viernes, 31 de julio de 2015

Un "Nuevo" Ferrocarril de Carga

cargasColaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
(Rieles.com) - Las decisiones tomadas para la recuperación de la red ferroviaria de cargas despiertan esperanzas que requieren definiciones y planificación hacia el futuro.


Dentro del marco de la Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, organizada por el Ministerio del Interior y Transporte, se anunció un Plan Quinquenal (2016-2020) para diagramar un plan de trabajo en los próximos 60 días, bajo la consigna: “El sistema ferroviario debe ser política de Estado para el desarrollo social y económico”.

Los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes expusieron logros y desafíos para recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132.
En ese ámbito y con un balance sobre lo realizado a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) en 2013, el titular de la cartera, Florencio Randazzo, afirmó que se hizo “un trabajo ejemplar” y que Nuevos Ferrocarriles Argentinos “ya se ha conformado como la segunda empresa nacional, junto con YPF”.

Desde Trenes Argentinos Cargas y Logística se sostiene que el objetivo es “recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia”, combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como el camión y los barcos. Todo esto con un menú de servicios que abarca la logística integral de contenedores; la atención puerta a puerta de la carga; el ingreso directo a los puertos; la ingeniería de transportes de cargas especiales y la carga, descarga, estibaje, almacenamiento y depósito.

En este aspecto, y para poder dar cumplimiento al objetivo, se ha avanzado con la adquisición de 100 locomotoras, 3500 vagones nuevos y materiales para reparar otros 2.000 vagones en territorio nacional, además de la financiación aplicada a renovación de infraestructura.

En cuanto a infraestructura de vías, hay 35 obras de vía realizadas y otras por realizar por 3.297 millones de pesos. Comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 ya fueron concluidos, y otros 452 de renovación, de los cuales 329 ya están terminados. Estas obras alcanzan a doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

La negociación es llevada adelante con la empresa CMEC de China, dentro de los acuerdos financieros alcanzados que permitió incluir un plan de obras destinado a renovar 1.511 kilómetros de vía y a mejorar otros 700 kilómetros de la red, a razón de 350 kilómetros por año, aproximadamente. Se están recibiendo 30.000 toneladas de rieles desde China y estas obras generaran aproximadamente 4.500 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Completando estas inversiones, con más de 972 millones de pesos, Fabricaciones Militares (FM) construirá 1000 vagones de diseño y fabricación nacional, para diferentes usos y de diversas trochas. De acuerdo con el convenio firmado, el cronograma abarca dos años para la entrega.

El material rodante diseñado por el equipo de ingenieros de FM será producido en la fábrica ubicada en Río Tercero, Córdoba, cuenta con una nueva línea de producción donde ya se han iniciado los trabajos. Esta fábrica fue una de las tres unidades productivas de la empresa que incursionaron en el pasado en la producción de material ferroviario.

Trenes Argentinos Cargas y Logística, administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza, las cuales pasan por 17 provincias. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4.720 vagones en funcionamiento y tiene acceso a cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres / Uruguayana); Uruguay (Concordia / Salto); Paraguay (Posadas / Encarnación); Bolivia (Pocitos / Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puertos del norte de la provincia de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.

Las tres líneas 9.282 kilómetros operativos, que cargan cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas eventuales.

Esta red ferroviaria atiende a más de setenta clientes, entre los cuales están Siderar; Aceitera Gral. Deheza; Nidera; Bunge; Cargill; Compañía Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg Süd; Peñaflor; Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA.

Sin duda alguna, todas las decisiones que se están tomando y con el tiempo se implementen sostenidamente, harán que un nuevo ferrocarril de carga vuelva a resurgir.

Fuente: Agencia Rieles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...