domingo, 12 de julio de 2015

El Mercosur se prepara para recibir a Bolivia como miembro pleno

Por Mariano Obarrio | LA NACION - Twitter: @marianoobarrio

Tras la visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, la cumbre de presidentes del Mercosur, que se realizará el jueves y viernes próximos en Brasilia, alumbrará la novedad del ingreso de Bolivia en el bloque regional, como miembro pleno, y el comienzo de las tratativas para que se incorpore Ecuador, lo que requerirá un largo proceso.

La presidenta Cristina Kirchner partirá el jueves próximo por la noche rumbo a Brasil para participar de la 48a Cumbre del Mercosur. La gira del Papa, que terminará hoy en Paraguay con la presencia de Cristina allí, todavía estará fresca y posiblemente algunas de las definiciones de Francisco sean debatidas en la ronda de presidentes: su crítica al sistema económico mundial, a la cultura del descarte, la corrupción y su defensa de la democracia y de la cultura del encuentro.

Si bien Bolivia pasará a ser miembro pleno del Mercosur, por ahora, sólo tendrá voz, pero no voto. Todavía falta la aprobación formal del ingreso de los parlamentos de Brasil y de Paraguay, que sería rápida.

En la Cancillería aseguraron a LA NACION que este proceso será más veloz que el ingreso de Venezuela, que se demoró en el congreso de Paraguay y sólo se selló en diciembre de 2013. La Argentina y Uruguay ya votaron la incorporación boliviana en sus legislaturas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pretende celebrar a lo grande el acontecimiento -el más relevante luego de recibir a Francisco en su país- y asistirá con gran parte de su gabinete.

También se anunciaría en Brasilia que el próximo en entrar al Mercosur será Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa también estuvo con el Papa hace una semana. Bolivia será el sexto país del bloque, y Ecuador, el séptimo, junto con la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El trámite para el ingreso de Ecuador podría demorarse un poco por la adecuación de licencias para exportación y aranceles.

Por ahora, Chile no tiene intenciones de ingresar en el Mercosur para no afectar sus exportaciones de cobre y vinos, pilares de su economía, y seguirá como asociado.

También trascendió que no habrá avances en el tratado Mercosur-Unión Europea: Europa debe responder a una propuesta del Mercosur, pero las fuertes barreras arancelarias y subsidios agrícolas europeos frenan las exigencias de los países sudamericanos.

Es probable que en la rueda de Brasilia sobrevuelen temas espinosos. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona, transita un proceso inflacionario con reciente devaluación, tras un ajuste en sueldos, educación y salud, que aún no logra recuperar el crecimiento.

El interrogante es si Cristina Kirchner le recomendará alguna receta de su modelo económico. Lo mismo podría ocurrir con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que admitió en estos días que no tendrá recursos para cumplir sus promesas en educación y también espera un mayor nivel de crecimiento.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro también debió avanzar en una devaluación y la Conferencia Episcopal de su país pidió "medidas económicas sensatas".

Según se supo, el canciller Héctor Timerman no iría a Brasilia por problemas de salud y lo reemplazaría el vicecanciller Eduardo Zuaín. En cambio, el ministro de Economía, Axel Kicillof, está previsto dentro de la comitiva presidencial.

En forma paralela, se hará la Cumbre Social del Mercosur los días 14, 15 y 16 en la capital brasileña. Los focos estarán puestos sobre Mariana Vázquez, coordinadora de la Unidad de Participación Social del Mercosur (UPS), de La Cámpora, que fue blanco de quejas del gobierno venezolano por haber gastado en 2014 los 678.000 dólares de su presupuesto en burocracia, viajes y seminarios.

El objetivo de la UPS es asistir con recursos a las organizaciones sociales para esas cumbres. Pero algunos dirigentes se quejaron de falta de atención, tal como informó LA NACION hace un mes. La funcionaria debió rendir cuentas ante el Mercosur; asistió con pasajes a dirigentes y se le reduciría el presupuesto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...