miércoles, 25 de marzo de 2015

ENAER y Alenia suscribirán un acuerdo de cooperación para la construcción conjunta de una aeronave de instrucción para Chile

(defensa.com) - En una completa semana de recepción de ministros extranjeros en visita oficial a Chile, hoy arribará al país la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, quien visitará ENAER y la Escuela de Aviación. Mañana jueves, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, junto a su homóloga italiana presidirá la firma de un importante acuerdo entre ENAER y Alenia que compromete el estudio para la construcción conjunta de una aeronave de instrucción.

En julio de 2014, el Ministro de Defensa Nacional de Chile, Jorge Burgos, firmó con su par italiana  un  Acuerdo de Cooperación que reemplazó al hasta entonces vigente, destacando el desarrollo de una planificación plurianual entre ambos países y contemplando materias vinculadas a las políticas de Seguridad y Defensa; investigación y desarrollo; apoyo logístico; operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz; y organización de las Fuerzas Armadas.

La visita de Pinotti se produce tras el encuentro mantenido por Burgos con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, con quien firmó el acta de clausura de la Comisión Mixta Hispano-Chilena, que abarca la posibilidad de incorporar militares chilenos en operaciones de paz donde participa España en el marco de la ONU o la Unión Europea, y el posterior mantenido con el de Ecuador, Fernando Cordero, quien arribó el lunes 23 de marzo. Ayer, 24 de marzo, los tres ministros, (Burgos, Morenés y Cordero) partieron a la Base Aérea Chabunco para realizar una visita a Puerto Williams.

Entre los temas tratados entre Burgos y el ministro de Defensa ecuatoriano está la cooperación entre las navieras ASTINAVE de Ecuador y ASMAR de Chile. Así mismo se analizó el intercambio de experiencias en materia de género y derechos humanos y la capacitación y formación. En la actualidad hay 12 oficiales ecuatorianos formándose en Chile. El país brinda además apoyo a Ecuador en el traslado y logística para el funcionamiento de la base de investigación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en la Antártida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...