viernes, 23 de octubre de 2015

Helicóptero Avicopter Z-15 (China)


El Eurocopter EC175, también conocido como Avicopter Z-15 es un helicóptero civil utilitario de tamaño medio desarrollado por Eurocopter y AVIC. Este modelo se presentó al público en la Heli-Expo de Houston, Estados Unidos, el 24 de febrero de 2008, realizando su primer vuelo el 4 de diciembre de 2009.F-WWPB (8970734434).jpg


Eurocopter ha previsto un mercado de entre 800 y 1.000 helicópteros EC175 durante los próximos 20 años. Está previsto que el EC175 se fabrique en la línea de montaje de la planta de Eurocopter en Marignane, Francia y por HAIB para el mercado Chino. El Ejército Popular de Liberación de China tiene previsto adquirir el Z-15 en la próxima década para reemplazar a sus aparatos más antiguos (Mil Mi-8, Harbin Z-8 y Harbin Z-9).

Especificaciones:
Tipo Helicóptero civil medio
Fabricantes Eurocopter - AVIC
Primer vuelo 4 de diciembre de 2009
Tripulación: 2
Capacidad: 16-18 pasajeros
Longitud: 15.68 m
Diámetro rotor principal: 14.80 m
Altura: 3.47 m
Área circular: 172 m²
Peso vacío: 4.603 Kg
Peso máximo al despegue: 7.500 Kg (a ser incrementado a 7.800 Kg en certificación adicional en el 2016)
Planta motriz: 2× turboshaft Pratt&Whitney Canada PT6C-67E.
Potencia: 1.324 Kw, 1.176 shp cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h
Velocidad crucero (Vc): 285 km/h
Alcance: 1.259,36 Km, (680 nmi, 782.53 mi)
Techo de servicio: 6.000 m

Nuevo equipamiento al servicio de operaciones de búsqueda y rescate en Argentina (II)

(defensa.com) El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, presidió la presentación de equipamiento y la renovación de tecnologías destinadas al Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), que permiten identificar buques, aviones o personas siniestradas de manera más rápida y precisa. El país opera desde 2001 estaciones terrenas del sistema internacional de búsqueda satelital Cospas-Sarsat: una en la base que la Fuerza Aérea tiene en la localidad bonaerense de Palomar y la otra en la base de la Armada Argentina en la localidad fueguina de Río Grande.
Asimismo, desde esas dos estaciones, Argentina recibe datos de 55 satélites de observación y 23 satélites geoestacionarios del sistema Cospas-Sarsat, que obtienen la señal de cada baliza de emergencia que se enciende en el mundo y retransmiten la información a 31 bases terrenas en distintos países. El segmento argentino se integro a la red mundial Cospas-Sarsat en marzo 2002 y tiene plena capacidad operativa (FOC) desde el 11 de diciembre de 2002. El 5 de junio de 2003, la responsabilidad de distribución de datos C/S para Islas Malvinas pasó del MCC de Chile (CHMCC) al ARMCC.

Como consecuencia de la delimitación final de la nueva área de servicio asignada a nuestro país, que hasta ese momento recibía los datos C/S del MCC Chileno, se realizó un acuerdo sobre un área de detección combinada sobre el Atlántico Sur y península antártica que se firmó el 14 de julio de 2003 entre el Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS) y su par de la Agencia Nacional C/S de Chile, este acuerdo fue presentado oficialmente a la Secretaría de la Organización Internacional Cospas Sarsat, el 24 de septiembre de 2003.


Desde que Argentina se sumó al Cospas-Sarsat, en 2001, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital detectó e intervino en 72 misiones de Búsqueda y Rescate, en las que se rescató a 749 personas. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

MAN Military Vehicles Gmbh se perfilaría como ganador del Programa peruano “Purisunchus”

(Defensa.com) - La alemana Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh se perfilaría como ganadora del Programa “Purisunchus”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”. Tiene asignado un monto de 51,2 millones de euros y comprende la adquisición de un lote inicial de 303 Camiones Portatropa: 216 (4x4) y 87 (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3.000 galones.
A mediados de septiembre, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), convocó, entre otros, a Iveco Defence Vehicles (Italia), Mercedes-Benz Military Vehicles (Alemania), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y Scania Volvo (Suecia). KAMAZ (Rusia) no fue invitada inicialmente argumentando “una serie de situaciones presentes en el sistema financiero internacional, que no permiten que el Ejército del Perú pueda hacer viable con rapidez los pagos a la Federación Rusa”, lo que motivo una airada protesta de la Embajada Rusa, razón por la cual se tuvo que reprogramar el calendario del proceso.

De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, a la presentación de propuestas técnicas, realizada el 20 de octubre, solo acudieron Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh y KAMAZ, cuya propuesta fue declarada “no aceptada” debido a que su documentación “no estaba completa”. Además, no pudo acreditar – como fue el caso de Iveco Defense Vehicle y Mercedes-Benz para no presentarse - el “disponer de una red de concesionarios: mantenimiento, repuestos y asistencia técnica, a nivel nacional con instalaciones, equipamiento y personal técnico capacitado”. En ese contexto, y de acuerdo a la normativa vigente, el viernes 23 se deberá proceder a la apertura de la Propuesta Económica, que  se ajustararía al monto referencial, y al otorgamiento de la Buena-Pro.

Actualmente, el Ejercito del Perú opera una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia - que hacen que la logística sea sumamente complicada - que incluye, entre otros, a los AIL M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, KrAZ 255B, MAN 20280, White M-35/36 Reo y ZIL-151. Además, entre 2009-2012 se han incorporado unos 150 del Tipo Beiben 2628, Dong Feng EQ-2070 y EQ-2100, y Shaanxy Steyr SX-190 - que reportan constantes fallas y problemas de mantenimiento – y 80 Iveco M40E15. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

Lürssen, la china CSIC y Cotecmar apuntan sus propuestas para la futura compra de OPVs para la Armada uruguaya

(Defensa.com) - (defensa.com) En el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval celebrado en Montevideo, diversos detalles relativos a las futuras OPV  cuya adquisición  persigue Uruguay desde 2011 se han ido divulgando, junto al mensaje de las cámaras empresariales, sindicatos y otras entidades encomiando se agilice este proceso, cuyos otros hitos son la obtención de una red de vigilancia costera VTS y helicópteros medianos de rescate.
En tal sentido, algunos de los postulantes expusieron sus respectivos proyectos, asimismo, en rondas informales en el contexto del evento, algunos astilleros latinoamericanos, como el chileno Asmar, realizaron sus aportes en otros tópicos, como de los buques rompehielos. Referente a los patrulleros oceánicos, Arend Schulze y Brian Girard, directores comerciales de Lürssen y DCNS, respectivamente, además del Contraalmirante Jorge Carreño, presidente de la colombiana Cotecmar (licenciada para ensamblar localmente, como la chilena Asmar, las Fassmer OPV-80, en Colombia conocidas como Clase 20 de Julio) expusieron sus capacidades en distintas conferencias.

Mientras los europeos apostaron por las facetas multimisión de los OPVs ofertados a Uruguay (el francés Brian Girard, bajo el ambicioso título, refiriéndose al Gowind, de "Un barco para el pueblo"), el director de Cotecmar, tras una introducción global al asunto, se explayó no solo en las virtudes de la versión colombiana del Fassmer 80, sino en aquellos puntos débiles que están siendo subsanados, potenciando este diseño para futuras versiones locales o exportables. En realidad, el complejo naval de Colombia apuesta un papel protagónico en lo que serán las futuras fragatas de su Armada, así como aplicar los conocimientos adquidos en las actuales unidades oceánicas de patrulla hacia otros proyectos, marítimos o fluviales, nacionales o regionales. Entre las modificaciones más importantes que se proponen a las unidades colombianas está la extensión de su eslora- de 80,60 m a 90- y principalmente de su cubierta, el incorporar un segundo compartimiento estanco, un centro táctico con mayor independencia del resto del buque, mayor protección a la sala de máquinas , evaluar futuros motores eléctricos para operar a baja velocidad  y ampliar la cubierta de aterrizaje para recibir un Sikorsky Black Hawk.

Lürssen, que usualmente rivaliza con Fassmer y sus asociados,  presentando en Uruguay la serie PV-80, de gran popularidad interna en la Armada, que ya la observó en Brunei, donde es conocida como  Clase Darussalam, destacaó por su parte la apreciable capacidad en cubierta de sus buques, que ya admiten unidades como el S-70 o NH-90 y, ante las dudas expresadas por  partidarios del Gowind respecto a la protección de las aeronaves en cubierta, propuso hangares telescópicos. Además,  ya estarían ofreciendose  versiones de mayor eslora de la PV 80 para satisfacer la demanda de los operadores que requieren hangares para helicópteros, según se había anunciado en la feria Indodefence 2014. Respecto a los 2 motores MTU 12V 1163 TB93 diesel- con 24.000 horas previstas de uso, aunque su mantenimiento sería observado como complejo por la Armada uruguaya- la firma alemana asumiría localmente su mantenimiento, pretendiendo conservar esa propulsión, si se destaca una inclinación por desempeño, aunque no descarta otras posibles opciones.

La China Shipbuilding Industry Corporation, originalmente ofreciendo sus OPV P-18 con motores  MTU 20V 4000M también aceptaría remotorizar a opciones Caterpillar, además de que su cubierta, por ser la mayor de las consideradas, puede ser modificada para alojar mayores helicópteros, evaluándose incluso el nuevo Z-15, versión asiática del EC-175. Además ,los representantes locales de la firma comunicaron la aceptación de las posibles modificaciones sugeridas en materia de terminaciones, en ocasión de la reciente visita de una delegación naval uruguaya a Wuhang.

Respecto al calibre de los cañones, si bien la Armada pide 40 mm. (Lürssen apuesta a los  BAE Systems Bofors AB Mk IV de 40 mm.)se comenta que el Ministerio de Defensa estaría evaluando opciones de 76 mm (aludiéndose a las típicas de Oto Melara, con diversos tipos de munición), consideradas como calibre estándar en la CSIC P-18, en versión china u Oto Melara, muy lejos a las alternativas originales de las Gowind, inicialmente, de apenas 20 mm. (Javier Bonilla)

Fotografía: Lürssen PV-80.

Nuevas líneas se suman al Metrobús 25 de Mayo

(La Razón) - Los colectivos 86 y 96 ya utilizan el carril exclusivo en la autopista. Se estima que reducen en un 50% los tiempos de viaje.
El carril exclusivo es reversible.
Desde esta semana, las líneas de colectivo 86 y 96 se sumaron al corredor de Metrobús recientemente inaugurado en la autopista 25 de Mayo. Se trata de los ramales G y H de la línea 86 y los ramales AA, AC, AD, AE, AG y AH de la 96, que ya circulan por el nuevo carril central construido entre ambas manos de la autopista.

En total, ya son ocho líneas (8, 46, 53, 57, 86, 91, 96 y 126) las que cambiaron su trayecto, sumado al servicio de combis y micros de larga distancia. Con la implementación del Metrobús, se estima que los pasajeros ahorran un 50 por ciento de tiempo en su viaje. Antes, el tramo Avenida 9 de Julio-Perito Moreno por la autopista 25 de Mayo demandaba unos 30 minutos en colectivo, mientras que ahora el tiempo se redujo a 15 minutos en horario pico.

FUNCIONAMIENTO

El carril exclusivo es reversible y funciona los días hábiles. En la hora pico de la mañana (de 6 a 12) el corredor tiene sentido hacia el Centro de la Ciudad, mientras que durante la hora pico de la tarde (de 15 a 21) se dirige a la Provincia. Para concretar el cambio, permanece cerrado durante tres horas, de 12 a 15. En tanto, tiene seis metros de ancho, lo que permite el sobrepaso de vehículos en caso de emergencia.

Holocausto: Netanyahu culpa a los árabes por la barbarie nazi

Por Ana Garralda (Jerusalén, especial para Clarín) - Polémicas declaraciones del premier israelí.Dijo que aconsejaron a Hitler en 1941 quemar a los judíos. Alemania estimó que no hay razón para cambiar la historia.
Polémica. Netanyahu, ayer, con Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU.
 Polémica. Netanyahu, ayer, con Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU.

El premier israelí, Benjamin Netanyhu desencadenó ayer una extendida controversia al afirmar que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial había instigado el exterminio de los judíos perpetrado por el régimen de Adolfo Hitler. Especialistas y sobrevivientes del nazismo –y hasta miembros del gobierno israelí– rechazaron los comentarios del jefe de gobierno como históricamente inexactos y por considerar que hacen el juego a los negacionistas del Holocausto al aliviar la responsabilidad de Hitler y de los nazis.

La polémica se desató en la noche del martes cuando, en un discurso ante el Congreso Mundial Judío, Netanyahu comentó un encuentro en Berlín, en noviembre de 1941, entre Hitler y el muftí de Jerusalén, Haj Amin Al–Husseini. “Hitler en esa época no quería exterminar a los judíos sino expulsarlos. El muftí fue y le dijo: ‘Si los expulsas, vendrán a Palestina’. ‘¿Qué debería hacer?’, preguntó, y el muftí le contestó: ‘Quémalos’”, afirmó el premier.

En los últimos días, el premier ha insistido en que la actual serie de ataques palestinos con cuchillos no está vinculada con la ocupación israelí de territorios de la Autoridad Palestina, como afirman los palestinos, sino con años de odio.

Horas más tarde, cuando la polémica se había disparado, Netanyahu intentó atenuar sus dichos. En una conferencia de prensa improvisada a pie de pista antes de partir en avión para Berlin, en donde tiene previsto reunirse con el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, Netanyahu puntualizó que “Hitler fue el responsable de la solución final y del proceso de toma de decisiones”.

“Es absurdo ignorar el papel jugado por el Muftí de Jerusalén Haj Amin Al-Husseini, que era un criminal de guerra y que animó a Hitler a que exterminara a los judíos europeos”, añadió en el aeropuerto de Ben Gurión. Netanyahu citó el testimonio de un ayudante de Adolf Eichmann durante los juicios de Nüremberg –en los que los jerarcas nazis capturados vivos tras la guerra fueron juzgados y condenados, varios de ellos a muerte– para sostener sus argumentos. “En ningún momento he querido absolver a Hitler de su responsabilidad, sino que he querido mostrar cómo el padre de la patria palestina quiso destruir a los judíos antes de que hubiera territorios, ocupación y colonias”, matizó irónicamente.

Las declaraciones iniciales hechas el día anterior ante el Congreso Mundial Judío en Jerusalén causaron tanto estupor que fueron contestadas hasta por miembros de su propio gobierno como el ministro de Defensa Moshe Ya´alon. Por su parte el jefe de la oposición, el laborista Isaac Herzog, reaccionó con más dureza ante la intervención del primer ministro. “El hijo de un historiador debe ser riguroso con la historia”, le reprochó Herzog, haciendo alusión a su padre, Ben Zion Netanyahu, reputado catedrático de Historia fallecido en 2012.

“Hitler escribió su aberrante obra Mein Kampf en 1939, tres años antes de que tuviera lugar la reunión con Al–Husseini”, añadió Herzog en su página de Facebook. El también diputado laborista y antiguo líder estudiantil de la Universidad de Tel Aviv, Itzik Shmuli, fue más allá, señalando que “es una vergüenza que el primer ministro de Israel les haga el juego a los negacionistas del Holocausto”. Y el portavoz del grupo parlamentario árabe en la Knesset Lista Unida, Ayman Odeh, le reprochó que “se dedique a reescribir la historia para así incitar contra los palestinos”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbás, condenó las palabras de Netanyahu como una “fórmula para evadir los derechos palestinos”. En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Abbás conminó a la comunidad judía a “responder a sus mentiras sobre el nazismo y sobre el Holocausto”.

También el gobierno alemán se distanció de los dichos de Netanyahu. “Somos conscientes de la responsabilidad primigenia de Alemania en este crimen a la humanidad. No veo razón por la cual debierámos cambiar nuestra visión de la historia”, señaló el portavoz, Steffen Seibert. La prensa germana destacó incluso que la persecución de los judíos comenzó mucho antes de la visita del gran muftí a Hitler y que en ese entonces el genocidio ya estaba en marcha.

La Milanguera, un invento nacional para no rebozar nunca más

POR VIVIAN URFEIG - VURFEIG@CLARIN.COM
La máquina empana 30 kilos de milanesas por hora y obtuvo una mención en el Concurso Innovar. El equipo ganador está integrado por diseñadores industriales de la FADU-UBA.

Milanguera es un invento nacional. La máquina diseñada por un grupo de diseñadores industriales de la FADU UBA reboza 30 kilos de milaneas en una hora, un kilo en dos minutos y una milanesa en 7 segundos. Por su potencial innovador y su originalidad acaba de obtener una mención en la categoría "Innovación en la Universidad", que entregó la 11° edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2015. Milanguera fue creada en 2014 por los diseñadores industriales Mariana Ferreira, Nicolás Maudo, Fedele Fusco y Martín Recalt en el marco de la materia Tecnología, de la Cátedra Paglianiti, de Diseño Industrial (FADU UBA).

El prototipo cuenta con 86 piezas diseñadas y producidas en Argentina "para hacer de Milanguera un producto que aporta a la productividad de las PyMEs", señalan los autores. Y agregan: "El producto resulta un aporte a la productividad en el segmento PyME de un sector clave de la economía de nuestro país: el sector cárnico. Es la primera en su tipo y para uso comercial, y está pensada para optimizar los tiempos de producción y elaboración de productos comestibles empanados, ofreciendo una velocidad de producción hasta 10 veces superior que la actual, bajo procesos manuales. En dos minutos, es posible producir 1 kg de milanesas", explican. Los requisitos de diseñar un producto funcional, viable técnicamente y comercialmente posible estuvieron cumplidos. Y el equipo se sacó un 9.

Los diseñadores se basaron en un dato clave a la hora de decidir cuál sería el diseño en el que trabajarían durante la cursada. "En 2014, el consumo anual de carne per cápita fue de 68 kilos  y la milanesa es la forma preferida de consumo cárnico de los hogares, superando al bife y al asado. Las PyMEs  tendrán ahora la posibilidad de incrementar su capacidad productiva y por lo tanto, su oferta, atendiendo una demanda que en los últimos años se ha manifestado como cada vez más creciente", dice el equipo. Este año, sin embargo, se dio una variación, ya que el consumo bajó a 59,3 kilos, sgún la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Para el diseño y la realización del prototipo el equipo contó con un subsidio de 25 mil pesos, del programa Diseño y Desarrollo Productivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación. El premio Innovar, en tanto, fue de 12 mil pesos.

La máquina rebozadora de uso comercial estuvo expuesta, y en plena acción, durante la expo en Tecnópolis. Allí también se pudieron ver otros de los desarrollos destacados de Innovar, que reparte 1 millón de pesos en premios, de acuerdo a la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En esta edición se presentaron más de 1.300 proyectos de los cuales 45 resultaron galardonados en once categorías.

Griesa convalidó nuevos reclamos por U$S5400 millones

(LPO) - Con este fallo, la Argentina ya suma sentencias en contra por un total de $13 mil millones.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, reconoció hoy nuevos derechos a acreedores en condición de "me too" por 5.400 millones de dólares, lo que eleva a cerca de 13 mil millones de dólares la deuda que debe afrontar la Argentina por fallos de tribunales estadounidenses.

Según reportaron agencias internacionales, el magistrado sostuvo que la Argentina no presentó los argumentos necesarios para justificar que no trato de manera diferenciada a este grupo de 15 nuevos demandantes (cláusula pari passu).

Tras recorrer todas las instancias, en junio de 2014 la Justicia de los Estados Unidos dejó firme un fallo original de Griesa que ordenó el pago de 1.330 millones de dólares a los fondos NML Aurelius y Capital, porque la Argentina incumplió con la condición de "trato igualitario" de todos sus acreedores tras el default de 2001.

Sobre ese fallo, y bajo la condición de "me too" ("a mi también"), se presentaron unas 60 requerimientos de acreedores que buscan beneficiarse con la misma sentencia por entender que están en idéntica situación que los demandantes originales.

El fallo emitido hoy se suma a órdenes previas sobre otras 45 demandas similares por 6.100 millones, que eleva la deuda a renegociar a 12.880 millones de dólares, más intereses. No obstante, cabe recordar que la Corte de Apelaciones le solicitó a Griesa que dentro de ese grupo discrimine a quienes habían comprado los bonos argentinos como inversión de aquellos que los habían adquirido con fines especulativos.

A media tarde y tras haber tomado conocimiento de este fallo adverso, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que bonistas europeos le exigirán al BONY que pague sus acreencias o que renuncie e ignoró esta situación.

El próximo miércoles 28 de octubre a las 15 -hora de Buenos Aires- habrá una nueva audiencia en el juzgado de Thomas Griesa en la que participarán la Argentina y los representantes legales de NML y Aurelius en la que se discutirá una "propuesta de pago", que sugiere un pago en cuotas en un plazo prolongando.

¿Cuál es el mejor plato de la Argentina?

Martín Fernández Cruz - LA NACION
Los usuarios de Facebook y LA NACION decidieron cuál es el plato que más representa a los Argentinos; vos, ¿cuál elegís?

Foto:EFE

Es un plato simple en su preparación pero de una inmensa recompensa en su sabor. Es un plato noble, que tiene una gran relación costo beneficio, y lo mejor de todo, que puede ir acompañado o presentado de mil formas distintas. Es un plato ideal para cualquier edad, y la democracia de su sabor le permite ser degustado con igual entusiasmo por niños como por adultos y/o ancianos. Es la comida que los usuarios de Facebook y de LA NACION eligieron como el mejor plato de la Argentina ..es la milanesa con papas fritas.

Bajo ese concepto que hasta parece algo simplón, la milanesa (frita, preferentemente) con papas esconde el secreto de un placer que viene bien.siempre. No es como el sushi ni como la pasta... la milanesa es un plato que se puede comer a cualquier hora y que siempre va a dejar lo mejor de sí. Incluso es un plato solidario, porque puede ser maridado con un rico vino como por también una exquisita gaseosa, sin por eso perder su atractivo. Incluso tiene algo de rito iniciático, teniendo en cuenta que luego de las infalibles salchichas, suele ser otra comida que preparan aquellos que en la cocina revelan cierta torpeza.

Lejos, muy lejos de la clásica milanesa, vienen los platos que obtuvieron el segundo y tercer puesto: el bife de costilla y el choripán respectivamente. La fugazzeta rellena, la única embajadora de ese maravilloso universo que es el de las pizzas, quedó muy atrás, en el octavo puesto (¿podrá ser que la humanidad esté tan equivocada y que de a poco comience a cansarse de la pizza? ¿Tan equivocados estaremos como sociedad?).

Una injusticia que no debe quedar huérfana de denuncia: el último puesto lo obtuvo el clásico Revuelto Gramajo, un plato con muchísima historia y que suele ser la vedette en los mejores bodegones de la ciudad.

Cristina le dijo a Putin que Scioli se alineará con Rusia

Por Martín Dinatale - LA NACION
Prometió que el candidato del FPV profundizará la alianza con Moscú; ratificaron los acuerdos bilaterales a futuro
Cristina Kirchner, ayer, durante la videoconferencia con Putin
Con lenguaje diplomático y gestos de buena sintonía, Cristina Kirchner condicionó ayer a Daniel Scioli a mantener la alianza estratégica que su gobierno tejió con Rusia. Sin nombrar directamente al candidato del oficialismo, la Presidenta le prometió a su par ruso, Vladimir Putin, que Scioli "va a seguir profundizando" la relación con Moscú "porque -explicó- está absolutamente convencido de la importancia de los socios, sobre todo cuando se traducen en inversiones concretas".

La nueva señal de Cristina Kirchner a Putin se dio ayer en una videoconferencia de 17 minutos que ambos compartieron por el 130er. aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Rusia y la Argentina. Ése fue el escenario que usó la Presidenta para marcarle el camino a Scioli en el ámbito de la política exterior a futuro.

"Esperamos que el nuevo equipo gobernante continúe con las políticas de robustecer las relaciones con Rusia", dijo Putin al hablar del nuevo presidente que saldrá de las elecciones del domingo próximo. Inmediatamente, Cristina Kirchner reaccionó: "Estoy segura de que quien gane las elecciones va a seguir profundizando esta relación porque está absolutamente convencido sobre la importancia de los socios, sobre todo cuando se traducen en inversiones concretas", dijo, en alusión a Scioli.

"Éste es el camino y estoy segura de que los argentinos van a seguir en el mismo camino porque han visto sus frutos", añadió la Presidenta ante la mirada atenta de Putin. Cristina Kirchner no dejó dudas de que Scioli continuará la alianza de la Argentina con Rusia que ella misma trazó en los últimos años, a pesar de que el candidato presidencial ya tendió puentes de diálogo con referentes de Estados Unidos y la Unión Europea, dos bloques de la diplomacia que la jefa del Estado desatendió durante su mandato.

En la videoconferencia que compartió con Cristina Kirchner, el presidente ruso hizo un repaso de las inversiones de su país en la Argentina, que incluyen obras hidroeléctricas, una central nuclear, inversión en maquinaria petrolera y cooperación científico-técnica. "La Argentina es uno de los principales socios de Rusia en América latina", dijo Putin, al señalar que en los primeros seis meses de este año se importaron 2,5 toneladas de carne bovina argentina a Rusia. "Tenemos la oportunidad de comer muy bien en Rusia también aprovechando la carne argentina", bromeó Putin. No se trató de una humorada al pasar si se tiene en cuenta que el aumento del comercio de alimentos de la Argentina a Rusia a futuro podría generar cierta tensión con la Unión Europea y Estados Unidos. Es que desde la ocupación rusa en Crimea éstos decidieron sancionar a Moscú y bloquearon el comercio de alimentos hacia Rusia.

En otra señal de alineamiento de Moscú con Buenos Aires, Putin destacó ante Cristina Kirchner: "Compartimos su postura firme y de integridad contra los fondos especulativos que se basan solamente en decisiones de jueces de Estados Unidos". Cristina Kirchner agradeció el apoyo y abogó por que "el mundo deje la especulación" y vuelva a retomar la producción.

Putin dialogó con la Presidenta unas horas después de recibir en el Kremlin al presidente sirio, Bashar al-Assad, con quien evaluó las operaciones militares rusas en Damasco, una decisión que generó tensión con las grandes potencias mundiales. En relación con ello, en una entrevista que ayer dio a la cadena Russia Today, Cristina Kirchner elogió a Putin por su actuación en Siria y dijo que "se ha convertido en un líder global en la lucha contra el terrorismo".

En vista de la relación bilateral que se dará desde el 11 de diciembre, Cristina Kirchner confirmó la concreción de las obras hidroeléctricas como la de Chihuido, en Neuquén; los acuerdos con Rozatom por la sexta central nuclear, y el desarrollo de proyectos petroleros entre YPF y Gazprom. Pero hay más temas en el tablero que condicionarán los futuros vínculos y no se mencionaron ayer: la posible compra de armamentos a Rusia; la adquisición de helicópteros militares rusos, y la ayuda a la campaña antártica argentina, que en gran medida está sustentada por Moscú.

Fuentes de la diplomacia rusa expresaron a LA NACION que la videoconferencia de los presidentes resultó ser "muy satisfactoria con vistas a los tiempos que se vienen".

Claro que en el sciolismo no coinciden plenamente con ello y hasta vieron como un gesto de mal gusto que Cristina Kirchner le haya marcado tanto la cancha a Scioli en el plano internacional. Allegados al gobernador bonaerense se ocuparon de remarcar a LA NACION que si bien Scioli mantendrá buenos vínculos con Moscú, también se ocupará de reencauzar los lazos diplomáticos con Washington y la Unión Europea, que se vieron deteriorados en los últimos años

Los espías preparan más de 180 informes de inteligencia por día

Por Pablo Fernández Blanco (La Nacion) - Produjeron 65.974 en 2014; la cifra aumentó drásticamente durante la década kirchnerista

Es muy probable que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sea uno de los organismos más eficientes del Estado. Los espías, que ahora están a las órdenes de Oscar Parrilli, hicieron el año pasado nada menos que 65.974 "informes físicos", como los llaman quienes manejan la jerga. En otros términos: la ex la Secretaría de Inteligencia (SI) produjo el año pasado 180 reportes diarios.

Las cifras surgen de documentos oficiales, que cuando se trata de cuestiones de inteligencia son notoriamente escasos. Por ejemplo, el contenido de esos reportes es imposible de identificar a partir de los datos disponibles.

Los espías se suelen escudar en la confidencialidad que requiere su trabajo, algo muy conveniente para impedir la difusión de información. Pese a eso, la Secretaría General de la Presidencia, el sillón que ocupó Parrilli antes de conducir la AFI, celebró en una comunicación al Congreso los buenos resultados de la vieja SI: remarcó que el trabajo de 2014 "configura un desvío favorable del 18,6% sobre el total de lo proyectado para el período". Es decir, los espías tenían como meta elaborar unos 54.000 informes reservados en el año, pero sobrecumplieron ese objetivo.

Tan sólo el año pasado, la SI recibió $ 686 millones del Estado para financiar sus gastos. De ese total, poco más de $ 395 millones se destinó a pagar el sueldo de los espías y el del resto del personal.

Curiosidades de la marcha de la economía sobre los salarios de los espías: debido a la inflación, la injerencia de los sueldos sobre el gasto total en espionaje fue en aumento. En 2011, por caso, la ex SIDE destinó 43,2% de su presupuesto a pagarle al personal. Hoy le dedica a esa tarea una cifra mucho mayor, en torno al 57% de sus recursos.

Los propios números oficiales confirman un crecimiento exponencial del trabajo de la vieja SIDE durante los años del kirchnerismo. Pasó de generar unos 1400 informes por año en 2002 y 2003 (es decir, poco más de tres por día) a 143 en 2004. En 2007, el último año de Néstor Kirchner en la presidencia y con Antonio "Jaime" Stiuso en la voz de mando, se llegó a casi 72.000 informes en el año.

En los primeros 10 años del kirchnerismo, produjo cerca de 600.000 reportes confidenciales.

Cada año, la ex SIDE justificó su incansable trabajo en su ayuda creciente a jueces y fiscales para investigar secuestros extorsivos y hacer escuchas telefónicas, así como también para otros trabajos solicitados tanto por la Justicia como por el Ministerio Público.

Para eso contó también con fondos crecientes. Un ejemplo es su presupuesto de este año. La AFI tiene disponibles $ 1273 millones para gastar en 2015, el doble de los fondos que utilizó, en total, el año pasado. Ese incremento en las partidas supera cualquiera pauta de inflación o de negociaciones paritarias. Y podría incrementarse, ya que el jefe de Gabinete tiene entre sus facultades la modificación y reasignación de partidas aprobadas por el Congreso para otros fines.

La pesada herencia económica que deja Cristina Kirchner: PBI estancado, más deuda y menos reservas

Juan GasallaPor: Juan Gasalla jgasalla@infobae.com

Entrega el Gobierno con cuatro años de déficit fiscal, y exportaciones y PBI per cápita inferiores a los de 2011. La manipulación del INDEC disimula la suba de la pobreza y la inflación. El contraste con Néstor Kirchner

Luego de ocho años en el poder, la presidente Cristina Kirchner entregará las riendas del país con mayoría de indicadores económicos en retroceso. Una serie de variables clave para determinar la salud de la economía muestran un notable deterioro en la comparación con la administración de Néstor Kirchner, mientras que unas pocas registran mejoras.
La pesada herencia de Cristina Kirchner: PBI en baja, deuda y menos reservas
En aspectos centrales Néstor Kirchner legó variables económicas más saludables. Entre 2003 y 2007 la Argentina mantuvo un sostenido crecimiento a "tasas chinas": 8,8% (2003), 9% (2004), 9,2% (2005), 8,5% (2006), 8,7% (2007). En ese período presidencial el PBI avanzó 50%, frente al 33% en el acumulado de los ocho años siguientes.

Las reservas internacionales del Banco Central se multiplicaron por cuatro (312%), de 11.045 millones a 45.511 millones de dólares, entre el 26 de mayo de 2003 y el 7 de diciembre de 2007. El 3 de enero de 2006 se pagó el total de la deuda con el FMI por USD 9.600 millones y el canje de febrero de 2005 permitió reducir la carga de los pasivos en moneda extranjera y mejorar la curva de vencimientos a futuro.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner el mercado de cambios se mantuvo unificado y el dólar retrocedió de 3,38 a 3,14 pesos, en un período de inusual estabilidad cambiaria. Estos números marcan un fuerte contraste con los obtenidos por la gestión de Cristina Kirchner, con una caída de casi 40% en las reservas del BCRA, una deuda pública que aumentó unos USD 60.000 millones y que quedó por encima del nivel anterior a la reestructuración de 2005. Entre 2003 y 2007 se redujo la pobreza del 52% de la población al 20,6%, mientras que en 2013 el Gobierno dejó de difundir el dato, pero estudios privados la sitúan entre 23 y 28 por ciento.

DÉFICIT FISCAL CRECIENTE

Un indicador fundamental para determinar la calidad de la administración de los recursos públicos es el resultado fiscal. Néstor Kirchner dejó la presidencia el 10 de diciembre de 2007 con cinco años consecutivos de superávit fiscal, toda una exhibición de solvencia de las cuentas del Estado. Cristina Kirchner, en cambio completará en 2015 el cuarto año consecutivo con déficit primario, que se profundizará más con el resultado financiero, luego de los pagos de deuda.

El 2007 concluyó con un superávit primario de $25.670 millones, un 3,2% del PBI según informó entonces el Ministerio de Economía. El superávit financiero del último año de Néstor Kirchner como presidente fue de $9.247,6 millones, un 1,2% del PBI. En contraste, el 2015 acrecienta el déficit primario en el que se cayó en 2012, luego de 16 años. Entre enero y julio ya se acumuló un rojo primario de $45.803 millones y un desequilibrio financiero de 108.172,2 millones de pesos.

SE ESFUMARON LAS RESERVAS

En términos de reservas en el Banco Central es alarmante la caída de 39,8% en los casi ocho años transcurridos (de 45.511 millones a 27.383 millones de dólares), con la sensación de haber desperdiciado un ciclo inédito para acopiar dólares, gracias a los elevados precios de las materias primas. Los activos internacionales retrocedieron al monto que acumulaban en agosto de 2006.

Los países de la región duplicaron su nivel de activos en el mismo lapso. Chile incrementó sus activos +126,2%, de USD 16.910 millones en 2007 a USD 38.245 millones hoy; Brasil tiene 104% más de reservas, de 180.334 millones a 368.252 millones de dólares. La mejora en los términos de intercambio también fue capturada por Uruguay (+293,5%, de USD 3.974 millones a USD 15.637 millones), Paraguay (+160,8%, de 2.461 millones a 6.418 millones de dólares) y Bolivia (+176,5%, de USD 5.319 millones a 14.708 millones).


EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS EN LA REGIÓN

Reservas internacionales en millones de dólares

MÁS INFLACIÓN Y ATRASO CAMBIARIO

En los últimos ocho años con Cristina al mando también se aceleró la inflación. En 2007, el INDEC ya intervenido calculó un 8,5% anual, contra mediciones de instituciones privadas que la ubicaron en un rango entre 16 y 18 por ciento. En 2015, la inflación del INDEC en septiembre reflejó un aumento de 14,4%, frente a una Inflación Congreso de 25,9% interanual.

La inflación acumulada en la "era Cristina" es de 140%, de acuerdo con las cuestionadas mediciones oficiales. Según el sitio Inflación Verdadera, el acumulado del período fue 494%, es decir que el promedio de precios minoristas se multiplicó por seis. En el promedio de Inflación Congreso, en base a estudios privados y algunos organismos oficiales de las provincias, la inflación acumulada fue 476,5 por ciento. ¿Qué sucedió con el dólar? En valor oficial la divisa aumentó 201,9% (se triplicó), de $3,15 a $9,51, mientras que por el precio libre o "blue" el salto es de 409% (se multiplicó por cinco), a 16 pesos.

Inflación con base 100, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 1° de octubre de 2015. Inflación Verdadera (en amarillo) e Inflación INDEC (en azul).<br>

EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN REAL E INDEC
Inflación con base 100, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 1° de octubre de 2015. Inflación Verdadera (en amarillo) e Inflación INDEC (en azul).
Inflación con base 100, entre 10/12/2007 y 1°/10/2015. Inflación Verdadera (en amarillo) e Inflación INDEC (en azul).

Esta comparación deja en evidencia la existencia del atraso cambiario, factor que influye en el cálculo de otros indicadores, pues con una subestimación del precio del dólar se sobreestima el PBI en dólares, así como crecen los salarios domésticos medidos en dólares sólo por la paridad cambiaria.

ECONOMÍA ESTANCADA

Mientras que el INDEC determinó un crecimiento económico acumulado en 8 años de 33,4% según la nueva medición de PBI con año base en 2004, los especialistas de Arklems cuestionan este resultado por la intervención política del organismo que desde enero de 2007 dio muestras de "improvisación, fallas y oscurantismo en la comunicación e impericia técnica" en las estadísticas públicas.

Hecha esta objeción, los datos oficiales señalan que el PBI del segundo trimestre de 2015 alcanzó los USD 607.848 millones, con un promedio para el primer semestre de USD 576.270 millones. Este PBI es en dólares un 74,8% superior al del promedio de 2007, en USD 329.575 millones, incremento que requiere haber crecido a una tasa anual del 6% en promedio, "inflada" por el atraso cambiario. Un ejemplo claro de sobreestimación del PBI se observó cuando el INDEC informó con apenas un mes de diferencia un recorte del 5,5% al 3% en el crecimiento económico para todo 2013, supuestamente para no gatillar el pago de un cupón en dólares atado al PBI.

Sin embargo, los mismos datos oficiales refuerzan los cálculos que detectan estancamiento económico en los últimos cuatro años, desde que se estableció el "cepo" cambiario, pues la administración de Cristina Kirchner deja un PBI en dólares algo mayor al de 2011 (promedió USD 559.103 millones, sin la distorsión de la tasa de cambio que produjo el "cepo") cuando completó su primera presidencia, e inferior a los USD 606.842 millones promedio de 2012 y los USD 621.504 millones de 2013. La tendencia del primer semestre de 2015 muestra un progreso desde los USD 543.394 millones de 2014, debido a que en enero de ese año el Gobierno aplicó una fuerte devaluación que sinceró la medición del Producto en dólares.

Si se analiza el PBI per cápita con los datos oficiales, el promedio del primer semestre de este año es de USD 13.414, muy superior a los USD 8.835 de 2007 y algo más que los USD 12.750 de 2014, pero claramente detrás de 2011 (USD 13.567), 2012 (USD 14.561) y 2013 (USD 14.747).


En dólares estadounidenses. Fuente: Ministerio de Economía

CAÍDA INDUSTRIAL Y EXPORTADORA

Una señal de debilidad de la economía la aporta la industria. Según el INDEC la actividad fabril se contrajo en 22 de los últimos 24 meses, con una ligera recuperación en julio y agosto de 2015, para estabilizarse en los niveles de finales de 2010. Similar perspectiva se aprecia en los datos de comercio exterior, que entre enero y septiembre de 2015 alcanzaron un superávit de sólo USD 1.551 millones, el más bajo en 15 años. En nueve meses las exportaciones sumaron USD 47.263 millones, por debajo de los USD 49.103 millones del mismo período de 2008 y un 18% por encima de los USD 39.844 millones de 2007.

MAYOR ENDEUDAMIENTO

Para sostener los niveles de actividad Cristina apeló al consumo de reservas del BCRA, que alcanzaron un récord histórico de USD 52.654 millones el 26 de enero de 2011, y a un endeudamiento que contraría el relato oficial. La deuda pública, que alcanzaba los USD 173.585 millones en diciembre de 2007 (52,7% del PBI oficial), llegó en 2014 al monto máximo histórico de USD 233.381 millones (43% del PBI). En ambos casos, se contabilizan los títulos en poder de los holdouts.

Desde un punto de vista socioeconómico, la administración de Cristina hereda al sucesor mejoras en el empleo, pero con una pobreza que se extiende por el avance de la inflación.


EL ASCENSO DEL DÓLAR DESDE EL "CEPO"

La brecha cambiaria superó el 60% desde la instauración del "cepo"

AUMENTÓ LA POBREZA

Más delicado es establecer las cifras de pobreza, que el Gobierno decidió dejar de difundir en 2013, pero que están revirtiendo parte de descenso evidenciado en el primer tramo de gestión kirchnerista. En 2007, el INDEC informó que el 20,6% de la población se encontraba en situación de pobreza y un 5,9% era indigente.

Debido a la manipulación de las mediciones oficiales de inflación, que determinan el costo de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica de Alimentos (que a su vez establecen los umbrales de pobreza e indigencia), para el primer semestre de 2013 solo el 4,7% de los argentinos era pobre y 1,4%, indigente.

Desde entonces, los informes del INDEC se "discontinuaron" hasta hoy. No obstante, mediciones alternativas, como las del Observatorio de Deuda Social de la UCA, cuantificaron la pobreza en un 28,7% del total de habitantes al cierre de 2014. Es un nivel similar al de los años 2000 y 2007, y la mitad que el récord de 54% registrado durante el pico de la crisis 2001-2002.

EL ESTADO SOSTIENE EL EMPLEO

La desocupación informada por el INDEC al cierre de 2007 reflejaba una tasa de actividad (personas que trabajan o buscan trabajo) del 45,6% del total de la población, y una tasa de empleo de 42,2% (demanda de trabajo satisfecha). La desocupación se situaba en el 7,5% de la población activa, y la subocupación afectaba a otro 9,1 por ciento.

El último dato oficial, al segundo trimestre de 2015, exhibe una caída de la tasa de actividad al 44,5% y de la tasa de empleo al 41,5 por ciento, que significa que hubo una porción de la población que decidió retirarse del mercado de trabajo. Esta dinámica explicó gran parte de la reducción de la desocupación al 6,6%, con una subocupación casi estable, en el 9% de la población activa.

Sin embargo, la intervención del Estado fue fundamental para sostener el mercado laboral. Según el Ministerio de Trabajo, entre julio de 2013 y julio de 2015 el empleo registrado en el sector privado acumuló un aumento de 3% (de 6.311.851 a 6.498.248 puestos), que coincide con el crecimiento vegetativo de la población en el período. En los últimos años, el descenso de la desocupación se debió a que el sector público reemplazó al privado como empleador.

Una mejora fue la retracción del empleo no registrado. En 2007 afectaba al 39,3% de los trabajadores, mientras que en 2015 cedió al 33,1 por ciento. A excepción de las jubilaciones mínimas (aumentaron +621% desde 2007), los salarios no llegaron a empatarle a la inflación real, a lo que se sumó la mayor carga tributaria por la deliberada desactualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y otras deducciones especiales.

Quién es el militante K que paralizó el subte

Por Pablo Tomino - LA NACION
"Con dos llamados cortamos el subte. Olvidate..." Paro sorpresivo. Otra vez conflicto en el subte, y otra vez en la línea B. Por segunda vez en una semana, esta red que transporta a 300.000 usuarios por día quedó paralizada por el reclamo de empleados de Metrovías que exigen el reconocimiento jurídico del gremio que representan: el Sindicato de Trabajadores del Subte.

La medida fue planificada la noche anterior, y puesta en práctica hoy desde las 5 por Raúl Jerónimo. Este hombre que tiene cercanía con la militancia kirchnerista de Moreno y sale en fotografías con Julián Domínguez, encabezó en junio pasado otro paro sorpresivo en la línea C, también por la misma causa.

El oportunismo de Jerónimo en la antesala de las elecciones presidenciales logró algo que no había conseguido por los carriles habituales: que la subsecretaría de Trabajo porteña atendiera su reclamo. Que los reciba para negociar. Ni más ni menos, espera conseguir que el gremio que encabeza sea reconocido como el tercer sindicato del subte.

La Ciudad rechaza esta posibilidad; lejos está de querer sumar a otro actor en una interna de por sí controvertida, concurrida y agitada. Pero Jerónimo exige; pone condiciones a sabiendas de que el subte, históricamente, se mueve con los hilos de los delegados. Que no tendrá ni sanciones ni reprimendas.

Jerónimo estuvo siete años sin trabajar bajo licencia gremial. Es un ex integrante de la Comisión Directiva de UTA, que fue expulsado por ese sindicato.

En diciembre de 2012 "agredió a un profesional de la concesionaria en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D, provocándole lesiones que requirieron sutura en el rostro y atención traumatológica y psicológica. Por estos hechos tramita una causa penal en el Juzgado Correccional número 10 Secretaría 76", según confiaron ayer a LA NACION fuentes de la empresa.

Así, el nuevo hombre fuerte del subte encontró asilo para llevar adelante su plan en la línea B, que lidera el militante de izquierda Claudio Dellecarbonara. Política pura, le llaman. 

"Con dos llamados cortamos el subte. Olvidate. Acá mandamos nosotros. Vamos a ver si no te atienden", confió ayer un metrodelegado a este cronista, haciendo alarde del poder que los gremios tienen bajo tierra. Algo de lo que nadie duda.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Inversionistas chinos evaluarían ferrocarril para conectar zona norte de Chile y Argentina

chaco
(Rieles. com) - Inversionistas chinos evaluarían ferrocarril para conectar zona norte de Chile y Argentina.

Un grupo de inversionistas chinos manifestó su interés por construir un corredor ferroviario que una el puerto fluvial de Barranqueras en Resistencia, provincia del Chaco en Argentina, con el puerto de Mejillones. Así lo anunció el 16 de octubre el intendente Valentín Volta, quien adelantó además el inicio de los estudios necesarios para sustentar el proyecto, los cuales serán financiados por el Gobierno Regional de Antofagasta.

Efectivamente, Volta y parte del equipo que compone la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional hizo hace unas semanas una presentación en la embajada de China en Chile a autoridades e inversionistas del gigante asiático, la cual obtuvo muy buena acogida y culminó con el compromiso de ambas partes para seguir profundizando en los estudios necesarios para ejecutar esta iniciativa.

Es así como Volta viajó la semana pasada a Asunción (Paraguay) y desde ahí -vía terrestre- hasta San Miguel del Oeste, del estado de Santa Catarina, pasando por el puerto fluvial de Barranqueras, en Argentina. En esa gira, la autoridad comprobó la enorme capacidad y potencialidad de producción agropecuaria que tiene toda esa área mediterránea del centro de Sudamérica.

“También fuimos testigos del interés del empresariado exportador por disponer de una salida directa a los mercados del Océano Pacífico, especialmente los del Asia, lo cual ya es factible por caminos internacionales y muy luego a través del ferrocarril que une a todo el norte argentino con los puertos de la región de Antofagasta, cuando reinicie sus servicios el tren internacional Salta-Antofagasta”, comentó.
Estudio

Esa visita permitió recoger antecedentes en terreno para los términos de referencia del estudio que sustentará el proyecto, el cual será presentado antes de fin de año para desarrollarse durante 2016.
“Ese estudio -que esperamos cuente con el financiamiento del Gobierno Regional- tendrá como objetivo identificar la calidad y cualidad del mercado de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), fundamentalmente agroganadero y forestal, evaluará la infraestructura ferroviaria y portuaria que se necesitará para materializarlo, e incluirá un análisis de mercado”, explicó Volta.

Se estima el estudio requeriría una inversión de CH$300 millones. El Intendente destacó que una iniciativa como ésta “tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet, permitirá potenciar a nuestra región como una plataforma de transporte multimodal que permita sacar las riquezas de Sudamérica hacia los mercados del Pacífico”.

Enclave
Herman Cortés, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, explicó que “si bien ya existe una infraestructura ferroviaria entre Barranqueras y Mejillones, esta data de 1920 y requiere de muchas mejoras para soportar el tránsito de los nuevos convoyes”. Cortés destacó la ubicación estratégica del puerto de Barranqueras, ubicado en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, ambos navegables y usados como vía fluvial para transportar carga desde Brasil, Bolivia, Paraguay y el noreste de Argentina hasta los puertos de Rosario y de Buenos Aires, hacia el Océano Atlántico.

Puerto Barranqueras dispone de amplios silos para almacenar granos, diversos galpones para diferentes cargas y extensas explanadas para ampliar sus instalaciones, si así fuera necesario.
Por ello -agregó Cortés- será un punto de recepción y acopio de carga, especialmente la que llegue allí por vía fluvial, y de posterior despacho en ferrocarril para el norte de Chile y a sus puertos, cuando las exportaciones van destinadas a mercados del Asia y otros del Océano Pacífico. Finalmente, Cortés aseguró que durante la visita comprobaron que están plenamente utilizables las vías férreas para que esas cargas también puedan salir por los ramales que atiende el Ferrocarril Belgrano Cargas, para llevarlas a Salta y de allí a Socompa con destino a puertos regionales.

Tren bioceánico Brasil-Perú
En la actualidad ya hay un acuerdo tripartito entre Brasil, Perú y China para llevar adelante un proyecto de Tren Bioceánico cuyo trazado uniría el puerto peruano de Bayóvar en Piura con el puerto brasileño de Açu, y que permitiría el intercambio comercial con el puerto de Tianjin. La obra costaría US$10.000 millones y comprende un tendido de 8.000 kilómetros en ambos países sudamericanos. Sin embargo, la enorme magnitud del proyecto y consideraciones económicas de entidades como la Unión Internacional de Ferrocarriles han planteado dudas respecto de la verdadera conveniencia de materializarlo en las condiciones actualmente planteadas.
Mundo Marítimo 

Lanzan las obras del arroyo Vega contra las inundaciones

(La Razon) -  La Ciudad realizó la apertura de sobres de la licitación para construir el segundo canal, que beneficiará a 300 mil vecinos de la zona norte. El viaducto tendrá 8.400 metros entre Devoto y el Río de la Plata.
Lanzan las obras del arroyo Vega contra las inundaciones
El Gobierno porteño dio un paso más para ponerle fin al problema de las inundaciones en la zona norte de la Ciudad: realizó la apertura de sobres de la licitación para construir el segundo canal del Arroyo Vega desde el año próximo. Se estima que la obra beneficiará a 300 mil vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Devoto.

El viaducto tendrá una longitud de 8.400 metros con punto de origen en la esquina de las calles Nueva York y Helguera, en Villa Devoto, y continuará bajo la traza de la calle Salvador María del Carril y la avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de la Plata.

Aunque no se precisó la fecha del inicio de las obras ni su finalización, el comunicado oficial informó que los trabajos se dividirán en dos tramos. El primero de 2.400 metros, que será construido mediante métodos de excavación convencional, y otro de 6.000 metros, para el que se utilizará una tunelera, siguiendo la misma metodología de trabajo que se utilizó con los aliviadores del arroyo Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo. También se harán obras de derivación del emisario principal al nuevo túnel ubicadas en la avenida Constituyentes, Barzana, Victorica, Lugones y Ramal Elcano; una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel; y la construcción de ramales secundarios.

“Somos conscientes del cambio climático y de las lluvias cada vez más fuertes, pero también somos conscientes de que si hacemos las obras que tenemos que hacer, miles de familias van a poder dormir tranquilas cada vez que llueva”, enfatizó Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete y sucesor de Mauricio Macri. Y agregó que será una solución para los comerciantes de Blanco Encalada y alrededores que suelen perder millones de pesos en mercadería ante cada inundación.

Por otro lado, ya se finalizaron las obras de ampliación del ramal Monroe desde su antigua conexión con el Arroyo Vega, ubicada en la intersección de la avenida Monroe y la calle Husares, hasta el ensanche del emisario principal debajo de las vías del ferrocarril Belgrano.

Presentada una versión de lanzamiento terrestre del misil de crucero Taurus

(defensa.com) El consorcio germano-sueco Taurus Systems ha presentado en Corea del Sur, en la feria ADEX 2015, una versión de lanzamiento terrestre sobre camión de su misil de crucero Taurus. La propuesta ha sido presentada justo a la empresa surcoreana Lig Nex1, que participa en el programa de suministro de estos misiles en versión aire-superficie para la Fuerza Aérea de Corea del Sur, que los seleccionó para dotar sus aviones de combate F-15K para dotarlos de un vector de ataque a tierra de largo alcance. El diseño presenta dos misiles Taurus alojados en contenedores en la parte trasera de un camión 8x8 que los pone en posición vertical para su lanzamiento.
El Taurus o KEPD 350 es un misil de crucero con un alcance de 500 kilómetros con capacidad para realizar vuelos a baja altitud siguiendo la orografía del terreno y con una cabeza de combate de altas prestaciones optimizada para la destrucción de objetivos de alto valor. Capaz de atravesar espacios aéreos altamente protegidos, ha sido adoptada por las fuerzas aéreas de Alemania y España.

Desde el comienzo de su desarrollo, el Taurus pretendía formar una familia de misiles de largo alcance para diversas aplicaciones, habiéndose planteado también una versión de lanzamiento desde buques que aún no se ha materializado.

El Taurus ha sido adoptado por el Ejército del Aire que adquirió 43 de estos misiles. El Ministerio de Defensa pretende adquirir un arma de largo alcance para ataque a tierra que pueda ser desplegada desde plataformas aéreas, terrestres o navales, incluyendo submarinos. El Taurus cumpliría este papel al servicio del Ejército del Aire, siendo la opción presentada apta para el Ejército de Tierra.

Sin embargo no dispone de versión naval todavía y es incompatible con el sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) Mk-41 que emplean las modernas fragatas F-100 y emplearán también las F-110. Además tiene un alcance limitado en comparación a otros modelos de la competencia. Otros candidatos que se han barajado para cumplir el rol de misil de ataque a tierra polivalente serían el noruego NSM o el estadounidense Tomahawk. Taurus Systems GmbH es una joint venture formada por LFK-EADS (66%) y SAAB- Bofors Dynamics (33%). En España Sener es el contratista principal con el Ejército del Aire para la integración del misil en los F-18. Sener además fabrica componentes del misil como el sistema de actuación sobre las aletas (Fin Actuator Sub-System o FASS). (Jose Mª Navarro Garcia)

Fotografías:
·Taurus.
·Taurus.
·F-18 del Ejército del Aire durante la fase de pruebas del Taurus en Sudáfrica (Ejército del Aire)

Villas de Retiro: cuando el descontrol tienta a la tragedia

Editorial del diario La Nación - Hacinados, los habitantes de la villa 31 y la 31 bis ponen diariamente en riesgo sus vidas en construcciones endebles que ya alcanzan los siete pisos de altura

La villa 31, que empezó a levantarse hace ya más de 70 años, y su más reciente anexión, la 31 bis, representan hoy en la ciudad de Buenos Aires dos de los focos sociales y ambientales más peligrosos tanto para sus habitantes como para quienes trabajan en esa zona, la recorren o simplemente la visitan.
Las construcciones de viviendas de ambas villas violan todos los requisitos legales imaginables: edificios que hoy alcanzan los siete pisos se levantan sobre bases inestables, sin planos, cálculos ni ensayos, y mucho menos supervisión de profesionales habilitados.

El no cumplimiento de normas no puede reducirse allí a una o más contravenciones: importa un riesgo de vida enorme. Entre otras tantas anomalías, se construye sobre terrenos de mala calidad y escasa resistencia, sin drenajes ni sistemas cloacales. La improvisación es la regla. No se hacen estudios del suelo, se construyen unidades nuevas con ladrillos huecos apoyados sobre medianeras frágiles y vigas de encadenado a la altura de la tierra. Que todas esas estructuras se mantengan en pie depende más del azar que de ninguna otra cosa.

Los gobiernos nacional y porteño que se han sucedido en todas estas décadas en las que la villa 31 fue transformándose de asentamiento pasajero en una verdadera subciudad hacinada e insegura nunca han logrado un cambio profundo para mejorar las condiciones de vida de esos habitantes. Menos aún, para evitar que más y más gente se asentara allí, poniendo en riesgo su vida y la de su propia descendencia. La existencia de generaciones enteras de familias condenadas a seguir viviendo en esa zona habla muy mal de quienes las han gobernado y gobiernan.

Ciertamente, no se trata de la única villa con que cuenta la ciudad de Buenos Aires. En total, hay una treintena en el distrito. Las prometidas urbanizaciones se han concretado en muy pocos casos, después de que se barajó, incluso, la posibilidad de erradicar esos conglomerados humanos sometidos a un destrato permanente.

Cierto sector de la dirigencia kirchnerista -cabe recordar que muchos de esos terrenos donde se asientan y crecen las villas son propiedad del Estado nacional- ha llegado a argumentar que el crecimiento del número de habitantes extranjeros en esas enormes plataformas de pobreza es producto directo de la atracción económico-laboral que en ellos ejerce nuestro país, por lo cual abandonan sus lugares de origen para radicarse entre nosotros. Es una contradicción evidente, una deducción lamentable a la que ni siquiera se le puede adjudicar el mote de demagógica.

Los dos últimos censos nacionales de población han proporcionado una radiografía clarísima: mientras en el de 2001 la Capital Federal contaba con 107.422 personas viviendo en villas de emergencia, en la última medición, correspondiente a 2010, esa cifra alcanzaba los 163.587 habitantes, es decir, un 52 por ciento más de población. Respecto de la cantidad de ciudadanos extranjeros, el único estudio realizado corresponde a las villas del barrio de Retiro y arrojó que el 64 por ciento de sus habitantes provienen de otro país.

Está más que claro que las causas de semejante desborde social no están vinculadas con los éxitos de gestiones políticas, sino con sus inoperancias. Hubo una excepción y ocurrió en 2008 cuando el actual gobierno de la ciudad envió a un arquitecto a relevar la villa 31 al cabo de todo un mes. Tras conocerse ese informe, decididamente preocupante, se hizo una presentación ante la Justicia, que prohibió el ingreso de materiales a la villa y ordenó al gobierno nacional (propietario de las tierras) que se encargara de hacer cumplir lo dictaminado. Los controles duraron poco. Se hicieron retenes vigilados por las fuerzas de seguridad federales, pero lentamente todo volvió a su anormalidad.

Es de esperar que después de los próximos comicios se vuelva a analizar esta dramática situación y se procure, de una vez por todas, la solución definitiva de la que depende la vida de miles y miles de personas.

Ruinas ferroviarias: el pasado que yace debajo de las casillas de la villa 31

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Durante las obras de urbanización del barrio, se hallaron vías, ruedas de metal, vagones y otros objetos enterrados; por la zona entraba el tren que traía productos del interior
En la villa de Retiro, las cañerías se abren paso sobre durmientes que resisten el paso del tiempo
En la villa de Retiro, las cañerías se abren paso sobre durmientes que resisten el paso del tiempo. Foto: GCBA

Hace algunas décadas, esas vías eran la conexión entre productores regionales de toda la Argentina con el puerto de Buenos Aires para, desde allí, llegar al mundo. Pero la capacidad operativa del ferrocarril en Retiro mermó a medida que se expandió la villa 31. La infraestructura en desuso se convirtió, entonces, en ruinas que quedaron sepultadas ante el avance de las construcciones y que hoy vuelven a salir a la superficie por las obras de urbanización que se realizan allí.

Rieles oxidados y resistentes durmientes de quebracho aparecieron enterrados a unos 40 centímetros durante las excavaciones encaradas para instalar cloacas, agua potable y pavimentación a los vecinos de la 31 y la 31 bis. También se hallaron restos de boggies, ruedas de metal, diferentes elementos de suspensión de los coches, partes de vagones y hasta locomotoras que, durante algún tiempo, fueron utilizadas como refugio por algunas familias.

"Seguramente pertenecían al ferrocarril San Martín, que allí tenía una estación de cargas muy importante, con una grúa pórtico usada para levantar un contenedor desde arriba de un vagón y pasarlo a un camión, o viceversa. Esa operatoria finalizó porque la grúa quedó inutilizable ante el avance de las casas", explicó a LA NACION el ingeniero Juan Pablo Martínez, ex director del posgrado en Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires. "Son vías que se instalaron a principios del siglo XX en una zona que la ciudad le fue ganando al Río de la Plata", agregó el especialista. La grúa, dijo, tenía una gran importancia para el movimiento de los productos regionales que llegaban a Buenos Aires dentro de contenedores. "Al no estar más, cesó la llegada de contenedores desde el interior", sintetizó Martínez.

Una historia de inmigrantes

La conexión entre la villa y el ferrocarril comenzó en 1930, cuando unos 2000 inmigrantes italianos, españoles, polacos y algunos criollos formaron la villa Desocupación. Eran hombres solos que llegaban a la ciudad para buscar empleo en el puerto y en los campos de la zona.

La zona experimentó diferentes etapas de desarrollo. En la década del 40, se consolidó como núcleo habitacional de los obreros a raíz de la evolución de la industria; en los 70, sobrevivió a las intenciones de erradicación de la Junta Militar y, en los 80 y 90, se refundó bajo el termómetro de las crisis económicas.

"En los primeros años de la villa Desocupación, además de los inmigrantes había mucha gente de las provincias que se instalaba en la zona en busca de trabajo y por la proximidad del puerto. Las tierras del ferrocarril le dieron la posibilidad de tener espacios, pero el punto de partida fue la cercanía con el puerto", aseguró Néstor Zakim, asesor técnico de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico porteño.

A partir de 1862, el ferrocarril comenzó a cubrir el trayecto entre las estaciones cabeceras de Retiro y San Fernando. Años más tarde, en 1873, se estableció a la Plaza de Mayo como Estación Central y el trayecto se extendió hasta Tigre.

Un operario trabaja para remover una vía escondida bajo tierra
Un operario trabaja para remover una vía escondida bajo tierra. Foto:GCBA

Las vías que pasaban por Retiro y que hoy están saliendo a la luz también fueron el único medio de transporte que tuvieron los primeros habitantes de la villa. "La Ley Crotto [por José Camilo, senador por Buenos Aires a comienzos del siglo XX] establecía que los trabajadores de bajos recursos podían viajar gratis en el tren. Eso favorecía a quienes vivían en Retiro, a los obreros que se asentaban en esas tierras para estar cerca del transporte", recordó Dora Bordegaray, licenciada en Historia y especializada en villas y pueblos indígenas. "Estar cerca del ferrocarril también les permitía enterarse de dónde había trabajo por los hombres que llegaban a la estación. El boca en boca era la única forma posible de comunicación porque muchos de ellos eran analfabetos", indicó.

Con un terreno poco propicio para el avance de la urbanización se encuentran hoy las cuadrillas al abrir zanjas. Los rieles deben ser cortados con luz halógena porque presentan demasiada resistencia a las amoladoras. Los durmientes reniegan de abandonar su lugar, pero ceden el espacio a las cañerías y al asfalto. Y los que no, sirven de colchón para las tuberías. "Al tratarse de tierras que no fueron preparadas para ser habitadas, se pueden encontrar hasta bancos de hormigón. Ésos son los obstáculos que debemos sortear", sintetizó Gonzalo Mórtola, coordinador del programa de mejoras de la villa 31 del gobierno porteño.

La expansión se intentó frenar con desalojos

En diferentes momentos, los habitantes de las villas 31 y 31 bis (antes villa Desocupación) sufrieron intentos de desalojo. El primero fue en 1977 y dispuesto por la ordenanza 33.652 del ex intendente de facto Osvaldo Cacciatore, con la intención de ocultar la villa ante la llegada de miles de extranjeros por el Mundial de fútbol de 1978. El brigadier logró trasladar a varias familias a tierras de la provincia de Buenos Aires, pero un grupo de personas interpuso un recurso judicial que impidió avanzar con la erradicación.

El otro intento ocurrió el 15 de enero de 1996 y tuvo como protagonista al ex intendente Jorge Domínguez, a quien se lo recuerda montado en una topadora al grito de "avancen, avancen". En esa oportunidad, las máquinas arrasaron varias casillas de la villa 31 para la construcción de la autopista Illia.

martes, 20 de octubre de 2015

Recordando la corbeta Clase Sa'ar 5 (Israel)

La clase Sa'ar 5 es una clase de corbetas de la Marina de Israel, su diseño está basado en las lecciones aprendidas de los buques de la clase Sa'ar 4.5. Tres buques de la clase Sa'ar 5 han sido construidos por Northrop Grumman Ship Systems (anteriormente Litton-Ingalls Shipbuilding Corporation de Pascagoula, Mississippi) para la armada de Israel, siguiendo un diseño israelí. Los buques de la clase Sa'ar 5, son los más avanzados de superficie de la flota israelí y tuvieron un coste 260 millones de dólares estadounidenses cada una.
El cabeza de la clase, el INS Eilat, fue botado en febrero de 1993, seguido del INS Lahav en agosto de 1993 y del INS Hanit en marzo de 1994. El 14 de julio de 2006, mientras bloqueaba el puerto libanés Beirut, el INS Hanit fue atacado por Hezbollah, con una versión iraní del misil chino C-802. La explosión causó el hundimiento de la plataforma para apontaje de helicópteros y las llamas amenazaron el almacenaje de combustible para aviación. Las llamas no pudieron ser extinguidas hasta varias horas después. A pesar de los daños sufridos, el buque permaneció a flote, se retiró de la línea de fuego y utilizó el resto de la jornada en retornar al puerto de Ashdod para realizar reparaciones. Cuatro marineros de las fuerzas de defensa de Israel perdieron la vida. El buque está actualmente en servicio.

La posterior investigación israelí concluyó que el misil era posiblemente un C-802 que impactó en la grúa de la parte trasera del buque y que el radar del buque no estaba totalmente operativa en ese momento, que tanto el ECM como el sistema antimisiles Barak estaban en stand-by y que el capitán del buque no estaba al corriente de estos actos.

Especificaciones:
Astillero Northrop Grumman
Países en servicio Marina de Israel
Tipo Corbeta
Unidades activas 3
Desplazamiento
• 1227 t (apc)
• 1075 t estándar
Eslora 85,64 m
Manga 11,88 m
Calado 3,17 m
Sensores
• Radar de búsqueda aérea Elta EL/M-2218S
• Radar de control de tiro Elta EL/M-2221
•sonar EDO Type 796
• Sonar remolcado Rafael
Armamento
• 8 misiles antibuque RGM-84 Harpoon
•8 misiles antibuque IAI Gabriel II
•64 misiles Barak superficie-aire
• Phalanx CIWS u Otobreda 76 mm
•2 montajes de tubos lanzatorpedos Mark 32 (6 tuboss)
Guerra electrónica 
• Señuelos Argon ST AN/SLQ-25 Nixie
• Lanzabengalas Elbit
• Rafael RF corner reflector
• RWR Elisra NS-9003A/9005
Propulsión 
•CODOG
•2 motores diésel MTU V12 1163 TB82
•2 turbinas de gas General Electric LM2500
Velocidad
• 20 nudos (diésel)
•33 nudos (gas)
Autonomía 3.500 mn
Tripulación
•64 oficiales y tripulantes¡
Tropas
•10 grupo aéreo
Aeronaves Eurocopter Panther
Equipamiento de las aeronaves plataforma de apontaje y hangar

Llegaron los nuevos vagones de carga

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(Rieles.com) - En la dársena E del Puerto de Buenos Aires, el Ministro del Interior y Transporte. Florencio Randazzo, recibió junto al Presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logística, el primer embarque de vagones de carga proveniente de China.

El ministro declaró que, “hoy llegaron los primeros 150 vagones de carga, tolvas y carboneros, estos últimos son muy importantes porque son los que nos permiten trasladar el carbón de coque desde Mendoza hacia la planta de Ensenada de YPF, y esto es parte de un plan que tiene que ver con la reconstrucción del sistema ferroviario.

Puntualmente en este caso en cargas, con el préstamo chino hemos adquirido 100 locomotoras que ya están en proceso de fabricación, algunas de ellas ya están viniendo para la Argentina, 3.500 vagones de carga, los cuales se van a integrar en los próximos 6 meses. Celebramos este avance en la reconstrucción de la red de cargas, porque como ustedes saben esto permite bajar los costos de la logística, y que nuestra economía sea mas competitiva. El otro 50% del préstamo chino está siendo ejecutado en obras de vías, ya ejecutamos obras en 18 provincias argentinas”.

Los vagones de este embarque son para trocha ancha, corresponden al modelo carbonero y tolva cerealero, con un peso de tara de 23.200 Kilos y un peso de carga de 76.800 Kilos, para el primero, y con un peso de tara de 24.300 Kilos y un peso de carga de 75.000 Kilos para el segundo.

Saab e Inbrafiltro crean "São Bernardo Tecnologías Aeronáuticas" para producir el Gripen brasileño

(defensa.com) SBTA (São Bernardo Tecnologías Aeronáuticas) nace como alianza entre la empresa sueca Saab y el Grupo Inbrafiltro, que produce en Brasil estructuras metálicas para el sector de la defensa y la seguridad, como puertas blindadas para aviones Embraer, blindaje para los Súper Tucano colombianos o el vehículo 4 x 4 Gladiador II.  

La nueva sociedad tendrá su sede en São Bernardo (en la gran San Pablo) y abrirá sus puertas en el primer semestre de 2016. El objetivo es comenzar a contratar  personal para la empresa conjunta que gestionará la cadena de suministro y producción de piezas estructurales del Gripen NG, como las alas y las partes delantera y trasera del fuselaje.

Según el presidente del Grupo Inbrafiltro, Jairo Candido, serán reclutados 1.300 profesionales para trabajar en el futuro proceso de la producción del  caza. Se abren oportunidades, en principio, para ingenieros, maestros oficiales y operadores. La nueva oficina operará bajo el nombre de Saab Aeroestruturas, aunque la planta industrial comenzará a construirse hacia 2018 y no en 2017 como se había previsto originalmente. Hasta que esté terminada, la fabricación de partes de la aeronave debe comenzar a instrumentarse en la unidad Inbra Aeroespacial de la ciudad de Mauá, Estado de São Paulo.

Se prevé la apertura de hasta 2.300 puestos de trabajo directos  con el programa Gripen en todo el país. En total, incluyendo a otros segmentos de la cadena de producción, se espera que el número llegue- entre directos o indirectos- a 14.650, la tercera parte ubicados en el interior paulista. Hasta entonces, los especialistas realizarán su capacitación en Suecia con el fin de adquirir conocimientos para la producción de este fuselaje. Inbra destacará 43 personas, por un periodo de entre 18 y 24 meses, tras recibir una formación profesional específica. En total, 357 familias brasileñas se trasladarán Suecia. El primer grupo, de 50 ingenieros y técnicos de Embraer y  Ael Sistemas (que desarrolla sistemas electrónicos militares , aeroespaciales , así como la  aviónica y su mantenimiento, desde Porto Alegre, Rio Grande do Sul), comenzaron a llegar la semana pasada. En enero estarán viajando otros 50. En total, 357 profesionales de los grupos asociados recibirán la transferencia de tecnología por  el programa para el  caza. El periodo de adiestramiento se llevará a cabo desde 2015 hasta 2021.

El primer  Gripen fabricado en Brasil será entregado en 2019 y la última unidad en 2024/2025. El contrato prevé la transferencia de tecnología y la fabricación de 15 de las 36 unidades en el país, entre ellos ocho unidades biplazas, que se montarán especialmente para la FAB, y aunque las misma todavía no están 100% diseñadas, el proyecto se realizará en Brasil por parte de Akaer, empresa también coparticipada por Saab. (Javier Bonilla)

India selecciona el sistema de artillería K9 Thunder

 (defensa.com) El Ministerio de Defensa de India ha seleccionado el sistema autopropulsado de artillería de campaña K9 Thunder del fabricante Samsung Techwin de la República de Corea del Sur. 

Esta selección se produce después de una evaluación local, dentro del programa de adquisición de 100 sistemas de artillería autopropulsados de 155 mm. y 52 calibres sobre cadenas destinado a cubrir una necesidad del Ejército de India, que no dispone de un sistema como este en su inventario. En India, el fabricante surcoreano se presentó asociado al fabricante local Larsen&Toubro.

Culminadas las negociaciones entre esta empresa y las autoridades indias, se espera la firma de un contrato de adquisición y la definición de los detalles de la participación de la industria local en el proyecto. El K9 Thunder fue escogido después de que se realizaran varias pruebas y demostraciones en diversos escenarios geográficos. Samsung Techwin y Larsen & Toubro vencieron a una propuesta presentada por la rusa OJSC Rosoboronexport, que propuso el sistema S219M1 MSTA-S de OJSC UralVagonZavod modificado con una pieza de 155 mm. y 52 calibres en una torre instalada en el chasis de un carro de combate T-72.

Se estima que serán adquiridas probablemente algunas plataformas de municionamiento automático K10 y unidades de dirección de tiro K77, ambos vehículos blindados de cadenas que usan un chasis idéntico y han sido desarrollados por la misma empresa para apoyar la operación del K9 Thunder. Además de la pieza de 155 mm., la torre del K9 Thunder incorpora sistemas de comunicaciones, un computador balístico, sistemas de navegación, un cargador automático, un radar de medición de velocidad y espacio para el almacenamiento de municiones, cargas y espoletas.

El K9 Thunder está en servicio en el Ejército de Corea del Sur y por el Mando de Fuerzas Terrestres turcas. En Turquía, el sistema es denominado T-155 Firtina y fue fabricado localmente por Makina ve Kimya Endüstrisi Kurumu (MKEK). Se entregaron vehículos de municionamiento automático Poyraz que emplean la misma plataforma del T-155 Firtina. La versión turca fue también seleccionada por Azerbaiyán. (Victor M.S. Barreira)

Foto: Sistema autopropulsado de artillería T-155 Firtina del Mando de Fuerzas Terrestres turcas (Victor M.S. Barreira).

Quieren hacer una gran red de Metrobus que llegará a 27 barrios del conurbano

(Clarin.com) - Conectará la Ciudad con los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lanús, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín y San Isidro. Dicen que reducirá los tiempos de traslado entre Capital y Buenos Aires entre un 30 y 50 por ciento.

El Metrobus Norte fue inaugurado en junio de este año. Foto: Mario Quinteros
El Metrobus Norte, que une los barrios porteños de Belgrano y Núñez con el partido bonaerense de Vicente López, fue el primero que logró cruzar en junio de este año la General Paz. Y es posible que no será el último. Hoy, con la campaña electoral en la recta final, desde el macrismo anunciarán la Red Metropolitana de Metrobus, un plan para extender en los próximos años el Metrobus a los partidos de Avellaneda, Lanús, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín y San Isidro.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se hacen todos los días 22 millones de viajes, un 60% de éstos son en transporte público. Según indicó la encuesta "Megaciudades e infraestructura en América Latina", hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a finales de 2013, un traslado promedio en AMBA demanda 1 hora y 11 minutos. Con 119 kilómetros de carriles exclusivos entre Capital y Provincia, los candidatos del PRO proyectan reducir esos tiempos entre un 30% y un 50%.

El mapa de las futuras líneas de Metrobus que podrían concretarse.
Desde el Gobierno porteño indicaron a Clarín que además de mejorar la conectividad, cada corredor revalorizará 27 barrios bonaerenses con nueva infraestructura y mayor seguridad. En ese sentido, el plan incluye el arreglo de veredas, la repavimentación de calles y la construcción de estaciones y cruces peatonales. Aquí, un detalle con cada uno de los proyectos:

Extensión Metrobus en San Martín y Tres de Febrero

Características:
12 km – Sobre Ruta 8.
Desde General Paz hasta Camino del Buen Ayre.
Impacto: 100.000 beneficiados diarios.
13 líneas de colectivos.
Localidades que alcanza: Villa Lynch, San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada.

Extensión Metrobus Norte en San Isidro

Características:
5.5 km – Sobre las avenidas Maipú y Santa Fe.
Desde​ Malaver hasta Márquez.
Impacto: 150.000 beneficiados diarios.
14 líneas de colectivos.
Localidades que alcanza: Olivos y La Lucila (Partido de Vicente López), Martínez y San Isidro (Partido de San Isidro).

Extensión Metrobus Juan B. Justo en Gaona.

Características:
17.3 km – Dos ramales: acceso Oeste y avenida Perón.
Desde General Paz hasta Estación Haedo.
Impacto: 200.000 beneficiados
20 líneas de colectivo
Localidades que alcanza: Ciudadela, Villa Sarmiento, Ramos Mejía, Haedo, El Palomar.

Extensión Metrobus Sur en Lanús

Características:
4.6 km - Sobre Remedios de Escalada de San Martín.
Desde Puente Alsina hasta Avenida Hipólito Yrigoyen.
Impacto: 100.000 beneficiados
20 líneas de colectivo
Localidades que alcanza: Valentín Alsina, Lanús Oeste y Gerli.

Metrobus Avellaneda

Características:
9.5 km – Sobre av. Bartolomé Mitre
Desde Puente Pueyrredón hasta el Triángulo de Bernal.
Impacto: 250.000 beneficiados
23 líneas de colectivo
Localidades que alcanza: Avellaneda Centro, Sarandí, Villa Dominico, Wilde.

Metrobus Ruta 3
Características:
14.5 km – Sobre ruta 3.
Desde General Paz* hasta Ruta 21.
Impacto: 240.000 beneficiados.
17 líneas.
Localidades que alcanza: Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere.
*La entrada del corredor a la Ciudad se haría por Gral. Paz, AU Dellepiane hasta el empalme con Metrobus AU 25 de Mayo.

Todavía es posible volver al desarrollo

Por Juan J. Llach para LA NACION
Como los principales obstáculos hoy son políticos, el año que viene, con buenas decisiones económicas, se podrá evitar un ajuste recesivo e incluso crecer hasta un 5%

Predominan pronósticos y sentimientos negativos sobre el futuro de la economía argentina a partir de la nueva gestión. En sectores medios y altos el pesimismo se debe a la pesadez de la herencia y al temor de que el kirchnerismo siga políticamente vigente, aun con Scioli. En el exterior hay algún interés por activos de la Argentina, pero la ortodoxia del FMI estima, a mi juicio erróneamente, que la economía crecerá sólo 0,4% en 2015 y que caerá 0,7% en 2016.

En sectores de menores ingresos hay algún alivio, porque se evitó el derrumbe que muchos pronosticaban, pero también hay temor a perder los empleos o el consumo alcanzados. En mi opinión, con buenas políticas económicas se puede evitar un ajuste recesivo, volver al desarrollo y crecer hasta un 5% ya desde 2016. Los principales obstáculos para ello son más políticos que económicos.


Foto: LA NACION

Dado el conformismo de parte de la sociedad, es bueno recordar que el desempeño de la economía argentina entre 2011 y 2015 terminará siendo uno de los peores del mundo, con un aumento del PBI entre los 15 más bajos de 189 países y con la segunda inflación en magnitud, detrás de Venezuela. Éstos no fueron costos de un futuro mejor, sino costos hundidos en una herencia muy negativa, con la pobreza en aumento, buena parte de la industria, el agro y las economías regionales en situación mala o crítica, el retraso cambiario y el cepo, el Banco Central desfondado, récords de gasto público y presión tributaria, el default parcial de la deuda pública y subsidios insostenibles a los servicios públicos por más del 4% del PBI, y el mayor déficit fiscal desde la hiperinflación de 1989-90, financiado con emisión monetaria.

Las oportunidades de mejorar existen ante todo porque la política económica ha sido tan mala que el margen de maniobra se amplía mucho con sólo dejar de perpetrar errores que son rareza mundial. No se contará por ahora, en cambio, con el viento de cola de los últimos tres lustros, pero probablemente el dólar ya tocó su techo y los granos, su piso; la suba de tasas de la Reserva Federal de los EE.UU. será pausada, y China y buena parte de los países emergentes -socios estratégicos de la Argentina- continuarán creciendo, aunque algo más lentamente. La difícil situación política y económica de Brasil es la principal preocupación y, para algunos sectores, puede tener efectos como los de 1999.

El principal intríngulis es saber si es posible crecer, corrigiendo el tipo de cambio y las tarifas y bajando la inflación, en los primeros dos años del nuevo gobierno. Vale el antecedente de Chile, en 1990, cuando creciendo al 6% anual redujo la inflación de 28% a un dígito en cuatro años. Aunque su necesidad de corregir precios no era acuciante como aquí y ahora, su ejemplo es relevante al mostrar que hubo diálogos operativos sobre salarios y precios y acuerdos de partidos en temas cruciales como los impuestos.

Sin viento de cola pero quizás tampoco de frente, las oportunidades futuras no serán "a granel"-commodities con precios altos-, sino más selectivas y requerirán mejores instituciones (BCRA, presupuesto en serio, Indec), políticas más refinadas de educación y trabajo e investigación y desarrollo, un enfoque sistémico de competitividad y valor agregado, y la reinserción de la Argentina en el mundo. Esto es, una estrategia de desarrollo sostenible, vieja carencia de nuestro país, con la que se multiplicarían las oportunidades de inversión y empleo productivo a lo largo y a lo ancho de la economía y del territorio. Es clave para lograrlo que haya confianza en que el gobierno cumplirá sus promesas, porque esto llevaría a los empresarios a invertir basándose también en los precios esperados, tales como un sendero de tarifas de energía o tipos de cambio resultantes de políticas que eviten su retraso.

La escasez de divisas ha sido artificialmente creada y puede ocurrir que para un gobierno racional el riesgo de su abundancia sea mayor que el de su penuria. Paradójicamente, la brecha cambiaria puede ayudar bastante, porque si la unificación del mercado de cambios logra credibilidad acompañándose con normalización de pagos externos y políticas fiscales y monetarias acordes, el tipo de cambio convergerá en un valor intermedio entre el oficial y el informal y el mercado responderá con una corriente vendedora de divisas que diluya en poco tiempo el "problema de reservas" e impulse la reactivación. Con el crecimiento de la economía, la eliminación gradual de subsidios y de gastos innecesarios, mayores imposiciones al juego y a las rentas financieras, el déficit fiscal se puede reducir a la mitad en tres años, aun con la rebaja de las retenciones. No se trata de "achicar el Estado para agrandar la Nación", sino de agrandar el sector productivo para ir licuando lo que el Estado tiene de peso muerto, que no es poco.

La confianza, basada en un cambio sustancial de políticas, es clave para sortear las dificultades económicas y los obstáculos políticos. Cuanto mayor sea, más probable será crecer evitando el ajuste recesivo y fortaleciendo al nuevo gobierno.

La primera dificultad política se dirime en las elecciones. Hasta ahora el candidato que lidera las encuestas, Daniel Scioli, genera menor confianza que el segundo, Mauricio Macri, por el énfasis que pone en la continuidad y no en el necesario cambio. No sabemos si lo hace sólo por política o por convicción, porque su pensamiento es de muy difícil lectura. La segunda instancia de las dificultades políticas se dirimirá en los primeros meses de la nueva presidencia y conlleva una disyuntiva y una paradoja. La disyuntiva es si las correcciones necesarias se hacen gradual o drásticamente.

La paradoja es que aunque la lógica indica que quien genera menor confianza hará políticas más contundentes para "comprar credibilidad", lo que hoy se avizora es lo contrario. Scioli promete gradualismo y Macri parece optar por un enfoque algo más drástico de lo necesario.
La tercera faceta de política es la del conflicto. Aparecen más riesgosas las "internas" en el caso de Scioli y más complejo el conflicto externo a su gobierno en el caso de Macri. La capacidad de daño de estos conflictos dependerá crucialmente del éxito de las políticas oficiales en los primeros meses. Lograr los objetivos inmediatos fortalecerá al gobierno hasta el punto de reordenar las coaliciones políticas.

El balance final es que un gobierno de Cambiemos tiene, claramente, mayores chances de lograr un desarrollo sostenido del orden del 5% anual. Su visión más moderna de la economía concita más confianza, insumo crucial para manejar la transición de manera no traumática. Las herramientas disponibles son bastantes más que las que se supone. Por ejemplo, para lograr acuerdos de precios y salarios -imprescindibles para una devaluación exitosa y la posterior estabilización-, mucho pueden ayudar la racionalización del impuesto a las ganancias de las personas, pedido sindical, y permitir gradualmente el ajuste por inflación de los balances, pedido empresario.

El continuismo en exceso gradualista de Scioli, afianzado en algunos de los nombres anunciados para su gabinete, tiene no más de la mitad del potencial de crecimiento que Cambiemos. Y corre el riesgo de un traumático fracaso inicial y un volver a empezar.
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