lunes, 20 de julio de 2015

Francia indemnizará a Rusia con 1.300 millones de dólares por los buques Mistral no entregados

(defensa.com) Francia y Rusia habrían llegado a un principio de acuerdo para dar un final al enconado problema derivado de la negativa francesa a entregar los dos buques anfibios Mistral. El acuerdo estaría cerrado y obligaría a Francia a compensar a Rusia con 1.300 millones de dólares estando solo pendiente la firma del presidente ruso Vladimir Putin y el francés Francois Hollande. Así lo recogen varios medios rusos citando fuentes directas del organigrama industrial de defensa ruso.

Desde hace meses los dos países negocian una salida a esta situación, que estaría pendiente de concretar la cifra, variable según los conceptos que se incluyan en esta compensación. El gobierno ruso por ejemplo considera que habría que tener en cuenta conceptos como los costes de la formación de las tripulaciones rusas que se desplazaron a Francia, las modificaciones que ha realizado en sus bases militares para alojar los buques o los helicópteros que había encargado para equiparlos. La cifra anunciada se aproxima precisamente a la del coste del programa firmado en 2011, que alcanzaba los 1.340 millones de dólares e incluiría 895 millones de euros como indemnización.

El gobierno francés anunció en noviembre del año pasado su negativa a entregar los dos buques anfibios portahelicópteros derivados de la clase Mistral francesa para la Marina rusa tras el estallido del conflicto en Ucrania. París seguiría buscando comprador para estos dos buques, que podría ser incluso de la OTAN, algo a lo que Rusia se opuso en un primer momento. En mayo ya se estaba negociando la cancelación del programa y según el diario Kommersant, Francia habría hecho una propuesta a Moscú según la cual se devolverían a Rusia 756 millones de euros y se recibiría a cambio el visto bueno para la exportación a terceros de los dos buques. Esta propuesta habría sido rechazada por el Kremlin que reclama un pago de al menos 100 millones de euros más.

El gobierno ruso ha calculado que la cancelación del suministro del “Vladivostok” y el “Sebastopol” le supondría un coste de 1.154 millones de euros. Moscú además se opondría a la reexportación de los dos buques si no se llega a un acuerdo sobre la cuestión de la indemnización económica. Ante la posible suspensión del contrato, Rusia ya advirtió a través de su viceministro de Defensa que el gobierno galo deberá hacer frente al pago de las pérdidas que pueda suponer para Moscú la cancelación de este acuerdo, además de lo que pueda significar en términos de “reputación” y “credibilidad” para Francia como socio internacional. DCNS se enfrenta a una sanción que en un primer momento se traduciría en una indemnización por incumplimiento del contrato de 1.050 millones de euros.

Sin embargo a esta cifra habría que sumar aproximadamente 1.800 millones de euros en el caso de que una eventual sentencia judicial valore todas las repercusiones sobre el cliente y los socios industriales rusos, con lo que el total de penalizaciones rondaría los 3.000 millones de euros. Este importe estaría justificado por los gastos en que habrían ya incurrido los astilleros rusos para completar la parte de la construcción que le fue encomendada, así como los costes en que han incurrido por el transporte de los bloques que fueron construidos en Rusia y enviados a Francia para su montaje. (J.N.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...