miércoles, 15 de julio de 2015

Enel inicia la construcción en Chile de la primera central geotérmica de la región

Salt_Wells (1)(Energia16) - La italiana Enel Green Power (EGP) y la chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) han iniciado la construcción en Chile de la planta denominada ‘Cerro Pabellón‘, la primera central geotérmica de América del Sur.


“Cerro Pabellón también representa otro récord, ya que se trata de la planta geotérmica con tecnología binaria construida a mayor altura del mundo ( 4.500 metros sobre el nivel del mar). Gracias a más de un siglo de experiencia en el sector, Enel Green Power ha sido capaz de aprovechar sus conocimientos para desarrollar parte del enorme potencial geotérmico de Chile”, expresó Francesco Venturini, Consejero Delegado de EGP en un comunicado.

La inversión estimada para la planta de Cerro Pabellón, ubicada en la región de Antofagasta, es de 320 millones de dólares por parte del grupo EGP. Una vez se encuentre a pleno rendimiento capaz de generar alrededor de 340 gigavatios/hora (GWh) al año.

La instalación comprende dos unidades de 24 megavatios (MW) con una capacidad total instalada bruta de 48 MW y es propiedad de Geotérmica del Norte, sociedad controlada al 51 por ciento por Enel Green Power Chile y participada por ENAP, en un 49 por ciento.

El proyecto de ‘Cerro Pabellón’ se espera que esté terminado y en servicio en el primer semestre de 2017. Una vez concluidos los trabajos, la electricidad generada por la planta será entregada a la red de transmisión de energía de la región Norte de Chile.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman afirmó que “impulsar en conjunto con nuestro socio la construcción de la primera central geotérmica en Sudamérica es un avance más en nuestro Plan Estratégico, con el que buscamos contribuir al país con más energías limpias para la matriz energética”.

La empresa del grupo Enel dedicada al desarrollo de renovables opera actualmente en Chile una cartera de plantas con una capacidad instalada combinada de alrededor de 600 MW, de los cuales 340 MW provienen de proyectos eólicos, 154 MW de proyectos fotovoltaicos y 92 MW de proyectos hidroeléctricos.

Su apuesta por los nuevos proyectos de renovables se vió fortalecida la semana pasada cuando Enel anunció un acuerdo con Endesa Chile para el suministro de proyectos de energías renovables no convencionales en Chile para desarrollar en los próximos 25 años.

1 comentario:

  1. En Neuquen está instalada la primera Central Geotermica de Sudamérica

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...