lunes, 22 de junio de 2015

La droga también viaja en ómnibus

(La Nación) - Crece el volumen de sustancias despachadas por pasajeros en valijas
 
El transporte de drogas minorista consolidó rutas mediante el uso de ómnibus de larga distancia. Si bien hace algunos años que se utiliza este sistema de transporte de estupefacientes -en general, usado por bandas menores dedicadas al narcomenudeo-, en los últimos meses empezaron a ser incautados embarques más grandes, que sacan provecho de las facilidades de traslado en las bodegas de los micros.

En al menos dos ocasiones este año fueron detectados más de cien kilogramos de marihuana ocultos en valijas de pasajeros. En general esos secuestros se producen en la ruta nacional 14, que atraviesa las provincias del Litoral. Esto motivó el despliegue del llamado Operativo Vigía, que incluye la inspección de ómnibus de larga distancia en controles de ruta desarrollados por Gendarmería y el chequeo de valijas en viajes internacionales que cruzan por la estación de Retiro. Allí se montaron escáneres a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la zona de embarque internacional.

Sin embargo, cualquier otra de las miles de paradas de ómnibus distribuidas en todo el país permite el movimiento de sustancias ilícitas sin mayores controles. Advertidos de esa debilidad del sistema de transporte de pasajeros, los grupos narcos montaron su estructura. Y ya no sólo es usada la ruta 14 como vía de ingreso de la marihuana, sino que aparecen envíos de cocaína que bajan a Buenos Aires en valijas desde Salta y Jujuy. En dos casos se descubrieron este año cargas de más de 30 kilogramos de cocaína despachadas en micros de larga distancia.

En uno de esos operativos se descubrió que la cocaína era transportada en forma diluida en botellas. Durante la inspección de un ómnibus de larga distancia en Salta, uno de esos envases cayó al ser manipulado por las fuerzas de seguridad y pudo observarse la irregularidad del contenido. Así quedó en evidencia una de las preparaciones más complejas para el traslado de la cocaína.

En otros casos fueron arrestados los conductores de los ómnibus, pues se comprobó que las valijas cargadas con droga habían sido despachadas con tickets que no correspondían al resto del pasaje. Esta clase de tráfico generó complicaciones en los tribunales, ya que en algunas causas los acusados fueron absueltos al no poder probarse que tenían plena posesión de la droga guardada en las bodegas de los ómnibus..

Y los perros antidrogas...Bien, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...