jueves, 17 de septiembre de 2015

Se corre el Dakar


Por Roberto Berasategui  | LA NACION

Pareciera que la particular adrenalina que suele originar el Dakar en plena acción se adelantó para muchos en esta oportunidad. Como nunca, desde que la competencia más exigente del planeta arribó a América del Sur en 2009 (se alejó de África por las amenazas terroristas), se sufrieron tantos inconvenientes y desencuentros entre la organización francesa y los anfitriones (o no) de la particular prueba.

Ayer circuló una versión, muy fuerte, que aseguraba la cancelación del Dakar. En verdad, la versión 2016 nació torcida y sigue con complicaciones. Primero fue Chile el que se alejó de la carrera. Los graves inconvenientes naturales que sacudió al país vecino desterró toda posibilidad de continuar con la competencia, pese a los pedidos de los gobiernos regionales trasandinos. Sin el Desierto de Atacama, corazón del Dakar sudamericano, la ASO (Amaury Sport Organisation, la empresa francesa que organiza la prueba -como el Tour de France y otros espectáculos deportivos-) buscó reencontrarse con Perú, que en su momento se había desvinculado y ahora regresaba con "honores". Sin embargo, de manera sorpresiva, hace tres semanas se bajó del Dakar. ¿El motivo? "Los efectos que pueda causar el impacto del Fenómeno del Niño en diversas regiones", por lo que en ese país se prefiere redireccionar los fondos a posibles desastres naturales.

Ante tantos inconvenientes: ¿se cae definitivamente el Dakar en 2016? El mentor de la llegada del Dakar a la Argentina y al resto de América del Sur fue Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación. "Es el mayor acontecimiento de promoción turística de la historia del país", argumenta el titular de la cartera. Y con gran optimismo comentó anoche a la nacion: "Desde que ASO oficializó la baja de Perú del próximo Rally Dakar, el Gobierno está trabajando con la organización de la competencia para asegurar que la carrera se dispute en la Argentina, y para continuar promocionando la región como hace seis ediciones en forma ininterrumpida".

Meyer agregó: "El Rally Dakar es un evento internacional que se disputa en territorio sudamericano desde 2009, siendo un pilar fundamental para las economías regionales de nuestro país. Y en ese sentido somos muy optimistas para que se llegue a buen puerto próximamente". Y así será. De hecho, a primera hora de esta tarde habrá una conferencia de prensa donde los dirigentes franceses confirmarán el Dakar 2016.

Jamás esta competencia tuvo tantas idas y venidas en cuanto a su organización. Nuevamente se dará a conocer un recorrido (como en abril pasado en París con Perú, ahora afuera). Estamos a 107 días del Dakar 2016. Es poco. Pero pareciera una eternidad para esta competencia que viene tan torcida....

Es perfectamente factible que esta carrera se efectué integralmente en Argentina, ya que el país tiene un tamaño comparable desde Portugal hasta Polonia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...