sábado, 23 de mayo de 2015

Feliz día de la Patría 2015


viernes, 22 de mayo de 2015

Modernización del VC TAM (TAM 2 C)

Por Guillermo E. Sentis
“Extraña Guerra y extraña manera de comenzarla” tenía en mi mente toda esta inmensa confusión de dinero, de material y de vidas humanas; todo este caos de precipitación y de desorden. Si nos hubiéramos preparado a tiempo para la guerra, el costo habría sido de una gota de agua en lugar de un océano. Y nosotros, los militares, que al principio no tenemos mas que lo que han querido darnos de limosna para defender al país, fracasamos y los políticos claman por nuestra cabeza, pues es menester encontrar culpables…. (RAF Comander Hugh Lloyd, Malta 1941)


NACE UN PROYECTO
Si bien este trabajo no está pensado y desarrollado a modo de monografía, es fundamental que en el se mencionen, aunque mas no sea muy someramente los orígenes del Tanque Argentino Mediano.El Programa TAM, (Tanque Argentino Mediano) sin dudas, ha sido el resultado directo del denominado Plan Europa, planeamiento este que fuera delineado e implementado en la década de los sesenta, con la finalidad de obtener no solo nuevos sistemas de combate – se adquirió en ese momento el tanque liviano francés AMX 13-, sino que este se sirvió fundamentalmente para determinar la forma de adquirir las capacidades que permitieran obtener la independencia necesaria a fin de desarrollar, construir y dar mantenimiento a una familia de blindados, los que a futuro serían la columna vertebral, el principal medio de combate ofensivo del Ejército Argentino.

Para que esta idea pueda materializarse fue preciso crear en primer lugar la herramienta legal, técnica y administrativa imprescindible para concretar este ambicioso plan estratégico.Con esta finalidad el estado nacional conforma TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) empresa esta que se convertiría en creadora de otras muchas empresas privadas con el objetivo de ser proveedoras o contratistas del programa; lo que se hizo con un aporte económico, no solo del estado nacional, sino también con partidas presupuestarias asignadas por ley al Ejército Argentino. Este plan fue el que posteriormente permitiría el desarrollo de un tanque mediano y una familia de blindados basados estos en una plataforma común de origen alemán, el MARDER, diseñada por el consorcio alemán Thyssen –Henschell.

En este punto vale la pena detenerse y mencionar algo muy importante y que sirve para tener noción del alcance que tenía el programa argentino. Alemania, por esos años permanecía aún bajo fuerte presión de los EEUU, no obstante realiza el ofrecimiento concreto de entregar la licencia para que su último desarrollo, en lo que atañe a blindados, el Leopard I pudiese ser fabricado en Argentina y de esa forma sea este la plataforma de la futura familia de blindados argentinos y no el Marder.

Finalmente Argentina se decide por un sistema totalmente adecuado a sus necesidades y posibilidades, en suma prevalece el sentido común. De todas formas, los EEUU si bien no se opusieron, hicieron lo posible por trabar de alguna manera este acuerdo llegando a ofrecer a la Argentina su blindado M-60, del que llegó a enviar una unidad al EA con la finalidad de que este sea evaluado.

Desde que el Tanque Argentino Mediano fuera incorporado al Arma de Caballería del Ejercito Argentino (EA) a principio de la década de los ochenta, este sistema se ha mantenido en servicio hasta el presente, con mínimas mejoras en su equipamiento de combate, introducidas estas sobre unas pocas unidades. Los diversos sistemas que conforman el TAM, como su motor MTU 833 KA 500 y su transmisión Renk HSWL 204, le confieren un excelente rendimiento en el terreno a través de su confiabilidad y prestaciones.

Su cañón Rheinmethall LTA 2 de 105 mm, aún hoy es un arma eficaz, capaz de causar importantes daños a un hipotético enemigo y por lo tanto es, al menos, sumamente respetada. En este apartado es interesante mencionar que en el año 1988 un TAM fue enviado a Arabia Saudita, y a los Emiratos Arabes, ya que estos estados estaban interesados en comprobar sus prestaciones, desempeñándose muy satisfactoriamente en las arenas del desierto. Durante estas evaluaciones se procedió a realizar un impresionante test de su cañón de 105mm realizándose alrededor de cuatrocientos disparos consecutivos sin que el cañón evidenciara falla alguna en su desempeño. Desgraciadamente las políticas implementadas por la administración política de entonces impidieron que la operación de venta se concretase.

Con la finalidad de lograr exportar el TAM, este participó en un concurso realizado en Ecuador, país que necesitaba incorporar un blindado con las características del tanque argentino. Durante estas evaluaciones completadas con todo éxito superó ampliamente al Kurassier, y al AMX13 “modernise” francés, no obstante, una marcada animosidad del ejército ecuatoriano, sumadas a las presiones políticas e incluso económicas, inclinaron la balanza a favor del tanque derrotado por el TAM, es decir el Kurassier.

Las características del su diseño han permitido que el tanque argentino esté en servicio trece años después del comienzo del siglo XXI y permanecerá en servicio, pues las prestaciones de este, han determinado que aún es prematuro considerarlo como obsoleto. No obstante, el TAM, fruto de la tecnología de los años setenta, padece de algunas falencias propias del diseño original, se puede argumentar que su blindaje es relativamente escaso. Esta desventaja sin dudas es compensada por su movilidad, la que permite al TAM ser una presa bastante escurridiza.

No obstante, esta característica debe ser complementada con un equipamiento acorde a sus prestaciones. Concretamente el TAM carece de un equipamiento que le otorgue características de un blindado todo tiempo. Si bien en años recientes algunos pocos vehículos pertenecientes al Regimiento de Tanques 8 han sido dotados de equipos S-21, desarrollados e instalados por Champion Argentina, estos no llegan a satisfacer las necesidades de los tiempos que corren, donde la tecnología se ha convertido en la nueva “reina de las batallas”.  Pedimos perdón a la Infantería.

Hoy podemos afirmar que el Talón de Aquiles del tanque argentino se focaliza en el diseño de sus sistemas optrónicos (ópticos y electrónicos) que forman parte de su sistema de puntería y adquisición de blancos, al que debe agregarse su computadora balística, concebida a partir de la ya superada tecnología analógica y que conservado esta característica, aún hoy permanece en servicio. A estas deficiencias tecnológicas se le debe sumar su ya superado sistema hidráulico, el que es utilizado para proporcionar movimiento a la torre y al cañón.Este conjunto de falencias hoy en día pueden ser superadas con relativa facilidad a partir de un buen trabajo de diseño y contando con los medios económicos que a través de una razonable inversión conduzcan a una modernización de sus sistemas Por lo tanto, era imperativo que estas falencias fuesen abordadas sin mas dilaciones.


OBJETIVOS DE LA MODERNIZACION

La modernización del TAM tiene como objetivos básicos aumentar sus capacidades por medio de la adopción de un nuevo equipamiento que permitan a este tanque ser capaz de operar en condiciones todo tiempo. Con un trabajo de diseño, la modernización permitirá incorporar sistemas de observación, visión nocturna, adquisición de blancos, alertas, reemplazo del sistema hidráulico por uno eléctrico y una computadora que permita elaborar los datos obtenidos a fin de lograr una mayor precisión y alcance al momento de efectuar el disparo, en suma, adquirir capacidades que hoy resultan básicas en todo sistema de combate

Bien sabido es que las tareas de la tripulación en un tanque están perfectamente asignadas. El jefe de tanque tiene por misión observar el terreno por medio de sus equipos de observación en busca de un objetivo, obtener su posición y distancia, es el encargado de ingresar los datos a la computadora y los resultados son transferidos al apuntador el que procede a la apertura de fuego, desde ya que de ser preciso el jefe de tanque mantiene esa prioridad; una vez hecho el disparo el Jefe de Tanque vuelve a observar el terreno en busca de un nuevo objetivo. Estas acciones llevan un tiempo determinado que puede verse muy disminuido –mas allá del entrenamiento de la tripulación- de contarse con un equipamiento que permita disminuir estos tiempos merced a las capacidades de elaborar datos, obtener imágenes en condiciones de oscuridad, humo, niebla y distancias; en suma condiciones todo tiempo.

La antigüedad de los sistemas de observación y puntería que hoy forman parte del Tanque Argentino Mediano no permiten a este de manera alguna tener una capacidad que le permita no solo batir un blanco con efectividad sino que estas carencias lo exponen a convertirse en una presa relativamente fácil de batir. Paralelamente, estos ya anticuados sistemas, han causado otro tipo de problemas como ser, la imposibilidad de poder ser reparados.

A pesar de contarse con las capacidades humanas y técnicas (instrumental e instalaciones adecuadas) para estos trabajos, hoy en día, y a pesar del denodado trabajo del personal (militar y civil) de mantenimiento del Batallón de Arsenales 602, este se ve impedido de realizar dichas tareas, fundamentalmente por la falta de repuestos; pues estos equipos hace muchos años han dejado de manufacturarse en Alemania, donde fueran diseñados y construidos en la década de los setenta.

NACE UNA IDEA

En el año 2005, es cuando se empieza a evaluar el estado de situación del TAM, para así, encarar la posibilidad de realizar una modernización de este; contemplándose paralelamente como alternativa el reemplazo total del sistema, es decir, la adquisición de un nuevo Tanque de Batalla. Los defensores del sistema TAM argumentaban que lo mas atinado sería modernizar la torre, es decir, lograr el remplazo de la totalidad de los equipos de combate contenidos en esta. Con esta idea en mente, se toma contacto con dos de los ingenieros alemanes que diseñaran los equipos ópticos del TAM, los que aceptaron viajar a Argentina y estudiar la situación.

El primer contacto con los mencionados ingenieros, fue curioso, ya que estos pensaban que los tanques argentinos ya no estaban en servicio, que ya no existían. Después de una inspección de los equipos, estos ingenieros dictaminan que la solución consistía en el reemplazo total de los equipos de puntería. Este informe técnico no deja entonces otro camino que encarar una profunda y total modernización de la torre del VC TAM.

Este proyecto, debería ser encarado de forma tal, que a través de este no solo se obtuvieran nuevos equipos de observación y puntería, era preciso reemplazar la computadora balística y el original sistema hidráulico por un sistema eléctrico para el accionamiento de la torre y el cañón, además de instalar equipos de visión nocturna a fin de lograr capacidad todo tiempo. En suma, adquirir nuevas capacidades era la meta a obtener mediante la modernización.

Adicionalmente, y para justificar la idea de una modernización del sistema, se puede esgrimir el hecho concreto que algunos ejércitos de la región han incorporado VC con mas potencia de fuego, gracias al cañón de 120mm que los equipan, a lo que debe sumarse un equipamiento optrónico mas moderno. Concretamente nos referimos al Leopard, el que en su conjunto, en teoría supera al TAM. Como se mencionara mas arriba, seguramente hubiese sido mas fácil adquirir una versión del Leopard, del que hay muchas unidades disponibles, en aceptable estado y a buen precio, no obstante, y dejando de lado una decisión política, hipotéticamente positiva, de adquirirse estos, también habría que modernizarlos, elevando así su costo unitario.

El Leopard –en cualquiera de sus variantes- no es un Tanque de Batalla que al EA le convenga incorporar. Esto significaría empezar de cero y se necesitaría, de una inversión económica formidable ya que adquirir un nuevo sistema no solo implica incorporar nuevas unidades, a estas se deben agregar costos adicionales y fundamentales como ser: nuevas instalaciones para su mantenimiento (la ex TAMSE fue proyectada y construida para 30 tn), habría que incorporar una nueva logística, nuevo mantenimiento, instrucción de personal, nuevo herramental, nueva doctrina, en suma; un nuevo tanque como el Leopard (de 60tn) implicaría que estos cambios mencionados, forzosamente deberían realizarse.

Adicionalmente, habría que desprenderse de todo un sistema que ha estado muchos años en funcionamiento brindando siempre excelentes resultados, esto no sería posible en el actual contexto político y económico de Argentina.Como si estas razones, plenamente justificables no alcanzaran, ninguno de los países que operan el Leopard posee la capacidad de proporcionar a sus tanques un mantenimiento integral, en cada uno de sus diversos escalones que les posibilite mantener independencia operativa integral.

Por su parte, el EA tiene esta capacidad instalada para el TAM y jamás aceptaría perderla, el EA siempre ha priorizado la capacidad, de ser el mismo el encargado de mantener el canal técnico necesario para mantener en servicio sus medios de combate. A modo de ejemplo se puede mencionar la concreción del Proyecto Hornero, el que ha permitido ir transformando los helicópteros Bell UH-1H al standard Huey II.

Este proyecto ha permitido obtener nuevas capacidades las que ahora permiten transformar y mantener las células, sino su planta motriz y sistema de transmisión. En suma, la modernización del TAM persigue no sólo dotar a este de nuevos equipos, sino que por medio de esta se pretende adquirir nuevas capacidades. Ante estas razones se impone entonces el pragmatismo y éste indica que lo mas lógico es apelar a la modernización del sistema y no a su reemplazo.

Bien es sabido que en el contexto mundial actual, los conflictos que pudieran provocar acciones bélicas entre estados, prácticamente han desaparecido. Los denominados Conflictos de Baja Intensidad se desarrollan con características que hacen recordar a acciones de guerrillas urbanas, mas que a un conflicto donde se desarrollan acciones de combate convencionales.

Argentina hace ya treinta años ha desechado toda hipótesis de conflicto, no obstante, habría que remitirse a las conclusiones con las que comienza esta nota, y tomar precauciones, precauciones que se ajusten a la defensa de los intereses nacionales. Argentina es un estado geográficamente muy apetecible y no solo con diplomacia se defienden los intereses soberanos.

Con este objetivo, la Dirección General de Investigaciones y Desarrollo, comienza entonces a trabajar en un anteproyecto de modernización que permita al VC TAM permanecer con capacidad operativa por lo menos, durante un período que abarque los próximos 15 /20 años. Demás está decir, que para que esto ocurra, la mencionada modernización deberá ser acompañada de una inspección mayor de todos sus sistemas, la que se obtiene por medio del Tercer Escalón de Mantenimiento.

El tercer Escalón de Mantenimiento se alcanza mediante un desarme total del tanque, -en este caso sería sólo el chasis- y abarca todos los sistemas, es decir: motor, transmisión, tren de rodaje, frenos, sistema eléctrico y de combustible, en suma, el objetivo es que cada uno de los vehículos modernizados sea entregado a la unidad de la que proviene en total estado operativo. Este nivel de mantenimiento no sería posible de evitar ya que el chasis o batea del TAM, también recibiría mejoras directamente derivadas de la modernización de la torre.

Una vez completado el anteproyecto de modernización, este es elevado al Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF), el que después de realizar su propia evaluación, toma una decisión estratégica para el EA, es decir, el MINDEF no solo estaba dispuesto a aprobar el proyecto de modernización del TAM, sino que este proyecto debería constituirse como el mas importante a cumplir por el EA en el corto y mediano plazo en lo referente a sus medios blindados, por lo que da su visto bueno para comenzar los contactos con las empresas que pudieran proveer de los equipos para concretar esos trabajos.

En el período de Marzo y Julio de 2010 se toma contacto con dos empresas alemanas, el Grupo Karl Zeiss y Rheinmethall, firma que desarrollara el cañón de 105 mm del TAM, tomándose contacto también con Thyssen firma que desarrollara el MARDER diseño este que es plataforma de toda la familia derivada del TAM, compuesta por los VCTP, VCTM, VCA, VCPC, VCDDT y VCAMUN, concretándose con estas varios meses de negociaciones.

El EA se impuso entonces la meta de modernizar la torre, teniendo en cuenta lo ya mencionado, es este componente, dónde se ubican los principales sistemas de combate de un tanque, es decir, los aparatos de puntería para el jefe de tanque y apuntador y la computadora balística entre otros. Adicionalmente se adoptaría una cámara térmica para el conductor a fin de otorgarle al VC capacidad todo tiempo. Otro de los sistemas que debería ser reemplazado es el sistema hidráulico que permite el movimiento de la torre y el cañón. Este sistema es no sólo mas vulnerable por su fácil detección por los cada vez mas sofisticados sistemas de detección termográficos, sino también, por su lenta reacción y velocidad para mover tanto a la torre como al cañón.

Las nuevas tecnologías desarrolladas a través de nuevos diseños de lentes y materiales con las que son elaboradas estas, sumados a sistemas electrónicos dotados de microprocesadores, permiten ahora aunar varios de ellos en uno solo. Esto se comprueba con la cantidad de sistemas que aglutinan cámaras y señales digitales de TV, cámaras que trabajan en el espectro infrarojo, y sistemas laser que complementan a estos; lo que los transforma en verdaderos sistemas polivalentes. Con respecto al cañón de 105 mm, muchas han sido las versiones difundidas mencionando el remplazo de este por uno de 120 mm, esta alternativa nunca fue evaluada.

COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

Con una idea definida respecto a las mejoras a introducir, se comienza a trabajar en el proyecto definitivo de modernización, el que una vez terminado es elevado nuevamente al Ministerio de Defensa. Este Ministerio, como se mencionó mas arriba, este nuevamente se toma su tiempo y finalmente acepta el requerimiento y da vía libre al EA para que este comience con las negociaciones a través de dos posibles contratistas en Alemania.

La primera empresa en ser contactada es Thyssen, empresa que diseñara el Marder, para lo cual un grupo de Oficiales del Ejército Argentino se dirige a Alemania para explicar el proyecto, solicitar el apoyo técnico indispensable, para así concretar los trabajos. Grande fue la sorpresa de los oficiales argentinos al arribar a esta empresa, pues pudieron ver un TAM completo que reposaba en sus depósitos. Es posible que se tratara del primero de los prototipos construidos, -desde ya que la torre en su totalidad ha sido construida en Argentina- de eso no caben dudas.

Una segunda empresa consultada fue Rheinmmethall, a esta se le hizo conocer el proyecto, se plantearon las necesidades básicas y algunas exigencias que no serían negociables, como ser que el prototipo debería desarrollarse en Argentina, aquí surge el primer inconveniente ya que la empresa alemana insistía que este fuera desarrollado en Alemania. Una vez hecha la propuesta, esta firma se comprometió en contestar y elaborar el presupuesto, lo que hizo tiempo después, no pudiéndose apreciar un interés manifiesto en el trabajo a realizar. Esto pudo comprobarse al escuchar el ofrecimiento técnico de Rheinmmethall. El ofrecimiento consistía en suministrar equipos y sistemas mas modernos que los del TAM, no obstante estos de ninguna manera satisfacían las expectativas del EA. Concretamente se ofreció una computadora balística digital ya superada tecnológicamente y un sistema eléctrico para la torre y cañón. En cuanto al reemplazo del periscopio original destinado al Jefe de Tanque, no ofrecían ninguna alternativa para su remplazo, pretendiendo imponer la idea que este no sea remplazado.

Realmente esta respuesta sorprendió a los oficiales argentinos, pues ese era el principal de los problemas a resolver. En lo económico, tampoco la respuesta fue convincente, presupuestándose una suma que no se correspondía con el ofrecimiento técnico. Para dar un ejemplo de esto podemos ejemplificarlo de la siguiente manera. Uno de los requerimientos del EA consistía en dotar al tubo cañón del TAM de una funda térmica que permitiera mejorar las características térmicas y la disminución de deformaciones del tubo cañón producidas por la cadencia de fuego del mismo, los alemanes respondieron que si, estaban en condiciones de suministrarla, pero esta debería ser facturada aparte, es decir no estaba incluida en el paquete de la modernización ofrecida.

La otra empresa contactada en Alemania fue el Grupo Karl Zeiss, este tampoco demostró gran interés en el proyecto ofreciendo un equipamiento ya superado tecnológicamente, llegando a ofrecer equipos usados y modificados. Además de pretender que el prototipo debería ser desarrollado en Alemania, en suma una respuesta también inaceptable. Este ofrecimiento venía acompañado de una cotización bastante elevada en relación al material ofrecido, demostrando, al igual que la otra empresa consultada, poco interés en el proyecto. Es de imaginar que ante este panorama los oficiales del EA regresaron al país con las manos vacías.

Es conocido en el mundo de la tecnología aplicada a los armamentos, el papel que juegan las empresas israelíes, siempre atentas a los movimientos de las FFAA, no sólo de Argentina, sino de todo el mundo a la hora de incorporar algún sistema de armas o equipamiento militar. En esta oportunidad, es Elbit System la que se presenta ante el EA enterada de las intenciones de este en modernizar su tanque mediano. Elbit realiza una propuesta de modernización, mucho más abarcativa en el aspecto técnico y sumamente conveniente, desde el punto de vista económico.

El ofrecimiento de la empresa israelí consistía en dotar de las mejoras requeridas por el EA para su TAM, a través del equipamiento con que está dotado su principal Tanque de Batalla, el Merkava. Teniendo en cuenta el requerimiento del EA, Elbit System ofrecía, no sólo suministrar el equipamiento, sino que aceptaba condiciones y requerimientos que el EA consideraba básicas y fundamentales para llegar a un acuerdo. Estos requerimientos consistían en: adquirir capacidades a través de la transferencia de tecnología, capacitación de personal para instalar, mantener y reparar los distintos sistemas y desarrollo del prototipo en Argentina.

Por su parte Elbit System ofrecía: un estudio integral del diseño a fin de evaluar posibles fallas en este, y de acuerdo a los resultados obtenidos, indicar cuales de los equipos ofrecidos podían ser los mas apropiados para el TAM. Al mismo tiempo ofrecía apoyo técnico, mano de obra especializada por medio de técnicos para el desarrollo del prototipo, capacitación para el personal del EA a fin de que este adquiera la capacidad de realizar los trabajos de modernización y mantenimiento, tareas de evaluación y homologación del prototipo, la provisión integral del equipamiento necesario para la modernización; siendo estos equipos todos nuevos y de última generación construidos a partir de normas MIL (Military Standard) lo que le confiere un seguro funcionamiento en los distintos ambientes donde se puedan ser desplegados los VC argentinos. Como si esto fuera poco no interponía impedimento alguno para que el desarrollo del prototipo se realizara en Argentina. Adicionalmente se ofreció incluir el suministro de un sistema de Blanco Móvil para ser instalado en el polígono de tiro dónde sería evaluado el prototipo con la finalidad de evaluar el sistema de puntería.

Una vez completado el prototipo, trabajos que incluyen las ya mencionadas pruebas de evaluación y homologación, Elbit se comprometía a completar una primera serie de cinco vehículos modernizados por personal propio; a este primer lote le seguirá uno igual en el que está previsto trabaje un equipo mixto, es decir, personal de Elbit y del EA capacitado por la empresa israelí.

La previsión del EA abarcará la modernización de la totalidad del Comando de la I Brigada Blindada, un total de 108 unidades, trabajos que gracias a la capacitación recibida podrá ser realizada en su totalidad por personal del EA. En la faz económica, la propuesta israelí, también era sumamente ventajosa ya que el precio final de la modernización incluía el total de los rubros arriba mencionados. La funda Térmica para el tubo cañón estaba también incluida en este presupuesto.

El objetivo de obtener un prototipo “llave en mano” se había logrado. Ante este inesperado ofrecimiento el EA, y después de estudiar meticulosamente la oferta, -a nuestro modo de ver- podía sacar dos conclusiones. La primera de estas era que si se realizaba la modernización con el apoyo de cualquiera de las empresas alemanas, esta modernización no solo llegaría ya perimida, sino que en pocos años se debería realizar un up- grade de esta, consecuentemente, ahora si sería mas conveniente, económicamente hablando, dar de baja al sistema y adquirir uno nuevo. El fracaso sería total.

La segunda conclusión era que, el ofrecimiento de Elbit permitiría no solo modernizar el TAM, sino que se podría ir mas allá de la modernización en si misma. La oportunidad de adquirir nuevas capacidades, sumadas al estudio del diseño ofrecido y concretado por técnicos con muchos años de experiencia en diseño y combate real serían fundamentales para adquirir una capacidad extra. Este estudio permitiría adquirir la capacidad de desarrollar una ingeniería propia, una ingeniería que permitiera en un futuro no muy lejano, al menos realizar ejercicios de diseños de un blindado moderno. Elbit estaba ofreciendo nada mas y nada menos que su experiencia, su tan mentado y reconocido “probado en combate”.

El estudio de factibilidad del proyecto y las negociaciones contractuales entre las partes: MIDEF, EA y Elbit System insumieron un período de nueve meses de trabajo. Una vez llegado al cuerdo final, los acontecimientos se precipitan y en Diciembre de 2010, finalmente se firma el acuerdo entre los ministerios de defensa de Israel y Argentina. Pocos días después se firma un segundo contrato, -el que está en plena ejecución- en este caso para la realización de un primer prototipo del ahora denominado TAM 2C. Resulta anecdótico mencionar que al menos una de las empresas alemanas, una vez enteradas que Elbit System se involucraría en el proyecto de modernización del TAM, intentaron una renegociación del proyecto, sin embargo ya era tarde, habían dejado pasar la oportunidad.

MANOS A LA OBRA

La modernización encarada por el EA, para su principal VC a orugas, como ya se ha expresado, va mucho mas allá de una simple modernización realizada mediante el reemplazo de viejos sistemas por otros mas modernos. Para ejemplificar esto mencionaremos que; solo para instalar el EGTDS fue preciso estudiar la correcta ubicación e instalación en el interior de la torre de quince componentes periféricos del sistema y otros doce componentes del FCS. Adicionalmente, esta tarea significará un gran esfuerzo técnico y humano, algo muy movilizante para el arma de Arsenales y para el EA, pudiéndose comprobar estos dichos cuando tomamos cuenta de las tareas que se tienen por delante. Para lograr la concreción del proyecto deberá ser abierta, una nueva línea de montaje para las torres y una segunda línea para la modificación del chasis.

Forzosamente deberá abrirse una tercera línea que estará destinada al abastecimiento, siendo que todos los equipos y elementos retirados de los VC de la 1ra Brigada Blindada deberán ser sometidos a un proceso de clasificación, mantenimiento y/o reparación, ya que pasarán a ser parte de la logística de la 2da. Brigada Blindada, cuyos elementos también deberán ser puestos en condiciones por medio de los equipos ahora recuperados.

En principio, la lista de equipos ofrecidos por Elbit fueron los que, conceptualmente equipan al Merkava IV, quedando por determinar mediante la evaluación técnica y requerimientos del EA si todos estos equipos serían parte de la modernización. Finalmente Elbit puso a disposición del EA y para la construcción del prototipo el siguiente equipamiento: una nueva Computadora Balística Digital de última generación Honeywell, acompañada esta de una serie de sistemas asociados como ser: FCS (Fire Control System);CPS (Commander Pannoramic Sight); DTU (Driver Thermal View); EGTDS (Electronic Gun and Tourret Drive System); TDS (THREAL Detection System); un TSS (Thermal Shroud System); BMS (Batell Management System);VIC (Vehicular Intercomunication System) y un sistema de comunicaciones Tadirán SDR 9100 con transmisión IP y salto de frecuencia.

Todos estos equipos son complementados por un sistema de doble canal, equipos periféricos y pantallas LCD (color) donde son presentados a la tripulación todos los datos e imágenes generadas por los distintos sistemas. De todo este equipamiento dos sistemas, en principio, no serán parte de la modernización: estos son el BMS y el sistema de comunicaciones Tadirán, equipos estos que en la práctica interactúan entre si. Adicionalmente, al cabo del estudio a realizar sobre el vehiculo de serie seleccionado como prototipo, de ser necesario se agregarían otros equipos y accesorios para lograr una completa y mas eficiente modernización del conjunto.

Hay que tener en cuenta que al no estar previsto el reemplazo del equipo de comunicaciones, no se ha realizado un requerimiento para la provisión de cascos para la tripulación ya que estos fundamentalmente son necesarios para portar parte del equipo de comunicaciones. Lo mismo ha sucedido con la supuesta instalación del misil Lahat, este sistema nunca fue contemplado.

Para dar comienzo al proyecto, en la práctica, había que determinar el lugar físico donde se realizarían los trabajos destinados a completar el prototipo, como así también, las capacidades del herramental que se tenía para estas tareas. En este aspecto la Jefatura de la Dirección General de Investigación y Desarrollo procedió a realizar una inspección de las instalaciones de la Fábrica Militar de Río Tercero a fin de comprobar las capacidades técnicas para realizar en esta las tareas de mecanizado de la torre al iniciarse los trabajos en serie.

A esta le siguió una inspección de las instalaciones de Villa Martelli, donde se construyera en los años setenta un complejo destinado a ser el centro de mantenimiento para la familia TAM, evaluándose esta para ser el sitio donde se desarrollara el prototipo. Estas instalaciones formaban parte integral del Programa Tanque Argentino Mediano; ya que las construidas en Boulogne estaban destinadas a ser la planta de montaje final, equipada esta con dos líneas para tal efecto.

Las políticas aplicadas a principio de los años ochenta y fundamentalmente en los noventa, llevaron a la disolución de TAMSE, lo que motivó la finalización de la producción del TAM y demás vehículos de la familia, convirtiendo las instalaciones de Boulogne -hoy Batallón de Arsenales 602- en centro de mantenimiento. Esto trajo aparejado que las instalaciones de Villa Martelli quedaran en desuso. A poco del comienzo de los trabajos, en los terrenos e instalaciones de la mencionada unidad, se armo un centro de exposición permanente, que sin dudas interferiría en el desenvolvimiento del programa, en consecuencia, estas son declaradas no aptas para los trabajos a realizar, decidiéndose concretar los mismos en el Batallón de Arsenales 602.

Una vez designado el lugar físico, en el Batallón de Arsenales, se procedió a retirar una unidad perteneciente al Comando de Brigada I, el TAM identificado como EA 435456 para ser utilizado como prototipo del proyecto. Inmediatamente arribado el VC TAM a Boulogne este fue trasladado al Magdalena, donde a través de la realización del Tiro de Verificación y análisis Estructural se obtendrían los valores necesarios y a utilizar como parámetros a superar con la modernización. Superada esta primera evaluación, el VC fue nuevamente trasladado al Batallón de Mantenimiento 601 donde el equipo de trabajo de Elbit y del EA procedió a realizar el ya mencionado estudio del diseño original que determinaría la correcta y apropiada ubicación de los nuevos equipos.

Adicionalmente, también se obtendrían datos sobre vibraciones y deformaciones elásticas. Los resultados obtenidos determinarían el valor de detección y supresión referencial. Esto se realiza a través de mediciones y la colocación de masas que simulan los equipos a ser instalados fundamentalmente sobre la torre, componentes estos que también serían evaluados en su comportamiento sobre el vehiculo. Complementando a estos, se instalaron cuarenta censores en diversos sectores de la torre como ser: cañón, masa oscilante, piso del canasto porta equipo, sobre el techo de la torre, piso y sobre la viga traversa. Estos censores entregaban información por medio de telemetría a una serie de computadoras encargadas de procesar los datos y entregar los resultados obtenidos para ser evaluados.

Todas estas evaluaciones se realizaron sobre la pista de ensayos del Batallón de Arsenales y en los terrenos de GMCM. El estudio realizado determinó que durante estas acciones se registraban deformaciones que afectaban la rigidez del conjunto, aumentando de esta manera el tiempo de preparación para el disparo, alteraciones en la estabilización de la línea de mira, disminuyendo con estas variables la posibilidad de hacer blanco en el primer disparo. Estas conclusiones fueron obtenidas mediante un programa (Soft-Ware) del comportamiento registrado, no sólo por el sistema de estabilización del cañón sino que además se obtuvieron datos complementarios a través del comportamiento de los elementos del tren de rodaje, comportamientos estos que inciden directamente en el estabilizado del cañón.

Las conclusiones finales a las que arribaron los ingenieros, confirmaron que el tanque argentino adolecía de algunos problemas para el estabilizado del cañón, totalmente superables. Estas evaluaciones confirmaron que el tanque argentino podría ser dotarlo de un equipamiento de combate, equivalente al que utiliza el Merkava IV. Los trabajos de estudios estructurales, como el diseño y construcción de los accesorios a instalar insumieron un año y siete meses de trabajo. Superada esta primera etapa del trabajo, la siguiente consistió en desmontar la torre para proceder a su posterior desarme; incluso fue removido el cañón de 105mm. Una vez desarmada la torre, esta fue transportada a las instalaciones de la empresa contratista Pellisetti, donde se realizaron diversas tareas de maquinado, construcción de partes y soldaduras, tendientes a permitir la instalación de los diversos equipos sobre la torre del TAM 2 C.

En relación a este trabajo, después de treinta años en los que ha permanecido el TAM en servicio, esta ha sido la primera vez que un cañón es desarmado y desmontado integralmente de la torre. Los trabajos sobre la torre constaron de un maquinado- empleándose una fresadora de control numérico- tendiente a permitir la instalación de los nuevos equipos, por lo que se hizo necesario de remover la base del periscopio del apuntador y parcialmente la del Jefe de Tanque, reposicionándose la del primero. Sobre el lado derecho del techo, fue necesario perforar el mismo y construir una base de sección cuneiforme, angulada a su frente, inmediatamente detrás del mantelete, destinada a soportar el FCS (Fire Control System) para el jefe de tanque la que se fijó mediante un trabajo de soldadura, el FCS está equipado con: periscopio panorámico, cámara de TV, cámara térmica y telémetro laser; inmediatamente por detrás de esta pieza se procedió a obturar la abertura circular dejada por el periscopio del Jefe de Tanque.

Este nuevo equipamiento posee un sistema de seguimiento automático de blancos o Tracking, que mediante un Soft Ware específico, permite determinar todos los datos del blanco a batir como ser: distancia, la actitud del mismo es decir, si está detenido; su velocidad si está en movimiento. Una vez determinada su actitud, el sistema lo “engancha” en forma automática sin la participación del apuntador. Estos datos, como así también la información y actitud del propio VC, son ingresados en el programa de la computadora balística - corazón del sistema de tiro- la que elabora los cálculos para el disparo. Estos cálculos son posibles de procesar gracias a un Algoritmo de Tiro. Esta función de cálculo fue diseñada y forma parte del Soft Ware de la computadora de tiro pudiendo resolver todas las incógnitas referentes al tiro, en base a la recolección de datos aportados por los sistemas ya mencionados. De esto se desprende que, cuanto mas datos sean ingresados a este algoritmo mayor será la precisión obtenida en el disparo.

Demás está decir que la velocidad de procesamiento de esta computadora es realmente eficiente gracias a sus microprocesadores de última generación.Sobre el lado izquierdo del techo se realizó una perforación de sección circular para permitir la instalación del CPS (Comander Pannoramic Sight) que es el reemplazo del viejo “peri” ubicado anteriormente del lado derecho siguiendo la línea de marcha.



Este sistema contiene una cámara de TV, cámara térmica, telémetro laser, equipo de visión nocturna (IR), de doble canal para Jefe de Tanque y apuntador, como así también un visor óptico, además de poseer la capacidad de rotar 360º poder moverse en elevación con -20º a + 60º. Prosiguiendo con este sistema, no se ha suministrado el dato de cual de las dos variantes ofrecidas por Elbit fue la seleccionada para el TAM.

Los trabajos de maquinado también comprendieron la realización de trabajos destinados a posibilitar la instalación de bases o plataformas destinadas a contener otros elementos que mas adelante enumeraremos.El TAM 2 C equipado con el EGTDS (Electronic Gun and Turret Drive System) permite ahora, que torre y cañón sean accionados por sendos motores eléctricos especialmente diseñados y construidos para este tanque.

El hecho de que estos nuevos motores hayan sido adoptados, no han provocado cambio alguno en la relación de transmisión de los engranajes del sistema, conservándose el anillo dentado original de la torre y demás engranajes del sistema; en cuanto al original comando de la torre, este tampoco fue reemplazado y dicho control sigue funcionando a partir del Joistick ya instalado. Los nuevos motores eléctricos instalados permiten a la torre girar a mayor velocidad. Para ejemplificar esto, ahora la torre girando a plena velocidad en cuatro giros obtiene una ventaja de un giro y medio en relación al TAM con el sistema hidráulico; dicho sea de paso este sistema ha permitido que todo el conjunto se mueva con mucha mas suavidad y de forma continua, habiéndose eliminado algunos “saltos” provocados por el viejo sistema. Esto pudo ser confirmado por medio de comparaciones efectuadas con otro TAM, identificado como el EA 435470, este TAM fue retirado de la misma unidad a la que pertenece el utilizado como prototipo, con la finalidad de efectuar comparaciones entre sus respectivos sistemas.

Al adoptarse el EGTDS, varios componentes fueron removidos ya que ante la instalación de este nuevo sistema estos se tornan inservibles. Uno de ellos fue la caja WRSA, componente que actuaba como interfase entre el sistema hidráulico y el sistema eléctrico original del TAM. Lo mismo sucedió con los depósitos y conductos destinados a contener y permitir la circulación del fluido hidráulico del sistema. Aleatoriamente con el EGTDS se ha eliminado la posibilidad de que ante eventuales averías, o daños provocados en acciones de combate, el fluido se esparza en el interior de la torre causando incendios provocados por la elevada temperatura de trabajo del fluido hidráulico. Estas contingencias provocarían, no sólo la pérdida de la tripulación sino del vehículo en su totalidad.

A la instalación del EGTDS, le siguió el montaje del cañón. No obstante el buen rendimiento obtenido hasta el presente con el cañón de 105 mm, los estudios ya mencionados revelaron algunas falencias del conjunto, por lo que ha sido necesario realizar, pocas pero importantes mejoras. Como primer paso se debió realizar un maquinado sobre el lado derecho del mantelete para permitir la instalación y fácil acceso a componentes del sistema de elevación del cañón

Este trabajo puede observarse fácilmente, ya que ahora sobre la derecha del mantelete se puede observar una pieza de sección semicircular con una tapa abulonada. Adicionalmente, se pudieron comprobar deformaciones elásticas, producto de una falla en el diseño original. Estas fueron detectadas en la denominada Viga Traversa, elemento este encargado del accionamiento en altura del cañón. Estas deformaciones elásticas llevaron a la necesidad de diseñar, calcular y construir una nueva Viga Traversa.

Por medio del nuevo sistema de estabilización del cañón, fue necesario que este fuera objeto de mejoras mediante la adopción de un contrapeso de 28 kg colocado en la parte inferior del cañón., lográndose ahora un balance totalmente armonizado en función de los nuevos equipos instalados. Esta pieza fue realizada por un segundo contratista del proyecto, la empresa HRM SRL. Para aumentar la capacidad de este sistema, sobre la parte trasera de la torre, se procedió a realizar mecanizado para permitir la instalación, del sistema de Gestión de Potencia. Este sistema está compuesto por una serie de capacitores o acumuladores eléctricos, que se fijan a la parte posterior de la torre mediante una placa metálica. Para la concreción de este trabajo fue preciso practicar dos perforaciones rectangulares con sus lados inferiores radiales y permitir así la instalación de componentes del sistema. Esta placa, a su vez es fijada a la torre por medio de una serie de planchas metálicas que forman una estructura fija soldada a la torre.

La misión de este sistema es la de acumular energía de forma tal que, ante un requerimiento extremo de energía, los motores eléctricos que ahora mueven la torre y cañón puedan funcionar de acuerdo a sus capacidades de diseño. Complementariamente, sobre la tapa del cajón donde se ubica el sistema de comunicaciones se realizaron trabajos de perforación y fresado como así también instalaron dos largueros longitudinalmente ubicados, para sostener una placa protectora de los componentes (capacitores) del sistema.

En la empresa Pellisetti, una vez culminados los trabajos de maquinado y soldaduras (para lo cual fue preciso calificar al personal en tareas de soldadura) la torre en su conjunto fue sometida a un estudio por medio de tintas penetrantes a fin de detectar posibles fisuras; luego de lo cual se procedió a la aplicación de una pintura protectora –tratamiento superficial- seguida de la aplicación de un primer -tarea realizada en el batallón de arsenales- que permitiera a su vez aplicar una pintura adecuada al vehículo. Terminada esta etapa la torre con los nuevos componentes instalados fue enviada nuevamente a Boulogne para proceder al montaje del cañón y componentes del EGTDS y su posterior montaje sobre el chasis. Una vez terminada esta etapa de armado e instalación de componentes del EGTDS, la siguiente tarea sería la de comenzar con la evaluación mediante el denominado Tiro de Seguridad y Verificación, realizado en el polígono de Magdalena.

Prosiguiendo con los trabajos sobre la torre, sobre la parte trasera del techo de esta, específicamente, sobre la tapa del cajón donde se ubica el equipo de radio original, también se realizaron perforaciones y fresados para permitir la instalación del censor Comet que forma parte del BMS (Battle Management System) Este puede determinar entre otros datos, el ángulo (azimut) del cañón al mismo tiempo que proporciona datos de navegación, orientación y posicionamiento de unidades de la propia sección. Como ya se mencionara anteriormente este sistema (BMS) si bien ha sido ofrecido e instalado, no forma parte de la modernización al igual que el sistema de radio Tadirán con el que interactúa.

A la derecha de este se colocó una base circular para montar uno de los componentes del FCS, se trata de un contenedor tubular donde se ubican una serie de censores con capacidad para medir temperaturas, velocidad y dirección del viento, a los que se suman censores, interiormente ubicados, que suministran datos sobre la temperatura de la munición.Prosiguiendo sobre el techo de la torre, también se realizaron trabajos de maquinado y colocación de la base del sistema de alerta laser o TDS (Threal Detection System) que permite alertar a la tripulación del VC cuando este es iluminado por un sistema laser, sea este telemétrico o guía de algún sistema de armas, el alerta a la tripulación se produce a través de una alarma sonora y se grafica sobre la pantalla, contando este TDS con 360 º de cobertura.

En el interior de la torre, a la izquierda del puesto del apuntador se puede observar el periscopio ahora reposicionado. También por delante del apuntador y abajo a la derecha de este se ha instalado parte del sistema AFDSS (Automatic Detection Supression System) consistente en extinguidores de fuego de accionamiento automático, este está complementado por otro módulo similar ubicado en el compartimento del motor; en el original TAM estos extinguidores sólo se encontraban instalados en el compartimento del motor.En lo que atañe al tema de las comunicaciones, sólo se instaló un nuevo sistema de intercomunicación VIC (Vehicle Intercomunication System).

Otro agregado en el interior de la torre consiste en la instalación de dos giróscopos para el estabilizado del cañón, siendo uno de ellos instalado prácticamente sobre el eje longitudinal del tubo cañón .Sobre el interior del techo de la torre, fijada a pocos centímetros del borde de la escotilla de acceso y frente al puesto del Jefe de Tanque, se fijó una de las pantallas LCD donde son presentados los datos e imágenes generados por todos los equipos de visión, observación y cálculo. Por delante de esta, ubicada mas hacia el fondo de la torre, desplazada a la izquierda se encuentra una segunda pantalla que forma parte del doble canal por los que son presentados los datos a la tripulación.

A partir de los nuevos equipos y accesorios instalados, la configuración interior de la torre ha cambiado sustancialmente, permitiendo ahora a la tripulación una mejor movilidad. El haber instalado una computadora balística digital, consiguientemente mas compacta que la anterior, el nuevo visor ubicado ahora a la izquierda en reemplazo del “peri” anteriormente instalado a la derecha, la ausencia de varias cajas, cableado del viejo equipamiento y la instalación de pantallas presentadoras LCD, que por sus características de diseño y ubicación, prácticamente no ocupan lugar, ahora se hace evidente la ganancia obtenida en habitabilidad para la tripulación.

Al observar al TAM 2 C exteriormente, sobresalen apreciablemente tres elementos, además de los equipos ya detallados, estos son: la funda térmica del cañón o TSS (Thermal Shroud System) lo que permite un mejor desempeño del cañón. El segundo elemento que sobresale es el canasto porta equipo especialmente diseñado para el tanque argentino. Este accesorio es de suma importancia durante las operaciones realizadas por un blindado, ya que la doctrina establece que, cualquier fracción blindada debe tener una autonomía de 48 horas, por lo tanto, este accesorio permite a la tripulación transportar el total de su equipo individual fuera de la torre y no en el interior de esta, lográndose así una mayor libertad de movimientos en un habitáculo, de por si ya muy estrecho.

Adicionalmente y llegado el caso, este canasto se transforma en el medio para transportar mas combustible, agua y otros elementos que pueden ayudar a las operaciones en el terreno. En este canasto porta equipo, también se ubica una estructura protectora y de ventilación para los capacitares del arriba mencionado Sistema de Gestión de Potencia. El TAM original carecía de este accesorio, si bien algunos vehículos individualmente han sido provistos de improvisados canastos porta equipo, ahora se ha introducido este como elemento standard.

Estos agregados son finalmente complementados por un porta caja de munición 7,62 para la ametralladora exterior MAG, ubicado este a la derecha y por delante de los potes lanzafumígenos. Una vez completados los trabajos de instalación de cada uno de los equipos, se procedió a realizar una verificación de los paralelismos de los planos y ejes.

La modernización del TAM, no se ha circunscripto sólo a la remoción y reemplazo de equipos originales por otros nuevos, los trabajos han sido mucho mas complejos. Para ejemplificarlo y como ya ha sido mencionado, el reemplazo del cañón de 105 mm nunca fue evaluado, no obstante, este ha sido mejorado en su rendimiento. Las mejoras consisten en un nuevo sistema de estabilización y mejora de algunos de sus componentes periféricos.



Originalmente el cañón podía ser accionado a partir de tres modos: estabilizado en forma electrohidráulica, (ahora en forma totalmente eléctrica), operado manualmente por el apuntador o en operación estabilizada; lo que permitía abrir fuego con el vehículo detenido o en movimiento, acción esta que podía estar a cargo del Jefe de Tanque o del Apuntador.

En el interior de la torre, y con el vehículo en movimiento, antes de la modernización, el cañón parecía bajar y subir, cuando en realidad el cargador era el que se movía de acuerdo a los accidentes del terreno. Ahora, gracias al nuevo sistema de estabilización eléctrico, y los dos giróscopos instalados, el cañón permanece quieto levemente por arriba del horizontal ya que el estabilizado se bloquea, el apuntador efectúa la recarga, mientras esto ocurre el blanco permanece” enganchado” por el sistema de puntería, es decir, que por unos pocos segundos el cañón se desestabiliza, lo que no impide que el sistema de puntería pueda seguir teniendo el blanco perfectamente ubicado. Una vez hecha la recarga, el cañón se estabiliza en forma automática y se alinea con la línea de puntería. Ahora solo resta disparar y alcanzar el blanco.

Con este nuevo sistema de estabilización y adquisición de blancos la disminución de los tiempos empleados en la preparación del disparo, incluida la recarga, estabilización y alineamiento de la línea de puntería, ahora es posible efectuar hasta tres disparos con el tanque en movimiento. El Leopard 2 A4 solo puede efectuar un disparo en estas condiciones. La precisión que este nuevo conjunto de sistemas otorga al tanque argentino, permite a este estar en condiciones de batir blancos que se encuentren ubicados hasta los 3500 mts, es decir que ahora al alcance que permite llegar el calibre del proyectil se le debe sumar la precisión aportada por el conjunto de los nuevos equipos instalados.

Al mismo tiempo que se desarrollaban los trabajos en la torre, en el Batallón de Mantenimiento se trabajaba sobre el chasis del prototipo. Por delante de la escotilla del conductor, sobre el chasis, se colocó una cámara térmica o DTV (Driver Thermal View), que permite a este conducir el vehículo durante la noche y el día, bajo condiciones de niebla y humo pudiendo ahora el conductor apreciar las imágenes generadas por esta cámara a través de una pantalla LCD. Esta pantalla, en los vehículos de serie será rebatible desde la derecha al centro de la línea de visión del conductor; momentáneamente, dicha pantalla permanece fijada al lateral derecho del puesto de conducción debiéndose reposicionar esta al momento de ser utilizada. Esta cámara es otro elemento que permite al TAM 2 C, ser ahora un tanque todo tiempo.

El tercer elemento que sobresale a simple vista es el APU. Sobre la parte superior trasera del chasis se realizó un trabajo de maquinado para permitir la instalación del APU (Auxiliar Power Unity) ubicado exteriormente, como ya se ha mencionado, por debajo del canasto porta equipo. Esta unidad está compuesta por un motor diésel de 10 HP que mueve un generador eléctrico que provee energía eléctrica a los sistemas del tanque.

Una particularidad de este equipo consiste en que al ser puesto en marcha, automáticamente se levanta una tapa ubicada en su parte superior, por donde son evacuados los gases de escape del motor. Este APU no es un agregado mas, es sumamente importante en el contexto de la modernización. La unidad de poder auxiliar está destinada a energizar el nuevo equipamiento de abordo. Un blindado en campaña permanece inmóvil el 80 por ciento del tiempo, ya sea en circunstancias de ocultamiento de la posición o de vigilancia del sector asignado en el terreno, en este espacio de tiempo es necesario que sus sistemas estén funcionando a pleno.

Con este valioso accesorio se evita que durante este lapso de tiempo el motor MTU, (de 720 HP) esté funcionando con el sólo objeto de energizar los sistemas eléctricos y recargar las baterías. Con el nuevo APU, adicionalmente se han obtenido resultados altamente satisfactorios como ser: un menor desgaste del motor del tanque, menor nivel de ruido, menor imagen térmica y una apreciable disminución de los costos operativos por medio de un menor consumo de combustible y lubricante. Si bien es verdad que esta unidad de potencia, toma combustible de los depósitos del tanque, el consumo en muchísimo menor que el del motor MTU.

Consiguientemente se logra una ganancia operativa mensurable a partir de los siguientes puntos: capacidad para elevar los tiempos en campaña, gracias a un menor consumo; lo que a su vez se traduce en mayor capacidad operativa o autonomía, disminución de costos obtenidos a través de menos servicios de mantenimiento (service de motor) que debe ser realizado mandatoriamente a las 60 y120 Hs de servicio, donde es necesario también realizar cambios de filtros de aceite y de combustible.

A consecuencia del peso generado por el nuevo APU, (aproximadamente 200Kg.) se han registrado dos alteraciones en los valores de diseño del tanque con respecto a sus características originales, estos son: una ligera caída en la parte posterior del tanque mensurada en 3 centímetros, vía la compresión de sus amortiguadores, lo que ha sido solucionado por medio de una regulación mas apropiada de las barras tensoras del sistema de suspensión; en segundo término el peso del APU también ha provocado un cambio en el centro de gravedad del vehiculo el que ha quedado ligeramente desplazado mas hacia atrás.

Dos sistemas que también han recibido mejoras sustanciales son: el sistema eléctrico y de combustible. En el primero de los casos y mas allá del agregado del APU, se reemplazó el original regulador trifásico de tensión; este regulador tiene la propiedad de cortar la energía eléctrica del motor al detectar una falla. Si bien esta salvaguarda del motor está bien pensada, la antigüedad de sus componentes en la actualidad son la causa de continuas fallas en el encendido, pudiendo afectar directamente a un componente tan vital como la bomba de inyección del motor. Este regulador fue reemplazado por un nuevo regulador electrónico, acorde a las tecnologías actuales. Por su parte en el sistema de combustible se colocó un prefiltro ciclónico cuya característica principal es la de separar la humedad condensada que se acumula en los tanques de combustible, obteniéndose con este sistema una prolongación de la vida útil de los filtros de combustible; a su vez los tanques de combustible auxiliares externos, ahora pueden ser ubicados lateralmente sobre la batea, al igual que en los VCTP.

Finalmente Sobre el chasis del TAM 2 C se han aplicado exteriormente, los comúnmente llamados “faldones”. Si bien este accesorio equipaba originalmente al primer prototipo construido del TAM, nunca fue adoptado como equipamiento standard. Ahora, el prototipo del TAM 2 C, pasa a estar equipado con este accesorio de fabricación nacional, desarrollado por la Oficina de Proyectos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo. Estos faldones son construidos a partir de una chapa de acero sobre la que se inyecta una capa de goma; y si bien le provee al VC una cierta protección balística, los faldones están destinados fundamentalmente a proteger el sistema de rodamiento y adicionalmente evitar que al paso del tanque, este levante una nube de polvo fácilmente detectable a la distancia. Estos faldones han sido colocados a instancias del EA, no estando previstos en la modernización ofrecida por Elbit; lo que no impide que estos sean adoptados definitivamente, de contarse con un presupuesto que lo permita.

Este conjunto de modificaciones han causado un aumento del peso total del tanque, que ahora pasa a desplazar poco mas de trecientos kilogramos, o sea 30,3 ton.

PRIMERAS EVALUACIONES

Completados los trabajos sobre la torre, como ya se mencionó, esta fue enviada a Boulogne donde se montó el cañón y todo el conjunto de modificaciones y componentes del EGTDS. Culminados estos trabajos el tanque fue llevado al polígono de tiro de Magdalena donde comenzó a ser evaluado mediante el denominado, Tiro de Evaluación, evaluación destinada a comprobar que los elementos que forman parte del cañón funcionaran correctamente al efectuarse el disparo; teniendo en cuenta las modificaciones realizadas en parte de la pieza.

Superada esta etapa en forma satisfactoria, se volvió a Boulogne donde se comenzó con el trabajo de instalación y prueba del total de los sistemas. Posteriormente, se realizó el trabajo destinado a verificar los Valores de Interferencia. Este trabajo estuvo centrado primordialmente en la colocación de una estructura que simulaba del APU. Con este aditamento se realizaron pruebas de rodaje sobre la pista de obstáculos del Batallón de Arsenales, pudiéndose comprobar que las dimensiones del mencionado sistema no alteraban la marcha del vehículo sobre terrenos irregulares. Una vez determinados los resultados se procedió a instalar el APU y el conjunto de accesorios que conforman este vital sistema en la modernización del TAM.

Finalmente, con la totalidad de los sistemas instalados sobre la torre y el chasis, estos fueron ensamblados para así comenzar con las primeras pruebas de comprobación del prototipo sobre el terreno. La primera de estas pruebas se realizó por medio del Tiro de Seguridad y Verificación.Mientras todos estos trabajos ya mencionados eran realizados en las instalaciones de los contratistas y talleres de Boulogne, en Magdalena, era instalado el sistema de blanco móvil .

El mencionado sistema (de origen esloveno) fundamentalmente se construyo con la finalidad de ser el instrumento que permitiría obtener los datos tendientes a lograr la homologación del sistema de puntería y estabilización del cañón.El blanco móvil, instalado por el Batallón de Ingenieros del EA, consta de un tendido de vías férreas de trescientos metros de longitud, sobre este tendido corre un carretón, que es el blanco propiamente dicho, movido por un sistema de cables. En uno de los extremos de este tendido se instaló un contenedor destinado a alojar el sistema eléctrico que proporciona la tracción al blanco, al mismo tiempo que es el lugar de alojamiento de dicho carretón durante el tiempo que este permanece inactivo. El sistema en su totalidad, tendido de vías y contenedor, están protegidos por un malecón por sobre el cual asoma el blanco, convenientemente señalizado.

El accionamiento del conjunto se realiza a través de un sistema remoto de control, ubicado en un puesto resguardado convenientemente. En este puesto se encuentran los equipos destinados a analizar y almacenar los datos obtenidos por medio de los disparos efectuados por del tanque.Hasta aquí se han mencionado todas las tareas realizadas para llevar a cabo la modernización del TAM, sin embargo estos trabajos, deben ser complementados por otros de tipo teórico- práctico, como lo son los cursos de capacitación. Con esta finalidad el personal de Elbit, compuesto por técnicos y personal que ha estado en combate, comenzaba con el dictado de los cursos para las tripulaciones. Estos cursos tienen como objetivo instruir sobre las capacidades de los nuevos equipos instalados en el tanque argentino.

Este tipo de trabajo es fundamental ya que a partir de este momento el “viejo TAM” se estaba transformando en un nuevo sistema con capacidades y características totalmente renovadas.Si bien las tripulaciones hoy habilitadas han sido formadas por el personal israelí, esta formación ha sido muy puntual. No caben dudas que en el futuro se deberá recurrir un simulador. Si bien aún es prematuro evaluarlo, es posible que el simulador existente el Neonahuel, sea dotado de los equipos y el Soft- Ware necesario para convertirse en el simulador del TAM 2C.

Las tareas encaminadas a la evaluación técnica del prototipo se realizan a fin de comprobar que la totalidad de los nuevos sistemas instalados funcionen de acuerdo a lo previsto, como conjunto y no individualmente, es decir, no se prueba si una cámara cumple con lo que dice su ficha técnica, se comprueba que esa cámara y otros componentes actúen de acuerdo a lo planeado globalmente en la modernización.
Sin dudas que uno de los puntos mas importantes a ser comprobados fue el comportamiento del cañón y los sistemas de puntería adquisición y seguimientos de blancos.

Para realizar estas comprobaciones, se procedió a realizar una serie de disparos que forman parte del desarrollo del proyecto y conocido como Tiro de Seguridad y Verificación. A estas primeras evaluaciones realizadas a través de disparos, le siguieron las de Tiro de Precisión realizado sobre el blanco móvil arriba descripto. Para completar en forma apropiada esta etapa, en el transcurso de Febrero del 2013, IMI (Israel Military Industries) suministró a. Elbit un lote de doscientos disparos tipo Flecha (APFSDS) para dichas pruebas. Con este lote de munición se dio comienzo a las evaluaciones del sistema de puntería las que se han prolongado hasta el presente, estando previsto que este trabajo se extienda por un período de seis meses.

A la fecha de realizado este informe, se ha podido comprobar sobre el terreno que las mejoras introducidas han provocado excelentes resultados, tanto en el balance como así también en la estabilización del cañón; de igual forma, esto ha ocurrido con el total de los sistemas instalados, los que han respondido de acuerdo a las capacidades de cada uno de estos.Aunque todavía queda por delante un largo camino de evaluaciones, que lleven a la homologación del sistema, hasta aquí los resultados adquiridos demuestran que se está transitando por el camino correcto, se están haciendo bien las cosas.

Fuente: Facebook Ares World Defense

Una no tan modesta proposición: Helicópteros navales

Por Julio Gutiérrez -Aviacion Argentina.net
Un enfoque alternativo a las posibilidades de equipamiento por parte de nuestras FFAA. Con soluciones definitivas y/o provisorias o de transición a la compra de equipos y diversas alternativas presentadas, en este primer enfoque, tratamos a los helicópteros navales.

Los helicópteros navales son un elemento indispensable en la doctrina de nuestra Armada. Por ejemplo en el caso que se enfrente una fragata contra una lancha rápida, si la fragata dispone de helicópteros y la lancha rápida de por sí no lo tiene, inicialmente la fragata ya cuenta con la ventaja de la exploración que la da el helicóptero.

Además de sus funciones navales principales, los helicópteros son útiles para las funciones auxiliares de las fuerzas armadas, lo que no ocurre con los helicópteros navales que deben cumplir misiones específicas que los demás helicópteros no. Razón por la cual es muy difícil que se pueda adoptar un helicóptero conjunto para las tres fuerzas.

Los actuales helicópteros de la Armada son obsoletos o carecen de aptitud para la lucha antisubmarina. Actualmente la Armada dispone de 10 plataformas con capacidad de embarcar 17 helicópteros, pero sólo dispone de 6 a 8 en total (siendo un número bastante optimista) de los cuales sólo 4 tienen capacidad antisubmarina, aunque son obsoletas.

1ra Escuadrilla aeronaval de helicópteros

La aviación naval dió de baja los helicópteros Alouette III sin reemplazo hasta ahora. Para poder aprovechar una flota de 15 buques necesitaría al menos 16 helicópteros más, sin contar que existe el proyecto de modernizar 3 Meko 140 incorporando una plataforma y hangar de helicópteros, más los avisos que podrían embarcar otros como el Fennec, sumando así un total de 15 plataformas.

Según lo informado de fuentes navales, como helicóptero embarcado en los destructores Meko 360 la ARA manifestó el interés por el AS.555 Panther en lugar de los WG.13 Lynx adquiridos antes de la guerra de Malvinas y que por obvios motivos se canceló el pedido de los 8 restantes que iban a dotar a los restantes Meko 360. Estos helicópteros vienen a compensar las limitaciones antisubmarinas que actualmente tiene la Armada Argentina

La propuesta para completar las dotaciones de los buques Meko 360, completando la modernización de estos sería la compra de 10 AS.555 Panther en versión antisubmarina

Para completar las dotaciones de las corbetas Meko 140, incorporar 8 helicópteros Fennec adicionales y además equipar a éstos de una cámara FLIR, teniendo en cuenta que tanto el MinDef como el MinSeg han firmado un convenio con INVAP para el desarrollo de cámaras FLIR para equipar helicópteros de las FFSS y la flota de Orions, esto puede hacerse extensivo a los Fennec que les serían particularmente útiles para operaciones de vigilancia de la ZEE a bordo de las corbetas.

2da escuadrilla aeronaval de helicópteros

El reemplazo de la flota de helicópteros SH-3 Sea King por 6 AS.332F Super Puma (F de Fregate) para misiones antisubmarinas, antisuperficie, anti-minado, rescate y transporte de tropas. Para poder operar desde plataformas embarcados, se requieren de buques mayores a las Meko 360 como el ARA Irizar, ARA Patagonia y ARA Hércules. Eventualmente cuando la ARA pueda disponer de un buque anfibio para el desembarco de una fuerza de infantería de marina y sus subsiguientes operaciones en tierra, así como para el abastecimiento de las unidades navales y otras tareas que requieren gran autonomía
y/o el traslado de grandes pesos.

Todas las naves propuestas son conocidas por la Argentina y están en plena expansión en Brasil, lo que favorecería la interoperatividad entre ambas fuerzas navales, Por otra parte es el paso lógico y asequible. Todo lo demás (Europa del Este o Extremo Oriente y Estados Unidos o Europa Occidental, por ej: AW) sería un problema logístico o de elevados costos de adquisición y operación

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-naval-o-coan.23/9687-una-no-tan-modesta-proposicion-helicopteros-navales.html

El Gobierno promulgó la ley de Ferrocarriles Argentinos

(enelsubte.com) - A más de un mes de haber sido aprobada por el Congreso, se promulgó la ley que crea la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. La infraestructura de todo el sistema ferroviario nacional pasa a control del Estado. La nueva compañía podrá reconvenir o renegociar los contratos de concesión que aún quedan en pie.

El gobierno nacional promulgó ayer, mediante el decreto 872/15 la ley 27.132, que crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. La misma había sido sancionada por el Senado el pasado 15 de abril. El hecho fue celebrado en un ruidoso acto celebrado ayer al mediodía en la estación Retiro Mitre, al que asistieron la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios.

La ley declara de “interés público nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”. Como se señaló oportunamente, el cambio más trascendente es que a partir de ahora la infraestructura de todo el sistema ferroviario nacional -y no sólo aquellas vías cuyas concesiones hayan sido rescindidas- estará bajo control del Estado.

La promulgación de la ley se realizó en la estación Retiro-Mitre. Los trenes chinos (de larga distancia y urbanos) enmarcaron la escena.

La nueva empresa quedó facultada a través de la norma, a “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos” con las concesionarias de cargas y pasajeros sobrevivientes: Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Ferrosur Roca, Metrovías, Ferrovías, Ferrobaires (UEPFP) y Tren Patagónico.

Ferrocarriles Argentinos actuará como una suerte de holding en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte y coordinará a las empresas estatales ADIF, SOFSE, ARHF y BCyL.

Cabe recordar que la iniciativa contó con amplio respaldo político en ambas cámaras del Congreso y fue aprobada con los votos del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador y el Peronismo Federal, entre otros.

Samsung presentó en el país una TV con pantalla curva y de ultra alta definición

(La Nación) - El modelo Curved UHD TV 55HU7200 es el primero en su tipo que sale de la planta que tiene en Tierra del Fuego; combina una curvatura en la pantalla de 55 pulgadas junto a una calidad de imagen UHD: tendrá un precio de 34.999 pesos

 El Samsung Curved UHD TV HU7200 es el primer modelo en su tipo de producción nacional, que combina un diseño curvo junto a una pantalla 4K.

Con una combinación que suma las características de los modelos presentados en los últimos meses, Samsung anunció su modelo Curved UHD HU7200 de 55 pulgadas, que combina un diseño curvo junto a una pantalla de ultra alta definición. Su producción se llevó a cabo en Tierra del Fuego, como había anunciado la compañía en julio del año pasado.

El Samsung Curved UHD HU7200 integra los rasgos más característicos de los lanzamientos previos en un único equipo. Toma el diseño curvo de la pantalla LED de 55 pulgadas que anunció en octubre pasado, pero le incorpora la calidad de imagen de ultra alta definición, como la compañía prefiere denominar a sus pantallas 4K.

Con una resolución de 3840 por 2160 pixeles, que equivale a cuatro veces la cantidad de pixeles de los display Full HD y la combinación del diseño curvo, Samsung asegura que este modelo le permite ofrecer una mayor experiencia inmersiva respecto a otras pantallas.

Para aquellos contenidos que no estén disponibles en 4K, el televisor de Samsung cuenta con la tecnología UHD Up Scaling, para adaptar los contenidos con la nitidez y el brillo que aproveche las ventajas de la pantalla de ultra alta definición.

En su interior, el Curved UHD HU7200 cuenta con un procesador de cuatro núcleos y dispone del sistema Smart Hub, la interfaz que le permite ofrecer contenidos multimedia ordenados en cinco paneles temáticos, tales como noticias, deportes, contenidos multimedia de diversos dispositivos móviles y unidades de almacenamiento, la tienda de aplicaciones Samsung Apps y la barra de acceso directo Mini Smart Hub con las funciones más utilizadas en el televisor.

Cuenta con un control dotado con un pequeño panel táctil que permite disponer en pantalla de un puntero que permite una mejor experiencia de navegación entre las diferentes opciones de la interfaz del televisor inteligente.

El televisor Samsung Curved UHD HU7200 está disponible a la venta en las principales tiendas con un precio de 34.999 pesos..

La Argentina enfrenta a Griesa en otro juicio

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION - Twitter: @Pablo_fblanco

La Argentina parece condenada a chocar varias veces con la misma piedra (o el mismo tribunal). Una demanda contra el país e YPF por la estatización de la petrolera, que aún no fue cuantificada, pero que se estima que será millonaria, acaba de ser presentada en Estados Unidos por un gigantesco estudio de abogados dedicado a comprar juicios en cualquier parte del planeta. Por sugerencia de los demandantes, el expediente recaló en el despacho del juez Thomas Griesa, el más criticado por el gobierno de Cristina Kirchner debido a su fallo en favor de los fondos buitre.

El mes pasado, Burford Capital Limited, un megabufete con activos por más de 500 millones de dólares, presentó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra la Argentina por el supuesto incumplimiento de compromisos asumidos con accionistas de YPF. El Gobierno enfrenta la acusación de no haber respetado el estatuto de la empresa en el momento de la estatización, en abril de 2012.

Los reglamentos de YPF indican que cualquier adquisición de una porción de control de la petrolera (como la que tomó el Estado, del 51%) obliga a hacer una oferta por todas las acciones, algo que no ocurrió.

Burford encabezó la demanda a través de las firmas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que la familia Eskenazi había creado en España junto a otra bajo las leyes australianas con la intención de esquivar el riesgo argentino y obtener créditos de Repsol (la anterior controlante de YPF) para comprar una parte de la compañía, en 2008.

Tras la estatización, ambas empresas quebraron y la justicia española les vendió la posibilidad del juicio a quienes hoy querellan contra el país para sumar fondos y pagarles a los acreedores.

La familia local, por su parte, perdió relación con ambas compañías.

La demanda de Burford se presentó en Nueva York el 8 del mes pasado. Según el expediente, que vio LA NACION, el mismo día fue referido al juez Griesa.

Un documento presentado por Petersen Energía y Petersen Energía Inversora pide que sea tratado por el magistrado neoyorquino porque le había tocado un caso que los demandantes consideran relacionado. Se refieren a una demanda que presentaron Repsol y el fondo Texas Yale Capital Corp en mayo de 2012, días después de la estatización de la petrolera. La causa se terminó por acuerdo voluntario entre las partes en mayo del año pasado.

Fuentes que asesoran al Estado en este tema consideran que se trata de un antecedente favorable para el país y que el litigio debería definirse sin sobresaltos para la Argentina. Sin embargo, el contexto en esta ocasión parece ser distinto. Sucede que Repsol retiró la demanda luego del acuerdo con el Gobierno por el cual recibió 5000 millones de dólares en bonos por el pago de sus acciones expropiadas. Ahora, en cambio, Burford compró el litigio con la intención de sacarle el mayor provecho posible.

El 21 de abril Griesa cedió el caso al juez Frank Maas. Según fuentes judiciales, aún en una etapa incipiente, se trata de un procedimiento habitual en la justicia norteamericana.

Maas actuará como "juez magistrado", encargado de cuestiones preliminares como, entre otras cosas, cursar los pedidos de información. Luego el juez principal, en este caso Griesa, definirá sobre las cuestiones sustanciales.

El 12 de este mes, los demandantes pidieron que el juzgado acepte como abogado a Reginald R. Smith (con matrícula de Texas, otro distrito). En la jerga de los tribunales, se considera un tiburón de la profesión, especializado en disputas globales. Maneja esa área en el estudio King & Spalding. Hasta el momento, el último punto del expediente es la autorización de su ingreso en el caso, que fue autorizado por Griesa en una nota del jueves pasado.

ESTATUTO Y ESTATIZACIÓN

Los demandantes aprovecharon algunas desprolijidades del Gobierno al momento de la estatización de YPF. Algunas de ellas están explícitas en la queja inicial que abre el expediente.

En las semanas anteriores a la decisión, cuando el Gobierno aún evaluaba opciones para comprar la empresa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, por entonces número dos de esa cartera en el organigrama, y su equipo notaron el problema del estatuto de YPF.

La conclusión fue que adherirse al reglamento de la empresa implicaría para la Argentina la obligación de hacer una inversión millonaria para quedarse con toda la compañía cuando, en la práctica, el Gobierno sólo quería la porción de control. Kicillof lo reconoció días después en una presentación ante el Senado. "Créanme que si uno quería comprar acciones para entrar a la compañía y pasaba el 15%, pisaba la trampa del oso y tenía que comprar el 100% a un valor equivalente a US$ 19.000 millones. ¡Porque los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto!", aseguró. Son algunas de las palabras que eligieron los demandantes para justificar que el país no cumplió con las leyes.

El 16 de junio del año pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó tratar la disputa entre la Argentina y los fondos buitre. Eso convalidó el falló de Griesa a favor de NML, Aurelius, Blue Angel y otros inversores por el pago de una parte de deuda argentina en default por más de US$ 1600 millones.

Desde ese momento, la presidenta Cristina Kirchner y más aún el ministro de Economía, Axel Kicillof, iniciaron una peregrinación internacional para denostar el funcionamiento del sistema financiero, la decisión de Griesa y el apetito de los fondos buitre, quienes a su vez se interpusieron en cuestiones relacionadas con el país, como las emisiones de deuda.

UN NUEVO CONFLICTO EN NUEVA YORK

Juicio, se vende

Tras la estatización de YPF, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, creadas por los Eskenazi en España, quebraron. La justicia de ese país vendió un posible litigio al estudio Burford. El megabufete presentó la demanda en los tribunales de Nueva York en abril. Sugirieron que Griesa tomara el caso porque había manejado uno similar antes

Expectativas diferentes

Pese a los reveses de la Argentina ante el tribunal de Griesa, asesores del Gobierno consideran que esta vez la demanda debería llegar a buen puerto sin sobresaltos para el país. Apoyan esa afirmación en un caso de 2012, tras la estatización, que las partes desistieron continuar tras el pago a la española Repsol de 5000 millones de dólares

El problema del estatuto

Los demandantes reclaman que el Gobierno y la empresa no respetaron el estatuto de YPF al momento de la estatización. Sus reglamentos indican que si hay una oferta por un paquete de control debe extenderse al resto de los accionistas, algo que no ocurrió. El ministro de Economía, Axel Kicillof, lo reconoció ante el Senado

Con la colaboración de Rafael Mathus Ruiz, en Nueva York.

Una empresa china construirá la nueva base antártica brasileña por casi 100 millones de dólares

(defensa.com) Se ha publicado oficialmente la adjudicación del Comando de la Marina para la construcción de la nueva base antártica brasileña a la empresa china CEIEC por un importe de 99,6 millones de dólares, anuncio que realizó el ministro de Defensa Jaques Wagner.
La empresa china hizo la oferta más baja (99.662.426,45) frente a otras dos que presentaron una empresa finlandesa por 104,8 millones de dólares y un grupo de empresas chilenas y brasileñas valorada en 110,4 millones de dólares.

Se da la circunstancia de que este contrato había sido licitado inicialmente solo para empresas brasileñas pero resultó desierto. Sin embargo la resolución ahora anunciada permitirá reconstruir la base científica y militar denominada “Comandante Ferraz” que resultó destruida aproximadamente en un 70% después de que sufriera un incendio en 2012 que costó la muerte de dos oficiales de la Marina de Brasil.

Quedaron intactos sólo los refugios (módulos aislados para casos de emergencia), los laboratorios de meteorología, química y estudios de la atmósfera superior, depósitos de combustible, dos módulos de procesado de agua dulce, la estación de radio de emergencia y el helipuerto, ya que eran emplazamientos que estaban aislados de la estructura principal. (Javier Bonilla)

Progresa la modernización de los vehículos blindados Urutu brasileños

(defensa.com) La empresa brasileña Technicae Projectos e Serviços Automotivos está llevando a cabo la modernización de los vehículos blindados de transporte de personal EE-11 Urutu del Ejército de Tierra brasileño. Los primeros vehículos ya modernizados serían entregados en breve al Ejército brasileño, estando previsto que en diciembre del año que viene se entreguen veinte ya modernizados.
En noviembre de 2014 Technicae y el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) firmaron un contrato valorado en 1.400 millones de dólares que contempla la modernización de los Urutu, instalándoles una nueva planta propulsora formada por el motor diesel Mercedes Benz OM 366A con una potencia de 230 caballos de fuerza (hp.) y una transmisión automática Allison MT-643. Con estas mejoras se prevé alargar la vida útil de estos vehículos hasta 2.020 y permiten a este vehículo de ruedas 6x6 alcanzar una velocidad en carretera de 110 km/h y de 80 km/h campo a través, aumentando también su autonomía de 750 a 950 kilómetros.

Technicae está participada al 90% por la empresa Singapore ST Kinetics a través de su filial Mobility Systems Pte Ltd. (MSPL). MSPL ha invertido en Technicae 4.100 millones de dólares desde que desembarcó en esta empresa brasileña que provee servicios de mantenimiento para vehículos. (J.N.G.)

Russian Helicopters concluye los ensayos en un laboratorio volante Mi-171A2 y obtiene la certificación del Ka-226T

(defensa.com) - El laboratorio volante Mi-171A2 terminó la segunda fase de ensayos en vuelo preliminares, con un total de 67 arranques en tierra 72 despegues en Mil Moscow Helicopter Plant, perteneciente a Russian Helicopters. Durante la primera se hicieron 43 vuelos, dotado con un sistema de rotor con componentes modificados, nuevas palas en material compuesto de polímeros y rotor de cola en X. La segunda supuso la instalación de motores VK-2500PS-03, sistema de regulación y control digital BARK-6V7S estabilizador modificado y antitorque, de cara a obtener una certificación adicional.
Los tests confirmaron que las prestaciones cumplen las especificaciones de la documentación correspondiente. Actualmente está siendo reequipado para otras pruebas de la transmisión de rotor y de mecanismos de control. Un segundo prototipo se está preparando. Los dos prototipos del Mi-171A2 cuentan con el conjunto de aviónica digital integrada KBO-17 de Ulyanovsk Instrument Design Bureau (filial de Radioelectronic Technologies), permitiendo que la tripulación sea de sólo dos miembros y vuelos diurnos y nocturnos en difíciles condiciones meteorológicas. Cumple con los últimos requisitos relativos a comunicaciones, navegación y control.

Certificación del helicóptero Ka-226T 

Por otra parte, Russian Helicopters (filial del la Corporación estatal Rostec) obtuvo la certificación de tipo adicional del IAC AR (Aviation Committee Aviation Register) para el x Ka-226T, el cual permite las entregas y operación del modelo básico de este helicóptero ligero multirrol concebido por la oficina de diseño de Kamov, que es un desarrollo de los Ka-26, Ka-126 y Ka-226, producidos, como el nuevo, por Kumertau Aviation Production Enterprise. variantes especiales de este último están en servicio con las Fuerzas Armadas rusas y se siguen construyendo. La versión ahora homologada dispone de motores franceses Turbomeca Arrius 2G1 FADEC, que es la primera vez que se instalan en un helicóptero coaxial y ofrecen un 20 por ciento más de potencia.
También dispone de un nuevo engranaje de reducción y la última aviónica. En emergencias, si un motor falla, el helicóptero puede seguir volando y aterrizar. Además es fácil de maniobrar en densas zonas de edificios, entornos urbanos y áreas montañosas. La ausencia de rotor de cola y su pequeño tamaño permiten que aterrice en pequeños espacios, in necesidad de guarecerse en hangares. Ha realizado vuelos en zonas de la India calurosas, áreas montañosas. En el Himalaya alcanzó una altitud de 7.200 m. y en 2013 demostró su versatilidad en Kazakhstan. Uno de los records en su categoría es que el techo operacional es de 7.500 m.

Fotografías: Mi-171A2 - Ka-226T

Fuertes recortes en materia de inversiones para Defensa en Brasil


(defensa.com) La dureza de los recortes  podría afectar a diversos programas en curso. El importe asignado al Ministerio de Defensa para la gestión de las inversiones en el Programa Nacional de Defensa es inferior en más de un 50% de lo que fue efectivamente destinado para estos fines hasta abril de 2014. El año pasado, cerca de 1,6 mil millones de dólares ya habían sido aplicados en las iniciativas del programa.

El Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB), por ejemplo, recibió en abril sólo el 2% (12 millones) del monto autorizado para la iniciativa en el presupuesto - casi 600 millones de dólares. El resto de los fondos transferidos al SISCEAB (99 millones) es la descarga contable de los gastos de años anteriores. Preocupa el tema en tal sentido de cara a la actual problemática en materia de seguridad en lo que hace a aviación general y deportiva, con accidentes o incidentes semanales.

Otra de las iniciativas, antes prioritaria y cuyas transferencias de fondos están prácticamente estancadas, es la que prevé la instalación definitiva del astillero y base naval para la construcción y mantenimiento de submarinos convencionales y nucleares en Itaguaí. De los 450 millones de dólares autorizados por la Ley de Presupuestos para ello, sólo el 8% se desembolsó hasta abril. El valor incluye los compromisos pendientes de pago. El año pasado, 220 millones ya se habían invertido en la iniciativa para el mismo período.

Los planes para la adquisición y desarrollo del avión reabastecedor y carguero Embraer  KC-390 también se han visto gravemente afectados. El programa recibió sólo un 7% de los 550 millones de dólares autorizados originalmente, frente al 17% de ejecución en el presupuesto del año pasado. No resultaría extraño en este contexto, si una alternativa civil carguera de vuelta se debiera volver a considerar, tal como se negoció en 2007 con el proyecto entonces aún en el papel, con la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos (ECT) o clientes similares.

Los 350 millones autorizados en el presupuesto 2015 para la compra de 36 aviones de combate Gripen con armamento, simuladores de vuelo y otros servicios de integración de sistemas, mayoritariamente realizados en Brasil,  ni siquiera están comprometidos para un pago posterior. El programa de helicópteros Caracal para las tres Fuerzas Armadas también fue ralentizado, al menos  durante dos años, para poder culminar entregas ya programadas.

El dispositivo de control fronterizo SISFRON con el que ya  ya ha comenzado un tramo en la frontera occidental de Brasil debe proceder con velocidad mucho menor, así como el lanzamiento del programa para suplantar los entrenadores "Universal T-25", de la Fuerza Aérea, por los Novaer SAVIS o similares, mientras que, durante LAAD, desde el propio Ministerio de Defensa se reconocía la ralentización del programa naval PROSUPER, para obtención de medios de  superficie (fundamentalmente fragatas y buques logísticos). (Javier Bonilla)

Acercamiento de Argentina a China: ¿Salir del paso o estrategia?

(defensa.com)- Para muchos analistas el actual notable acercamiento económico y político de la nación del Plata con el gigante asiático apunta no solo a una clara visión estratégica de Pekín en América del Sur, tendente a asegurarse una provisión permanente de materias primas y a la inserción de empresas chinas en el manejo de vitales firmas y actividades, tal el caso de conglomerados metalúrgicos y puertos, sino también a las urgencias financieras y políticas de Buenos Aires

La permanencia de problemas derivados del Default y la complejidad que ha signado las relaciones de Argentina con la banca internacional en los últimos años, solo obtuvieron una evidente marginación de la nación al acceso de créditos para obras y servicios vitales para la población. Con un fuerte discurso contra el “imperio” de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y en un contexto interno configurado para vivir de los verdes billetes provenientes de la soja, la caída de los precios de los productos que el país exporta provocó una presión cambiaria e inflacionaria, que redujo violentamente el caudal de reservas (se perdieron veinte mil millones de dólares en poco tiempo), además de la voracidad fiscal de un Estado que no para de crecer frenando cualquier iniciativa privada, llegamos a dos caminos para estabilizar la situación: Solucionar el frente externo o conseguir fuentes alternativas para obtener dólares necesarios para mantener la marcha de la economía y hacer frente a los compromisos externos.

Frente a un inaceptable costo político que implicaría la primera circunstancia, la de solucionar la relación financiera con el exterior y para peor, en un contexto de clara restricción para la emisión de deuda luego del fallo de la justicia de EEUU a favor de los Holdouts -o fondos buitres como dice Cristina-, la decisión fue ir por otras vías.

La urgencia financiera, acicateada por una baja en las exportaciones y en los precios ya comentados, obligo a un redireccionamiento hacia China. Este coloso ya decidió hace mucho tiempo, tener una influencia planetaria, que incluye a zonas que siempre fueron de dominio estadounidense, como es el caso de Latinoamérica.

De tal modo, Buenos Aires puso la mirada en Pekín, cuyos hitos son la adjudicación de grandes obras de infraestructura a China, la adquisición de material ferroviario por 1.500 millones de dólares, el dragado de puertos y la administración de algunos de ellos, el ofrecimiento de equipo bélico para modernizar las fuerzas armadas argentinas, la firma de un convenio de cooperación que privilegia a las empresas chinas, y la obtención de un swap de monedas que de el vital oxigeno para al gobierno de Argentina.

Este artilugio financiero ha logrado que la administración bonaerense congele la situación económica nacional, manteniendo una tensa calma que logre al gobierno llegar hasta la entrada de una nueva administración, que recibirá una caja de Pandora con muchos misterios que, sin lugar a dudas, es un artefacto explosivo que habrá que desactivar con consecuencias inimaginables. Este giro tan significativo de la Cancillería argentina lo entendemos enmarcado en un intento casi desesperado por conseguir divisas fuertes, más que tendente a una sincera y eficiente estrategia internacional atinente a mejorar la posición nacional, lo que demuestran algunos hechos.

Pekín lanzo el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (AIIB), para ello la diplomacia china invito a numerosos países a integrar el comité fundador entre ellos Alemania, Italia, Rusia, Corea del Sur, Holanda y hasta el mismo Reino Unido –pese a las presiones norteamericanas en contrario- para unirse a este emprendimiento chino.

Los mismos integran dicho banco como naciones fundadoras, mientras que el servicio exterior argentino ni se dio por enterado. Se suponía que el país debía aspirar a ingresar a semejante institución bancaria en un lugar de privilegio, valorando los millonarios negocios que se están realizando entre ambas naciones. El 15 de abril pasado, el gobierno chino conformo la definitiva lista de los socios, 51 países son fundadores de este megabanco y no está entre ellos el país sudamericano. Todavía, las autoridades nacionales no explicaron el porque de nuestra ausencia en el AIIB y de los beneficios que no tendrán nuestros empresarios y de las posibilidades que si tendrán los de otros países, que entienden la proyección china.

Es evidente que los movimientos en las interrelaciones del país son más bien producto de perentoriedades manifiestas y no obedecen a una planificación estratégica relacionada con la inserción de la Argentina en el orden mundial. La reciente visita de autoridades militares argentinas a China y los continuos ofrecimientos de armamento asiático implican la posibilidad cierta de negocios, aun forzados por la necesidad. Aviones, helicópteros y equipos de todo tipo son presentados como un gran mercado ante los ojos ansiosos de funcionarios nacionales que intentan hacer algún negocio antes de irse a fin de año, cuando deban entregar el gobierno a nuevas autoridades políticas. En Buenos Aires todo es posible (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

miércoles, 20 de mayo de 2015

El Ejército encontró toneladas de droga en Misiones

(Argendef) - Una patrulla del Regimiento de Infantería de Monte 9, actuando en el marco del Operativo Fortalecimiento Fortín II, descubrió un importante cargamento de estupefacientes en un monte ubicado en la zona de Colonia Luján, provincia de Misiones.
Inmediatamente informó a las fuerzas de seguridad, las cuales por medios navales y terrestres acudieron a la zona para realizar los rastrillajes. Inicialmente se calcularon bultos que sumaban media tonelada de marihuana, pero extendiendo el operativo se llegó a la enorme suma de 4 toneladas, valuadas en casi $ 40 millones.

Fuentes y foto: PNA, GNA

Subte, se embarcan en Japón las últimas dos formaciones Nagoya

(Extractado del Subte.com) - Los últimos doce coches fueron embarcados en Japón rumbo a Buenos Aires. Pese a que 18 coches ya están en el país y a que la Ciudad los había prometido para el primer cuatrimestre, todavía no entró en servicio ninguna formación. Se utilizarán en la línea C.
 
Las dos últimas formaciones Nagoya (de un total de cinco adquiridas para la línea C) fueron embarcadas en Japón la pasada semana con destino a Buenos Aires. Se trata de doce coches pertenecientes a la serie 5000 del Metro Municipal de Nagoya, que cuentan con unos 35 años de uso y que serán puestos en funcionamiento en la línea C, donde ya circulan trenes de esta procedencia (las series 250/300/1200), aunque más antiguos.

La puesta en marcha de estos trenes se encuentra demorada: había sido prometida su incorporación progresiva para el primer cuatrimestre del año (un tren en febrero, otro en marzo y un tercero en abril). Cabe recordar que la primera formación había arribado al puerto de Zárate en enero pasado, mientras que otros dos trenes hicieron lo propio a fines de febrero, descargando en el puerto de Buenos Aires en el mismo barco que el primer CSR adquirido para la línea Roca.
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La compra había sido pactada por SBASE a inicios de 2013 con la trader japonesa Marubeni, que ofreció las unidades a 550 mil dólares por coche, precio que incluye una serie de adaptaciones y reformas que fueron realizadas en Japón por Osaka Rolling Stock Industries. La más importante de ellas fue la conversión a alimentación por contacto superior y 1500 V, ya que originalmente tomaban energía de un tercer riel a 600 V. La parte de la flota que no fue vendida a la Argentina, en tanto, fue chatarreada.
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