miércoles, 9 de septiembre de 2015

Recordando al Subfusil Steyr MPi-69


La industria armera austriaca se hizo famosa con la aparición del fusil de asalto AUG, pero también produjo un resistente subfusil de calibre 9x19 mm Parabellum, el Steyr MPi-69. Es empleado por la Infantería de Marina Argentina.



El Steyr MPi-69 es un arma robusta concebida a mediados de los años sesenta. Su diseño esta basado en un sistema de cierre envolvente similar al del famoso subfusil UZI de origen israelí. La concepción básica del MPi-69 es muy sencilla, posee un cajón de mecanismos de acero prensado en forma de caja hueca, dentro del cual se aloja el cañón de 260 mm. de longitud, asegurado en la parte delantera mediante una gran tuerca. El conjunto del cierre es hueco en su parte delantera de tal forma que cuando este se halla adelantado envuelva la parte posterior del cañón.

Asimismo, el cerrojo tiene aberturas  que permite la correcta alimentación de cartuchos desde el cargador y otra por donde expulsa las vainas vacías. Detrás del cierre encontramos un único muelle recuperador que envuelve a la varilla guia en su movimiento de retroceso. El culatín consiste en una simple varilla metálica de tipo retráctil.
La alimentacion del arma se realiza a través de un cargador, fabricado en dos modelos, para 25 y 32 cartuchos de calibre 9 mm. Parabellum, el cual se introduce en la empuñadura. Esta característica favorece en gran medida el intercambio de cargadores, sobre todo cuando debe hacerse en plena obscuridad.

Al igual que el fusil de asalto Steyr AUG, el subfusil no posee palanca selectora de fuego, esto se debe a que el disparador tiene dos posiciones, la primer presión sobre el mismo produce disparos aislados, si se mantiene apretado ejerciendo una presión mayor, el arma disparara en forma totalmente automática con una cadencia de 550 disparos por minuto.

Su sistema de seguridad lo compone un botón que tiene dos posiciones, en un extremo de color blanco y marcado con una letra ¨S¨, cuando el arma se encuentra asegurada, en el otro extremo pintado de color rojo una letra ¨F¨, en este caso el arma esta lista para abrir fuego.

Otro sistema adicional de seguridad se encuentra en el bloque del cierre, este contiene dos ranuras para evitar un disparo accidental ocasionado por una caída fortuita del subfusil, de forma que cuando cae montado y listo para disparar, la primer ranura retiene el cerrojo evitando su movimiento al encuentro del cartucho. La segunda, ha sido pensada para sujetar el cierre cuando algún cartucho se encuentre en estado defectuoso y no tenga la potencia necesaria para hacer retroceder el cerrojo.
Una de las características mas destacadas en esta arma es su método de armado para el primer disparo, este proceso se produce a través de una palanca de armado que se halla en la parte izquierda delantera y a la cual se encuentra vinculada la correa portafusil, de forma que para montar el arma debe sujetarse firmemente la empuñadura y con la otra mano tirar del portafusil para que mueva la palanca de armar e introduzca el primer cartucho en la recámara.

Este sistema si bien destaca por su funcionalidad, deberá tenerse precaución en dejar liberado el movimiento de la palanca libre de la tensión de la correa en su movimiento hacia adelante, evitando así problemas de bloqueo incompleto.
El sistema de puntería esta compuesto por un punto de mira, ajustable en elevación-deriva y un alza de librillo graduada para 100 y 200 mts.
Imagen relacionada
Existe una variante del modelo original pensado para disparar por las tropas que combaten dentro de sus vehículos blindados, esta versión se denomina MPi-81 (Ver arriba). La diferencia radica en su cañón, que es más largo que el modelo básico y esta pensado para disparar a través de las troneras. También, esta equipado con un visor óptico de 1,4 aumentos, similar al del fusil AUG, aplicado en un montante especial en la parte posterior del arma, lo que le proporciona una gran precisión. Además, presenta la posibilidad de instalar un supresor de sonidos, desmontando el cañón estándar del arma y reemplazandolo con uno con el silenciador incorporado.

Especificaciones:
Origen: Austria
Fabricante: Steyr Mannlicher GmbH.
Calibre 9 mm. Parabellum.
Accionamiento: Cierre envolvente.
Longitud: 523 mm. (Culata extendida)
Peso: 3,55 kgs. (Cargador de 32)
Capacidad: 25 o 32 cartuchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...