sábado, 12 de diciembre de 2015

Seguridad: el desafío de darle respuesta a uno de los mayores pedidos de la gente

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Las nuevas autoridades prometen un trabajo en conjunto de políticas públicas entre la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires para buscar la baja de los índices delictivos
Efectivos de la Gendarmería Nacional en la villa 1-11-14
Efectivos de la Gendarmería Nacional en la villa 1-11-14.Foto:Archivo/Ricardo Pristupluk

En los barrios más humildes de la zona sur, hay noches en que los vecinos no pueden dormir por el estruendo de los disparos. La muerte está cerca. Las villas porteñas son el escenario donde ocurre un tercio de los homicidios de la ciudad de Buenos Aires. En Recoleta, Palermo y en otros puntos del sector norte de la Capital, en cambio, la preocupación son los delitos contra la propiedad.

La inseguridad y el delito en la ciudad de Buenos Aires son asimétricos: golpean de diferentes maneras de acuerdo con la zona y los barrios. El primer desafío de las nuevas autoridades nacionales y porteñas que asumieron en las últimas horas será equilibrar las diferencias y coordinar el trabajo de las diferentes fuerzas de seguridad­: la Policía Metropolitana y la Policía Federal.

"El principal desafío que tienen las nuevas autoridades es equilibrar las asimetrías que existen en la ciudad de Buenos Aires respecto de la tasa de delitos que hay según la zona", afirmó a LA NACION el especialista en seguridad Diego Gorgal.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, trabajarán en conjunto con Cristian Ritondo, que ayer asumió la cartera de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber LA NACION de autoridades del nuevo gobierno porteño, la prioridad será la recuperación del espacio público para el vecino. "Queremos que los vecinos sientan que la calle es de ellos", explicaron las fuentes consultadas.

Durante el año pasado, 198 personas fueron asesinadas en la ciudad de Buenos Aires. La cifra representa un aumento del 13% respecto de los 176 homicidios ocurridos en 2013. Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones del Consejo de la Magistratura.

Según informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal, la zona más roja del mapa del delito en la ciudad de Buenos Aires es la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, una zona caliente del narcotráfico, donde nada parece frenar las ejecuciones y las peleas entre bandas; le siguen los barrios de Flores y Caballito.
Desde febrero de 2010, la Metropolitana se sumó a las calles
Desde febrero de 2010, la Metropolitana se sumó a las calles.Foto:Archivo/Rodrigo Néspolo

"En tres o cuatro villas ocurre un tercio de todos los homicidios de la ciudad de Buenos Aires", sostuvo Gorgal para graficar uno de los problemas que el Estado aún no pudo resolver.

El diagnóstico coincidió con la opinión de un experimentado detective de la Policía Federal al ser consultado sobre cuál es el peor problema de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires: "La falta del Estado en las villas permite la existencia de aguantaderos. Hemos comprobado la existencia de búnkers para la distribución de la droga. La mayor cantidad de homicidios se registra en esos barrios. Allí, la vida parece valer menos".

Desde 2011, por una decisión de la por entonces ministra de Seguridad de la Nación y hoy diputada nacional, Nilda Garré, hay tres fuerzas federales que tienen como tarea la prevención del delito en territorio porteño. La por entonces funcionaria nacional sumó en la zona sur a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval.

Operativo Cinturón Sur

Hasta hoy, hay 1760 gendarmes y 1250 prefectos por las calles porteñas, sobre todo en las villas. Ni Bullrich ni el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, que asumió en lugar de Sergio Berni, todavía informaron si el Operativo Cinturón Sur (como Garré llamó al repliegue de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en el sur porteño) continuará en 2016. "En un primer momento fue un impacto positivo la presencia de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval", afirmó Gorgal.

Los prefectos y los gendarmes se sumaron a los casi 6000 oficiales de la Policía Metropolitana que están en las calles porteñas y los 30.000 integrantes de la Policía Federal que responden a la estratégica Superintendencia de Seguridad Metropolitana. "El problema de la inseguridad no lo va a resolver una fuerza por más eficiente que sea si no hay una voluntad del gobierno que sea para irrumpir con propuestas fuertes de inclusión. Tiene que fortalecerse la relación entre provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y Nación para que la General Paz no sea un pasaje a la impunidad", afirmó a LA NACION un calificado y experimentado jefe de la Policía Federal.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense explicó que habrá una política clara para trabajar en forma coordinada con las autoridades de Nación y de la ciudad de Buenos Aires. "No hay dudas: habrá un trabajo en conjunto y coordinado en favor de los vecinos", dijo una fuente porteña.

Por ahora no habrá anuncios oficiales
"Todavía no vamos a hacer ningún tipo de anuncio", sostuvo ayer la flamante ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al salir de la Catedral metropolitana donde participó de una ceremonia religiosa con el resto del gabinete nacional.

"Cuando tengamos hechos concretos ustedes se van a enterar", dijo la funcionaria nacional ante la consulta de los medios sobre si ya había una serie de medidas respecto a políticas de seguridad.

Todavía no se anunció qué pasará con los gendarmes y prefectos que están afectados a tareas de prevención del delito en zonas calientes de la ciudad de Buenos Aires, como la villa 1-11-14.

Otro tema para resolver será qué pasará con los uniformados de la Policía Federal que, antes del ballottage, el Ministerio de Seguridad había enviado a San Martín y Tres de Febrero, dos distritos conflictivos del conurbano bonaerense.

El conflicto
La falta de coordinación entre jurisdicciones
Si bien en el último tiempo hubo una cierta calma, no faltaron las disputas entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires por quién debía hacerse cargo de áreas claves como la seguridad en los subtes o en los hospitales públicos: si la Policía Federal o la Metropolitana.

La posible solución
Políticas de trabajo en equipo
Las políticas de seguridad en Nación, ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense estarán a cargo de funcionarios del mismo sector político que prometen trabajar en equipo y en forma coordinada para intentar terminar con una de las mayores preocupaciones de la gente: el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...