lunes, 1 de junio de 2015

Un hombre que nació en Malvinas votará por primera vez en las elecciones de junio en Tierra del Fuego

(La Nación) - Alejandro Betts Betts recibió su DNI en una ceremonia realizada en la embajada Argentina ante la ONU en Nueva York

Alejandro Betts, ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, emitirá su voto por primera vez en Ushuaia, en las elecciones provinciales y municipales del 21 y 28 de junio, de acuerdo a lo dispuesto por las juntas electorales de los dos distritos fueguinos.

Los integrantes de la Junta Electoral de la provincia y de la Municipal de Ushuaia resolvieron en una sesión conjunta invitar a Betts a participar de las próximas elecciones, como modo "de garantizar el ejercicio pleno de su derecho constitucional de elegir".

En ese sentido, el Juzgado Electoral dispuso que su lugar de votación sea en la Primera Sección Electoral y en la Mesa 1 de Ushuaia.

Betts, de 58 años, recibió su DNI en una ceremonia realizada en la embajada Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización de las Malvinas.

El voto de Betts será el primero de un ciudadano argentino, con domicilio malvinense, que se encuentra empadronado y en condiciones de emitir su voto en la Provincia.

De la sesión para tratar el tema, participaron el viernes el fiscal mayor del Distrito Judicial Sur, Guillermo Massimi, el juez electoral provincial, Alejandro Fernández y los integrantes de la Junta Electoral Municipal, Elizabeth Guevara y Guillermo Worman.

En los considerandos de su resolución, señalaron que Alejandro Jacobo Betts, nacido en Puerto Argentino, en el archipiélago de Gran Malvina, el 28 de octubre de 1947, es un isleño "que ha manifestado públicamente a favor del reclamo de la soberanía argentina en las islas".

Destacaron entre otras acciones las "publicaciones de Betts en la materia y su acompañamiento a las peticiones realizadas por la Argentina ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas".

Si bien Betts contaba con el Documento Nacional de Identidad expedido por el Registro Civil de Córdoba, gestionó ante el Registro Civil de Ushuaia un nuevo documento que fue emitido el 3 de abril de 2014, donde se detalla su domicilio en "Puerto Argentino. Islas Malvinas, islas del Atlántico Sur. Tierra del Fuego. Lugar de nacimiento: Tierra del Fuego".

En ese instrumento público puede observarse el domicilio que tuvo en el archipiélago hasta 1982, con explicita mención de la pertenencia jurisdiccional de la Provincia de Tierra del Fuego.

La junta recordó que "en un hecho histórico para la Argentina, el ciudadano recibió su DNI, en una ceremonia realizada en la embajada Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, luego de haber participado como peticionario en el Comité de Descolonización".

Dado que es la primera vez que un ciudadano argentino con domicilio en las Islas Malvinas se encuentra empadronado y en condiciones de emitir su voto en Tierra del Fuego, entienden que "el ejercicio efectivo del derecho de elegir de Betts, merece ser fuertemente destacado y alentado".

Y, remarcaron con ello además, en el acta, la "posición que encomiablemente viene asumiendo en relación a la soberanía argentina sobre nuestras Islas, cuestión tan sentida y preciada para el pueblo fueguino".

Agencia DYN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...