viernes, 30 de octubre de 2015

Subte: el Gobierno nacional le traba a la Ciudad el ingreso de 30 coches japoneses

(LPO) - Son formaciones con aire acondicionado que mejoraría la frecuencia de la línea C pero los traba la Secretaria de Comercio.

El Gobierno nacional le traba a la Ciudad el ingreso de 30 coches japoneses Nagoya con aire acondicionado que mejorarían la frecuencia en la Línea C del subterráneo. Los coches no pueden incorporarse a la red porque el Gobierno nacional dilata los trámites y pone trabas arbitrarias afectando así al millón de pasajeros que utilizan el subte a diario.

Según explicaron a LPO fuentes del gobierno porteño, hay 18 coches para la Línea C demorados en aduana desde principios de año (los primeros 6 desde el 6 de enero y los restantes 12 desde el 27 de febrero) porque la Secretaria de Comercio no firma el certificado de importación de bienes usados para liberarlos. Además, en julio de 2015 ingresaron al país 12 coches más que se encuentran en la misma situación.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) realizó todos los trámites para obtener las autorizaciones pertinentes, se presentó la totalidad de la información requerida, los antecedentes técnicos que acreditan la capacidad del proveedor en el acondicionamiento de los 30 coches, y verificó las condiciones operativas, pero, al día de hoy, el certificado no fue expedido.

Sin embargo, la Subsecretaría de Comercio Exterior cuestionó la validez y suficiencia de las certificaciones emitidas por el fabricante original de los coches –Nippon Sharyo, Ltd– y por el proveedor –Marubeni Corporation–.

Como anticipó LPO, La Cámpora comenzó a utilizar para montar un negocio fenomenal, mediante el cobro de un 15 por ciento de retorno a los empresarios a los que libera las Declaraciones Juradas Adelantadas de Importaciones (DJAI) para importar, afirmaron a este medio empresarios al tanto de lo que ocurre en la Secretaría de Comercio Exterior, que lidera la camporista Paula Español.

En abril de este año, Sbase solicitó a la Secretaría de Comercio que libere los coches, pero ninguno de los funcionarios de la cartera respondió los llamados ni la solicitud de audiencia.

En el caso de los primeros 18 coches, se derivó el pedido al INTI que ya emitió un certificado preliminar de los coches pero aún sigue pendiente la aprobación de la Subsecretaría de Comercio. Para los 12 coches restantes, todavía no se llegó a este paso.

La semana pasada se presentó un escrito en la Secretaría de Comercio Exterior, solicitando se emitan los certificados de importación que, según consta en la presentación que hicieron en el expediente judicial, estaban a la firma. Sin embargo, los certificados aún no fueron emitidos. Es por ello que hoy se presentará un escrito en el expediente judicial, denunciando el incumplimiento y solicitando se dicte sentencia de la medida de amparo, y que se ordene la nacionalización. Además se va a pedir una audiencia con el secretario del juzgado.

Según el PRO, la incorporación de estos coches es fundamental para mejorar el servicio de esta línea, ya que permitirá mejorar la frecuencia y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones actuales. Para colmo, la Ciudad lleva gastados miles de dólares en depósitos fiscales donde quedan “trabados” los coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...