sábado, 25 de abril de 2015

La UTN presentó un proyecto ante Nación para producir paneles solares

(Periodico Brujula) - Buscan producir celdas fotovoltaicas. La puesta en común con las facultades de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia tiene como fin reducir costos en proyectos productivos mediante el uso de energías alternativas.
paneles solares
Un proyecto conjunto del Ministerio de la Producción y las facultades regionales entrerrianas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la fabricación de celdas fotovoltaicas fue presentado ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao. El diseño, podría permitir reducir costos en proyectos productivos que se trabajan entre el gobierno y la universidad, fundamentalmente en uno vinculado a la cría intensiva de peces.

El plan forma parte de una puesta en común entre proyectos del Ministerio de Producción de Entre Ríos y las facultades regionales Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia.

El decano de la Facultad Regional Paraná, Omar Berardi, señaló: “A nivel provincial, junto al Ministerio de la Producción se trabaja en varios proyectos; uno vinculado al engorde avícola, otro al engorde de pescado. De ambas iniciativas surge la necesidad de utilizar algún tipo de energía alternativa para hacer más redituable cada emprendimiento. La energía alternativa ha sido en las universidades tecnológicas un tema que ya es propio y que origina actividades de investigación. El interés de participar en este tipo de trabajos es para nosotros muy importante”.

Celda fotovoltaica o solar
Consultado por el funcionamiento de una celda fotovoltaica o solar, el doctor en Física Nicolás Budini, uno de los investigadores que trabajará en el proyecto precisó que “consiste en un dispositivo basado en silicio cuyo objetivo es absorber la energía lumínica (solar) y transformarla en energía eléctrica”.
“Las celdas se agrupan para formar lo que conocemos como paneles solares. Efectivamente estamos hablando de un tipo de energía renovable o alternativa. Las celdas solares tienen una eficiencia de conversión energética. En general las celdas actuales convierten un 20% de la energía solar en energía eléctrica. O sea, tienen una eficiencia limitada, pero a lo largo de los años se ha ido incrementando y van surgiendo nuevas tecnologías que permiten aumentar la eficiencia de conversión”, indicó Budini.

Producción entrerriana
Según Budini: “A nivel mundial está bastante extendido el uso de este tipo de energía alternativa, sobre todo en los países europeos donde se ha desarrollado muy rápidamente todo lo que es el mercado fotovoltaico y ha aumentado bastante la potencia eléctrica generada a partir de este tipo de dispositivo. Mientras que a nivel país, actualmente está repercutiendo el tema de la energía fotovoltaica. Los paneles solares se usan bastante para cubrir por ejemplo electrificaciones en zonas rurales, que pueden tener distintos fines productivos, o bien pueden ser utilizados por familias que viven en zonas aisladas y necesitan energía y entonces se abastecen con energía solar a través de las celdas fotovoltaicas para poder cubrir sus necesidades”.

El vicedecano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmaz, dijo: “Por parte de lo que son las universidades tecnológicas vamos a dar acompañamiento en las diferentes etapas que nos toque trabajar. Estamos involucradas las tres facultades de la UTN y lógicamente este proyecto va a tener distintas fases: una de investigación del producto y posteriormente una etapa de desarrollo e implementación. Todo esto ya está estipulado en un cronograma de trabajo que ya tiene el investigador”.

“Ahora estamos en la etapa de formulación del proyecto y el desarrollo del proceso de fabricación de las celdas fotovoltaicas, ya que lo que hoy se está haciendo es traerlas desde el exterior y eventualmente ensamblarlas en paneles en Argentina”, indicó el decano de la UTN Concordia, José Jorge Penco. “Se apunta en esta etapa a la fabricación de la celda, es decir se toma la pastilla de silicio y se la procesa para convertirla en una celda. Ese proceso es el que se va a desarrollar y sobre el cual se está formulando el proyecto para llevarlo adelante”, sostuvo.

El desarrollo de nuevas tecnologías

El ministro de la Producción de la Provincia, Roberto Schunk, manifestó: “Desde el gobierno provincial apoyamos el desarrollo de nuevas tecnologías ya que tenemos el insumo, el conocimiento y la escala. Este proyecto es muy interesante ya que hoy este producto se está importando, y lo que queremos es crear conocimiento e implementarlo y producirlo en Entre Ríos” .

En la foto aparecen, de izquierda a derecha el ingeniero Sergio Marsiglia, el doctor Nicolás Budini, la decana de la UTN Concepción del Uruguay ingeniera Estela Meier, el ministro Roberto Schunk, el decano de la UTN Paraná Ing. Omar Berardi, el ingeniero Fabio Vincitorio y el ingeniero Ernesto Meier en una de las reuniones de trabajo. Fuente: El Once.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...