viernes, 12 de junio de 2015

El Ministerio de Defensa de Argentina hace públicos los archivos secretos de Malvinas

(defensa.com) - Desde el 11 de junio, los inventarios de toda la documentación existente en los archivos de las Fuerzas Armadas Argentinas sobre Malvinas son de acceso público. El ministro  de Defensa, Agustín Rossi hacía el anuncio esta semana durante el acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner por el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas.

La documentación fue desclasificada a partir del decreto presidencial 503/ 2015, que  señala que “desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información y documentación que pueda favorecer el conocimiento integral de los hechos vinculados al conflicto bélico del Atlántico Sur”. Con él se desclasificó la documentación vinculada al conflicto obrante en los Archivos de las Fuerzas Armadas y se instruyó al Ministerio de Defensa para que dispusiera a la consulta pública los registros de la totalidad de dichos documentos y su modalidad de consulta, lo que se ha habilitado en la plataforma www.archivosabiertos.com

Este portal fue creado por el Ministerio de Defensa en 2013 ante el hallazgo de documentación de la última dictadura cívico-militar el 31 de octubre de ese año en el subsuelo del edificio Cóndor. Se emitía entonces la Resolución MD N° 445/2013, mediante la cual se otorgó un plazo de 6 meses para  acondicionar, inventariar y relevar la documentación que sería puesta a disposición para la consulta pública. Cumplido el plazo, se lanzaba la página web www.archivosabiertos.com, que permite la consulta de dichos documentos, y se habilitaron terminales de consulta en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica.

Según recoge esta web, “luego del trabajo de relevamiento, identificación y descripción de los fondos documentales obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas, se detectaron nuevos documentos que permiten la profundización de la investigación de los hechos vinculados al Conflicto Bélico que resultan elaboraciones posteriores a la fecha de finalización del Informe Final elaborado por la “COMISIÓN DE ANÁLISIS DADES POLÍTICAS Y ESTRATÉGICO MILITARES EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR” (Informe RATTENBACH)”.

Todos los usuarios que consulten este acervo documental deberán completar el registro de usuario y firmar el acuerdo expreso de responsabilidad por la difusión de la información. El usuario asume la responsabilidad respecto al tratamiento de los datos; esto significa el compromiso de que la documentación consultada será utilizada exclusivamente con fines culturales sin dar a publicidad a los titulares de los datos sensibles a los que eventualmente tenga acceso; y que en el caso de precisar realizarlo, y si no obtiene la autorización del titular, se comprometerá a disociar el dato sensible de la identidad de la persona.

En tal sentido, para preservar dicha cuestión, se contemplan restricciones en cuanto a la difusión de dichos documentos, así, no se permitirá la realización de reprografías (copias) ni la publicación de dichos documentos, únicamente, se permitirá la reprografía ante requerimientos del poder judicial y organismos gubernamentales (dependencias de los órganos del Estado en forma directa, en la medida del cumplimiento de sus respectivas competencias). Dichas solicitudes deberán realizarse por escrito y ser presentadas ante el Ministerio de Defensa o ante los Jefes de Estados Mayores de la Fuerza Armada que corresponda. Para el caso de los particulares, se permitirá la reprografía del documento al titular de los datos que figuren en el documento. La solicitud deberá ser realizada exclusivamente por el titular de los datos, sus herederos, o persona autorizada por el titular. Dichas solicitudes podrán ser efectuadas a través de la página web archivosabiertos.com, las cuales serán remitidas a la dependencia que corresponda para la prosecución del trámite; así como ante cada institución de archivo o ante el Ministerio de Defensa.

Los documentos se encontrarán disponibles para su consulta en los archivos históricos respectivos de cada Fuerza. Para mayor información, puede acceder a la descripción estandarizada de cada institución de archivo a través de la página web archivosabiertos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...