lunes, 30 de noviembre de 2015

Con cuánto dinero se van del Gobierno los principales funcionarios kirchneristas

(Infobae.com) - Durante los 12 años de gestión, el patrimonio de Cristina Kirchner creció 843 por ciento
Cuando Néstor Kirchner fue elegido presidente en 2003, junto a Cristina Kirchner declararon bienes por $6.851.810. Entre 2007 y 2008 pasaron de $17 millones a $46 millones.

Tras la muerte del ex presidente, luego de la sucesión de bienes, la titular del Poder Ejecutivo declaró por $39 millones. En 2012, superaba los $48 millones, y se va del Gobierno con $64.629.891. Es decir que durante la era kirchnerista su patrimonio creció 843,25%. En el registro, no se incluyen los bienes a nombre de sus hijos.

Sergio Berni, actual secretario de Seguridad, asumió en 2003 como Director Nacional de Asistencia Comunitaria. Llegó con $226.000 en bienes, y se va con $6.928.325: el dinero está repartido en un complejo hotelero, casas, departamentos y lotes.

Aníbal Fernández, actual jefe de Gabinete, fue designado ministro del Interior en 2003. Llegó con $679.906 y se va $3.391.104. El vicepresidente, Amado Boudou, fue también director de Anses y ministro de Economía. Tenía un patrimonio de $811.730 en 2007 y se retira con $2.206.325.

La gobernadora electa de Santa Cruz, y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, ingresó al Ejecutivo en 2003 con $163.171 y sale con $636.743: sólo declara un lote de 1.666 m2 en El Calafate. Por otro lado, Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico, llegó a su puesto con $506.757 y deja el poder con $793.165.

El ex ministro de Salud Juan Manzur tenía $5 millones declarados cuando fue nombrado en el cargo, en 2009. Se retira seis años después con un patrimonio de $23 millones, según publica Clarín.

Mauricio Macri, habló en La Cornisa sobre su posición de cara a un nuevo gobierno y anticipó cómo le demostrará a la ciudadanía que no busca enriquecerse. Sobre los 52 millones que declaró recientemente, dijo: "Estoy buscando un instrumento que le dé transparencia a mi situación patrimonial mientras dure la Presidencia. Voy a intentar generar un instrumento, un fideicomiso".

Destacó que se interioriza sobre la calidad de vida de sus principales funcionarios "para poder comparar" y "entender cuál es la situación". Además, dijo que tiene "muchos colaboradores que no están salvados, que viven de su sueldo".

"Yo no voy a dudar, no voy a dudar. No le tengo miedo a los poderosos ni a las corporaciones, ni a los intereses del mundo. Tengo claro, los conozco, los entiendo, los veo venir. Y voy a defender bien los derechos de los argentinos", señaló.

En cuanto a la corrupción, agregó: "Cualquiera que toque un peso que no le pertenece, el primer problema lo va a tener conmigo. Así que este es un tema que no es negociable".

Seis cambios que auguran un nuevo orden político

Por Carlos Pagni - LA NACION
La vida pública argentina ha cambiado de aspecto. Como la gran crisis de 2001, la secuencia electoral de 2015 inauguró una nueva configuración. Actores hasta ahora muy visibles comienzan a eclipsarse. Y emergen sujetos cuya anatomía y comportamiento aún son desconocidos.

Las categorías que sirvieron para interpretar la escena posterior a 2001 empiezan a resultar insatisfactorias. Al igual que habían caducado en 2001 las que habían ayudado a entender el orden abierto en 1983. La lente debe ajustarse al nuevo objeto. Y el ejercicio analítico, recuperar plasticidad. Sencillo: es un misterio cómo y cuándo se estabilizará lo que en este momento está mutando. ¿Quién podía anticipar que el derrumbe de 2001 daría a luz la hegemonía kirchnerista? Hoy sucede algo parecido. Ni los observadores ni los protagonistas saben qué secretos cobija la historia venidera.

Los enigmas se deben a que los representados y los representantes han montado un experimento. Quieren probar si se pueden obtener resultados aceptables cambiando los procedimientos habituales. Algunos cambios podrían ser anecdóticos. Otros son estructurales. A primera vista aparecen seis acciones novedosas.

1. Apostar a la cultura del management. En el gabinete de Mauricio Macri sobresale una mayoría integrada por funcionarios entrenados en la conducción de empresas. Susana Malcorra (Cancillería), Francisco Cabrera (Producción), Guillermo Dietrich (Transporte), Pablo Avelluto (Cultura), Esteban Bullrich (Educación), Juan José Aranguren (Energía y Minería), Hernán Lombardi (Medios), Ricardo Buryaile (Agricultura), Andrés Ibarra (Modernización) y Gustavo Santos (Turismo), han dirigido compañías. Tres de ellos son ingenieros, como su jefe. Y uno es especialista en sistemas.

Si bien el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, es politólogo, será secundado por dos managers muy reconocidos: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ambos serán los encargados de coordinar a los ministros, sobre todo a los del área económica. Quintana es el titular de Pegasus, un fondo que controla numerosas compañías de los más distintos rubros. Como dice uno de sus nuevos compañeros de trabajo, "es un ensamblador de egos". Lopetegui es el CEO de LAN. Pero antes ejerció la dirección de proyectos de la consultora McKinsey, en Washington. Allí se dedicaba a definir estrategias, reducción de costos y mejoras organizativas para empresas y organismos públicos de América latina. Quintana y Lopetegui llegaron al entorno de Macri de la mano de Horacio Rodríguez Larreta, de quien son íntimos amigos.

Al seleccionar a estos gerentes generales Macri se propone infundir en su gobierno los criterios de eficiencia, innovación y marketing que dominan la racionalidad empresarial. Para comprender sus movimientos será más útil consultar en las escuelas de negocios que en las de ciencias políticas. Parece inspirado en aquella admonición de Saint-Simon que, algo perplejo, acaba de exhumar Pablo Gerchunoff: "Los industriales, y no los juristas y los metafísicos, le darán la prosperidad a Francia. Hay que pasar del gobierno de los hombres a la administración de las cosas". Si el ensayo tiene éxito, ¿impondrá un estilo al manejo de la esfera pública más allá del gobierno nacional?

2. Evitar un superministro de Economía. Néstor Kirchner tuvo la misma pretensión cuando exoneró a Roberto Lavagna. Su viuda, en cambio, recayó en Axel Kicillof. La obsesión de Macri para que Alfonso Prat-Gay no convierta a la administración en un cielo con dos soles puede obedecer a una fobia personal. Macri no ha tenido buena relación con las estrellas. Empezando por su padre y siguiendo por Maradona, Riquelme o Carlos Bianchi, "el Virrey". Macri es ingeniero, no astrónomo.

Para no tropezar con la misma piedra bocetó un gabinete económico horizontal. Allí están, además de Prat-Gay, Dietrich, Aranguren, Buryaile y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Lopetegui y Quintana son los responsables de que el grupo suene como una orquesta.

Para conseguir esta igualación Macri debe vencer una vieja regla: la función hace al órgano. Su gobierno debe doblegar en un par de meses las expectativas devaluatorias, promoviendo la oferta de dólares; y lograr que a comienzos de 2017 la economía vuelva a generar empleo. Si esa proeza se consigue, será difícil para Macri ocultar el brillo de Prat-Gay. O tal vez ya no lo inquiete ese problema. Como demostró en Boca, es un resultadista empedernido.

Prat-Gay armó su equipo con Pedro Lacoste, que será viceministro, y con Luis "Toto" Caputo, un eximio financista que también condujo una organización compleja: fue presidente del Deutsche Bank. Falta definir el secretario de Hacienda. Es posible que Prat-Gay produzca una sorpresa.

Federico Sturzenegger es otro actor imprescindible para que el relanzamiento de la economía sea un suceso. Presidirá el Banco Central cuando Alejandro Vanoli deje su sillón. Con Vanoli ya hay conversaciones. Pero quizás sea necesario removerlo a través de una comisión parlamentaria. Mientras tanto, Sturzenegger eligió a su vice. Será Lucas Llach, quien tiene una gran afinidad con Prat-Gay.

3. Disolver el Ministerio de Infraestructura. Adoptada por un hijo de Franco Macri, la decisión suena paradójica. Pero el gabinete no contará con un De Vido. Esta área se desdobló en Energía, Transporte (Dietrich), y Comunicaciones (el radical Oscar Aguad). Cada uno licitará sus propias obras públicas.

Una iniciativa novedosa es el Plan Belgrano, pensado para desarrollar la infraestructura del Norte. Un homenaje a aquella iniciativa del valle del Tennessee impulsada por Roosevelt en 1933, durante el New Deal. El Plan reproduce a escala nacional el programa de Macri para la zona sur de la ciudad. Pero también tiene una meta electoral: colorear de amarillo el Noroeste. No en vano el encargado será José Cano, el radical que rivalizó con Juan Manzur en Tucumán. Para Manzur es un mal menor. Peor hubiera sido tener a Cano revisando sus papeles en el Ministerio de Salud.

4. Establecer un Ministerio del Interior economicista. Macri llevó a Interior a Rogelio Frigerio. Prefirió tener a su principal colaborador político, Emilio Monzó, en la presidencia de la Cámara de Diputados, donde Cambiemos está en minoría. La decisión es comprensible: la relación con el peronismo pasará por la distribución de recursos fiscales. Pero Macri desafía demasiado a la política. En el equipo que diseñó no hay representantes de Carrió. Es cierto que convocó a algunos -por ejemplo, Fernando Sánchez, nada menos que para Lotería-y fue rechazado. Además, Ernesto Sanz, su socio más eficaz en la nueva coalición, renunció a integrar el gabinete. Este déficit de política ya tuvo una primera manifestación: la Corte Suprema dictó una sentencia crucial para la distribución de la coparticipación y tomó por sorpresa a Macri, que entiende el fallo como una señal de mala vecindad.

Ausente Sanz, las relaciones con el radicalismo pasarán por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy). También por los ministros Buryaile, Julio Martínez (Defensa) y Aguad. Una complejidad adicional: radicales como Morales o Julio Cobos, tienen un trato especial con Sergio Massa, con quien comieron el miércoles pasado. Massa hizo un acuerdo significativo con Cambiemos, promovido por su amigo Rodríguez Larreta: pactó con María Eugenia Vidal la presidencia de la Cámara de Diputados de la Legislatura para Jorge Sarghini. Sin embargo, es difícil proyectar este entendimiento al Congreso nacional. Dado que Massa no gravita en el Senado, Macri deberá entenderse con el peronismo convencional. Enorme desafío para Monzó y Frigerio.

5. Romper la clasificación política habitual. Cambiemos, y sobre todo el gabinete, tiene como eje principal a Pro. Pero cuenta con un componente radical. ¿Cómo se terminará de constituir su identidad? ¿Se trata de una asociación o una fusión? ¿Cómo piensa Macri, líder principal del grupo, esta cuestión? ¿Cómo la conciben Carrió y los radicales? Son interrogantes prematuros. Pero tocan un nervio de la historia reciente. Una de las grandes mutaciones del año 2001 fue el colapso del radicalismo, que había sido el principal instrumento de intervención de los sectores medios en la política. ¿Cambiemos viene a llenar ese vacío? ¿Cuál será su estabilidad en el tiempo?

La definición conceptual de esta coalición también desafía los prejuicios. No se adecua al cliché de la "derecha neoliberal" contra la que convocó a votar el kirchnerismo. ¿Esta incomprensión habrá sido una de las razones de su fracaso? En Cambiemos hay componentes radicales y de la Coalición Cívica. Rodríguez Larreta y Frigerio vienen, como indican sus apellidos, del desarrollismo. Y Prat-Gay es un socialdemócrata keynesiano. Vidal, Stanley y Guadalupe Tagliaferro militan en Pro y son especialistas en combate contra la pobreza. Son sólo algunos signos de atipicidad.

6. Asignar a Cambiemos la provincia de Buenos Aires. Esta fase del experimento no corresponde a los dirigentes. La decidió el electorado. Los votantes dieron a Macri una buena noticia: ganó Buenos Aires. Y una mala: ganó Buenos Aires. Se trata de una gran expansión de poder. "El Big-bang de Pro", como dice Sergio Bergman. Pero obliga a Macri a incorporar a su agenda dos dificultades complejísimas, que hoy desafían a Vidal. Una es la política contra la inseguridad y el crimen organizado. El voto contra Aníbal Fernández condensó un mandato categórico. Ignorarlo podría hacer fracasar todo el proyecto de Macri. En 2017 se elige senador en Buenos Aires y la inseguridad estará en el tope de la agenda. El otro reto bonaerense es la educación, que ha sido corroída por una de las corporaciones más rígidas y conservadoras del país: el Suteba de Roberto Baradel. Este sindicato condiciona la escena en lo inmediato. La paritaria docente inaugura negociaciones cruciales para la superación del desbarajuste económico que deja el kirchnerismo. Ambos desafíos están en manos de una dirigente política novedosa, la primera mujer que gobierna la provincia, que no pertenece ni a la UCR ni al PJ. También Vidal es parte del nuevo experimento que realiza la Argentina.

Rossi inauguró el Centro de Ciberdefensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi inauguró el Centro de Ciberdefensa donde funciona el Comando Conjunto y la Dirección General del área al tiempo que recorrió las instalaciones donde se encuentra el equipamiento específico como así también el software. “Es un eje estratégico en la política de Defensa, un desafío enorme que es necesario jerarquizar”, expresó Rossi tras inaugurar las instalaciones.

Asimismo, el Ministro resaltó la necesidad de “fortalecer esta nueva dimensión de la Defensa” con una “mirada integral y multidisciplinaria con la atención puesta en las nuevas tecnologías, participación necesaria del sector empresarial y académico” para obtener resultados “más eficientes y productivos”.

Finalmente, Rossi destacó la “visión regional” ante la temática. “Las políticas de defensa tienen mejor resolución si el trabajo es conjunto entre los países de la región", aseveró.

Por su parte, el Director General de Ciberdefensa, Oscar Niss explicó que “se ha venido trabajando en seis ejes fundamentales para el desarrollo de la capacidad: Protección de Infraestructuras Críticas, Investigación y Desarrollo, Capacitación, Vinculación y Difusión, Trabajo Conjunto con las FFAA y Cooperación Internacional”.

Además, enfatizó “en materia de vinculación se continúan concretando convenios de cooperación con universidades públicas y cámaras empresarias de tecnología, propiciando el desarrollo de una industria nacional para la ciberdefensa” y también “en materia de Cooperación Internacional se han firmado actas acuerdos de cooperación con Brasil, Bolivia y Paraguay, intercambiando de esta manera información de experiencias y procurando un abordaje común de la temática”.

Funciones de la Dirección de Ciberdefensa:

1.- Asistir en el planeamiento, diseño y elaboración de la política de ciberdefensa de acuerdo a lo establecido en el Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional en coordinación con la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POLÍTICA MILITAR.

2.- Entender en la coordinación con los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado para contribuir desde la Jurisdicción a la política nacional de ciberseguridad y de protección de infraestructura crítica.

3.- Intervenir en la orientación, dirección y supervisión de las acciones en materia de ciberdefensa ejecutadas por el Nivel Estratégico Militar.

4.- Ejercer el control funcional sobre el COMANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA de las FUERZAS ARMADAS.

5.- Intervenir en la evaluación y aprobación de los planes militares de desarrollo de capacidades de ciberdefensa, en la doctrina básica y en las publicaciones militares pertinentes, cualquiera sea su naturaleza.

6.- Intervenir en el diseño de políticas, normas y procedimientos destinados a garantizar la seguridad de la información y a coordinar e integrar los centros de respuesta ante emergencias teleinformáticas.

7.- Fomentar políticas de convocatoria, captación, incentivo y formación de recursos humanos para la ciberdefensa para mantener un plantel adecuado

8.- Promover vínculos sistemáticos de intercambio y cooperación en materia de ciberdefensa con los ámbitos académico, científico y empresarial.

9.- Impulsar acuerdos de cooperación e intercambio en materia de investigación y asistencia técnica en ciberdefensa con organismos públicos y privados.

10.- Asistir en el desarrollo doctrinario, en el diseño y fortalecimiento de capacidades y en la elaboración de la estrategia de ciberdefensa de conformidad a los lineamientos del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/temas-de-defensa-generales.11/31-ministerio-de-defensa-de-la-republica-argentina-303.html.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Voló el primer avión Pucará remotorizado

(Ministerio de Defensa) - El primer aparato IA-58H Pucará con la nueva motorización PT6A-62, matriculado AX-561, realizó su primer vuelo en FADEA. Este proceso, apoyado técnicamente por IAI, contemplará el reemplazo de impulsores en 19 aeronaves. El cambio se debe a la discontinuidad de producción de los elementos Turbomeca Astazou XVI-G, además del sistema de hélices y estructuras asociadas, resultando visibles las modificaciones en la apariencia de los aviones.

Sacan retenciones al maíz, el trigo y la carne y bajan 5% las de la soja

Por Sergio Persoglia (Clarin.com) - Los cambios serán desde el inicio de la gestión. Lo ratificó el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile a Clarín. Para la oleaginosa, pasarán de 35 a 30%.

“Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar”.

La frase se la dijo a Clarín el designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, mientras entraba ayer al mediodía a una reunión del gabinete económico del presidente electo, que integran otros cinco ministros: Alfonso Prat Gay, de Hacienda y Finanzas; Guillermo Dietrich, de Transporte; Francisco Cabrera, de Producción; Jorge Triaca, de Trabajo, y Juan José Aranguren, de Energía.

De esta manera, las retenciones sobre el grano de soja pasarían de 35% a 30%, lo que se traduciría en un aumento en igual proporción del valor que reciben los productores, que terminó la semana en torno a los 2.500 pesos por tonelada. Si a eso se suma un ajuste en el tipo de cambio oficial, como se espera, el precio local de la soja crecería también en igual proporción que la devaluación. Este “combo” cambiaría sensiblemente la ajustada o negativa ecuación económica que hoy tienen muchos productores sojeros en distintas regiones del país.

El esquema de reducción de las retenciones a la soja seguiría, si se cumple el programa que elaboró la Fundación Pensar (el “think tank” de Macri), con un esquema de 5% anual, lo que implicaría que recién desaparecerían en 7 años.

Pero, más allá de la soja, Buryaile también confirmó a este diario que “se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”.

Estos dos cultivos fueron los más afectados por el peso de las retenciones en los últimos años, en los que se sumó un fuerte aumento de costos y, más recientemente, la baja de sus cotizaciones.

En cuanto al trigo, sus derechos de exportación están actualmente en 23%, mientras que los del maíz se ubican en el 20%. En ambos casos la medida implicaría una mejora inmediata en el precio local de esos granos, pero sólo para el maíz podría significar un impulso en su siembra, dado que de aquí a fin de año todavía es época de implantación y el cereal puede sembrarse sin problemas. De hecho, hay muchos productores que ya descontaron la medida y se lanzaron a la tarea. En cambio, en el caso del trigo, lo que está comenzando ya es la cosecha, dado que se siembra en el invierno. En el sector descuentan que en 2016 crecería muy fuerte el área implantada con este cultivo, que el año pasado y este registró las cifras más bajas en 100 años.

En el diálogo que mantuvo con Clarín, el próximo ministro de Agricultura adelantó también que el Gobierno de Macri terminará el primer día con las retenciones al girasol (se ubica en el 32% para el grano), un cultivo estratégico en regiones como el NEA, el sur y oeste bonaerense, y en La Pampa, cuya superficie sembrada también se achicó sensiblemente en los últimos años.

Finalmente, Buryaile adelantó que “se eliminarán completamente, desde el inicio del Gobierno, las retenciones a la exportación de carne”, que hoy se ubican en el 15%. Se trata de una medida que llevará alivio a los frigoríficos que abastecen el mercado externo, que están sumergidos en una muy severa crisis, no sólo por la existencia de esos derechos de exportación, sino también por el sistema de ROE, los permisos que otorga discrecionalmente el Gobierno de Cristina Kirchner.

Estos ROE también golpearon duramente a los embarques de maíz y trigo en los últimos años, deprimiendo aún más el precio interno de esos granos. Pero el propio Macri indicó después de su triunfo, el domingo pasado, que eliminaría inmediatamente este sistema de restricciones a las exportaciones.

Buryaile afirmó a Clarín que en la reunión de ayer del equipo económico se analizarían detalles de estas medidas, que seguramente se irán definiendo en los próximos días.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Qué es y cómo funciona Captagon, la droga de los asesinos de Estado Islámico

Qué es y cómo funciona Captagon, la droga de los asesinos de Estado IslámicoPor Nicolás Lucca - Noticias.
La policía francesa encontró estas drogas en poder de los terroristas que atentaron en París. La producción propia en territorio rebelde.


La Policía Francesa descubrió en los últimos días que los jihadistas del Estado Islámico recurren a ayudas químicas a la hora de cometer sus actos extremistas. Se trata de la fenetilina, una droga estimulante sintética que se comercializó con el nombre Captagon desde mediados de la década del `60, cuando fue puesta en venta para combatir cuadros depresivos, deficiencia de atención y narcolepsias. Sin embargo, sus efectos primarios y secundarios a corto, mediano y largo plazo, llevaron a que se prohibiera para cualquier uso a principio de los años ’80

Desde entonces se produce de manera clandestina y sencilla –sólo se necesitan laboratorios caseros y precursos químicos– en oriente medio, en la zona fronteriza entre Siria y Líbano, territorio que se ha convertido en los últimos tres años de conflictos bélicos, en el principal proveedor de Captagon de Oriente Medio, según se desprende de una investigación de Reuters.

Ahora ¿Qué es y qué produce esta droga? La fenetilina es una droga compuesta formada por un 75% de anfetamina y un 25% de teofilina, un alcaloide estimulante del sistema nervioso central que también puede encontrarse en bajas dosis en el té.

Según el doctor Sergio Saracco, miembro de la Asociación Toxicológica Argentina, para hablar de fenitilina, primero hay que abordar a las anfetaminas, estimulantes, sustancia psicoactiva estimulante del sistema nervioso central. “Los estimulantes utilizados para el consumo, varían dependiendo de la región. En Argentina, por una cuestión de proximidad, la droga más utilizada es la cocaína. En Europa y Oriente Medio recurren a los derivados anfetaminicos, sustancias que se producen en laboratorios, con efectos estimulantes, que producen el efecto buscado y deseado: desinhibición, euforia y placer”. En diálogo con NOTICIAS, el especialista explica que los estimulantes “actúan sobre la dopamina, generando placer, y sobre la serotonina, que regula el estado anímico”.

Saracco agrega que “estos agentes son de tipo adrenérgicos, generan sensaciones similares a la adrenalina, producen acciones directamente a nivel de las membranas sinápticas: estado de euforia, perdida del apetito, insomnio y un aumento de la respiración”.

Entre los efectos secundarios, aparecen los problemas sobre el físico, “hipertensión, taquicardia, dilatación de las pupilas, hipertermia, rigidez muscular, rabdomiolisis que llevan a la insuficiencia renal”, explica Saracco, quien agrega que “en pos de potenciar los efectos, se suman drogas que tienen acciones similares, buscando el efecto deseado con menos cantidad. En el caso del Captagon, al agente anfetamínico se suma la teofilina, que provoca un efecto estimulante, y aislada se usa para el tratamiento del asma”.

“Los efectos aparecen entre los 30 a 60 minutos de ingesta vía oral, pero si se ingresa en el organismo por vía mucosa o endovenosa, los síntomas son practicamente inmediatos”, cuenta el especialista consultado por NOTICIAS, y explica que “la duración de vida plasmática es de doce horas, pero puede oscilar entre las cinco y las treinta horas, dependiendo de la manipulación potenciadora que tengan”.

El por qué del uso. “Son utilizadas para envalentonarse, como la cocaína en algunos delitos”, cuenta Saracco, y añade que “el individuo que consume estos estimulantes se siente más poderoso, mas autovalorado y con mayor autoconfianza; por otro lado pierde el alerta, pierde el miedo. El consumo de estas sustancias están para llevar estas situaciones que en condiciones de normalidad, el mecanismo de autodefensa, no tomaría. Está estrechamente vinculado el aumento de consumo de estimulantes con el aumento de la violencia. Los segundos de reflexión para tomar una decisión, al estar bajo consumo, se pierden y se actúa de manera automática, sin medir las consecuencias”.

jueves, 26 de noviembre de 2015

La Foto: Nuevo buque logístico (LSM) chino

Sera empleado para apoyo logístico en el "Mar de China". Es un transporte tipo Ro/Ro. Esta equipado con pista para helicoptero y cuenta como armamento con cuatro cañones de 14,5 mm. Puede transportar una compañia de infanteria mecanizada al completo. Deriva de la clase Tipo 271III  Yuwei (Tanquero)



Llegaron mas camiones para el Ejercito Argentino

Las fotos fueron tomadas en el puerto de Zarate el 23/11, en las mismas se pueden ver camiones tractores Freightliner M-916A3 y camiones con caja de carga Army M934A2 de segunda mano recorridos e impecables. Los camiones tractores son capaces de arrastrar 40 tons costaron cada uno 166.223 dolares.

Este no es el único material que ingreso para el Ejercito Argentino, recordemos que tiempo atrás ya habían llegado embarques con camiones adquiridos mediante FMS a los Estados Unidos.

Quién es Julio Martínez, el nuevo ministro de Defensa

 Quién es Julio Martínez, el nuevo ministro de Defensa (Cronista.com) - Es ingeniero, radical, duro crítico del kirchnerismo y denunciante de Milani.
El diputado radical riojano Julio Martínez, posible ministro de Defensa del próximo gobierno de Mauricio Macri, tiene conocimiento en temas militares, fue un duro crítico de la política encarada por el kirchnerismo en la operatividad de las Fuerzas Armadas y uno de los principales denunciantes sobre el accionar del cuestionado ex jefe del Ejército, general César Milani, en tareas de inteligencia.

Además, tomó relevancia en octubre pasado cuando fue herido por la Policía durante la represión de una marcha en la ciudad riojana de Famatina en reclamo al desmantelamiento de un emprendimiento minero.

Ingeniero agrónomo de profesión, Martínez, de 53 años, nació en la ciudad riojana de Chilecito el 23 de marzo de 1962 y cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el retorno de la democracia en 1983, ingresó a la militancia política en Franja Morada, el brazo estudiantil del radicalismo.

Tras recibirse en 1986 como ingeniero agrónomo en Córdoba, Martínez regresó a su provincia natal para trabajar en un emprendimiento agropecuario familiar y la producción aceitera olivícola.

Al mismo tiempo se desempeñó como docente de la Universidad Provincial de La Rioja, en la Universidad Nacional de La Rioja y Universidad Nacional de Chilecito.

En 1999 fue elegido como diputado provincial hasta el 2003, año en que resultó electo diputado nacional hasta 2007.

Posteriormente, en 2009 fue elegido nuevamente como diputado nacional y renovó esa banca siendo reelegido en 2013 con mandato hasta 2017.

Durante su permanencia en el Congreso, ha sido presidente de la Comisión de Defensa y luego vicepresidente, cargo que ocupa a actualmente.

Martínez, casado con Laura Rebeca Waidatt y padre de tres hijos, reemplazaría en Defensa a otro ingeniero: Agustín Rossi, quien asumió en la cartera castrense en junio de 2013.

El nuevo ministro asumiría en plena operatividad de la campaña antártica de verano, con el despliegue de barcos, aviones y efectivos. Además, ya no estarán en funcionamiento los aviones de combate Mirage, lo que significará que la defensa aérea del país no tendrá por el momento aeronaves de caza supersónica.

El legislador radical, también, deberá asumir en medio de los ascensos militares que se realizan todos los fines de año y con una nueva cúpula en las Fuerzas Armadas que decidirá el presidente electo.

Se confirmó el engaño K: Ya se apagó la turbina de la usina 'inaugurada' por Cristina

(Urgente24) - El miércoles pasado Cristina Fernández inauguró la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio. En esa ocasión, Urgente24 informó que se trataba de un engaño ya que la obra estaba inconclusa.

Ahora, la agencia Opi Santa Cruz publica que, efectivamente, la usina de Río Turbio apagó la turbina y de su chimenea dejó de salir humo. La inauguración fue sólo para la foto en campaña.


Ya no sale humo de la chimenea porque la turbina dejó de funcionar. (Foto: Opi Santa Cruz)

Hace menos de una semana, Cristina Fernández encabezó el acto "de inauguración del primer módulo de la central termoeléctrica" de Río Turbio, según anunció la agencia oficial de noticias Télam. En ese momento, desde Urgente24 -y en base a información de la agencia Opi Santa Cruz- dijimos que se trataba de un engaño ya que la obra estaba inconclusa (ver nota relacionada). Ahora, este dato se confirmó.

Opi Santa Cruz verificó que "ya para el lunes 7, habían declinado visiblemente las emanaciones de la Usina de Río Turbio. El martes, se ausentó definitivamente el humo de la chimenea en la cuenca y se apagó la única turbina existente, que fue encendida solo en calidad de prueba".

De este modo, se constata que el encendido de la usina fue sólo una "simulación" con claro objetivo político en plena campaña.

OPI publicó las fotografías tomadas el pasado martes, donde se puede observar que la chimenea de la Termousina de Río Turbio dejó de emanar humo producto de que la única turbina que se halla en prueba dejó de funcionar.

"El relato disparado desde el municipio de Río Turbio, YCRT e Isolux Corsán, sostenido por el gobierno nacional (...) chocó una vez más con la realidad que desde OPI contamos a diario y específicamente en este caso, dijimos que se trataba de una prueba de la máquina, la cual sería forzada a funcionar solo y hasta que se agotara el objeto necesario para mantenerla encendida: el acto político de la presidenta, que con grandes pompas, fiesta y mucho gasto de dinero público, sería capitalizado para simular un anuncio de inauguración que no era tal, por cuanto no se puede poner en funcionamiento uno solo de los módulos para inyectar energía, como se trató de decir, confundiendo a la opinión pública, sino que depende de la puesta en servicio de todo el sistema, es decir, las dos turbinas, para que la planta generadora sea una realidad. Esa segunda turbina, no podrá entrar en servicio antes de un año", informa dicha agencia.

Además, por otra parte, y "como una alegoría de la caída del relato, uno de los grandes carteles que anuncia la Central térmica fue derribado por efecto del viento y junto con el humo que ya no se ve en la chimenea del complejo, el paisaje vuelve a silenciarse y la usina prosigue con los trabajos de construcción habituales".

Subtes, Metrobus y seguridad, las inversiones prioritarias

(Clarin.com) - El gasto en obra pública será de $ 17.800 millones. Y para la Metropolitana habrá $ 1.100 millones más que este año.

El Presupuesto 2016 será el primero que administrará Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno. Su principal apuesta será la inversión en Infraestructura, que se llevará $ 17.800 millones.

Como siempre, el gasto social es el componente principal del total, con un 60%, que se explica sobre todo por las partidas de Educación y Salud, donde pesan mucho los salarios. Para el año que viene también se prevé un fuerte incremento en el gasto en Seguridad, con $ 5.400 millones ($ 1.100 millones más que este año) que se explica por la ampliación de la Policía Metropolitana. De todas formas, este punto del Presupuesto podría variar en la medida en que avance el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad.

La obra pública será una de las cartas de Rodríguez Larreta. Se prevén $ 2.628 millones para la compra de vagones y la extensión de la líneas del subte, incluyendo un endeudamiento por 65 millones de dólares para la compra de más coches para la línea H, siempre y cuando lo apruebe la Legislatura. El Metrobus se llevará otros $ 1.262 millones, y la idea es coordinar con el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal para que haya líneas que unan Capital y el GBA.

Un segundo endeudamiento, por 180 millones de dólares, se usaría para construir dos plantas de tratamientos de residuos en la Ciudad. En tanto, con $ 1.170 millones de recursos propios se financiarían obras hidráulicas.

También se destinará $ 835 millones para la construcción de las sedes para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Y $ 90 millones para terminar el nuevo Centro de Exposiciones en Recoleta.
Por otra parte, se invertirán otros $ 150 millones en la preparación del edificio de la ex fábrica Canale, frente al Parque Lezama, donde se mudarán varios ministerios y dependencias públicas.

martes, 24 de noviembre de 2015

Macri impulsará un giro en la política exterior

Por Martín Dinatale - LA NACION
El presidente electo quiere estrechar lazos con Brasil y busca alejarse del eje bolivariano, al reclamar por los presos políticos en Venezuela; también promoverá la derogación del acuerdo con Irán y trabajará por un acercamiento con EE.UU. y Europa

Con gradualismo en algunos casos y celeridad en otros, lo concreto es que el gobierno de Mauricio Macri dará un giro en la política exterior de la Argentina con un firme objetivo: reinsertar al país en el mundo, estrechar lazos con todos los países de América latina sin excepciones y establecer un descongelamiento de las relaciones con los socios tradicionales, como Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente electo no dio aún detalles finos de lo que será su estrategia diplomática. Ni siquiera anunció aún el nombre de su canciller. Pero ya dio pistas de que hará cambios sustanciales en la política exterior que fijó Cristina Kirchner en los últimos ocho años. "Queremos tener buenas relaciones con todos los países", dijo Macri en la noche de la victoria electoral. Ayer, avanzó un paso más y dijo que propondrá al Congreso derogar el memorándum que selló Cristina Kirchner con Irán por la causa AMIA, y anticipó que en la próxima Cumbre de Mercosur, que se hará el 21 de diciembre, pedirá que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" del chavismo a dirigentes opositores en ese país.

Desde la mirada latinoamericana, Macri buscará correr a la Argentina del eje bolivariano que edificaron los Kirchner con Venezuela, Bolivia y Ecuador. En su embate contra el chavismo, el presidente electo dará un fuerte respaldo a la oposición venezolana, que el 6 de diciembre próximo irá a unas cruciales elecciones legislativas. Es por ello que decidió reclamar firmemente por los presos políticos venezolanos y dio más gestos de este plan: en la noche de los comicios, Macri se abrazó en el búnker de Cambiemos con Lilian Tintori, la esposa del dirigente encarcelado por el chavismo Leopoldo López, y hoy lo visitará en Buenos Aires Mitzy Capriles, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma, que también está encarcelado bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Mercosur y UE

Por otra parte, Macri quiere ir a Brasil en su primer viaje como presidente. Ayer, dialogó por teléfono con la presidenta Dilma Rousseff, que lo llamó para felicitarlo y le remarcó que buscará relanzar las relaciones entre ambos países, que en la gestión de Cristina Kirchner fueron muy ríspidas. Más allá de mejorar los vínculos comerciales con Brasilia, la estrategia de Macri apunta a reforzar desde allí las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio.

"Brasil es un socio estratégico cuyo vínculo debemos reforzar para potenciar el Mercosur y en una segunda etapa establecer un acuerdo más ambicioso con la Alianza Pacífico en América latina", dijo a LA NACION Fulvio Pompeo, uno de los coordinadores de la política exterior de Macri.

Desde el 11 de diciembre, el presidente electo buscará llevar a los hechos aquel documento firmado en abril pasado por ex cancilleres y referentes de política exterior de todo el arco opositor del denominado Grupo Consenso, auspiciado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Aquel documento que suscribieron los referentes de Pro en política exterior, como Pompeo, Diego Guelar y Rogelio Pfirter, sostenía que "en el ejercicio del multilateralismo se debe orientar nuestro accionar externo y trabajar para fortalecer nuestras tradicionales relaciones con Europa y los Estados Unidos".

Ayer, hubo una señal de distensión por adelantado entre Buenos Aires y Washington con la carta de felicitaciones que envió a Macri el secretario de Estado, John Kerry, donde alentó a Estados Unidos y la Argentina a "trabajar estrechamente" con el nuevo gobierno. Por otro lado, fuentes del Departamento de Estado dijeron a LA NACION que "se viene una etapa de mayor diálogo y colaboración entre ambos países".

Desde esta óptica, Guelar instó a "restablecer los lazos con Estados Unidos hacia una normalización en las relaciones. No buscamos relaciones carnales ni una ruptura como hubo con este Gobierno. Nada de eso. Queremos con Estados Unidos vínculos de trabajo sin preconceptos". En este sentido, Macri prevé profundizar las tareas de colaboración con Barack Obama en temas de cambio climático, comercio y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El presidente electo viajaría a Washington en enero para estar en la cumbre de presidentes por la seguridad nuclear y no se descarta que allí haya un acercamiento con Obama.

La relación que se viene entre la Argentina y China no será fácil: Macri quiere mantener vínculos comerciales y espera también reforzar la línea de créditos y swaps que recibió Cristina Kirchner de Pekín. De hecho, viajarán en los próximos días a China referentes económicos de Pro por este tema. Pero también los interlocutores en política exterior de Macri aseguran que se revisarán los acuerdos secretos firmados por el kirchnerismo en materia de defensa, energía nuclear e infraestructura. Allí habrá otro giro en políticas que impusieron los Kirchner.

Intentan que el acuerdo con China aporte dólares al país

Mauricio MacriPor Martín Kanenguiser - LA NACION
En Pro defienden la idea de convertir los yuanes a la moneda de EE.UU. para defender la cotización; creen que tendría efectos más rápidos que otras medidas

El macrismo planea, entre otras medidas, volver "líquido" el canje de monedas con China para reforzar la débil situación de las reservas del Banco Central. Así lo indicaron ayer a LA NACION fuentes del Pro, que explicaron que se trata de una de las decisiones más sencillas para adoptar apenas Mauricio Macri asuma la Presidencia en términos del financiamiento externo.

Si bien esta estrategia tiene múltiples aristas, el swap con China ya está en funcionamiento, por lo que permitiría que se concretara antes que otras alternativas, como el acuerdo con los holdouts, el préstamo puente con bancos internacionales, los créditos de organismos multilaterales y la liquidación de la cosecha por parte del agro.

Dos fuentes del Pro afirmaron que es posible que se intente capitalizar este acuerdo, que por ahora funciona en forma preventiva, para sumar dólares a las reservas del Banco Central. Para hacerlo, el Gobierno debería pagar una tasa de interés del 7% anual, de modo de transformar los yuanes en dólares estadounidenses, según el contrato firmado por ambos gobiernos.

El primer swap con China se firmó en 2008, pero nunca se utilizó; en octubre de 2014 quedó formalizado el segundo, por 11.000 millones de dólares, vigente por tres años, recordaron fuentes de la entidad monetaria. Esto permitió "maquillar" el estado de las reservas, como ocurrió en el último año, pero no tener mayor poder de fuego para enfrentar la situación cambiaria.

Para convertirlos en "cash" o pagar operaciones de comercio exterior, hay que pagar la mencionada tasa, sin otra precondición, explicaron en el BCRA. Los desembolsos del swap son a un año y se renuevan en forma automática.

Uno de los voceros de Macri y potencial ministro, Rogelio Frigerio, dijo que no descartarán los recursos del swap chino. De hecho, una de las primeras misiones al exterior será un viaje a Pekín, para ampliar el mencionado monto, como informó ayer LA NACION.

Ayer, el gobierno de China también felicitó a Macri por su triunfo en las elecciones y expresó su disposición a "profundizar" el vínculo bilateral, que tiene el grado de asociación estratégica integral.

De todos modos, otro economista del Pro aclaró que "el swap puede sumar algo, pero la clave es lanzar una estrategia global". En este sentido, un ejecutivo de un banco extranjero dijo que "las negociaciones con China no serán sencillas, porque saben que la Argentina está en una situación desesperada y los convenios se hicieron para internacionalizar el uso del yuan, no para que un país lo use para frenar al dólar".

Además, el ejecutivo afirmó que "igualmente, aunque el swap se ampliara, sólo permitiría ganar algo de tiempo, un mes o dos, nada más".

Al respecto, la fuente indicó que si el nuevo gobierno pretende que el agro liquide sus divisas y que las empresas como YPF puedan endeudarse, deberá "devaluar, al menos a 12 o 13 pesos, el tipo de cambio oficial". El problema, concluyó la fuente, es que "el nuevo gobierno va a querer llevar de a poco a ese nivel el tipo de cambio, pero el mercado tiene en la cabeza una estrategia de shock".

Un economista que ocupó un importante cargo en otro gobierno dijo que "es posible negociar con cierta rapidez un crédito bilateral", y sugirió "eliminar rápidamente la posibilidad de comprar dólar ahorro, para sumar unos US$ 700 millones a las reservas".

Por otra parte, los nuevos fondos de los bancos multilaterales que Frigerio negoció en la asamblea del Banco Mundial el mes pasado en Lima tardarían en llegar.

Tampoco será sencillo sellar el crédito puente que el Pro negocia con bancos internacionales, ya que si no hay una señal de resolución del conflicto entre la Argentina y los holdouts, difícilmente alguna entidad quiera prestarle al país con el riesgo de ser sancionada por el juez Thomas Griesa. Por eso también se acelerará una misión a Estados Unidos para negociar con los fondos buitre.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Nuevos helicópteros para la Fuerza Aerea Argentina

Bell recibió la autorización del Departamento de Estado para la venta de 4 Bell 412EP nuevos a la Fuerza Aérea Argentina.
La venta incluye repuestos, entrenamiento de pilotos y personal técnico, así como soporte logístico por 5 años y está valuada en 80 millones de dólares.

El Bell 412 es un helicóptero utilitario construido por Bell Helicopter Textron. Fue desarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene cuatro palas en el rotor principal y el modelo 212 tiene solo dos. El modelo 412 fue seguido por el 412SP (Special Performance) versión que tenía mayor capacidad de combustible, mayor peso al despegue y un arreglo de asientos con mayor capacidad. En 1991, el 412HP (High Performance) fue un variante que mejoró la transmisión así remplazando la versión SP.1 La versión actual de producción es la 412EP (Enhanced Performance), la cual está equipada con un sistema de control automático dual digital, siendo este ultimo el que adquirio la FAA.

Sólo funcionan 800 de los 35 mil kilómetros de la red de fibra óptica de Cristina y De Vido

(LPO) - La "iluminación" de la red no ha tenido avances significativos, y su operatividad es mínima.
Ministerio de Planificación
“Un cable apagado”. Así podría definirse la actualidad de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), una megaobra que insumió miles de millones de pesos y que hasta ahora lleva tendidos 35 mil kilómetros de fibra, pero de los cuales solo están operativos unos 800 kilómetros.

Así lo hicieron saber a LPO técnicos que trabajan en la empresa estatal Arsat, que además del desarrollo de los satélites nacionales, tiene a su cargo la implementación de la Refefo, en el marco del plan de telecomunicaciones. Ambos proyectos son complementarios, pero los problemas para la puesta en funcionamiento hasta ahora impiden que sus objetivos se cumplan.

Este medio reveló ayer que el Arsat 1 funciona sólo al 5% por problemas de calibración. Fuentes ligadas al proyecto indicaron que el satélite construido en el país todavía no está en condiciones de hacer transmisiones satelitales y no sirve para transmitir televisión digital.

En el caso de la Refefo, según la información del Ministerio de Planificación del mes pasado, se llevan tendidos 35 mil kilómetros de fibra óptica. Esto es, unos 5 mil kilómetros más de los 30 mil kilómetros que se desplegaron en los primeros cuatro años del programa Argentina Conectada, también según los datos oficiales. El objetivo final son 58 mil kilómetros, es decir que el desarrollo del proyecto es del 60 por ciento.

Pero el dato más relevante es que apenas unos 800 kilómetros están “iluminados”, es decir operativos. El resto es “un cable apagado”, según la descripción de una fuente del sector. El tramo más importante que está en funcionamiento es el que une la red provincial de Tierra de Fuego con Santa Cruz.

El mes pasado, el Gobierno hizo dos actos para anunciar la “iluminación” de los primeros tramos de la red de fibra óptica: unos 2800 kilómetros, 1200 en Santa Cruz y el resto en Formosa. La propia información del Gobierno es contradictoria. El presidente de Arsat, Matías Bianchi, habló en una reciente entrevista de 4 mil kilómetros ya iluminados y de la posibilidad de llegar a 10 mil o 15 mil a fin de año; mientras que en una nota de la agencia oficial Télam se sostiene que ya son 12 mil los kilómetros iluminados.

La cifra real, según dijeron técnicos que trabajan en Arsat a LPO, es sustancialmente menor a la que lanzan las autoridades.

El problema principal es que el desarrollo de la red de “última milla” ha sido nulo. La última milla es la conexión de la red de fibra óptica con las ciudades y las casas. Hay que “acercar” la fibra óptica, ya que más lejos se está de la red, más lento es el servicio. Esto actualmente se traduce en que salvo en las grandes ciudades, en general la calidad de las conexiones a la banda ancha en Argentina es mala.

El Gobierno esperaba que esas obras la desarrollen las empresas privadas, y que luego “alquilaran” la conexión a la Refefo. Pero el principal problema para el avance de la última milla fueron justamente las limitaciones que el Gobierno les impuso a los operadores privados. Principalmente, la imposibilidad de que las telefónicas brinden televisión, algo que finalmente este año se revirtió. También las trabas que la Casa Rosada le impuso a Cablevisión, una de las que más había avanzado en desarrollo de redes.

Así las cosas, en los últimos anuncios en Santa Cruz y Formosa, el Gobierno informó que invertirá en el desarrollo de la última milla, lo que significará una inversión mucho más abultada y que será heredada por el próximo gobierno, con lo cual su futuro es incierto.

Los kelpers festejaron el triunfo de Macri y le pidieron que sea "inteligente"

(Ambito.com) - A través de la cuenta de Twitter "Falkland Islands", los kelpers festejaron los resultados preliminares que arrojan los boca de urna y felicitaron al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, al que también le pidieron que sea "inteligente".


"Felicitaciones Mauricio Macri. Sea inteligente, trabaje con nosotros, no en contra nuestra" fue el escueto mensaje que los kelpers dedicaron al líder del PRO. A través de la cuenta en Twitter en que los kelpers difunden las posiciones oficiales del gobierno en las islas, le advirtieron al, por ahora, virtual presidente electo, que "sea inteligente" y le sugirieron cambiar la política argentina hacia las islas.

Macri Presidente, una nueva etapa para la Argentina




















Macri es el nuevo presidente. Hoy comienza una nueva etapa para el desarrollo y progreso de la Argentina...
Felicitaciones le desea Desarrollo y Defensa.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Hacia una Argentina distinta

Editorial del diario La Nacion.
Más allá del resultado de las urnas, el futuro liderazgo presidencial deberá dejar de basarse en un estilo autoritario para privilegiar el diálogo y los consensos

Las elecciones de pasado mañana constituyen una oportunidad histórica para el inicio de una nueva etapa que nos conduzca hacia una Argentina distinta, donde la percepción de los problemas y de sus posibles soluciones abandone las visiones simplistas tan caras al populismo, y donde los liderazgos ya no se basen en un férreo estilo de gobierno autoritario sino en la capacidad para el diálogo y la búsqueda de consensos por encima de las diferencias partidarias e ideológicas.

La situación del país que le espera al presidente de los argentinos que asumirá el 10 de diciembre es particularmente grave. La herencia que dejarán las actuales autoridades nacionales ofrece una rara mezcla de las marcadas divisiones sociales de distintas épocas pasadas -donde hasta los integrantes de una misma familia no se hablaban por diferencias políticas- con los peores momentos económicos a los cuales nos remite el actual desborde de las cuentas fiscales, el proceso inflacionario y la prolongada ausencia de inversiones productivas.

A la crisis de representación política y al deterioro de la autoridad presidencial que signaron el inicio del siglo XXI en la Argentina, el kirchnerismo respondió con la creación artificial de enemigos y con un creciente intervencionismo estatal, que confundió Estado con gobierno y gobierno con grupo gobernante. El principio constitucional de la división de poderes se convirtió en letra muerta para los ocupantes de la Casa Rosada en los últimos 12 años, al tiempo que los escándalos de corrupción no tardaron en evidenciarse ante el peculiar manejo de los resortes del Estado como si fuesen recursos de la familia presidencial, con los cuales se podía premiar a los amigos del poder y a los obsecuentes, y perseguir a los adversarios y a los disidentes. El copamiento de los organismos de control y el intento de apoderamiento del Poder Judicial fueron los tremendos indicadores de un régimen cuyos inspiradores buscaron blindar su retirada garantizándose impunidad.

En materia económica, el balance es hoy muy claro. La cultura inflacionaria se ha reinstalado con fuerza entre los argentinos, como fruto de la acción de un Gobierno que gastó mucho más de lo que ingresó a las arcas del Estado y que, bajo el disfraz de un falso desendeudamiento, terminó comprometiendo las reservas del Banco Central y los recursos de los futuros jubilados. La política de cepos al mercado cambiario y al comercio exterior terminó agravando las cuentas públicas aún más y restándole competitividad a la economía, más allá de la presión impositiva récord sobre muchos argentinos, entre quienes cabe mencionar como víctimas especiales a los asalariados de clase media y a los productores rurales.

Pese a los años de crecimiento a tasas chinas, impulsados por el viento de cola que representó durante la presidencia de Néstor Kirchner el elevado precio de las commodities agrícolas, la Argentina concluye el presente ciclo político con niveles de pobreza vergonzosos, sólo paliados por la vil estrategia de manipular las estadísticas y esconder a los desposeídos con la brutal excusa de que "el Estado no está para contar pobres" que esgrimió el impresentable jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Y, por si esto fuese poco, un nuevo actor, el narcotráfico, convive entre nosotros y extiende día tras día sus tentáculos mafiosos.

Empezar a resolver todas estas cuestiones, algo equivalente a volver a poner en marcha a la Argentina, requerirá enormes sacrificios de todos y una dirigencia política que no pretenda solucionar aquellos problemas con las mismas recetas que los generaron.

Quienquiera que llegue a la Casa Rosada deberá encarnar un liderazgo absolutamente distinto a los liderazgos que estamos acostumbrados a ver en la Argentina. Deberá anteponer la humildad y deponer la arrogancia. Deberá gobernar junto a los mejores, sean del partido que fueren, y no junto a los amigos. Deberá privilegiar el diálogo multipartidario y abandonar las mesas chicas del poder. Deberá buscar consensos políticos y sociales, dejando de lado el personalismo; escuchar antes que abrumarnos con cadenas nacionales. Deberá liberar a las fuerzas productivas en lugar de fomentar un intervencionismo asfixiante. Deberá procurar la máxima transparencia de los actos públicos, incluyendo las conferencias de prensa, y no seguir sembrando el oscurantismo. Y, fundamentalmente, deberá bregar por la unidad y la reconciliación de los argentinos, en lugar de gobernar desde el resentimiento. Porque la política no es otra cosa que ideas, diálogo, consensos y negociación, y debe dirigirse, antes que a la búsqueda del poder, a la construcción de políticas de Estado tendientes al bien común.

Ha terminado la época de los mesianismos. Se impone una nueva era, donde el odio deje de nublarnos la vista y el diálogo sea el eje de la reconstrucción.

Construirán una planta de heladeras

(La Nacion) - Samsung Argentina anunció ayer una inversión cercana a los $ 650 millones para la construcción en el país de una planta para la producción de heladeras. Esta fábrica, que se instalará con el know-how y tecnología de la empresa coreana, generará más de 300 puestos de trabajo en forma directa, más otros tantos de forma indirecta, lo que tendrá un importante impacto productivo. Samsung prevé que la integración de las partes sea en su mayoría de origen argentino, lo que contribuirá con el desarrollo de nuevos proveedores locales y economías regionales, indicó la empresa mediante un comunicado.

Scioli miente: El Fondo negó que Pro esté negociando un crédito

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Scioli afirmó que Macri abrió ya un diálogo para buscar financiamiento; en el FMI lo desmienten.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó que Pro o el Frente para la Victoria hubieran establecido contactos para buscar financiamiento para el nuevo gobierno. Pese a que el candidato oficialista, Daniel Scioli, aseguró la semana pasada que su contrincante, Mauricio Macri, "ya está hablando con el FMI", en el organismo multilateral afirmaron ayer lo contrario.

Esta semana, Scioli volvió sobre el tema y afirmó: "Macri es el ajuste, la vuelta al FMI y la obediencia a [el juez Thomas] Griesa". Pero desde Washington un vocero del organismo multilateral consultado por LA NACION fue tajante en este sentido. Negó, a través de un mail, que existiera "cualquier tipo de discusión sobre un eventual programa para la Argentina".

Más aún, fue enfático al indicar que "no hubo tampoco ningún contacto en este sentido" ni por parte del equipo de Macri ni por parte de los asesores de Scioli.

Al respecto, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio -potencial ministro de Economía de Macri-, había afirmado a LA NACION semanas atrás que en un eventual gobierno macrista no se recurriría al financiamiento del cuestionado organismo multilateral. "No, porque el mercado puede brindarle al país dinero por la misma tasa de interés y menos condicionamientos", explicó.

El vocero de Macri -quien ayer dijo que tenía en mente designar ministro de Economía a una persona con un "perfil desarrollista"- indicó a LA NACION que la Argentina sólo debe tener una relación normal, como cualquier otro país miembro, normalizando la situación de sus estadísticas.

Todos los economistas saben que si se regularizara la situación del Indec se allanaría el camino para que volviera el intercambio de información del denominado artículo IV, interrumpido cuando comenzó, justamente, la manipulación de los datos, a principios de 2007. Al respecto, Frigerio dijo que "el artículo IV ayuda a ser como los demás; si no, pagamos el doble de tasa que Bolivia, Jamaica y Chile".

Con este intercambio informativo, el país podrá acceder a más créditos del Banco Mundial, hasta ahora limitados a proyectos del sector social por decisión de sus principales accionistas. El macrismo -al igual que el sciolismo- buscó créditos del BM, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento.

Un grupo de bancos extranjeros ofrece un puente con los holdouts

Por Florencia Donovan - LA NACION
De la mano de JP Morgan, pondrían a disposición del próximo gobierno créditos y un nuevo plan para acercar a los bonistas; aportarían hasta US$ 15.000 millones.

La clase ejecutiva de American Airlines con destino a Nueva York hace ya varias semanas que se llena con banqueros. Apenas días antes de que se conozca quién será el próximo Presidente, varios bancos extranjeros están avanzando para intentar reflotar las negociaciones con los holdouts, los bonistas que no entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y que tienen una sentencia favorable en la Justicia de Nueva York.

Según confiaron fuentes del mercado a LA NACION, el banco JP Morgan estaría encabezando una de las iniciativas, en la que también estarían participando el HSBC, el Citi y el Deutsche Bank. En JP Morgan no hicieron comentarios al respecto. "La idea sería plantear algo similar a lo que en su momento se había hecho con los bancos nacionales, pero que se cayó a último momento", explicó la fuente. "Aunque esta vez, los bancos extranjeros van a poner plata en serio para poder tentar a los holdouts a negociar, y además incluir a los me too [por quienes ahora se están sumando con nuevos reclamos judiciales ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa]".

Consultados por LA NACION, voceros de Elliott Management, la compañía dueña de NML Capital, el principal litigante en contra del país y que ya tiene una sentencia a favor en el juzgado de Griesa, tampoco hicieron comentarios. En Wall Street aseguran que por ahora no habría habido negociaciones con los principales bonistas involucrados.

Sin embargo, trascendió que el JP Morgan estaría dispuesto a ofrecerle al próximo gobierno un paquete de negociación, que incluiría un préstamo de US$ 5000 millones, más la posibilidad de acercarle otros US$ 10.000 millones de otros inversores. Sin prácticamente reservas propias, la nueva administración necesitará hacerse de dólares rápido, más allá de que la negociación con los holdouts le lleve varios meses.

De hecho, tal como sucedió el año pasado, cuando un grupo de bancos locales le presentó al gobierno de Cristina Kichner una propuesta para reencauzar las negociaciones con los fondos buitre, la idea sería ofrecer algo de efectivo como adelanto en garantía, para luego conseguir que Griesa reponga el stay, esto es, que suspenda temporariamente la aplicación del fallo por el cual todo pago que hace el Gobierno puede quedar embargado si no paga también en igual proporción a los tenedores de deuda en default.

"Sé que a la Argentina le llegaron ofertas concretas de plata en el corto plazo. Es importante a quién elijan como interlocutor", dijo a LA NACION un hombre de Wall Street, que conoce de cerca el problema de los holdouts. "Las estrategias de Cleary [el estudio de abogados de la Argentina] no fueron agradables, y hay un problema de confianza grande. Una cosa es negociar, otra es generar confianza. La Argentina no tiene credibilidad y va a tener que recuperarla", aseveró.

Pero JP Morgan no sería el único banco intentando acercarle un deal al próximo gobierno. También Goldman Sachs estaría sondeando alternativas. "La Argentina va a necesitar dinero a corto plazo. Los bancos saben que arreglar con los holdouts es una llave de entrada para después ganar otros negocios más grandes. Lo de los holdouts va a implicar una reestructuración o emisión de deuda de por lo menos unos US$ 20.000 millones", apuntó una fuente del sector.

El año pasado, un grupo de bancos -encabezados por el Macro, de Jorge Brito- habían llegado a un preacuerdo con los fondos buitre en el que se comprometían a poner US$ 200 millones (que incluso se llegaron a girar a Nueva York), para comprarles su deuda en default, en ese entonces de US$ 1750 millones. El resto del dinero se iba a integrar en dos cuotas más. A último momento, sin embargo, el acuerdo se cayó y la Argentina entró en default. Los motivos del fracaso nunca quedaron claros. Algunos dijeron que Cristina Kirchner quiso evitar cederle a Brito los laureles del acuerdo; otros, que el propio jefe del Macro hizo lo suyo para que el arreglo no llegara a buen puerto, especulando con otro escenario político.

Un conflicto para cualquier candidato

Daniel Scioli - Sus asesores económicos afirmaron que la Argentina debía "negociar" con los holdouts y "cerrar el tema"

Mauricio Macri - "Hay que ir y negociar para no caer en que digan que sos un incumplidor", dijo recientemente el candidato de Cambiemos

Jay Newman - El manager de Elliott consideró en abril que el mercado era "demasiado optimista" sobre un acuerdo con un nuevo gobierno

Thomas Griesa - El juez de Nueva York convocó a una audiencia para el 1° de diciembre para discutir la ampliación de las demandas en contra del país. Está previsto que Griesa llame pronto también a bancos, al Gobierno y a los holdouts para discutir el pedido de embargo del Bonar 24

La Foto: El destructor ARA "Santísima Trinidad", hoy

Ya lleva más de dos años semi sumergida...
Foto vía Jorge Bárcia
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/armada-argentina.36/541-noticias-de-la-armada-argentina-301.html

Contrato “Llave en mano" con Israel por los Kfir

(Clarin.com) - El contrato con la empresa israeli IAI es “Llave en mano” lo que significa que durante cinco años los Kfir “serán mantenidos y sus repuestos serán entregados por el vendedor”, explicaron en la Fuerza Aérea. Solo se pagará el combustible en los primeros 5 de los 10 años del contrato.

 “El contrato tiene una cláusula gatillo para agregar 5 años más con precio ya fijado para esos trabajos”, 6 de las 14 aeronaves serán producidas en Israel y las otros 8 en el Área Material Río Cuarto,en Córdoba, de la Fuerza Aérea, explicaron las fuentes. Las aeronaves tendrán “asientos eyectables MK10 de Martin Baker".

El Gobierno preguntó a EE.UU. si le vende aviones de combate F-16

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Decisiones estratégicas de Defensa para el futuro presidente. Junto al congelamiento de la compra de Kfir a Israel, se supo que pidió presupuesto por esos cazas de última generación.

Luego de congelar la compra de aviones Kfir a Israel, la Fuerza Aérea solicitó "precio y disponibilidad" de F 16 a EE.UU. como una aeronave de combate "definitiva" y cuya eventual adquisición también deberá decidir el futuro presidente.

Altas fuentes de la Fuerza Aérea defendieron ante Clarín el proyecto de los Kfir como un avión "de transición" y con un costo de solo 320 millones de dólares para luego pasar a un avión "definitivo" como el F-16 norteamericano o el Gripen sueco, que demandará una inversión de no menos de 2 mil millones de dólares a largo plazo.

Fuentes allegadas al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, definieron al Kfir como un "avión para diez años" para luego intentar comprar aviones de combate de última generación como el F-16 o el Gripen que construirá Brasil con licencia sueca. "El Kfir permitirá que los pilotos no pierdan su adiestramiento", agregaron. La idea es que este segundo escalón empiece a funcionar en el 2026.

El contrato "llave en mano" de los Kfir incluye 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento.
Las fuentes confirmaron que el ex Comandante de Operaciones y número tres del arma, brigadier Mario Roca, dio un paso al costado por "objeciones" a que se firmara el acuerdo por los Kfir "entre otras razones" y que ahora tiene una licencia extraordinaria por seis meses antes del retiro, tal como adelantó Clarín el sábado.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que el congelamiento del contrato con la empresa Israel Aeroespace Industries (IAI) se decidió porque una compra de esa envergadura le "corresponde tomarla al futuro presidente". Por el monto en juego, el contrato debería haber sido firmado por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Callejo solo había firmado la parte técnica del contrato que integra un llamado "Plan Transversal Sistémico (PTS)" de carácter secreto y que data del 2011. En ese plan estaban todas las alternativas que iban desde los Mirage en desuso españoles, los aviones chinos JF-17 Thunder y los F 16, entre otros.

Las fuentes confirmaron que el contrato con la IAI "no incluye armamento". Por eso los críticos del proyecto decían que "se compraba un avión, pero no un sistema completo". Por esa razón, se estaba negociando con la empresa israelí Rafael un contrato de otros 60 millones de dólares para comprar misiles Python, entre otras armas. Además, explicaron que el software de los Kfir va a permitir usar otro tipo de misiles como los Sidewinder norteamericanos que usan los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. Callejo participará el 27 de noviembre de la ceremonia de desprogramación de los Mirage III, que tienen 40 años de servicio, en la base de Tandil y así la Fuerza Aérea quedará sin ningún avión de combate supersónico.

Además, las fuentes informaron que "8 de los 12 Kfir monoplazas" tendrán radares de combate Elta 2032 de origen israelí. El resto, cuando vuelven en misión de combate, "tendrá la misma información que los radarizados gracias a un sistema de data link". El presupuesto no dio para comprar "cascos inteligentes". Y esta decisión estratégica también quedó para el candidato que gane el domingo.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Terminan otros tres túneles en avenidas clave

Terminan otros tres túneles en avenidas clave(La Razon) -  Luego de Constituyentes. En un mes se habilitará el de Congreso y más adelante los de San Martín y Beiró. Serán para autos, colectivos y camiones.


Los pasos bajo nivel se convirtieron en una marca registrada del macrismo en la Ciudad. Con el recientemente inaugurado en la avenida Constituyentes, ya son 25 los viaductos en funcionamiento, que permitieron eliminar las barreras ferroviarias y por ende agilizar los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial. Ahora el Gobierno porteño, a través de Autopistas Urbanas (AUSA), está avanzando con otros tres en avenidas clave: Congreso, San Martín y Beiró.

En estos casos, por su envergadura, los túneles ordenarán el tránsito tanto de vehículos particulares como de transporte público y camiones. Incluirán pasarelas peatonales con escaleras y rampas para el cruce a pie.

Según las estimaciones oficiales, en un mes quedará habilitado el de Congreso, entre las calles Plaza y Estomba, en el límite entre Villa Urquiza y Coghlan. Cruzará las vías del ferrocarril Mitre -ramal Mitre- y contará con dos carriles, uno en cada sentido. La altura de paso será de 4,2 metros.

Para el primer trimestre de 2016 los vecinos de Devoto y Agronomía esperan la apertura del túnel de San Martín, lo que también dará vía libre al Metrobús en esa avenida. La obra se demoró más de lo previsto por algunos problemas técnicos, pero ya entró en la recta final. Bajo las vías del ferrocarril Urquiza, se extenderá entre las calles Pareja y Asunción, tendrá dos carriles por cada sentido de circulación y una altura de 5,10 metros.

Luego llegará el turno de Beiró, también bajo las vías del Urquiza. El paso tendrá doble sentido de circulación, por lo que será clave para descomprimir una zona de importante congestión vehicular junto al Club Comunicaciones y el Club Arquitectura. Contará con cuatro carriles entre las calles Terrada y Zamudio y una extensión cubierta de 320 metros.

ISIS Y Al-Qaeda, Esto No Quieren Que Sepas

ISIS y Al-Qaeda, esto no quieren que sepas(Tribuna de Periodistas) - El Estado Islámico, ISIS o Daesh, fue creado por la CIA, el MOSSAD y el MI6 para reventar a Siria.

El profesor Michel Chossudovsky, economista canadiense y director del Centro de Investigación sobre la Globalización, en Montreal, ha recopilado 24 verdades que los gobiernos occidentales no quieren que la población conozca acerca de ISIS (o Estado Islámico) y Al-Qaeda…
¿Cómo es posible que sigan el juego de los Estados Unidos encaminado a crear un estado mundial policial? Pasando por la destrucción de pueblos, culturas ancestrales y restos de antiguas civilizaciones. La barbarie en su máxima dimensión.

Cosas que no quieren que sepas sobre Al Qaeda

1. Los Estados Unidos han apoyado a Al Qaeda y a sus organizaciones afiliadas durante casi medio siglo, desde el apogeo de la guerra afgano-soviética.

2. La CIA creó campos de entrenamiento para al-Qaeda en Pakistán. En el período de diez años, desde 1982 hasta 1992, unos 35.000 yihadistas procedentes de 43 países islámicos fueron reclutados por la CIA para luchar en la jihad afgana contra la Unión Soviética.
Anuncios, pagados con fondos de la CIA, se colocaron en los periódicos y boletines de noticias de todo el mundo ofreciendo incentivos y motivación para unirse a la Jihad.

3. Desde la época de la Administración Reagan, Washington ha apoyado a la red terrorista islámica. Ronald Reagan calificó a esos terroristas como “luchadores por la libertad”.
Los EE.UU. suministraron armas a las brigadas islámicas. Todo era para “una buena causa”: la lucha contra la Unión Soviética y el cambio de régimen, lo que llevó a la desaparición de un gobierno secular en Afganistán.
Solo necesitamos recordar películas de propaganda de la época, como la célebre Rambo III…

4. Los libros de texto yihadistas fueron publicados por la Universidad de Nebraska. Estados Unidos gastó millones de dólares para suministrar libros de texto repletos de imágenes violentas y enseñanzas islámicas militantes a los escolares afganos.

5. Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda y hombre más odiado de Estados Unidos, fue reclutado por la CIA en 1979 al comienzo mismo de la guerra yihadista de Afganistán contra la Unión Soviética. Por aquel entonces, Bin Laden tenía 22 años y fue entrenado en un campo de entrenamiento de guerrillas patrocinado por la CIA.
Según el Profesor Chossudovsky, Al Qaeda se encontraba detrás de los ataques del 11 de septiembre. De hecho, el ataque terrorista de 2001 proporcionó una justificación para librar una guerra contra Afganistán, bajo el argumento de que Afganistán era un estado patrocinador del terrorismo de Al Qaeda.
Los ataques del 11 de septiembre, pues, fueron fundamentales para sentar las bases de la “Guerra Global contra el Terrorismo”.

6. El Estado Islámico o ISIS era originalmente una entidad afiliada a Al-Qaeda, creada por la inteligencia de Estados Unidos con el apoyo del MI6 Británico, el Mossad Israelí, los servicios de Inteligencia de Pakistán y la Presidencia General de Inteligencia de Arabia Saudita (GIP o Ri’āsat Al-Istikhbarat Al-‘Amah (رئاسة الاستخبارات العامة).

7. Las brigadas de ISIS han estado involucradas en el apoyo a la insurgencia que los EE.UU. y la OTAN han dirigido contra el gobierno sirio de Bashar al Assad durante la guerra civil de Siria.

8. La OTAN y el Estado Mayor de Turquía fueron los responsables de la contratación de mercenarios de ISIS y Al Nusrah desde los inicios de la insurgencia siria, en marzo de 2011.
Según fuentes de inteligencia israelíes, publicadas en la web DEBKA, esta iniciativa ha consistido en: “Una campaña para reclutar a miles de voluntarios musulmanes en países de Oriente Medio y el mundo musulmán para luchar junto a los rebeldes sirios. El ejército turco aloja a estos voluntarios, los entrena y asegura su entrada en Siria”.

9. Hay miembros de las fuerzas especiales occidentales y agentes de inteligencia occidentales dentro de las filas de ISIS. Miembros de las Fuerzas Especiales Británicas y del MI6 han participado en el entrenamiento de los rebeldes yihadistas en Siria.

10. Especialistas militares occidentales contratados por el Pentágono han entrenado a los terroristas en el uso de armas químicas.
“Los Estados Unidos y algunos aliados europeos están utilizando a contratistas de defensa para entrenar a los rebeldes sirios sobre cómo asegurar los arsenales de armas químicas en Siria, según informó un alto funcionario de Estados Unidos y varios diplomáticos de alto nivel a la CNN”.

11. Las brutales decapitaciones realizadas por los terroristas de ISIS, forman parte de los programas de entrenamiento patrocinados por la CIA en campos de Arabia Saudita y Qatar y cuyo objetivo es causar pavor y conmoción.

12. Muchos de los criminales reclutados por ISIS, son presidiarios condenados liberados de las cárceles de Arabia Saudita, país aliado de Occidente. Entre ellos se encuentran ciudadanos Saudíes condenados a muerte que fueron reclutados para unirse a las brigadas terroristas.

13. Israel ha apoyado a las brigadas de ISIS y Al Nusrah de los Altos del Golán, en su lucha contra el gobierno de Al-Assad y las fuerzas chiítas de Hezbollah.
Combatientes yihadistas se han reunido regularmente con oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), así como con el primer ministro Netanyahu.
El alto mando de las FDI reconoce tácitamente que: “elementos de la jihad global dentro de Siria, miembros de ISIS y Al Nusrah, son ​​apoyados por Israel”.

14. Los soldados de ISIS dentro de Siria, trabajan a las órdenes de la alianza militar occidental. Su mandato tácito es causar estragos y destrucción en Siria e Irak.
Una prueba de ello, la encontramos en esta foto, en la que el senador estadounidense John McCain se reune con líderes terroristas yihadistas en Siria.

15. Las milicias de ISIS, que actualmente son el presunto blanco de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y de la OTAN bajo el mandato de la “lucha contra el terrorismo”, continúan siendo apoyadas secretamente por Occidente.
Fuerzas chiitas que luchan contra ISIS en Irak, así como miembros del propio ejército iraquí han denunciado repetidamente las ayudas militares suministradas por Estados Unidos a los terroristas de ISIS, mientras a la vez, combatían contra ellos.

16. Los bombardeos estadounidenses y aliados no están apuntando a ISIS, sino que tienen el objetivo de bombardear la infraestructura económica de Irak y Siria, incluyendo sus fábricas y refinerías de petróleo.

17. El proyecto de ISIS de crear un califato, forma parte de una agenda de política exterior de Estados Unidos, que pretende dividir Irak y Siria en territorios separados: Un califato islamista sunita, una República Árabe chiíta y la República del Kurdistán.

18. “La Guerra Global contra el Terrorismo” se presenta de cara a la opinión pública como un “choque de civilizaciones”, una guerra entre los valores y las religiones, cuando en realidad se trata de una guerra de conquista, guiada por objetivos estratégicos y económicos.

19. Brigadas terroristas de Al-Qaeda, patrocinadas secretamente por las agencias de inteligencia occidentales, se han desplegado ya en Malí, Níger, Nigeria, la República Centroafricana, Somalia y Yemen para llevar el caos a esos países y justificar una intervención militar occidental.

20. Boko Haram en Nigeria, Al Shabab en Somalia, el Grupo de Combate Islámico de Libia, (apoyado por la OTAN en 2011), Al Qaeda en el Magreb Islámico y Jemaah Islamiya en Indonesia, entre otros, son grupos afiliados a al-Qaeda que son secretamente apoyados por la inteligencia occidental.

21. Estados Unidos también está apoyando a organizaciones terroristas afiliadas con Al-Qaeda en la región autónoma Uigur de China. Su objetivo es desencadenar la inestabilidad política en el oeste de China.

22. La amenaza terrorista local, como la que hemos visto en EEUU o Europa, es una fabricación promovida por los gobiernos occidentales y apoyada por los medios de comunicación con el fin de crear una atmósfera de miedo e intimidación, que lleve a una anulación de las libertades civiles y favorezca la instalación de un estado policial.
A su vez, los arrestos, juicios y condenas de “terroristas islámicos” sirven para sustentar la legitimidad del Estado de Seguridad Interna de Estados Unidos y la creciente militarización de sus fuerzas de seguridad.
El objetivo final es inculcar en la mente de millones de estadounidenses que el enemigo es real y que la Administración de los Estados Unidos protegerá la vida de sus ciudadanos. Lo mismo podemos decir de países como Francia, Reino Unido o Australia.

23. La campaña “antiterrorista” contra el Estado islámico ha contribuido a la demonización de los musulmanes, que a ojos de la opinión pública occidental se asocian cada vez más con los yihadistas, sentando así las bases para un choque de religiones y civilizaciones.

24. Cualquiera que se atreva a cuestionar la validez de la “Guerra Global contra el Terrorismo” es calificado de terrorista y se ve sometido a las leyes anti-terroristas.
Se establece con ello, un primer instrumento para perseguir a cualquier tipo de disidente ideológico, asociándolo con el terrorismo.

Esta herramienta, podrá ser extendida posteriormente a cualquier otro tipo de disidencia ideológica.
Como vemos, la administración Obama ha impuesto finalmente un consenso diabólico, con el apoyo de sus aliados y el papel cómplice del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La prensa occidental ha abrazado ese consenso de forma obediente y entusiasta; se ha descrito el Estado Islámico como una entidad independiente, surgida de la nada, un enemigo exterior que amenaza los valores “pacíficos y democráticos” del mundo occidental.

Se ha creado un enemigo que puede aparecer y actuar en cualquier momento, como un fantasma con el que asustar a la población cuando más convenga y empujarla a aceptar cualquier tipo de política represiva de las libertades y cualquier tipo de acción militarista al servicio de los grandes poderes occidentales.

Y por lo visto, este drama, no ha hecho más que empezar…

Fuente: Global Research
- See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17124-isis-y-al-qaeda-esto-no-quieren-que-sepas.html#sthash.AWWlt5R6.dpuf

Avanza el plan del Autódromo

La ambiciosa iniciativa de la Ciudad pretende incorporar al predio un hotel de lujo, un museo temático, un helipuerto y distintos locales gastronómicos.(La Razón) - El proyecto del Gobierno porteño que busca transformar el complejo “Oscar y Juan Gálvez” obtuvo dictamen en la Legislatura y será tratado en el recinto. El objetivo es relanzar la actividad deportiva y comercial.


La ambiciosa iniciativa de la Ciudad pretende incorporar al predio un hotel de lujo, un museo temático, un helipuerto y distintos locales gastronómicos.

El proyecto de transformación del Autódromo porteño está cada vez más cerca de cumplirse. Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura dio dictamen favorable a la propuesta del Gobierno de la Ciudad de renovar el complejo ubicado en Villa Riachuelo y, con el visto bueno de la comisión de Desarrollo Económico obtenido en el paso anterior, el próxima escenario para tratar el tema será el recinto, donde necesitará dos tercios de los votos.

La recuperación integral del terreno de 160 hectáreas, que en la actualidad luce deteriorado y casi abandonado, se viene analizando desde fines de 2013, cobró fuerza el año pasado y, pese a las críticas de dirigentes opositores, sigue tomando forma. ¿Cuál es el plan del Ejecutivo porteño? Cederlo en concesión a empresas privadas por 30 años, relanzando la actividad deportiva y dándole un desarrollo más comercial con la incorporación de un hotel de lujo, un museo temático, un helipuerto y locales gastronómicos, entre otras instalaciones. Además, los que vayan a administrar el predio después de que se lleve a cabo una licitación, tendrán la misión de recuperar la pista y las tribunas.

Para la puesta a punto integral del autódromo Oscar y Juan Gálvez será necesaria la inversión de 50 millones de dólares del sector privado. Una de las grandes expectativas es que el complejo vuelva a ser la catedral del automovilismo y del motociclismo, con la intención de ser sede de competencias de la Fórmula 1. Además, buscan impulsar la zona sur de la Capital, en paralelo con la ejecución de la Villa Olímpica, la terminal de ómnibus de larga distancia y el polo logístico de cargas, entre otras obras.

Los planes de Macri y Scioli en 20 respuestas

(Clarin.com) - El balotaje del domingo.El candidato de Cambiemos y el del Frente Para la Victoria dicen cómo piensan combatir la inseguridad y el narcotráfico. Sus ideas para salir del cepo, bajar la inflación y traer inversiones para sortear la recesión.
1) ¿Cuáles serían las prioridades de su primera semana de Gobierno?
Macri: Primero con lo que prometí, que es convocar a aquellos que han participado en esta elección y a los gobernadores, para ponernos de acuerdo en qué vamos a compartir como políticas que nos lleven a una Argentina con pobreza cero, a enfrentar el narcotráfico y concertar desde qué lugar queremos unir a los argentinos para una mejora en la calidad democrática. En la medida en que todos sintamos, como no pasó en Tucumán, que el que vos votaste es el que realmente salió en el escrutinio definitivo, hay un ambiente de respeto. Ahora, cuando vos sentís, como les pasó a los tucumanos, que lo que elegiste no es lo que se respetó, eso genera una tensión. Lo mismo el tema de la Justicia independiente. Cuando vos sentís como ciudadano que hay unos vivos a los que la Justicia no les cabe y el que las hace no las paga, eso también genera tensión y broncas. Y si el Estado no está al servicio de la gente, no informa, no transparenta, no rinde cuentas, también genera tensión. Mejorar la calidad democrática es fundamental, y espero conciliar para que todos apoyemos las políticas en el Congreso. Hay que dar un salto de calidad.
–¿Eso implica un acuerdo o pacto social en la primera semana?
–Como lo quieran llamar. Significa tratar de generar acuerdos alrededor de políticas centrales que se transformen en políticas de Estado.

Scioli: Implementar el 82% móvil para los jubilados, la exención de Ganancias, la quita de retenciones a las economías regionales, la creación de una banca de desarrollo, todo el esfuerzo puesto en la producción y en el trabajo, para que la gente se vaya se vacaciones en paz, tranquila, con un buen presupuesto, a diferencia de Macri, que quiere que la gente se vaya con el salario devaluado, con ajuste, con devaluación y con quita de subsidios. Por eso vamos cerrar la campaña en Mar del Plata, como símbolo de lo que piensa uno y de lo que piensa el otro.
–¿Cómo se financian estas medidas, que tienen gran costo fiscal?
–Con el crecimiento. Esa es la diferencia. Ellos quieren hacer los números con el ajuste y yo con el crecimiento. Cuanto más crece la economía, más ingresos genera. Así es como le pagamos al Fondo Monetario Internacional y como salimos adelante sin crédito externo, con el propio esfuerzo de los argentinos. Eso es lo que hay que elegir: o seguimos con ese camino o viene el FMI y nos quiere imponer la receta del ajuste, quita de subsidios y devaluación.

2) ¿En qué habrá cambiado el país cuando se cumplan 100 días de su gobierno?
Macri: Lo central es que va a haber un gobierno que dialoga, que escucha, que pone un equipo a trabajar. Que es gente capaz, honesta, comprometida, y que el compromiso es hacer. La Argentina tiene que crecer, mientras hacemos el trabajo de mejorar el andamiaje institucional de la Argentina.
–En su primera gestión en la Ciudad tuvo algo de prueba y error ¿Le sirve eso de experiencia?
–Espero que me sirva para cometer menos errores que en los primeros cuatro años en la Ciudad, pero seguramente va a haber un proceso de prueba y error. Yo he dicho que no soy infalible. Por eso intento armar el mejor equipo posible, para tratar de minimizar los errores. Lo importante es que nosotros ya aprendimos. Primero, a cómo pararnos frente a las cosas y a analizar lo más posible las necesidades de la gente, las realidades de lo que uno desearía y lo que se puede. Y también aprendimos que rápidamente si vemos que no funciona algo podemos decir ‘nos equivocamos’ y corregir. Yo prometo que no nos vamos a empecinar porque el librito nuestro dice tal cosa. No somos gente que nos manejamos desde los fanatismos y para sostener un relato. El principal objetivo es trabajar todos los días para que la gente viva mejor.

Scioli: Con inmejorables expectativas, con una gran mística de inversión y de perspectiva futura.
–¿Y en qué ámbitos se harán visibles esos cambios?
–Yo hablé de gradualismo. Yo no vine a proponer ninguna revolución ni un cambio drástico, eso lo encabeza el otro candidato. Nunca pensé que la competitividad viene de la mano de devaluar por lo menos el 50% ni de sacarle los subsidios a la gente que tripliquen las tarifas, como dijo en un informe Carlos Melconian (uno de los economistas cercanos a Macri.

3) ¿Qué inflación difundirá el 15 de diciembre?
Macri: Vamos claramente a la independencia del INDEC lo antes posible, pero la acumulación estadística viene de antes. Lo que están haciendo en contra de que sepamos la verdad no se va a poder revertir en cinco días.
–¿Cómo bajará la inflación?
–En un par de años tenemos que llegar a un dígito, como tienen 99 países de cada 100. Ese es el gran mal que tiene la Argentina. Lo alerté en 2007, no porque fuese un vidente, sino porque ya había vivido lo que era la inflación en los ‘80.
–¿Tiene un paquete de medidas políticas y económicas concretas o todavía no las diseñó?
–Bueno, ya hay muchas que hemos adelantado. El cambio del sistema impositivo con la rebaja de retenciones. Eso es importante. La reforma política es parte de la reunión inicial con los gobernadores e intendentes para concentrar las fechas electorales. Ahí tenemos tiempo para corregir el desaguisado que tenemos en 2015. Y en lo económico, tenemos que ir a un sistema de simplificación. Lo que han generado es un sistema que ha fomentado la corrupción. Todo eso lo termina pagando el producto final que pagamos todos, se encarece el producto.

Scioli: Vamos a modernizar. Siempre hay que incorporar profesionales que nos permitan dar estadísticas que sean cada vez más confiables. De hecho, hoy (por el martes) se pone foto en la tapa de un conocido diario (Clarín), de un conocido ministro de Economía (Axel Kicillof) con una conocida presidenta del Fondo (Cristine Lagarde), como dando a entender que eso es una contradicción con lo que yo vengo sosteniendo. Argentina misma es parte del Fondo y el Fondo está colaborando con las estadísticas, con los avances, ahora no significa que vayamos a pedirle plata al Fondo.
–¿Le molestó esa foto?
–No, porque la gente es inteligente y se da cuenta de que se trata de dar un mensaje de una contradicción que no la hay. Eso pasa cuando se quiere poner una foto pensando: ‘Mientras Scioli dice que no le va a pedir plata al Fondo, Kicillof está con la presidenta del FMI”. Él está ahí por una cuestión institucional, porque hay una asamblea. Ojalá que el Fondo recapacite, reflexione sobre sus errores y que a los países no los quiera someter nunca más.
–¿Siente que el Gobierno lo ayudó en la campaña?
–Siempre hubo un espíritu de unidad, pero hoy es una nueva elección, no es amarillo o naranja, el FpV o el PRO. Es más profundo: es en qué país queremos vivir. Lo que yo traté llevar el otro día en el debate es eso, y lo quisieron distorsionar, si yo estaba peinado, despeinado, que el cablecito, si le di un beso a Karina, el tema de fondo ... ¡díganlo viejo! Lo que yo digo es que acá hay un acuerdo los fondos monetario, los fondos buitre y Macri, eso es un camino para quitar subsidios y devaluar, yo tengo otro camino y eso es lo que se juega la cuestión de fondo, lo otro son superficialidades.

4) ¿Cómo y cuándo abre el cepo cambiario?
Macri: Es una discusión extraña, a la que nos llevan hábilmente. Tan extraño como cuando plantean ahora que ellos son los fundadores de la patria, pero ahora van a reconocer que por ahí hay más inflación de la que dijeron, que el INDEC no funcionaba bien, que el narcotráfico algo avanzó en la Argentina, que el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores por ahí era otra estafa de la inflación, que con los jubilados no estuvieron tan bien. Pero dicen que ellos son los únicos que lo pueden cambiar. Ese es un planteo autoritario, conservador, cínico. Ellos han perdido la capacidad de conducir la Argentina en el crecimiento. Todos los que toman decisiones en este país están a la defensiva con este gobierno. Cuando se empezó a hablar del cepo había una perspectiva de que iban a quedar más dólares en el Banco Central. ¿Eso no lo limita más? ¿El cepo que viene a ser? Como si fuese este cuarto, blindado, con guardias en la puerta que cuidan los dólares que tenés. Pasaron una cantidad de meses, un par de años, se fueron los dólares y el cuarto está vacío. ¿De qué sirve el cepo? El cepo tenía un sentido de durar, pero ya se les acabó. Lo que ellos querían tal vez era esto, llegar hasta el final de su gobierno diciendo ‘A nosotros no nos falta’. En el mismo momento que en la mayoría de los países que nos rodean se duplicaron las reservas. Si decimos ‘vamos a cerrar el Banco Central’, todos dirían caramba, ningún país del mundo lo hace. Pero acá estamos diciendo ‘Vamos a eliminar algo que ningún país tiene’. Lo que está mal es lo que tenemos nosotros y no podemos estar dependiendo de algo que está mal. ¿Los dólares de dónde van a salir? Los dólares están acá, los tienen los argentinos. Si los argentinos vuelven a confiar... La gente empezó a cubrirse comprando dólares o en mercadería. Eso pasó entre la gente en el campo, porque no querían los pesos. El desafío es volver a tener moneda propia, creíble, confiable, que la gente vuelva a ahorrar en pesos como hacen los uruguayos, los paraguayos, los chilenos. Tenemos que volver a esa Argentina.

Scioli: Este año se pagaron 86 mil millones de dólares, porque acá parecería que los dólares están bloqueados, que nadie puede comprar dólares ni para importar. Entonces, en primer lugar, el Banco Central –que yo defiendo el cambio de la carta orgánica que Macri votó en contra porque piensa que la política monetaria la tiene que manejar el mercado– yo defiendo el Banco Central incorporado a la producción y al trabajo, como la banca pública, como lo que hice en el Banco Provincia. Entonces, el cepo, o la administración responsable de reservas, en la medida que administremos y promovamos cada vez más inversiones en el sector energético, cada vez vamos a necesitar menos de dólares para importar combustible y más dólares para el aparato productivo. Yo estoy seguro, convencido, puedo garantizar 20 mil millones de dólares más de reservas al mes de marzo.
–¿Cómo lo hará?
–Con los organismos de crédito internacional, el BID, Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, con los acuerdos con el Banco Central de Brasil y con China y el incentivo a la repatriación de capitales e inversiones. Ese es el camino para traer dólares. El otro camino es: va Macri y dice al Fondo ‘Prestame 10 mil millones de dólares’ y se lo prestan al 4% y le dicen ‘Tenés que hacer todo esto’. Ese es el préstamo más caro del mundo, porque empezamos a perder puestos de trabajo, se perjudica la clase media y estas son opciones de cara al 22 de noviembre. Cuando vos levantás las restricciones y devaluás automáticamente, traeme a cualquier economista y preguntale si eso no genera un gran golpe inflacionario, recorte en los salarios y jubilaciones.

5) ¿Qué hará con las tarifas y los subsidios?
Macri: Los planes y los que tienen subsidios y los necesitan no se van a interrumpir. Lo que prometo es un sistema tarifario justo y equilibrado en todo el país, y hacernos cargo de ir a un proceso de inversión mejorando los servicios públicos. Lo que se ha deterioriado mucho en la Argentina es la calidad de los servicios públicos, especialmente en varias zonas del país el tema eléctrico. Este verano vamos a volver a penar. Hay que entrar en un proceso de inversión urgente. Otra incoherencia de ellos. Hablan con orgullo de que ahora van a ir por la soberanía energética y teníamos soberanía energética el día que arrancó el gobierno kirchnerista.
–¿Con los subsidios cómo va a ser el mecanismo?
–Hay datos económicos claros como para determinar a quién le corresponde.
–¿Está negociando con organismos internacionales para el ingreso rápido de un préstamo que le permita llevar adelante medidas rápidas como las que anuncia?
–En el caso del cepo, para terminar, hay un flujo y hay un stock, el stock es todas las cosas que dejan ellos del pasado, importaciones, regalías, dividendos, se emitirá un bono y se le dirá a la gente bueno esto lamentablemente esto es algo que pasó en el pasado, reconocemos que se debe porque está ahí, a pagar, pero nosotros no nos podemos hacer cargo hoy y empezamos con el flujo.

Scioli: Los voy a mantener.
–¿Y cómo lo va a hacer?
-Los voy a mantener, porque forman parte del salario del trabajador y la sociedad, por eso conmigo que la gente se vaya tranquila de vacaciones, va con los aguinaldos sin el Impuesto a las Ganancias y no va a haber ni aumento de tarifas.
–¿Cómo piensa que se puede reducir el déficit fiscal?
–Vía crecimiento, con mayor ingreso genuino, fruto del aumento del Producto Bruto argentino y la inversión. Cuando más actividad económica, más ingreso genuino te permite invertir. Hoy hay que sostener el consumo popular como un pilar fundamental. Hay dos maneras de abordar el tema fiscal. Uno es el ajuste que es el que quiere Macri. El otro es el de la expansión económica: el del círculo virtuoso del crecimiento. El que quiere él explotó en Grecia, Turquía, España y en Argentina y yo no quiero que vuelva a explotar en la Argentina.

6) ¿Cuándo y cómo encarará la negociación con los buitres? ¿Una de las primeras señales para generar confianza puede ser la negociación con los holdouts?
Macri: Eso tiene más que ver con la capacidad de conseguir crédito y con las inversiones extranjeras. No con los argentinos. Si uno quiere crecer, uno tiene que generar un ambiente de confianza y de no conflictividad. Yo prometí desde el primer día que no voy a inventarme peleas ni enemigos sin sentido. Si vamos a una Argentina del siglo XXI, con un Estado conducido por un gobierno fuerte, con un Banco Central que defiende el valor de la moneda, con estrategias claras de crecimiento, y se le dice al mundo: ‘Si quieren venir a invertir vengan con estas reglas que ponemos’. Y desde ese lugar, uno defiende al país, resuelve los conflictos que tiene y pone equilibrio en el mercado. Uno tiene que resolver los problemas. Hay que resolverlos mejor de lo que los han resultado ellos. Los que han negociado la deuda pésimo son ellos. La que cerraron, que fue el Club de París, se cerró muy mal: pagaron hasta los punitorios. Pagaron el doble de lo que hubiese sido una negociación buena. Igual que Repsol. En el relato 678 dicen lo contrario, pero uno ve los números y son números.

Scioli: Como esta planteado hoy. La Argentina mostró voluntad, capacidad de pago y condiciones justas y equitativas.
–¿Tiene un plazo?
–Que la gente se quede tranquila, pero tampoco es una prioridad para mí el tema.

7) ¿Cómo reducirá el pago del Impuesto a las Ganancias, a qué niveles salariales, cuándo lo hará?
Macri: Eso está en el paquete inicial de medidas. Lo que nos comprometimos está. La gente que no pagaba impuestos en el 2007 por la misma tarea y el mismo salario no lo va a pagar.

Scioli: Inmediatamente.
–¿Por qué ahora se puede hacer si el Gobierno nunca escuchó este reclamo?
–El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno. Termina uno y empieza otro. La Argentina tendrá un nuevo presidente y si me dan la confianza seré yo. Yo seré el que voy a mandar y el que tomaré las decisiones. Escuché e interpreté las nuevas demandas que hay, y el país está en condiciones de poder afrontarlo. Hice los números
–¿De dónde saldrán esos fondos?
–De la misma lógica que dije antes: crecimiento, expansión de la economía. Es todo lo que hace a un país que tiene que poner todo el esfuerzo en la producción y en la inversión. Esto mismo me preguntaban en la Provincia: ‘¿Cómo vas a hacer para poner 40 mil policías más y 20 hospitales más?’ Hice un sistema impositivo atado al crecimiento que me generó mayores recursos genuinos y pude volcarlo a las inversiones. ‘¿Cómo hiciste para aumentar la coparticipación a los municipios?’ Generé una reforma fiscal progresiva y le di mas fondos a los municipios. Lo mismo voy a hacer con la ley de coparticipación: me comprometo a hacerlo. Pero eso no tiene que ser una pelea entre provincias, sino que sea el Estado nacional el que se desprenda de recursos a favor de las provincias.

8) ¿Cómo serán las paritarias del año próximo? ¿Habrá algún tipo de acuerdo social de precios y salarios?
Macri: Continuarán. En la Ciudad hace ocho años que hacemos paritarias. Creemos que es un muy buen instrumento.

Scioli: Conmigo, los gremios no van a tener problema. Siempre voy a buscar que el salario siga aumentado por arriba de la inflación.
–¿Y no va a haber algún acuerdo social como dice Macri?
–No, porque luego en la práctica se tienen que dar los acuerdos

9) ¿Cuáles serán sus primeras medidas para mejorar la seguridad ciudadana?
Macri: Lo primero es declarar la emergencia nacional en seguridad. Lo segundo designar y comenzar la creación de la agencia nacional de lucha contra el crimen organizado y simultáneamente la compra e instalación y equipamiento para radarizar la argentina. Los escanner para rutas. Y empezar el reclutamiento de más gendarmes y más prefectos. Y los primeros 100 días vamos a seleccionar los barrios más peligrosos para ingresar con el Estado, desde centros de primera infancia hasta fuerzas de seguridad. Vamos a marcar que vamos por recuperar el territorio atacando como primera prioridad el paco.
–¿Qué implica declarar la emergencia en seguridad?
Macri: Tener todos los instrumentos posibles para avanzar más rápido. Llevaremos a la agenda con los gobernadores cómo empezar un proceso de profesionalización de las fuerzas provinciales. La verdad es que se ha descuidado mucho el rol de la policía, su capacitación, su equipamiento, la mística de esas organizaciones, el salario.

Scioli: En base a la experiencia de las policías locales en provincia, convocar 100 mil efectivos inmediatamente para reforzar las fuerzas federales. Voy a crear una agencia federal de investigación contra el narcotráfico, blindar las fronteras con más fuerzas federales, con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

10) ¿Quiénes son sus ministros que ya están confirmados?
Macri: Los que dije. Ernesto Sanz, Esteban Bullrich (Educación) y Marcos Peña (Secretario General de la Presidencia).
–¿Sanz queda en Justicia?
–Hay versiones, pero yo espero que sí.
–¿El radical José Cano va a ser ministro de Salud?
-No, no.

Scioli: Todos los que mencioné. Los que he hecho referencia tienen absolutamente mi confianza, después pueden cambiar, incorporarse otros, es un tema secundario.
–¿Pero podría dar los nombres?
–Sergio Berni en Seguridad. Vayamos a lo principal. Economía: Silvina Batakis. Jefatura de Gabinete: Alberto Pérez. Son los temas que más le preocupan a la gente.
–¿Entonces se mantienen los nombres que dio antes de la primera vuelta?
–Son todos los referentes de las áreas, pero lo veré el lunes. No me pidan a mí cuando Macri todavía no define ni uno de sus ministros ni secretarios de Estado, porque cada vez que pone uno en la cancha a plantear definiciones la gente sale espantada, uno que va a sacar los subsidios, el otro a devaluar, el otro que iba a liberar el tipo de cambio, los mandaron a esconder a todos. Dice ‘La revolución de la alegría’ y la única que quedó fue la alegría de los buitres, la alegría del FMI. Esa es la alegría de unos pocos: yo quiero la alegría de muchos.

11) ¿Qué hará con los nombramientos y las contrataciones de los últimos seis meses?
Macri: Ya hemos dicho que revisaremos los nombramientos políticos que no tengan que ver con respetar la carrera pública. La tercera línea (de mi propuesta presidencial) de mejorar la calidad institucional es que el Estado vuelva a tener funcionarios públicos de carrera que estén no sólo altamente capacitados inicialmente sino que permanente reciban una continua capacitación, como lo hicimos en la Ciudad; no hay otra manera. Si el Estado no funciona con la misma dinámica que el sector privado, la Argentina no va a crecer. Esto es un equipo: sector público y sector privado. Lo que está haciendo el Gobierno en estos últimos meses es una falta de respeto.

Scioli: Yo no soy de discriminar, soy de integrar. Hay gente que trabaja conmigo que venía de otras gestiones y otros partidos políticos, como Ignacio Crotto que es ministro de Turismo, que venía de la época de Hernán Lombardi. Con la gente que trabaja, es idónea y eficiente, está todo bien.

12) ¿Qué relación establecerá con Cristina Kirchner? ¿Qué rol cree que tendrá en el próximo período?
Macri: No soy quién para imaginar ningún rol. Eso lo tiene que imaginar el peronismo, el kirchnerismo. Es un tema que no me pertenece. No lo puedo determinar o evaluar yo.
–¿Cómo imagina la transición del 22 al 10 de diciembre?
–Espero que podamos tener una transición ordenada, que es muy corta con este calendario bastante absurdo. Si no hablamos esa noche, yo la llamaré.
–¿Hace mucho que no hablan con la Presidenta?
–Sí, hace meses.

Scioli: Siempre he tenido una relación de respeto personal y de afecto en lo personal y en lo político. Somos compañeros de trabajo de muchos años.
–Y después del 10 de diciembre ¿qué rol cree que tendrá ella en la escena política?
–Es un tema que ella evaluará.

13) ¿Cómo se relacionará con Sergio Massa?
Macri: Espero que venga a esa reunión que estamos convocando con todos los candidatos a presidente del primer día de gobierno, que participe y que haga valiosos aportes.
–¿Habrá aportes de gente de Massa para los gabinetes de la Nación o de la Provincia de Buenos Aires?
–No me parece respetuoso hablar esa parte a través de la prensa. Puede surgir, sobre todo en el tema Provincia, pero me gustaría que primero lo hable en todo caso María Eugenia (Vidal).

Scioli: Fue importante lo que hablarámos el otro día. Y más importante aún que yo haya interpretado a su electorado y acercado medidas concretas.

14) ¿Cómo se imagina serán los bloques en el Congreso? ¿Cómo negociará para tener gobernabilidad y lograr la sanción de leyes?
Macri: En los gobernadores, yo siento y lo he hablado con muchos de ellos que la preocupación por el avance del narcotráfico, por una economía que no crece, y las economías regionales severamente dañadas son compartidas.
–¿Puede dar nombres de con quiénes habló?
-No, no: estamos en campaña.
–¿Uno de ellos es el salteño Juan Manuel Urtubey?
-Bueno, él ya lo dijo públicamente. Yo hablo con él.
–¿Cree que se llevará bien con los gobernadores peronistas?
–Sí, yo tengo la vocación de llevarme bien con todos. Mi compromiso es que a partir del 11 de diciembre habrá un solo equipo que es “Que a los argentinos nos vaya mejor”. Voy a trabajar con el mismo entusiasmo con María Eugenia (Vidal) como con cualquiera de los otros gobernadores.

Scioli: La sociedad nos está exigiendo que nos esforcemos más por buscar puntos de consenso y de acuerdo. Yo creo que la elección del domingo es buena, porque si el 25 de octubre la gente fue de alguna manera a expresar sus quejas y sus nuevos reclamos, ya se expresó. Ahora, en defensa propia, el 22 de noviembre, vaya en búsqueda de un país equilibrado del poder. Yo garantizo ese equilibrio.

15) ¿Qué hará con las candidaturas para la Corte Suprema que presentó Cristina Kirchner? ¿Enviará nuevas propuestas?
Macri: En Cambiemos quedamos en que no se iba a evaluar nada hasta el 10 de diciembre. Mi vocación es completar la Corte con dos personas reconocidas que tengan como único objetivo la defensa de la Constitución nacional.
–¿Qué le parecen los nombres que sugirió Cristina Kirchner?
–No los pude evaluar. Tomamos una posición varios meses atrás.
–¿Tiene otros nombres para proponer?
-No.

Scioli: Yo no los conozco personalmente (se refiere a los candidatos a la Corte que propuso la Presidenta) pero tengo entendido que son dos personas de un gran prestigio.

16) ¿Qué pasará con las causas judiciales por corrupción? ¿Les dará impulso de alguna manera?
Macri: El mensaje va a ser muy claro, como lo dije en el debate. Acá no va a haber impunidad, ni para atrás ni para adelante. Si tengo un funcionario investigado, voy a ser el primero en llevarle los papeles al juez para que investigue. Espero que los resultados estén en tiempo real, que en un año o año y medio me digan si cometió un ilícito, no 10 años después de que termine el mandato. Eso no sirve. Vamos a tener todas las herramientas: ley del arrepentido, que no prescriban los delitos de corrupción y policía judicial, si hace falta, pero espero que se demuestre que la Policía Federal vuelve a actuar de manera independiente y al auxilio de la Justicia, como está hoy la Metropolitana.

Scioli: Se trata de poner las cosas en su lugar. Que no se politice la justicia, que no se judicialice la política y que los medios hagan de medios de comunicación. Se trata de un país normal, en serio, donde cada cual haga lo que tiene que hacer.

17) ¿Haría una reforma política que incluya voto electrónico, boleta sábana, unificación de elecciones?
Macri: Propondremos Boleta Única electrónica o la tecnología que esté disponible en ese momento. Y lo más importante es que la administración de todo lo electoral pasa a ser de un órgano independiente y no del Poder Ejecutivo. En todos los países lo hace otro organismo.
–¿Podría depender de la Justicia, como ahora?
–Sí, lo importante es que sea independiente.
–¿Unificar fechas electorales no implica avanzar contra la autonomía de las provincias?
–Por eso dije que voy a plantearlo en la mesa con los gobernadores para dialogar y para que entendamos que un calendario como electoral como el de 2015 perjudica tu capacidad de trabajar para resolver los problemas de la gente, porque estás en campaña todas las semanas.

Scioli: La oposición ha hecho permanentemente un uso político por si les iba a mal. Cuando les va bien, dicen que es maravilloso. Es un tema que hay que analizarlo con cuidado, ver otras experiencias, y ver la manera de que se puedan concentrar más las elecciones, porque las PASO han ampliado el escenario electoral, aparte de las elecciones escalonadas en las provincias. Son todos temas a ver en forma integral.

18) ¿Habrá una renegociación de las concesiones del juego?
Macri: El juego es algo con lo cual que nunca me he sentido cómodo, sobre todo con el el avance en todo el país y especialmente en las comunidades más chicas, pero ahí es un resorte provincial y municipal. Lo vamos a revisar para ver si está todo en orden. No tenemos ningún tipo de compromiso más que con aquellos que nos han votado esperando que brindemos toda nuestra capacidad para que vivan mejor.

Scioli: Yo metí impuestos como ningún otro gobernador. Pagaban el 2 por ciento y ahora pagan el 12. Pusimos impuestos en sectores que eran intocables: telefónicas, cables, pooles de siembra, inmobiliario rural y el juego.

19) ¿Cómo manejará la pauta de publicidad oficial?
Macri: Creemos que vamos a hacerlo en una medida tipo 70% según la audiencia de los medios y el 30% siguiendo otras variables.

Scioli: Como gobernador nunca discriminé a ningún medio, lo saben muy bien.

20) ¿Cuál será su primer viaje al exterior?
Macri: El primer viaje será a Brasilia, antes de asumir tal vez. Luego, la Cumbre del Mercosur (en Paraguay), donde se plantearía la cláusula democrática para Venezuela por la prisión de Leopoldo López. Voy a visitarlo a mi amigo Ramón Díaz (Director Técnico de la Selección de Paraguay).
–¿Cómo será su relación con EE.UU., Europa, China y Rusia?
–China es un jugador muy importante, es una obviedad en el siglo XXI. Pero la relación tiene que ser en base a un intercambio cultural y comercial equilibrado, no en base a que te presten papeles para fabricar reservas. Eso te debilita mucho en una negociación, no es un gobierno fuerte con un estado fuerte negociando por los mejores intereses de los argentinos. China tiene mucha capacidad de vendernos. El Gobierno le ha comprado de todo últimamente contradiciendo su voluntad de fomentar la industria local. Hay que ver caso por caso, pero lo que está mal es que China no tenga una contraparte. No puede ser que China lo único que nos compre a los argentinos sea soja. Tiene que comprar productos con mayor valor agregado y que los argentinos podamos tener más trabajo. Eso hay que equilibrarlo con Europa, con Estados Unidos, con el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Hay que hacer como hacen, por ejemplo, los chilenos, que tienen relaciones comerciales con todo el mundo. Nuestra tarea es conseguir trabajo, trabajo, trabajo para todos los argentinos. Eso te lleva a tener relaciones inteligentes, equilibradas, con la mayor cantidad de países del mundo.
–Mencionó a Chile. ¿Es un país que mira como modelo?
–Yo diría que claramente el nivel institucional que tiene Chile es para admirar. La convivencia política que tienen ellos es claramente un camino.

Scioli: En la región, seguro. Y buscaré tener las mejores relaciones posibles con los puntos de interés nacional, que son atraer inversiones, promover exportaciones. Yo voy a buscar eso, lo mejor para el país. Y no hay ningún preconcepto, si es Estados Unidos, México, China, Rusia. Voy a buscar siempre interesarle más al mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...