martes, 30 de junio de 2015

Comenzaron los trabajos para construir la villa olímpica en el Parque Roca

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Arrancó la obra preliminar del suelo para la edificación de 1440 departamentos en Villa Soldati, que deben terminarse en 2018; quedarán como viviendas sociales
Rénders de cómo quedará el complejo que tendrá 1440 departamentos, que luego podrán ser comprados por vecinos. Foto: Ministerio de Desarrollo Urbano

La villa olímpica, que alojará a 4500 jóvenes atletas de entre 15 y 18 años durante los juegos de 2018, ya comienza a cristalizarse en el Parque Roca en Villa Soldati. Tras la adjudicación de la primera de una serie de licitaciones, por estos días se realizan en el lugar trabajos preliminares de movimiento de suelos, el puntapié inicial para una obra que incluirá más de 125.000 metros cuadrados de viviendas, un predio ferial de 70.000 metros cuadrados y espacios verdes.

A partir del 1° de octubre de 2018, y durante 12 días, Buenos Aires será la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, una vidriera que le permitirá posicionarse en el mundo. Para atravesar con éxito la misión, pero también para dejar un legado a la ciudad, el gobierno porteño decidió construir la villa olímpica en el sur de la Capital, cuya infraestructura quedará como patrimonio permanente una vez concluido el megaevento deportivo.

Las viviendas, que serán departamentos de dos y tres ambientes, se ofrecerán mediante créditos blandos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) a sectores de ingresos medios. Y el predio ferial seguirá funcionando, convertido en un establecimiento público, como nuevo atractivo cultural en la postergada comuna 8, que agrupa los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Según confirmaron a LA NACION voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano, que tiene a cargo las obras, la inversión total en las 1440 viviendas con capacidad para 7500 camas sumará 1920 millones de pesos. En tanto, explicaron, no fue estimado aún el desembolso que demandará el conjunto ferial.

El diseño de los edificios de la villa olímpica fue producto de seis concursos de arquitectura realizados recientemente: cinco para el sector de viviendas y un sexto para el predio ferial. Cada módulo de viviendas incluye elementos de todos los proyectos ganadores. "De esta manera se logra una imagen de ciudad, creada por la suma de las diversidades arquitectónicas", explicaron los voceros.

Los departamentos de dos cuartos contarán con cuatro camas y un baño, y tendrán una superficie de 40 m2. Los de tres cuartos poseerán seis camas y dos baños, y una superficie de 65 m2.

Para la concreción del sector de viviendas, el Ministerio de Desarrollo Urbano prevé convocar 12 licitaciones que abarcarán diferentes módulos de construcción, cada una por 160 millones de pesos. La primera ya fue adjudicada a la empresa Cavcon, que ha comenzado a realizar tareas preliminares a nivel del suelo en el Parque Roca. La segunda fue preadjudicada a la firma Emaco-Lanusse UTE y una tercera ya superó la apertura de sobres, pero la oferta está en evaluación. Las nueve restantes atravesarán el trámite de apertura de sobres de ahora a fines de año, con entre 15 y 20 días de diferencia entre una y otra.

Cuando culminen los juegos de la juventud, las 1440 unidades serán redistribuidas entre los vecinos mediante créditos que otorgará el IVC. Según explicó el presidente del organismo, Emilio Basavilbaso, la entrega se hará un año después, en 2019, luego de adaptar los departamentos a su finalidad de vivienda y elegir a los beneficiarios. El 95% se destinará a sectores medios, mediante los programas crediticios Primera Casa BA y Mi Casa BA, y el 5% a casos de emergencia habitacional, mediante créditos IVC Social.

El predio ferial estará emplazado sobre una superficie de aproximadamente 70.000 m2 en la avenida Fernández de la Cruz y la avenida Escalada. Será utilizado, en primera instancia, durante los Juegos Olímpicos de 2018, y posteriormente como Predio Ferial de la Ciudad. El diseño ganador pertenece al equipo del arquitecto Maximiliano Álvarez.

El complejo será vecino del predio de espectáculos BA Rock, lo que abre alternativas para compartir equipamiento, servicios diversos y estacionamiento en el sur de la ciudad, dentro de una urbanización que completa el variado conjunto de edificios de viviendas.

EN TODA LA CIUDAD

Si bien la villa olímpica en Villa Soldati será el corazón de la tercera edición de los juegos juveniles, las instalaciones para las competencias estarán distribuidas por otros barrios porteños. Dentro del mismo Parque Roca funcionarán un estadio de natación y el estadio de tenis Mary Terán de Weiss, ya techado. Pistas de atletismo y clubes con instalaciones mejoradas completarán las sedes, en su mayoría situadas en el corredor verde de Palermo-Belgrano-Núñez y en Puerto Madero.

Luego de las ediciones en Singapur 2010 y Nanjing (China) 2014, la cita en Buenos Aires será la última en un año par. Según lo resuelto por el Comité Olímpico Internacional (COI), el cuarto encuentro se realizará en 2023 y continuará en años impares.

Por estos días, y desde que la Capital fue elegida sede de la tercera edición, miembros del COI -entre ellos, el veedor namibio Frank Fredericks- monitorean el avance de los preparativos con visitas frecuentes. "Hemos tenido reuniones con varios representantes del organismo y han manifestado una gran satisfacción con el proceso y con los equipos técnicos a cargo", sintetizó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...