miércoles, 9 de septiembre de 2015

Recordando al buque ARA Punta Alta (Q-63)

El ARA Punta Alta es un buque multipropósito de la Armada Argentina incorporado en el año 2000, pertenece al Comando Naval Anfibio y Logístico, el cual depende del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval. Tiene su asiento en la Base Naval Puerto Belgrano. Cuenta con capacidad de romper packs de hielo de hasta 60 cm de espesor, pudiendo abrir brechas navegables.
Desde su botadura en 1964, bajo el nombre de USCGC Red Birch (WLM 687), se encargó del mantenimiento de las vías navegables de los puertos de San Francisco, San Pablo, la bahía de Suisun y el área de los ríos de San Joaquín. Tres (3) de estas unidades fueron transferidas a la Armada Argentina entre los años 1998 / 1999 a un precio simbólico de u$s 45.000 por embarcación, mientras que las otras dos (2) restantes pasaron a desguace y canibalización para obtención de repuestos. El precio fue excelente, ya que la construcción de un buque de estas características ronda los u$s 2.500.000.

En el año 2006 formó parte de la etapa anfibia del ejercicio combinado Fraterno, junto a unidades de la Marina de Brasil. En 2008 se ocupó de trasladar en navegación la imagen de la Virgen de Luján desde Puerto Belgrano hasta Ingeniero White (Bahía Blanca), durante su peregrinación nacional.

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante. Además, la unidad efectúa tareas de balizamiento en torno a Puerto Belgrano y Bahía Blanca, así como el mantenimiento integral del canal de acceso a estos puertos (más de 70 millas náuticas de longitud).
En 2010 brindó apoyo a la regata Américo Vespucci, efectuada en Puerto Belgrano. Durante noviembre y diciembre de 2013, contribuyó a las tareas de muestreo de aguas en colaboración con el Instituto Argentino de Oceanografía y el CONICET.

En diciembre de 2011 y junio de 2014, personal del Batallón Antiaéreo de Infantería de Marina disparó desde la unidad un misil RBS-70 como parte de su adiestramiento.


Especificaciones:
Astillero United States Coast Guard Yard, Curtis Bay
Clase Red Cedar (157' Coastal Buoy Tender (WLM))
Botado 1964
Asignado Estados Unidos:1964 y Argentina: 2000
Destino Estados Unidos y transferido a Argentina, en servicio en el Comando Naval Anfibio y Logístico
Desplazamiento 525 t
Eslora 49,05 m
Manga 10 m
Calado 2 m
Propulsión 2 Motores Caterpilar D398 con 2 hélices de paso controlable y hélices de proa, con dos Palas de Timón. Potencia 2 × 900 HP
Generadores: 2 GM diesel de 100 Kw c/u
Velocidad máxima: 12,6 nudos
Alcance: 3000 millas náuticas
Velocidad 12,6 nudos
Tripulación 31 hombres (6 de ellos oficiales)
1 Lancha casco de aluminio con motor 130 Hp equipada con: Equipo de Comunicaciones - Sonda - Motor de 130 HP, semirrígido.
Armamento: 2 fustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7mm (1 a proa y 1 a popa)
Capacidad grúas: 1 de 5tn / 1 de 10tn
Proa reforzada capaz de romper packs de hielo de hasta 60cm de espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...