sábado, 10 de octubre de 2015

¿Cuáles son las armas del Estado Islámico en Siria e Irak?

(RT.com) - A la luz de la creciente expansión del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán surgen preguntas acerca de la estabilidad del país y de su capacidad de resistencia contra las armas que usa el EI. Les ofrecemos conocer qué tipos de armas han utilizado los yihadistas para fortificarse en el terreno de Siria e Irak.
Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes está entre municiones incautadas del Estado Islámico
El diario ruso 'Svobódnaya Pressa' ha publicado una lista de las armas que usan los islamistas en su lucha contra los Gobiernos de Siria e Irak. El rotativo hace referencia al informe elaborado por la organización Investigación de Armamento en Conflicto (Conflict Armament Research, por sus siglas en inglés), que se basa en las armas incautadas a los combatientes del EI por las fuerzas iraquíes y kurdas.

Armas portátiles antitanque y armas de fuego
Entre las armas incautadas a los miembros del EI figura el lanzacohetes manual M79 apodado Osa (Avispa), fabricado en la antigua Yugoslavia desde 1979. Estos lanzacohetes fueron suministrados por Arabia Saudita en 2013 al llamado Ejército Libre de Siria para apoyarlo en su lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad, indica el periódico. Además, el EI cuenta con los rifles de asalto Colt M16A4 y los rifles semiautomáticos E2S XM15, con los que está equipado el Ejército de EE.UU.
FIM-92 Stinger
El arsenal básico de armas de fuego de los islamistas está completado por los fusiles de asalto AK-47, producidos en los años 1960, 1964 y 1970, y la ametralladora china Tipo 80, fabricada en los años 80 y copiada de la ametralladora soviética para uso general PK. Asimismo los expertos de CAR señalaron que entre las armas hay una "cantidad significativa" de fusiles de asalto estadounidense M-16 y que muchas armas llevan la inscripción "Propiedad del Gobierno de EE.UU.". En cuanto a las armas cortas, los islamistas están armados con pistolas automáticas Browning Hi-Power, pistolas austríacas Glock G19 y sus homólogos croatas HS Produkt HS-9.

Vehiculos blindados ligeros y pesados
Los islamistas utilizan ampliamente para los ataques rápidos los llamados 'gun truck': todoterrenos que llevan ametralladoras pesadas y cañones antiaéreos. Después de la derrota de varias unidades del Ejército iraquí también llegaron a manos del Estado Islámico los todoterrenos estadounidenses Humvee, vehículos blindados MRAP y M113 y los vehículos de combate de infantería soviéticos BTR-80, BMP-1 y BMP-2.
Citando información de fuentes abiertas, el periódico afirma que los yihadistas han obtenido como botín varios tanques pesados estadounidenses M1A1 Abrams.
BMP-1
La artillería y el sistema de defensa aérea
También disponen de los cañones automáticos antiaéreos ZU-23, que se montan sobre todoterrenos. Asimismo, los yihadistas tienen los misiles perseguidores infrarrojos tierra- aire FIM-92 Stinger, creados en EE.UU. y que están en servicio en este país. En cuanto a la artillería, el Estado Islámico entre otros tipos tiene en su arsenal el obús remolcado de tamaño mediano El M198, de producción estadounidense, así como morteros.
Aviación
En octubre de 2014 varios medios de comunicación informaban de que los yihadistas del EI se apoderaron en Siria de varios cazas MiG-21 y MiG-23, e incluso realizaban vuelos breves sobre el territorio sirio. También supuestamente tienen en su poder varios helicópteros de producción estadounidense UH-60 Black Hawk.
Miembro del EI está junto con un cohete. Siria (Raqqa), julio de 2014
Cohete balístico
El verano pasado el Estado Islámico publicó fotos y un video de sus milicias posando delante de un cohete balísticoen la ciudad siria de Raqqa. Presuntamente, se trataría del cohete R-17.

El giro de los Estados Unidos hacia la región de Asia-Pacífico en el ámbito de la Seguridad Marítima




Durante los últimos años, el ascenso de China ha sido evidente en todos los ámbitos, llegando a constituirse sin ningún tipo de dudas en una potencia de orden global. Sin embargo, la evolución de sus aspiraciones hacia el entorno marítimo es más reciente y está provocando diferentes reacciones en el ámbito internacional, situando al Mar de China como una zona de posible enfrentamiento entre los Estados Unidos, la potencia marítima del Pacífico tras la Segunda Guerra Mundial; y China, un aspirante con claras ambiciones en este ámbito.

Henry Kissinger, en su libro China, afirma que quien pretenda comprender el papel en el mundo en el siglo XXI de China, tiene que empezar valorando el contexto tradicional del país, que históricamente ha mantenido sus reivindicaciones territoriales con límites en las orillas de los mares y que a pesar del desarrollo en el mundo de la náutica de la dinastía Song (960-1279) y de las exploraciones llevadas a cabo durante los primeros años de la dinastía Ming por el almirante Zheng a Java, la India, el Cuerno de África o el estrecho de Ormuz; optó por retirarse voluntariamente en 1433 del ámbito de la exploración naval en defensa de sus fronteras continentales.

Durante los últimos años se ha podido asistir a un auge de la tensión provocada por las diferentes reclamaciones territoriales entre diversos países en el Mar de China[1], y más recientemente con la construcción de islas artificiales y la reclamación de la soberanía asociada a ellas. Sin embargo, no ha sido hasta la publicación de su Estrategia Militar en mayo de este mismo año, cuando el Ejército de la República Popular de China ha mostrado una ambición más global en el ámbito marítimo. Esta Estrategia Militar, que presenta un enfoque global frente a los anteriores documentos de similares características que presentaban un carácter más sectorial, no sólo está orientada hacia la defensa territorial, sino que apoya el papel de China en ámbitos como el económico y el político.

La creciente influencia de China en la región de Asia-Pacífico, el desarrollo de sistemas de armas de negación de área -conocidos en inglés como Anti-Access/Area Denial (A2/AD)-, y unas crecientes aspiraciones en el ámbito marítimo, materializadas no sólo por las antedichas reclamaciones territoriales, sino también por el creciente despliegue de medios navales militares y civiles en la región, y el establecimiento de acuerdos bilaterales con otros países para permitir el uso de sus instalaciones portuarias, tanto en la región del Océano Pacífico, como en el Océano Indico dando lugar a lo que ha sido conocido como “el collar de perlas”; han provocado un sinfín de suspicacias en los países de la región y también en los Estados Unidos, única potencia marítima en la zona tras la Segunda Guerra Mundial.
En este contexto, la Administración Obama inició un giro estratégico hacia Asia con la publicación de la Revisión Cuatrienal de la Defensa de 2014, que fue reforzado con eldiscurso del Presidente de los Estados Unidos en la Academia Militar de West Pointen mayo de 2014, y posteriormente con la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2015. Giro que, en el ámbito de la seguridad marítima, ha ofrecido un nuevo episodio con la publicación de la Estrategia de Seguridad Marítima para la región de Asia-Pacífico a finales del mes de julio.

La estrategia de seguridad marítima de los estados unidos en la región de Asia - Pacífico

La Estrategia de Seguridad Marítima para la región, publicada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, presenta en su desarrollo un análisis del contexto estratégico y plantea los objetivos nacionales a alcanzar y las líneas de esfuerzo del Departamento de Defensa para garantizar la seguridad marítima, en una región donde los Estados Unidos mantienen intereses económicos y de seguridad.


El entorno estratégico

El entorno estratégico regional, de acuerdo a esta nueva Estrategia, se caracteriza de forma general por haber mantenido un notable desarrollo económico y un evidente equilibrio en el ámbito de la seguridad, convirtiéndose en una de las regiones más importantes en el ámbito global, con una especial relevancia en el ámbito marítimo, ya que a través de ella discurre una gran parte del comercio mundial de contenedores y de los flujos energéticos internacionales. No obstante, la Estrategia hace hincapié en el hecho de que el rápido crecimiento económico, unido a una modernización generalizada en el ámbito militar y a la multitud de demandas territoriales que se producen en su seno, han incrementado la amenaza de que pueda producirse un conflicto armado entre países; que se une a otras ya existentes, de carácter no tradicional, como los tráficos ilícitos de todo tipo, la piratería y los desastres naturales.

Al analizar las características del entorno estratégico, la Estrategia centra su atención en las reclamaciones territoriales entre los diferentes Estados, la modernización de los medios navales, tanto militares como de las agencias de seguridad civiles y en los desafíos a los que se enfrenta la región en el ámbito marítimo.

Las reservas energéticas y el potencial pesquero de la región se sitúan en el origen de las múltiples reclamaciones territoriales que se concentran en esta región, que el documento revisa de forma somera. En términos generales, los Estados Unidos no toman posición frente a ninguna de las reclamaciones territoriales en curso en la región, que espera sean resueltas de forma pacífica, aunque sí reconocen de forma expresa la administración japonesa de las Islas Senkaku[2].

Por un parte, en el Mar de China Meridional la Estrategia apunta a las acciones y retórica de China como uno de los principales elementos de inestabilidad ya que, en opinión de la Administración estadounidense, no existe claridad sobre la naturaleza de sus reclamaciones territoriales. Además, entre las reclamaciones existentes se encuentran algunas que se oponen a los acuerdos internacionales en vigor en lo relacionado con el derecho de paso inocente y el desarrollo de actividades militares, por parte de terceros Estados, en las Zonas de Exclusión Económica (ZEE) [3].
Por otra parte, en el Mar de China Oriental el principal foco de inestabilidad es situado en las reclamaciones territoriales de Japón y China sobre las Islas Senkaku. La Estrategia considera que las reclamaciones de China no se ajustan al ordenamiento jurídico internacional y condena expresamente la declaración de Zonas de Identificación de Defensa Aérea y el uso inapropiado de los medios de las agencias de seguridad marítima de carácter civil.

El crecimiento económico y el incremento de las reclamaciones territoriales ha dado lugar a una rápida modernización de los medios militares y civiles responsables de la seguridad marítima en la región. Esta proliferación de medios navales incrementa el riesgo de que pueda producirse algún tipo de conflicto entre los diferentes Estados. Nuevamente la Estrategia señala directamente a China al hacer referencia expresa a la modernización tanto de sus medios militares, como los de sus agencias civiles. Esta modernización, establece el documento, no se dirige exclusivamente a contrarrestar la tecnología militar de los Estados Unidos, o a hacer frente a un potencial conflicto con Taiwán, sino también a apoyar el carácter expedicionario del Ejército Popular de Liberación.
En cuanto a los desafíos que enfrenta la región en el ámbito marítimo, la Estrategia centra su atención en el creciente empleo de medios no militares con la intención de coaccionar a terceras partes, las maniobras peligrosas en la navegación aérea y marítima por parte fundamentalmente de medios militares, las reclamaciones territoriales y la construcción de islas artificiales. En todos estos aspectos, nuevamente, el documento señala a China como el actor más activo en la región. En concreto, confiere una gran importancia a la construcción de islas artificiales, ya que las eventuales instalaciones que podrían llegar a albergar podrían proporcionar una capacidad de proyección estratégica importante a este país en el Mar de China Meridional.

Objetivos y Líneas de Esfuerzo

Ante este entorno estratégico, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos plantea tres objetivos en el entorno marítimo y cuatro líneas de esfuerzo que contribuyan a su consecución. Los objetivos establecidos son: la salvaguarda de la libertad, en sentido amplio, en las aguas internacionales de la región; la disuasión frente intentos de coacción o conflictos; y la promoción del respecto al derecho y convenciones internacionales[4]. Para alcanzar estos objetivos, el Departamento de Defensa establece cuatro líneas de esfuerzo que permiten una aproximación integral a la situación y requieren el apoyo de otros Departamentos de la Administración estadounidense.

La primera línea de esfuerzo se orienta hacia el refuerzo de las capacidades militares en la región con objeto no sólo de contribuir a alcanzar un nivel de disuasión que evite el desarrollo de conflictos o la ejecución de acciones coercitivas, sino también para ofrecer una respuesta eficaz ante cualquier amenaza si fuese necesario. Esta línea se fundamenta en el desarrollo y modernización de capacidades (Investments and Capabilities), el despliegue de medios sobre la base de un modelo más distribuido (Force Posture) y la realización de ejercicios de adiestramiento, tránsitos y operaciones, bien de forma unilateral, bien de forma combinada con socios y aliados, que refuercen la presencia en la región (Operations, Exercises and Training).

La segunda línea de esfuerzo se orienta hacia la construcción de alianzas y el incremento de capacidades de los países de la región, todo ello para incrementar las capacidades de seguridad marítima regional y alcanzar un elevado conocimiento del entorno marítimo (Maritime Domain Awareness) que faciliten las respuestas de forma oportuna y eficaz ante los desafíos existentes.

La tercera línea de esfuerzo se orienta hacia la reducción del riesgo a través de dos direcciones. La primera centrada en las relaciones bilaterales con China que son definidas sobre la base de la cooperación, pero también de la competición; y la segunda centrada hacia la toma de medidas que permitan reducir los riesgos en toda la región a través de mecanismos como reuniones entre partes, protocolos de actuación comunes, etc.[5]
La cuarta y última línea de esfuerzo se orienta hacia la construcción de una arquitectura regional de cooperación que promueva los convenios y protocolos internacionales. El documento destaca fundamentalmente en este ámbito a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y a su reunión de Ministros de Defensa (Defense Ministers Meeting Plus - ADMM-Plus).

Valoración

El entorno marítimo de la región Asia-Pacífico se vislumbra como una arena donde comienzan a confluir dos dinámicas opuestas. De un lado, el intento de mantener el statu quo vigente por parte de los Estados Unidos, única potencia naval en la región tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. De otra parte, la renovada orientación de China hacia las aguas oceánicas con una visión más global, acorde a su realidad política y económica actual.


Si bien es cierto que no puede esperarse a corto plazo que China desarrolle unas capacidades marítimas oceánicas que puedan enfrentarse a las que poseen los Estados Unidos, el desarrollo de los acontecimientos en la región puede dar lugar a incidentes no previstos, que junto con la percepción de las diferentes sociedades y el momento político particular de cada uno de los Estados, pueden dar lugar a incrementos puntuales de tensión.

El anunciado giro estratégico de los Estados Unidos hacia Asia se materializa con la publicación de esta Estrategia en un ámbito predominante en la región, el marítimo. A juicio subjetivo, las reiteradas referencias a China en el documento parecen conferirle un objetivo general más orientado a su contención que al fomento de la seguridad marítima regional.

China defiende a ultranza su esencia, la soberanía estatal y su corolario, el principio de no injerencia. En este sentido, China no es tanto una amenaza a los pilares del orden internacional como un desafío a las potencias tradicionales del sistema interestatal y al reparto de poder que operan en alguna de las instituciones secundarias del orden[6]. Evitar el dominio estadounidense en Asia es una de las grandes preocupaciones exteriores chinas, especialmente desde que en 1999, Estados Unidos, reconociendo que la parte del león de la historia política y económica del siglo XXI se escribiría en Asia, formulara la estrategia del reequilibrio o del giro asiático.

Por otra parte, el “momento histórico” que vive China, fundado en su desarrollo político y económico, así como en una gran estabilidad en el ámbito continental, le ha llevado a afrontar un retorno al entorno oceánico con el objetivo de garantizar su desarrollo; en lo que parece ser un rumbo de colisión con los Estados Unidos, la única potencia naval en la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que previsiblemente pondrá una gran energía en evitar cualquier minoración en su carácter hegemónico.
La interdependencia en múltiples ámbitos, fundamentalmente el económico, entre China, Estados Unidos y el resto de países, no sólo en la región, sino también en el resto del mundo, hacen necesario un entorno de colaboración y construcción de confianza mutua en el que China debe hacer énfasis en el carácter defensivo de sus acciones, y Estados Unidos debe dejar de considerar cualquier avance de China como una acción ofensiva. Tal como escribió Kissinger en The New York Times “Esta generación de líderes tiene la oportunidad de construir las relaciones a través del Pacífico a partir del modelo de destino común, de modo similar a como se hizo con las relaciones a través del Atlántico después de la guerra [Segunda Guerra Mundial]”[7].
*Samuel Morales Morales. Departamento de Seguridad Nacional. Presidencia del Gobierno (España).

[1] China mantiene reclamaciones sobre las islas Senkaku con Japón, sobre las islas Paracelso son Vietnam con Filipinas y Taiwán en el arrecife de Scarborough; y con Filipinas y Taiwán en las islas Spratly.

[2] Las islas Senkaku son denominadas por las autoridades chinas como islas Diaoyu.

[3] De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el derecho de paso inocente se entiende como el derecho de los buques de todos los Estados a atravesar el mar territorial de un Estado sin penetrar en las aguas interiores ni hacer escala en una rada o una instalación portuaria fuera de las aguas interiores; o dirigirse hacia las aguas interiores o salir de ellas, o hacer escala en una de esas radas o instalaciones portuarias o salir de ella (Artículo 18.1). Por otra parte, la utilización exclusiva de la alta mar con fines pacíficos, establecida en el artículo 88, no limita el desarrollo de maniobras militares. Disponible en:
http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

[4] La Estrategia hace un llamamiento expreso al respeto a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a pesar de Estados Unidos no ha ratificado la antedicha Convención. Disponible en:
http://www.un.org/Depts/los/reference_files/chronological_lists_of_ratifications.htm(Consultado el 4 de septiembre de 2015).

[5] Actualmente existen en la región una variedad de mecanismos orientados hacia la reducción del riesgo tales como, entre otros: Military Maritime Consultative Agreement(MMCA), Shared Awareness and Deconfliction meetings (SHADE), Code for Unplanned Encounters at Sea (CUES) y Memorandum of Understanding (MOU).

[6] Ángels Pelegrín y Helena Torroja, China hoy. Claves para entender su posición en el tablero internacional, Ediciones Jurídicas y Sociales S.A. Madrid, 2014.

[7] Eugenio Bregolat “Más sobre las relaciones China-Estados Unidos”, Política Exterior, Noviembre-Diciembre 2013.

Egipto compra 50 helicópteros Ka-52 a Rusia

(defensa.com) Tras conocerse que Egipto se quedará los dos portahelicópteros de la clase Mistral que Francia construyó para Rusia,  se confirma que el país adquirirá 50 helicópteros Kamov Ka-52 Alligator. Los helicópteros serán fabricados por la empresa Progress Aresenyev Aviation Company “Nikolai Sazykin”, una filial de Russian Helicopters. No hay confirmación oficial, pero se incluirían los 32 helicópteros de la versión naval Ka-52K Katran desarrollada por Rusia para dotar los que iban a ser sus portahelicópteros Vladivostok y Sevastopol y que finalmente Francia no entregó. Fuentes rusas precisan que la adquisición de los helicópteros no forma parte de la venta de los buques LHD franceses a Egipto y que se trata de un contrato aparte. Egipto podrá emplear así la pareja formada por los buques anfibios y los helicópteros de ataque navalizados aunque podrían adquirirse también otros helicópteros de la versión inicial para su empleo desde tierra.
Los planes originales de la Marina rusa contemplaban que los primeros helicópteros estuvieran listos para cuando el primero de los dos buques entre en servicio en Rusia, a finales de 2014 o comienzos de 2015. De hecho en agosto del año pasado Rusia encargó 32 de estos helicópteros para embarcarlos en los buques anfibios de la clase Mistral que encargó a Francia y que finalmente se quedará Egipto. El Ka-52, es un derivado del Ka-50 Black Shark (código OTAN Hokum A) es un helicóptero de ataque y reconocimiento monoplaza que emplea la tecnología de rotores coaxiales, lo que le permite gozar de una gran maniobrabilidad. Puede emplear misiles 9K120 Ataka y 9K121 Vikhr-1, dispone de un cañón automático de 30 mm. y cohetes de 80 mm. además de misiles aire-aire de corto alcance Igla-S. El Ka-52 Alligator (código OTAN Hokum B) es la versión biplaza que recibe una cabina de nuevo diseño en el que los dos tripulantes se sientan lado a lado, lo que según el fabricante mejora la gestión de las tareas del campo de batalla, sobretodo en la misión de reconocimiento y ataque.


El Ka-52K es la variante naval del Ka-52, que fue modificada para operar desde los buques anfibios de la clase Mistral (Vladivostok en la Marina de guerra rusa). Este ha recibido la denominación Ka-52K por Katran, un tipo de tiburón que habita en el mar Negro. Para ello se ha modificado el rotor principal para hacerlo plegable y también se han rediseñado las semialas en las que se instala el armamento para que sean también plegables, modificaciones ambas necesarias para reducir el tamaño de cualquier aeronave que opera en un buque. También se ha aplicado un tratamiento anticorrosión y el sistema de combate de la aeronave ha sido modificado para el entorno naval. Se ha adoptado un radar navalizado que permitiría operar misiles antibuque como el KH-35 o el KH-31.Ka-52K.

La variante naval del helicóptero fue dada a conocer en la edición del año pasado del evento Paris Air Show por el fabricante, que anunció que iría equipada con armamento específico. La primera presentación tuvo lugar en el evento Army 2015 a mediados de Junio en Kubinka, cerca de Moscú, aunque más detalles pudieron apreciarse cuando fue expuesto en IMDS 2015 (International Maritime Defense Show) que aconteció en San Petesburgo entre el 1 y el 5 de julio. El helicóptero ha visto modificadas sus semialas, ya que además de poder plegarse hacia atrás, se les ha acortado su longitud y reducidos sus puntos de fijación de armas de 3 a 2 por lado. Los rotores han sido reforzados igual que las semialas, lo que permite despegar con un mayor peso ya que está previsto que pueda operar con misiles antibuque de gran tamaño. (Jose Mª Navarro Garcia)

El Pentágono compra blindados franceses para entregarlos a países de África

(defensa.com) El Mando de África (AFRICOM) del Departamento de Defensa estadounidense ha encargado 62 vehículos blindados Bastion en versión de transporte de personal (APC) de la empresa francesa ACMAT para suministrarlos a cinco países africanos.

La complicada explicación de esta adquisición, valorada en 25 millones de dólares, es que aunque los blindados sean fabricados por ACMAT, esta es una filial de Renault Truck Defense (RTD), que a su vez pertenece al grupo multinacional Volvo Group, propietario de la también de la estadounidense Mack Defense, que es la empresa que se adjudicó el contrato del Pentágono.

Mack Defense ha confirmado que, de los 62 vehículos blindados, Camerún, Etiopia, Somalia, Túnez y Uganda recibirán 15, 12, 13, 4 y 17 respectivamente. Somalia y Uganda emplearán los vehículos en el marco de su participación en las operaciones AMISON (la Misión de la Unión Africana en Somalia), la misión de pacificación en Somalia aprobada por Naciones Unidas.

Los vehículos Bastion APC (Armoured Personal Carrier) emplean el chasis del camión VLRA (Véhicule Léger de Reconnaissance et d'Appui) de ACMAT pero con una cabina blindada con protección de nivel STANAG 4569 y capacidad para transportar diez personas incluyendo al conductor y pesa 12 toneladas. (Jose Mª Navarro Garcia)

Japón dispuesto a transferir a Australia toda la tecnología de sus submarinos

(defensa.com) La delegación japonesa que ha acudido a la exposición internacional Sea Power 2015 ha anunciado la total disposición a transferir la tecnología de sus submarinos Soryu en caso de que sean seleccionados por la Royal Australian Navy. El evento ha tenido lugar entre el 6 y el 8 en Sidney, Australia, y ha servido para que la delegación japonesa, encabezada por Masaki Ishikawa, director general para la Reforma de las adquisiciones del Ministerio de Defensa japonés, muestre sus bazas para el proceso de licitación que actualmente está en marcha en Australia.
Ishikawa anunció que Japón transferiría el cien por cien de la tecnología de los submarinos Soryu para diseñar la versión de mayor tamaño que la Royal Australian Navy necesita para sustituir a los submarinos de la clase Collins. Entre las tecnologías que Japón estaría dispuesto a transferir están las de soldadura, la de reducción de firmas, el sistema de combate, el periscopio avanzado, el sistema de almacenamiento de energía que emplea baterías de ion-litio o el sistema de propulsión independiente del aire (AIP a su vez de origen sueco).

Japón estaría dispuesto incluso a formar a cientos de trabajadores australianos en instalaciones japonesas y construir una maqueta bajo la supervisión de los potenciales contratistas japoneses Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries. Igualmente Japón estaría dispuesta a construir todos los submarinos en Australia o repartir la producción entre los dos países.

Recordemos que en agosto Australia aprobó un plan de protección de los astilleros públicos ASC y que antes en mayo el gobierno había invitado a Francia, Alemania y Japón a participar en el proceso de evaluación competitiva para lo que se le asignaría a cada oferente un presupuesto de 6 millones de dólares. Los tres candidatos coinciden en construir los submarinos en Australia, concretamente en las instalaciones de ASC en Adelaide, donde se centrará precisamente el citado plan de protección. (Jose Mª Navarro Garcia)

viernes, 9 de octubre de 2015

Una guerra que en la Argentina no se cierra

Daniel Gallo - LA NACION
El grupo de ex soldados instalados en la Plaza de Mayo sólo representa el núcleo visible de una cuestión que la Argentina no terminó de definir tras el conflicto en 1982. En ese lugar emblemático de las protestas sociales se mantiene el reclamo más prologando, con los mismos protagonistas que llegaron al lugar en marzo de 2008. No se movieron. Tampoco apareció la solución. Buscan ser reconocidos como ex combatientes. En parte tienen razón, en parte no. Así quedó definido en tribunales.

El momento elegido para ocupar el espacio público no fue producto del azar, sino la respuesta a un cambio en la situación de los ex combatientes. En los meses finales de 2007 el Gobierno modificó la lista de quienes podían acreditar esa consideración.

Ese año se definió que se consideraría ex combatientes a 23.295 efectivos, divididos en 10.331 del Ejército, 10.496 de la Armada, 2264 de la Fuerza Aérea, 65 de la Gendarmería y 139 de la Prefectura. Esa modificación no alcanzó a "los soldados continentales".

El Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS) no alcanzaba las bases ubicadas en el continente. Eso dejó afuera a quienes estuvieron en esas unidades de la segunda línea del conflicto. La definición de "acciones de guerra" parece no tomar en cuenta todas las situaciones. Un brigadier -con buques hundidos por sus acciones- contó que la solución para que las bombas estallaran fue encontrada por un mecánico gracias a una soldadura de hierros casera. Y ese hombre que golpeaba con una maza las carcasas con 500 kilos de explosivos no es considerado ex combatiente...

Los reclamos también están en los tribunales. Y no son sólo de ex conscriptos. En octubre de 2014 la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ordenó considerar ex combatiente a un oficial que desempeñó misiones de planificación en Comodoro Rivadavia. Otra cámara rechazó un pedido similar. Al Estado le preocupa reconocer a unas 5000 personas que pedirían el subsidio -tres jubilaciones mínimas- y sus retroactivos. El dinero importa, pero también hay una dimensión de honor a tomar en cuenta...

Habilitan un tramo de una ruta estratégica

Por Justo Urbieta para LA NACION
La obra mejora la conectividad del Nordeste y la comunicación con Paraguay; convenio entre la Nación y la provincia
La ruta 9, a la altura de Villa Escolar, en Formosa
La ruta 9, a la altura de Villa Escolar, en Formosa.

Una obra estratégica, trazada paralelamente al cauce del río Bermejo, acaba de ser inaugurada. Se trata de 40 kilómetros de pavimento de la ruta provincial N°9 entre la ruta nacional 11 y la localidad de Colonia Cano, donde confluyen los ríos Paraguay y Bermejeo, frente a la ciudad paraguaya de Pilar, capital del departamento del Ñeembucú. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa JCR en el marco de un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad para el financiamiento respectivo.

La ruta 9 -que hacia el oeste se extiende hasta las proximidades de la ruta nacional 95- se convierte en el tercer corredor vial este-oeste junto con el ya habilitado de la ruta nacional 81 y el de la ruta 86 al que le faltan escasos kilómetros para llegar hasta el límite con Salta.


Foto:LA NACION

Esta vía pone en valor una zona de alta productividad agropecuaria. Además de a los arroceros ubicados en las jurisdicciones de Lucio Mansilla y de Villa Escolar, la obra también beneficia a numerosos ganaderos y horticultores de la región, sobre todo los afincados en El Colorado y Villa Dos Trece.

El tramo ahora inaugurado favorecerá el tránsito vecinal fronterizo entre Formosa y la ciudad paraguaya de Pilar para dar salida a la rica producción primaria e industrial del sur del vecino país. Hay que tener en cuenta que está a punto de definirse el sitio donde estará ubicado el nuevo puente internacional entre la Argentina y Paraguay en ese lugar ya que mientras Formosa pretende que sea entre Pilar-Colonia Cano, el Chaco prefiere Pilar-Bermejito.

La ruta 9 pavimentada atraviesa tres puentes que Formosa tiene tendidos sobre el río Bermejo para la vinculación con el Chaco, con sus correspondientes corredores transversales norte-sur. Se trata de las estructuras construidas a la altura de Lucio V. Mansilla, El Colorado y Subteniente Perín. En este último caso, converge con la ruta 95 que arranca desde la ruta 86, a la altura de Villa General Martín Miguel de Güemes.

La ruta 9 es mencionada como uno de los ejes norte-sur que permite la integración con la vecina provincia del Chaco, pasando por Presidencia Roque Sáenz Peña, para derivar hacia Ceres y Tostado, en Santa Fe, desde donde los viajeros o transportistas pueden trasladarse hacia Córdoba, Rosario o Buenos Aires, por lo que se dispone de un corredor importantísimo.

Galuccio anunció el hallazgo de un "superpozo" de petróleo

Por Fernández Blanco - LA NACION
Produce 1630 barriles iniciales, muy por encima de lo habitual; podría cambiar el desarrollo del yacimiento
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, afinó y repasó durante la mañana y la tarde la presentación que dio ayer en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas. La platea acompañó su esfuerzo: por mucho, el ejecutivo fue la figura más convocante del encuentro, a tal punto que decenas de personas tuvieron que permanecer paradas durante la exposición.

Sólo dos meses antes del cambio de gobierno, algunas palabras del presidente de YPF resultaron al menos sugestivas. En tres o cuatro ocasiones, por ejemplo, hizo referencia al futuro. Y se reservó algunos anuncios, algo poco frecuente en el último tiempo. El más sobresaliente: la empresa perforó en la concesión Loma Campana, en el territorio denominado Vaca Muerta (Neuquén) y en sociedad con Chevron, un pozo en busca de petróleo que arrojó un altísimo rendimiento.

"Hoy tenemos un superpozo en el shale [así se denomina a los recursos de hidrocarburos no convencionales que se explotan en Vaca Muerta]. Se llama Loma Campana 992. Tiene una producción inicial de 1630 barriles diarios de crudo. Esto, para los que son petroleros, es un superpozo en convencional, en no convencional y en la Argentina. No creo que en los últimos años, en el país, hayamos visto un pozo con esta producción inicial", remarcó.

Más allá de la novedad, los técnicos de YPF creen que la nueva perforación podría cambiar el paradigma de producción de crudo en Vaca Muerta. La longitud completa del pozo es de 5350 metros, con 2000 metros de longitud horizontal y 28 etapas de estimulación hidráulica, un récord en el contexto local.

La petrolera estatizada quiere seguir estudiando alternativas similares. Por eso está planificando un pozo con 35 etapas de fracturación. "Si les dijera que en la Argentina tenemos toda la tecnología para hacer un pozo de estas características, les mentiría. Lo podríamos haber hecho más fácil", sostuvo Galuccio. "No podemos decir que entendemos el shale en su conjunto, pero sí que tenemos un showcase [un caso de muestra] que permite poner a la Argentina, después de Estados Unidos, como el país con más potencial de desarrollo. No es algo hipotético.

Galuccio también anunció que la petrolera superó los 50.000 barriles de crudo diarios equivalentes (es decir, crudo más gas) en Vaca Muerta, un umbral que se había trazado para este año. De manera que casi el 10% de su producción proviene de esa formación.

Con respecto al gas, el principal insumo energético del país, Galuccio sostuvo: "Creemos que tenemos las condiciones económicas y tecnológicas para que el desarrollo del gas y la sustitución de importaciones se hagan en el mediano plazo una realidad". Pero aclaró que en esos términos la empresa debe buscar alternativas para agregarle valor. El presidente de YPF sugirió que la empresa debe ser en el futuro líder petroquímico de la región, junto a posibles socios. "Eso nos permitiría desarrollar yacimientos que hoy no podemos", sostuvo.Galuccio anunció el hallazgo de un "superpozo" de petróleo

Via libre para los bitrenes

(La Nacion) - El Gobierno aprobó ayer los requisitos técnicos de seguridad para los camiones de doble acoplado, conocidos como bitrenes.

Según las especificaciones publicadas en el Boletín Oficial, los bitrenes deberán contarán con una licencia especial para circular por las rutas nacionales. "Este medio de transporte permitirá una reducción de los costos de hasta un 80%" y beneficiará fundamentalmente "a las economías regionales", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, tras una reunión con las empresas carroceras Vulcano, Hermann, Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, que fabricarán las nuevas unidades.

jueves, 8 de octubre de 2015

Huevo líquido: agregado de valor a la producción primaria

Huevo líquido: agregado de valor a la producción primaria(INTA informa) - Un grupo de productores de Córdoba, con el apoyo del INTA, instaló una planta para la producción de huevo líquido pasteurizado. Con capacidad para procesar más de 21.000 huevos por hora, el emprendimiento abastecerá a la industria panificadora y pastelera.


Las diversas formas de procesamiento del huevo –cabellos de ángel, en polvo, en barra o líquido– enriquecen a la industria, la impulsan y la renuevan. Por esto, un grupo de ocho productores avícolas del centro de Córdoba decidió asociarse y fundar Ovocor, una sociedad que instaló una planta con equipamiento de última tecnología para la producción de huevo líquido homogeneizado y pasteurizado.
Juan Carlos Ghibaudo, presidente de Ovocor, destacó la importancia estratégica del proyecto debido a que “hasta ahora, un gran porcentaje de los huevos de Córdoba se industrializaba en plantas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires porque en la provinvia no existía capacidad industrial para hacerlo”, y agregó: “Vimos la oportunidad de participar del mercado y aprovechar la cercanía con industrias panificadoras y pasteleras de la región”.

Con el objetivo de elaborar principalmente huevo en saché para la industria del gran Córdoba y otras ciudades del interior, ocho avicultores de Oncativo, Villa María y Monte Buey suman en total unas 400 mil gallinas ponedoras, lo que representan más de 16 mil kilos de huevos por turno.

Instalada en el Parque Agroalimentario de Oncativo, la planta –que se encuentra en una etapa de puesta a punto– cuenta con una quebradora de huevo, una separadora, un homongeneizador y una pasteurizadora. “Con este equipamiento tendremos una capacidad de procesamiento de 21.600 huevos por hora, que se transformarán en 1.000 kilogramos”, expresó Ghibaudo, quien aseguró: “Sin dudas, esto es una oportunidad para que nuestros planteles crezcan y para incorporar a otros proveedores de la zona”.

Para Marcos Bragachini, especialista en Agroindustria y Agregado de valor del INTA Manfredi, “el acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de transformación de productor agropecuario a productor industrializador fue fundamental para que el grupo avícola avance en la cadena de valor del huevo.
En este sentido, Ghibaudo resaltó el rol del INTA. “El apoyo de los técnicos fue fundamental porque nos acompañaron en las gestiones para las habilitaciones industriales, nos mostraron las posibilidades de financiamiento a este tipo de proyectos de agregado de valor que en muchos casos nos las conocíamos”.
Ghibaudo: “Con este equipamiento tendremos una capacidad de procesamiento de 21.600 huevos por hora, que se transformarán en 1.000 kilogramos”.

El valor de la transformación
Obtenido a partir del huevo fresco de gallina, Ovocor buscar presentar al mercado un producto líquido 100 % natural, libre de conservantes y aditivos, que dura más de 20 días.

“Este producto, ayuda a optimizar los procesos de elaboración de alimentos porque reduce tiempos de producción y costos”, expresó el presidente de Ovocor quien, además, indicó “ofreceremos el huevo líquido en una presentación más práctica que proporciona mayor limpieza, así como la disminución de desperdicio”.
El producto se presenta en bolsas con pico vertedor, envasado al vacío, en tamaños de 2, 10 y 20 kilogramos.

En una próxima etapa, Ghibaudo aseguró que el próximo objetivo de la empresa es la industrialización en polvo –principal forma de comercialización– para saltar al mercado internacional: “Aspiramos a llegar directamente a nuestros potenciales clientes con un producto de calidad y con valor agregado en origen”.
Asimismo, el representante de Ovocor dijo: “Cuando uno se refiere al mercado externo, piensa en el huevo en polvo y, si bien son otras escalas de producción y se debe pensar en sumar capital de trabajo, será nuestro próximo objetivo”.

En ese sentido, Bragachini afirmó que “en la actualidad, existen condiciones favorables para la exportación de huevo en polvo debido a que hay demanda, un buen precio internacional y la Argentina se encuentra libre de los principales problemas sanitarios que afectan a países proveedores”.

Como en todo proceso de desarrollo y agregado de valor, Ghibaudo explicó que el acompañamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante el INTA y el PROSAP, sumado al Municipio de Oncativo fue importante ya que “presentamos un proyecto de agregado de valor que fue apoyado en esos ámbitos”.
- See more at: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=29107#sthash.Z5X3A8bs.dpuf

Equipo sanitario para el Ejército Argentino

(defensa.com) La empresa norteamericana Spectrum Aeromed, comunicó  que han equipado al nuevo Cessna Citation del Ejército Argentino con un interior completo médico aéreo.El avión que compró la fuerza terrestre  incluye un sistema de soporte vital avanzado Espectro Aeromed, contando  con un desfibrilador, ventilador, bomba de infusión para la administración de medicamentos y otros cuidados críticos y equipos médicos varios.  A principios de este año, el Ejército Argentino, también  adquirió dos Cessna Grand Caravan C208s, provistos  con un interior médico completamente equipado para estas maquinas.

"Este nuevo avión le dará al Ejército Argentino la capacidad de servir a todo el país", dijo el vicepresidente de la firma  Aeromed Ricky Reno. "Este nuevo avión no sólo complementará a los  dos Grand Caravan recientemente comprados, sino también permitirá  mayor velocidad y alcance."

Argentina cubre una gran extensión  de tierra que incluye bosques tropicales, desiertos secos, e incluso las regiones polares. Algunos de los lugares se encuentran en zonas remotas que hacen el transporte médico aéreo esencial, el EA se provee de estos medios para realizar traslados médicos en el interior del país.  (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina).

BAE Systems construye el tercer buque de patrulla HMS para la Royal Navy

(defensa.com) El astillero británico BAE Systems Naval Ships inició el 7 de octubre en Glasgow, Escocia, la construcción del último buque de patrulla oceánica destinado a la Royal Navy. El HMS Trent se integrará en una flota de tres buques de la clase River Batch 2, contratados en agosto de 2014 por la agencia DE&S (Defence Equipment & Support) del Ministerio de Defensa británico. Las dos primeras unidades, el HMS Forth y el HMS Medway se encuentran en construcción, con una entrega prevista para 2017. El HMS Trent será entregado en 2018. Los nuevos buques permitirán complementar a los buques HMS Tyne (P281), HMS Severn (P282), HMS Mersey (P283) y HMS Clyde (P257) del primer lote.
El diseño incluye un desplazamiento de aproximadamente 2.000 toneladas, una eslora de 90 metros, una velocidad máxima de 24 nudos y una autonomía de 5.000 millas náuticas. Su tripulación está compuesta por 34 marinos. Entre los equipos escogidos para los tres buques está una versión modificada del sistema de gestión de combate CMS-1 de BAE Systems, el radar de vigilancia aérea y de superficie Terma Scanter 4103 que opera en banda I, el radar de navegación Kelvin Hughes SharpEye, una estación de armas de empleo remoto de MSI Defence Systems armada con una pieza automática Orbital ATK Mk.44 Bushmaster de 30 mm., dos ametralladoras de pequeño calibre en soportes protegidos, sistemas de comunicaciones de Marine Electronic Systems (MES), un sistema de control de plataforma de Servowatch y un sistema integrado de control de comunicaciones ICCS5 de EID. La propulsión de los navíos está asegurada por motores MAN Diesel & Turbo SE.

Cada navío incorporará dos grúas para el movimiento de cargas y equipos, alojamiento para 60 pasajeros, una unidad de cuidados médicos, espacio para almacenamiento diverso, un sensor electroóptico, dos lanchas de intervención rápida BAE Systems Pacific 24 y permitirá operar un helicóptero multimisión AgustaWestland Merlin Mk2/Mk3. Las empresas Fendercare Marine y Wärtsilä Ship Power son otros proveedores de equipo para estos buques británicos. (Victor M.S. Barreira)

Argentina consolida su soberanía en el Atlántico sur

(Telam) - Argentina consolida su soberanía en el Atlántico Sur con la modernización de su sistema de búsqueda y rescate. Es a partir de la renovación de tecnologías e infraestructuras destinadas al Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), que permiten identificar buques, aviones o personas siniestradas de manera más rápida y precisa.
 
La iniciativa fue presentada ayer en la sede de la Escuela de Defensa Nacional (Edena) por técnicos y autoridades de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, encargadas de llevarla adelante. La presentación fue acompañada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a funcionarios de su gabinete; el jefe de la Fuerza Aérea, Mario Callejo; el jefe de la Armada, Gastón Erice; y otras autoridades militares.

El país opera desde 2001 estaciones terrenas del sistema internacional de búsqueda satelital Cospas-Sarsat: una en la base que la Fuerza Aérea tiene en la localidad bonaerense de Palomar y la otra en la base de la Armada Argentina en la localidad fueguina de Río Grande.

El proyecto de actualización tecnológica no reemplaza el actual sistema, sino que aspira a que se integren para asegurar y potenciar la capacidad de rastreo Desde esas dos estaciones, Argentina recibe datos de 55 satélites de observación y 23 satélites geoestacionarios del sistema Cospas-Sarsat, que obtienen la señal de cada baliza de emergencia que se enciende en el mundo y retransmiten la información a 31 bases terrenas en distintos países.

A partir de 2009, este sistema comenzó a migrar hacia la red compuesta por los satélites de órbita media dedicados a los sistemas de posicionamiento global de Estados Unidos (GPS), Rusia (Glonass) y la Unión Europea (Galileo).

Esta migración forzó el recambio tecnológico de todas las estaciones terrenas, por lo que en 2011 el Reino Unido se ofreció a instalar las nuevas antenas en las Islas Malvinas y tomar el rol de autoridad de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur que ocupa la Argentina.

El gobierno nacional respondió a esta nueva avanzada diplomática del Reino Unido con la presentación de un plan de modernización de sus estaciones terrenas, con el objetivo de integrar la señal de la nueva constelación de radares en sus sistemas de monitoreo y hacer más precisa y veloz la detección de buques, aviones o personas siniestradas.

El proyecto de actualización tecnológica no reemplaza el actual sistema, sino que aspira a que se integren para asegurar y potenciar la capacidad de rastreo. “En 2011 tuvimos un incidente con Gran Bretaña, cuando criticó nuestro actual sistema de búsqueda, y propuso instalar a su cargo y a su costo una base satelital en Malvinas y garantizar desde allí el servicio”, explicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en diálogo con Télam.

El funcionario recordó que Argentina "reaccionó rápidamente a través del Ministerio de Defensa y la Cancillería para plantear las cosas como tenían que ser y a partir de ahí se hizo una inversión importante para incorporar este equipamiento" que ubica al país entre "los pocos del mundo que lo operan”. “Esto nos va a permitir cumplir con nuestra responsabilidad en búsqueda y rescate con suma eficiencia, que no es otra cosa que salvar vidas. Y además es de destacar el trabajo conjunto en este proyecto de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, que es algo que nuestra gestión impulsa de manera constante”, concluyó el ministro.

Las nuevas antenas satelitales y unidades de procesamiento terminarán de ser instaladas en Palomar y Río Grande durante octubre y comenzarán a funcionar en noviembre, lo que permitirá que en 2016 se integren al servicio. Desde que Argentina se sumó al Cospas-Sarsat, en 2001, el Servicio de Alerta de Socorro Satelital detectó e intervino en 72 misiones de Búsqueda y Rescate, en las que se rescató a 749 personas.

El kirchnerismo se va del Gobierno con un "regalo" para Santa Cruz: $ 4.600 millones más para obra pública

Lucia Salinas - Clarin.com
Durante los 12 años de gestión K, la provincia recibió más de $ 14.000 millones en obras viales, donde el principal contratista es Lázaro Báez. Mirá en el mapa el costo de cada obra y en qué lugar se harán.

Santa Cruz, la segunda provincia más grande en extensión del país, fue una tierra favorecida por fondos nacionales para rutas y obra pública durante los 12 años de kirchnerismo. Antes de retirarse del Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le garantiza a la provincia K recibir en los próximos tres años $ 4.600 millones para la construcción de obras y trabajos viales.

En total, durante la "década ganada", el terruño presidencial habrá recibido más de $ 14.000 millones.
Son grandes extensiones, kilómetros y kilómetros de caminos para lograr unir las 14 localidades y las ocho comisiones de fomento que conforman la provincia de Santa Cruz. En sus 243.943 km² de superficie, el "terruño" fue parte de los distritos más favorecidos con obras viales. Hasta 2013 recibió casi el 11% del presupuesto total volcado en diez años para el programa nacional vial.

El presupuesto 2015 asignó a Dirección Nacional de Vialidad $ 22.102 millones, de los cuales $ 5.600 millones eran para obra pública. De esta suma, a Santa Cruz le asignaron $ 1.951 millones, sólo detrás del monto para Buenos Aires. En 2014 fueron $1.083 millones, lo que representó un incremento del 80% en un año. Con los fondos destinados en el presupuesto 2015, lo percibido en los últimos años ascendía a $ 9.900 millones. Con la suma para 2016, Santa Cruz habrá recibido $ 14.493 millones.

El proyecto del presupuesto 2016 que se debate estas semanas en el Congreso, destinará para los próximos tres años una suma de $ 4.593.497.514, con una pequeña variación: los años anteriores el mayor porcentaje de fondos eran volcados a rutas y caminos, quedando en gran parte de ellas en el holding de Lázaro Báez, investigado por lavado de dinero. En esta oportunidad, se tratan de obras de infraestructura y servicios. Sin embargo, es el año que más fondos se destinarán a la provincia presidencial.

La inversión en obras incluyen para el período 2016-2018, la ampliación para el puerto Caleta Paula en su segunda etapa, con el destino de $ 700.000; la construcción del Hospital de Los Antiguos por $ 56 millones; la finalización del acueducto para Zona Norte por $ 11.600 millones; la construcción de un sistema de agua potable para Las Heras por $213 millones y la puesta en valor del edificio Regional Sur por $ 28.165.329.

En rutas también hay una partida importante, pero inferior a años anteriores. Para nuevas obras sobre las rutas nacionales 3, 40, 281 y 288 se presupuestaron $ 121.687.000, la obra sobre la ruta 3 el empalme a la altura de Piedra Buena (240 Km al norte de Río Gallegos) con la ruta 40, una obra incluida en presupuestos anteriores, por un total de $26.716.678. Además la Malla 1010 B-II igual plurianual, para el período 2016-2018 demandará $ 26.168.167.

Santa Cruz además recibirá fondos por "rutas nacionales varias" para lo que se destinarán $ 86.068.547, pero en el proyecto de presupuesto no detalla cuánto de esa suma irá para la provincia presidencial. Lo mismo ocurre con el ítem "señalización horizontal ($ 176.039.238) y con "obras de seguridad" ($ 19.523.810).

A lo largo y a lo ancho de la provincia donde Cristina Kirchner descansará después del 10 de diciembre, cuando deje el poder, el kirchnerismo ya garantizó más de $4.600 millones de fondos para obra pública.

Energía boliviana para la Argentina

(La Nacion) - Bolivia comenzará a exportar electricidad a la Argentina. "En las próximas semanas vamos a estar firmando un acuerdo para exportar 1000 megavatios" al país, adelantó el presidente boliviano, Evo Morales. Morales además aseguró que su país tiene una demanda interna cercana a los 1300 megavatios y una reserva de entre 300 y 400 megavatios, que pueden dar inicio a las exportaciones hacia el mercado argentino.

Para llevar adelante este proyecto, Bolivia ya puso en marcha un plan de inversiones por US$ 662 millones con la mira puesta en lograr la interconexión eléctrica con la Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. El proyecto incluye el tendido de 1400 kilómetros de nuevas líneas eléctricas.

Inversión en porcellanatos

(La Nacion) - La empresa Cerámica Alberdi invertirá $ 400 millones para comenzar a fabricar porcellanato y pisos de grandes medidas en su planta de José C. Paz. El presidente de la compañía, Enrique Gatti Rappallini, precisó que la nueva fábrica comenzará a funcionar en agosto de 2016 y generará 120 empleos nuevos, con una capacidad para producir 450.000 metros cuadrados mensuales.

Los porcellanatos y pisos que se fabricarán en la planta sustituirán importaciones por más de US$ 12 millones anuales que hoy está haciendo la compañía desde Brasil, Italia y China. Alberdi abastece al mercado interno y exporta a más de 30 países, principalmente a Chile, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay, Reino Unido, Venezuela y Guatemala.

De Defensa no se habla

Editorial del diario La Nacion
Por acción u omisión, las autoridades nacionales han contribuido al paulatino pero constante desarme de nuestras Fuerzas Armadas

La casi nula presencia del tema de Defensa en el debate de los candidatos presidenciales ejemplifica el paulatino desinterés de la clase política por un tema esencial, desinterés que coincide con la postergación a la que el gobierno kirchnerista sometió a las Fuerzas Armadas, cada vez más desarmadas y en peores condiciones de cumplir el rol que les impone la Constitución.

La verdad es que el estado de indefensión de la Argentina aumenta sin pausa. Por ejemplo, cuando dentro de dos meses la Fuerza Aérea despida a sus viejos aviones Mirage luego de 43 años de servicios, incluida la Guerra de las Malvinas, esa fuerza contará con sólo siete viejos jets A4 como únicos aviones de combate a reacción. Cabe recordar que un avión de entrenamiento de esa fuerza cayó a tierra en junio y sus dos tripulantes murieron, y que también falleció un suboficial mecánico al ser aplastado por una aeronave que se desplazó contra un hangar en la Brigada de Villa Reynolds, San Luis.

Días atrás se llevó a cabo la muestra Defensa de la Industria, visitada por más de 25.000 personas, con la participación de más de 120 empresas nacionales, 20 del exterior y 30 institutos de investigación públicos y privados. Es una ironía que en esa oportunidad el ministro de Defensa, Agustín Rossi, haya afirmado que "los avances de estos 12 años en materia de industria para la Defensa son un orgullo para todos los argentinos".

En un reciente artículo, la revista Defense Journal de Gran Bretaña se refirió a la "casi total pérdida del poder militar argentino" en un artículo en el que el especialista internacional George Allison describe de qué manera las Fuerzas Armadas argentinas han perdido completamente su capacidad operativa. En realidad, no dice nada que no sea ya conocido. Describe cómo la Fuerza Aérea no tiene hoy aviones en condiciones de combatir y recientemente debió reducir el horario de trabajo por carecer de fondos para dar el almuerzo. La Armada no tiene buques ni submarinos operativos, no puede siquiera entrenar a sus oficiales y, al igual que el Ejército, no dispone de munición ni armas para sostener un combate ni aun para adiestramiento.

Como expresión extrema del deterioro defensivo argentino, Allison menciona el embargo al que fue sometida en Ghana la Fragata Libertad y la retención en Sudáfrica de la corbeta Espora porque la empresa reparadora no recibía los pagos que se le adeudaban. Todo esto está dicho en una revista que tiene amplia difusión en los estamentos militares y diplomáticos del mundo. Se describe esta realidad argentina no como una decisión política de desarme, sino como el resultado de incapacidad, desidia y extrema escasez presupuestaria. La descalificación no puede ser más absoluta.

En el plano de las relaciones internacionales, una decisión de desarme podría ser comprendida a condición de que se encuadre en acuerdos con otros países para que deje de ser necesaria la disuasión, o bien que una potencia supranacional se comprometa a la defensa de ese país desarmado en caso de agresión. Ninguna de estas dos condiciones se verifican en el caso argentino. No es que se prevea algún conflicto bélico en la región, pero tanto Chile como Brasil han invertido importantes sumas en equipamiento militar. Lo han hecho seguramente sin intención agresiva, pero han seguido la teoría de los equilibrios como forma de disuadir cualquier acción militar y de dar suficiente respaldo a la tarea diplomática. En Chile y Brasil las fuerzas políticas entendieron que la defensa nacional no era una función propia de los gobiernos militares, sino un mandato constitucional.

No fue así en la Argentina. El antimilitarismo formó parte del sentimiento político predominante y se confundió la defensa con la guerra antisubversiva y la represión. A pesar de que la ley de defensa nacional encuadró la actuación de las Fuerzas Armadas sólo en los conflictos externos, no hubo un programa concreto de reequipamiento para cumplir esa función. Sólo documentos y papeles. Desde 1983 hasta la fecha la insuficiencia presupuestaria fue el rasgo distintivo de este componente del Estado. Ya en 2010 el Libro Blanco de la Defensa, del Ministerio de Defensa, reconocía: "A inicios del siglo XXI, el sistema de defensa nacional presentaba un conjunto de disfuncionalidades estructurales que habían contribuido a sumir al instrumento militar en una profunda crisis existencial". En ese mismo documento se mencionaba la desorientación estratégica, la ausencia de organización y de acción militar conjunta, y la obsolescencia y degradación del material, entre otras cosas. Se reconocía el grado de deterioro de las Fuerzas Armadas, pero desde entonces nada se hizo al respecto.

El sistema defensivo argentino es no sólo un caso de consumo de capital, como también ocurrió con la infraestructura energética y de transporte. Se puede decir que por acción u omisión hubo una política deliberada de desmantelamiento que ha ido más allá de la mera incapacidad de generar recursos.

El Preámbulo de nuestra Constitución nacional establece el objetivo de "proveer la defensa común". Deberíamos preguntarnos por qué nuestros gobernantes no dan una explicación del incumplimiento de este objetivo. Pero también debemos interrogar a los actuales candidatos a ocupar la Presidencia de la Nación sobre sus propuestas en materia de defensa nacional. La omisión de este tema en la presente campaña electoral constituye una falta inexplicable que sólo puede deberse al prurito equivocado y ciertamente cobarde de que no es políticamente conveniente tocar las cuestiones militares.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Propuesta mínima presentada por Desarrollo y Defensa a una organización política argentina para reequipar y recuperar capacidades a nuestras FF.AA. a implementarse en tres fases sucesivas, priorizando su fabricación en el país. Malvinas, nos dejo tres enseñanzas: necesidad de contar  con una flota de submarinos eficiente, una fuerte aviación naval y una infantería anfibia equipada.

Un caos permanente ante la falta de control

Por Laura Rocha - LA NACION
El espacio público en la ciudad de Buenos Aires es una zona de conflicto permanente. La simultaneidad de jurisdicciones judiciales, de fuerzas de seguridad y el perfil metropolitano de la urbe terminan siendo funcionales al caos, más que al ordenamiento.

A esto se suma una débil política de Estado en materia de previsión y de control. Así, los manteros invaden calles y avenidas; los automovilistas estacionan en doble y hasta en triple fila en los barrios más cotizados; los "trapitos" se adueñan de lugares y cobran por dejar el vehículo; familias enteras viven en plazas; comerciantes invaden las veredas; contenedores, camiones y motos obstruyen las bicisendas y ya casi nadie respeta la peatonalización del microcentro.

Tampoco las grandes empresas respetan las normativas que rigen en el espacio público: se construyen shoppings antes de ser aprobados por el Poder Ejecutivo; se abren y cierran veredas cien veces para obras diferentes, y hasta las constructoras ocupan carriles de calles y avenidas para seguir con su desarrollo, mientras que los que prometen eliminar el cableado aéreo tampoco cumplen.

Pero la ocupación del espacio público no empezó con los ex combatientes de Malvinas intentando construir una casa de material, con ladrillos y cemento, en la Plaza de Mayo. Comenzó mucho antes: la ahora villa Rodrigo Bueno creció así, de a poco, casa a casa en el barrio más caro de la Capital: Puerto Madero. En el 2000 la Ciudad intentó erradicarla con subsidios, pero luego nada hizo. Y aunque su destino siga en los estrados judiciales, hoy es difícil mudar a esas miles de familias que se asentaron sobre los terrenos de la Reserva Ecológica, linderos a la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Está claro que ante la falta de controles y las zonas grises que ofrece el Código Contravencional porteño, cualquiera se convierte en el dueño de la calle sin que nada ocurra. Los manteros ya son una institución en Flores, Once, Liniers, Caballito o Belgrano. Ya no queda un metro libre en la avenida Cabildo entre Juramento y Congreso, por ejemplo. Conviven con los agentes de tránsito, con los de la Policía Metropolitana y con los de la Federal. Y nada ocurre. Hasta los comerciantes que pagan sus alquileres y tienen comercios a la calle arreglaron un precio para permitir su permanencia. Insólito.

Como los cuidacoches. A esta altura, ya debería organizarse un concurso: ¿Qué cuadra de Buenos Aires está libre de "trapitos"? Quedan muy pocas. Hay leyes porteñas que atienden toda esta enumeración de usurpaciones del espacio público. Perfectibles, por supuesto. Pero no se cumplen. Ni se hacen cumplir. Es necesario que el Estado asuma este rol imprescindible.

miércoles, 7 de octubre de 2015

CGC descubrió un nuevo yacimiento de gas en Santa Cruz

(Ambito.com) - La Compañía General de Combustibles (CGC) anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en la Cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz.

En un comunicado, la firma detalló que "el pozo exploratorio Morena Sur ha ensayado un caudal inicial de aproximadamente 100.000 m3 por día. Se estima que el nuevo descubrimiento podría aumentar en un rango de 40 a 50 BCF las reservas de gas de CGC en la Cuenca Austral".

El yacimiento se encuentra ubicado en la Cuenca Austral, en la concesión Santa Cruz I y es el primer descubrimiento exploratorio de CGC desde abril de este año, cuando la compañía tomó posesión de las áreas que adquiriera a Petrobras Argentina.

Además un equipo de fractura y otro de terminación comenzarán a trabajar en la Cuenca Austral esta semana: lo harán junto con empresas de montaje locales. Antes de finalizado el año se habrán puesto en marcha dos proyectos que permitirán aumentar la producción de gas.

CGC añadió que incorporará un nuevo equipo de terminación (workover) para intervenir más de 40 pozos de la Cuenca Austral y otro para realizar la campaña de fractura de aquellos pozos que fueron perforados durante el año y otros anteriores que se identificaron.

La llegada de los mismos "se enmarca en la decisión planificada de la compañía CGC en repotenciar el área, con lo que se espera incrementar la producción de gas en unos 300.000 m3/día". "Acompañando esta inversión, y dentro de su compromiso con el desarrollo sostenido de la Cuenca Austral, CGC ha comenzado dos importantes obras para incrementar la producción de gas", sostuvo.

Una es la puesta en marcha -prevista para diciembre- del proyecto "El Cerrito", donde se incorporarán 200M de m3 de gas a los que ya alimentan a las ciudades de Rio Turbio y Calafate. Asimismo, el proyecto de endulzado de gas para la zona de La Paz, que estará finalizado durante noviembre, lo que permitirá generar ahorro de gas y una optimización de la operación.

"Con estas nuevas mejoras e inversiones, cuyo total asciende a u$s 35 millones, CGC busca generar mayor producción en la Cuenca Austral, factor decisivo para continuar mejorando el ambiente de inversión en la cuenca y el sostenimiento de las fuentes de trabajo de la familia petrolera", concluye.

Arribaron mas camiones para el Ejercito

Por Juan Carlos Cicalesi
Estos camiones recién desembarcados en el Puerto de Zarate de hoy a la tarde. Son Freightliner M916A1 6x6 Tractor Truck. El M916 es similar al camión tractor M915, pero tiene una configuración 6x6 en lugar de 6x4.

Cuenta con una mejor movilidad fuera de la carretera que el M915. son fabricados por la Freightliner a diferencia de los 915 que son de la AM General.
Foto: Jorge Baez

Recordando al vehiculo M-325 Command car

El M-325 Commandcar/Nun-nun fue un vehículo multipropósito de uso militar construido y desarrollado por Automotive Industries Ltd., siendo su posterior reemplazo el Abir. El M-325 es un vehículo militar de transmisión 4x4, de múltiples propósitos. En la producción de dicho vehículo se tuvo en cuenta el construirlo medainte el uso de partes de coches comerciales de uso civil, como camionetas y camiones de la Dodge, y que fuese lo más económico posible, para así facilitar su producción en serie.

Con más de 20 años en producción, y antes de ser retirado del servicio activo; fue reemplazado por el Abir M-462. El M-325 Commandcar está todavía en servicio en el Oriente Medio, el sureste de Asia, en África y América del Sur.


Fue específicamente desarrollado para utilizar la mayor número de comercialmente disponibles, el M-325 fue construido en dos versiones básicas, una consistente con el vehículo usado para el patrullaje; en el cual se cuenta con múltiples armas montadas, y aparte dispone de accesos para que la tripulación suba a este fácilmente, pero sacrificando su protección con un un blindaje mínimo, aparte sería usado en el transporte de carga, de armas, y como una base para el desarrollo de coches blindados con portatorretas de diferente configuración.
La versión de carga en sí viene en dos versiones, en el centro trae dispuesto un vano con asientos interiores enfrentados y hacia atrás va la carrocería con asientos plegables hacia el centro o hacia el exterior. También incluye en su construcción varios montajes para diversas armas de fuego, que pueden ser instaladas en varios puntos de montaje.

Además de vehículo de tiro y de servir como vehículo para la atención de tropas, el M-325 también puede ser usado como un remolque para armas de peso elevado como morteros, o para montar adaptaciones especiales tales como carrotanque para agua potable/combustible, y como centros de mando y comunicación. Una versión protegida contra minas del M-325 también se encuentra disponible.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de alta movilidad multipropósito
Origen Israel
En servicio 1966 – 1977
Fabricante AIL (''Automotive Industries Limited'')
Producido 1966 – 1977
Peso 2.600 kilos kg(vacío)
4.800 kg (en combate)
Longitud 5,073 m
Ancho 2,08 m
Altura 2,37 m
Tripulación 14 (2 Tripulantes + 12 Soldados).
Armamento 2 ametralladoras M2HB Frontal. y M2HB Lateral
Motor 435D, Chrysler, de 6 cilindros a, Gasolina con 5700 cm3, 100 hp
Velocidad máxima 100 km/H (máxima)
Capacidad de combustible 144 l
Transmisión 4*4
Rodaje 4 ruedas, 4 motrices
Suspensión combinada (Ballestas y Armortiguadores).

Australia adquiere 1.100 vehículos blindados Hawkey a Thales

(defensa.com) La Organización de Material de Defensa (Defence Materiel Organisation o DMO) del Departamento de Defensa australiano ha asignado un contrato de suministro de 1.100 vehículos tácticos blindados 4x4 Hawkei además de equipos y servicios asociados por un valor de 1.300 millones de dólares australianos. Esta compra se enmarca en el programa “Project Land 121 Phase 4” y supone el suministro también de cerca de 1.000 remolques para su uso con los vehículos blindados Hawkei. El Hawkei permitirá al Ejército australiano sustituir progresivamente los vehículos blindados 4x4 Perentie y también algunas de las versiones 6x6 fabricadas localmente por Jaguar Rover Australia (JRA) basadas en el Land Rover Defender 110.

El inicio de la producción de un lote de vehículos de pruebas deberá ocurrir en 2016 y las primeras entregas se llevarán a cabo durante 2017, estando prevista la producción a pleno rendimiento en 2018.

El Hawkei tiene un peso de 7.000 kilos, una longitud de 5,8 metros, una anchura de 2,4 metros, una altura de 2,3 metros, un volumen de 6 metros cúbicos y una carga útil de 3.000 kilos, una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y una autonomía de 600 kilómetros.

Dispone de una estructura monocasco con forma inferior en V, un sistema de propulsión formado por un motor Steyr Motors M16 SCI asociado a una transmisión automática ZF Friedrichshafen 6HP280 y un módulo de protección suministrada por Plasan SASA. Para el vehículo australiano la empresa ha desarrollado un completo sistema de mando y control integrado en la arquitectura electrónica del vehículo. El Hawkei puede recibir ametralladoras de 5,56, 7,62 o 12,70 mm., misiles o lanzadores automáticos de granadas de 40 mm. en afustes manuales o torres de empleo remoto, además de protección balística adicional. Se han propuesto varias configuraciones de Hawkei para aplicaciones concretas. El vehículo puede ser aerotransportado por un helicóptero CH-47F Chinook, un avión C-130J Super Hércules, el C-17A Globermaster III y el C-27J Spartan en servicio en las Fuerzas Armadas Australianas. (Victor M.S. Barreira)

República o narcoestado

(Editorial del diario La Nacion) - Si Aníbal Fernández llegara a la gobernación bonaerense, se habrá dado un paso decisivo para conformar un Estado dominado por el negocio de la droga

Quien asuma el gobierno el próximo 10 de diciembre deberá enfrentar una opción crucial para la vida de los argentinos y la ya deteriorada salud de la República: luchar con decisión contra el narcotráfico, revirtiendo el gravísimo retroceso producido en los últimos años, o bien continuar la lenta pero constante entrega del país a los cárteles y bandas de la droga hasta que éstos terminen por conformar el narcoestado cuyos cimientos ya se han tendido y lucen cada vez más sólidos.

No se trata sólo de una decisión acerca de qué política adoptar para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado, sino de resolver si la Argentina permitirá o no que continúe la constante captación de agentes y funcionarios de los tres poderes hasta que un día cobremos plena conciencia de que el régimen republicano y la democracia se han convertido en meras fachadas al servicio de los zares de la droga.

El fortísimo crecimiento de este flagelo comenzó a fines de los años 80, se afianzó en los 90 y alcanzó dimensiones de pesadilla a partir de 2000. Como hemos subrayado en esta columna, el principal responsable ha sido el kirchnerismo, que ignoró y luego quiso minimizar esta lacerante realidad en vez de combatirla.

Su pasividad se volvió cómplice del narcotráfico, una actividad delictiva que trae aparejada una constelación de delitos de suma gravedad, como el lavado de dinero, la compra de funcionarios y los asesinatos en las pugnas entre bandas por dominar territorios para la venta de droga, como lo han sufrido y aún lo sufren Rosario, muchas otras grandes ciudades y vastas áreas del conurbano bonaerense.

Se vio así la estrecha relación entre el negocio de la droga y algunos organismos de contralor, como quedó de manifiesto en el caso de los hermanos Juliá, quienes despegaron con un jet privado desde un aeropuerto militar, hicieron escala en Ezeiza y luego decolaron rumbo a Barcelona con una tonelada de cocaína sin que el avión fuera revisado por el personal de la Aduana en nuestro principal aeropuerto internacional. El caso sólo se descubrió por la acción de las autoridades españolas.

Se vio también que un ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero, se encuentra procesado por no haber controlado las inusitadas y totalmente desproporcionadas importaciones de efedrina destinadas al contrabando. Y que otro ex titular del mismo organismo, el sacerdote Juan Carlos Molina, sostuvo que estaría dispuesto a habilitar "el consumo de todo", al propiciar un proyecto para la "no criminalización" del consumo de drogas.

El escándalo de la efedrina, junto con el triple crimen de General Rodríguez, mostró otra preocupante arista del problema que nos ocupa: la cada vez más estrecha vinculación del narcodinero con el financiamiento de la política, que en el caso de la efedrina llegó al máximo nivel, pues se descubrieron aportes de uno de los involucrados para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

En esta triste nómina sobresale de manera notoria el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, candidato por el oficialismo a gobernador bonaerense. Se trata de un firme impulsor de la despenalización de la tenencia y consumo de drogas. A Fernández, quien también ha negado el avance del narcotráfico, lo persigue el fantasma de su eventual relación con la droga, que él siempre ha negado.

Últimamente, Martín Lanatta, hombre de confianza suyo que cumple condena por el triple crimen, expresó que el jefe de Gabinete no fue ajeno al hecho ni al caso de la efedrina. Antes, investigadores del triple asesinato -ocurrido en Quilmes aunque los cuerpos aparecieron en General Rodríguez- habían asegurado que las operaciones no podrían haberse desarrollado sin la connivencia de lo más alto del Poder Ejecutivo. Para Elisa Carrió, la primera figura política en plantear la disyuntiva entre República y narcoestado, "la disputa del negocio (de la droga) fue entre Aníbal Fernández, alguno de los hermanos Zacarías y probablemente el ex presidente Néstor Kirchner".

Fernández, quien primero se manifestó a favor y luego en contra del derribo de aviones que no se identifiquen, cuestionó severamente la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, de crear un ministerio de lucha contra el narcotráfico. Su caso más paradigmático de acción pública respecto del fenómeno del narcotráfico quedó en evidencia cuando se discutió el proyecto de ley sobre precursores químicos elaborado por una senadora de su mismo partido, Sonia Escudero. Esta iniciativa, aprobada por unanimidad en el Senado, fue bloqueada en Diputados por una intervención directa y personal de Fernández, quien entonces era ministro de Justicia y Seguridad.

En un testimonio en Diputados en 2008, Granero, en aquel momento titular de la Sedronar, afirmó que Fernández "remitió un escrito a los legisladores para que el proyecto de ley continúe en el letargo y no sea sancionado". Para dar batalla al avance legislativo, Fernández conformó la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Corrupción, que elaboró un nuevo proyecto de ley de estupefacientes que el propio Granero calificó de "un garantismo para defender delincuentes y narcotraficantes" y que, afortunadamente, naufragó en el Congreso. En declaraciones al diario El Tribuno de Salta, Granero afirmó: "Escuché personalmente a Fernández mentirle a la Presidenta (al decir) que en la Argentina no había muertes por sobredosis".

Las afirmaciones de Fernández sobre la Argentina como mero país de tránsito de la droga, y no de elaboración, chocan con las abrumadoras evidencias mostradas por organismos y organizaciones nacionales e internacionales. El informe de la Auditoría General de la Nación titulado "El Control de Aduanas y de Fronteras" indica que en una década se descubrieron 159 laboratorios de cocaína, pasta base y drogas sintéticas. Estos datos van en línea con informes de las Naciones Unidas y con el avance del paco, que es un subproducto de la pasta base de cocaína. Hace mucho que la Argentina dejó de ser un país de mero tránsito. Aquí también se fabrican y se consumen drogas.

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina determinó, a partir de una encuesta, que sólo en los últimos cuatro años creció un 50 por ciento la proporción de personas que perciben que se vende droga en su barrio. Del 30 por ciento en 2010, ese porcentaje creció al 45 por ciento en 2014. Pese a eso, el kirchnerismo se empeña en negar la realidad.

Esta actitud negacionista y la destrucción de los mecanismos que recolectan sistemáticamente información estadística sobre el avance de este fenómeno tienen un denominador común: Aníbal Fernández.

La pasividad e indiferencia del gobierno nacional ante la droga ha sido palmaria. Si Fernández llegara a constituirse en gobernador de la principal provincia de nuestro país, se habría dado un paso decisivo para la conformación de un narcoestado.

Denuncian que La Cámpora incentiva la usurpación de terrenos y viviendas

(Urgente24) - En Villa Gesell, donde ha aumentado el número de tomas, se distribuye un instructivo que explica cómo realizar usurpaciones y cómo justificarlas. Aseguran que el cuadernillo es repartido por la organización ultra K.

Así es el cuadernillo que supuestamente distribuye La Cámpora y qué explica cómo tomar terrenos. Imagen: MinutoG.com y @mercedesninci1.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El miércoles 05/04, un joven matrimonio fue detenido por la policía cuando intentaba tomar una vivienda en Villa Gesell. 48 horas después, la fuerza de seguridad retuvo a otros 3 individuos que trataron de usurpar una casa en la misma localidad balnearia bonaerense.

Los casos son reiterados. El concejal del Frente Renovador Atilio Roncoroni denunció que la ciudad costera "está totalmente liberada" para este tipo de acciones. Y ahora, la edil radical Claudia Cima denuncia que La Cámpora distribuye un instructivo con el que la organización ultraK explica cómo usurpar terrenos o departamentos y ofrece argumentaciones para justificar las tomas.

La primicia la publicó el 17/09 último el portal geselino MinutoG.com. El artículo no identificaba directamente a La Cámpora como responsable de la distribución del "libro de cómo y por qué usurpar", sino que señalaba a una "agrupación política".

Pero la concejal Cima, en diálogo con radio Mitre este lunes, le puso nombre a esa agrupación: la que lidera el hijo presidencial, Máximo Kirchner.

"A partir de gente de La Cámpora se está repartiendo un instructivo que alecciona de cómo organizarse para usurpar y dan los fundamentos para justificar la usurpación", afirmó.

De acuerdo a lo que publicó MinutoG.com, el instructivo consta de 7 "capítulos":

El 1º: La historia de la Tierra, es una introducción al tema y explica “los modos de pensar”. En el texto, se encuentran oraciones como: “Los que piensan un país para pocos, conciben la tierra como una propiedad privada. Los que piensan un país para todos, conciben el acceso a la tierra como un derecho”.

El 2º: El Derecho a la Tierra y a la Vivienda. Habla sobre como poner limites y condiciones a los derechos sobre la propiedad privada.

El 3º: Organizarse y perseverar. Incentiva a formar grupos grandes de personas para toma tierras.

El 4º: Las primera averiguaciones. Da información precisa de cuales son las mejores condicciones para tomar un predio.

El 5º: El proyecto urbano del Barrio.

El 6º: Los asentamientos: Sobre tierras fiscales o sobre tierras privadas.

El 7º: escriturar.

"El instructivo tiene un contenido ideologógico preocupante y se da en un contexto en que han aumentado las usurpaciones de forma alarmante", manifestó Cima en diálogo com Mitre.

Por su parte, el concejal Atilio Roncoroni afirmó meses atrás que  existen organizaciones, que se hacen pasar por ONG, que se dedican a usurpar terrenos,fomentar las usurpaciones -para bajar el valor de las propiedades- y luego comprarlas para generar un negocio inmobiliario.

Larreta estudia entregar escrituras para urbanizar la villa 31 de Retiro

(LPO) -  Espera que el próximo gobierno transfiera las tierras, como parte de un acuerdo para destrabar la autopista ribereña.

Horacio Rodríguez Larreta estudia un plan para entregar las escrituras para urbanizar la villa 31 de Retiro, una de las grandes deudas de los ocho años de mandato de Mauricio Macri, que hoy prometió que si llega a la presidencia, urbanizará “100 villas y asentamientos por año”.

La excusa del PRO siempre se basó en que para urbanizar la villa necesitaba que el Gobierno nacional le traspasara los terrenos sobre los que está construida la villa, que son federales, para poder entregar los títulos de propiedad a los habitantes del asentamiento.

Pero pese a la histórica puja entre el kirchnerismo y el macrismo que postergó la urbanización de la villa, una de las más grandes de la Ciudad con alrededor de 40 mil habitantes, en los últimos meses ambas jurisdicciones avanzaron en un proyecto que podría modificar de manera radical la zona de Retiro.

El año pasado, Cristina Kirchner gestionó la llegada de Alfredo Máximo Garay a la presidencia de la Corporación Puerto Madero, para que se avanzara en el diseño de la autopista ribereña.

Se trata de una autovía de 7,1 km que serviría como nexo entre las autopistas Buenos Aires-La Plata y la Illia, para evitar que ese caudal de tránsito ingrese a la Ciudad, y que tendría un costo de 1200 millones de dólares.

Efecto colateral

Garay, uno de los diseñadores del masterplan de Puerto Madero, contrató a un grupo de profesionales para avanzar en la traza de la autopista. Uno de los profesionales contratados para el anteproyecto de la autopista que fue presentado en julio de este año fue Javier Fernández Castro, el arquitecto que hizo el proyecto de urbanización de la villa que la oposición porteña impulsó sin éxito en la Legislatura durante todo el último lustro.

Garay le pidió a Fernández Castro que diseñara el tramo de la autopista que pasa por la villa 31, y definieron que puesto que se debe hacer una intervención urbana de grandes proporciones, lo más conveniente era avanzar con la urbanización del barrio.

A través de la Corporación Puerto Madero, que tiene tres directores en representación del gobierno nacional y tres en representación del porteño, ambas jurisdicciones avanzaron en un proyecto en común, que quedó frenado por las elecciones generales de la Ciudad.

Larreta le prometió a sectores de la oposición porteña que avanzará en ese proyecto, que también contaría con el aval de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una vez que asuma en diciembre. Antes, espera a las elecciones presidenciales para ver con quién se deberá sentar a negociar el traspaso de las tierras. “Si el presidente es Scioli, se avanzará igual”, dijeron a LPO desde el PRO.

Las incógnitas

Uno de los problemas que subrayan en el larretismo es la dificultad para definir qué habitantes recibirán las escrituras, en caso de que se avance en la regularización dominial del asentamiento. En ese sentido, en 2010 se hizo un censo en la villa que se actualizó a principios de este año.

En el Ejecutivo porteño todavía no analizaron la aplicación para la villa 31 del proyecto Regularización Dominial de la Vivienda Familiar enviado por el Gobierno nacional al Congreso.

Según la oposición porteña, el proyecto, que esta tarde obtuvo dictamen de tres comisiones de la Cámara de Diputados, permitirá según la presidenta que más de dos millones de personas puedan acceder a la titularidad de su vivienda. La incógnita es si la norma alcanzará a los habitantes de la villa 31 y si el Gobierno nacional podrá entregarles los títulos de propiedad sin pasar por la autoridad local.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...