martes, 23 de junio de 2015

El Estado se endeuda a un ritmo de $372 millones diarios para cubrir déficit

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
El rojo del Tesoro se multiplicó casi por 4 y, además de imprimir billetes, el Estado emite nueva deuda; además debe conseguir nuevos recursos para pagar deuda en dólares

El ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Finanzas, Pablo López, concluyeron una nueva emisión. Foto: Archivo

A lo largo del año, el Estado ha tomado deuda a razón de $372,47 millones por día para hacer frente al déficit en las cuentas públicas y pago de obligaciones en dólares. En total, desde enero el nuevo endeudamiento alcanzó $64.810,22 millones.

Este último dato contempla la nueva emisión de deuda en pesos que completó este lunes el Ministerio de Economía, que licitó una nueva serie de Bonac 2016 por $5103 millones.

Del total informado, el 45% corresponde a nuevas emisiones de Bonac 2016. Y el 55% restante es en dólares: la nueva licitación del Bonar 2014 y el resto el canje de monedas (swap) que el Banco Central realizó con China.

Los datos corresponden a un informe que realizó el Centro de Estudios Económicos del Sur. Su autor, el economista Amílcar Collante, explica que "a diferencia del año pasado, el Gobierno incorporó a la emisión de bonos como una nueva fuente de financiamiento, mientras que la emisión es algo más relajada".

"Al 12 de junio, la asistencia del Banco Central al Tesoro fue de $34.000 millones. A lo que hay que sumarle $29.513 millones de financiamiento que se recogió por bonos en pesos", puntualiza Collante.

La mayor necesidad de financiamiento que tiene el Estado responde a que este año se ha incrementado sensiblemente el déficit en las cuentas públicas y, al mismo tiempo, tiene una carga pesada de compromisos en dólares para la segunda mitad del año.

Durante el primer trimestre, el déficit fiscal alcanzó $57.750,4 millones y se multiplicó casi por cuatro durante el último año. Las estimaciones privadas proyectan que la expansión anual será del mismo nivel.

Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas y especialista en deuda pública, estima que el 2015 terminará con un déficit fiscal en torno a los $400.000 millones (3,5 veces más que hace un año) y rondará el 7% del PBI.

"De cada 100 pesos nuevos que se tomen de deuda, el 70% provendría del Banco Central (financiamiento de billetes) y el 30% de otras fuentes, como bonos o préstamos", dice Baer.

DEUDA EN DÓLARES

La segunda mitad del año se caracteriza por observar siempre mayores niveles de endeudamiento y menor ingreso de dólares, debido a la merma en la liquidación de divisas. En octubre próximo (una semana antes de las elecciones), el Gobierno deberá cancelar aproximadamente unos U$S 6500 millones correspondientes al pago de capital y último servicio de interés del Boden 2015.

El vencimiento resulta "pesado", si se considera el actual sistema de pago en el que el Central le da al Tesoro los dólares para cancelar compromisos. De los U$S 33.819 millones de reservas, la entidad tiene inmediatamente disponible cerca de la mitad (dado que el resto son depósitos en dólares del sistema financiero y otros componentes). Así, el pago del Boden 2015 representa una porción considerable del efectivo en caja.

Al respecto, el BCRA activó el año pasado un canje de monedas con China para obtener prestados -por el término de un año y con cláusula de renovación- divisas para hacer frente a compromisos.

Analistas financieros del sector consideran que las opciones para obtener nuevos dólares para hacer frente a compromisos incluyen: más desembolsos a través del swap con China (este año ya se obtuvieron U$S 2480 millones) o emisión de deuda en dólares (en abril se tomaron U$S 1415,94 millones por una licitación de Bonar 2024).

"Luego de los pagos de este año, en 2016 no hay vencimientos pesados de deuda en dólares sino que las necesidades de financiamientos se concentrarán en los pesos. Ahora bien, en 2017 la presión de deuda en moneda extranjera se renueva", explica Baer. En la línea del horizonte, el 17 de abril de 2017, habrá que pagar unos U$S 5800 millones por el vencimiento del Bonar X.

Nota del Editor: La publicación fue actualizada para incorporar el resultado de la licitación de títulos públicos Bonac 2016 del lunes 22 de junio..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...