jueves, 5 de marzo de 2015

Los millonarios negocios inmobiliarios detrás de los incendios en Chubut

(iProfesional.com) - El gobernador, Martín Buzzi, afirmó que los siniestros fueron intencionales pero un senador radical denunció una trama de oscuros negociados. Apuntan contra Jorge O'Reillu, socio de Sergio Massa y allegado al ex gobernador Mario Das Neves
Los trágicos incendios forestales en Chubut, que ya destruyeron más de 34.000 hectáreas de vegetación, esconden una oscura trama de negocios inmobiliarios. En estos, se mezclan los intereses privados con las complicidaddes de la gobernación de Martín Buzzi, según denunció el senador radical Cimadevilla.

Buzzi -que el fin de semana cuando se mostró en Twitter apagando incendios mientras estaba en Buenos Aires- reconoció que los incendios fueron intencionales y culpó a la "especulación inmobiliaria". Anunció, al respecto, medidas para prohibir "la venta, subdivisiones o loteo" de tierras en zona de bosque y, particularmente, no permitirá las operaciones en las zonas arrasadas por el fuego.

Según su versión, la cadena de la especulación comienza con los históricos pobladores y culmina con grandes compradores de tierra. "Este negocio tiene que ver con históricos pobladores a los que el Estado les otorgó la tenencia precaria de la tierra porque hace 60 años están viviendo en el lugar, y el Estado les ha otorgado el derecho de pastoreo a precio muy bajo, a 2 pesos. Este poblador histórico le termina vendiendo la tierra a un argentino vivo, no a 2 pesos sino a 4 pesos. Ese argentino apiolado se la vende a un argentino o extranjero con plata, a 60 o a 100 mil dólares la hectárea", detalló según publicó LPO

Sin embargo, desde la oposición chubutense le apuntaron duramente a Buzzi, a su antecesor Mario Das Neves y empresarios inmobiliarios que estarían interesados en concretar los negocios en la zona del Lago Cholila, donde ya se destruyeron más de 24.000 hectáreas.

El radical Cimadevilla le pidió al actual gobernador que investigue "quiénes han cometido delitos en la entrega de las tierras, quiénes firmaron esos actos administrativos, quiénes firmaron los decretos y quiénes fueron los beneficiarios de la entrega irregular de tierras". Es decir, que también vaya detrás de los responsables políticos de lo que Buzzi definió como el "curro verde".

En una entrevista con el diario Páginas del Sur, de Esquel, el senador nacional recordó que la Constitución provincial prohíbe "el otorgamiento de tierras con títulos" que denunció Buzzi y le pidió que revele el nombre de los responsables. "Si el gobernador no lo dice, va a encubrir a delincuentes y yo le pido que no actué como tal", lanzó.

Pero Cimadevilla no se quedó callado y mencionó los nombres de los empresarios inmobiliarios que estarían detrás de las tierras de la valiosa zona de la Comarca Andina. "Toda la gente en Cholila sabe el nombre de la inmobiliaria que está haciendo negocios inmobiliarios por izquierda, algo que yo no sabía pero que me enteré por estar caminando la zona y Lago Puelo", indicó. "Me hablaron de un señor Jorge O'Reilly, socio de Sergio Massa y muy allegado a personas cercanas al ex gobernador Mario Das Neves", denunció Cimadevilla. O'Reilly es dueño de Eidico, una empresa dedicada al desarrollo de emprendimientos privados en la zona norte del Gran Buenos Aires y que también generó polémica con su desembarco en Villa La Angostura.

O'Reilly es dueño en Cholila del barrio privado San Esteban, de unas1.000 hectáreas y 160 chacras, tal cual figura en la web de Eidico. "Hay mucha gente involucrada en este negocio gigantesco. Tienen una visión de unos 10 mil loteos a prácticamente 50 mil dólares cada uno, lo que ascendería a 500 millones de dólares, una suma impresionante", denunció Cimadevilla.

En el dasnevismo desmintieron a LPO la denuncia del senador, lo acusaron de usar la tragedia para hacer política y adelantaron que harán presentaciones judiciales en su contra.

Contra los propiestarios "famosos"
Cimadevilla también le apuntó a los dueños de las propiedades.
"Recorrí hasta el fondo del Lago Cholila y vi que las propiedades eran de (Francisco) De Narváez, (Marcelo) Tinelli, Paolo Rocca (dueño de Techint), un belga y un francés, entonces me pregunto quién le dio los títulos a esta gente. ¿Cómo puede ser que la provincia otorgue títulos de propiedad a menos de cien pesos la hectárea? Esto el gobernador lo tiene que aclarar: quién fue el responsable de esto, quién fue el funcionario que dio estas tierras, quién fue el funcionario que omitió controlar estos negocios inmobiliarios, porque resulta que ya no quedan pobladores lugareños porque fueron desplazados", disparó.

"Si dice que hay un 'curro verde' y hay gente que se ha beneficiado ilegalmente con la entrega de tierras, que digan quién firmó los actos administrativos y los decretos y quiénes son los beneficiarios. Y que también digan cuál es la relación de este famoso O´Reilly que no sé quién es, pero tiene relación con funcionarios allegados al poder. El gobierno tiene que ir a fondo con esto", reclamó el senador.

"Todos saben de los decretos que firmó Das Neves, así que yo le pido a Buzzi que diga cuáles son los decretos, le exijo que diga quiénes son los beneficiarios y que tome las medida necesarias para revertir esta situación ilegal", completó.

En otra entrevista, con el Diario Hoy, Cimadevilla mencionó lo que sucede en otra localidad de la Comarca Andina, El Hoyo.

"No estoy diciendo una hipótesis, fíjense la inmobiliaria Río Azul, fíjense la inmobiliaria que hay enfrente de la municipalidad de El Hoyo, fíjense los carteles en cada esquina de El Hoyo, está todo en venta", declaró. Vecinos de esa localidad denunciaron en medios locales que el dueño de esa empresa es hermano del intendente, Mirko Zsudruk.

"En Cholila y el Hoyo y en la zona de la cordillera, durante la gobernación de Mario Das Neves, se vendieron hectáreas a menos de 10 pesos y ahora las transacciones superan los miles de dólares. Y como hay gente que se niega a vender, les prenden fuego los terrenos para doblegarlos", completó Cimadevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...