viernes, 12 de junio de 2015

INVAP invierte $ 50 millones en construir un parque eólico

Por Claudio Andrade (Clarin.com) -  INVAP, la empresa de tecnología de la provincia de Río Negro, construirá un moderno parque eólico para generación de electricidad. Tendrá un costo de 50 millones de pesos y será concretado en sociedad con la empresa Ingeniería SIMA. El parque estará ubicado a 30 kilómetros de El Chocón.

El INVAP además se hará cargo de operar el emprendimiento. El nuevo centro tendrá 6 aerogeneradores con una potencia total de 17 megavatios. Pero el proyecto es continuar sumando unidades hasta lograr 300 megavatios. Según indicaron desde la gerencia del centro se espera que el capital invertido se recupere en un plazo de 15 años. La energía se integrará al interconectado nacional en villa El Chocón (Neuquén). INVAP es una empresa provincial pero que mantiene total autonomía en sus decisiones.

Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la firma fue beneficiada con una serie de proyectos de alta tecnología -nuclear, antenas para vigilancia, telecomunicaciones, producción de satélites, telefonía celular- que la transformaron en una empresa referente en materia de desarrollo tecnológico en Sudamérica. La empresa se mantiene independiente de la provincia -a pesar de que los acuerdos suelen llevar la firma del gobernador de turno- y en este momento da trabajo a unos 1.000 ingenieros en sus laboratorios.

Su gerente general, Héctor “Cacho” Otheguy es de origen radical pero mantiene un fuerte lazo con el kirchnerismo. Otegui, cuentan, maneja con puño de hierro el funcionamiento del centro. A tal punto de que hay recomendaciones para que los científicos no hagan ostentación de sus salarios a través de automóviles caros u otros signos de distinción social. Los científicos son invitados a pasar muchas horas dentro del lugar. En el comedor que ofrece solo comida sana, almuerzan todos los días la cúpula gerencial junto a los demás científicos, trabajadores y becarios que trabajan allí.

El INVAP tiene una facturación cercana a los 1.500 millones de pesos con beneficios netos de casi 100 millones de pesos. Ingeniería SIMA es una empresa neuquina con fuerte acento en la industria de la construcción, tecnología e hidrocarburos. Su área de construcción es la que está armando el shopping de Añelo en Vaca Muerta por cerca de 100 millones de pesos. Aunque el proyecto total, que incluye barrios completos y otros comercios, llega a los 2.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...