viernes, 13 de febrero de 2015

Cañón automático RARDEN

El L21A1 RARDEN es un cañón automático británico de 30 mm empleado como armamento a bordo de vehículos blindados. Su nombre es una contracción de Royal Armament, Research anf Development Establishment (Real Oficina de Investigación y Desarrollo de Armamento, en inglés) y de Royal Small Arms Factory (RSAF) de Enfield, que en aquel entonces formaban parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
El cañón emplea un mecanismo de retroceso largo, para reducir las fuerzas ejercidas sobre el afuste y el vehículo. Los casquillos de los cartuchos disparados son eyectados hacia adelante. Además fue diseñado con una longitud interna mínima, para permitir un mayor espacio dentro de la torreta y poder montarse en una torreta pequeña.

El cartucho que dispara tiene una longitud de 170 mm,1 y está basado en el cartucho Hispano-Suiza 831-L. Al contrario de los cañones automáticos alimentados mediante cinta montados en la mayor parte de los tanques ligeros, el RARDEN es cargado manualmente con peines de 3 balas.1 Esto limita su capacidad de disparar en modo automático a 6 balas. El RARDEN no necesita una fuente externa de energía, por lo tanto puede seguir disparando incluso si el tanque ha sido puesto fuera de combate.

La RSAF Enfield fabricó el RARDEN desde 1970. Sin embargo, la RSAF fue incorporada en la Royal Ordnance Factory a inicios de la década de 1980 durante su proceso de privatización, volviéndose parte de Royal Ordnance. Royal Ordnance (RO) planeaba cerrar la fábrica de Enfield y otras más después de su privatización. El 2 de abril de 1987, British Aerospace (BAe) compró la Royal Ordnance y anunció el cierre de la RSAF Enfield para el 12 de agosto de 1987. La mayor parte de las maquinarias de RO Enfield fueron mudadas antes del cierre de la RSAF a RO Nottingham.
La fabricación del RARDEN fue llevada a cabo por British Manufacture and Research Company (BMARC) a partir de 1985. Esta compañía fue comprada por BAe en 1992, pasando a ser parte de RO Defence; ahora rebautizada como BAE Systems Global Combat Systems Munitions.

El RARDEN está o fue montado a bordo de diversos vehículos blindados del Ejército Británico:
- Automóvil blindado FV721 Fox.
- Tanque de reconocimiento FV107 Scimitar (forma parte de la serie CVR(T)).
- Tanque Sabre; un FV101 Scorpion con la torreta del automóvil blindado Fox (incluido en la serie CVR(T)).
- FV510 Warrior y algunas de sus variantes.

Se intentó equipar al transporte blindado de personal FV432 con el RARDEN, pero al montarse con su torreta dejaba muy poco espacio para transportar a los soldados necesarios. Algunos vehículos fueron equipados con la torreta del Fox, como vehículos de apoyo experimentales. También, hubo problemas con la larga caña del cañón, que ensuciaba los equipos externos (por lo que la torreta tenía que montarse sobre una arandela de 3 pulgadas) y su fogonazo que dañaba la pantalla de flotación.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció en marzo de 2008 que fue seleccionado un cañón de 40 mm2 que disparaba munición con la bala insertada dentro del casquillo para reemplazar al RARDEN a bordo del Warrior y ser montado en el vehículo de reconocimiento que reemplazaría a la serie CVR(T).
Especificaciones:
Peso 110 kg
Longitud 3,15 m
Longitud del cañón 2,44 m
Munición 30 x 170
Calibre 30 mm
Sistema de disparo Retroceso largo
Alcance máximo 4.000 m
Cargador Peine de 3 proyectiles
Velocidad máxima 1.070 m/s

BVS Viking

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El BvS 10 es un vehículo blindado todo terreno producido por BAE Systems y Land Systems Hagglunds de Suecia. En las fuerzas armadas británicas es conocido como Viking. Se trata de un vehículo blindado anfibio completamente basado en la característica de doble cabina y sistema de dirección articulada.


El BvS 10 es similar, pero algo diferente del Bv 206. Es un vehículo blindado anfibio mas grande basado en la característica de doble cabina, sistema de dirección articulada típica de Hägglunds vehículos todo terreno.
Las principales diferencias con los Bv206s son su motor Cummins 5.9L diesel,  más potente, una mayor distancia al suelo, y el chasis de nuevo desarrollo, un tren de potencia y unidades de dirección que le dan al vehículo mejorado una considerablemente velocidad (65 km/h en carretera) y comodidad en y el terreno, así como una mayor capacidad de carga (hasta 5 toneladas), y la posibilidad de añadir varios subsistemas modulares como blindaje, montaje de armas y plataformas de carga. Una característica de este vehículo de orugas es la baja presión que ejerce sobre el suelo.
El Reino Unido opera actualmente cuatro variantes del vehículo: la Troop Carrying Variant (Transporte de Tropas) capaz de llevar a dos tripulantes y 10 pasajeros; la Command Variant (Comando) que lleva dos tripulantes y hasta 8 pasajeros, con la cabina trasera diseñada como un plataforma mejorada para comunicaciones; la Repair and Recovery Variant (Reparación y Recuperación), que transporta cuatro tripulantes especializados en mantenimiento mecánico de vehículos y la Ambulance Variant (Ambulancia).

En el 2009 fueron encargados 24 unidades del mejorado modelo MK2. La entrega de los mismos se completó en el 2010. La mayor parte de estos vehículos (más de 120) pertenece a los Royal Marines, a excepción de 21 que fueron encargados en el 2007 y que formarán parte del sistema UAS Watchkeeper que operan en el Ejército Británico.

Los Viking son aero y helitransportables mediante helicópteros CH-47 Chinook. Si capacidad anfibia le permite navegar desde el área inundable de los buques de asalto hasta el lugar de desembarco y su regreso.

Treinta y tres de estos blindados anfibios fueron llevados a Afganistán por los Royal Marines en el 2006. Cuando cumplieron con su turno el Ejército Británico pidió que se los retuviera en el teatro de operaciones. Los BvS 10 contninuaron operando en ese país por parte del Royal Marines Armoured Support Group (Grupo de Apoyo Blindado de los Royal Marines).

Los Viking fueron sustituidos en Afganistán por el Warthog, un pesado blindado todoterreno adquirido a Singapur. La necesidad de agregar protección contra los RPG, protección contra los IED y otras modificaciones añadieron a los BvS 10 unas dos toneladas de peso, lo cual llevó a los Viking al límite de sus capacidades. Eso sumado al desgaste sufrido en un teatro de operaciones por demás hostil los hizo poco confiables, en especial en lo referente a su capacidad anfibia.

Ahora se anunció que del total de los vehículos, 99 serán modificados, mejorados y se les restituirá su capacidad anfibia. Para ello se firmó un contrato de 37 millones de libras con BAE Systems. Durante los próximos dos años, todos los vehículos Viking originales serán equipados con frenos mejorados, su parte inferior llevada a la forma de una V para la protección contra explosiones de minas y recibirán otras mejoras.

Nueve unidades serán provistas de una plataforma giratoria para montar un mortero 81 mm y tendrán espacio para  almacenaje de140 proyectiles. Además, 19 vehículos serán equipados con una torreta blindada para portar una ametralladora. Se espera que los trabajos de actualización permitan a los Viking permanecer en servicio hasta el año 2031.

Fuentes:
http://geoestrategia.webnode.es/news/los-blindados-britanicos-anfibios-viking-seran-modificados-y-modernizados/
http://en.wikipedia.org/wiki/BvS_10

Francia culmina con Egipto el primer contrato de exportación del caza Rafale

(Infodefensa.com) - La esperada venta de venta de 24 aviones de combate Rafale de la francesa Dassault Aviation y una fragata Fremm, se ha cerrado en una operación valorada en 5.000 millones de euros que incluye además el suministro de misiles aire-aire. El contrato se firmará el próximo lunes en El Cairo con la presencia del ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este jueves el acuerdo que, según el comunicado emitido por la presidencia gala, “permitirá a Egipto incrementar su seguridad y desempeñar su papel al servicio de la estabilidad regional”.

El presidente de la compañía francesa Dassault Aviation, Eric Trappier, adelantó hace unos días que se encontraba “cerca de cerrar el primer contrato de exportación” de aviones de combate Rafale a un cliente que se esperaba con que fuese Egipto, como ahora se ha confirmado.

Además se especuló con la compra por parte de ese país de una fragata Fremm, como efectivamente también ha ocurrido. El precio de la operación se estimaba en alrededor de 4.500 millones de euros, un precio más bajo que los 5.000 millones finalmente comprometidos en una venta que además también incluye misiles aire-aire.

Egipto adelanta a la India como primer cliente internacional

Medios franceses revelaron que el calendario de esta transacción contempla que la primera entrega, de seis aviones, tenga lugar este verano, y los dieciocho aviones restantes lleguen más adelante. Además, según estas informaciones, se suministrará la fragata Fremm Normandie, que ya ha completado sus pruebas de mar antes de su puesta en servicio inicialmente prevista en la marina francesa. El buque sería enviado a Egipto tras algunas modificaciones.

Egipto se confirma con esta noticia como el primer cliente de exportación del caza francés, por delante de la India, que aún está pendiente de firmar el contrato definitivo para la adquisición de las 126 unidades que tiene previstas.

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com, y DCNS

Primer lanzamiento del nuevo misil polivalente de combate terrestre de 5ª generación MMP

(defensa.com) - El misil alcanzó su objetivo, situado a más de 4.000 metros, de forma precisa, estando ubicado además tras una desenfilada que impedía la visión directa desde el lugar del lanzamiento. La Direction Générale de l’Armament o DGA francesa ha llevado a cabo así el primer lanzamiento del nuevo misil MMP (Missile de Moyenne Portée o Medium Range Missile), sucesor del veterano misil Milan e, igual que este, desarrollado por MBDA. El misil ha sido probado en el polígono de pruebas Techniques Terrestres de la DGA en Bourges, lugar donde seguirán realizándose ensayos durante el primer trimestre de este año.

El MMP es un misil anticarro polivalente de última generación que incorpora la más alta tecnología, en la línea de los últimos diseños de misiles de guiado electroóptico y diferentes perfiles de misión que permiten enfrentarse a los retos del combate moderno. De esta manera se pretende provocar el menor daño colateral gracias a la máxima precisión. Se trata de uno de los programas incluidos en la Ley de Programación Militar para el período 2014-2019 que pretender modernizar el Ejército de Tierra francés. Las primeras entregas están previstas para 2017.

El MMP (Missile Moyenne Portée) en desarrollo por parte de la rama francesa de MBDA, en colaboración directa con el Ejército francés, en realidad es un misil polivalente de combate terrestre de 5ª generación. Está basado en el concepto de “dispara y olvida” (utilizando como auto director de doble modo IR infrarrojo y TV desarrollado por  Sagem) e integra igualmente la capacidad del hombre en el bucle de decisión. Utiliza como transmisor de información un cable de fibra óptica y permite la destrucción de otros sistemas de armas y carros de combate hasta una distancia de 4 km., tanto a la luz del día como de noche.

Este misil de alcance medio desarrollado por MBDA en colaboración con otras empresas francesas está llamado a sustituir al Milan, que en la actualidad es utilizado por una cuarentena de países. Igualmente, este sistema misilístico se ajusta a los requerimientos de los programas FELIN y SCORPION, ambos definidos por el Ejército francés para que le permita afrontar con éxito los retos operacionales del mañana. Como misil medio, está siendo desarrollado para neutralizar todo tipo de amenaza blindada o acorazada, sin perder de vista su efectividad en zonas urbanas, por lo cual se le confieren capacidades para ser disparado desde espacios confinados, sin perjudicar con ello a sus operadores.

Cada misil, tubo desechable incluido, pesa unos 15 kg.; a los que cabe añadir los 11 kg. adicionales que supone el modulo de disparo, mando y guiado. Desde la unidad de mando, una vez lanzado el misil, se procede a su guiado mediante el sistema dual, bien sea por  TV  o activando el IR no refrigerado, utilizando igualmente el MEMS IMU con navegación inercial. Tras dispararlo, la comunicación entre el misil y su unidad de tiro sigue activa mediante el cable de fibra óptica; permitiendo así la intervención del operador y, con ello, la selección o cambio de objetivo. También está  previsto en el futuro su guiado desde un UAV o vehiculo aéreo no tripulado, trabajando así dentro de un sistema integrado.
La ojiva multipropósito en tándem del misil, está siendo diseñada para perforar la coraza en acero un blindado hasta 1 m. de espesor o superar los 2 m. de hormigón. Igualmente, la configuración en tándem  le permite superar los blindajes reactivos. En cuanto al alcance previsto, en esta primera versión se sitúa en los 4 km.; aunque también se ha pensado en una variante conocida como MLP, la cual duplicaría el rango inicial y llegaría a los 8 km., lo cual comportará modificaciones sustanciales respecto al modelo MMP. La versión MLP tiene a su vez diferentes hitos en su desarrollo y lanzamiento y para 2018 deberían estar listas las primeras variantes, dejando su integración en las plataformas aéreas como los helicópteros EC665 o el Tigre HAD para el año 2020.  (Antonio Ros Pau)

Fotografias: MMP (Missile Moyenne Portée)

Las legumbres, una cadena de valor que se abre camino

Por Juan I. Martínez Dodda (Clarin.com) - La producción de arveja, lenteja y garbanzo viene en aumento en las últimas campañas. Son especialidades con ventajas agronómicas clave y con un atractivo mercado internacional.

 Alternativa. En el sudeste de Córdoba, hay productores que vienen sosteniendo a la arveja en la rotación, desde hace varias campañas, con muy buenos resultados.

Amigos y no rivales. Ese es el mensaje que buscan transmitir quienes están inmiscuidos en la producción de legumbres y opinan sobre la relación entre arvejas, lentejas, garbanzos o porotos y el trigo en la ocupación de la superficie.

Los especialistas creen que, aún cuando mejoren las posibilidades comerciales del trigo, las legumbres podrán mantener el espacio ganado por mérito propio.

En diálogo con Clarín Rural, un grupo de referentes de la cadena legumbrera analizó las posibilidades de estos productos en el lote y en los mercados. El jefe de la agencia Arroyo Seco (INTA), Gabriel Prieto, repasa: “Son leguminosas de invierno que tienen la capacidad de fijar nitrógeno del aire para generar un grano con un contenido proteico mayor que los cereales”.

“Otro aspecto es que permiten cortar enfermedades y plagas sin perderle el tren a la intensificación pudiendo llegar a implantar cinco cultivos en tres años”, agrega el asesor de la zona de Pergamino, Adrián Poletti, de Incrementar Consultoría Agropecuaria.

En el país, se destinan unas 500.000 hectáreas al cultivo de arveja, lenteja, poroto y garbanzo. El crecimiento que han tenido las legumbres a partir de 2006 junto con la debacle del trigo no se puede soslayar. Las exportaciones treparon desde las 20.000 toneladas en 2005/06 a las 120.000 en 2012 y esta campaña, sólo de arvejas, se van a exportar 150.000 toneladas.

El año productivo pintaba muy bien para las legumbres pero el calor de octubre fulminó parte del rendimiento en algunos casos. “En arveja, los ciclos cortos quedaron en 14-16 qq/ha, pero los ciclos largos han tocado rindes de 28 a 32 qq/ha”, repasó Poletti. El área de garbanzo tuvo un crecimiento muy grande pero luego la presión de enfermedades lo complicó un poco y esta campaña con 40.000 hectáreas en el norte de Córdoba y el NOA busca recuperarse. El área de lenteja es muy reducida en la zona de Rosario y tuvo un gran padecimiento por exceso de agua en 2012 y la sequía de 2013. “Como cortó el ciclo antes de los golpes de calor, tuvo rendimientos excepcionales de entre 1.800 y 2.000 kilos teniendo en cuenta que el promedio es de 1.400 kilos”, remarcó Prieto.

Es el caso de Compañía Integrada de Exportación (CIEX-SA) es una empresa atípica con el corazón productivo en Colón, provincia de Buenos Aires. Allí y en otras regiones apuesta por esquemas en los que la soja promedia menos del 50% de ocupación. Así ganan protagonismo el maíz pisingallo, el girasol confitero o la arveja, entre otros. “Retomamos con arveja hace cuatro años pasamos de las 100 hectáreas iniciales a las 600 actuales”, contó a Clarín Rural, el director de Ciexsa, Pedro Maranessi.

Rápidamente, describe las ventajas: “Tenemos cobertura invernal del lote, le peleamos mejor a las malezas, generamos un cultivo de exportación diferenciado y tenemos un excelente antecesor para el maíz pisingallo”. Esta campaña lograron picos “inéditos” de 3.450 kg/ha pero también caídas a 1.200 kg/ha. “Lo ideal sería apuntar a un promedio de 2.500 kilos, algo que creo se podría lograr con desarrollo en genética”, opinó Maranessi.

Poletti describe tres tipos de rotaciones para incluir arveja, con sus beneficios y sus déficits. En primer lugar, arveja/maíz de segunda-soja-trigo/soja de segunda. “Aquí la complicación para la arveja es que arranca con más volumen de rastrojos y queda más expuesta a enfermedades como tizón”, indicó Poletti. Sin embrago, es optimista: “Hoy con el uso de fosfitos estamos manejando mejor este tipo de problemas”.

La otra opción es hacer una secuencia arveja/maíz de segunda de ciclo corto con cosecha húmeda o en los casos de maíz de segunda con riesgo de heladas, la rotación es arveja/soja. “El problema acá es la altísima presión de Helicoverpa que deja la arveja para los primeros estadios de la soja”, dijo Poletti.

En lo que respecta a los aspectos productivos en sí, Prieto resumió las claves de la implantación de arveja en tres puntos: la elección del lote con el cultivo antecesor (lote con drenaje y sin legumbres en las tres campañas previas), el tratamiento de la semilla para lograr buena emergencia (para combatir hongos de suelo hay que usar fungicidas de amplio espectro) y una buena nutrición (no le puede faltar fósforo y el nitrógeno lo obtiene a partir de la fijación biológica pero se potencia con una buena inoculación).

El control de enfermedades es la columna vertebral de la arveja si se hace monocultivo. “Enfermedades de tipo vascular como fusarium, rhizoctonia o pythium que afectan el sistema radicular y la base de la planta son peligrosas”, explicó Prieto. Otro capítulo son las enfermedades foliares, hoy se están controlando con los mismos grupos químicos que en soja.

Es sabido, la cosecha de este tipo de productos de consumo directo es determinante para la calidad. La arveja es un cultivo que debe secarse para cosecharse en un estado parejo. Hay dos estructuras de plantas, una foliosa, más rastrera y otra más erecta que, al ser menos foliosa deja pasar más la luz y sufre menos los excesos de humedad. “Hay que preparar la cosechadora, con un flexible y algunas adaptaciones a la barra de corte en los puntones”, explicó Prieto.

Consultado sobre los desafíos de estos cultivos, Prieto reconoció que uno de los temas por seguir mejorando es la genética adaptada a estas regiones productivas. “También nos preocupa la infraestructura, el flete y el transporte, porque somos ineficientes al llevar la mercadería al puerto, mientras la producción está pegada al río y mandamos mercadería a Brasil en camión”, sentenció.

OFERTA Y DEMANDA
“La calidad es un punto central de este tipo de productos porque van directos a la boca del consumidor”, advirtió Horacio Frágola, director de Farm Products (exportador de granos no tradicionales) y presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA). “Nos interesa que el productor sepa cómo producir legumbres, pero también que los consumidores conozcan sus valores nutricionales”, explicó.
Las legumbres son ricas en proteína, fibra y carbohidratos, bajo contenido de grasa y sodio. En lo que respecta a arvejas, se exporta gran parte a Brasil, pero últimamente se abrieron posibilidades a los tradicionales consumidores de arveja, como India, Bangladesh y el sudeste asiático.

“China se ha convertido en un importador cuando antes era exportador porque hoy están usando las proteínas de arveja como enriquecedor de harinas blancas en la producción de fideos”, contó Poletti. En 2010 Canadá exportaba unas 250.000 toneladas de arveja a China, en la presente campaña es probable que supere el millón de toneladas. La gran noticia es que para 2015 Argentina logre la habilitación para embarcar arveja a China. Además del consumo humano, la arveja a diferencia de la soja no tiene factores antinutricionales que requieran desactivación para ser consumida por monogástricos. “Es una muy buena alternativa para nutrición de cerdos y en vacas lecheras”, explicó Poletti.

PRODUCTO DE NICHO
"Cuando uno decide sembrar una especialidad tiene que tener claro con quién la va a comercializar, esto es tan importante como cultivarla bien”, advirtió el asesor Adrián Poletti.

El productor Pedro Maranessi reconoce que “al ser un producto de nicho (la arveja), no tiene precios de referencia y en Argentina se toma como base el FOB de Canadá y luego se hacen las deducciones”. Para Maranessi, los 250 dólares por tonelada que cotiza la arveja son el piso mínimo para empezar a mirarla, pero “se necesitarían unos 300 dólares por tonelada para soportar mejor la inversión en un cultivo que necesita tecnología”.

Al respecto, Poletti explicó que “sin un mercado donde poder calzarse, lo que se necesita es una expectativa correcta, porque hace dos meses la arveja valía 350 dólares por tonelada y hoy vale 250, quien la sembró pensando que la iba a vender a 350 tiene una caída de expectativa muy grande y esto no beneficia que más productores se sumen al negocio”, contó Poletti.

En este sentido, en 2009 se empezó a trabajar en la elaboración de un precio de referencia en Argentina. “Todavía nos faltan algunos ajustes, pero ésta va a ser una herramienta importante para toda la cadena, sea productor, empresas de insumos y exportadores”, dijo.

Los caballos que Cristina le regaló al presidente chino

(Clarin.com) - Son ejemplares de razas de polo y criollos. Están en un establecimiento de Beijing.
Los caballos comenzaron a viajar hacia China el 24 de enero, luego de estar 45 días en aislamiento.
Los caballos comenzaron a viajar hacia China el 24 de enero, luego de estar 45 días en aislamiento.

En el marco de la misión oficial a China, que llevó a la presidenta de gira por el gigante asiático la semana pasada, se dio un hecho curioso: en un establecimiento de Bejing se realizó la ceremonia de presentación del lote de cinco caballos argentinos que el Gobierno le regaló al presidente chino XI Jinping, en julio del año pasado.

Son dos ejemplares puros de raza Polo Argentino, junto a un padrillo de la raza Silla Argentino y dos caballos más de la raza Criolla, que luego de haber cumplido con un estricto protocolo sanitario, que demandó en total 45 días de aislamiento, en San Miguel del Monte, partieron para China el 24 de enero.

Es el broche de varios años de trabajo, que comenzaron a dar sus frutos cuando en el 2013 se acordaron los protocolos sanitarios para que los criadores argentinos pudieran exportar caballos en pie al enorme mercado del gigante asiático.

La Argentina es reconocida mundialmente como productora de equinos de excelencia, y se ubica entre los 10 países con mayor stock del mundo con 2.294.592 animales distribuidos en 172.145 establecimientos (el 16% son animales puros de raza).

En términos cuantitativos, en embriones y clonación, el país está en tercer lugar después de Brasil y Estados Unidos, con aproximadamente 14.000 preñeces por año producto de implante de embriones, de las cuales el 90% corresponden a caballos de polo. Cuenta además con 73 centros registrados de inseminación artificial y trasplante de embriones, principalmente para caballos de salto, polo y en menor medida cuarto de milla, árabe y peruano de paso.

Ciudad Universitaria: en marzo, con nueva estación del Belgrano Norte

Por Alí Ayala García  | Para LA NACION
El ministro Randazzo prevé que esté lista al comenzar el ciclo lectivo; remodelarán Aristóbulo del Valle; la parada Libertador, demorada

Sin que el servicio diario se vea afectado, avanza la construcción de la estación Ciudad Universitaria. Foto: Diego Spivacow/ AFV

El mes próximo, cuando comience el ciclo lectivo, será inaugurada la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte, la primera que se construye en casi 30 años. Se trata de la mayor obra, hasta la fecha, en la línea que une Pilar con Retiro.

Esta estación, que reemplazará a la vieja estación Scalabrini Ortiz, situada a unos 500 metros, "está construida en un 70%", según dijeron fuentes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que confirmó que en la primera quincena de marzo estará terminada la nueva parada en el barrio de Belgrano, en el límite con Núñez.

El plan de mejoras comprende también trabajos de remodelación y conexión con otros transportes en la estación Aristóbulo del Valle (en Puente Saavedra), que están en proceso de licitación.

En tanto, aún no tiene avances la futura estación que estará ubicada en la Avenida del Libertador y General Paz. Sobre la proyectada parada Libertador, las autoridades nacionales indicaron que "sólo está en proyecto" y aún no fue licitada.

Estas tres obras son esperadas por muchos vecinos, principalmente por los estudiantes que viajan diariamente a la sede universitaria.

Habrá un acceso más rápido y cómodo al Pabellón III para los estudiantes, que ya no tendrán que caminar los 700 metros que separaban la Ciudad Universitaria de la estación Scalabrini Ortiz. Del mismo modo, facilitará el acceso al estadio de River, que quedará más cerca.

Según funcionarios nacionales, la tecnología de esta parada "será de última generación. La edificación estará equipada con un sistema de cámaras de seguridad, altavoces, iluminación de tipo LED, pantallas de información audiovisual para los usuarios y conexión Wi-Fi". La obra tiene un costo de 32.241.716 pesos.

"El acceso y egreso desde y hacia la estación se realizarán a través de un puente peatonal que se ubicará en coincidencia con una calle interna del predio de la Ciudad Universitaria, que desemboca en el Pabellón III. La distancia peatonal aproximada a recorrer desde la estación hasta la zona de los pabellones de la casa de altos estudios no supera los 250 metros", explicaron a LA NACION los encargados del proyecto.

Con estas obras se busca incentivar a los ciudadanos para que utilicen en menor medida sus vehículos particulares, ya que con ellos demoran, en hora pico, casi una hora y media en cubrir la distancia entre Pilar y Retiro, mientras que con el tren el viaje demanda unos 45 minutos. En la actualidad, según datos de Autopistas del Sol, son cerca de 50.000 los automóviles que diariamente viajan desde Pilar hasta la ciudad de Buenos Aires.

Como se dijo, la remodelación de la estación Aristóbulo del Valle, que está en la avenida Maipú, a un centenar de metros de la General Paz, está en proceso de licitación y, según el Ministerio del Interior y Transporte, las tareas allí están próximas a iniciarse. Se prevé que los trabajos comiencen dentro de tres meses y estén finalizados para mediados de este año, a un costo de 8.885.136 pesos.

Esta obra se realizará en forma conjunta con la Municipalidad de Vicente López, pues también se incluye en el proyecto la integración a la red de transporte automotor con una estación de transferencia de colectivos y combis. Se prevé, así, una conexión con el Metrobus que correrá por la avenida Maipú, que la intendencia local encara junto con el gobierno porteño.

PARADA DEMORADA

La que sí está demorada, aún sin fecha, es la estación Libertador, la nueva parada que estará ubicada a metros del cruce de Libertador y General Paz, en el límite entre la Capital y Vicente López.

La construcción de esta estación se plantea por la necesidad de la población de ese distrito que ha crecido mucho en los últimos años y por ser una zona en donde la actividad en general, los centros comerciales y la construcción de oficinas se han multiplicado.

El ingeniero civil Roberto Carretero, que ha participado en la concreción de algunos emprendimientos en la zona, opina que la estación Libertador será un eslabón clave en la cadena de un sistema de transporte eficiente. "Es importante porque ésa es una zona que demanda mejoras en cuanto al transporte. Es una opción para atenuar la congestión vehicular que se genera. Se necesita allí un transporte eficiente, ya que en la zona circulan pocas líneas de colectivos, y con esta estación se sumaría un medio más", explicó.

Para mediados de este año, según publicó LA NACION hace diez meses, se prevé que el ministerio que conduce Florencio Randazzo comience a dar forma al proyecto de servicio diferencial entre Pilar y Retiro, en las vías del Belgrano Norte. Se realizaría con los nuevos trenes rápidos del proyecto Alerce, fabricados por Emepa, que prevé otras dos estaciones: una en Pilar, en el km 46 de la Panamericana, y otra frente al aeroparque metropolitano..

jueves, 12 de febrero de 2015

Rusia se prepara para producir en serie el nuevo helicóptero multifuncional Mil Mi-38

(RT.com) - Rusia prepara la producción de serie del nuevo helicóptero Mi-38
Rusia prepara la producción de serie del nuevo helicóptero Mi-38
El productor Mil, situado en la ciudad de Kazán, en la República rusa de Tatarstán, se prepara para la producción en serie del nuevo helicóptero de transporte Mil Mi-38.

El Mi-38 deberá sustituir los Mi-8, que se han venido utilizando desde 1965. En estos momentos el nuevo helicóptero está pasando el proceso de certificación, informa la cadena Rossiya-24. El proyecto del Mi-38 fue presentado por primera vez en la edición de 2005 del salón internacional de aviación MAKS, que se celebra en la provincia de Moscú.

El aparato está construido a partir de materiales compuestos, incluido el rotor principal y el de cola. Este helicóptero multipropósito puede utilizarse para transportar cargas y pasajeros (incluidos los VIP), convertirse en helicóptero de salvamiento e incluso en hospital volante. Además, puede ser utilizado para vuelos sobre agua. El coste de un helicóptero de este modelo se cifra en un mínimo de 15 millones de dólares.

El productor Mil ha observado una subida en la demanda de sus helicópteros en el pasado mes de enero. Argentina ha expresado su interés en comprar una serie de modelos Mi-171E, una versión modernizada del Mi-8, mientras el ejército de Brasil tiene previsto adquirir 12 helicópteros de combate Mi-35.

Japón diseña un caza-monstruo capaz de enfrentarse a una escuadra

(RT.com) - La Fuerza Aérea de Japón contempla la posibilidad de desarrollar un caza muy grande, de largo alcance y capaz de hacer frente a la eventual superioridad numérica del enemigo.

Volar lejos es más importante que volar rápido. Así lo creen los estrategas del mando de la Fuerza Aérea japonesa en los estudios destinados a definir las características del próximo avión de combate de su país, informa el portal estadounidense especializado en temas aeronáuticos Aviation Week.

En busca de tácticas para condiciones de inferioridad numérica, los 'cerebros' de la Fuerza Aérea nipona han puesto sus miras en un caza futurista capaz de compartir datos de guiado, de llevar en una bahía interna de carga grandes misiles de alto rendimiento y de lanzarlos y guiarlos durante la retirada.

Los Ingenieros del Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico adjunto al Ministerio de Defensa (ITDR, según sus siglas en inglés) y la empresa IHI Corp. han avanzado en el desarrollo de un motor turboventilador de una potencia sorprendente para el caza bimotor, que entrará en servicio en torno al año 2030 bajo el nombre de F-3. ITDR también realizará los estudios sobre la estructura del avión, probablemente con un fuerte apoyo de Mitsubishi Heavy Industries, que construirá la célula del avión, y Mitsubishi Electric, proveedor de sistemas electrónicos militares dominante del país.

El trabajo tiene por objeto dar a Japón la opción de desarrollar un caza para reemplazar el Mitsubishi Heavy Industries F-2. El país no se ha comprometido a hacerlo, pero para el año fiscal a partir de abril 2018. "La decisión final para el desarrollo se hará y se tomarán las medidas necesarias", afirma el Ministerio de Defensa, según Aviation Week.

El más probable y tal vez único candidato para el desarrollo conjunto de un programa de cazas que reemplace al actual Lockheed Martin F-35 Lightning es EE.UU, si bien los planes aún no están definidos. En relación a estos esfuerzos conjuntos, el ministerio japonés dijo que "debe tenerse en cuenta si el desarrollo termina en el momento en que sean retirados [del servicio] los F-2". Obviamente, el ministerio hace esta puntualización pensando en los enormes retrasos del programa de F-35 Joint Strike Fighter, subraya Bradley Perrett, analista de Aviation Week.

Los resultados de este trabajo podrían traducirse en los próximos cuatro años en un desarrollo a gran escala. Mientras tanto, Japón se mantiene abierto a la posibilidad de un programa internacional conjunto que el Ministerio de Finanzas seguramente preferiría, pero del que los militares del país parecen desconfiar al no tener demasiado control sobre el resultado final, señala Aviation Week.

Específicamente los requisitos nacionales tales como la preferencia de alcance y poder de armas por encima de velocidad pueden empujar a Japón a embarcarse en el proyecto por sí solo.

Es decir, los japoneses quieren un 'traje a la medida' de sus necesidades. Y esta medida podría ser muy grande: un gigante como China con su enorme flota aérea.

En reunión de gabinete, Macri estrenó la nueva sede de Gobierno

(Urgente24) - El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezó hoy (miércoles 11/02), en la nueva sede gubernamental porteña del barrio de Parque Patricios, la reunión semanal del gabinete en que se analizó la marcha de la labor que vienen realizando las diferentes áreas comunales.


















El proyecto fue realizado por el estudio del famoso arquitecto británico Norman Foster, y sus colegas argentinos Berdichevsky-Cherry y Minond.


Mauricio Macri ingresó al flamante inmueble y saludó al personal que ya está instalado en el edificio, ubicado en la calle Uspallata, entre Iguazú y Atuel. Es la nueva sede del Gobierno porteño, y donde se trasladará en las próximas semanas la Jefatura, Vicejefatura, Jefatura de Gabinete y otras oficinas de Gobierno.

Se trata de un edificio sustentable desarrollado con las más modernas técnicas y estándares de cuidado ambiental porque aprovecha al máximo la iluminación y la ventilación naturales a fin de reducir el consumo de energía y su impacto en el ambiente. Tiene unos 38.000 m2 de superficie cubierta, 400 cocheras, comedor para el personal, gimnasio, SUM y un auditorio entre otras dependencias.

Es el primer edificio público en el país con normas de calidad ambiental que lo ubican en la categoría Silver, de acuerdo con el criterio internacional LEED (Leadership in Energy and Enviroment Design) que significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

De esta forma, se respetan las importantes exigencias sobre ahorro de energía, los materiales utilizados, las instalaciones eléctricas y los sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros puntos.
Está emplazado a 500 metros de la Estación Hospitales, de la línea H de Subterráneos, y se integra en forma ideal al paisaje del Parque de los Patricios.

El proyecto fue realizado por el estudio del famoso arquitecto británico Norman Foster, y sus colegas argentinos Berdichevsky-Cherry y Minond.

China aportará 400 millones de dólares para el Dique El Tambolar

Tras el viaje que la presidenta Cristina Kirchner y buena parte de su Gabinete realizaron a China, se confirmó que el gobierno del país asiático invertirá los fondos necesarios para construir el Dique El Tambolar.
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El nuevo embalse será construido aguas arriba del Dique Punta Negra y está considerado como una de las obras estratégicas de la gestión de José Luis Gioja, no sólo por la importancia de contar con un nuevo reservorio de agua y generador de energía eléctrica, sino por las fuentes de trabajo que se crearán a medida que avance la obra.

La noticia de la futura construcción del dique se conoció dentro de un extenso listado de obras que financiará el gobierno chino y que incluye obras que fueron catalogadas como claves por el ministerio de Planificación de la Nación que conduce Julio De Vido.

El “mecanismo de cooperación” que firmó Kicillof incluye además de El Tambolar, US$ 530 millones para la interconexión eléctrica entre Mendoza y Buenos Aires, el proyecto de Portezuelo del Viento, también una hidroeléctrica en Mendoza, por US$ 650 millones.

Los trabajos para comenzar a construir el nuevo dique comenzaron el año pasado, cuando la Nación autorizó que se comenzará con el desvío del río. Esta obra se considero como una ampliación de la obra del dique Punta Negra y de esta manera se agilizó el financiamiento por parte de un fondo fiduciario.

Aerolíneas suma a su flota un avión de fuselaje ancho

(Ambito.com) - Aerolíneas Argentinas recibirá el próximo 28 de febrero, directamente de la fábrica Airbus en Toulouse, el primer A-330/200 cero kilómetro, marcando el inicio de una nueva etapa en la renovación de la flota de fuselaje ancho de la compañía, algo que ocurre por primera vez después de 37 años.


Foto: El A-330 en la fabrica Airbus, antes de ser entregado

La incorporación de esta nueva aeronave estaba
previsto en el Plan de Negocios oportunamente presentado por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

La llegada del Airbus A-330/200 entrará en la historia de la renovación de flota de Aerolíneas Argentinas en las aeronaves de fuselaje ancho, ya que el último ingreso de estas características se produjo en 1978 con la llegada de los B-747 (jumbos), se informó desde la línea de bandera.

El nuevo avión, matriculado como LV-FVH, saldrá de la factoría de Toulouse con un interior de cabina especialmente diseñado de acuerdo con la imagen y necesidades de Aerolíneas, y tendrá una configuración de 24 plazas de asientos lie-flat, para la clase Club Cóndor; y 243 asientos en clase turista.

Además, contará con un sistema de entretenimiento a bordo Panasonic eX3, el más moderno en su tipo, con pantallas touch individuales de alta definición de 9 pulgadas en clase económica y 11" en business class, con películas, series y juegos on-demand. El interior de la cabina del A-330 es iluminado con un sistema Mood Lighting de LED variable, que permite adaptar la luminosidad a la fase del día.

El A-330 está motorizado por dos turbinas General Electric (CF6-80E1A4/B) con una potencia de 72.000 libras de empuje; y su autonomía permitirá cubrir las rutas a Europa.

Venezuela: Escándalo en el HSBC revela cuenta en Suiza de Hugo Chávez con 12 mil millones de dólares

chavezdolarEn el periodo en que un reelecto presidente Hugo Chávez se declaraba socialista y arreciaba con su ola de expropiaciones, entre 2005 y 2007, el Gobierno de Venezuela mantenía depósitos por valor de 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas del HSBC Private Banking en Suiza, cuestionado ya entonces por su opacidad y por brindar cobertura a evasores de impuestos. Así consta en la llamada lista Falciani, la relación de clientes de la filial suiza del HSBC que el informático Hervé Falciani extrajo en 2010 de la entidad y que ahora ha visto la luz a través de una investigación periodística internacional, liderada por los diarios Le Monde y The Guardian,junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el que participan más de 140 periodistas de 45 países.

Entre los casi 100.000 clientes registrados en la base de datos del HSBC, ocultos entonces gracias al secreto bancario, destacan tres nacionalidades: británicos, suizos y venezolanos. A estos últimos pertenecían 14.800 millones de dólares, unos 13.000 millones de euros al cambio actual. Del total, el 85%, cerca de 12.000 millones de dólares, se concentraba solo en cuatro cuentas propiedad del estado de Venezuela, abiertas a nombre de la Tesorería Nacional y del Banco del Tesoro. Este último es un banco comercial fundado por Chávez en 2005, que actualmente dispone de un centenar de oficinas en todo el país.

El Banco del Tesoro de Venezuela llevaba solo dos meses constituido cuando abrió una cuenta por 9.500 millones de dólares en el HSBC suizo. Cinco meses después, el mismo banco colocó otros 2.200 millones de dólares en dos cuentas espejo, según reveló este lunes el portal Armando.info, encargado de la investigación periodística de los clientes de Venezuela. El presidente del Banco del Tesoro —y responsable de las cuentas— era Rodolfo Marco Torres, general del Ejército, y actual vicepresidente para el Área Económica del Gobierno de Nicolás Maduro. El tesorero de la época, Alejandro Andrade Cedeño, fue quien abrió otra cuenta con cerca de 700 millones de dólares a nombre del organismo. Andrade fue viceministro de Finanzas y presidente del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes). Originario del barrio de Coche, una zona popular del suroeste de Caracas, ha llegado a formar parte de exclusivos clubes sociales. Aficionado a la equitación, es uno de los mecenas del deporte en Venezuela y mantiene propiedades en Carolina del Sur y Florida, Estados Unidos. Hasta el momento, ni Torres ni Andrade han reaccionado ante las revelaciones.

La publicación de los datos secretos del HSBC, bautizada comoSwissLeaks, incluye el análisis de cerca de 60.000 archivos de la base de datos de clientes de la filial suiza del banco británico entre 2005 y 2007.

La lista Falciani incluye, según publicó este lunes El Confidencial, a españoles como el piloto Fernando Alonso, el exvicepresidente del Barça Alfons Godall o el exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas. La justicia española tuvo acceso a la relación de clientes en 2010, lo que permitió a Hacienda recuperar al menos 260 millones de euros, tal y como reveló EL PAÍS en abril de 2013, cuando publicó decenas de nombres de la lista investigados por los tribunales. El banquero Emilio Botín, por ejemplo, pagó 200 millones para regularizar una fortuna de más de 2.000 millones.
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Escrito por Ewald Scharfenberg
Fuente: El País (España)


miércoles, 11 de febrero de 2015

Drone, historia de un arma de altos vuelos

(RT.com) - No son armas omnipotentes, pero desde su origen, que se remonta a un siglo atrás, fueron diseñados para la guerra.

Dirigidos por control remoto, a veces desde miles de kilómetros, con frecuencia estos aparatos son incapaces de distinguir entre aliados o enemigos, o identificar a combatientes entre civiles. Temibles para la población civil, hasta ahora son muy vulnerables, tanto por aviones de combate como por hackeadores.

Sus frecuentes errores los pagan con sangre los civiles o incluso los socorristas que brindan atención médica a las víctimas de sus ataques. Su protagonismo en los así llamados 'asesinatos selectivos' y las numerosas víctimas inocentes que ocasiona su uso provoca una indignación a nivel mundial y, sobre todo, el horror y el odio, entre la población civil que sufre sus ataques.

Primeros pasos
El desarrollo de vehículos aéreos no tripulados se inició inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

1917
Charles Kettering, de General Motors, desarrolla un biplano no tripulado pre-programado conocido como 'torpedo aéreo Kettering'. De acuerdo a su idea, este vehículo accionado por un mecanismo de relojería debería plegar las alas en un lugar programado y caer sobre un enemigo como una bomba. Con la financiación del Ejército de EE.UU. fueron construidos unos cuantos aparatos, pero no fueron utilizados en combates.


1933
Primera prueba exitosa en el Reino Unido del primer UAV Queen Bee, desarrollado a partir del biplano Fairey Queen. Se controlaba por control remoto desde un barco. Este modelo rebautizado DH82A Tiger Moth se usó en la Marina británica como un avión-blanco desde 1934 hasta 1943.

1940
Sin embargo, el primer drone producido en serie a gran escala fue el estadounidense Radioplane OQ-2, que sirvió como blanco volante para la formación de pilotos.

Investigaciones similares se llevaban a cabo en la Unión Soviética. En 1930-1940 el diseñador de aviones Nikitin desarrolló un drone planeador armado con torpedo PSN-1 y 2 y y tipo de 'ala volante' en dos modalidades: una como blanco áereo para entrenamiento de pilotos y otra con automatización completa. A principios de la década de los 40 fue diseñado un torpedero con alcance de 100 kilómetros y una velocidad de 700 km/h. Sin embargo, los drones de este proyecto no fueron lanzados en serie.

Segunda Guerra Mundial

Alemania
Durante la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros alemanes desarrollaron varios tipos de  armas guiadas por radio, incluyendo bombas Henschel Hs 293 y Fritz X, misiles Enzian y aviones cargados de explosivos también controlados por radio. Fritz X y Hs 293 fueron utilizados con éxito en el Mar Mediterráneo contra buques de guerra blindados.

Un arma 'masiva' fue el primer 'misil de crucero' FAU-1 con un motor de propulsión a chorro que se lanzaba tanto desde aviones como desde tierra.  

Estados Unidos
En Estados Unidos se fabricó en masa el blanco volante Radioplane OQ-2 para la formación de pilotos y artilleros. Además, en 1944, fue utilizado por primera vez en el mundo el UAV 'clásico' de ataque: el Interstate TDR.


Después de la Segunda Guerra Mundial

Al término de la Segunda Guerra Mundial, las grandes potencias concibieron como su principal fuerza de ataque poderosos misiles nucleares, desarrollando nuevos tipos de misiles guiados o balísticos. A su sombra, el desarrollo de aviones no tripulados se financiaba como una 'hijastra' del armamento estratégico.

1951 – Estados Unidos
Sin embargo, en 1951 Estados Unidos lanzó en serie la producción de AQM-34, un avión-blanco modificado para ser usado como un aparato de reconocimiento que se lanzaba desde un avión-madre para realizar un vuelo por una ruta programada. Cumplida su misión, descendía en paracaidas. El diseño fue tan exitoso que el AQM-34 sirvió en la Fuerza Aérea de EE.UU. durante más de 30 años y se suministraba a sus aliados.


Unión Soviética
A principios de los años 70 la Oficina de Diseños Tupolev desarrolló varios drones de gran alcance para misiones de reconocimiento, los llamados Tu-123 Yástreb, Tu-141 Strizh y Tu-143 Reis. Sólo fueron fabricados 950 Reis, que no criaron precisamente polvo en los hangares, ya que fueron enviados a puntos calientes, como el conflicto árabe-israelí, considerado un punto de no retorno en la historia de los aviones de combate no tripulados.


1960, 1 de mayo
Un avión espía U-2 pilotado por Francis Gary Powers es derribado sobre el espacio aéreo soviético, hecho percibido por muchos especialistas como una prueba de la necesidad de usar en estas misiones aviones de reconocimiento no tripulados. A principios de 1960, los vehículos de control remoto fueron utilizados por EE.UU. para supervisar la colocación de los misiles soviéticos en Cuba tras el derribo de otro U-2 y el fallecimiento de su piloto.

Avión-espía U-2

1964, 15 de noviembre
El primer avión no tripulado de EE.UU. es derribado sobre China.

1973
Israel utiliza drones de fabricación estadounidense BQM-74 en su lucha radioelectrónica durante la guerra del Yom Kippur.


1970 -1973
Vehículos no tripulados Firebee completan 268 misiones en Corea del Norte. Estos aparatos fueron lanzados desde aviones C-130 Hercules y bajaban en paracaídas sobre el océano.


Años 80
El desarrollo de UAV de reconocimiento se estanca a favor de uso de satélites

1991
EE.UU. usa drones-blancos Chukar como señuelos durante la Guerra del Golfo.


1994
Primer vuelo de un Predator. Se trata del primer UAV operativo que usa el sistema de posicionamiento global GPS en lugar de estar programado o de usar la línea de visión, por lo que es más fiable. Se implementó al año siguiente, en la guerra en Yugoslavia.
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1998
Se desarrolla el Global Hawk, UAV de gran altitud y largo alcance diseñado para permanecer en el aire mucho tiempo sobre un territorio enemigo.


2001
Primer vuelo de un MQ-9 Reaper. Originalmente bautizado como Predator-B, el Reaper es un avión no tripulado más rápido, más alto y más letal. Su producción comenzó al año siguiente.


2011, diciembre
Irán asegura que sus fuerzas han derribado un drone-espía RQ-170 Sentinel, y que lo conservan casi intacto en su poder. Días después el avión fue expuesto en Irán y medios iraníes informaron que la aeronave había sido hackeada por especialistas persas.



El gobierno porteño inaugurará el Metrobús Norte en abril

(LPO) - Unirá la Ciudad con Vicente López a través de la avenida Cabildo. Macri lo quiere antes de las Paso porteñas.

El gobierno porteño confirmó que Mauricio Macri inaugurará el Metrobus Norte, que unirá la Ciudad con Vicente López a través de la avenida Cabildo, antes de las primarias de abril, tal como adelantó LPO en diciembre.

Macri apura el Metrobus de Cabildo para inaugurarlo antes de las primarias porteñas La idea de Macri es descongestionar la zona de Cabildo, que se llena de autos porque muchos vecinos llegan para tomar el subte línea D.

Dentro de la Ciudad, el Metrobus Cabildo tendrá un recorrido de 2,1 kilómetros entre las avenidas Congreso y General Paz y mejorará la forma de viajar de 175 mil pasajeros que utilizan 10 líneas de colectivo uniendo la Ciudad con la zona norte del conurbano bonaerense. Este corredor va a brindar una mejor conectividad con la estación Congreso de Tucumán de la Línea D y con Puente Saavedra. Las líneas de colectivos que lo van a poder utilizar son: 57, 59, 60, 68, 133, 152, 161, 168, 184, 194.

Actualmente, Cabildo tiene 8 carriles en los que se mezclan transporte público, autos particulares, carga y descarga y operación de frentistas. Con la implementación del proyecto quedarán en el centro cuatro carriles exclusivos para transporte público y 2 para tránsito pasante a ambos lados.

La mayor parte del recorrido tendrá estaciones desfasadas. Habrá dos estaciones continuas para los colectivos que circulen en un mismo sentido, mientras que las dos cuadras siguientes contarán con dos estaciones para los colectivos que circulen en sentido contrario. Solo habrá estaciones enfrentadas entre Ugarte y Quesada.

En tanto que el beneficio que busca Jorge Macri, primo del jefe de gobierno e intendente de Vicente López, es descongestionar la avenida Maipú (por donde circulan 13 líneas de colectivos), y ofrecerles a los vecinos una posibilidad de llegar por metrobus a la Capital para luego tomar el subte en Congreso de Tucumán al centro porteño.

Venezuela amplía su flota con 15 lanchas construidas en Ucocar

Por Carlos E. Hernández - Infodefensa

La 5ª Brigada de Infantería de Marina Capitán de Fragata Tomás Machado, perteneciente al Comando de Infantería de Marina de la Armada de Venezuela, acaba de recibir 15 lanchas de asalto fluvial tipo Guardián G-25 de producción nacional.

Las embarcaciones fueron construidas en las instalaciones de la Unidad Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar) ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello.

Las embarcaciones están basadasen el modelo Guardian 25´ desarrollado y producido por la empresa norteamericana Boston Whaler de la cual la Infantería de Marina venezolana ha recibido más de 70 unidades. Las nuevas lanchas están construidas en fibra de vidrio, miden 7,62 metros de eslora y son impulsadas por dos motores fuera de borda de 100 CV. Además, tienen capacidad para transportar hasta doce tripulantes y soldados equipados. Respecto al armamento, las embarcaciones disponen de afustes para una ametralladora de 12,7 mm. y  para dos de 7,62 mm.

La 5ª Brigada de Infantería de Marina Fluvial tiene su cuartel general establecido en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar. El ámbito de acción de esta unidad comprende el medio y bajo Orinoco, y afluentes, hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

Por su parte, Ucocar es un servicio desconcentrado adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que se encarga de la reparación, mantenimiento, construcción de buques, equipos, sistemas, casco y estructuras de hasta 1.000 toneladas.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa y Ucocar

La Marina de Brasil pone sus ojos en el L9012 Siroco de la francesa DCNS

Por Roberto Caiafa - Infodefensa.com
Brasil busca ampliar su flota y ha puesto la mirada en la industria francesa. La Marina de Brasil, a través de la Dirección General del Material de la Marina (DGMM-MB), envió a Toulon (Francia), a finales de 2014, un equipo de seis militares y un ingeniero civil con la misión de evaluar y redactar un informe sobre las condiciones generales en las que es el TCD (Transporte de Chalands de Débarquement) Sirocco (L9012) Clase Foudre. El motivo es el interés de la Marina de Brasil por adquirir la nave para su flota.
El coste del barco es de aproximadamente 80 millones de euros. En este montante está incluido un período de mantenimiento realizado por la empresa francesa DCNS (fabricante de buque de guerra) y la formación del equipo brasileño que después se hará cargo del buque.

Infantería de Marina

La Armada espera que un barco como el Sirocco dé aliento a las necesidades logísticas de transporte de tropas y equipo de la Infantería de Marina de la Armada de Brasil. Al tener una base inundable, el buque permite la salida de lanchas de desembarco, el transporte de personal, vehículos y materiales de construcción. El Sirocco es un barco relativamente nuevo que entró en servicio hace tan sólo 17 años, mide 168 metros de eslora por 23,5 de manga y puede desplazar 12.400 toneladas a plena carga.

La cubierta de vuelo tiene dos puntos de aterrizaje para helicópteros y ofrece un hangar capaz de albergar dos aparatos de tamaño medio. Este modelo de barco fue diseñado para transportar un batallón de infantes de marina y su equipo y al menos 70 vehículos de diferentes tipos incluyendo tanques, vehículos blindados sobre ruedas, camiones, material logístico, etc. La embarcación francesa dispone de un alojamiento a bordo para dar cabida con una relativa comodidad a las tropas y al Destacamento de Aire Embarcado (DAE). Además, posee un moderno hospital con quirófano y equipo logístico, como cámaras frigoríficas, materiales de depósitos, cocinas, etc.

Foto: Marine Nationale

Los Harrier de la Armada española recibirán nuevos soportes para emplear armamento de precisión.

(defensa.com) - La empresa Exelis ha anunciado la obtención de un contrato con el U.S. Naval Air System Command (NAVAIR) para el suministro de 181 lanzadores triples de bombas BRU-70/A,  de ellos 20 son para los Harrier de la Armada Española. El BRU-70/A es un soporte (Bomb Release Unit) o “rack” triple que se fija en los soportes de armamento del avión y permite la ubicación de tres bombas. En el caso de este nuevo rack, el BRU-70/A incorpora tecnología digital (Digital Improved Triple Ejector Rack o DITER) de tal manera que es posible situar municiones con guiado de precisión o “bombas listas” en cada uno de los tres soportes, a diferencia del anterior rack, el BRU-42, en el que solo se podía instalar armamento sin capacidad de guiado.
Podrán transportar hasta 6 bombas de este tipo

Al incorporar estos componentes, los Harrier de la Armada dispondrán de un considerable incremento de capacidades, pudiendo transportar hasta seis bombas de precisión, que podrían ser las Guided Bomb Unit del tipo GBU-38 Joint Direct Attack Munition (JDAM) de 500 libras y guiado GPS-inercial o las GBU-12 Paveway II de guiado láser o combinaciones de estas. Esta capacidad se beneficia de la integración en estos aviones de la 9ª Escuadrilla de la barquilla de designación de objetivos Litening de la empresa israelí Rafael.

El contrato ha sido firmado en el marco del Memorandun of Understanding (MOU) en el que junto a España están los marines estadounidenses e Italia, bajo el que se organizan los programas de adquisición de componentes y el mantenimiento de los Harrier. Está previsto que la entrega de los racks se produzca a mediados de este año, como muy tarde en marzo del año que viene, según recoge el contrato. (J.N.G.)

Fotografías:
·Lanzador analógico BRU-42
·Lanzador BRU-71A de Exelis
·Harrier de la Armada  española

Comienzan las pruebas en tierra del helicóptero S-97 Raider de Sikorsky

(defensa.com) - Sikorsky Aircraft Corp. ha anunciado el comienzo de las pruebas en tierra de su avanzado helicóptero S-97 Raider. El inicio de  los ensayos supone un hito para el fabricante aeronáutico después de que se completaran recientemente y de forma exitosa las pruebas del software de la aeronave, de fatiga de materiales y de la caja de cambios. Esta será la primera vez que se prueben todos los sistemas del Raider de manera conjunta, aunque los test se centrarán en el sistema de propulsión, la transmisión, el sistema de control del rotor y los sistemas de pilotaje.
El S-97 Raider, del que nos hemos venido ocupando en defensa.com y en Fuerzas de Defensa y Seguridad, es un helicóptero de nuevo diseño que pretende conseguir mayores prestaciones tanto en velocidad, maniobrabilidad, capacidad de carga y resistencia a condiciones del tipo high and hot. Se basa en una configuración denominada helicóptero compuesto, que dispone de un doble rotor contrarotatorio principal y un rotor propulsor trasero.

Desarrollado totalmente con fondos propios, el programa Raider comenzó en octubre de 2010 y en este momento hay un prototipo totalmente completado para las pruebas en tierra, en tanto un segundo está a punto de ser terminado en las instalaciones de la empresa en Florida. Tiene una velocidad de crucero de 405 km/h., máxima de 440 y un techo de servicio de 3.000 m. Además de mayor velocidad, la configuración de rotor compuesto aporta mayor maniobrabilidad y autonomía y permite reducir el radio de giro, además de ofrecer una menor firma acústica. Una característica particular es que el propulsor de cola puede ser empleado para frenar el aparato, al generar empuje en sentido contrario al de la marcha, lo que lo hará más maniobrable.
Bajo el morro se aprecia un carenado para el sistema de adquisición de objetivos, que aún no ha sido instalado. Su peso (10.000 libras) hace que esté a medias entre los JMR-Light y JMR-Medium. El Raider tiene un coste estimado de 15 millones de dólares por aparato (era uno de los requisitos del programa), pero en 2013 el US Army congeló el AAS y desde entonces Sikorsky lo ha ofrecido también como aeronave civil, por ejemplo para vuelos a plataformas offshore.

El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM) expresó pronto interés en el Raider como sustituto de los MH-6 Litte Bird y, dada la edad de estas aeronaves, quizás sea el primer cliente del aparato. Podría reemplazar a los aproximadamente 50 helicópteros que emplea el 160th SOAR, hueco que iba a cubrir el cancelado ARH-70 Arapaho de Bell. Sikorsky lo está desarrollando con fondos propios y ha creado un grupo de 50 socios industriales, de los que 38 han invertido dinero. Además, se comprometió a construirlo independientemente de lo que sucediera con el programa AAS.

Boeing y Sikorsky Aircraft (fabricantes de la mayoría de helicópteros que emplean actualmente Estados Unidos) anunciaron en enero de 2013 la formación de un equipo para participar en la Fase 1 del programa JMR TD con el denominado SB-1, derivado del S-97 Raider. (J.N.G.)

Polémica: un grupo de vecinos derribó las nuevas rejas del parque Lezama

Por Juan Landa  | Para LA NACION
Integrantes de una asociación barrial repudiaron la medida que ayer había comenzado a instrumentar la Ciudad

Una álgida discusión derivó en una situación insólita: integrantes de la agrupación vecinal Asamblea Parque Lezama derribó ayer las rejas que el gobierno porteño había comenzado a colocar dentro este espacio verde como parte de un plan de mejoras. Y anoche montaron guardia para evitar que continúen las obras.

A fines de 2013, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño había acordado con esta agrupación que la remodelación del parque no contemplaba el enrejado del mismo. Sin embargo, la vandalización de la Loba Romana retomó la idea de colocar las rejas en todo el perímetro para dotarlo de mayor seguridad.

Mientras, otros vecinos y comerciantes del barrio, cansados del vandalismo y los robos, aprueban la instalación de rejas en este parque de San Telmo.

Ayer, poco después de las 9, un vecino que paseaba su perro por la avenida Martín García notó que dentro del parque se estaban emplazando las mencionadas rejas. Inmediatamente, llamó a sus compañeros de la agrupación vecinal y concurrieron al lugar. Estos vecinos, indignados, tiraron las vallas perimetrales, irrumpieron en el parque y derribaron los tres paneles de rejas que ya se habían emplazado. Automáticamente, los obreros se refugiaron en el obrador y alertaron a la policía. Entonces, la Metropolitana concurrió al lugar, pero no hubo detenidos.

Eva, una vecina que no quiso brindar su apellido, es integrante de la Asamblea Parque Lezama. Molesta, dijo: "En 2013 acordamos con la Ciudad que las rejas no iban a ser parte de la remodelación, y cuando salió la licitación estaba detallado este trabajo. No entendemos lo que pasa hoy. Poner estas rejas es un hecho de violencia contra los vecinos; habíamos acordado otra cosa", indicó la mujer. En tanto, fuentes de la Ciudad aseguraron que por los daños ocurridos realizarán la correspondiente denuncia.

Una vez suspendida la colocación del enrejado, los enardecidos vecinos se agruparon en el parque como medida de protesta. Por la tarde, mantuvieron una reunión con Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público porteño, pero lejos estuvo acercar a las partes.

"Nos dijeron que la decisión estaba tomada y que no había vuelta atrás. Aseguraron que ellos habían pedido una autorización a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos hace un año, pero como no tuvieron respuestas, comenzaron con las obras", dijo Blas, también integrante de la Asamblea Parque Lezama, que agregó que permanecerán en el parque para evitar que vuelvan a instalar el enrejado.

Fuentes de la Comisión Nacional de Museos confirmó a la agencia de noticias Télam que "existe un decreto que declara el Parque Lezama Monumento Histórico Nacional", y precisaron que si bien los monumentos históricos pertenecen a la jurisdicción en la que están emplazados, "las obras deben tener un control de la Comisión previo y durante la realización de la obra".

El mes pasado, el gobierno porteño denunció que se habían robado las figuras de Rómulo y Remo de la Loba Romana; por este y otros actos de vandalismo, decidieron llevar adelante el enrejado del espacio verde.

Según sostiene la agrupación vecinal, estas figuras no habrían sido sustraídas días atrás, sino el año pasado. Además, agregaron que eran de resina y no de bronce, como las originales, robadas en 2007. Autoridades porteñas desmintieron estas afirmaciones.

El parque Lezama se encuentra en plena obra de remodelación. Los trabajos comenzaron en junio y habían prometido terminarlos en diciembre pasado. Los plazos no se cumplieron y las autoridades auguran que se estrenaría en mayo próximo.

A FAVOR DEL ENREJADO

En medio de este conflicto, hubo vecinos y comerciantes del barrio que, cansados del vandalismo y la inseguridad, apoyaron la colocación de rejas en el perímetro del parque. Sobre todo, quienes viven en la calle Brasil.

"Están haciendo una obra enorme; hace años que el parque la necesitaba. Si no ponen las rejas, lo invertido será en vano. Los vándalos destruirán todo. Muchos vecinos estamos de acuerdo con esto", dijo Silvia Julio, que desde hace más de 20 años vive en San Telmo.

Javier Marinkovich tiene un almacén en frente al parque Lezama. "Todas las plazas de la ciudad que se enrejaron quedaron muy bien. Una vez que se invierte sería bueno que lo cuidemos. Las rejas me dan más seguridad."

"Los que se quejan de las rejas te aseguro que no viven acá. Todos preferimos que las coloquen. Esto, de noche, es tierra de nadie. Vandalismo, robos, todo lo que se te ocurra. Ojalá que no den marcha atrás con el proyecto", aseguró Gabriel, vecino del barrio.

$ 23 millones - Es el monto total que desembolsará la Ciudad para la remodelación del parque

UNA OBRA, EL RECHAZO Y LA DESTRUCCIÓN

 Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

 Foto: Télam

Ayer por la mañana, una cuadrilla del gobierno de la ciudad comenzó a colocar rejas dentro del parque Lezama, como parte del plan de remodelación de este espacio verde. Horas más tarde, algunos de vecinos, integrantes de la Asamblea Parque Lezama, sortearon el perímetro del obrador, ingresaron en el parque y derribaron los tres paneles de rejas que se habían instalado. La Metropolitana concurrió al lugar; no hubo detenidos

Este blog apoya todas las medidas que puedan contribuir a la seguridad de la gente, y no en aquellos que solo le interesa obstruir la gestión local como medio de puja política basado solo en sus intereses personales...
Cuidemos lo nuestro...

martes, 10 de febrero de 2015

La estación espacial china empezará a funcionar en 2016

Por Valeria Román - Clarin.com
UN PROYECTO POLEMICO.Estará en Neuquén. Los expertos temen que su utilización justifique la presencia de militares chinos en el país.
En marcha. La construcción de la estación terrena de apoyo a las actividades espaciales chinas está avanzada. China se aseguró el gerenciamiento durante 50 años. Foto: diario Río Negro
En marcha. La construcción de la estación terrena de apoyo a las actividades espaciales chinas está avanzada. China se aseguró el gerenciamiento durante 50 años. Foto: diario Río Negro

El próximo año, China empezará controlar las sondas robóticas que manda a la Luna desde una estación terrena de apoyo en la Argentina. Esta instalación se empezó a construir a principios del año pasado en el sitio de Bajada del Agrio, en el centro de la provincia de Neuquén. Se construyó a partir de un acuerdo entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y la agencia espacial china.

Si bien se aclaró que la estación funcionará con una antena de 35 metros de diámetro para recibir la información enviadas por las sondas robóticas, legisladores de la oposición y expertos en temas espaciales extranjeros temen que se permita la presencia de militares chinos en el territorio argentino.

La construcción de la estación en Neuquén partió de la necesidad de China para seguir desarrollando un ambicioso plan de exploración espacial, que compite con los programas de los Estados Unidos y Rusia. Ya China tiene dos estaciones en su propio territorio, pero necesita otra más para hacer el monitoreo desde el hemisferio sur de las sondas que enviará próximamente.

China ya fue capaz de enviar a su primer astronauta al espacio exterior, el piloto militar Yang Liwei, con tecnología propia. Está construyendo su propia estación espacial orbital. Desde 2007, lanzó dos naves para orbitar la Luna, una tercera que aterrizó en el satélite natural de la Tierra y una cuarta que permitió demostrar que podían manejar la reentrada de la cápsula al planeta. Europa ha colaborado con las misiones robóticas de China a través de su estación de apoyo en la Guyana Francesa.

En los próximos cinco años, China lanzará otras tres misiones no tripuladas, que incluyen tomar muestras del suelo lunar. Dentro de 10 años intentará poner astronautas en la Luna, donde se estima que hay reservas del gas helio-3 que podría reemplazar al petróleo. Rusia, Estados Unidos, y la India también desarrollan sus propias misiones a la Luna. En el contexto de esa carrera por explorar la Luna, se ubica la construcción de la estación de apoyo en Neuquén. El lugar elegido en Bajada del Agrio, a 280 kilómetros de la capital provincial, fue seleccionado después de que se evaluaron 8 sitios en distintas provincias argentinas y en Chile.

Al permitir la construcción de la estación, el gobierno provincial cedió 200 hectáreas en comodato a la CONAE, que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación. A su vez, la CONAE firmó un acuerdo por el cual el gerenciamiento de la estación durante 50 años estará a cargo del Control General de Monitoreo y Lanzamiento Satelital de China, que depende del Departamento General de Armamentos. La construcción implicará una inversión de US$ 300 millones.

A cambio del manejo de la estación por parte de China, la agencia espacial argentina accederá al 10% de tiempo de uso de la antena para llevar a cabo investigación científica y de cooperación internacional. Desde la agencia espacial argentina siempre se insistió con que el funcionamiento de la estación “tiene fines pacíficos exclusivamente”.

En diciembre pasado, el Senado aprobó por mayoría la exención de pago de impuestos aduaneros para que los equipamientos que traigan los chinos. “Se habían evaluado otros sitios de Argentina y de Chile, pero se eligió el de Neuquén porque resultará de baja interferencia. Cuando esté operando, la estación terrena será gerenciada por científicos civiles y sumará a la Argentina a la exploración de la Luna”, dijo a Clarín Ruperto Godoy, senador kirchnerista por la provincia de San Juan, que impulsó el proyecto de la exención impositiva como presidente de la comisión de relaciones exteriores y culto. El 25 de febrero, el oficialismo intentará convertir la exención impositiva en ley.

Ya hay en el país hay antecedentes de otras instalaciones científicas en cooperación con otras naciones. En Malargüe, Mendoza, funcionan tanto el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger (una colaboración entre 18 países, incluyendo Estados Unidos, Vietnam, México, y Brasil) como la Estación de monitoreo satelital, que sigue misiones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA. Ahora hay legisladores opositores con temor por la posibilidad de que haya militares chinos en la estación en Neuquén. “Durante el tratamiento de la exención impositiva, pedimos que se aclarara que no iban a incluir militares dentro de la estación, pero el oficialismo no lo hizo”, advirtió el senador Juan Carlos Marino, del bloque de la UCR y de la provincia de La Pampa, quien considera que el acuerdo significó “una pérdida de soberanía para la Argentina”. La CONAE no contestó ayer a Clarín sobre la posibilidad de la presencia de militares chinos en la estación.

Consultado por Clarín, el doctor John Hickman, investigador en temas de política espacial del Colegio Berry de los Estados Unidos, opinó: “Los programas civiles y militares en cada uno de los poderes espaciales están vinculados, pero en ninguno tanto como en el de China. Toda instalación espacial china es efectivamente una instalación militar”. Además, el experto agregó: “La estrategia geopolítica china incluye esfuerzo para atraer aliados subordinados, y la cooperación en el espacio es parte de esa búsqueda”.

Ensanchan Rivadavia a la altura de Primera Junta

(La Razón) - Liberarán un carril para el tránsito vehicular al reducir la rampa del subte ubicada en medio de la avenida. Los trabajos estarán listos en abril y se extenderán entre las calles Nicolás Repetto y García Lorca.
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Es una de las zonas donde el tránsito circula a paso de hombre. Ya sea en horario pico o durante un domingo de verano, la avenida Rivadavia se atasca a la altura de Primera Junta. Y el motivo principal, amén de las 20 líneas de colectivo que pasan por allí y el enorme caudal de vehículos, es la rampa del subte A que se encuentra en el medio de la avenida y que conecta con el taller Polvorín. Para descongestionar esa área de Caballito, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha la recuperación de un carril para el tránsito vehicular.

Los operarios ya comenzaron a trabajar para reducir la estructura perteneciente al subte y ensanchar la avenida entre las calles Nicolás Repetto y Federico García Lorca. Se trata de 200 metros de calzada que, según las estimaciones oficiales, estará lista en abril y demandará un presupuesto de $6,5 millones.

De acuerdo con el sitio web www.enelsubte.com, actualmente la rampa tranviaria cuenta con una sola vía en funcionamiento (del lado sur), que se mantendrá operativa y que vincula la superficie del subte con la histórica línea. Mediante la misma, los trenes de la red porteña se dirigen al taller ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio por arreglos o para recibir mantenimiento. La vía norte, en tanto, está anulada desde hace décadas y será modificada para las obras.

En paralelo, diferentes organizaciones barriales de Caballito, si bien están a favor de los trabajos, comenzaron a gestionar con las autoridades la preservación de las rejas exteriores de la rampa, que fueron colocadas hace más de cien años y que constituyen un gran valor patrimonial.

Inaugurarán en abril tres túneles bajo las vías del tren Mitre

Por Alí Ayala García  | Para LA NACION
Se trata de dos obras sobre la avenida Congreso y una más en la traza de la avenida Constituyentes

Avanza la obra del túnel de la avenida Congreso, en el ramal a Tigre. Foto: Silvana Colombo

Ya se ejecutaron otros 20 viaductos

A principios de abril, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires inaugurará tres pasos bajo nivel que reemplazarán otras tantas barreras en los tres ramales del ferrocarril Mitre. Con ellos, el gobierno porteño habrá hecho 23 obras de estas características y, según adelantan, al término de 2015 estarán listos otros dos.

La construcción de pasos bajo nivel permite reducir el embotellamiento que se genera en los cruces de las vías de los trenes, sobre todo durante las horas de mayor tránsito vehicular, por las barreras bajas. Los responsables de estas obras aseguran que los túneles disminuirán los niveles de contaminación y el índice de accidentes en las vías del tren, y permitirán mejorar la frecuencia del transporte público ferroviario.

En la avenida Congreso se lleva adelante la construcción de dos viaductos que pasarán por debajo de las vías del ferrocarril Mitre. Uno de ellos, en el ramal Retiro-Tigre, que tendrá un único sentido, hacia la avenida del Libertador. El presupuesto destinado a esta obra es de 53.160.000 pesos.

El otro túnel se extenderá entre las calles Plaza y Estomba, en el límite entre Villa Urquiza y Coghlan. Cruzará las vías del ramal Retiro-Mitre y será de dos carriles, uno en cada sentido de circulación. Tendrá 4,2 metros de alto, lo que permitirá el paso del transporte liviano y del público. Demandará una inversión de $ 59.961.000.

Está previsto que ambos túneles sean habilitados a fines de marzo o principios de abril.

"Estas obras benefician no sólo a los vecinos del barrio, sino a los de las zonas norte y este de la ciudad. También favorecerá a los que andan a pie y en bicicleta, pero creo que los más beneficiados serán los usuarios del ferrocarril", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

En el deslinde entre los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón está en marcha otra obra, aunque de mayor envergadura. El cruce de Constituyentes entre Monroe y Roosevelt era foco de importantes congestionamientos vehiculares y de trastornos para los vecinos.

La barrera del ramal José León Suárez era una vía en doble sentido por la que cruzaban autos particulares, colectivos y transporte pesado. El túnel que se construye en ese lugar, en el que se invertirán 119.950.000 pesos, se propone como una solución a aquellos inconvenientes.

"En ciertas horas, la cola de autos llegaba a ocupar cinco cuadras y causaba gran malestar a todos los vecinos, porque sonaban todas las bocinas y era insoportable", comentó Mercedes García, de 68 años, ama de casa y vecina de la zona.
 
Otro de los problemas más recurrentes allí eran los accidentes de tránsito por negligencia o imprudencia de los conductores al intentar sortear las barreras bajas. "Hace cuatro años el guardabarrera se quedó dormido y no la bajó. Una chica embarazada cruzó con su auto, sin darse cuenta de que venía el tren, y hubo un accidente terrible", sostuvo Junior Díaz, de 34 años, que vive a una cuadra del cruce.

Chain remarcó que la seguridad vial y la prevención de accidentes se verán favorecidos con la construcción de estos túneles. "Por ejemplo, en el caso de Constituyentes, allí existe una curva que impide percatarse a tiempo de cuando un tren viene en camino. Por eso, desde el punto de vista de los accidentes, este paso de bajo nivel será muy importante", enfatizó.

QUEJAS DE COMERCIANTES

Si los vecinos auguran una mejora en la calidad de vida a partir de la inauguración de los túneles, los comerciantes, en cambio, no se muestran muy entusiasmados con los pasos bajo nivel. Explican que desde que se empezó con la obra las ventas en sus locales han disminuido considerablemente y piensan que esta situación empeorará cuando empiecen a funcionar los túneles, porque consideran que las avenidas se convertirán en "vías rápidas".

"En lo personal, estas obras me perjudican porque disminuye mucho el tránsito de gente. Van a pasar muy rápido y no van a detenerse a comprar", afirmó Patricia Bartolamendi, de 39 años, dueña de un local de venta de pisos.

Una situación similar se vive en Saavedra, donde está proyectado un túnel en el cruce de la avenida Balbín con ramal Retiro-Mitre. Esta obra había sido suspendida por la justicia porteña a partir de un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos que luego mantuvieron conversaciones con la Ciudad y levantaron la medida. Se prevé que esta obra solucione los embotellamientos que generan las barreras en el tránsito vehicular que liga los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Núñez, Coghlan y Belgrano.

EN EL FERROCARRIL URQUIZA

Los otros dos viaductos que se encuentran en construcción están en sendos cruces con el ferrocarril Urquiza. Uno estará en la avenida San Martín y se extenderá entre las calles Pareja y Asunción. Será de cuatro carriles y permitirá el tránsito de vehículos livianos y pesados.

El quinto paso bajo nivel se está construyendo en el barrio de Agronomía, sobre la avenida Beiró. También tendrá cuatro carriles, por donde podrán circular vehículos livianos y de transporte público. Esta obra liberará el tránsito de autos que toman esta avenida en el tramo entre Condarco y Artigas, donde también se construirá una nueva plaza, de 6200 metros cuadrados.

El entramado de reemplazo de barreras por pasos bajo nivel se completa con otros túneles de menor envergadura -conocidos como "sapitos"- que sólo son capaces de canalizar el tránsito liviano. En general, fueron construidos de a pares, en cuadras consecutivas o cercanas, cada uno con un único sentido de circulación..
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