viernes, 8 de mayo de 2015

Del Gaucho al Guaraní y al parón en el Unasur 1: Los desentendimientos y la falta de credibilidad pautan la relación entre la industria de defensa brasileña y argentina

(defensa.com) Brasil descartó el denominado Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable VLEGA Gaucho, al igual que Uruguay. El Ejército Brasileño está aparentemente optando por su Chivunk, y Argentina, en consecuencia, no confirma sus opciones por 14 blindados Guaraní brasileños, acercándose al VN-1 chino y a otras opciones navales y aéreas orientales, lo que molesta profundamente a Brasil. El Ejército Argentino, tras probar el Guaraní, adujo que se inclinaba por vehículos 8x8, la oferta asiática, no obstante, no parece la más valorada por la Fuerza Terrestre de ese país.

En la esfera naval, y en el ámbito de OPV, Argentina, diferendo de Malvinas mediante, no consideraría jamás a las BAE "Amazonas", que Brasil aspiraba a fabricar localmente para terceros países. Tampoco Uruguay, aunque la primer salida sudamericana de un navío de esta clase fue justamente hacia Montevideo. Igualmente, las “Amazonas”, que consumieron buena parte de los recursos disponibles para otros ítems de la Marina Brasileña, fueron discontinuadas por BAE a favor de opciones más costosas. Además, ciertas dificultades con su dotación de radares Scanter 4100 trascendieron regionalmente.

Los flirteos argentinos y uruguayos por OPV chinas (a pesar de que la Armada Nacional Uruguaya ostensiblemente prefiere, si pudiera pagarlas, las Lurssen) cayeron igualmente mal en Brasilia, aunque, de momento, no tenga demasiado para ofrecer al respecto a sus vecinos.

Finalmente, las indecisiones industriales, los socios complicados (especialmente Venezuela) y las incertidumbres del proyecto en sí, especialmente respecto a logística- Venezuela y Bolivia desean motores no estadounidenses y aviónica no israelí- hacen que Brasil ,discretamente, vaya abandonando el proyecto de la aeronave de entrenamiento multinacional Unasur I, de la cual aún no existe ni un prototipo disponible en Córdoba.

Así las cosas, la relación entre las industrias de defensa y seguridad de Brasil y Argentina siguen siendo escasas,  limitadas a proveer partes del KC-390 manufacturadas en FAdeA, aunque las opciones argentinas por seis aeronaves aún no se confirmen.

Por si fuera poco, Brasil ,con el Súper Tucano, Argentina, con el Pampa II/III, y China con el, L-15 y el K-8, se enfrentan en una licitación boliviana que contempla un monto de 140 millones de dólares para dotarse con aviones de combate. (Javier Bonilla)

5 comentarios:

  1. El unasur 1 para brasil...??? Quien dijo semajante pavada, Brasil tiene su propio diseño, el T-Xc de Novaer. Brasil, el unico interes que tiene en el unasur es la fabricacion de partes del avion, nada mas...

    L.B.A.

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  2. El unasur 1 creo que no tiene chances de prosperar, a men que brasil ya tiene su propio avion de entrenamiento primario, peru tambien ya los tiene, como colombia, en cuestion de exportacion solo se podria aspirar a vender a bolivia, paraguay y uruguay, pero despues de lo demostrado a los uruguayos con los pucara, la falta de logistica y compromiso, argentina demostro no estar preparada para exportar este tipo de cosas, no tenemos la capacidad de compromiso politico sostenido para mantener un proyecto. despues que seguimos sin aprender que en la region hay varios paises con veto por parte de estados unidos en cuanto a motores y otros componentes. El pampa nunca despego por ese mismo motivo, falta de compromiso, falsos discursos y falta de una buena logistica

    Vasco

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  3. El Unasur está de hecho muerto. A ésta altura hace rato debería existir.
    No veo cómo Argentina puede participar en la licitacion boliviana con el Pampa, si ni siquiera lo podemos fabricar para nosotros y la presentación del "Pampa III" hace un año y medio! fue una payasada vergonzosa. Todavía no existe!
    Tampoco se entiende para qué promocionar el avión en cada exposición de Chile y hasta en Europa si no lo pueden fabricar y por lo tanto vender.

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  4. En el UNASUR los únicos que se complican son los profetas del desastre y divisionistas de las relaciones entre países latinoamericanos muchos de ellos argentinos, pero los hay en todas partes, ahora Venezuela no se complica ni complica a nadie es parte de los requisitos del avión UNASUR y quiere motor no estadounidense y aviónica que no sea israelí por algo será o es que hay que recordar la compra frustrada de los A-29 súper Tucanos y los aviones de patrullaje marítimo españoles de todas formas Venezuela sigue interesadísimo por el AVION UNASUR para muestra un Botón.

    CONSTRUCCIÓN DE AVIÓN DE ENTRENAMIENTO SURAMERICANO FORTALECERÁ DESARROLLO AERONÁUTICO DE VENEZUELA
    http://www.venezueladefensa.com/2015/04/construccion-de-avion-de-entrenamiento.html

    Indiscutiblemente el más beneficiado del avión UNASUR seria Argentina , pero y como es lo que parece si no quieren fabricar nada y quedarse con sus PANPAS que no quiere ni su fuerza aérea, pues nada, se quedará FAdeA como una plata de reparación de aviones de museo de la FAA… Saludos.

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    Respuestas
    1. Me conformo con que dejen de robar y los culpables teminen presos...esta administracion no termino un solo avion y malversaron erario publico...

      L.B.A.

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