jueves, 29 de octubre de 2015

Radar Scipio-01 (Brasil)

El radar Scipio-01, interesa a la Irkut, fabricante del Yak-130A, porque combina dos características propias: es compacto y opera de modo variado - búsqueda, rastreo, localización de avión tanque, busca sobre el mar, mapeamento, telemetría y, al menos, de cuatro diferentes maneras de actividad de combate.
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En la práctica, significa que puede identificar un mínimo de 4 objetivos (y, tal vez, a lo sumo 8) simultáneamente. Blancos aéreos de 5 m2 pueden ser detectados a 32 km de distancia y los terrestres de 100 m2 hasta 80 km.

El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987, con la contratación de la empresa brasileña Tecnasa por el entonces Ministerio de la Aeronáutica, para equipar los AMX de la FAB.
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El trabajo comenzó a ser hecho en cooperación con la SMA italiana, a través de la siguiente división de trabajo: la empresa brasileña fue la encargada del desarrollo de la antena, servomecanismo, receptor /excitador /procesamiento analógico, panel de control y estructura mecánica, mientras la italiana quedó responsable por el transmisor y procesamiento digital de la señal. Durante la década de 1990 el programa se arrastró por falta de presupuestos. El radar está en fase final de desarrollo, con la Mectron y la Galileo Avionica de Italia (perteneciente a la SELEX). 
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El radar SCP-01 fue proyectado según el concepto LRU (Line Replaceable Units), con elevado desempeño en búsqueda y rastreo de blancos navales, terrestres y aéreos, inclusive con capacidad “look-down/look-up”. La interfaz del SCP-01 con el piloto es hecha por el panel de control y HDD – Head Down Display. En el A-1M, AMX modernizado, el radar será totalmente integrado al MFCD (Multi-Funciton Color Display).

El SCP-01 es un radar multimodo, leve y compacto, con agilidade de frecuencia. Es un equipamiento que provee capacidad de detección, rastreo y ataque dentro de la filosofía HOTAS (hands on throttle and stick).
Posee los siguientes modos de operación:
AIRE-AIRE
- Búsqueda y rastreo
- 4 submodos de combate aire-aire
- Busca de avión tanque y búsqueda mientras rastrea (TWS)
AIRE-SUPERFICIE
- Busca aire-mar con rastreo monopulso
- Busca aire-mar con TWS
- Mapeo
- Telemetría aire-suelo

El radar emplea diferentes formas de onda (pulsos y frecuencia de repetición de pulsos – PRFs), patrones de búsqueda de la antena y algoritmos de procesamiento. Ademas, tiene las siguientes características:
-Bajo peso y tamaño compacto
-Agilidad de frecuencia en la banda I
-Compresión de pulso
-Operación doppler con media PRF
-Antena monopulso de dos planes
-Técnicas avanzadas de ECCM (contra-contramedidas electrónicas)
-Procesamiento avanzado de señales configurado por software
-Rechazo de clutter y rastreo de blancos por algoritmos adaptativos
-Procesamiento de imagen, con zoom en el blanco y congelación de imagen
-Integración con el sistema de misión vía barramento de datos digital 1553B
-Salida para TELE con gráficos en colores
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Explorando las capacidades de evolución de hardware y software, perfeccionamientos pueden ser hechos en el radar. Nuevos modos de operación pueden ser implementados y el alcance ampliado, con antenas mayores y mayor potencia. El radar puede incorporar las capacidades de Doppler Beam Sharpening, Weather avoidance, Terrain Avoidance/Contour Mapping, Ground Moving Target Indication and Tracking.

Fuente: http://www.zona-militar.com/foros/threads/pronosticos-de-mectron.15897/page-10

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