lunes, 15 de junio de 2015

La plaza Houssay, el nuevo polo recreativo

Por Josefina Marcuzzi  | Para LA NACION
Funcionará allí un campus urbano que beneficiará a 180.000 personas

El render de cómo quedará la plaza Houssay, una vista desde la avenida Córdoba. Foto: Archivo
El gobierno porteño inaugura hoy, a partir de las 15, el primer campus urbano de la ciudad: el centro está ubicado en la plaza Houssay, uno de los sitios de mayor concentración educativa, donde actualmente funcionan ocho facultades y 20 escuelas e institutos.

La plaza está ubicada entre las calles Paraguay, Junín, Córdoba y Uriburu, en Recoleta. Ocupa 20.710 m2 y, según datos del gobierno porteño, luego de las reformas aumentó en un 50% el espacio verde. En el lugar se incorporaron canteros, se duplicó la cantidad de cámaras de seguridad y se reemplazaron las antiguas luminarias por luces LED.

El Campus BA, como lo denominó la Ciudad, cuenta con un skatepark y mesas de ping-pong, y la inversión para llevar a cabo este proyecto, que fue a través de un convenio entre el gobierno porteño y la UBA, alcanza los 12.500.000 de pesos.

Hasta el momento, la plaza Houssay era simplemente un espacio verde que separaba los barrios de Recoleta y Balvanera. De hecho, había numerosas quejas de organizaciones vecinales por el descuido y abandono del lugar.

A partir de hoy, este sitio público ofrecerá mayor comodidad y tranquilidad para los estudiantes de la zona. Ocurre que este sector es un importante punto de circulación de más de 180.000 personas por día, entre vecinos y estudiantes. Por eso, de lunes a sábado, de 9 a 20, Campus BA ofrecerá actividades gratuitas, además de conexión Wi-Fi de alta velocidad y la posibilidad de cargar el celular o enchufar la notebook.

"Ésta no es una obra más; la plaza era una zona de vandalismo, por eso priorizamos la seguridad. La idea es que la gente lo disfrute durante mucho tiempo y sin miedo a sufrir ningún hecho de violencia. Incorporamos seis guardianes de plaza por turno, cámaras de seguridad y seguridad privada. Ahora estamos en tratativas con la Policía Federal para asegurar un agente en el Campus", dijo Facundo Carrillo, presidente de la comuna 2 y dirigente de Pro.

"Cualquier intervención en la plaza Houssay será beneficiosa para el barrio, teniendo en cuenta el estado en el que está y la historia que tiene con relación a venta de drogas y violencia nocturna. Ya veremos con el tiempo cuáles son los resultados reales, pero en principio mejorará mucho la zona", dijo Nelson Durisotti, presidente de la Asociación Barrio Recoleta. Aunque mantiene algunos interrogantes respecto del éxito de la nueva iniciativa en la comuna 2.

CANCHAS PARA DEPORTES

Además, en el nuevo Campus BA se brindarán capacitaciones, talleres y programas para emprendedores; también será escenario de actividades deportivas y de dispersión, para lo cual se podrá reservar una cancha de fútbol, voleibol o básquetbol..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...