martes, 3 de noviembre de 2015

Avances para un centro de transbordo bajo el Obelisco

Por Laura Rocha - LA NACION
La Ciudad encargó los estudios de las interferencias que enfrentará la construcción de un nodo de ferrocarriles en el subsuelo.
El proyecto oficial prevé una estación con tres niveles para combis, trenes y subtes
El proyecto oficial prevé una estación con tres niveles para combis, trenes y subtes.

El gobierno porteño avanza con el proyectado nodo de conexión bajo la avenida 9 de Julio, en el que confluirán varias líneas de ferrocarril debajo del Obelisco, con una inversión multimillonaria.

La nueva obra para el transporte, enfocada en el subsuelo, se suma a la intervención ya realizada en la zona con la instalación en la superficie del Metrobus, entre las cabeceras de Retiro y Constitución.

Ahora, y hasta mediados de diciembre, se desarrollarán los trabajos de sondeo subterráneo para determinar las interferencias que podrían existir a la hora de desarrollar la llamada Red de Expreso Regional (RER), que servirá como conexión física de los ramales ferroviarios.

Hoy, el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. El RER, según la iniciativa, enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín, los tres ramales del Mitre y Belgrano Norte) y desde el Oeste (Sarmiento).

La primera etapa del proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central bajo la 9 de Julio, entre el Obelisco y la Avenida de Mayo. Además de los trenes, serviría para hacer transbordos entre subtes, Metrobus y las combis, que ya tienen allí una playa subterránea.


La Subsecretaría de Tránsito y Transporte adjudicó los estudios de interferencias a la empresa Área Geofísica Eng SA por un monto máximo de 1.500.000 pesos, según consta en el Boletín Oficial del 14 de octubre pasado.

El proyecto de convertir en una red integrada a las líneas ferroviarias data de 1973 y nunca se concretó. La idea renovada, que en la Ciudad aseguran avanzará, consta de 16 kilómetros de túneles y cuatro nuevas estaciones de ferrocarril: tres subterráneas (Constitución Nueva, Obelisco y Correo Central) y una en superficie, presumiblemente Retiro Norte, además de estar planteado en tres etapas.

La primera de ellas consistiría en la unificación de las líneas Roca y San Martín con túneles debajo de la 9 de Julio, cuya concreción requeriría un plazo de cuatro años. La inversión sería de 1800 millones de dólares. En el gobierno porteño prevén que este flujo financiero pueda llegar del exterior.

Algunos expertos observan con cautela el plan: "Me parece un gran avance que se discuta una red ferroviaria en vez de discutirse una autopista, pero creo que debe hacerse en un programa articulado con puntos urgentes y estructurales, y que debe incluir la expansión del subte", indicó Andrés Borthagaray, director para América latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento (IVM, por sus siglas en francés).

La estación Obelisco tendría tres niveles subterráneos: el primero, ocupado por la terminal de combis; el segundo servirá para combinar con el subte (líneas A, B, C y D) y con la línea Sarmiento, que se extendería hasta Correo Central. Y el tercero sería la estación propiamente dicha, para el paso de los trenes del Roca, el San Martín y el Mitre.

En ese sentido, Borthagaray observó: "Hay que ver si tiene una estación central o más de una. Es un proyecto caro y hay que tomar los recaudos para hacerlo bien".

Inés Schmidt, docente e investigadora del Instituto Superior de Urbanismo de la UBA, coincidió: "Es un viejo proyecto para una ciudad de hace 40 años. Hoy ese lugar tiene mucha más complejidad. Es una buena opción para generar mayor conectividad".

Sin embargo, la experta mencionó otras prioridades: "Unir, por ejemplo, el Belgrano Norte con el Belgrano Sur. Este proyecto tiene también una gran potencialidad", indicó.

Según un trabajo de la Universidad de San Martín, el 51% de los viajes en el área metropolitana de Buenos Aires se realiza en transporte individual (automóviles, motocicletas, taxis y bicicletas) y el 40%, en el sistema de transporte público. El resto (9%) corresponde a los desplazamientos hechos a pie.

Esos porcentajes refieren al caudal de aproximadamente 26 millones de viajes diarios. "Si se incluyen sólo los viajes motorizados, el 44% se realiza en transporte público, uno de los valores más bajos entre las ciudades de la región", indica el reporte de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...