miércoles, 4 de marzo de 2015

Argentina y Chile declaran a Tierra del Fuego, región austral que comparten ambos países, zona libre de minas antipersonales

(defensa.com) La ceremonia se realizó en el marco de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad, firmado entre ambos países en 1984, con la participación del ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y su par chileno, Jorge Burgos Varela, que firmaron el Acta de San Sebastián, en la cual declara a Tierra del Fuego zona libre de Minas Antipersonales.


Simbólicamente se hicieron detonar las últimas ocho minas antipersonales ubicadas en la frontera entre ambos países, en las cercanías del Paso Internacional San Sebastián, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.“Estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida", señaló el ministro, quien además celebró "el hermoso proceso de integración que vive nuestra América del Sur", aseguró Rossi.

El titular de la cartera de Defensa afirmó que “Argentina y Chile hace 30 años han iniciado otro camino, que continuó afianzándose a partir de la firma del Tratado de Maipú, hace 5 años"."La relación entre las Fuerzas Argentinas de ambos países nunca han gozado de tanta cordialidad y hermandad", dijo y destacó “el trabajo conjunto entre ambos países”, al mencionar la construcción del refugio compartido en la Antártida y la Fuerza de Paz Binacional Conjunta “Cruz del Sur”.

En la ceremonia se anunció la finalización de las tareas de desminado en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Dispositivos instalados por Chile en la década del 70, cuando ambos países estuvieron al borde de un enfrentamiento armado, el cual pudo evitarse gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II, con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984. En total fueron 12.773 las minas implantadas, de las cuales 9.967 ya han sido retiradas desde febrero del 2009 por la Armada chilena, en el marco de la Convención de Ottawa, firmada en 1997, que establece la eliminación definitiva de los explosivos con plazo máximo el año 2020.

1 comentario:

  1. bueno, ahora pueden ir derechito a Salta y seguir limpiando el resto de las minas chilenas en el desierto de Atacama (II Región), en inmediaciones de los cerros Aracar, Bayo y Tecar, la quebrada del Llullaillaco, la ladera Sur del mismo volcán y los portales de Huaytiquina, Socompa y Aguas Calientes.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...