martes, 7 de abril de 2015

Sagem mejorará el sistema FELIN del Ejército francés integrando nuevas funciones para francotiradores armados con el fusil FRF2 y para los operadores del mortero de 51 mm.

(defensa.com) La empresa francesa Sagem (del grupo Safran) anunció el 3 de abril la firma de un contrato con la DGA (Direction Générale de l'Armement) para mejorar en el sistema integrado de modernización del soldado de infantería FELIN V1 (Fantassin a Equipements et Liaisons Integres), en servicio en el Ejército francés. El contrato, firmado a finales de diciembre 2014, abarca el suministro en 2016 de 4.000 conjuntos de adaptación en el contexto de la normalización a la configuración FELIN V1.3 desarrollada en los últimos años por Sagem en colaboración con la DGA y la Sección Técnica del Ejército, el STAT (Sección Técnica de l'Armée de Terre).

Las mejoras realizadas consisten principalmente en nuevas aplicaciones de software que permiten integrar nuevas funciones para francotiradores armados con el fusil de precisión Nexter Systems FRF2 de 7,62x51mm. y para los operadores del mortero de 51 mm. Rheinmetall Defence Fly-K, así como un nuevo equipo de transporte más ligero que combina en un solo equipo modular el chaleco de protección balística y un chaleco táctico que alberga elementos como pilas, cables, varios equipos electrónicos y de comunicaciones, granadas, municiones y equipos de supervivencia. El nuevo chaleco está optimizado para acomodar mejor y hacer la operación más eficiente del sistema de información digital SITComDé (Système d'information du débarque Combatiente terminal). Este permitirá  al soldado, una vez desplegado del vehículo, aumentar su capacidad de movimiento, mejorando así la movilidad en el suelo y  facilitando la ventilación incluso cuando se proyecta en ambientes calurosos.

El sistema FELIN está diseñado para aumentar la capacidad de protección, mando y control, la movilidad, la autonomía, la navegación, la observación, la comunicación, la letalidad y apoyar al soldado de infantería en los entornos urbanos, desértico, de montaña y selva, en las condiciones más exigentes de uso. El sistema contempla el uso de diversos equipos fabricados por Sagem y otras empresas francesas y extranjeras.

El Ejército francés recibió en enero de 2015 los últimos 310 sistemas de un contrato de 18.552 sistemas recibidos en serie a partir de 2010 para equipar 19 regimientos. Fueron contratados originalmente a Sagem 22.588 unidades FELIN, número reducido recientemente en el ámbito de la elaboración en 2013 del Libro Blanco de la Defensa y la Seguridad Nacional y de la Ley de Planificación Militar para 2014-2019.
Los vehículo blindados VBCI, VAB Ultima y VHM del Ejército ahora están preparados para recibir tropas equipadas con FELIN. Se les han instalado el sistema de carga múltiple de fuentes CSM (Chargeur de Sources Multiples) y el dispositivo de conexión BJF (Boîtier de Jonction Felin) que permite cargar las baterías utilizadas por los sistemas electrónicos del FELIN.

Se prepararán igualmente los vehículos blindados de ruedas 6x6 Griffon y Jaguar que un consorcio formado por los fabricantes franceses Nexter Systems, Renault Trucks Defensa y Thales Comunicaciones y Seguridad desarrollan bajo el programa de modernización SCORPION (Synergie du Contacto Renforcé par la Polivalencia et l'InfovalorisatiON) para FELIN. El futuro fusil de asalto de 5,56x45 mm. que Francia se propone adquirir en el marco del programa AIF (Armamento Individuel Futur) deberá poder integrarse en el FELIN. A partir de 2025, el Ejército galo planea introducir en el programa SCORPION la versión FELIN V2, que traerá mejoras importantes en virtud de la evolución de la tecnología. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía:
·Soldados FELIN armados con el fusil de asalto FAMAS F1 y ametralladoras Minimi, lanzacohetes AT4 CS y fusil de precisión FRF2 (Victor MS Barrera).

India aprueba la adquisición de misiles UGM-84L Harpoon Block II para sus submarinos

(defensa.com) El Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India o DAC (Defence Acquisition Council) aprobó el plan de compra de 22 misiles anti-buque y de ataque a tierra Boeing Defence, Space & Security UGM-84L Harpoon Block II para sus submarinos de ataque de la clase Shishumar. La Armada de la India opera actualmente cuatro submarinos de propulsión convencional HDW Class 209/1500 contratados al astillero alemán ThyssenKrupp Marine (TKMS) en 1981 y recibidos entre 1986 y 1994 (el INS Shishumar, el INS Shankush, el INS Shalki y el INS Shankul), dos de los cuales fueron construidos en India por Mazagon Dock Limited (MDL) mediante paquetes de materiales recibidos de Alemania.

La adquisición de los misiles fue solicitada previamente por India al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la  DSCA (Defense Security Cooperation Agency) que determinó la aprobación de un posible suministro a la India a través del procedimiento de ventas militares al extranjero o FMS (Foreign Military Sale) de 22 misiles, incluyendo 12 unidades de entrenamiento del UTM-84L Harpoon Block II además de equipos y servicios asociados por un monto estimado de 200 millones de dólares, pendientes en julio de 2014 de la decisión final al Congreso de Estados Unidos.

Las autoridades indias ya habían adquirido en el pasado unos 50 misiles AGM-84L Harpoon Block II para sus aviones de reconocimiento y patrulla marítima de larga distancia P-8I Poseidon de la Armada de la India y el avión de interdicción marítima Jaguar de la Fuerza Aérea de la India. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía:
·Las autoridades de la India han dado luz verde a la compra de misles anti-buque UGM-84L Sub-Harpoon Block II (US Navy / Marinero Jacob Shankle).

IACIT abrirá un centro de mantenimiento de radares de IAI-ELTA en Brasil

(defensa.com) La empresa brasileña IACIT ha anunciado la próxima apertura de un centro de mantenimiento para realizar el apoyo y mantenimiento de los sistemas de radar de la firma israelí IAI-ELTA en servicio en las Fuerzas de Defensa brasileñas. La Marinha do Brasil opera el radar de control de tiro (Fire Control Radar) ELM-2032 en los aviones A4 Skyhawk que han sido sometidos a un programa de modernización de sus sistemas de aviónica. Además, la Fuerza Aérea de Brasil emplea el radar de patrulla marítima ELM-2022 en los aviones de patrulla marítima C-295 y en los P-3 para la realización de misiones de vigilancia o de búsqueda y rescate.

El presidente de ELTA, Nisim Hadas, anunció además que este centro podría dar apoyo adicional a otros clientes que operen sistemas de IAI-ELTA en Latinoamérica. La creación de estas instalaciones forma parte del acuerdo firmado en 2013 entre la empresa brasileña y la israelí para la transferencia de tecnología relativa a los radares desarrollados por IAI-ELTA que están en servicio en Brasil. (J.N.G.)
Fotografías:
·El ELM-2032 Fire Control Radar.
·El radar de patrulla marítima ELM-2022.

El fabricante de dirigibles Airship inaugura sus nuevas instalaciones con proyectos para el Ejército Brasileño

(defensa.com) Airship do Brasil (ADB, perteneciente a los grupos Bertolini y Engevix) inauguró en São Carlos sus nuevas instalaciones para continuar su proyecto de investigación y desarrollo de aeronaves en el país. El proyecto “Dirigible del  Ejército de Brasil" se hizo oficial en 1997 y nació cuando el Ejército tomó la iniciativa de profundizar en la investigación sobre el uso de estas aeronaves para llevar a cabo sus operaciones de logística estratégica, manteniendo sus destacamentos a lo largo de la frontera, especialmente en la Amazonía.

En 2004, el Ejército coordinó la creación de una Sociedad de Propósito Específico (SPE) en un memorando de entendimiento que firmaron, además del propio Ejército, varias empresas, incluida la Sociedad Bertolini. El proyecto evolucionó, y el 1 de junio de 2005, se formalizó la constitución de la empresa, que tuvo su primera instalación paulista en Barueri. A partir del 5 de octubre de 2010 la empresa trasladó su sede a la ciudad de São Carlos.

Actualmente, además de los proyectos ya desarrollados por ADB, incluyendo dos modelos de aeronaves no tripuladas, la ADB-1 (cuatro metros de largo y la disponibilidad para 2 kg de carga útil) y la ADB-2 (16m de largo y  20 kg de carga), se están realizando programas de nacionalización de dirigibles de los Estados Unidos como el Skybus (localmente  denominado ADB-3-3) y aeronaves de la familia ADB-AX, para empleo, sobre todo en tareas de seguridad pública,  defensa y  telecomunicaciones. En la actualidad, las prioridades del grupo afrontan la investigación y desarrollo de una plataforma aérea con capacidad de hasta 30 toneladas de carga para satisfacer tareas de  inspección, mantenimiento, construcción de líneas de transmisión eléctrica, y acceso a regiones con déficit de infraestructura logística.

A nivel estatal, se evalúa a los dirigibles para tareas de defensa, seguridad pública,vigilancia fronteriza , comunicaciones y ambientales. En lo que a seguridad pública se refiere, los dirigibles y aerostatos pueden servir como plataforma para la instalación de cámaras y sensores utilizados para la recopilación de datos para la seguridad pública, con costos reducidos cuando comparados a los medios actuales. Además, los dirigibles son plataformas de excelente relación costo-beneficio para realizar la recopilación estratégica de datos, como por ejemplo en la prospección de minerales, inspección de líneas de transmisión eléctrica y conductos. En el control de fronteras, los aerostatos pueden ser utilizados como plataforma de bajo costo y trabajo continuo para el monitoreo de fronteras.

El primer dirigible Airship será entregado antes de 18 meses a la firma Eletronorte para transportar personal y equipamiento pesado dentro de la región amazónica. Estos proyectos fueron también presentados a la Nasa, al gobierno de Alaska y al Departamento de Estado estadounidense. En Brasil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Amazonas compró en 2013, un dirigible suizo marca Swissteps, modelo Falcon SF7000GC.

Originalmente el Ejército y también la Marina de Brasil pensaban en un dirigible pesado, del cual deberían destinarse 26 unidades para cubrir la Amazonia. A su vez, desde 1996, el  Centro de Pesquisas Renato Archer (CenPRA),del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabajó en Campinas en el proyecto Aurora (Autonomous Unmanned RemOte monitoring Robotic Airship),sistema de dirigibles  remotamente piloteados, que fueron demostrados  la 2a. Compañía de Comunicaciones Blindadas del Ejército, con capacidad de cargas de hasta 25 kilogramos, junto a la empresa  Ômega Aerosystem y a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sao Carlos.

Cualquiera de estos dirigibles podría integrarse e interactuar con el futuro Centro Nacional de Investigaciones y Monitoreos Satelitales, acordado en 2004 entre el Ejército Brasileño y la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (EMBRAPA). (Javier Bonilla)

TCD Siroco ¿se reaviva la alternativa para la Armada de Chile?

(defensa.com) Las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, al periódico chileno La Tercera han vuelto a abrir la opción de compra para la Armada de Chile del navío anfibio multipropósito francés TCD Siroco. Se trata del ejemplar gemelo al TCD Foudre, adquirido por la Armada de Chile a la Marine Nationale y traspasado en Toulon formalmente el 22 de diciembre de 2011, tras ser bautizado LSDH-91 Sargento Aldea.

Tras la implementación del plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas Francesas, el TCD Siroco será desactivado a finales de presente año, por lo que el Gobierno Francés se encuentra en proceso de poder venderlo. En este sentido resulta significativo recordar que ante la solicitud de la Armada de Chile, el contrato de compra de TCD Foudre incluyó una cláusula que daba a Chile la primera opción de compra del TCD Siroco. Esto en anticipo a los requerimientos que la misma Armada de Chile proyectaba en 2011, en los que se refiere a capacidades anfibias, de transporte, proyección de la Brigada Expedicionaria Anfibia y apoyo a la comunidad entre otras.

Es bien sabido que ya en 2014, el gobierno chileno desestimó la compra del TCD Foudre, aludiendo entro otras, que los fondos acumulados de la Ley Reservada del Cobre no podían ser usados para no aumentar el déficit Fiscal. Es así como, en esa instancia, se negaba la posibilidad de estandarizar las capacidades ante descritas en dos navíos similares y se obligaba a la extensión de vida de otras plataformas como por ejemplo las dos desgastadas LST clase Batral.

Hoy, tras la enésima y consistente intervención de las Fuerzas Armadas en la zona norte de Chile en apoyo a la comunidad fuertemente golpeada por un violento aluvión, se reaviva el cuestionamiento de los requerimientos necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir sus tareas de apoyo a la población. Medios disponibles y financiamientos, dado que claramente, el nivel de desgaste de material y equipo está muy por sobre la norma en estos casos.

Al margen de lo anterior, el gobierno chileno recula en su postura inicial y ahora se abre a la opción de negociar el TCD Siroco francés. De ser real y de concretarse la compra, resulta una buena alternativa para la Armada de Chile, pero también un evidente ejemplo de la falta de una Política de Defensa clara, con cursos de acción, requerimientos y adquisiciones definidos. Además, a la negociación y compra del TCD Siroco hay que incluir (de las conocidas) al menos dos variables nuevas, llamadas Marinhna de Portugal y Brasil.  (Cristián Marambio)

El Ejército de Ecuador recibe 709 vehículos multipropósito

(defensa.com) Este martes, 7 de abril, en las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca, de la ciudad de Guayaquil, el Gobierno Nacional hará la entrega más representativa de vehículos multipropósito, al Ejército Ecuatoriano.

Con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa; del ministro de Defensa, Fernando Cordero y del Alto Mando militar, se desarrollará la ceremonia de repotenciación del parque automotor del Ejército Nacional. 709 vehículos entre camiones, plataformas, tanqueros, microbuses, buses y volquetas, dos puentes y repuestos adquiridos por un valor de USD 81 millones a la hermana República de China vienen a apoyar las tareas de recuperación, rescate, evacuación, protección, asistencia, de la población ecuatoriana afectadas por los desastres.


A la fecha, se encuentra operativa el 51% de la flota vehicular del Ejército, mientras que el 70% de este parque automotor ha superado los 15 años de vida útil ya que la mayoría de unidades fue adquirida en los años 80.Con la entrega de estos vehículos, que serán distribuidos en las diferentes unidades del país, se potencia la capacidad operativa del Ejército que podrá profundizar su apoyo permanente a la ciudadanía en acciones de gestión de riesgos, atención a la población civil en casos de desastres naturales, entre otros.

Esta compra se enmarca dentro de la política del Gobierno Nacional de atender y repotenciar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, por lo que, en sus 7 primeros años, se ha hecho la histórica inversión acumulada de 1.718 millones de dólares en las Fuerzas Armadas, casi seis veces más que los 307 millones invertidos por 4 gobiernos entre los años 2000 y 2006. Hasta el 2017 se prevé invertir en la compra de 18 aviones subsónicos, 12 supersónicos, 7 helicópteros, 3 naves logísticas para la Fuerza Aérea y USD 240 millones para repotenciar a dos submarinos, ahora son los más modernos de la región. También, ya se adquirieron 10 lanchas guardacostas, 8 lanchas rápidas y 6 aviones no tripulados para la Armada.

Esta política de repotenciación ya ha dado resultados en los últimos años, las Fuerzas Armadas colaboraron con la Policía Nacional en la incautación de más de 300 toneladas de sustancias sicotrópicas en los últimos 5 años, cifra que supera ampliamente a las 81 toneladas capturadas en 10 años de operación de la Base de Manta (Base militar controlada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos). Solo en el año 2014 las Fuerzas Armadas ejecutaron en aire, mar y tierra, más de 137.000 operaciones de apoyo al control del narcotráfico, armas, minería no autorizada, contrabando de combustibles en las zonas fronterizas, entre otros.

Adicionalmente, esta política inversión para las FFAA, según informa el Gobierno,  ha apuntado a atender y mejorar las condiciones de vida de los uniformados. En el 2006, un soldado recibía un salario de 118 dólares, menos de 4 dólares diarios, hoy recibe mensualmente 933 dólares. El sueldo de un Capitán era 598 dólares; hoy es de 2.390 dólares. Asimismo las jubilaciones han sido mejoradas. En el 2006 un sargento primero recibía 179 dólares  como pensión de retiro, hoy recibe 893.

El equipo entregado consta de:
• 226 camiones multipropósito 4X4
• 93 camiones multipropósito 6×6
• 18 tanqueros de agua 6×4
• 20 tanqueros de combustible 6×4
• 27 cabezales de 30 toneladas
• 35 camiones tipo mula de 22 toneladas
• 20 camiones furgón de 5 toneladas
• 99 camiones multipropósito de 3.5 toneladas
• 62 buses de 45 puestos
• 98 microbuses de 28 puestos
• 11 volquetas de 12 metros cúbicos.
• 2 puentes mecanizados
• Equipos y herramientas para 17 talleres de mantenimiento y repuesto para los próximos cinco años
• Un simulador de conducción para la capacitación de los conductores de estos vehículos.

La Foto: Unidad táctica de acople Monkey MBUS PRO

112
211
43

Congreso Nacional: PROYECTO DE RESOLUCIÓN 1336-D-2015

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN   1336-D-2015
Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente
1336-D-2015
Trámite Parlamentario
19 (30/03/2015)
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - BROWN, CARLOS RAMON - ASSEFF, ALBERTO EMILIO.
Giro a Comisiones
ASUNTOS CONSTITUCIONALES; RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Doctor Sergio Gustavo Lorusso, para que, en relación a los incendios forestales localizados principalmente en las provincias de Chubut y Río Negro, de respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:
1. Cantidad de hectáreas afectadas por los incendios, evaluación de las pérdidas y del daño ecológico.
2. Si el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligros de Incendios desarrollado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, tal lo establecido en el inciso d) del Artículo 24 de la Ley 26.815 -Creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego-, anticipó adecuadamente la severidad de los mismos.
3. Si en el combate del fuego han participado las Brigadas Nacionales, que constituyen la reserva nacional de combate del fuego tal lo establecido en el artículo 25 de la Ley 26.815 - Creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego- y en caso afirmativo, cuál ha sido el desempeño de las mismas.
4. Si se ha podido determinar si los focos de incendio han sido producidos por fenómenos naturales o fueron producto del accionar del hombre y en caso de ser así, si han sido accidentales o intencionales.
5. Cuántos aviones hidrantes participan de la lucha contra el fuego y cuál es el desempeño efectivo de los mismos.
6. Cuál es la dotación efectiva en todo el país, de aviones hidrantes, autobombas forestales, topadoras, camionetas, minibuses, tipificados por marca, modelo y área de asignación, destinados a la prevención, contención y combate de los incendios forestales.
7. Si se han comprado los 26 aviones hidrantes, en realidad aviones "fumigadores modificados", tal lo anunciado a fines del año 2012 por la Señora Presidente de la Nación y cuáles han sido los estudios técnicos que llevaron a la decisión de adquirir estos aviones y no otros de mucha mayor envergadura y eficacia.
8. Si los brigadistas contaban con los medios aptos, tanto en calidad como en cantidad, para llevar a cabo su tarea.
 FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quiero manifestar mi preocupación e indignación ante la situación que se está viviendo principalmente en las provincias de Chubut y Río Negro con motivo de los incendios forestales que en ella están ocurriendo y que son considerados los de mayor magnitud que se han producido en nuestra patria, arrasando una cantidad importante de bosques, con ingentes pérdidas tanto de flora como de fauna nativa, provocando un daño ecológico de magnitud, afectando propiedades públicas y privadas.
Ante un hecho de esta naturaleza cabe preguntarse por la eficacia que al respecto han mostrado los organismos del estado encargados de enfrentarlas y es en este punto donde se presentan los mayores interrogantes, máxime cuando ha sido el propio Señor Jefe de Gabinete de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, quien ha manifestado con su vocabulario tan particular, que ante la inoperancia puesta de manifiesto por el Titular del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Señor Jorge Barrionuevo, había sido necesario "sacarlo a bolsazos", vale tener presente que el funcionario en cuestión había sido designado por el Ejecutivo actual, con lo cual a éste le cabe toda la responsabilidad por su ineficiencia en el desempeño de su función.
También resulta pertinente preguntarse por los medios empleados en la lucha contra un siniestro de tal magnitud, los que a todas luces han resultado ineficaces, como así también sobre el desempeño de los 26 aviones hidrantes cuya adquisición fuera anunciada por la Señora Presidente de la Nación a fines del año 2012, ocasión en que la Primera Magistrada manifestó "A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista", siendo necesario conocer detalladamente cuáles han sido los estudios técnicos que han llevado a optar por su compra, habiendo en el mercado aviones hidrantes de mayor eficacia en su cometido.
Además resulta de suma importancia saber si se ha podido determinar el origen de los focos igníferos, ya que no es lo mismo si su origen ha sido natural o son resultado del accionar del hombre, ya sea de manera accidental o intencionada y de comprobarse que ha sido esta última causa, resulta fundamental poder determinar el móvil que dio origen a este accionar delictivo.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.

Congreso Nacional: PROYECTO DE RESOLUCIÓN 1339-D-2015

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente
1339-D-2015
Trámite Parlamentario
19 (30/03/2015)
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - BROWN, CARLOS RAMON - ASSEFF, ALBERTO EMILIO - SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL; ASUNTOS CONSTITUCIONALES.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al señor Ministro de Defensa de la Nación Ingeniero Agustín Oscar Rossi para que brinde información detallada acerca lo ocurrido con los aviones Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina en ocasión del cierre de la Campaña Antártica 2014/2015.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara quiero manifestar mi preocupación ante lo expresado por medios periodísticos acerca de una serie de inconvenientes técnicos sufridos por dos de los tres aviones Hércules C 130 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina mientras se encontraban destinados a tareas inherentes a la Campaña Antártica 2014/2015, en ocasión del cierre de la misma y lo cual obligó a sus suspensión, hechos sobre los cuales tanto el Ministerio de Defensa como el Estado Mayor de la Fuerza Aérea han mantenido un sospechoso mutismo.
Las noticias periodísticas mencionan que uno de los aviones Hércules sufrió la rotura de uno de sus motores en pleno vuelo lo que obligó a sus pilotos a declararlo en emergencia, pudiendo luego y gracias a la pericia de los mismos a aterrizar sin inconvenientes evitando una catástrofe.
Mi preocupación por la Defensa Nacional, la situación de las Fuerzas Armadas y el estado de los medios puestos a su disposición no es reciente, son muchos los Proyectos que al respecto he presentado sin encontrar nunca respuesta por parte del Poder Ejecutivo, lo cual evidencia con claridad la muy escasa importancia que dicho poder le asigna al tema en cuestión, soslayando la incumbencia constitucional que sobre la Defensa Nacional tiene esta Honorable Cámara.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito que se apruebe el presente Proyecto de Resolución.

          Carlos  Vicente  Ruá
Coordinador  Equipo de Defensa
     logo_nuevo

lunes, 6 de abril de 2015

Los secretos de las armas chinas

(RT.com) - El moderno Ejército chino rompe los estereotipos de que este país solo es capaz de copiar los artículos de consumo de otras partes del mundo y robar tecnología militar a potencias militares 'reconocidas', como EE.UU. y Rusia.
Los secretos de armas chinas
La industria de defensa China combina creativamente las tecnologías adquiridas o copiadas con sus propios trabajos, algunos de los cuales detalla un artículo del portal militar ruso Oruzhie Rossii.

Beidou: 'el GPS chino'

El propósito de las recientes maniobras del Ejército Popular de Liberación (EPL) en las provincias del sur del país fue probar en combates simulados el sistema de posicionamiento global nacional Beidou (nombre chino de la constelación de la Osa Mayor). Las unidades militares determinaban sus coordenadas vía satélite y se las comunicaban al Estado Mayor en tiempo real.
Beidou
La navegación por satélite ya está integrada en el sistema de control del EPL y en plataformas de armas modernas.

En 2014, las autoridades chinas afirmaron que "Beidou funciona con eficacia en China y países vecinos, mientras el despliegue de la red global de satélites está programado para 2020. Hoy en día el sistema de navegación Beidou cuenta con unos 20 satélites y es el equivalente chino del sistema GPS estadounidense y el GLONASS ruso. Su margen de error no supera el metro, lo que permite el uso de Beido en sistemas de guiado de armas de precisión.

Cañón de rayos
WB-1
WB-1 www.janes.com
En el salón aeronáutico en Zhuhai, celebrado en diciembre de 2014, la compañía China Poly Group Corporation exhibió el WB-1, un cañón no letal de rayos de diseño propio. Al igual que el estadounidense Active Denial System, esta arma china genera impulsos electromagnéticos que causan un dolor insoportable.

El cañón funciona con ondas milimétricas, y actúa calentando las moléculas de agua bajo la piel, provocando un intenso dolor.

El dispositivo chino tiene un alcance efectivo de 80 metros, pero con una mayor potencia del emisor, su gama puede elevarse a 1.000 metros.

Los expertos estadounidenses creen que el sistema será instalado en los buques de la Armada china para utilizarlos en la conquista de territorios en disputa en el mar de la China Oriental.

Tanque 'láser'
China tank

El tanque principal chino Tipo 99 es considerado un desarrollo del concepto del T-72 soviético, pero sus características de combate se alejan mucho tanto de las de su prototipo, como de las de sus análogos occidentales modernos. Su blindaje es combinado y representa un material compuesto entre dos capas de coraza, ofreciendo una protección fiable contra misiles y proyectiles antitanque. En la popa extendida hay un potente diésel alemán de 1200 hp.

Su arma principal es un cañón de ánima lisa de 125 mm, desarrollado a partir del 2A46 soviético, pero también con algunas mejoras. Según los armeros chinos, su poder de penetración excede el de los actuales cañones rusos y el del alemán RH-120 (con el que están equipados los Leopard y Abrams de la OTAN). El mejor resultado se logró gracias a los proyectiles con núcleo de uranio empobrecido. Los expertos creen que China ha obtenido la tecnología para producir este tipo de armas de Israel, aunque ambos países lo niegan.
China tank
China tank Max Smith

Por último, los tanques Tipo 99 disponen de un sistema de protección láser. Una vez detectado un haz láser enemigo, el sistema activa un haz de baja potencia que determina la localización exacta del peligro. El haz de baja potencia se convierte en un rayo 'mortal' de potencia crítica capaz de 'cegar' el ojo del artillero enemigo y destruir su sistema óptico a distancias de hasta 10 kilómetros.

El sistema también es aplicable contra helicópteros a baja altura.

El 'invisible' dragón chino

En el mismo salón de Zhuhai de 2014, el mando militar del país mostró por primera vez el caza chino de quinta generación J-31.
J-31
J-31airliners.net
A partir de las fotos disponibles de la aeronave, los expertos clasifican el caza chino en una clase de aviones de combate furtivos más ligeros: como el F-35 Lighting II estadounidense.

Pero la columna de humo negro del J-31 durante la toma de altura y otros regímenes de postcombustión indica que sus motores son descendientes del RD-33 soviético, desarrollado en los años 70 y fabricado en China bajo licencia.

La inversión multimillonaria de China en América Latina desplaza a EE.UU.

(RT.com) - Países latinoamericanos como Brasil, Perú, Argentina o Venezuela son una de las prioridades de China, que considera injusto el orden económico mundial actual y busca desplazar a EE.UU. en la región. El acercamiento económico y las inversiones cada vez mayores de China en la región latinoamericana resultan muy productivas para ambas partes.
Para muchos países de América Latina, China se ha convertido en el principal socio económico. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) confirma que para países como Brasil, Perú, Venezuela o Argentina el gigante asiático es ya el principal vínculo comercial.

Las cifras evidencian este desplazamiento de EE.UU. en Latinoamérica. En 2014 la banca china invertía en la región 22.000 millones de dólares y las inversiones aumentaron en un 71%, cifra que contrasta con el receso que han sufrido los prestamistas estadounidenses, con un 20% menos desde 2011.

Para los países del continente americano la aparición de China como nuevo actor económico ha contribuido a propiciar un crecimiento promedio sostenido del 3,8% anual en la última década. De hecho, no deja de ser significativo que la última cita del CELAC, la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, tuviera lugar en Pekín.

Para los países del continente americano la aparición de China como nuevo actor económico ha contribuido a un crecimiento promedio sostenido de 3,8% anual en la última década

"Pekín quiere internacionalizar sus empresas y quiere tener más presencia en todo el mundo. Su campaña de internacionalización pasa principalmente por aquellos países y continentes en donde hay más espacio para crecer, algo con lo que cumple América Latina", explica Daniel Madrid i Morales, investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica. "También hay un interés de luchar contra la presencia de otras potencias, y estando en América Latina China consigue cerrar la conexión entre América Latina y EE.UU.", agrega.

Las necesidades y las posibilidades de China y de Latinoamérica forman un matrimonio perfecto. Por un lado, las segundas naciones requieren inyecciones económicas y, por otro, Pekín, sobrado de liquidez, es el mayor consumidor de materias primas del mundo. De hecho, estamos solo al principio de este matrimonio de conveniencia, habiéndose comprometido el presidente chino a aumentar hasta 250.000 millones de dólares las inversiones en la próxima década en la región. Pero, ¿en qué se traducen estas macrocifras sobre el terreno?

Venezuela es el mayor receptor de préstamos chinos con una suma superior a los 50.000 millones de dólares, y es también uno de los principales destinos de inversión, sobre todo para las explotaciones petroleras y la creación de infraestructuras.

Brasil es otro punto de interés para el crudo. La más importante compañía petrolera china SINOPEC se hizo con el 30% de la portuguesa GALP y el 40% de la española Repsol, ambas presentes en la nación brasileña.

También en Argentina las petroleras asiáticas explotan los yacimientos de Vaca Muerta, donde SINOPEC, la empresa petrolera china, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con YPF. Además, están presentes en la creación de infraestructuras como redes ferroviarias de alta velocidad o el metro de Buenos Aires, donde el yuán se deja sentir.

China cree que el sistema mundial creado después de la Segunda Guerra mundial dominado por EE.UU. es un sistema que no le beneficia y hará todo lo posible para poder conseguir un sistema alternativo en el cual tenga cada vez más poder
La minería es otro sector estratégico y Perú es el mejor ejemplo de ello. Se calcula que China domina ya un tercio del sector minero peruano, en concreto en la extracción del cobre, siendo las empresas asiáticas las mayores productoras de este mineral en Perú.

Pero, además, en toda la región las compañías chinas desarrollan proyectos de telecomunicaciones, automoción, agricultura, construcción y sectores energéticos, lo que extiende sin fronteras la influencia de Pekín, y no sólo a nivel económico. Esta presencia garantiza una mayor influencia global, además de exportar con los lazos económicos su agenda política.

"China raramente diferencia entre lo político y lo económico y en practicamente todas sus estrategias internacionales hay una doble dimensión", resalta Daniel Madrid i Morales. "China cree que el sistema mundial creado después de la Segunda Guerra mundial dominado por EE.UU. es un sistema que no le beneficia y hará todo lo posible para poder conseguir un sistema alternativo en el cual tenga cada vez más poder", sigue el experto, que pone como ejemplo la creación el año pasado junto a los países BRICS de un banco de inversión "en el que China tiene mucho más peso que en las instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En teoría la relación entre el PIB y el derecho a voto en organismos internacionales debe ser proporcional, algo que de manera superlativa se incumple en el caso de China, que tiene mucho menos margen del que debería corresponderle. Mientras, desde el congreso del EE.UU. se demora la actualización de estas cuotas del FMI que fueron aprobadas en 2010. Como vemos, las nuevas dinámicas que generan las relaciones internacionales no quedan reflejadas en los órganos económicos, marcados por el orden político tradicional.

El potencial mercado espacial de América Latina

(Especial de Infoespacial para Infodefensa) - Silenciosa pero implacable, Latinoamérica vive su propia carrera espacial.

La batalla por los satcom la está ganando, por ahora, Argentina, pues, según el informe sobre la Indusria Espacial Española de la colección Perfiles de IDS, se ha convertido en el primer país de la región que diseña, construye, integra y pone en órbita su propio satélite de comunicaciones geoestacionario (GEO), el Arsat-1.


Según este artículo, el desarrollo del satélite argentino Arsal-1, que ya opera con normalidad, es el mejor ejemplo del enorme salto tecnológico que ha experimentado.

Latinoamérica en la última década en lo que al sector del Espacio se refiere. Este gran avance cualitativo queda reflejado en el gran interés que varios gobiernos del Cono Sur están demostrando por los satélites de fabricación propia y sus amplias aplicaciones, tanto civiles como militares.

El informe pasa revista a la situación en el sector espacial de los países latinoamericanos, concentrándose sobre todo en Argentina y Brasil.

Argentina

El Arsat-1, lanzado el 16 de octubre de 2014, ha sido todo un hito regional. Producido por la empresa tecnológica INVAP para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), la plataforma suministrará un amplio espectro de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y televisión por toda Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Como parte de una constelación programada de tres plataformas, el Arsat-1 porta 25 transpondedores (receptores-transmisores) en banda Ku -doce de 36 MHz, cuatro de 54 MHz y ocho de 72 MHz- que proporcionarán a los argentinos y a sus vecinos Televisión Directa al Hogar (DTH), internet accesible con antenas VSAT y telefonía IP.

A nivel regional, Argentina colabora con Brasil en el Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar (SABIA-Mar). El organismo ejecutor del proyecto será la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y están planificados los satélites de observación de la Tierra Sabiamar A y Sabiamar B, que funcionarán como plataformas multi-misión, desarrolladas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), mientras que los principales instrumentos de la carga útil serán desarrollados y provistos por la CONAE.

Los dos satélites tendrán aplicaciones en datos ambientales y meteorológicos; estudios marítimos y costeros; detección de luces urbanas, cobertura de nieve y hielo, incendios forestales y vigilancia marítima.

Gracias a intercambios con universidades estadounidenses y con centros de investigación de la NASA han surgido empresas argentinas punteras como Satellogic, que hacen nanosatélites y buscan “democratizar el espacio”, es decir, facilitar los servicios  necesarios para lanzar nano y microsatélites.

El 26 de abril de 2013, Satellogic puso en órbita, a bordo de un cohete chino, un satélite de 20 centímetros por 10 cm por 10 cm (2U) de sólo dos kilos y medio de peso que sigue girando a 450 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, el Cube Bug-1 o Capitán Beto. Era el primer CubeSat argentino. Unos meses más tarde, lanzó desde la base rusa de Yasni al Cube Bug2 o Manolito, otro aparato de similares proporciones, y en el verano del año pasado debutó el tercer ingenio, de nombre Tita.

En cuanto a acceso al Espacio, Argentina está inmersa en el programa Tronador  II, la segunda fase del proyecto de fabricación de un cohete diseñado para colocar satélites en órbitas polares y colocar cargas en órbitas bajas terrestres (LEO). El propulsor “de  alta precisión” tiene como objetivo principal enviar al espacio los llamados “satélites de estructura segmentada”, un tipo de plataforma completamente innovador que investigan en el CONAE y que constaría de estructuras segmentadas y pequeñas, cada una de ellas con su propio instrumental autónomo que podrían irse ensamblando unas con otras en el Espacio o bien operando coordinadamente a modo de constelación.

Brasil

Brasil posee un importante y ambicioso programa espacial civil-militar. El desarrollo de naves de medio peso pivota sobre un acuerdo “estratégico global” suscrito en 1988 por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), prorrogado en 2002, para el desarrollo de plataformas de observación de la Tierra dentro del programa  . Hasta el momento se han lanzado cinco dispositivos,  el último, el CBERS-4,  en diciembre de 2014. y se negocia  la construcción de un sexto que podría ser puesto en órbita dentro de tres años.

Fruto de esta estrecha cooperación tecnológica con China, el Amazonia-1 se convertirá en el primer satélite de observación de la Tierra completamente  desarrollado en  Brasil tras su despegue programado para este año 2015.

Además de la familia CBERS, Brasil trabaja en un satcom de uso dual, en banda Ka y en banda X, el Satélite Geostacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas  (SGDC).  En 2012, la empresa Thales Alenia Space Francia ganó la licitación  internacional para el desarrollo de esta plataforma, que podría abrir posibilidades de negocio a empresas españolas  ya asentadas en Brasil como Indra o Hispasat.

Dentro del mundo de las plataformas de pequeño tamaño, el Gobierno de Brasilia ha destina- do recursos  humanos y financieros al proyecto o Sistema Espacial para Realização de Pesquisa e Experimentos com NanoSatélites. De este programa, que implica a estudiantes universitarios, salió un CubeSat 3U que esperaba turno para ser lanzado. Lo mismo le ocurría al ITASAT 1, un CubeSat 6U fabricado por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

Brasil, que fue el primer país latinoamericano en emprender un programa de lanzadores allá por los años 80, está planificando actualmente el programa VLS, que contempla el desarrollo, de aquí a 2020, de dos versiones de cohetes, el VLS Alfa y el VLS Beta, capaces de poner en una órbita de 500 a 800 kilómetros de altura una masa de 200 a 800 kilos. Para ello tienen presupuestados 1.140 millones de reales (353 millones de euros).

Además, y en colaboración con la Agencia Espacial Alemana (DLR), los ingenieros brasileños trabajan en un cohete lanzador de microsatélites (VLM) con una configuración en tres etapas. Finalmente, el tercer capítulo del programa nacional brasileño de actividades espaciales pasa por la modernización del actual Centro de Lanzamientos situado en Alcántara. Para ello, crearon con Ucrania una empresa binacional llamada Alcântara Cyclone Space para realizar desde Brasil lanzamientos comerciales utilizando el vehículo lanzador ucraniano Cyclone-4.

Fuente: http://www.infodefensa.com/latam/2015/03/31/noticia-potencial-mercado-espacial-america-latina.html

Llega otro lote de Gepard para el Ejército Brasileño

(defensa.com) Bajo la coordinación de la Dirección de Material, miembros de la 11ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada -11ª Bia AAAe AP-  y técnicos de KMW llevaron a cabo la recepción, en el puerto de Río de Janeiro, de seis vehículos blindados de combate GEPARD 1A2, en la que ha sido la incorporación de la quinta tanda de este sistema de defensa adquirido por el Ejército brasileño.

En abril de 2013, el Ministerio de Defensa de Brasil compró 34  Gepard 1A2 usados del ejército alemán para garantizar la seguridad en los grandes eventos que el país acogerá hasta 2016. De  47,5 toneladas, se habían modernizado en 2010 con nuevo sistema radar y equipamiento que extendió su vida útil hasta 2030. El 17 de mayo de 2013 llegaban a puertos brasileños los primeros nueve vehículos blindados de combate. (Javier Bonilla)


Navantia instala el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas en Ferrol

(defensa.com) La empresa española Navantia, concretamente su división de Sistemas, ha instalado en la Base Naval de Ferrol su Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP). Se trata de un novedoso sistema de vigilancia, nada convencional, que pudimos ver durante la última edición de Homsec, y que aplica tecnología de análisis de video inteligente para crear fronteras seguras en los puertos.
El SVAP tiene por misión convertirse en elemento clave de la seguridad tanto de puertos como de los buques de la Armada que allí se encuentran. Para ello emplea medios de detección tanto radar como electroópticos para construir una frontera virtual sobre la que se centra la vigilancia. El sistema radar alerta de presencia lejana y los elementos electroópticos monitorizan las posibles alertas de manera automática detectando potenciales objetivos que son gestionados desde un puesto de control. De esta manera se protegen las instalaciones y los buques de posibles amenazas procedentes del mar.

El SVAP cuenta con conexiones de fibra óptica y radiofrecuencia para mantener conectados todos los componentes de la red. En Mayo Navantia hará una presentación de este sistema en Ferrol. Según confirma la propia empresa,  hay una interesante cartera de posibles clientes  que ya han manifestado interés. La próxima instalación de la Armada que recibirá este sistema será la Base Naval de Cartagena, sede de los medios submarinos de la Armada. (J.N.G.)

Nissan producirá una pick-up en la planta de Renault

Por Graciela Origlia  | Para LA NACION
La fabricación de la Frontier se iniciará en 2017; anuncio a la Presidenta
 
CÓRDOBA.- La alianza Nissan-Renault anunciará mañana un "plan de inversión" para la Argentina, cuyo eje principal es el inicio de la producción en el país de la Nissan NP 300 Frontier, su pick-up símbolo. La decisión -según confirmaron distintas fuentes a LA NACION- es que el proyecto se llevará adelante en Córdoba y que la producción del nuevo modelo comenzaría en 2017.

Como las terminales automotrices mantienen la información en secreto, quienes están cerca de la operación señalan que la producción se iniciará en la planta de Renault en el barrio cordobés de Santa Isabel, y no descartan que en una segunda etapa se encare una ampliación de la fábrica.

La idea de Nissan de radicarse en la Argentina no es nueva, pero recobró fuerzas en los últimos meses. "Hasta hoy somos importadores, pero eso va a cambiar", dijeron en la empresa.

El anuncio llegará poco después de que Mercedes Benz comunicara que ingresará al segmento de las pick-ups. No precisó dónde la fabricará; la Argentina podría tener posibilidades, puesto que en Virrey del Pino (Buenos Aires) se produce la Sprinter y en poco tiempo más, también el modelo Vito.

En la seccional Córdoba del gremio automotor Smata ratificaron a LA NACION que el proyecto es "preparar parte de la planta" de Santa Isabel para "empezar produciendo ahí y después podría haber más". El gremio firmó hace poco más de un mes un preacuerdo con Nissan (del que participó Renault como socio de la alianza estratégica) para "facilitar inversiones".

El documento es definido por el sindicato como una "señal de buena voluntad" para hacer cambios que permitan la llegada de inversiones a Córdoba. No se avanza en cuestiones económicas sino en temas de organización, tales como flexibilizaciones de horarios de entrada y salida o turnos en el comedor.

En el predio de Santa Isabel ambas empresas replicarían un esquema que ya funciona en Brasil, donde Nissan ocupa con sus instalaciones parte de una planta que pertenece a Renault. La NP300 Frontier se fabrica en México desde enero pasado.

REUNIÓN

El monto de la inversión y los detalles del plan de Nissan le serían anunciados hoy a la presidenta Cristina Kirchner, quien recibiría a las autoridades de las terminales.

A nivel internacional, la alianza Renault-Nissan logró vender el año pasado una cifra récord de 8.470.610 vehículos, lo que la convierte en el cuarto jugador mundial en el mercado por volumen, detrás de la japonesa Toyota, la norteamericana General Motors y la alemana Volkswagen.

En la Argentina, por cuestiones operativas, las dos terminales tienen, al menos hasta ahora, sus operaciones comerciales separadas.

A comienzos de marzo, Renault anunció una inversión de US$ 100 millones para una nueva plataforma productiva en Córdoba que le permitirá iniciar la fabricación local de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.

La fecha de inició de producción está fijada para 2016 y el objetivo del proyecto es sustituir importaciones y mejorar el acceso a divisas, en un momento de restricción de las operaciones de comercio exterior. La estrategia también favorecerá a la marca Nissan, que al ser netamente importadora hoy ve muy restringido el ingreso de nuevos modelos.

Actualmente, en la planta de Santa Isabel se ensamblan unas 80.000 unidades por año de los modelos Clio Mio, Fluence y Kangoo, los que seguirán fabricándose a la par de los nuevos modelos.

De la producción de la fábrica cordobesa, la mitad se destina al mercado brasileño. En la planta trabajan unos 1400 operarios, ya que el año pasado -con un plan de retiros voluntarios- se fueron unas 200 personas.

A inicios de 2014, Renault anunció su plan de expansión de modelos a nivel global y confirmó que ingresará en el segmento de las pick-ups con una camioneta para el segmento chico (la Oroch) y otro modelo para el mediano, que se basará en la plataforma de la Frontier.

En Córdoba -con la novedad de Nissan- hay expectativas de que la iniciativa Renault Raptur (como se llama internamente al proyecto) llegue también a Santa Isabel y de esta manera poder abastecer desde la planta de Córdoba a todo el Mercosur.

DE JAPÓN A SANTA ISABEL

Debut nacional - La alianza Nissan-Renault anunciará mañana el inicio de la producción en el país de la pick-up Nissan NP 300 Frontier

Plazos - La producción arrancará en 2017 en la fábrica que tiene Renault en Santa Isabel, Córdoba

Acuerdo gremial - Con el objetivo de "facilitar inversiones", ya hay un preacuerdo firmado con el gremio de Smata, que incluye flexibilizaciones de horarios y turnos del comedor

Alianza - El acuerdo entre Nissan y Renualt replica al que ya está vigente en Brasil y en el que la terminal japonesa ocupa parte de una planta de su socio francés

Inauguran las obras en Los Piletones



(La Nación) - El gobierno porteño inaugurará hoy oficialmente la urbanización del asentamiento Los Piletones, en Villa Soldati, obra que mejoró la calidad de vida de las más de 5200 personas que allí viven y que, además, recibirán progresivamente la escritura de las viviendas que habitan. Al ser propietarias, también comenzarán a pagar por los servicios públicos.

La urbanización muestra un grado de ejecución, del 98 por ciento, según estimaron fuentes de la Corporación Buenos Aires Sur (CBAS), a cargo de los trabajos, y 120 familias poseen el título de propiedad de la casa que ocupan; ya fue escriturado el 35% del suelo del asentamiento.

Las tareas incluyeron la apertura de calles y el tendido de veredas; la instalación de redes de agua, cloacas y electricidad; la renovación de luminarias y la construcción de un polideportivo; un jardín maternal; una "incubadora" de microemprendimientos; una casa para la atención de adictos; oficinas judiciales, y una sucursal del Banco Ciudad.

Próximamente, también se suministrará Wi-Fi gratis a todos los habitantes de Los Piletones.

Durante 2014, fueron invertidos en la obra $ 75 millones y se estima que el desembolso total rondará los $ 125 millones..

La herencia para 2016: deudas por US$ 25.000 millones

Por Jorge Oviedo | LA NACION -
Mail: joviedo@lanacion.com.ar
El próximo gobierno deberá asumir deudas por unos US$ 25.000 millones. 


Foto: Flickr: 401(K) 2012

Desde las instancias más altas del poder se ha dicho muchísimas veces que el problema de la deuda externa estaba solucionado. Pero Cristina Kirchner termina su segundo mandato sin haber podido solucionar el conflicto con los holdouts y con vencimientos en 2016 que podrían ascender a 25.000 millones de dólares, que deberá afrontar el próximo gobierno.

Determinar cuántos dólares se necesitarán el año próximo para cancelar los pagos de deuda es una cuenta complicada de resolver con precisión, porque los vencimientos cambian. La actual administración se financia a corto plazo y consigue dólares caros, que habrá que devolver pronto. O cobra divisas por anticipado, lo cual significa que no se cobrarán en el futuro.

Los especialistas consultados por LA NACION no ven una situación fácil. Por lo pronto, pocos días después de asumir, el nuevo presidente se encontrará con que se vence el papel que Néstor Kirchner le dio al Banco Central cuando en 2005 se llevó 10.000 millones de dólares para pagarle toda la deuda por anticipado y sin quita al Fondo Monetario, como reclamaba el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El Tesoro deberá pagar al Banco Central esa suma más los intereses acumulados en el período. Se da por hecho que habrá una "refinanciación".

De acuerdo con los relevamientos privados, el próximo gobierno deberá conseguir US$ 25.000 millones para cancelar pagos o un monto equivalente en refinanciaciones. Y además, hay que atender el déficit energético, que en el Banco Central suponen en 10.000 millones de dólares por año.

Por ejemplo, Javier Milei calcula vencimientos por 11.085 millones de dólares netos, es decir, descontados los cobros por parte del país.

Pero todo depende de qué pase con la deuda en litigio con los holdouts.

Jorge Todesca, ex viceministro de Economía y presidente de la consultora Finsoport, señala: "Los pagos en dólares en concepto de deuda en condiciones regulares no son significativos. [Pero] la cuestión que abre un interrogante importante es cuánto serán los pagos a los holdouts que han ganado el juicio en Nueva York, a los que se están agregando a la lista bajo el mecanismo de me too (iguales condiciones) y a los que por ahora están en una situación de expectativa. Las cifras que recientemente se han difundido como el monto ampliado del fallo Griesa llegan a los US$ 7100 millones, y los cálculos del Gobierno estiman un potencial monto final de reclamos de US$ 20.000 millones".

Nadin Argañaraz, presidente del Iaraf, por su parte, destaca que "durante 2016 vence un total de US$ 25.015 millones, correspondientes a la deuda del sector público nacional no financiero".

Este monto se compone por US$ 17.338 millones de vencimientos de amortización y US$ 7677 millones de intereses. A su vez, US$ 18.358 millones son vencimientos en moneda extranjera, mientras que US$ 6658 millones corresponden a vencimientos nominados en pesos.

REFINANCIACIÓN

Normalmente, cuando hay acceso a los mercados y una buena situación fiscal, los vencimientos de capital se refinancian y los de intereses se pagan con el superávit fiscal primario. Pero ésa no es la situación de la Argentina hoy. ¿Cómo será el año próximo?

Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y presidente de Quantum Finanzas, supone una devaluación durante 2015 del orden del 35% y un índice de ajuste CER para la deuda indexada en pesos del orden del 25%. La cuenta de vencimientos para 2016 le da, otra vez, 25.625 millones de dólares.

Por supuesto, descuenta la refinanciación de la deuda con el BCRA y los más de 2000 millones con organismos internacionales.

Pero Marx suma las Nobac, que se extinguen este año, porque observa que se renuevan y terminarán impactando en el año próximo. "Vemos eso como financiamiento que termina en el Tesoro, ya que el BCRA le da dinero (pesos o moneda extranjera) que, en parte, absorbe su impacto monetario buscando el financiamiento que el Tesoro no toma directamente", precisa.

Marx calcula que habrá allí algunos pagos de un eventual acuerdo con los holdouts por intereses, ya que, estima, no habría al principio pago de amortizaciones de capital. Es decir, son supuestos más o menos optimistas.
 
MODELO AGOTADO

Todesca también distingue entre tres clases de deuda, según la posibilidad o no de seguir refinanciándola y aumentándola.

La alternativa de continuar financiándose internamente a través de la colocación de títulos como las Lebac y adelantos del Tesoro la considera "agotada". Pero destaca que "la posibilidad de obtener financiamiento externo en moneda extranjera es amplia, porque el stock total de deuda es reducido en relación con el tamaño de la economía y los vencimientos, muy escalonados a lo largo del tiempo".

Otra cosa es la deuda con los bonistas aún en default, en lo que parecen coincidir todos. "El gran desafío será resolver lo más rápidamente posible la cuestión de los holdouts, y ése, sin duda, será un tema prioritario en la agenda financiera de quien gobierne a partir de diciembre de este año", asegura Todesca.

Parte de lo que está arreglado por el actual gobierno lo pagará el próximo. Argañaraz calcula en 2507 millones el pago del acuerdo con el Club de París y otros 423 millones por el pago a Repsol por la expropiación de YPF.

Sin ningún mecanismo que permita el acceso al mercado voluntario de deuda parece difícil sostener el ritmo de demanda de divisas. La balanza comercial se muestra muy dañada, con caída de las exportaciones como producto de la fuerte baja en los precios internacionales de las commodities.

En cualquier caso, la herencia estará muy lejos de ser la de un país con su deuda arreglada. Más de doce años de gestión no le habrán alcanzado al kirchnerismo y su continuación, el cristinismo, para salir completamente del default con el que comenzaron al llegar a la Casa Rosada, en mayo de 2003..

Del editor: cómo sigue. El gobierno que asuma en diciembre necesitará regularizar la situación de la deuda para poder financiarse en forma sustentable.

Por un error de seguridad, revelan un archivo secreto de la base militar de Gran Bretaña en las Malvinas

(La Nación) - Según el diario británico Daily Mirror, el documento publicado en Internet contiene información sobre el sistema de defensa de las islas


Foto: EFE

LONDRES (ANSA).- En medio de la creciente tensión entre la Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas, la prensa británica aseguró hoy que un archivo secreto con información sensible de la base militar en el archipiélago del Atlántico Sur fue publicado en Internet por un error de codificación.

Según reveló el diario británico Daily Mirror, el documento que se filtró describe la colocación exacta de los campos de vuelo, la consistencia del cemento de las defensas físicas y coordenadas GPS de cuarteles y depósitos de municiones.

Una fuente militar citada por el matutino sostuvo que el archivo, que se publicó por error en el sitio del ministerio de Defensa británico, es "prácticamente un manual para la invasión perfecta".

"Se trata de errores que no podemos permitirnos", dijo el ex ministro de Defensa Liam Fox, sobre la falla que provocó la filtración de la información.

Por su parte, el ministerio de Defensa británico negó que el archivo haya sido publicado en Internet. El link del documento no está más activo.

Días atrás, el gobierno británico anunció un aumento en el presupuesto militar en las islas Malvinas ante lo que considera una "amenaza muy viva" de invasión por parte de la Argentina. Cristina Kirchner rechazó esa hipótesis y vinculó la denuncia con la campaña electoral británica.

El 2 de abril pasado, al cumplirse 33 años de la guerra de Malvinas, el canal de cable Todo Noticias reveló que el gobierno del Reino Unido realizó una fuerte actividad de espionaje sobre la Argentina dirigido a evitar que nuestro país intentara recuperar por la fuerza las islas. El informe periodístico se basó en los documentos filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden.

La Argentina reclama a Gran Bretaña que se siente a negociar por la soberanía de las islas, que fueron invadidas por una fuerza inglesa en 1833. Ambos países libraron una guerra en 1982, cuando la Argentina estaba gobernada por una dictadura militar, que concluyó con la victoria militar británica..

Ridiculo. Como desinforman, uno lo puede visualizar con el Google Earth...

domingo, 5 de abril de 2015

Felices Pascuas

Los amigos que le quedan en el mundo

Por Joaquín Morales Solá | LA NACION

Foto: LA NACION

Un diplomático europeo salió de la Cancillería en los últimos días aturdido por una revelación. Su interlocutor, un alto funcionario argentino, lo había notificado formalmente de una novedad: "Los aliados estratégicos de la Argentina son China y Rusia", le dijo.

El diplomático extranjero sabía de esas cercanías, pero nunca imaginó que se explicitarían de manera tan clara y franca. El jueves pasado, en la conmemoración del desembarco de la dictadura en Malvinas, Cristina Kirchner llevó al paroxismo su discurso de rancio nacionalismo. Después de recordar como una "invasión" el descubrimiento de América (¿qué sería de ella, descendiente de españoles, sin la hazaña de Colón?) y las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, la Presidenta lanzó su frase más encendida: "Hemos sido sometidos al pillaje, al colonialismo, al robo". La confesión de aquel funcionario de la Cancillería encontró su confirmación implícita en el discurso tribunero de la Presidenta.

Cristina Kirchner dio vuelta la política exterior argentina establecida desde 1983. Los presidentes Alfonsín, Menem y Kirchner (éste en su primera etapa) tuvieron tres prioridades en sus relaciones internacionales: América latina, con centro en Brasil; los Estados Unidos, y Europa. Cada uno de esos presidentes cambió el orden de las prioridades, pero no las prioridades. Es cierto que Kirchner dio un giro significativo y enigmático en 2005. Pasó de reunirse con George Bush en la Casa Blanca, a quien hasta le tocó amigablemente la rodilla, a la cumbre americana de Mar del Plata, donde enfrentó con agresividad al presidente norteamericano. Nunca se explicó esa drástica modificación de la política exterior, pero es comprobable que a partir de entonces cobró relevancia la relación del kirchnerismo con Hugo Chávez.

La política aislacionista del kirchnerismo puede verificarse con sólo mirar la agenda internacional de los últimos doce años. Nunca vino al país en visita oficial un presidente o jefe de gobierno italiano. Es un paréntesis único en la historia por la enorme colectividad italiana que vive en la Argentina. El rey Juan Carlos vino por última vez en 2003, pocos meses después de que asumiera Kirchner, y no volvió nunca más. La colectividad española en la Argentina es a veces decisiva, por su tamaño, en las elecciones de España. El entonces príncipe Felipe (hoy el rey de España) vino en 2011 a la última asunción de Cristina, pero ésta lo trató muy mal cuando el actual monarca le pidió por la "seguridad jurídica" en el país.

Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, fue la última figura importante del gobierno norteamericano que visitó la Argentina, hace ya cinco años, pero se fue diciendo que no tenía ganas de volver nunca más. Barack Obama nunca invitó a Cristina Kirchner a la Casa Blanca. Cristina le respondió con resentimiento. La Argentina, en síntesis, fue borrada de la agenda de giras de los líderes del mundo, salvo, en efecto, de la de los de China y Rusia.

El realineamiento de la Argentina cristinista no es sólo retórico. China se encargará de construir en el país dos centrales nucleares y Rusia levantará una tercera. "Eso ya es otra cosa. Le está metiendo el dedo en el ojo a Occidente", precisa un diplomático extranjero. Todo lo que sea nuclear es especialmente sensible para las naciones occidentales. La relación con China es necesaria; es una potencia económica que ningún país desprecia. Otra cosa son los acuerdos firmados recientemente, en los que China aplicó aquí los formularios de los acuerdos que establece con África. Son convenios precoloniales. Cristina los aceptó porque los chinos la ayudan a dibujar las reservas del Banco Central.

Rusia es más inexplicable. No es una potencia económica, aunque sí lo es como protagonista militar. Los dos países "estratégicos" para la Argentina tienen una sola cosa en común: no son democracias clásicas, persiguen a los opositores, niegan la libertad de expresión y amenazan a las minorías políticas y sociales disidentes. Uno, China, lo hace en nombre de un Partido Comunista, y el otro, Rusia, en nombre de la nostalgia soviética. Esas alianzas argentinas sólo pueden explicarse en la melancolía kirchnerista por los años 70, cuando China y Rusia eran baluartes de la izquierda mundial. Ese mundo dejó de existir hace por lo menos 30 años.

No se necesita viajar tan lejos para descubrir la excepcionalidad argentina. Diplomáticos norteamericanos y europeos cuentan que en Brasil, Chile y Uruguay les responden de la misma manera cuando les preguntan por la Argentina: "Con la Argentina no se puede contar. Es totalmente imprevisible". La Argentina es también el único país del continente que defiende ciegamente el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Hasta el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa suelen aclarar que ellos no son los mismos que "los locos de Caracas". Washington decidió volver a Centroamérica y el Caribe para llenar el vacío que está dejando la pobre Venezuela, pero aparcó cualquier aproximación con la Argentina, Bolivia y Ecuador. Brasil será siempre, en la coincidencia o en la disidencia, un interlocutor privilegiado de Washington.

Un ejemplo posible es Brasil. Una cosa es disentir de los Estados Unidos dentro de Occidente, como lo hace Brasilia, y otra cosa es desplegar esas discordias con Washington fuera de Occidente, que es lo hace Cristina Kirchner. Desde ya, ese cambio drástico de la política exterior argentina les sirve a los intereses de China, de Rusia y también de Irán, todos decididos a poner un pie (o los dos) en América latina. Son relaciones fáciles desde la política y la economía. Ninguno de esos países le pide nada sobre valores democráticos o sobre la necesidad de respetar las reglas homologables de la economía. Nunca habrá en Moscú o en Pekín, en definitiva, una Roberta Jacobson, la subsecretaria norteamericana para América latina, que le acaba de hacer una muy dura crítica a la economía cristinista.

Es cierto -por qué no decirlo? que el cristinismo hace uso y abuso de los errores de Occidente. Sólo la necesidad de Obama de serenar su frente interno, convulsionado por los incipientes acuerdos con Irán, puede explicar que haya decretado que Venezuela es un peligro para la seguridad norteamericana. Un país que no tiene dólares para comprar papel higiénico, ¿qué peligro podría significar para la principal potencia militar del mundo?

Gran Bretaña anunció un refuerzo de su base militar en las Malvinas por el temor a que la Argentina, ayudada por Rusia, desembarque otra vez en esas islas. La Argentina no tiene capacidad militar ni siquiera para trasladar a sus soldados a las Malvinas, y Rusia no se meterá en una guerra con la OTAN en el confín del Atlántico Sur. El poder militar argentino se reduce al espionaje interno del general Milani. Esto lo sabe el gobierno de Londres. Lo confirmó la información sobre el espionaje británico en el país que filtró el ex espía Edward Snowden. Gracias a la provocadora política del kirchnerismo, el gobierno británico está usando de nuevo las islas Malvinas como una herramienta electoral. El 7 de mayo próximo habrá elecciones que decidirán la continuidad o no del primer ministro David Cameron.

Sólo la necesidad de su política interna, y de su destino personal, podrían explicar también la política exterior de Cristina Kirchner. Con Chávez muerto y con Fidel Castro en las oscuras postrimerías de su vida, la presidenta argentina se imagina como la próxima referencia de la izquierda latinoamericana. El tamaño de sus ambiciones fue siempre proporcional al de sus fracasos..

El secreto militar de China: Ingeniería europea

(RT.com) - Si el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) entrara en guerra mañana, estaría usando un arsenal lleno de partes provenientes de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos: Alemania, Francia y Gran Bretaña.

La mayoría de los buques de guerra de superficie avanzada de China son impulsados por motores diésel de diseño alemán y francés. Los destructores chinos está equipados de sónar, helicópteros antisubmarinos de guerra y misiles tierra-aire también galos.

Los motores de jet británicos son también usados por la Fuerza Aérea china en sus cazabombarderos y aviones de ataque antibuques. El más reciente avión de vigilancia chino está equipado con radares de alerta temprana británicos. Algunos de los mejores helicópteros de ataque y de transporte de China se basan en diseños del gigante paneuropeo aeroespacial y de defensa Eurocopter.

Pero quizás el elemento más estratégico obtenido por China en su maratón de compras en el mercado de armamento europeo tiene que ver con los submarinos: los motores diésel de ingeniería alemana dentro de sus sumergibles, según escribe Reuters, en su serie dedicada al desarrollo militar del gigante asiático.

Emulando a las potencias emergentes del siglo pasado -Alemania, Japón y la Unión Soviética- China está construyendo una flota de submarinos de gran alcance, incluyendo las naves de fabricación doméstica de clase Song y Yuan. Los corazones de estos submarinos son los motores diésel de última generación diseñados por MTU Friedrichshafen GmbH de Friedrichshafen (Alemania). Además de 12 avanzados submarinos de clase Kilo importados de Rusia, estos 21 sumergibles de propulsión alemana son los caballos de batalla de la moderna fuerza de submarinos convencionales de China.

Con Pekín flexionando sus músculos alrededor de un territorio en disputa en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, los submarinos diésel-eléctricos de China son potencialmente la más seria amenaza del EPL hacia sus rivales estadounidenses y japoneses. Esta capacidad letal se ha construido en torno a la tecnología de motores robustos y fiables de Alemania, miembro esencial de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte liderada por Estados Unidos.

Los cinco lugares donde podría estallar la Tercera Guerra Mundial

(RT.com) - Las tensiones en Asia, la campaña contra del Estado Islámico y la crisis ucraniana son solo algunos de los conflictos que afectan los intereses geopolíticos de las potencias nucleares del mundo. ¿Habrá que prepararse para una nueva guerra mundial?

"Estos días el mundo parece estar literalmente ardiendo", sostiene el columnista del portal The National Interest James Hardy, y analiza los focos de tensiones donde la situación es 'suficientemente' explosiva como para que pueda estallar una Tercera Guerra Mundial.

Península coreana

Este mes de octubre, Corea del Norte empezó a celebrar reuniones de alto nivel con el sur, por primera vez en los últimos siete años. Sin embargo, ni la agenda ni sus resultados se dan a conocer.
 
Mientras tanto, entre las dos Coreas sigue habiendo tensiones. Este mismo octubre se registró tanto un intercambio de disparos entre barcos de los dos países como fuego de artillería de ida y vuelta en la frontera terrestre.

Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU., reconoció en sus memorias que Washington estuvo dispuesto a usar armas nucleares contra Corea del Norte en 2010, el año que Seúl acusó a Pionyang de torpedear y hundir la corbeta surcoreana Cheonan.
  
Corea del Norte sigue desarrollando su polémico programa atómico mientras su vecino del sur está trabajando activamente en todo tipo de armamento, que advierte con usar para destruir las ojivas nucleares norcoreanas antes de que sean lanzadas, escribe Hardy y acentúa que en estos momentos la situación en la península es muy poco predecible.

Frontera chino-india

A mediados de septiembre, tropas chinas cruzaron la línea actual de control en la frontera disputada entre China y la India en las alturas del Himalaya y avanzaron unos cuantos kilómetros en el territorio indio. Los medios indios denunciaron que se trataba de aproximadamente 1.000 soldados y dedicaron sus portadas al incidente y asuntos relacionados a lo largo de varias semanas.

Nueva Delhi siempre ha advertido de que si Pekín despliega en el Índico sus submarinos nucleares, cruzará la linea roja. Con todo esto, desde el mes de septiembre un submarino chino dieseleléctrico clase 039 Song se encuentra en Colombo, el mayor puerto de Sri Lanka. Presuntamente, se trata de una escala en el camino hacia una patrulla antipirata en el golfo de Adén, entre la región del Cuerno de África y la península Arábiga. China acaba de finalizar unos ejercicios navales conjuntos con Irán y Pakistán, país con el que la India tiene numerosas disputas pendientes de resolver. Según informa el rotativo 'Want China Times', Pekín está negociando una cooperación marítima con Seychelles, Mauricio, Sri Lanka, Bangladés y Camboya. Además, de acuerdo con el mismo diario, China está incluso considerando la posibilidad de construir bases navales en el Índico.

"La amistad 'para toda la vida' de China y Pakistán y su avance en el interior del océano Índico amenazan la hegemonía regional de la India, mientras la 'mirada hacia Oriente' de la India es muy mal recibida por China, porque alinea Nueva Deli con Vietnam y Japón. Este tipo de competición estratégica podría desembocar en una escalada de la que ninguna de las partes podría alejarse", pronostica Hardy.

China versus EE.UU. (vía Japón o Taiwán)

Sin embargo, la disputa de Pekín con Nueva Deli no es la que debe causar más preocupación, según el analista. Desde su punto de vista, son las tensiones entre China, Japón y Taiwán el conflicto con el mayor potencial explosivo de todos los que existen en la actualidad.

"La amenaza de la 'trampa Tucídides' [término introducido por el politólogo estadounidense Graham Tillett Allison hijo para referirse al poderío emergente que causa temor en una potencia bien establecida hasta que desemboca en una guerra] se ha convertido en un tema de conversación notable en las relaciones chino-estadounidenses en los últimos años. (…) No se puede negar que el aumento y la modernización de las Fuerzas Armadas de China cambia el equilibrio del poder y afecta peligrosamente numerosos puntos de fricción", insiste el analista.

El profesor Han Xudong, de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China, tiene el mismo punto de vista. "Es probable que estalle una tercera guerra mundial para luchar por los derechos sobre mar", puntualizó Han en un artículo para el periódico estatal 'Global Times'.

Hoy en día, Pekín se ve implicado en una serie de disputas relacionadas con los derechos sobre el mar, tanto en el mar de la China Meridional como en el mar de la China Oriental. En el mar de la China Meridional, China reclama zonas marítimas extremadamente ricas en recursos naturales que Vietnam, Filipinas, Brunéi, Taiwán y Malasia también reclaman. La disputa más feroz es por las islas Spratly, en el arrecife de Scarborough. A inicios de este año, el comandante de las Fuerzas Armadas filipinas, el general Emmanuel Bautista, dijo que su país responderá militarmente si China usa la fuerza contra los pescadores filipinos que faenan en el área. En marzo, Filipinas presentó una demanda en el Tribunal Internacional de la Haya contra China. Taiwán, a su vez, está construyendo un puerto en las Spratly y está considerando desplegar en la zona buques de guerra de manera permanente.
   
En el mar de la China Oriental, Pekín insiste en que sus fronteras marítimas incluyen el grupo de islas Diaoyu ('Senkaku' en japonés), actualmente administradas por Tokio. En un intento de hacer más visible su derecho sobre el territorio, tanto China, como otros Estados vecinos sobrepusieron sus zonas de identificación aérea y marítima sobre el área y reforzaron las misiones de patrullaje. En vista de un posible enfrentamiento, Washington ha expresado claramente su intención de involucrarse y tomar una posición antichina. Durante una visita a Tokio en abril, el presidente Barack Obama declaró que si China ataca las islas disputadas con Japón, EE.UU. recurrirá a la fuerza. La Armada estadounidense se está preparando para un potencial conflicto con el país asiático, denunció un reportaje de la BBC de esta semana.

Oriente Medio

La alianza antiterrorista de 21 países liderada por el Pentágono ha acordado en una reunión una campaña a largo plazo contra el Estado Islámico para que el grupo "deje de ser una amenaza global". El presidente estadounidense Barack Obama aseguró que los ataques aéreos de la coalición continuarán tanto en Irak, como en Siria y que se tratará de una lucha larga. Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU., por su parte, pronosticó que la coalición no podrá limitarse a bombardeos aéreos y que debería mantener sobre la mesa la opción de enviar a la región tropas terrestres.

Desde el punto de vista de Hardy, la única 'ventaja' de la situación es que es poco probable que sirva para que se desate una guerra nuclear. Con todo esto, sí que formula varios escenarios de cómo esto podría suceder. Desde su punto de vista, el vulnerable equilibrio atómico en la región puede quebrarse, si los yihadistas del Estado Islámico conquistan un almacén de material fisible y encuentran en sus filas a especialistas capaces de militarizarlo. Otro escenario imaginado por el analista es la intervención de Corea del Norte y que decida ir en ayuda del presidente sirio Bashar al Assad.    

Por último, Hardy contempla el escenario, cuando Arabia Saudita finalmente modernice los misiles balísticos DF-3 de producción china que adquirió hace casi tres décadas y los equipe con ojivas nucleares, tal y como se rumorea últimamente. La única pregunta que queda aquí es contra quién serán dirigidos estos misiles: contra Irán o Israel, subraya el columnista.

EE.UU. y la OTAN contra Rusia

"El desarrollo de los acontecimientos actuales en Ucrania es una reminiscencia de la crisis de los misiles en Cuba", opinó en mayo el político ucraniano Renat Kuzmín. Los acontecimientos de los últimos meses solo confirman esta sentencia.

En la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) de septiembre, la Alianza empezó a elaborar un plan del refuerzo de su presencia en las fronteras rusas argumentando con las dimensiones de la crisis ucraniana, subraya Hardy. Esta semana, el Pentágono presentó un informe para proporcionar su "visión de los conflictos armados del futuro" en los que describe las estrategias para destruir a los potenciales rivales. En caso de un enfrentamiento con otra potencia nuclear, el documento propone atacar primero y "de manera que el adversario sea incapaz de responder con eficiencia".
  
El Pentágono está elaborando escenarios de operaciones cerca de las fronteras rusas, denunció este 16 de octubre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Actualmente, EE.UU. sufre una profunda crisis de desigualdad social y "la salida de esta crisis ya está bien planeada: es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial", opina el analista político Vardán Bagdasarián, según recoge el portal Pravda.ru.
 
Solo en el mes de septiembre, la OTAN llevó a cabo tres simulacros en los países vecinos a Rusia: uno en Letonia y dos en Ucrania. La Alianza ha reforzado sus misiones de patrullaje en los países bálticos, vuelos de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (AWACS) en Polonia y Rumania y desplegado buques de guerra adicionales en el mar Báltico y el Mediterráneo, además de aumentar contingentes y expandir programas de maniobras. La OTAN también planea establecer cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Rumania y Polonia para reforzarse contra Rusia, a la que Occidente responsabiliza por la crisis en Ucrania. La Alianza puede desplegar sus tropas donde quiera, afirmó el nuevo secretario general del bloque militar, el noruego Jens Stoltenberg.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...