viernes, 27 de marzo de 2015

Fusil antimaterial KSVK (Rusia)

El KSVK 12,7 (en español: Fusil de francotirador de gran calibre Kovrov) es un fusil antimaterial de gran calibre, desarrollado en Rusia para eliminar francotiradores y penetrar paredes gruesas, así como vehículos blindados ligeros.
El fusil antimaterial KSVK fue desarrollado a finales de la década de 1990 por la fábrica ZID, con sede en Kovrov, Rusia. Está basado en el fusil experimental SVN-98 calibre 12,7 mm. Inicialmente conocido como ASVK, el KSVK es empleado actualmente en pequeñas cantidades por diversas unidades de las Fuerzas Especiales rusas en Chechenia como fusil antifrancotirador, capaz de penetrar un muro de ladrillo o una pared de madera gruesa e hiriendo a quienes se encuentren detrás.

El KSVK es un fusil de cerrojo bullpup, alimentado por un cargador de 5 balas. Está equipado con un gran freno de boca, que a la vez actúa como reductor del sonido. Está equipado con un riel lateral estándar para miras ópticas y puede ser equipado con una gran variedad de miras ópticas diurnas y nocturnas. Las miras mecánicas están instaladas como reserva o para casos de emergencia.

Especificaciones:
Tipo Fusil de francotirador
Origen Rusia
En servicio 1996 - presente
Operadores Ejército de Rusia
Fabricante Fábrica ZID.
Producida ~1996 - presente
Peso 12 kg (sin cargador ni mira)
Longitud 1.400 mm
Longitud del cañón 1.000 mm
Munición 12,7 x 108
Calibre 12,7 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Cargador extraible recto, de 5 balas.

Los 5 misiles antibuque más mortíferos del mundo

(RT.com) - Las grandes potencias militares desarrollan y realizan de manera activa las pruebas de sus misiles antibuque para el caso de una posible guerra naval. ¿Qué países avanzaron más en este tipo de armamento?
Los 5 misiles antibuque más mortíferos del mundo
REUTERS/Woody Paschall/U.S. Navy photo

Tras el fin de la Guerra Fría las potencias militares de Occidente hicieron foco en las operaciones terrestres, sobre todo en Medio Oriente y Asia Central, por lo que el desarrollo de los misiles antibuque dejó de ser una prioridad, escribe en su nuevo artículo el experto de la revista 'The National Interest', Kyle Mizokami.

Sin embargo, el aumento de las tensiones en el mundo y el crecimiento de las nuevas potencias ha dejado en claro a todos los países que es necesario estar preparados para una posible guerra naval. Los últimos años han sido elaborados diferentes proyectos de misiles antibuque de tecnología supermoderna, y varios de ellos ya fueron probados o fabricados. Mizokami destaca los cinco "más mortíferos".

BrahMos

El misil antibuque BrahMos es un proyecto conjunto de Rusia y la India, y fue incorporado a las fuerzas armadas del país asiático en 2005. El alcance de este misil supersónico es de 290 kilómetros y es capaz de alcanzar velocidades de 2,8 Mach y portar una ojiva de hasta 300 kilogramos de peso. El arma puede ser disparada desde buques, aviones o tierra.
El misil antibuque BrahMos
Misil antibuque BrahMos - REUTERS


LRASM

El misil antibuque de largo alcance (LRASM, por sus siglas en inglés) se está desarrollando para la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU. por la compañía Lockheed Martin en base al misil de largo alcance JASSM-ER. Cuenta con línea de transmisión de datos y un modernizado sistema de navegación por satélite. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. ya realizaron con éxito varias pruebas del LRASM.
El misil antibuque de largo alcance, LRASM
Misil antibuque de largo alcance, LRASM YOUTUBE / NavyRecognition

Club (versión antibuque 3M-54E1)

El Club es un sistema de armas de las fuerzas armadas de Rusia. Su última versión antibuque, el misil subsónico 3M-54E1, es capaz de realizar ataques de alta precisión y se dirige al blanco con la ayuda del sistema de navegación satelital ruso GLONASS. El alcance del misil es de unos 300 kilómetros. El Club fue exportado a varios países extranjeros como Argelia, China y la India.
Club (versión antibuque 3M-54E1)
Club (versión antibuque 3M-54E1) YOUTUBE / Secret Difa3

XASM-3

El XASM-3 es un misil antibuque que se desarrolla actualmente por Japón. Aunque no hay mucha información en relación a este armamento, su entrega al Ejército representaría un salto considerable para las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Sería un misil hipersónico con una velocidad de hasta 5 Mach. El desarrollo de XASM-3 comenzó en 2002 y se espera que la primera prueba tenga lugar en 2016.
el modelo del misil antibuque XASM-3

El modelo del misil antibuque XASM-3 WIKIPEDIA

NSM

El Nuevo Misil Antibuque (NSM, por sus siglas en inglés) fue elaborado por la empresa noruega Kongsberg como el "primer misil antibuque de quinta generación del mundo".
El Nuevo Misil Antibuque, NSM
Es más pequeño que otros misiles de este tipo, tiene un alcance de 185 kilómetros y capacidad de portar una ojiva de 125 kilogramos. El armamento se usa no solamente por la Armada Real de Noruega, sino también por el Ejército de Polonia.

La pesadilla de la OTAN llamada 'Iskander'

(RT.com) - Además de un alto rendimiento de combate, el sistema de misiles táctico ruso Iskander tiene una característica nada despreciable: mencionar su nombre basta para que los países cambien sus planes.
.
RIA Novosti / Alexander Vilf

La posibilidad de la presencia de Iskander, sistema de misiles que lleva el humilde adjetivo 'táctico', cerca de las fronteras de algún país cambia los planes de alianzas político-militares.

Así ocurrió en Polonia. Después de que Rusia anunciara sus planes de instalar los sistemas Iskander en la región de Kaliningrado, un enclave ruso en Europa central, los Estados Unidos abandonaron sus planes de montar instalaciones de defensa antimisiles en este país.

"El sistema de misiles táctico-operacional Iskander es un arma que puede influir en la situación político-militar en distintas regiones del mundo", dice un informe de la CIA publicado en 2012.

¿Por qué el mundo tiene tanto miedo de los Iskander? ¿Por qué la noticia de que Rusia adoptará una nueva modificación del sistema, Iskander-K, provocó una respuesta de la OTAN rayana en la histeria? Antes incluso de que se dieran a conocer sus características, Rusia fue acusada de querer desestabilizar la situación en Europa, amenazar a una serie de países, violar los tratados y acuerdos... y todo por culpa de un misil.

La respuesta es sencilla: este misil garantiza la destrucción del objetivo. Es muy difícil de localizar e imposible de derribar.
.
El misil del sistema vuela muy rápido y a muy alta o superbaja altura, en función de su versión y objetivo. La velocidad de vuelo ronda los 4 Mach (cerca de 5.000 km/h) y su alcance llega a 500 kilómetros en la versión Iskander-M (la versión de exportación tiene un alcance de 280 kilómetros). Todas las piezas del misil que sobresalen se retiran inmediatamente después del lanzamiento, mientras que la superficie del misil tiene un recubrimiento nanoestructurado que hace al Iskander invisible a los radares enemigos.

En la trayectoria inicial y final Iskander procede a maniobras impredecibles con sobrecargas de 20-30G. Para destruirlo un misil interceptor debe maniobrar 2-3 veces mejor, pero actualmente no existen misiles capaces de esto ni hay perspectivas de que existan en un futuro próximo.

El guiado de los Iskander es combinado: sistema inercial, guiado por radio, GPS, GLONASS, láser y óptico (estos dos últimos en la fase final de la trayectoria). La probable desviación del blanco no supera los 2 metros (en la versión 'interna', y unos 50 metros en la versión exportada).

Doble garantía de impacto

Sin embargo, el Iskander-M no puede ser calificado de 'asesino absoluto'. Una modificación de misiles con sistema de guiado óptico puede, por ejemplo, resultar engañada por el equipo enemigo o unas nubes bajas en el área del objetivo.

Un misil con sistema de autoguiado por radar también puede ser desviado de su blanco por medios de guerra electrónica modernos. Pero un misil de crucero, siguiendo estrictamente una ruta, sin la ayuda de sus propios sensores, solo puede ser derribado físicamente. Este es el caso de Iskander-K.

Los ingenieros rusos están seguros de que el lanzamiento de dos misiles Iskander de distintas versiones, con diferentes sistemas de orientación y trayectoria de vuelo, garantiza un impacto seguro en el objetivo.

Un Iskander-K realiza intensas maniobras, dispersa señuelos, 'ciega' y suprime radares de sistemas antiaéreos, mientras que un misil de Iskander-M vuela en silencio a una altura de 6 metros, sin perder tiempo en busca del objetivo y por una trayectoria programada. Como resultado, al menos una ojiva de 480 kilogramos de peso llega a su destino.

El lanzador de la versión 'rusa' de los Iskander está diseñado para portar dos misiles y puede lanzarlos casi simultáneamente.

Las Fuerzas Armadas de Líbano serán dotadas con seis Súper Tucano

(defensa.com) Las Fuerzas Armadas del Líbano (LAF) recibirán seis aviones de ataque, vigilancia aérea y  contrainsurgencia Embraer EMB-314 Super Tucano para su uso efectivo en el año 2018, como parte del vigente programa de Estados Unidos de asistencia militar. La adquisición por parte  de la LAF de los Super Tucanos  se considera adecuada, dado el tamaño de Líbano, las características de su terreno montañoso y la amenaza que representan las fuerzas insurgentes vinculadas a la Yihad,  en lugar de los ejércitos convencionales.

Estados Unidos ha proporcionado a las Fuerzas Armadas del Líbano más de mil millones de dólares en ayuda militar en los últimos ocho años. En ese paquete se incluyen dos aviones Cessna 208B Caravan, modificados para plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), con opción a más unidades y equipados con el sistema de cámaras MX-15D y  misiles de ataque Hellfire, así como algunos UH-1H, con misiles Matra de calibre 68mm. Mientras, se aguardan 6 MI-24, y se modernizaron 13 Gazelles de los 25  originales, con la firma francesa Eurotech , además de las gestiones abiertas para dotarse con helicópteros Huey II. (Javier Bonilla)

Con la llegada del “Izumo” Japón dispone del mayor buque desde la IIGM

(defensa.com) - Las Fuerzas de Autodefensa de Japón recibieron el 25 de marzo el buque portahelicópteros “Izumo”, el mayor buque de guerra de que dispone el país desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un portahelicópteros que, con un desplazamiento de 27.000 toneladas, casi 250 metros de eslora y una tripulación de 470 marineros, tiene el tamaño de un portaaviones ligero. Sin embargo no dispone de catapultas, lo que impide el empleo de aviones de propulsión convencional, aunque podría incorporar aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) como el F-35B.

La ceremonia de entrega tuvo lugar este miércoles en el astillero que Japan United Marine tiene en Yokohama, estando previsto que el puerto base del Izumo sea la base naval de Yokosuka, próxima a Tokio. Según el ministro de Defensa japonés, general Nakatani, entre las misiones del buque están, además de las estrictamente militares, las de mantenimiento de la paz y asistencia ante desastres naturales.

El país ha incrementado su presupuesto de Defensa y esté potenciando sus capacidades militares en la región. La apuesta japonesa para potenciar su  capacidad de Defensa  da preponderancia a los medios de patrulla y vigilancia aérea y naval, destacando los aviones y vehículos aéreos no tripulados de patrulla marítima, como los Kawasaki P-1 o los UAV Global Hawk, los vehículos anfibios de desembarco o un destructor adicional de la clase Atago dotado con el sistema de defensa aérea Aegis y la compra de los seis primeros aviones de combate F-35A Joint Strike Fighter. También se están modernizando los aviones de combate F-15 y F-2, además de aumentar la flota de submarinos, de los 16 actuales hasta 22, incluyendo los nuevos Soryu. Las prefecturas más próximas a las zonas de conflicto con China, como son la de Amami y Okinawa, recibirán sistemas de vigilancia terrestres.

Según datos de la institución estadounidense AMI International, la región de Asia-Pacífico acaparará durante los próximos 18 años el 25% del mercado mundial de nuevas embarcaciones marítimas de carácter militar. Este dato supone que en esta zona del planeta, que ya es el segundo mercado naval más importante del mundo tras superar a Europa, se llegarán a invertir 200.000 millones de dólares en la compra de buques y submarinos hasta el año 2032. Por lo menos 100 nuevos submarinos y 1.000 buques se incorporarán a las Armadas de varios países asiáticos en este periodo de tiempo según las previsiones de esta entidad. (J.N.G.)

ENAER y Finmeccanica-Alenia Aermacchi firman un acuerdo de colaboración para el apoyo logístico del C-27J y el avión de entrenamiento M-345 HET

(defensa.com) La chilena ENAER y la italiana Finmeccanica-Alenia Aermacchi  han anunciado oficialmente la firma de un acuerdo de cooperación industrial bajo la fórmula de Memorandum of Understanding (MoU) en el marco de la primera visita a Chile de la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti.
Según el acuerdo suscrito entre ambas partes, ENAER y Alenia Aermacchi colaborarán en el apoyo logístico del  avión de transporte táctico mediano C-27J, y en el nuevo M-345 HET (High Efficiency Trainer), la más reciente solución de Alenia para la instrucción básica-avanzada de pilotos militares. El M-345 HET es un avión de entrenamiento básico y avanzado que dispone de sistemas  display de presentación frontal (HUD), tres pantallas digitales multifuncionales, y mandos tipo HOTAS (Hands On Throtle-And Stick o Mandos en la palanca de gases y la palanca de control), planta motriz de última generación y costes  competitivos de adquisición y de operación. Es el resultado de un acuerdo de colaboración entre Alenia Aermacchi y la Secretaría General de Defensa del Ministerio de Defensa italiano, firmado en junio de 2013, según el cual ambas partes se comprometían a definir los requisitos operacionales de un avión entrenador básico y avanzado de última generación. Basado en la experiencia del S-211/M-311, está previsto que entre en servicio a finales de 2017.

Respecto al C-27J Spartan, se trata de un avión de transporte medio que tiene una longitud de 22,7 m, envergadura de 28,7 m. y altura de  9,64 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4,460 hp por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance en vuelo ferry es de 5.920 km, siendo capaz de transportar 6 toneladas de carga a poco más de 4.000 km.
La compañía  italiana destacó que este Memorándum de Entendimiento con ENAER es un paso muy relevante para Alenia Aermacchi, cuyo éxito se basa en generar alianzas de largo plazo a través de las cuales se realiza transferencia de tecnología y de conocimiento. “Esperamos avanzar junto a nuestros socios en este acuerdo de colaboración industrial. Alenia Aermacchi quiere que esta alianza con Chile sea un compromiso de largo plazo”.

ENAER realiza, entre sus cometidos, actualizaciones a aeronaves para extender la vida útil, como la modernización de aviones Hercules C-130 para clientes de todo América Latina y la actualización de la flota F-16 con el Upgrading PACER AMSTEL F-16 MLU, entre otras actualizaciones a diversas aeronaves.

Los marines estadounidenses crearán una fuerza especial para Latinoamérica con sede en Honduras

(defensa.com) Los marines estadounidenses tienen lista una nueva unidad denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-South o SPMAGTF-South (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur) formada por 250 marines que estarán ubicados en la base aérea de Soto Cano en Honduras.

Se trata de una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creada para África (con sede en la base aérea española de Morón en España) denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crsisis Response (SPMAGTF-CR) o la SPMAGTF-CENT que operará en Oriente Medio.

Las misiones de esta unidad serán la colaboración en adiestramiento con fuerzas de la región, misiones de asistencia humanitaria u operaciones antidroga. Esta nueva unidad alcanzará la actividad entre junio y noviembre y aunque aún no se conocen el origen de las tropas que la formarán, es previsible que procedan principalmente de la Fuerza Expedicionaria de Marines número II (II MEF) con sede en Carolina del Norte.

A pesar de su reducido tamaño, en comparación con las otras dos unidades mencionadas, dispondrá de interesantes recursos, como el catamarán de alta velocidad JHSV Spearhead o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion. De hecho aunque será una unidad basada en tierra se espera que haga uso intensivo de este buque, el primero de la clase JHSV  (Joint High Speed Vessel), como transporte anfibio intra-teatro. De hecho la misión principal de esta nueva familia de buques es el transporte de tropas y medios entre puertos dentro de un teatro de operaciones a alta velocidad, beneficiándose de su diseño derivado de los catamaranes civiles. (J.N.G.)

Londres miente, pero la Argentina ayuda

Por Andrés Cisneros  | Para LA NACION
Cada vez que lo necesita, Gran Bretaña agita el cuco de que la Argentina continúa siendo un peligro de agresión militar en Malvinas. ¿Alguien se lo cree? Sí, mucha gente. Para un habitante común del Reino Unido y, mucho peor, del promedio de Europa, la de Argentina es una realidad remota, de la que conocen poco, aunque sí tienen algo muy claro: desde que permanecimos neutrales en la Segunda Guerra Mundial, se nos catalogó como un país pro fascista. Le aplicaron el mote al peronismo (muchos argentinos lo hicieron también), luego a varios gobiernos militares, a menudo criminales, y lo empalman ahora con el autoritarismo kirchnerista. En resumen, para esa media de opinión pública, muy básica pero extendida, somos una sociedad proclive al fascismo que, por ejemplo, aplaudió el ataque militar de 1982 a las Malvinas.

Con razón o sin ella, eso es lo que está instalado y le sirve mucho al Foreign Office cada vez que lo necesita. Lo hace como ahora, en que circunstancialmente necesita aumentar sus gastos militares en las islas, y lo mantiene vivo todo el tiempo como la mejor manera de desacreditar la idea de que la Argentina es un país respetuoso del derecho internacional y de los intereses del mundo occidental.

Cualquiera sabe que las fuerzas armadas argentinas no cuentan con poder de fuego para más de una semana y hasta se nos hunden barcos de guerra amarrados en el puerto. Y cualquiera sabe que ningún sector de nuestra opinión pública respaldaría otra aventura insensata como la de 1982. Se sabe aquí pero se ignora allá y, para esa opinión pública predominante, siempre vamos a constituir un peligro.

La grosería del ministro de Defensa Michael Fallon alimenta, en esta oportunidad, también una política de largo plazo: desacreditarnos cada día un poco más y preparar el terreno para cuando, en pocas décadas, el mundo deba distribuir las soberanías nacionales en la Antártida, donde la Argentina y Gran Bretaña aspiran al mismo sector territorial. A la discusión sobre el Atlántico Sur, la Antártida y las Malvinas debiéramos llegar, en 30 o 40 años, siendo un país otra vez económicamente poderoso, con una vida institucional interna impecable y con alianzas internacionales con países que pesen en el mundo a partir de una organización interna democrática y un comportamiento internacional responsable. Sería la mejor manera de respaldar, con un prestigio que hoy no tenemos, a nuestros mejores derechos legales, muy superiores a los británicos.

Esto Londres lo sabe y es por eso que procura impedirnos la adquisición de un perfil internacional respetable. Su objetivo es que esa enorme discusión de soberanía -la más grande del siglo XXI- nos encuentre como estamos hoy respecto de Malvinas: económicamente mal y pobres de prestigio y alianzas exteriores, más allá de los apoyos poco más que morales de nuestros vecinos de América latina.

La Argentina debe plantearse una política exterior que rompa ese cerco letal, rehabilitando su democracia republicana y reconstituyendo su frente internacional. Sólo con nuestros mejores derechos no vamos a recuperar las Malvinas ni defender bien a la Antártida. Algo más hay que hacer. Y lo que seguro no hay que hacer es profundizar políticas internas de amigo/enemigo o externas de absurdas alianzas con regímenes como el chavismo o la teocracia iraní. Lo mismo empezamos a hacer con Putin -no con Rusia, que es otra cosa- y eso está ahora siendo usado en Gran Bretaña para sugerir que la cercanía con Moscú podría fortalecer nuestro eventual delirio de volver a atacarlos. Ignoro qué ventajas esté recibiendo el país de ese inexplicado acercamiento, ojalá que sean muchas, pero ya estamos en condiciones de contabilizar algunos de los precios que vamos a terminar pagando.

El autor fue vicecanciller de la Nación

jueves, 26 de marzo de 2015

La Infantería de Marina de Venezuela acepto los nuevos Norinco VN1

Los VN-1 8x8 comprados por Venezuela funcionan según lo previsto, el gobierno ha dado su visto bueno a los vehículos Norinco adquiridos a China, tras probarlos en diferentes escenarios y distintas condiciones.

Con este fin, la Infantería de Marina de Venezuela realizó la semana pasada una demostración de la operatividad de estos vehículos, en la base naval de Puerto Cabello.

Estan equipados con un cañón de 30 mm. y de un lanzador de misiles antitanque HJ-73D, pueden desarrollar una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora y navegar a más de ocho nudos.

La española Construcciones Navales P. Freire construirá el buque oceanográfico de la Marina de Guerra del Perú

(defensa.com) - El astillero español Construcciones Navales P. Freire fue seleccionado para suministrar un buque oceanográfico polar de 6.000 ton. para la Marina de Guerra del Perú, por un monto aproximado de 79,2 millones de Euros. La adjudicación fue dada a conocer en la web del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE) y se enmarca en el denominado Programa de Construcción de un Buque Oceanográfico que contribuya al mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Armada en el dominio marítimo y la Antártida, que fue convocado a mediados de septiembre.
La construcción de la nave se realizaría íntegramente en España, debiendo ser entregada en mayo de 2016. Al proceso se invitó a otras doce empresas: Davie Shipbuilding, Irving Shipbuilding y Seaspan Marine Corporation (Canadá); Hyundai Shipbuilding y STX  Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur); Astilleros Armón, Astilleros de Murueta y Navantia (España); STX Finland (Finlandia), DCNS (Francia), Damen Shipyards Gorinchem (Holanda) y Fincantieri (Italia). Estará basado en la Clase NC-704 (RRS Discovery), que tiene una eslora de 99,7 m., manga de 18, puntal de 7,4 y calado de 6,5, siendo su desplazamiento de unas 6.000 toneladas a plena carga.
Desarrolla una velocidad máxima de 15 nudos y está diseñado para operar cincuenta días autónomamente, disponiendo de depósitos para unos 599 m3. de combustible (gaséleo o diesel) y 310 m3. de agua potable. La tripulación será de 24 efectivos y  tendrá capacidad para albergar a 28 científicos. Dispondrá de al menos seis laboratorios y de una cubierta de vuelo de 85 m2. La adquisición de esta nave permitirá al Perú, como miembro del Tratado Antártico, continuar apoyando los esfuerzos internacionales de investigación y protección del Continente blanco.

Actualmente, la Marina, en coordinación con los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, planifica y ejecuta anualmente las campañas científicas en apoyo de la Estación Antártica Peruana Machu Pichu a través del despliegue del BIC (Buque de Investigación Científica) Humboldt. Esto permite afianzar el conocimiento que se tiene de dicho Continente y su interrelación con los sistemas oceanográficos y biológicos que alcanzan las costas del Perú (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía:
·El buque oceanográfico polar de la Clase NC-704. (RSS Discovery)
·Así será el buque oceanográfico peruano. (RSS Discovery)

Parque eólico con fondos chinos (II)

(La Nación) - El gobernador riojano Luis Beder Herrera firmó un acuerdo con la empresa china Hydrochina International Engineering para ampliar el parque eólico Arauco.

La obra permitirá incorporar 104 MW extras de generación e incluirá el tendido de una nueva línea de evacuación. Hydrochina es parte del grupo estatal Powerchina y participó en más del 60% de los parques eólicos de su país. El proyecto riojano demandará una inversión total de US$ 300 millones.

El US Marine Corps contrata un telémetro laser con capacidad integrada israelí

(defensa.com) - El US Marine Corps contrató hasta marzo de 2020 a la firma israelí Elbit Systems, por un monto de 73,4 millones de dólares, con plazos y cantidades indefinidos, el sistema ligero CLRF-IC (Common Laser Range Finder-Integrated Capability), que se desarrollará en Merrimack (New Hampshire). Proporciona capacidades innovadoras en imágenes, telemetría y soluciones de navegación en entornos degradados, pudiendo adquirir blancos sin desvelar posiciones ocultas y minimizar el impacto cuando se está en movimiento.

Remplazarán a los actuales equipos de campaña permitiendo la observación las 24 horas del día, calculando la distancia precisa de los blancos, con capacidad de confirmar su posición con sistemas de designación de láser en una variedad de condiciones, incluyendo en ambientes perturbados magnéticamente y sin cobertura de GPS. Ofrece unas fiables prestaciones y un mínimo coste del ciclo de vida.

Fotografía: Elbit Systems CLRF-IC.

Colombia construirá una base científica en la Antártida

(defensa.com) - Dentro del proyecto “agenda científica Antártida de Colombia 2015-2035”, y después de la exitosa expedición realizada por la patrullera oceánica OPV-80 ARC 20 de Julio, que arribó a Cartagena el pasado 24 de marzo, Colombia se prepara para construir su primera base científica en la Antártida. Este ambicioso proyecto se iniciaría a finales del 2016 y se espera que este operativa en el 2020.
“El tratado antártico firmado en 1969, y al cual Colombia se adhirió en 1989, congeló las reclamaciones territoriales de los países que en los años 50 llegaron primero a la Antártida y que reclamaban territorio allí. A partir del tratado, el continente blanco ha sido utilizado para investigación científica, están prohibidas las operaciones militares y es un lugar de paz y de una exigente preservación ambiental. Aspiramos a tener allí nuestra propio centro de investigaciones”, informó el Contraalmirante Juan Manuel Soltao, secretario general de La Comisión Colombiana del Océano. En diciembre de 1959, 12 países firmaron en Washington (Estados Unidos) el Tratado Antártico, un acuerdo de investigación científica, hoy global, el cual entró en vigor en 1961. Actualmente, 51 países tienen carácter consultivo. Colombia es país no consultivo desde 1989, y con otros 21 países asiste a las reuniones sin derecho a voto.

Todos estos esfuerzos buscan alcanzar un objetivo esencial, dar el primer paso para que en el 2048, fecha en que se revisará el “Tratado Antártico”, Colombia pueda pasar de ser un miembro adherente a uno consultivo. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia grupo Edefa)

Fotografía: Delegación colombiana en la base naval chilena capitán Arturo Prat

Brasil incorpora su nuevo navío oceanográfico


(defensa.com) - En una ceremonia de bautismo, muestra de armamento y transferencia al sector operativo, el Buque de Investigación Hidroceanográfico "Vital de Oliveira" fue incorporado el 24 de marzo a  la Marina de Brasil. El acto, celebrado en el muelle de Keppel Marine, Singapur, donde la embarcación está siendo terminada, fue presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante de flota Wilson Guerra Barbosa,  con la participación de autoridades civiles y militares.


El capitán de fragata Aluízio Maciel Oliveira Jr. comandará esta nave equipada con muy  avanzados recursos en términos de tecnología y con capacidad para 40 científicos a bordo. La adquisición se realizó a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con las empresas Petrobras SA, Vale y  la Marina de Brasil. Construido por los astilleros Hangtong  en Xinhui, China, el buque va a ser empleado en la investigación científica para la caracterización física, química, química, biológica, geológica y ambiental de las áreas oceánicas más estratégicas  del Atlántico Sur. Se trata del primer navío de la Marina brasileña construido en China. (Javier Bonilla)



Reino Unido refuerza su posición militar en Malvinas

(defensa.com) - Londres anunció que aumentará sus medidas de seguridad en las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, porque considera que existe una amenaza muy viva de parte de Argentina, que podría intentar volver a invadirlas.
El secretario de Estado de Defensa, Michael Fallon, afirmó ante el Parlamento que las islas verán incrementada su seguridad, entre otros con el envío de dos grandes helicópteros de transporte Chinook y la mejora del sistema de misiles tierra-aire. Además, el gobierno gastará unos 180 millones de libras (unos 270 millones de dólares) para mejorar el principal puerto de las islas hasta 2017, así como otras defensas en la próxima década, añadió Fallon. Londres gasta cada año millones de libras en la seguridad y mantenimiento de las islas, por lo que la permanencia británica allí es cuestionada entre bastidores incluso en el propio país europeo.

Antes del discurso de Fallon en el Parlamento, el diario sensacionalista The Sun había afirmado que el ministro anunciaría el envío de tropas adicionales a las islas, llamadas Falklands por los ingleses. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rechazó  la decisión de Londres de reforzar el sistema de defensa de las islas Malvinas ante la amenaza muy viva de parte de Argentina de volver a invadirlas. El Gobierno argentino reitera que diálogo y negociación, no las armas, son el único camino para resolver la cuestión, afirmó la mandataria. Es una triste y lamentable paradoja que un 24 de marzo, a 39 años del golpe de 1976, que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino, subrayó.

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que afirma que el Gobierno británico utiliza, una vez más, las Malvinas para justificar aumentos en el gasto militar. El documento sostiene que además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta amenaza argentina para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas. El Gobierno argentino instó otra vez al Reino Unido a sentarse a la mesa de las negociaciones. Argentina y Reino Unido se enfrentaron en un conflicto bélico por las islas en 1982 tras una invasión ordenada por la dictadura militar que gobernaba el país sudamericano.
Fallon, detalló  ante el Parlamento británico la revisión de los aspectos militares que afectan a las islas Malvinas (Falkland Islands Defence Review). El gobierno británico destinará a la modernización de los recursos militares con que cuentan las islas 180 millones de libras durante los próximos diez años.  Entre las actuaciones previstas se incluyen la modernización del sistema de comunicaciones del cuartel en Mount Pleasant, permitiendo la transmisión en tiempo real de información. También se producirá la retirada de los sistemas de misiles de defensa aérea Rapier, sustituidos por otros nuevos, y se mantendrá la presencia de un buque de patrulla. Además tendrán lugar reformas en el puerto Mare y el reemplazo de las instalaciones de generación eléctrica en el aeródromo de Mount Pleasant. Asimismo se mejorarán las condiciones de vida de las tropas con actuaciones como la mejora de alojamientos. En las Malvinas Reino Unido mantiene cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon, los citados misiles de defensa aérea Rapier y aproximadamente 1.200  efectivos.

Las islas contarán de nuevo con helicópteros, ya que a mediados de este año llegarán dos Chinook que habían sido desplegados en Afganistán. De esta manera se dispondrá de transporte aéreo permanente y de capacidad de respuesta a cualquier emergencia después de que en 2006 se retiraran los helicópteros. En enero analizamos en defensa.com en detalle los planes militares para las Malvinas/Falklands, confirmando que los sistemas Rapier serán reemplazados con la versión terrestre del FLAADS, denominada FLAADS(L) que a su vez está derivado del Sea Ceptor naval de MBDA, elegido para las fragatas británicas y elegido también recientemente por Brasil para sus futuras corbetas.

La intervención de Michaell Fallon en el que se encuentra detallada la planificación se encuentra disponible en la web del Parlamento británico. (J.N.G.)

Fotografías:
·FLAADS-CAMM
·Michael Fallon

Las Fuerzas Armadas no están programadas para una acción bélica

“Las Fuerzas Armadas no están programadas para una acción bélica”, admite Rossi.(La Razón) - Lo admitió el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en medio de la decisión de Londres de reforzar la seguridad de las Islas Malvinas por una presunta invasión argentina.

En medio de la decisión de Londres de reforzar la seguridad de las Islas Malvinas por una presunta invasión argentina, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, reconoció que las Fuerzas Armadas "no están programadas" para enfrentar un accionar bélico.

"La Argentina no está programada para tener una hipótesis de conflicto. Está programada para tener una política de defensa a partir del desarrollo de capacidades. La capacidad logística que tienen nuestras Fuerzas Armadas es la que le permiten tener ese desarrollo de capacidades", aseveró el funcionario.

En diálogo con radio Metro, el jefe de la cartera castrense añadió: "Si la decisión política de cualquier gobierno de llevar adelante un acción bélica, seguramente antes de tomar esa decisión política, proveerá los medios logísticos como para poder llevarla adelante".

Sobre la decisión el gobierno británico de reforzar el dispositivo militar en las Islas Malvinas, Rossi señaló: "La principal amenaza es que Argentina sigue reclamando por la soberanía de Malvinas, así que la principal amenaza no es una cuestión militar sino una cuestión diplomática en todo caso".

Por último, el ministro negó rotundamente que la Argentina vaya a adquirir los caza rusos de ataque supersónico Sukhoi Su-24. "Eso nunca estuvo en consideración", recalcó .

La Foto: Estado actual de los VCTP

Foto Crédito Marcelo CurráQué tristeza
Foto

Presentaron un nuevo tren de fabricación nacional (II)

Colaboración de nuestro lector Horacio Alberto:
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Boulogne donde presentó la primera formación 0km de fabricación nacional "Alerce" que comenzará a prestar servicio en la Línea Belgrano Norte.
Durante el mes de abril, el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne, indicó Florencio Randazzo
Randazzo destacó que “estamos dando un paso adelante en la recuperación industria ferroviaria nacional” y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte". “Esta es la primera de las 20 formaciones 0km de fabricación nacional que se incorporará a la Línea Belgrano Norte como parte de la renovación total de la línea”, agregó Randazzo.
El Alerce es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús
En este ámbito el ministro dijo que “la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para crear Ferrocarriles Argentinos es histórica y apunta a renovar el sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga".
Las formaciones tiene capacidad para 240 pasajeros
El titular de Interior y Transporte detalló que “durante abril el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne”, y anticipó que “a medida que se vayan incorporando más formaciones, iremos agregando más paradas como Aristóbulo del Valle y Ciudad Universitaria”.

Sobre las formaciones Randazzo destacó que “es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús; el 90% de los componentes son nacionales y el 100% de la mano de obra es de nuestro país”.
Alerce es el primer tren 0 km de fabricación nacional
“Son trenes muy modernos con capacidad para 240 personas que ofrecen servicio de WiFi y vienen equipados con aire acondicionado, puertas inteligentes, cámaras de seguridad, acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED y servicio de información auditivo y visual”, finalizó el ministro.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Brasil ha puesto en marcha el proceso de compra de tres aviones tanqueros Boeing 767-300

El Gobierno de Brasil ha puesto en marcha el proceso de compra de tres aviones Boeing 767-300 transformados en aeronaves de reabastecimiento en vuelo en el ámbito del Proyecto KC-X2. La empresa seleccionada por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) cuando se puso en marcha el proceso en 2013 fue la compañía Israel Aerospace Industries (IAI).
Según informó Flight Global, todas las previsiones apuntan a que la primera de las tres unidades deberá ser transformada por la división Bedek en Israel, mientras que las otras dos se completarán en Brasil. Los trabajos en territorio brasileño serán realizados por la empresa TAP Mantenimiento e Ingeniería, que para este proceso contará con la supervisión de varios ingenieros de IAI.

El proceso de transformación de las aeronaves incluirá el fortalecimiento de las alas en los puntos donde se instalarán los depósitos de repostaje y la instalación de una gran puerta de carga lateral, entre otros cambios.

La urgencia de la Fuerza Aérea en este programa es comprensible, ya que la capacidad de suministro de los aviones en el aire (REVO) y el transporte de las fuerzas y equipos dentro y fuera del país se vería comprometida sin ellos.

Tandanor remotorizará al buque hidrográfico Comodoro Rivadavia para la Armada Argentina

Por (Infodefensa) La Armada Argentina ha decidido finalmente, después de muchas postergaciones, la remotorización del buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia (Q.11). El barco presentaba desde hace ya varios años problemas en su planta propulsora, lo que limitaba seriamente su operatividad

Los trabajos serán realizados en el astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), en Buenos Aires, y la puesta en dique seco será aprovechada para realizar otras tareas de mantenimiento mayor en el buque.

El ARA Comodoro Rivadavia fue construido en astilleros nacionales Maestrina en 1974. Desplaza 827 toneladas, tiene 52 metros de eslora, ocho de manga y tres de calado. El barco está propulsado por dos motores diésel de 600 hp y puede navegar a un máximo de 12 nudos con casi 10.000 kilómetros de rango operativo. La tripulación está compuesta por 36 elementos.

Este buque recibió en el año 2007 varias mejoras en sus equipos de batimetría para asistir al Gobierno argentino en la presentación de la solicitud ante Naciones Unidas de extender su mar territorial.

Fuente: http://defensayarmas.blogspot.com.ar/2015/03/tandanor-remotorizara-al-buque.html

Belgrano Sur: elevarán andenes y extenderán la línea

(enelsubte.com) - Licitaron la elevación de andenes de los dos ramales que parten de Est. Buenos Aires. Es por la incorporación de los cochemotores CNR, que reemplazarán al actual material. La extensión a Marcos Paz y a Constitución cambiará el perfil de la línea.
 
Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria lanzó una licitación para la elevación de los andenes de todas las estaciones de la línea Belgrano Sur, exceptuando el ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.

La reforma alcanza a todas las estaciones del ramal “G” entre Buenos Aires y González Catán y las del ramal “M” entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano. La licitación está dividida en 11 grupos y tiene un plazo de obra estipulado de 180 días.

La elevación de andenes se realiza con miras a la incorporación del nuevo material rodante adquirido a la empresa china CNR para esta línea, compuesto por 27 triplas diésel (81 coches autopropulsados), que podrán acoplarse en horario pico para formar trenes de seis coches. Esta configuración se eligió luego de estudiar el perfil de demanda del Belgrano Sur, que tiene muy marcadas las horas valle, explicaron desde el Ministerio.

Este nuevo material, que reemplazará a los actuales coches remolcados por locomotoras diésel, comenzará a arribar en mayo próximo.

Pero no son estas las únicas novedades para la línea Belgrano Sur, otrora una de las líneas más descuidadas del área metropolitana: el Ministerio del Interior y Transporte tiene en carpeta una serie de obras que, de concretarse, alterarán sustancialmente el panorama de esa línea.
Andenes de la estación Buenos Aires, recientemente renovada.
Por un lado, está prevista la extensión del servicio del ramal “G”, que actualmente sólo llega a González Catán, hasta Marcos Paz. El tráfico de pasajeros en esa sección está suspendido desde 1993 y para volver a poner el tramo en actividad habrá que encarar varias obras de importancia: reconstruir el terraplén que fue destruido y reponer las vías, que en muchas secciones fueron robadas ante la desidia de las autoridades. Sería el segundo caso reciente de extensión de la sección local de una línea metropolitana después de la reactivación del servicio a Dr. Cabred de la línea San Martín.

Otro proyecto de importancia, que se realizará gracias a un convenio con el Gobierno de la Ciudad, es la extensión desde la estación Buenos Aires, en Barracas, hasta Plaza Constitución, mediante la construcción de un viaducto que aprovechará las instalaciones de la Playa de Cargas Sola y del Ferrocarril Roca.

Además de estas dos importantes extensiones, la futura combinación con la línea H del Subte en Sáenz aportará un buen número de pasajeros. De prosperar los cambios la transformación del Belgrano Sur será muy significativa y ayudará a solucionar los problemas de movilidad de localidades altamente pobladas.

Así son los nuevos trenes Alstom para la línea H

(enelsubte.com) - Las primeras dos formaciones llegarán en el mes de abril y deberán afrontar un período de pruebas estáticas y dinámicas. Los coches costaron 1,8 millones de dólares por unidad. Se encargaron en 2012 pero su fabricación había estado demorada por falta de financiamiento. Son los primeros coches cero kilómetro incorporados por la gestión Macri.

Final de un misterio. Las primeras imágenes de los nuevos coches Alstom de la línea H fueron dadas a conocer en la mañana del pasado jueves por el perfil de Facebook de Comunicándonos Subte, medio de comunicación interno de Metrovías. El diseño de las unidades era completamente desconocido hasta el día de ayer, ya que la Ciudad no había revelado cuál sería su fisonomía, sino solamente una serie de características técnicas de los mismos.
alstomH2
Los coches en cuestión están siendo fabricados en Brasil y según informaron desde Comunicándonos, dos formaciones (de seis coches cada una) arribarán a nuestro país en la segunda quincena de abril y serán trasladadas al Taller Colonia para alistamiento y realización de pruebas estáticas y dinámicas.
alstomHint
Así, comenzarán a llegar a los tres años de haberse firmado la compra de los 120 coches a 1,8 millones de dólares por unidad. Su fabricación sufrió contratiempos por falta de financiamiento: la oferta inicial, que incluía un crédito del BNDES de Brasil se cayó ante la negativa del Banco Central a firmarle los avales necesarios a la Ciudad. Fue así que la Legislatura terminó autorizando al Ejecutivo a tomar deuda para comprarlos.

Se descuenta que los trenes continuarán arribando a lo largo del año, lo que permitirá que sean puestos en marcha para la inauguración de la extensión norte de la línea H, cuya habilitación está prevista por el Ministerio de Desarrollo Urbano para mediados de año.

Entre 10 y 15 aviones de combate Gripen NG brasileños podrían ser ensamblados en Embraer

(defensa.com) - Durante el seminario sobre el avión de combate Gripen que realiza anualmente el fabricante Saab, se informó de los avances en las diferentes versiones del avión de combate de fabricación sueca. El programa de fabricación de los 36 aparatos para la Fuerza Aérea de Brasil avanza satisfactoriamente y en estos momentos se estaría tramitando la aprobación de las pertinentes licencias de exportación. En este sentido recordemos que en noviembre del año pasado Reino Unido anunció la posibilidad de vetar la exportación de los sistemas de fabricación británica que emplea el Gripen, que totalizan aproximadamente el 30 % del avión.
En torno a 100 ingenieros brasileños se desplazarán a las instalaciones de la empresa en Linköping a finales de este año para participar en la formación y desarrollo del fuselaje, incluido el desarrollo de la versión biplaza. Esto es un reflejo de la participación cada vez mayor de Brasil en el programa y de hecho  Jerker Ahlqvist, jefe de la unidad de negocio Gripen en Saab Aeronautics, afirmó que tal vez de diez a quince aviones del programa brasileño serán ensamblados en Embraer. Según Ahlqvis, Embraer tendrá en el futuro plena capacidad para fabricar los Gripen. Además la empresa valora positivamente el efecto que ha tenido la elección en octubre del año pasado del Gripen NG en Brasil, ya que varios países vecinos han mostrado interés en la aeronave.

En relación al programa para la Fuerza Aérea sueca, el ensamblaje final del primer Gripen E/NG avanza según lo previsto ya que las primeras secciones del fuselaje para el avión de pruebas 39-8 ha están ya en Linköping. Este avión será presentado en 2016 en el marco del programa de suministro de 60 aviones de combate Gripen E para la Fuerza Aérea sueca hasta 2019. Por otra parte, el demostrador biplaza Gripen E/NG sigue realizando vuelos de prueba habiendo realizado hasta la fecha 315 salidas en los que ha acumulado 281 horas de vuelo. (J.N.G.)

Fotografías:
·Gripen NG en FIA 2014.
·El piloto de pruebas de Saab Richard Ljungberg muestra el Gripen a una delegación brasileña.

Ejercicio de instrucción de la Infantería de Marina Argentina con helicópteros rusos

(defensa.com) El Batallón de Infantería de Marina Nº 4 con asiento en Ushuaia, perteneciente a la Fuerza de Infantería de Marina Austral, realizó una instrucción con helicópteros de la Fuerza Área Argentina (FAA), que se encontraban en Ushuaia dando apoyo a la Campaña Antártica de Verano. La instrucción fue brindada por la dotación de los helicópteros rusos  MI-171 E de la FAA y se desarrolló en las instalaciones del Anexo Península de la Base Naval Ushuaia, donde tiene asiento el batallón.
La actividad comenzó con una clase teórica sobre el conocimiento de la aeronave, sus capacidades, características principales, medidas de seguridad y salidas de emergencia. Luego de adquirir los conocimientos necesarios para operar desde y hacia el helicóptero, el personal de la Compañía Juliet del BIM4, realizó prácticas de embarco y desembarco del helicóptero. Asimismo, toda la actividad hizo hincapié en los procedimientos de aproximación a la aeronave, el desembarco de la misma y la posterior defensa inmediata en tierra.
Esta instrucción se denomina básica helitransportada y contribuye al adiestramiento de Infantería de Marina en técnicas, el cual tiene por finalidad la adquisición de múltiples destrezas que permitan a cada hombre desempeñarse hábilmente como combatiente individual, en cada rol de combate, en el conocimiento de los sistemas y su integración al mismo de manera tal de lograr un óptimo funcionamiento de conjunto. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

El Ministerio de Defensa colombiano incorpora 13 vehículos blindados Sandcat

(defensa.com) - El pasado lunes tuvo lugar el acto de puesta en servicio de 13 vehículos blindados tácticos Sandcat por parte del Ministerio de Defensa de Colombia, cuya compra anunciamos en diciembre de 2013 en defensa.com. Como confirmó el ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón, los vehículos serán empleados en la protección de las redes de comunicaciones del país. Concretamente ocho serán para el Ejército, de los que cuatro se destinarán a la protección de 150 kilómetros de carretera entre Pasto y Tumaco en el departamento de Nariño y en el departamento de Arauca patrullarán 70 kilómetros del tramo Tame-Pueblo Nuevo y 140 kilómetros del tramo Tame-Saravena, zonas donde existe presencia de las FARC.

Los otros cinco vehículos serán empleados por la Policía Nacional para reforzar la seguridad viaria en el Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Antioquía y Cundinamarca. Esta distribución responde a lo anunciado en 2013 cuando se informó de que de los trece vehículos serían empleados en la Fase II del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN). La contratación, valorada en 5,3 millones de dólares, se realizó directamente con la empresa israelí Plasán que ensambló los vehículos en sus instalaciones de su división Plasan North America en Louisville, Kentucky. 
Existe cierta confusión en torno a este vehículo puesto que si bien fue originalmente fabricado por la israelí Plasan en 2.005 como Caracal, el año siguiente durante Eurosatory, ya fue presentado como SandCat (ambos son nombres de felinos de pequeño tamaño que viven en zonas desérticas). En 2.008 comenzó a comercializarlo la firma estadounidense Oshkosh Defense, siendo presentado en LAAD 2.011 como SandCat TPV y en estos momentos es denominado Tactical Protector Vehicle (TPV) por esta.

Esta aparente confusión tendría origen en la estrategia de compras vía FMS (Foreign Military Sales) según la cual muchos productos de defensa israelíes son comercializados y fabricados parcialmente en Estados Unidos para que gobiernos como el israelí o el colombiano en este caso, pueda adquirirlos en condiciones más ventajosas vía créditos estadounidenses. Por ello en estos momentos el vehículo es comercializado en diferentes versiones por las dos empresas, siendo la israelí responsable del diseño del blindaje.

Los Sandcat son vehículos tácticos todoterreno blindados con capacidad de protección de nivel 4, capacidad para transportar a ocho soldados, y en el caso de los ocho vehículos para el Ejército, disponen de una estación de armas capaz de recibir una ametralladora pesada de 12,70 mm., mediana de 7,62 mm. o ligera de 5,56 mm. (J.N.G.)

ENAER y Alenia suscribirán un acuerdo de cooperación para la construcción conjunta de una aeronave de instrucción para Chile

(defensa.com) - En una completa semana de recepción de ministros extranjeros en visita oficial a Chile, hoy arribará al país la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, quien visitará ENAER y la Escuela de Aviación. Mañana jueves, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, junto a su homóloga italiana presidirá la firma de un importante acuerdo entre ENAER y Alenia que compromete el estudio para la construcción conjunta de una aeronave de instrucción.

En julio de 2014, el Ministro de Defensa Nacional de Chile, Jorge Burgos, firmó con su par italiana  un  Acuerdo de Cooperación que reemplazó al hasta entonces vigente, destacando el desarrollo de una planificación plurianual entre ambos países y contemplando materias vinculadas a las políticas de Seguridad y Defensa; investigación y desarrollo; apoyo logístico; operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz; y organización de las Fuerzas Armadas.

La visita de Pinotti se produce tras el encuentro mantenido por Burgos con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, con quien firmó el acta de clausura de la Comisión Mixta Hispano-Chilena, que abarca la posibilidad de incorporar militares chilenos en operaciones de paz donde participa España en el marco de la ONU o la Unión Europea, y el posterior mantenido con el de Ecuador, Fernando Cordero, quien arribó el lunes 23 de marzo. Ayer, 24 de marzo, los tres ministros, (Burgos, Morenés y Cordero) partieron a la Base Aérea Chabunco para realizar una visita a Puerto Williams.

Entre los temas tratados entre Burgos y el ministro de Defensa ecuatoriano está la cooperación entre las navieras ASTINAVE de Ecuador y ASMAR de Chile. Así mismo se analizó el intercambio de experiencias en materia de género y derechos humanos y la capacitación y formación. En la actualidad hay 12 oficiales ecuatorianos formándose en Chile. El país brinda además apoyo a Ecuador en el traslado y logística para el funcionamiento de la base de investigación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en la Antártida.

Aumenta la nacionalización de la torre HITROLE Light 12,7 mm de OTO Melara Ibérica con la incorporación de un sistema óptico de THALES España

(defensa.com) - Aunque las diferentes propuestas para el futuro vehículo de combate 8x8 del Ejército de Tierra aún distan mucho de estar constituidas, las diferentes empresas interesadas en el desarrollo de este programa ya comienzan a realizar los primeros movimientos. Uno de ellos ha podido constatarse durante la reciente edición de Homsec y aunque pudiera pasar inadvertida a primera vista supone una clara señal en este sentido.
OTO Melara Ibérica, fabricante de torres de armamento y heredera de las grandes tradiciones de OTO Melara, cumple todos los requisitos para ofrecer al Ejército de Tierra una torre moderna, tecnológicamente avanzada, capaz de llevar a cabo las misiones que requiere el cliente español.

La torre podrá ser integrada con el sistema elctroóptico de THALES España, en coherencia con los requisitos de aprovisionamiento que requieren el máximo nivel de nacionalización del producto.

Esta propuesta supone una mejora de la posición de ambas empresas también de cara al programa 8x8 ya que la empresa española con sede en Valencia ofrece ahora mismo torres que encajarían con las tres necesidades del Ejército de Tierra para el 8x8 (una torre tripulada, una torre no tripulada y una estación de armas ligera objeto de la colaboración con THALES). OTO Melara Ibérica podría ofrecer su estación de armas Hitrole Light dotada de un sistema electroóptico nacional y Thales podría ofrecer un sistema más para su implantación en el 8x8, habiendo sido integrado ya en una de las estaciones de armas candidatas.

Thales España, además, ha presentado una completa suite de soluciones para el vehículo 8x8 como se ha podido comprobar en su stand de Homsec. Según nos confirman desde esta empresa, el proceso de integración se ha realizado totalmente en España. Podría además ser una de las opciones electroópticas para el sistema Hitrole Light que podría dotar a la variante Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) del futuro 8x8. (J.N.G.)

Fotografías:
·Torre Hitrole con electrónica de Thales.
·Torre Hitrole con la electrónica original de Selex.

La Justicia imputó a 151 manteros y cabecillas por la venta ilegal en Once

Por Pablo Tomino - LA NACION - Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar

Las calles de Once linderas a la terminal ferroviaria, una zona que sigue invadida por manteros pese a las sanciones de la Justicia. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena

En el último año, 151 manteros fueron imputados por organizar y vender mercadería en las calles de Once, de las cuales 52 reconocieron su participación en una red ilegal que obtiene cuantiosas ganancias. Y fueron condenados con multas por un valor de 775.333 pesos en total. Lo llamativo: la máxima pena es una sanción de 60.000 pesos, lo cual explicaría la vigencia del negocio callejero.

Así, la Justicia comprobó que un guardián de plaza porteño manejaba a 30 vendedores ambulantes que venden frutas y verduras en Palermo, que un heladero de Once sacó créditos por dos millones de pesos y que un vendedor de garrapiñadas estaba habilitado ante la AFIP para realizar actividades petroleras.

Durante 2014, la fiscalía porteña realizó 75 allanamientos en viviendas particulares y locales comerciales que funcionaban como depósitos de mercadería para la venta ambulante en la zona de Once, hoy invadida de manteros. Las investigaciones encabezadas por la fiscal Verónica Guagnino, junto con la Policía Metropolitana, lograron poner en la mira a los organizadores de una red de corte mafioso que obtiene unos 250 millones de pesos por mes por la venta ilegal callejera. Y se incautaron bienes de dudosa procedencia por 10 millones de pesos, según consta en las causas judiciales a las que tuvo acceso LA NACION.

También quedaron bajo la lupa el grupo de "choque" que garantiza la actividad de los manteros de Once. Éstos suelen enfrentarse con los inspectores y la policía para resistir los operativos. Y se identificó a 33 personas por cortar calles, provocar incidentes y agredir a funcionarios policiales y gubernamentales. De este total, 31 fueron condenadas con juicios abreviados y obligadas a pagar multas por $ 159.000 en total.

Según costa en una de las causas, dos personas que forman parte de la red de venta ambulante, cuyas iniciales son D. E. V. y R. E. V. V., están a la espera de un juicio oral y público por la presunta quema de un contenedor de basura tras un operativo en Once, el 26 de enero del año pasado, mientras que fue beneficiada con una suspensión de proceso a prueba, por dos años, una persona identificada con las iniciales C. H. L., acusada de incendiar una camioneta Amarok del gobierno porteño, el 17 de febrero pasado.

La mafia de los vendedores ambulantes en la Capital tiene distintos escalafones y organigramas, de acuerdo con la zona en la que se asienten. Once, Caballito, San Telmo o la avenida Avellaneda, por ejemplo, estarían coordinadas por células pequeñas, cada una con una veintena de vendedores ambulantes que son contratados como jornaleros por una paga diaria.

En la terminal de Retiro, en cambio, la Justicia comprobó que la venta callejera respondía a una estructura piramidal con un cabecilla que habría sido beneficiado con concesiones y permisos que otorgaba el gobierno nacional.

La fiscalía, según consta en la causa, determinó la existencia de conexiones directas entre los organizadores de Once y Retiro. Es más: constató la participación directa de dos integrantes de la Policía Federal, con jerarquía de subcomisarios, como coautores de una "célula" que funcionaba en un deposito de Once, conocido como Vía La Morocha. Hoy, ambos ex funcionarios están condenados como organizadores de ocupación del espacio público.

Las investigaciones de la fiscalía porteña, donde además intervino Walter López, lograron dar también con "agrupaciones" o "sindicatos" de vendedores ambulantes que recaudan dinero de los manteros de toda la red, con sumas que varían "según el espacio ocupado y la cantidad de puestos de cada organización".

"Desde hace más de una década, la Argentina promueve y tolera por diversas vías la existencia de un mercado negro millonario, donde la «Saladita» en el puerto de Buenos Aires es un ejemplo: hay inmigración irregular, falta de verdaderos controles aduaneros, existe una desarticulación de los sistemas de investigación criminales y de las fuerzas de seguridad. Y hay una ausencia de voluntad política del Gobierno para combatir los productos elaborados sin licencia oficial", dijo Guagnino.

CASO LA MOROCHA

La galería Vía La Morocha, en Presidente Perón 2805, era utilizada como base de operaciones de una banda para la venta ilegal. Funcionó hasta hace pocos meses como un lugar de acopio, depósito y reaprovisionamiento de mercaderías.

Allí, nueve personas fueron acusadas por ser parte de la red, entre ellas, dos ex policías. Incluso cayeron los propietarios del inmueble, ya que mantenían relación directa con los inquilinos de la galería al concurrir periódicamente al inmueble. Hoy, se investigan otros lugares similares.

Entre los condenados por la venta ilegal en Once hay miembros de sociedades anónimas utilizadas como pantallas legales. Por ejemplo, se identificó a un vendedor ambulante de helados que preside tres sociedades y que en los últimos años consiguió créditos bancarios en entidades de primera línea por $ 2 millones..

Aporte para recuperar un ramal ferroviario

(La Nación) - El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó la financiación de un proyecto para rehabilitar un corredor ferroviario que conecta el norte argentino con el sur de Bolivia, una obra presupuestada en US$ 60 millones que permitirá retomar el uso de un tramo de 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano.

"Se busca restablecer un vínculo para fomentar la economía regional y favorecer la integración comercial", destacó el Fonplata, que aportará el 59% de los recursos. La obra incluirá la recuperación de 7 puentes en el tramo que va de Perico (Jujuy) a Pocitos (Salta).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...