sábado, 3 de octubre de 2015

Perú y Rusia solucionan la entrega de los 13 Helicópteros Mi-171Sh-P, los primeros llegaran en octubre. EEUU no impidió nunca el pago

(defensa.com) Tras más de una semana de intensas reuniones,  Perú y Rusia lograron solucionar el impase generado por el Banco de la Nación que impedía el envió de 13 Helicópteros Mi-171Sh-P Hip H para la Brigada de Aviación del Ejército. Fuentes directas nos han confirmado que el Ministerio de Defensa (MINDEF) recibió confirmación oficial por parte de la  estadounidense OFAC (Office of Foreign Assets Control) de que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) sólo se aplican –tal como adelantamos en defensa.com el pasado 9 de septiembre- a individuos o entidades de los Estados Unidos, lo que obviamente no afectó nunca a ninguna inguna de las partes que intervienen en este asunto.
Es así que, en los próximos días, el Banco de la Nación deberá realizar los pagos pendientes, que ascienden a unos 200 millones de dólares. Al mismo tiempo, el MINDEF y Rosoboronexport aprobarán el cronograma de entregas, no solo de los Mi-171Sh-P Hip H, que se encuentran listos en la Planta de Ulan Ude (Rusia), sino de un importante lote de repuestos y armamento.

El arribo de  los Mi-171Sh-P comenzaría a realizarse a fines de octubre, estimándose que las entregas tomen, debido a que se utilizará un Antonov An-124 Ruslan para su traslado, entre 7 y 10 días. La incorporación de estas aeronaves permitirá a la Brigada de Aviación del Ejército estar en condiciones de afrontar con mayor eficacia la anunciada llegada del Fenómeno “El Niño”, en especial en el norte del país, realizando misiones de transporte de carga y pasajeros, rescate y evacuaciones aeromédicas.

El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 Helicópteros de Combate y Transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros - que comenzara a ser  construido en el área de San Camilo en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) – y un Simulador de Vuelo, así como la Coproducción de Partes. De acuerdo al contrato, 8 aparatos fueron enviados al Perú a fines de 2014 a bordo de un Antonov An-124 Ruslan en dos lotes. El primero, el  27 de noviembre y el otro el 4 de diciembre. Otros 3 arribaron a inicios de junio de 2015.
El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18.4 m, una altura de 4.7 m. y un diámetro de rotor de 21.3 m. A requerimiento del Ejercito del Perú van a estar dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La  velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P  dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño le permite  transportar 36 efectivos o bien 4,000 kilos de carga. El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...