lunes, 22 de junio de 2015

India y Brasil debaten la cooperación en materia de defensa

(defensa.com) Durante la reunión de la IV Comisión Mixta de Defensa IV (CCD), militares de Brasil y la India discutieron la expansión de su  cooperación bilateral en ciencia y tecnología, intercambios académicos y alianzas en proyectos de construcción naval y otras áreas de defensa.

La delegación de la India fue recibido por el Jefe Adjunto de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, el general Decio Luís Schons, y los oficiales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Los militares visitantes junto con los brasileños pudieron identificar aquellas áreas de defensa susceptibles de mejorar sus perfiles de intercambio  y enunciar acuerdos bilaterales en materia de desastres humanitarios y naturales. La delegación de la India mostró interés en este asunto debido a la experiencia internacional y el papel de las Fuerzas Armadas de Brasil en apoyo de diversas operaciones de socorro en materia de Defensa Civil. Para la Fuerza Naval se acordó un intercambio académico entre aspirantes de las Academias Navales en 2016, una mayor cooperación en proyectos y construcción de submarinos "Scorpene" y portaaviones, así como también un acuerdo para el intercambio de información sobre la el tráfico marítimo.

En cuanto al Ejército se definió la realización del curso de Estudios Estratégicos Internacionales en 2016, el intercambio de investigadores y docentes entre las escuelas y centros de estudios estratégicos y de seguridad o  ciberdefensa y cursos doctrinarios sobre seguridad y ciber defensa.

En el caso de la Fuerza Aérea se estableció una cooperación mucho más estrecha en el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales,  intercambios en los ámbitos de la defensa cibernética, medicina aeroespacial y de armas químicas, biológicas y de defensa nuclear, más allá del intercambio de conocimientos entre los instructores de vuelo y cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). También se acordó enviar funcionarios brasileños para realizar cursos en la India y visitas exploratorias al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

En ese momento, los jefes de Operaciones Conjuntas y Logística también propusieron y firmaron un acuerdo de intercambio en el campo de la planificación conjunta y el uso de las Fuerzas Armadas en apoyo de la defensa civil. En logística, las propuestas se centraron en la estructura existente de movilización militar hindú y procedimientos en la movilización de las industrias. Así mismo se ha planteado un posible interés brasileño en el misil de crucero naval hindú Brahmos. La Fuerza Aérea de la India dispone de  algunos ERJ-145 como aeronaves VIP, además de 3 E-99. (Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...