viernes, 30 de octubre de 2015

Vidal inicia la transición: su equipo se reunirá con Alberto Pérez

(Clarin.com) - El cambio de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires. En ese encuentro, la semana próxima, se hablará del organigrama provincial y el déficit fiscal, que en Cambiemos calculan en 15 mil millones de pesos. 

No pasaron cinco días de su triunfo en la Provincia y María Eugenia Vidal ya planea una aproximación al estado de las cuentas de la administración bonaerense, cuando se reúna con los funcionarios del gobierno saliente. 

El encuentro se concretará la semana que viene, y será una reunión casi protocolar. Sólo cuando hayan sido tratadas las cuestiones generales se abordará el tema clave de la transición: el déficit provincial, que Cambiemos sitúa en 15 mil millones de pesos.

Según los planes –que pueden cambiar– la cita no será en la Gobernación. El ámbito fue trasladado a una de las oficinas del piso 19 del Banco Provincia, en Capital Federal, y entre los anfitriones estará el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. En el sciolismo no confirmaron el encuentro, pero fue la propia Vidal quién anticipó la información. Es de manual que la actual vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma intente determinar, en los próximos días, cuestiones básicas como el organigrama de toda la administración, incluidos los organismos descentralizados, que resumen una plantilla de 550.000 empleados públicos y requiere de la cobertura de cientos de cargos ejecutivos.

Los números vienen a continuación: “Nuestros cálculos (sobre el rojo fiscal de la Provincia) no son para nada optimistas”, previene Vidal. Su economista de confianza, Hernán Lacunza, insiste que llega a 15 mil millones de pesos. Contra el equilibrio, en cero, que defiende la ministra Silvina Batakis. La misma discusión de desarrolló en el traspaso de Felipe Solá a Daniel Scioli. Como sea, la gestión 2015- 2019 no tendrá tiempo para demasiadas auditorías.

Vidal empezará a caminar por sendero angosto: en 2015 la Legislatura aprobó un endeudamiento de 21 mil millones de pesos. ¿Podrá incrementar este pedido para 2016? La presión tributaria está al límite y en el primer tramo de gestión no hay posibilidad de mejorar ingresos por modificación de alícuotas. Las partidas disponibles para obra pública están reducida al mínimo. Sobre este esquema, en el primer mes, Vidal ya deberá negociar salarios con los maestros.

Lacunza menciona que buscarán financiamiento para “hacer viable una provincia que hoy sólo se dedica a pagar sueldos”.

En esos detalles no se termina la pesada agenda del traspaso. El funcionamiento de la Policía, con 90 mil efectivos –de acuerdo con las propuestas de Cambiemos– será revisado. En diciembre habrá recambio de cúpula, en las departamentales y en algunos cuadros operativos. Continuarían las Policiales locales de Scioli. Y en el área Investigación y Narcotráfico se define el perfil de las políticas de seguridad del nuevo gobierno.

Para ello, Vidal tiene el gabinete en borrador, aunque no comprometerá nombres hasta el resultado del balotaje del 22 de noviembre, cuando Mauricio Macri termine en la Casa Rosada o en la otra, la suya. Sólo entonces podrá liberar cargos para la Gobernación y también en la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...