viernes, 23 de octubre de 2015

Cristina le dijo a Putin que Scioli se alineará con Rusia

Por Martín Dinatale - LA NACION
Prometió que el candidato del FPV profundizará la alianza con Moscú; ratificaron los acuerdos bilaterales a futuro
Cristina Kirchner, ayer, durante la videoconferencia con Putin
Con lenguaje diplomático y gestos de buena sintonía, Cristina Kirchner condicionó ayer a Daniel Scioli a mantener la alianza estratégica que su gobierno tejió con Rusia. Sin nombrar directamente al candidato del oficialismo, la Presidenta le prometió a su par ruso, Vladimir Putin, que Scioli "va a seguir profundizando" la relación con Moscú "porque -explicó- está absolutamente convencido de la importancia de los socios, sobre todo cuando se traducen en inversiones concretas".

La nueva señal de Cristina Kirchner a Putin se dio ayer en una videoconferencia de 17 minutos que ambos compartieron por el 130er. aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Rusia y la Argentina. Ése fue el escenario que usó la Presidenta para marcarle el camino a Scioli en el ámbito de la política exterior a futuro.

"Esperamos que el nuevo equipo gobernante continúe con las políticas de robustecer las relaciones con Rusia", dijo Putin al hablar del nuevo presidente que saldrá de las elecciones del domingo próximo. Inmediatamente, Cristina Kirchner reaccionó: "Estoy segura de que quien gane las elecciones va a seguir profundizando esta relación porque está absolutamente convencido sobre la importancia de los socios, sobre todo cuando se traducen en inversiones concretas", dijo, en alusión a Scioli.

"Éste es el camino y estoy segura de que los argentinos van a seguir en el mismo camino porque han visto sus frutos", añadió la Presidenta ante la mirada atenta de Putin. Cristina Kirchner no dejó dudas de que Scioli continuará la alianza de la Argentina con Rusia que ella misma trazó en los últimos años, a pesar de que el candidato presidencial ya tendió puentes de diálogo con referentes de Estados Unidos y la Unión Europea, dos bloques de la diplomacia que la jefa del Estado desatendió durante su mandato.

En la videoconferencia que compartió con Cristina Kirchner, el presidente ruso hizo un repaso de las inversiones de su país en la Argentina, que incluyen obras hidroeléctricas, una central nuclear, inversión en maquinaria petrolera y cooperación científico-técnica. "La Argentina es uno de los principales socios de Rusia en América latina", dijo Putin, al señalar que en los primeros seis meses de este año se importaron 2,5 toneladas de carne bovina argentina a Rusia. "Tenemos la oportunidad de comer muy bien en Rusia también aprovechando la carne argentina", bromeó Putin. No se trató de una humorada al pasar si se tiene en cuenta que el aumento del comercio de alimentos de la Argentina a Rusia a futuro podría generar cierta tensión con la Unión Europea y Estados Unidos. Es que desde la ocupación rusa en Crimea éstos decidieron sancionar a Moscú y bloquearon el comercio de alimentos hacia Rusia.

En otra señal de alineamiento de Moscú con Buenos Aires, Putin destacó ante Cristina Kirchner: "Compartimos su postura firme y de integridad contra los fondos especulativos que se basan solamente en decisiones de jueces de Estados Unidos". Cristina Kirchner agradeció el apoyo y abogó por que "el mundo deje la especulación" y vuelva a retomar la producción.

Putin dialogó con la Presidenta unas horas después de recibir en el Kremlin al presidente sirio, Bashar al-Assad, con quien evaluó las operaciones militares rusas en Damasco, una decisión que generó tensión con las grandes potencias mundiales. En relación con ello, en una entrevista que ayer dio a la cadena Russia Today, Cristina Kirchner elogió a Putin por su actuación en Siria y dijo que "se ha convertido en un líder global en la lucha contra el terrorismo".

En vista de la relación bilateral que se dará desde el 11 de diciembre, Cristina Kirchner confirmó la concreción de las obras hidroeléctricas como la de Chihuido, en Neuquén; los acuerdos con Rozatom por la sexta central nuclear, y el desarrollo de proyectos petroleros entre YPF y Gazprom. Pero hay más temas en el tablero que condicionarán los futuros vínculos y no se mencionaron ayer: la posible compra de armamentos a Rusia; la adquisición de helicópteros militares rusos, y la ayuda a la campaña antártica argentina, que en gran medida está sustentada por Moscú.

Fuentes de la diplomacia rusa expresaron a LA NACION que la videoconferencia de los presidentes resultó ser "muy satisfactoria con vistas a los tiempos que se vienen".

Claro que en el sciolismo no coinciden plenamente con ello y hasta vieron como un gesto de mal gusto que Cristina Kirchner le haya marcado tanto la cancha a Scioli en el plano internacional. Allegados al gobernador bonaerense se ocuparon de remarcar a LA NACION que si bien Scioli mantendrá buenos vínculos con Moscú, también se ocupará de reencauzar los lazos diplomáticos con Washington y la Unión Europea, que se vieron deteriorados en los últimos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...