viernes, 13 de noviembre de 2015

Buques multipropósito Clase Neftegaz

Como es de público conocimiento, los cuatro buques se encuentran frente al Africa navegando hacia Argentina. El actual gobierno ha adquirido estos cuatro  buques multipropósito rusos para las campañas antárticas y efectuar tareas en el Atlántico Sur. El costo total de la operación de adquisición rondó los u$s 10 millones de dólares, que incluyó  la puesta a punto, el recorrido de las embarcaciones, la entrega de repuestos y herramientas para su mantenimiento futuro.

Loas buques (4) adquiridos  por la República Argentina son:
- NEFTEGAZ-51 (IMO 8418411)
- NEFTEGAZ-57 (IMO 8418473)
- NEFTEGAZ-61 (IMO 8418514)
- TUMCHA (Ex NEFTEGAZ-71) (IMO 8418617).


El plan del Ministerio de Defensa es completar el equipamiento para normalizar las campañas afectadas desde hace años por el incendio del buque Almirante Irízar ocurrido en el 2007, y al mismo tiempo comenzar a dotar a las fuerzas de algún equipamiento.

Los buques que se negociaron con Moscú son el Tumcha, el Neftegaz-51, Neftegaz-57, Neftegaz-61 construidos en Polonia, para el estado soviético, entre 1986 y 1990 y que pertenecen a Artikmor Neftegaz Razvedka, una empresa de exploración de petróleo y gas de la Federación Rusa con puerto de registro en Murmansk. Cabe destacar que los buques tienen uso multipropósito y la ventaja de poseer  cascos reforzados.  El organismo estatal de navegación ruso los clasificó con la categoría Ice L1. Pueden navegar en el Ártico en verano, en mar helado abierto y roto, y en mares no árticos congelados; todo el año; en condiciones de hielo ligero. La flotilla de remolcadores de origen ruso viene a mitigar la pérdida de capacidad de sostén logístico antártico que produjo el incendio del rompehielos Irizar.  Pueden operar por 40 días a velocidad económica (12 nudos) sin reabastecerse de combustible. Cuentan con dos motores Sulzer muy conocidos por los técnicos nacionales y disponen de alojamiento para una tripulación de 20 personas.


Una pregunta efectuada por la Comisión de Defensa del Congreso Nacional fue: ¿para qué quiere la Armada naves del tipo AHTS (Anchor Handling Tudg Supply Vessels), sin capacidad de bodega, ni tanques de cemento, ni posicionamiento dinámico, ni fondeo a 4 puntos, ni guinche de remolque, ni guinche de ancla, que no llevan barro de perforación, no cuentan con oil recovery, no tienen sistema anti polución/contaminación ni de lucha contra incendios (fire fighting), grúas de alta capacidad, ni buceo de saturación , ni planta de tratamiento de residuos cloacales para aguas grises y negras?

La respuesta: La compra de este tipo de buques está en sintonía con la pretendida  protección de los recursos naturales dentro de las políticas del Ministerio de Defensa. El objetivo seria que la Armada Argentina se comprometa no solo en tema de defensa y custodia del litoral marítimo, sino en la preservación de los recursos naturales, ya sea ictícolas o hidrocarburíferas, complementándose con la Prefectura Naval Argentina. Como muestra de ello, se lanzó el proyecto estratégico “Pampa Azul” por mediante cual se realizará una profusa exploración e investigación de los recursos naturales en el Atlántico Sur durante los próximos diez años. A pesar de que el proyecto está bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, requerirá del apoyo logístico de los Ministerios de Defensa y de Seguridad, ya se utilizarán medios de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina para brindar soporte a las investigaciones científicas.


Se debe tener presente, que estos buques no son avisos multipropósito ni patrulleros oceánicos, porque no tienen velocidad para patrullar -navegan a 10 nudos (18,52 km/h.) contra los 16 o 20 nudos de cualquier buque de los que actualmente navegan el Atlántico Sur-, y no cuentan con armamento y sus motores consumen abundante gasoil para lo cual requerirían ser equipados con armamento.

Actualmente, esta clase de buque esta en servicio en la Armada de Azerbaiyán  (3 unidades), siendo empleados como transporte de tropas y portahelicópteros, pudiendo transportar hasta 13 vehículos anfibios ( BTR). En la Armada Soviética fueron utilizados como remolcadores de flota y de rescate,  así como rastreador para verificar el alcance de misiles de prueba.

En la Armada Argentina, los Neftegaz cumplirían el rol de unidades multipropósito de alta mar, efectuando misiones de patrullaje, búsqueda y rescate (SAR) y apoyo logístico en el Atlántico Sur, siendo las mismas extensivas a aguas antárticas debido a que poseen un casco reforzado que les permitirá abastecer en forma secundaria a las bases antárticas durante las Campañas de Verano.

Está en los planes del alto mando naval modificar la capacidad de buque civil auxiliar a estos remolcadores y llevarlos a estándares militares. La primera fase es artillarlos con algún cañón o ametralladora pesada que permita ampliar su capacidad hacia misiones de control en la zona oceánica de la milla 201. De lo que se desprende que además, su nueva función seria la de reemplazar los veteranos Avisos de la Armada Argentina ARA "Francisco de Gurruchaga" (A-3), ARA "Suboficial Castillo" (A-6) y ARA "Alférez Sobral" (A-9) que tendrían sus días contados, pudiéndose equipar con el armamento retirado de los mismos cuando se radien del servicio. Actualmente, los Avisos de la ARA están equipados con un cañón doble de 40mm, dos cañones de de 20mm y dos ametralladoras 12,7mm.


Cañón Gatling instalado en la proa de esta clase de buques por la Armada de Azerbaiyán

Características generales:
Clase: Project V92/II (Neftegaz-51 y 57) / Proyect V92/II mod. (Neftegaz-61 / Tumcha). Se construyeron en Polonia, un total de 55 buques de la clase Project V92  
Tipo: AHV (Anchor Handling Vessel).
Origen: Polonia (Por encargo de la Unión Soviética)
Astillero: Szczecin Shipyard, Szczecin, Polonia
Año de construcción: 1986 (Neftegaz-51), 1987 (Neftegaz-57), 1989 (Neftegaz-61), 1990 (Tumcha)
Tonelaje (GT): 2.723 tn
Peso muerto: 1.393 tn
Carga: 805 tn
Eslora: 81,37m
Manga: 16,3m
Planta propulsora: 2 motores Sulzer x 3.600 hp c/u (Potencia total 7.200 hp), 2 hélices propulsora + 2 hélices de maniobra en proa (salvo el Tumcha con 4)
Velocidad: 15 nudos (máxima), 8,5 nudos (crucero)
Autonomía: 5.000 millas náuticas a 12 nudos / 30 días
Característica especial: casco reforzado para navegación polar
Tripulación: 30 hombres

Anexo.  BOLETÍN INFORMATIVO N° 30 del Ministerio de Defensa.
Buenos Aires, 4 de diciembre de 2014.

ARGENTINA COMPRA CUATRO REMOLCADORES POLARES RUSOS

En el día de ayer, el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Argentina, firmó un convenio con una empresa estatal rusa para la compra de cuatro (4) Remolcadores Polares Clase “NEFTEGAZ” de origen ruso.

La incorporación de estos remolcadores permitirá contar con unidades aptas para innumerables tareas útiles para el Servicio Naval y uso dual, incluso en aguas antárticas, como Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (14 millones de km2), Remolque y Salvamento, Patrullaje hasta las 350 millas náuticas y Control de los espacios marítimos, Apoyo a la Comunidad con atención sanitaria y Apoyo a las Ciencias.

Asimismo permitirá realizar la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance; efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con mayores prestaciones y flexibilidad y el sostén logístico móvil en apoyo a las actividades en el litoral marítimo atlántico, antártico y litoral fluvial.

Los remolcadores estarían arribando al país a mediados del 2015 y reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos.
El costo total de los 4 remolcadores polares rusos es de USD 8.167.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...