viernes, 23 de octubre de 2015

Los espías preparan más de 180 informes de inteligencia por día

Por Pablo Fernández Blanco (La Nacion) - Produjeron 65.974 en 2014; la cifra aumentó drásticamente durante la década kirchnerista

Es muy probable que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sea uno de los organismos más eficientes del Estado. Los espías, que ahora están a las órdenes de Oscar Parrilli, hicieron el año pasado nada menos que 65.974 "informes físicos", como los llaman quienes manejan la jerga. En otros términos: la ex la Secretaría de Inteligencia (SI) produjo el año pasado 180 reportes diarios.

Las cifras surgen de documentos oficiales, que cuando se trata de cuestiones de inteligencia son notoriamente escasos. Por ejemplo, el contenido de esos reportes es imposible de identificar a partir de los datos disponibles.

Los espías se suelen escudar en la confidencialidad que requiere su trabajo, algo muy conveniente para impedir la difusión de información. Pese a eso, la Secretaría General de la Presidencia, el sillón que ocupó Parrilli antes de conducir la AFI, celebró en una comunicación al Congreso los buenos resultados de la vieja SI: remarcó que el trabajo de 2014 "configura un desvío favorable del 18,6% sobre el total de lo proyectado para el período". Es decir, los espías tenían como meta elaborar unos 54.000 informes reservados en el año, pero sobrecumplieron ese objetivo.

Tan sólo el año pasado, la SI recibió $ 686 millones del Estado para financiar sus gastos. De ese total, poco más de $ 395 millones se destinó a pagar el sueldo de los espías y el del resto del personal.

Curiosidades de la marcha de la economía sobre los salarios de los espías: debido a la inflación, la injerencia de los sueldos sobre el gasto total en espionaje fue en aumento. En 2011, por caso, la ex SIDE destinó 43,2% de su presupuesto a pagarle al personal. Hoy le dedica a esa tarea una cifra mucho mayor, en torno al 57% de sus recursos.

Los propios números oficiales confirman un crecimiento exponencial del trabajo de la vieja SIDE durante los años del kirchnerismo. Pasó de generar unos 1400 informes por año en 2002 y 2003 (es decir, poco más de tres por día) a 143 en 2004. En 2007, el último año de Néstor Kirchner en la presidencia y con Antonio "Jaime" Stiuso en la voz de mando, se llegó a casi 72.000 informes en el año.

En los primeros 10 años del kirchnerismo, produjo cerca de 600.000 reportes confidenciales.

Cada año, la ex SIDE justificó su incansable trabajo en su ayuda creciente a jueces y fiscales para investigar secuestros extorsivos y hacer escuchas telefónicas, así como también para otros trabajos solicitados tanto por la Justicia como por el Ministerio Público.

Para eso contó también con fondos crecientes. Un ejemplo es su presupuesto de este año. La AFI tiene disponibles $ 1273 millones para gastar en 2015, el doble de los fondos que utilizó, en total, el año pasado. Ese incremento en las partidas supera cualquiera pauta de inflación o de negociaciones paritarias. Y podría incrementarse, ya que el jefe de Gabinete tiene entre sus facultades la modificación y reasignación de partidas aprobadas por el Congreso para otros fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...