martes, 1 de septiembre de 2015

Malvinas: un líder del laborismo propone el gobierno conjunto (II)

Por Luisa Corradini | LA NACION
Una tormenta política estalló durante el fin de semana en Gran Bretaña debido a unas antiguas declaraciones del precandidato laborista Jeremy Corbyn favorables a una administración conjunta de las islas Malvinas con la Argentina.

"¡Es una idea repugnante! ¡Una repugnante rendición! No entiendo por qué debería ser así, teniendo en cuenta que los argentinos nunca poseyeron las islas. No tienen ningún derecho sobre ellas", se indignó Simon Weston, un veterano que sufrió quemaduras en 46 por ciento del cuerpo cuando el buque Sir Galahad fue bombardeado durante el conflicto armado de 1982. "Esto es grave, porque puede causar una guerra civil por incentivar a los argentinos", advirtió Weston.

Corbyn, que manifestó su posición en una entrevista con la BBC en 2013, nunca se desdijo. A su juicio, "cierto grado de administración conjunta" podría resolver el conflicto. "Otras situaciones como éstas fueron resueltas de ese modo: la disputa entre Finlandia y Suecia por las islas Aman. También lo hicimos con Hong Kong y, en cierta medida, con Gibraltar. Habría que explorar esa vía", dijo entonces.

Para Corbyn, la guerra con la Argentina "respondía a los intereses de [la primera ministra británica] Margaret Thatcher para distraer la atención de sus catastróficos resultados económicos".

"Sus comentarios no tienen ni pies ni cabeza", reaccionó por su parte el sábado lord West, el ex primer lord del almirantazgo. "Desde 1982 hemos dicho claramente que la soberanía de las islas está fuera de debate mientras sus nativos no quieran hacerlo", precisó. "Todo esto es ridículo. Estoy asombrado de que Corbyn, como cualquier demócrata, quiera ir contra el deseo de los isleños", concluyó.

Los habitantes de las Malvinas tampoco permanecieron insensibles a las declaraciones del líder laborista.
"Pienso que su punto de vista coincide con el de una pequeña minoría", declaró a la prensa local el consejero Gavin Short. "También creo que si Corbyn gana el liderazgo del laborismo hará enorme daño al partido", estimó. Short agregó que los isleños harán lo que sea necesario para "enseñarle" lo que ignora sobre la posición de los habitantes de las Malvinas.

Pero ¿por qué salen ahora esas viejas declaraciones del favorito a liderar el Partido Laborista? La razón parece sencilla: la candidatura de Corbyn provoca miedo, sobre todo en el establishment de su propio partido. "Muchos están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar que dirija el partido. Piensan que con sus posiciones extremas hará desaparecer al laborismo", afirmó el analista británico Philip Turtle.

Este circunspecto inglés de 66 años, barba gris y camisa abierta sin corbata, riguroso vegetariano, que suele desplazarse en bicicleta, es un pacifista que representa la extrema izquierda del "Labour", hoy en la oposición.

UNA REVOLUCIÓN LABORISTA

Tras 16 años del New Labour de Tony Blair y cinco de conservadurismo en Gran Bretaña, el discurso de Corbyn está provocando una auténtica revolución: renacionalización de los ferrocarriles, la electricidad y el gas; fin de la austeridad y del alineamiento automático con Estados Unidos; abandono del arma nuclear, y salida de la OTAN... Con 53% de intenciones de voto, este parlamentario laborista desde hace más de 32 años encabeza los sondeos para las elecciones internas por correo que comenzaron el 14 de agosto y concluirán con el anuncio de los resultados el 12 de septiembre.
Para poner punto final a la tormenta, el vocero de Corbyn afirmó ayer que hace tiempo que el líder laborista "propicia un acuerdo negociado que, naturalmente, deberá tomar en cuenta la posición de los isleños". Y concluyó: "Los principios que guían nuestra política son prevenir los conflictos y resolverlos".

UNA AGENDA DE CAMBIO RADICAL

Jeremy Corbyn - Precandidato laborista. En el ala izquierda. Representante del ala izquierda del laborismo británico, Corbyn, de 66 años, aspira a liderar el partido, hoy en la oposición

Posiciones incómodas: Su agenda incluye temas como la renacionalización de los ferrocarriles, entre otros servicios, y el fin del alineamiento automático con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...