viernes, 24 de julio de 2015

Buenos Aires, ciudad amigable para las bicicletas

Editorial II del diario La Nación

Una bicicleteada solidaria en Puerto Madero, saludable modalidad que crece. Foto: Archivo 


Por primera vez, desde que existe el ranking internacional de las ciudades más amigables para andar en bicicleta, Buenos Aires ha conseguido ubicarse entre las 20 mejores: está en el puesto 14° y, además, como la única representante de América latina.

Este índice, que es confeccionado desde 2011 y cada dos años por el equipo de Copenhagenize Design Co (planeamiento y diseño urbano) -Copenhague, junto con Amsterdam, son las dos ciudades de referencia para el ciclismo urbano-, determina cuáles son las ciudades más grandes del mundo que mejor han logrado reinsertar la bicicleta en el paisaje urbano. En la edición de este año, el informe fue hecho sobre 122 ciudades con más de 600.000 habitantes.

El hecho de integrar este ranking no es azaroso. En primer lugar, porque se considera que el ciclismo urbano presenta beneficios desde el punto de vista social, económico, ambiental y de la salud, y en segundo lugar, porque las ciudades elegidas lo son de acuerdo con criterios muy precisos. Entre otros, se evalúa el esfuerzo hecho por la ciudad para convertir la bicicleta en medio de transporte accesible, aceptado y práctico; que haya un sistema de bicicletas público; instalaciones como rampas, espacios en trenes y colectivos, señalización; percepción de seguridad por parte de los ciclistas, y planificación urbana y medidas para bajar los límites de velocidad del tránsito en la ciudad.

Los cambios positivos que en estos años ha experimentado la ciudad de Buenos Aires con respecto al uso de las bicicletas le han permitido superar a Río de Janeiro, que esta vez quedó fuera de la lista de las 20 mejores. Sin embargo, esta calificación no sólo debe ser mantenida, sino mejorada. El equipo dictaminador señala algunos puntos que faltan alcanzar como, por ejemplo, el hecho de que muchas de las ciclovías porteñas son estrechas y de doble circulación, que sigue habiendo obstrucciones en los carriles y que no están ubicadas en la mejor parte del asfalto.

Para las autoridades de la ciudad, este puesto es una prueba del exitoso trabajo hecho, ya que Buenos Aires ha dejado detrás a ciudades del mundo desarrollado como Viena, Dublin y París, sobre todo porque el proceso de adaptación -y de él puedan dar fe los porteños- ha sido rápido con respecto a ciudades que ya llevan años desarrollando con éxito el ciclismo urbano.

Es de esperar entonces que no sólo se mejoren los aspectos señalados por los organizadores del ranking, sino también que los beneficiados con el sistema, es decir, los ciclistas, aprendan a seguir todas las reglas de urbanidad en la calle, porque la ciudad debe ser amigable con absolutamente todos los que viven y transitan por ella..

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