticos más beneficiados

Por José Crettaz - LA NACION
Entre los principales receptores de fondos públicos destinados a la "difusión de los actos de gobierno" se destacan algunos funcionarios en actividad y ex funcionarios

Para ver el listado completo: http://www.lanacion.com.ar/1841352-pauta-oficial-2009-2015-los-diez-politicos-o-ex-politicos-mas-beneficiados (Mas de 2000)

La política es el arte de lo posible. No está claro quién lo dijo primero, si Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill, pero aquí la hizo popular el ex presidente Carlos Menem. Y a juzgar por los volúmenes de dinero que reciben algunas empresas de medios vinculadas a funcionarios actuales o retirados, parece que es la política la que explica cómo se repartió estos años la publicidad oficial.

Es que entre los 2693 beneficiarios de la pauta oficial nacional 2009-2015, aparecen muchos casos -y muy bien posicionados en el ranking de los más beneficiados-. Exceptuamos de este listado a quien rompe con todos los rankings posibles: Sergio Bartolomé Szpolski, que desembarcó en la política recién este año como candidato a intendente de Tigre, donde quedó segundo con el 26% de los votos. Decidió dar una batalla durísima en el territorio de su tocayo presidenciable Sergio Massa, perdió por mucho pero pudo demostrar su compromiso con el proyecto que le dio nada más y nada menos que $ 814,7 millones para sus empresas mediáticas. También quedaron exceptuados los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, propietarios del grupo Crónica, que están vinculados estrechamente al sindicalismo peronista pero no son funcionarios; el chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa -fundador de la primera unidad básica kirchnerista pero siempre relegado al rol de simple militante-. No está tampoco Lorena Del Valle Gilabert, esposa de Gastón Gioja, hijo mayor del gobernador de San Juan, José Luis Gioja. En otras palabras, el requisito para ser calificado de "político" en este ranking fue haber ocupado -o seguir haciéndolo- algún cargo público.

En ese sentido, la mayoría de los políticos devenidos en empresarios de medios son de extracción justicialista y tuvieron su momento de mayor popularidad en la década de los 90. De los políticos ya retirados, una curiosidad es que no dan entrevistas públicas y mantienen un estrictísimo bajo perfil público.

En este segmento el reparto parece más federal que en la clasificación general: mendocinos, jujeños, correntinos, salteños, bonaerenses y porteños aparecen en la lista. Otra característica: varios de los integrantes de este ranking, como José Luis Manzano, Juan Carlos Romero, José Rodolfo Martínez Llano o Enrique Albistur, fueron o son investigados por la Justicia en causas de corrupción, principalmente por supuesto enriquecimiento ilícito.

1.- José Luis Manzano

Exceptuado Sergio Szpolski (apenas un recién llegado a la política), al tope del listado aparece José Luis Manzano, el hombre que volvió del ostracismo reconvertido en empresario y al que nunca nadie le preguntó de dónde salieron los fondos para capitalizar el grupo Uno, nombre de fantasía del conjunto de empresas que comparte con su socio Daniel Vila. La explicación que se dio en su momento, que se trataba de financiamiento aportado por Jorge Mas Canosa -empresario cubano exiliado a quien Manzano conoció en Estados Unidos, donde vivió entre 1993 y 1995-, se diluyó cuando este último falleció y no aparecieron herederos ni compradores de esa parte.

Médico nacido en Tupungato, Mendoza, era desconocido hasta el 83, cuando se convirtió en el diputado nacional más joven de la jovencísima democracia, y creció rápidamente en influencia hasta convertirse en el jefe del bloque peronista. Fue ministro del Interior de Carlos Menem, de quien fue la principal espada para impulsar en el Congreso las leyes de privatización. De buen diálogo con peronistas y radicales, conserva de aquellos tiempos excelentes relaciones con el círculo rojo de la política y de los negocios de la Argentina. Además de los medios, Manzano-Vila tienen inversiones en energía y petróleo, servicios públicos, real estate y vitivinicultura, entre otras actividades.

En la última década, Manzano siguió visitando con asiduidad la Casa Rosada y fue quien reconstruyó la relación del grupo Uno con Néstor y Cristina Kirchner luego de que su socio, Daniel Vila, acusara al matrimonio de liderar una "dictadura" por impulsar la ley de medios. También habría sido uno de los asesores del kirchnerismo en la estrategia para quedarse con el fútbol -de cuya televisación participa América TV-, y las embestidas contra Papel Prensa y el grupo Clarín (por una denuncia de Uno se produjo un extraño allanamiento en Cablevisión en 2011). En ese contexto, en los últimos años, cambiaron deudas impositivas por especies como la pauta oficial.

Entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2015, las empresas del grupo Manzano-Vila recibieron pauta oficial por $ 311.139.382, y se ubicaron en la cuarta posición entre los más beneficiados. "En nuestro caso, nunca fue un ingreso relevante. Nuestro grupo empresario factura cerca de $ 3000 millones al año, y estamos hablando de una pauta total nacional que no llega a los $ 80 este año -en el primer semestre nos dieron $ 40 millones-", dijo recientemente Vila a LA NACION. Según los datos oficiales procesados para esta nota, en el primer semestre de 2015, el grupo Uno ingresó $ 31,9 millones, considerando sólo lo informado por la jefatura de gabinete de ministros y sin incluir organismos como Anses o AFIP ni empresas estatales como Aerolíneas Argentinas o YPF. Manzano y Vila perciben esos fondos a través de las sociedades Supercanal SA, Red Celeste y Blanca, Cable Televisora Color, Uno Medios, Seller, Rosario Difusión, Editorial Diario La Capital y América TV.

2.- Alberto Pierri

Diputado nacional durante cuatro períodos, entre 1985 y 2001, fue presidente de la cámara baja por diez años, entre 1989 y 1999. Del 91 al 95, cuando Eduardo Duhalde deja la vicepresidencia para asumir su primer mandato como gobernador bonaerense, estuvo en el tercer lugar en la línea de sucesión presidencial, detrás de los dos Menem, Carlos y Eduardo (presidente provisional del Senado). Hombre fuerte de La Matanza, se dice que gobernó ese distrito a través de su contador Héctor C. Cozzi, destituido en 1999 acusado de irregularidades administrativas (actualmente jubilado y sin causas abiertas)

Empresario papelero desde los años 70, entró en la política proveyendo el insumo imprescindible para las boletas electorales, algo que le habría podido cobrar a Antonio Cafiero con el puesto 14 en la lista de diputados en 1985. En paralelo a su actividad legislativa y sobre la base de su principal empresa Papelera Tucumán, Pierri constituyó un poderoso multimedio a partir de Telecentro -segundo cableoperador de Capital y el gran Buenos Aires- cuya sede central está en San Justo, La Matanza. A esa empresa, que tiene más de 500.000 abonados y se expandió fuertemente por el conurbano bonaerense, se sumaron Canal 26 (que acaba de revalidar su frecuencia para emitir en TV digital abierta) y FM Latina 101.1.

Entre 2009 y 2015, Pieri sumó $ 87.513.778 en pauta oficial a través de través de Eventos Producciones SA y Telecentro SA. Aunque ocupa la posición 12°, esa cifra podría ser superada fácilmente por la facturación de un mes de su empresa de cable.

3.- Francisco De Narváez

Colombiano de nacimiento y argentino por elección, fue uno de los dueños de la cadena de tiendas Casa Tía (activos que finalmente quedaron en manos de Carrefour) y es un empresario con intereses en diversos ámbitos. Pegó el salto a la política en 2005 como candidato a diputado por el Partido Justicialista (al que se integró en 2003 como posible integrante de un eventual gabinete del candidato presidencial Carlos Menem, que terminó abandonando la carrera antes del ballotage). Actualmente es diputado nacional por su propio partido, Unión Celeste y Blanca (integró el massismo pero a horas de la primera vuelta electoral expresó su apoyo a Daniel Scioli).

Su grupo empresario integra el paquete accionario de América TV, en sociedad con José Luis Manzano y Daniel Vila. Él, al ser legislador nacional, está impedido de figurar como propietario como consecuencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Como socio de América también participa en las eventuales ganancias derivadas de los ingresos que generan Canal 2, su señal de noticias A24 y Radio La Red, difíciles de determinar.

De Narváez también es propietario del diario económico El Cronista, que según fuentes del mercado tiene una circulación promedio de lunes a viernes de 8500 ejemplares, y facturó publicidad oficial por $34.859.584 entre 2009 y 2015.

4.- Víctor Santa María

Víctor Santa María, secretario general del Sindicato de Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), presidente del Partido Justicialista porteño, parlamentario del Mercosur electo, presidente del club Sportivo Barracas y candidato a presidir Boca Juniors, prefiere que lo presenten como gestor cultural. No tiene ningún medio ni empresa a nombre propio, peroel multimedios vinculado al sindicato y propiedad de la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios es uno de los más importantes de la Capital Federal.

Con buena parte de los dirigentes que pertenecieron al partido Nueva Dirigencia del ex ministro exiliado Gustavo Beliz, Santa María opera las radios AM 750 (cuyo director de contenidos es Eduardo Aliverti) y FM Malena 89.1 (tiene además una licencia sin utilizar para Villa Gesell), las revistas El Planeta Urbano (lifestyle), Caras & Caretas (cultura nacional y popular), PIN (infantil) y el semanario Diario Z (política porteña). Además, el grupo Octubre edita libros, produce cine (a través del fideicomiso Filmar) y televisión a través de GP Media (la quebrada productora de Gastón Portal que lanzó el exitoso programa "Intratables"). También produce teatro en sus dos salas propias, el Centro Cultural Caras & Caretas y las modernas instalaciones de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), vinculada al sindicato.

Entre 2009 y 2015, el grupo Octubre recibió $ 33,5 millones en publicidad oficial (también recibe una fuerte inversión del gobierno porteño -Santa María no tiene mala relación con Macri- y de la administración bonaerense de Daniel Scioli-).

5.- Juan Carlos Dante Gullo

El actual vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Juan Carlos Dante Gullo, es también fundador de la agencia de publicidad Pintabaires, que hoy controlan sus hijos. A través de esa empresa, y de otra denominada Gallo, Mendoza y Asoc. SA, que presidió el mismo Juan Carlos y hoy conducen sus hijos Carlos Nicolás, Emiliano y Juan Ernesto, la familia sumó $31.172.152 en los últimos sesis años.

Juan Carlos Dante Gullo, apodado "Canca", es un dirigente histórico del peronismo. Integró la conducción de Montoneros en 1974 cuando, durante el gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón, esa organización decidió "pasar a la clandestinidad". Gullo fue preso político desde abril de 1975 hasta octubre de 1983. En septiembre de 1976, mientras estaba preso, su madre, Ángela María Aieta de Gullo, fue secuestrada y desaparecida por un grupo de tareas de la dictadura militar. En 1979 fue detenido y desaparecido su hermano menor, Salvador.

Siempre vinculado al peronismo, en 2005 Gullo colaboró en el lanzamiento del espacio Compromiso K, de apoyo al presidente Néstor Kirchner. En 2007 asumió como diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), por el que entre otras cosas fue vicepresidente de la comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja. En 2011 fue elegido diputado porteño por la misma fuerza, y actualmente es vicepresidente segundo de la Legislatura de la ciudad. En los últimos años, Gullo fue además una especie de consejero de la organización La Cámpora, liderada por el diputado electo Máximo Kirchner.

6.- Juan Carlos Romero

Tres veces gobernador de Salta y dos veces elegido senador por esa provincia, Juan Carlos Romero es hijo del caudillo peronista Roberto Romero, que gobernó el distrito norteño entre 1983 y 1987. Opositor al también peronista Juan Manuel Urtubey, a quien enfrentó en la última elección de gobernador, es propietario de varios medios de comunicación, entre ellos el tradicional diario El Tribuno.

En el Senado, donde tiene mandato hasta 2019, integra la comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, entre otras. Pertenece al interbloque Federal, que agrupa a senadores de extracción peronista no alineados con el Frente para la Victoria (FPV).

Entre 2009 y 2015, a través de sus empresas Teledifusora Valle de Lerma, Horizontes y Radiodifusora Salta, Romero recibió pauta oficial nacional por $ 29.954.773.

7.- Guillermo Jenefes

También norteño el actual vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, encabeza un grupo empresario familiar que, en el ámbito de los medios, controla Radiovisión Jujuy SA, titular de la licencia audiovisual LW80 Canal 7. El conglomerado también está formado por AM 630, FM 97.8, Radio Perico, Radio Libertador y el canal de cable Codivisión. Juan Sebastián Jenefes, hijo de Guillermo, es el actual presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara empresarial de los canales de televisión abierta, donde los socios más influyentes son Telefe, del grupo Telefónica y El Trece TV, del grupo Clarín.

En 2009, cuando se aprobó la ley de medios, Guillermo Jenefes era senador nacional y presidente de la la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la cámara alta. Dentro del kirchnerismo se opuso inicialmente a la sanción de la norma (que según sus palabras tuvo "un trámite express" en diputados y reclamó que el Senado "no se convierta en una mera escribanía") y amagó a frenar su avance en su comisión pero finalmente habilitó el tratamiento ante la promesa del propio Néstor Kirchner de que los medios de su familia no serían afectados.

En el plan de adecuación que su empresa presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), propuso desprenderse de una licencia no identificada en San Salvador de Jujuy y presentó "documentación" en la que indica que con eso se encuentra "dentro del marco de la ley". Las licencias audiovisuales que controla Jenefes están ahora a nombre de su esposa, Eulalia Quevedo Carrillo, y sus hijos Juan Sebastián, Pablo Marcelo y Joaquín Guillermo.

8.- Los hermanos Romero Feris

El ex gobernador y ex senador por Corrientes José Antonio Romero Feris y su hermano y también ex gobernador y dos veces intendente de la capital provincial Raúl Rolando Tato Romero Feris heredaron la condición de empresarios periodísticos de su padre, Juan Romero, fundador del diario El Litoral y empresario ganadero. Ambos, junto a Carlos, otro de los hermanos, heredaron el periódico, publicado por Editora Juan Romero SA. A través de esta empresa, el grupo Romero Feris -ahora liderado Carlos- ingresó $ 13.858.796 entre 2009 y 2015.

Dirigentes del Partido Autonomista, que supo gobernar varias veces esa compleja provincia en alianza con el Partido Liberal, las relaciones entre Pocho y Tato no fue sido siempre buenas, especialmente en los 90, cuando Tato se convirtió al menemismo y abandonó el autonomismo para crear su Partido Nuevo. Acusado de presunto desvío de fondos, Tato fue destituido como intendente de Corrientes, la provincia intervenida por el gobierno nacional y el dirigente terminó detenido e inhibido para ejercer cargos públicos.

Raúl Romero Feris -sin sus hermanos- es propietario del diario Norte de la vecina Resistencia, Chaco, que en el período analizado cobró publicidad oficial nacional por al menos $ 2.959.308.

9.- Enrique Albistur

De larga trayectoria como empresario publicitario y militancia peronista, Enrique "Pepe" Albistur fue publicista de la campaña presidencial de Ítalo Argentino Luder en las elecciones de 1983 y después intervino en la de Carlos Menem. Durante la gestión del ex intendente peronista Carlos Grosso, fue adjudicado con el millonario negocio de los carteles en la vía pública. Participó de campañas kirchneristas y se convirtió en secretario de Medios de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, desde donde administró la pauta oficial que sus empresas también recibieron al menos desde 2009, año en que renunció a su cargo, con tres causas judiciales abiertas y en medio de una pelea interna por el control de la política comunicacional.

A través de Wall Street Via Pública, cuyo directorio preside, Albistur percibió pauta oficial por $ 12.835.338 en el período analizado. El ex secretario de Medios ha sido investigado en varias causas por denuncias de corrupción relacionadas con la distribución de la publicidad oficial, al menos dos de ellas iniciadas por el ex fiscal nacional de investigaciones administrativas y actual diputado progresista Manuel Garrido.

10.- José Rodolfo Martínez Llano

Integrante de una antigua familia de ganaderos de la provincia de Corrientes, José Rodolfo Martínez Llano, apodado "La Tota", sigue siendo un productor agropecuario muy relevante en la zona. Ex diputado nacional por el peronismo, busca ahora volver al ruedo político de su provincia y ya expresó su intención de presidir el Partido Justicialista correntino.

Actor de reparto de la política provincial, Martínez Llano fue denunciado en 2002 por un supuesto complot contra el gobernador de entonces Horacio Colombi (cuya alianza radical-peronista había integrado), en 1999 había sido víctima de una atentado con una carta-bomba por el que fue acusado su colega de la política y los medios Raúl Tato Romero Feris -dueño del diario Norte de Resistencia, Chaco- y ha sido investigado en una causa por el reparto de la publicidad oficial correntina.

Dueño del diario El Libertador, Martínez Llano recibió $ 12.043.690 de pauta oficial que fue facturada por la empresa Talleres El Túnel SA.

Extienden a todas las áreas del Estado la campaña contra Macri

Por Francisco Olivera - LA NACION
El kirchnerismo mantiene sus ataques al candidato de Cambiemos; hace circular versiones de supuestos perjuicios en caso de que derrote a Scioli

El Gobierno y su candidato niegan ser los autores. Sin embargo, luego de las elecciones, y de manera más intensa en las últimas horas, emergen desde ministerios, secretarías, organismos descentralizados y universidades afines a la Casa Rosada campañas muy similares que, con léxico calcado, advierten a los votantes sobre supuestos cataclismos en caso de que Mauricio Macri sea presidente. Subsidios, becas, trabajos, salarios y jubilaciones estarán en riesgo, según esos mensajes.


No importan el área ni los recursos utilizados. Ni siquiera el tipo de audiencia a que se dirigen o si el emisor resulta la propia cuenta de Twitter de Presidencia de la Nación.

Los altavoces de Tecnópolis, por ejemplo, sufrieron este fin de semana un giro orwelliano: a la música, la hora repetida cada 30 minutos y el eslogan "Parque del Bicentenario, futuro para siempre", acaba de agregarse una voz en off que insta a visitantes y empleados a pensar en lo que viene y votar en consecuencia.



"Porque no quiero perder Tecnópolis, yo voto a Scioli", decía el panfleto que repartía alguien disfrazado de Zamba -el personaje del canal estatal infantil Paka Paka que la militancia suele contraponer con Mickey Mouse- mientras recorría los stands de Villa Martelli e interactuaba con los chicos.

En el parque temático creado por Javier Grosman, un coreografista que organizó también los festejos del Bicentenario y el velatorio de Néstor Kirchner, crece la inquietud. El contrato firmado con el Gobierno es entre 2011 y 2016 inclusive, pero ¿quién sabe qué pasaría con Macri presidente?

Por lo pronto, el contexto obligó ya a extender las actividades un mes: Tecnópolis, programada para terminar anteayer, seguirá por lo menos hasta fines de este mes.

Nada nuevo en proselitismo político. Hace tres años, antes de morir, Hugo Chávez construyó en Venezuela su última campaña contra Henrique Capriles con antagonismos idénticos. Y lo que para el comandante bolivariano fue un eventual regreso al "caracazo" de 2002 se esgrime ahora desde el Frente para la Victoria con imágenes análogas: el final del gobierno de la Alianza, los saqueos y las muertes de 2001.

Basta con entrar en estas horas en el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, para toparse en la puerta con una vieja tapa de Clarín que recuerda que, cuando asumió en la ciudad de Buenos Aires, Macri echó a 700 empleados públicos. O escuchar el audio de WhatsApp que, desde el martes, se envía entre directivos de Aerolíneas Argentinas: una vieja entrevista a Macri en la que el candidato dice estar a favor de la política de cielos abiertos, que sería para una aerolínea local algo así como la apertura de las importaciones chinas para una empresa textil. Un cierre definitivo. Recalde convocó para hoy, a las 15.30, a todos los gerentes de área, a quienes probablemente les transmita la estrategia de La Cámpora en adelante.

Siempre orgánico y vertical, el kirchnerismo ha difundido conceptos similares en vastos rincones de la administración. Ayer, desde la cuenta de Twitter de la Casa Rosada se titulaba: "Aníbal comparó la política económica que propone Macri con la que aplicó Martínez de Hoz". Y en voz baja, desde la semana pasada, dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea transmite en el sector la idea de que, con Macri presidente, caerán todos los contratos de Sancor con Venezuela y posiblemente la empresa tenga que venderse.

¿Habría también consecuencias para el mundo académico? Daniel Di Gregorio, vicerrector de la Universidad de San Martín, está convencido de que sí. Anteayer, por ejemplo, les envió a sus compañeros de trabajo un correo que, con el subject "Posición frente al balotaje", glosaba una encendida carta que había recibido de Andrés Kreiner, profesor y primer decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de esa universidad, subgerente de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigador del Conicet. "Adhiero en un ciento por ciento al contenido de esa carta", empieza el mail de Di Gregorio, que cita a Kreiner: "Ha llegado el momento de la verdad. Estamos ante una dramática bifurcación de caminos de nuestra sociedad. No soy ni se puede ser neutral".



Kreiner es bastante pesimista. Enumera los aspectos que valora de estos años y advierte que "muchos, si no todos estos logros, están en riesgo" si se repasa cómo votó Pro frente a cada uno de esos casos. "Pensemos muy bien lo que vamos a hacer y hagámonos responsables de nuestros actos. Hace 12 años estábamos en el infierno." Un apocalipsis comparable al que imagina un grupo de investigadores, técnicos y empleados del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que acaba de firmar otra carta pública: "El candidato y el equipo de gestión del frente Cambiemos encarnan las políticas neoliberales que devastaron tanto al INTA como al resto de las instituciones públicas de educación y ciencia y tecnología (CyT)", dice el texto.

El estado de alerta recrudeció con las elecciones, pero recorría ya desde hacía semanas los ámbitos más militantes. Por ejemplo los ministerios de Economía e Industria, donde dirigentes de UPCN les vienen recordando a los empleados que el 90% de ellos están contratados bajo la modalidad "ley marco", susceptible de revisiones si gana otro que no sea Scioli.

Es en realidad la estrategia de todos los gremios estatales. Ayer por la mañana, en uno de los baños del Ministerio de Seguridad, que conduce María Cecilia Rodríguez, un panfleto de ATE y CTA pegado en la pared llamaba a los trabajadores a elegir la fórmula Scioli-Zannini. Encabezada por un "Patria o Macri" -eslogan pintado con letras de las banderas argentina y norteamericana, respectivamente, para cada caso-, la hoja recuerda una supuesta frase de Macri: "Los salarios son un costo más y lo que tenemos que hacer es bajar costos".

Ya el viernes, el techo y las paredes del ascensor de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, venían invitando a epopeyas idénticas: "No rifamos el Estado. Nunca más. Los trabajadores de la Senaf votamos Scioli-Zannini".

Los supuestos cataclismos si Scioli pierde

Tecnópolis - Se repartieron panfletos con la leyenda: "Porque no quiero perder Tecnópolis yo voto a Scioli"

Despidos - Julio De Vido alertó a los empleados del Ministerio de Planificación de posibles despidos en caso de que gane Macri. La misma estrategia adoptó Mariano Recalde con el personal de Aerolíneas Argentinas

Becas - Daniel Di Gregorio, vicerrector de la Universidad de San Martín, cree que los convenios entre las casas de estudios y el Estado corren riesgo si el FPV se va del Gobierno. Entre los académicos, circuló una carta que advertía sobre "una dramática bifurcación"

Salarios y empleo - Los gremios afines al kirchnerismo alertan sobre eventuales planes de ajuste y caída del empleo en caso de que triunfe Macri

Certificación de helicópteros livianos en Argentina

(Infoleg) - ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL - Resolución 557/2015

Bs. As., 27/07/2015

VISTO el Expediente N° ANC:0019031/2015 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) estima conveniente adoptar la regulación europea JAR-VLR como Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) Parte HL “Helicópteros livianos”, con el criterio de crear una categoría para producir helicópteros nacionales de bajo costo, tanto de fabricación como de operación, con requisitos de diseño menos exigentes, debido a la simplicidad de las aeronaves y a sus propias limitaciones, pero manteniendo los niveles de seguridad de la Parte 27 de las RAAC.

Que la ANAC ha tenido una clara política de potenciar el desarrollo de la industria nacional como una parte importante de la aviación civil.

Que el Departamento de Certificación Aeronáutica de la Dirección de Aeronavegabilidad dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de esta Administración Nacional, estudió la factibilidad para la incorporación de esta categoría de helicópteros livianos en las RAAC.

Que en el caso, corresponde implementar el proceso de Elaboración Participativa de Normas establecido por el Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003.

Que dicho procedimiento brindará la posibilidad de que los sectores interesados y toda persona, en general, puedan expresar su opinión y propuestas respecto del proyecto elaborado.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007 y en Resolución ANAC N° 225 de fecha 22 de diciembre de 2009.

Por ello:

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Declárase abierto el procedimiento de Elaboración Participativa de Normas respecto del proyecto de la Parte HL de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), que, como Anexo, integra la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Se recibirán comentarios y observaciones hasta TREINTA (30) días corridos a contar de la fecha de publicación de la presente, los que deberán ser dirigidos a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), con domicilio en Avenida Paseo Colón N° 1.452 (C1063ADO) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 horas, indicando como referencia el número de expediente que surge del Visto de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Los interesados podrán tomar vista de las actuaciones durante el plazo establecido en el artículo anterior, en el Departamento Normativa Aeronáutica, Normas y Procedimientos Internos de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de esta Administración Nacional, con asiento en la Calle Azopardo N° 1.405, piso 7° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 horas.

ARTÍCULO 4° — Facúltase al Departamento Normativa Aeronáutica, Normas y Procedimientos Internos de la Unidad de Planificación y Control de Gestión para llevar el registro de las presentaciones a que hace referencia el Artículo 15 del Anexo V al Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003 y habilítase la casilla de correo normaer@anac.gov.ar a los efectos de recibir los comentarios aludidos en el Artículo 17 del mismo ordenamiento legal.

ARTÍCULO 5° — Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación por DOS (2) días en el Boletín Oficial, póngase a disposición de los interesados y por un plazo de TREINTA (30) días en la página web institucional y, cumplido, vuelva a la Unidad de Planificación y Control de Gestión - Departamento Normativa Aeronáutica, Normas y Procedimientos Internos para la continuación del trámite. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil.

ANEXO - REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

PARTE HL - HELICÓPTEROS LIVIANOS

Capítulo A: Generalidades

HL. 1 Aplicabilidad

(a) Esta Parte contiene los estándares de aeronavegabilidad para la certificación tipo de helicópteros livianos (HL).

(b) Para la emisión de los Certificados Tipo de los helicópteros livianos serán adoptadas las Certification Specifications for Very Light Rotorcraft (CS-VLR) de la European Aviation Safety Agency, en idioma inglés, con todas sus enmiendas y Apéndices.

(c) Serán adoptadas como fecha de actualización para esta RAAC Parte HL, las fechas dadas en las enmiendas (“Amendments”) de las CS-VLR de la European Aviation Safety Agency.

(d) Un HL es un helicóptero con un peso máximo de despegue certificado que no excede los 700 kg., y que además:

(1) Sea de diseño simple;

(2) Esté diseñado para llevar hasta dos ocupantes;

(3) No esté impulsado por motores a turbina ni motores cohete; y

(4) Esté limitado a operaciones VFR diurnas.

lunes, 2 de noviembre de 2015

El “Siroco” se hizo a la mar con tripulantes de la Marina de Brasil, su futuro operador

(defensa.com) Adquirido por Brasil a la Marine Nationale de Francia,  el buque de desembarco L9012 Siroco navegó  por vez primera con marinos brasileños a bordo. El buque, que salió de la base naval de Toulon el 26 de octubre,  inició una serie de periplos por el Mediterráneo para entrenar a su futura dotación.

Los primeros efectivos navales brasileños llegaron a Francia en septiembre, aunque la mayoría de la  que será su tripulación  arribó más recientemente a Toulon. Totalizan 180 tripulantes a bordo, bajo la supervisión de  marineros e instructores franceses de DCI, la agencia que supervisa la entrega de material militar al extranjero. El Siroco, que se denominará  G-40 “Bahía “ en la Marina de Brasil, debe partir a Brasil antes de fin de año. La clase "Foudre", se integraba originalmente por dos buques operados desde 1990. Ambos terminarán en fuerzas navales latinoamericanas, el primero fue vendido en 2011 a la Armada de Chile, como "Sargento Aldea".

El pasado mes de septiembre, el Comandante de la Marina de Brasil, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, autorizaba la misión de los militares que están participando en los grupos de Inspección, Apoyo y Recepción de la Nave Dique Multipropósito (NDM, como establece ya su catalogación oficial) . La misión de ese grupo ha sido realizar las tareas que trasciendan las actividades intranavio durante el proceso de obtención del buque, incluida la gestión de fondos en el exterior, la programación y ejecución de los cursos, la formación y el entrenamiento de efectivos, la supervisión técnica del Contrato, la obtención de equipos, servicios y repuestos, además  del apoyo administrativo al personal administrativo involucrado en la recepción de la citada nave.

El grupo permanecerá en Toulon hasta la incorporación del NDM "Bahía", prevista, en principio,  para el 31 de diciembre 2015 periodo, que puede ampliarse si la Marina de Brasil desea modernizar o modificar la nave.  El buque podrá suplantar al viejo NDD “Ceará”, con graves problemas de mantenimiento. Con más de 11.000 toneladas de desplazamiento y 168 metros de eslora, el casco constituye tres cuartas partes de la longitud de la nave, y tiene capacidad para ocho lanchas de desembarco. La cubierta de vuelo permite operaciones en todo tipo de clima con helicópteros de transporte del tipo Cougar, Caracal, Sea Hawk o similares. (Javier Bonilla)

Venezuela comprará 12 aviones de combate Su-30Mk2 por 480 millones de dólares

(defensa.com) El Ministro de Defensa venezolano, Vladimiro Padrino López, ha anunciado la asignación de 480 millones de dólares para la adquisición de doce aviones de combate de fabricación rusa Sukhoi Su-30Mk2 (código OTAN Flanker-G). Según Padrino, el presidente, Nicolás Maduro, ya ha autorizado la partida presupuestaria. Este programa se acometerá a pesar de la caída del precio del petróleo y la situación económica que vive el país, como el mismo ministro de Defensa reconoció. Sin embargo Maduro es consciente de la importancia del cumplimiento de la misión que realizan los Sukhoi para proteger el espacio aéreo del país.

La intención de adquirir estos aviones fue anunciada por el presidente venezolano en septiembre, como recogió entonces defensa.com. El anuncio se produjo después de que uno de los Sukhoi con que cuenta la Fuerza Aérea venezolana se estrellara en una zona próxima a la frontera con Colombia el  día 17 de ese mes.

Con la pérdida de este avión Venezuela dispone de 23 de los 24 aviones que firmó con Rusia en 2006 cuyas entregas finalizaron en 2008. Con adquisiciones como esta Venezuela sigue siendo el principal importador de material militar ruso en Latinoamérica, sirvan como ejemplo las compras firmadas en 2013 por valor de 11.000 millones de dólares. Los Sukhoi Su-30Mk2 con que cuenta la Fuerza Aérea Venezolana son operados por el Grupo Aéreo de Caza Nº 11 y por el Grupo Aéreo de Caza Nº13. (José Mª Navarro García)

Avanza la construcción del nuevo Centro de Transferencia de Pilar

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Este mes comenzará a montarse el estacionamiento; de las 920 cocheras disponibles, el 60% ya fueron vendidas; la terminal integrará autos, tren y ómnibus de media y larga distancia
Las máquinas preparan el terreno donde se erigirá el Centro de Transferencia de Pilar
Las máquinas preparan el terreno donde se erigirá el Centro de Transferencia de Pilar. Foto de Bicentenario S.A.

Mientras el flujo de vehículos entre el espacio suburbano y las metrópolis siga creciendo a un ritmo sostenido, como ocurre con la Capital y el conurbano, mayores serán los desafíos de los gobiernos para encontrar soluciones en transporte, movilidad y accesibilidad. En esa búsqueda se encuadra el desarrollo del Centro de Transferencia de Pilar, que se propone como el primer nudo de distribución de pasajeros del país que combine ferrocarril, ómnibus y vehículos particulares.

La obra en el kilómetro 46 de la autopista Panamericana comenzó hace poco más de un año y se espera que finalice en marzo de 2016, con la puesta en servicio de la estación Panamericana del tren Belgrano Norte. Lo novedoso, por estos días, es la comercialización de las 920 cocheras que comenzarán a edificarse en las próximas semanas con estructuras desmontables de hormigón. Aún no se colocaron las columnas que sostendrán el edificio de cinco pisos y ya se vendió el 60% del espacio disponible.

La demanda tiene lógica: cuando el centro de transbordo de pasajeros, que incluye un desarrollo comercial y de viviendas, esté finalizado, quienes viajen desde la zona norte hacia el centro podrán dejar los autos en las cocheras, tomar los servicios del Belgrano Norte -el común y el diferencial, que está en período de prueba- y llegar a Retiro en transporte público. Eso se traducirá en menos vehículos en autopistas y calles porteñas.

"La última semana de noviembre comenzaremos a montar el edificio del estacionamiento", confirmó a LA NACION Mateo Corvo Dolcet, de Bicentenario SA, firma a cargo del proyecto, que incluye la donación al Estado de la estación Panamericana, tal cual se acordó en un convenio. Las 147 columnas y placas de hormigón necesarias se están fabricando en la empresa Astori, de Córdoba.

En la primera etapa quedarán listos el edificio de cocheras, de 26.000 m2; la infraestructura en el predio de nueve hectáreas; las calles y veredas iluminadas, y la estación de colectivos. La promesa de la constructora es que el Centro de Transferencia contará con una terminal de ómnibus de corta, media y larga distancia. Habrá servicios a Buenos Aires complementarios al tren y a otras ciudades. Dos operadoras negocian la concesión.

"La dinámica de las ciudades no debe proyectarse sólo según su planificación o ingeniería de tránsito y economía, sino también con el comportamiento de las personas. Eso hace la diferencia", dijo meses atrás el ingeniero civil y especialista en urbanismo inglés Nick Tyler en una charla con LA NACION, en la que puso énfasis en la búsqueda de alternativas para garantizar una mejor accesibilidad en las grandes ciudades.

Según datos de Autopistas del Sol, concesionaria de la autopista Panamericana, unos 50.000 autos por día circulan entre Pilar y la Capital. El desarrollo del Centro de Transferencia impondrá varios beneficios. Por un lado, la construcción de las 920 cocheras -se espera que este mes se comercialice el 40% disponible-, y por otro, la interacción entre el sector privado y el Estado para la construcción de una nueva estación ferroviaria.
Imagen simulada del edificio que albergará las 920 cocheras del Centro de Transferencia
Imagen simulada del edificio que albergará las 920 cocheras del Centro de Transferencia. Foto:Ilustración del Bicentenario S.A.

El movimiento de tierra es incesante a medida que avanza la obra al lado de la vía. Allí se detendrán las formaciones comunes del Belgrano Norte y los servicios diferenciales del tren Alerce. Cuando funcione a pleno, el Centro de Transferencia será la estación terminal del servicio que unirá Pilar, Ciudad Universitaria y Retiro.

El plan de ampliación del Belgrano Norte, que opera la concesionaria Ferrovías, incluía la edificación de las paradas Al Río, a la altura de Libertador y General Paz, en Vicente López, y Aeroparque. La primera forma parte de la segunda etapa del proyecto; en julio pasado se suspendió la construcción de la segunda por razones de seguridad aérea.

Otro beneficio es la posibilidad de consolidación de los "pueblos suburbanos" como alternativa de residencia de las personas que trabajan en la Capital. A pocos kilómetros del Centro de Transferencia se encuentra Pilar del Este, un predio de 550 hectáreas con al menos seis barrios cerrados. "Somos los que quedaremos más cerca, pero toda la zona se beneficiará cuando la estación Panamericana esté operativa. Significa un crecimiento notable para Pilar", confió Alejandro Villar, gerente de Pilar del Este.

"Con este proyecto inauguraremos un nuevo concepto de movilidad para el habitante suburbano. En Hamburgo, Berlín, Londres, el habitante suburbano no viaja al centro en auto, lo deja en centros de transferencia y toma el transporte público. Es una forma de mejorar el servicio", dijo Corvo Dolcet.

"Colectivo, subte o tren, pero que el sistema de transporte funcione bien", concluyó meses atrás August Ortmeyer, gerente de Infraestructura y Política Regional de la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK), durante su paso por Buenos Aires. Un gran desafío para los gobiernos es reducir el uso del auto en las grandes ciudades. Desarrollos como el del Centro de Transferencia de Pilar, con inversión pública y privada, pueden ser la respuesta.

Impresionante ciclovía de 37km con techo de paneles solares

(Diario Ecologico) - Simplemente alucinante!. Porque los políticos de nuestros paises no tienen esta clase de visión para promover el uso del mas ecológico y saludable medio de transporte: La bicicleta.
bibi1
Corea del Sur, pais donde la población ciclista es muy alta gracias a que es uno de los medios de transporte más económicos, sustentables y saludables que hay.

Fue en ese país que construyeron una ciclovía de 37 kilómetros que une a las ciudades de Daejeon y Sejong, en un trayecto que se extiende sin interrupciones y bajo techo de paneles solares que dan sombra y a la vez generan energía que es utilizada la iluminación de la propia ciclovía.
bici2
Lo impresionante de este carril bici no sólo es su cubierta, sino la ubicación, ya que atraviesa la mediana de una autovía. Es decir, está situado en medio de la misma, sustituyéndola. Por lo tanto, permite tanto recorrerla en bici con toda tranquilidad gracias al exclusivo carril, máxime por el mismo techo solar, que actúa de protección, junto con unas vallas o barreras metálicas laterales que también aislan del ruido y del lógico riesgo que conlleva circular junto a dos vías de alta velocidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...