jueves, 26 de noviembre de 2015

Se confirmó el engaño K: Ya se apagó la turbina de la usina 'inaugurada' por Cristina

(Urgente24) - El miércoles pasado Cristina Fernández inauguró la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio. En esa ocasión, Urgente24 informó que se trataba de un engaño ya que la obra estaba inconclusa.

Ahora, la agencia Opi Santa Cruz publica que, efectivamente, la usina de Río Turbio apagó la turbina y de su chimenea dejó de salir humo. La inauguración fue sólo para la foto en campaña.


Ya no sale humo de la chimenea porque la turbina dejó de funcionar. (Foto: Opi Santa Cruz)

Hace menos de una semana, Cristina Fernández encabezó el acto "de inauguración del primer módulo de la central termoeléctrica" de Río Turbio, según anunció la agencia oficial de noticias Télam. En ese momento, desde Urgente24 -y en base a información de la agencia Opi Santa Cruz- dijimos que se trataba de un engaño ya que la obra estaba inconclusa (ver nota relacionada). Ahora, este dato se confirmó.

Opi Santa Cruz verificó que "ya para el lunes 7, habían declinado visiblemente las emanaciones de la Usina de Río Turbio. El martes, se ausentó definitivamente el humo de la chimenea en la cuenca y se apagó la única turbina existente, que fue encendida solo en calidad de prueba".

De este modo, se constata que el encendido de la usina fue sólo una "simulación" con claro objetivo político en plena campaña.

OPI publicó las fotografías tomadas el pasado martes, donde se puede observar que la chimenea de la Termousina de Río Turbio dejó de emanar humo producto de que la única turbina que se halla en prueba dejó de funcionar.

"El relato disparado desde el municipio de Río Turbio, YCRT e Isolux Corsán, sostenido por el gobierno nacional (...) chocó una vez más con la realidad que desde OPI contamos a diario y específicamente en este caso, dijimos que se trataba de una prueba de la máquina, la cual sería forzada a funcionar solo y hasta que se agotara el objeto necesario para mantenerla encendida: el acto político de la presidenta, que con grandes pompas, fiesta y mucho gasto de dinero público, sería capitalizado para simular un anuncio de inauguración que no era tal, por cuanto no se puede poner en funcionamiento uno solo de los módulos para inyectar energía, como se trató de decir, confundiendo a la opinión pública, sino que depende de la puesta en servicio de todo el sistema, es decir, las dos turbinas, para que la planta generadora sea una realidad. Esa segunda turbina, no podrá entrar en servicio antes de un año", informa dicha agencia.

Además, por otra parte, y "como una alegoría de la caída del relato, uno de los grandes carteles que anuncia la Central térmica fue derribado por efecto del viento y junto con el humo que ya no se ve en la chimenea del complejo, el paisaje vuelve a silenciarse y la usina prosigue con los trabajos de construcción habituales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...