martes, 8 de septiembre de 2015

El Instituto Geográfico Militar de Chile participa en una iniciativa para mejorar la predicción de desastres naturales

Por Carolina Contreras (Dialogo) - El Instituto Geográfico Militar de Chile (IGM) participará en TREx para desarrollar mejor cartografía, programas de simuladores, y modelamientos de fenómenos naturales o antrópicos.

El Instituto Geográfico Militar de Chile (IGM) participará en TREx para desarrollar mejor cartografía, programas de simuladores, y modelamientos de fenómenos naturales o antrópicos. [Foto: Imagen satélite 3D Elevation30 - Santiago de Chile año 2003, proporcionada por Airbus Group]
 [Foto: Imagen satélite 3D Elevation30 - Santiago de Chile año 2003, proporcionada por Airbus Group]

Gracias a su participación en una iniciativa científica internacional, el Instituto Geográfico Militar de Chile (IGM) pronto podrá ayudar a las autoridades civiles a predecir la ocurrencia inminente de desastres naturales —como erupciones volcánicas e inundaciones— con un mayor nivel de precisión.

Dicha iniciativa, el Programa Multinacional de Intercambio de Datos (TREx), es un programa de geodatos que desarrollará un Modelo Digital de Elevación de la superficie terrestre, que tendrá un 80 por ciento más de precision que los modelos actualmente existentes en el mundo. Será la base para el desarrollo de cartografía, programas de simuladores, y modelamientos de fenómenos naturales o antrópicos que puedan ocurrir en Chile o en cualquier punto del planeta. La iniciativa es dirigida por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos (NGA) y la Oficina Federal para Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG), junto con la Empresa Europea de Ciencias Aereoespaciales (Airbus Group).

“Será tremendamente útil para el país contar con un nivel de información de esta precisión y envergadura”, manifestó el Mayor de Ejército Lautaro Rivas Reveco, coordinador del programa TREx para el IGM.

También será una novedad para la nación: ésta es la primera vez que Chile participa en un programa tecnológico que cubre todo el mundo. El IGM es la única entidad latinoamericana actualmente participando de este proyecto, junto a Alemania, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Italia, República Checa, Polonia, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Suecia, España, EE.UU., Canadá, Turquía y Japón. Los países participantes tendrán acceso a la información desarrollada por TREx; en el caso de Chile, los datos estarán a disposición del IGM, las Fuerzas Armadas y agencias gubernamentales.

“Es muy relevante, por eso queremos ser parte de este proyecto”, comentó el Mayor Rivas. “Los datos de precisión, distancia y parámetros que entregue este Modelo Digital de Elevación son un insumo para la cartografía nacional”.

Tecnología de radar

El Modelo Digital de Elevación que desarrollará TREx se basará en la información que captarán dos satélites pertenecientes a la empresa Airbus Group: TerraSar-X (en órbita desde 2007) y TanDem-X (lanzado en 2010), los cuales están en órbita geoestacionaria. Esos datos, interpretados por el sistema TREx, crearán un modelo tridimensional de la superficie terrestre con un nivel de resolución un 80 por ciento mayor que el de otros sistemas. Actualmente, se utilizan modelos construidos en el año 2000 en base a datos proporcionados por la Misión Topográfica Shuttle Radar (SRTM), y desarrollados por la NGA y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.

“Esta aplicación permitirá mejorar nuestro desempeño como país en la planificación urbana, la gestión del territorio y la demarcación de límites”, afirmó el Coronel del Ejército Rony Jara, director del IGM, a periodistas chilenos en enero de 2014.

Las aplicaciones primarias del Modelo Digital de Elevación son:
- Cartografía rápida para dar respuesta y evaluaciones en casos de desastres naturales (inundaciones, terremotos, detección de cambios);
- Cartografía temática, que también recurre a datos de radar para análisis, planificación y supervisión (atlas urbano, agricultura de precisión).

Además, permitirá a Chile determinar el flujo de lava de un volcán como el Calbuco, ubicado en Los Lagos, que hizo erupción en abril, generando la evacuación temporal de tres comunidades aledañas. Con TREx los analistas podrán pronosticar por dónde correrá la lava.

La tecnología también permitirá a las autoridades identificar las áreas susceptibles de sufrir inundaciones durante lluvias fuertes, como sucedió en la región septentrional de Atacama en marzo, donde fallecieron 26 personas. “Teniendo claro el comportamiento del río en un escenario como este, se definen las zonas de riesgo para una óptima planificación urbana, por ejemplo”, explicó el Mayor Rivas.

Convenio internacional

En septiembre del 2013 fue realizada en Colonia, Alemania, la primera reunión de coordinación del programa TREx. En ese primer encuentro se definió el Memorándum de Entendimiento (MOU), que fijó las bases administrativas para la ejecución del proyecto con un horizonte de 10 años.

En 2014, la reunión TREx fue en Estados Unidos, mientras que una tercera cita se llevó a cabo en abril de 2015 en Euskirchen, Alemania. En los dos últimos encuentros se trabajó en la coordinación de requerimientos políticos y licencias, además de definir protocolos de acceso a la información. También se abordaron aspectos operativos de flujos de trabajo que involucrará el proyecto TREx y los países participantes.

Según el Mayor Rivas, de aquí a principios de 2016 se firmará un convenio internacional con los países integrantes para poner en marcha el TREx. Por su parte, el IGM, con la venia del Ministerio de Defensa chileno, definirá el personal requerido, así como la infraestructura y la tecnología que necesitará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...