viernes, 13 de noviembre de 2015

Argentina inaugura el tercer radar primario 3D de largo alcance y firma contrato para la construcción de seis nuevos radares (III)

(defensa.com) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el tercer Radar Primario Argentino 3D de largo alcance y anunció la firma del contrato para la construcción de seis nuevos radares argentinos. La inversión acumulada para la radarización del país es de cerca de 1.000.000.000 pesos y el nuevo contrato demandará 1.080.000.000 pesos. Los materiales  son de tecnología nacional, con un ochenta por ciento de componentes argentinos. Los radares primarios, de uso en defensa y seguridad, permiten detectar aeronaves independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no.

El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros.Tiene un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y es fácilmente adaptable a distintos escenarios geográficos y climáticos. Están ubicados en Merlo, Provincia de Buenos Aires; Las Lomitas, Formosa; Ingeniero Juárez, Formosa; San Pedro, Misiones, este último frente al Brasil que está en proceso de instalación, en tanto están en producción  los que serán destinados a Pirané, Formosa y Península Valdés, en la patagónica Chubut. Asimismo, está  en proceso de fabricación el que funcionará en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Rossi destacó que en 2004 solo cuatro aeropuertos contaban con radares y que actualmente 27 aeropuertos cuentan con equipos que son radares secundarios monopulso  que fabrica el Invap. "Es decir que el 95% de las rutas comerciales están radarizadas", especificó el ministro de Defensa.

Nuevo contrato por seis Radares Primarios

Se llevó adelante, conjuntamente, la firma de un nuevo contrato para la producción de la segunda serie de seis Radares Primarios Argentinos 3D de Largo Alcance que permitirá ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional. El Ministerio de Defensa prevé instalarlos en Corrientes, Entre Ríos, Punta Rasa, Bs. As; Bahía Blanca, Bs. As,  Neuquén y en la provincia de Santa Cruz.

Con la homologación exitosa en 2014 del prototipo (que se inauguró en Merlo), se da por finalizada la etapa de desarrollo de esta tecnología estratégica para la defensa y la seguridad.

Tras ese hito en materia de soberanía tecnológica, la Argentina pasa a contar con capacidad probada y homologada para producir radares primarios 3D en serie. Asimismo, en 2004 se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), una estrategia nacional de radarización inédita para cubrir la totalidad del territorio nacional. A partir de ese plan, el Gobierno Nacional apostó por el desarrollo de sus propios radares con tecnología e industria nacional, decisión que impulsa dicho programa. Cabe recordar que en 2011 se firmó el acuerdo para el desarrollo y la fabricación en el país de la primera serie de seis radares primarios, apostando por la soberanía tecnológica y la industria nacional, ahora llega una nueva tanda.

Radares secundarios
En el marco del SINVICA y a través de un trabajo conjunto entre INVAP y la Fuerza Aérea Argentina también se desarrollaron, fabricaron e instalaron en el país 22 Radares Secundario Monopulso Argentinos para el control del tránsito aéreo civil y comercial, con una cobertura de casi el 100% de las rutas aéreas. El país  pasó a formar parte de las pocas naciones en el mundo que dominan la tecnología radar primaria 3D.

INVAP aporta su capacidad técnica y experiencia para desarrollar esta tecnología estratégica en el país. Asimismo, Fabricaciones Militares lleva adelante la dirección del proyecto y asume la propiedad de derechos y patentes, en tanto que la Fuerza Aérea Argentina definió los requerimientos técnicos como operador y usuario final. También homologó la tecnología del radar primario en la Base Aérea de Morón a través de su Dirección General de Investigación y Desarrollo. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...