miércoles, 9 de septiembre de 2015

Wikipedia expulsa a casi 400 editores por fraude, extorsión y manipulación

 Jimmy Wales apunta contra los editores deshonestos de Wikipedia  Por Pablo Heckerphecker@cronista.com
Es el resultado de una investigación interna. Usuarios cobraban dinero de empresas y particulares por promocionar artículos de la enciclopedia colaborativa


Foto: Jimmy Wales apunta contra los editores deshonestos de Wikipedia

A diferencia de las enciclopedias previas a la era de Internet, Wikipedia es la primera que se recomienda no usar con fines académicos porque, a pesar de ser una fuente rápida de conocimiento "popular", su naturaleza gratuita y colaborativa la hacen imprecisa y vulnerable a modificaciones que no tienen nada que ver con la realidad.

Siguiendo las directrices del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se ha decidido expulsar a 381 editores vinculados a distintas empresas y que habrían incorporado información a páginas con la finalidad de extorsionar a los aludidos. Wikipedia permite que un editor mantenga vínculos con las entidades, pero se solicita que se haga explícito en los artículos.

Si bien los editores de la enciclopedia virtual no reciben un sueldo, son bastante efectivos para detectar y eliminar artículos que incumplen las normas o que sirvan para dar relevancia a entidades y personas que no poseen muchos de los atributos descritos.

Recientemente Wikipedia desmanteló una red interna de sockpuppets (término que refiere a los títeres de zoquete o media, pero que alude a usuarios anónimos de internet tipo trolls) compuesta por 323 cuentas.

En esta última purga, Wikipedia desmanteló además otra red denominada Orangemuddy y eliminó 254 artículos editados por cuentas que recibían algún tipo de compensación económica por incorporar información positiva, o para que los editores no ensuciaran el nombre de determinadas agrupaciones o personas. La enciclopedia libre de Internet informó que quienes integraban la red podían recolectar hasta 30 dólares mensuales por "cliente".

Con más de 3 millones de usuarios registrados, y sólo 17.000 editores activos, representantes de Wikipedia como el español Miguel García, señalaron que no se hacen problemas cuando existen "cuentas con propósito". Sin embargo apela a la "objetividad de las cuentas", una de las normas que incumplen las redes de títeres.

Por su parte, Jimmy Wales, creador del sitio, habló al respecto en una entrevista publicada en el diario inglés The Guardian: "Hemos visto edición coordinada para hacer promoción paga, y detectamos que se hizo con rodeos deshonestos en un intento de engañar a las víctimas. Fue el resultado de una investigación sobre comportamientos sospechosos descubiertos por la comunidad. A partir de eso llegamos a hacernos una idea de lo que estaba pasando. Y lo resolvimos dando de baja esas cuentas. Para nosotros, esto valida el modo en que hacemos las cosas: así se supone que debe funcionar", explicó.

También agregó que "no es bueno que esto suceda, en primer lugar", al tiempo que admite que una plataforma abierta como Wikipedia inevitablemente atraerá "unos poco malos jugadores" que traten de romper las reglas y, en este caso, exigir dinero. "Algunos reportes hicieron ver esto como que había corrupción en el seno de nuestra comunidad, lo que no ofrece demasiados matices en la forma de describirlo. De hecho, es una forma equivocada".

Además de remarcar que el bloqueo de cuentas (que en Wikipedia son anónimas) tal vez haya probado que había solamente "una o dos" personas reales detrás del accionar, Wales aseguró que no han visto un tipo de comportamiento de enviar correos "pretendiendo ser administradores de Wikipedia y diciendo tener un poder que no tienen".

"No iban por ahí diciendo solamente ‘hola, soy un administrador’. Decían ‘hola, soy tal usuario, un respetado editor de Wikipedia’. Todavía estamos investigando, y creo que llegaremos a saber quién o quiénes fueron", avisó.

La promoción paga a partir de la edición es una batalla que Wikipedia viene librando desde hace ya un tiempo para mantener su neutralidad: en 2013 ya había bloqueado más de 250 cuentas por recibir pagos por escribir páginas en el sitio que escondían motivaciones comerciales.

Para cerrar, Wales explica que la decisión de hacer comentarios públicos al respecto es también para dejar lo más claro posible el mensaje: "Si alguien te manda un mail pidiendo dinero supuestamente a nombre de Wikipedia, las alarmas deberían sonar", enfatizó.

Wikipedia es financiada por las gestiones de su fundación en Estados Unidos y lo hace exclusivamente a través de donaciones. A pesar de lo anterior, la enciclopedia de Internet goza de credibilidad en la web y trabaja estrechamente con Google, que facilita muchos de sus servicios de buscador con el contenido indexado de Wikipedia. El Instituto Smithsonian asegura que si llegase a ser vendida tendría un valor superior a las decenas de miles de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...