sábado, 21 de febrero de 2015

Tras el robo de 19.600 balas, se decidió el cierre del Batallón 603 San Lorenzo

Por Germán de los Santos  | Para LA NACION

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, también pasó a retiro al director de Arsenales del Ejército, Hugo Meola; el gobierno de Santa Fe mostró su preocupación por el destino de los proyectiles sustraídos, hecho denunciado en diciembre


El Batallón 603 San Lorenzo pasará a ser una base de apoyo logístico y una unidad militar de emergencia. (Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/03/19-creacion-del-ume.html , lastima que se espero 5 años)

Foto: LA NACION / Marcelo Manera

ROSARIO.- Un día después de que se conoció el robo de 19.600 balas calibres 9 mm y 32 del Batallón 603 San Lorenzo, situado en la localidad de Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de esta ciudad, el Ministerio de Defensa decidió el cierre de la dependencia militar y ordenó el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Hugo Víctor Meola.

Desde el gobierno santafecino se mostraron "preocupados" porque reina una gran incertidumbre sobre dónde y en manos de quién están las municiones sustraídas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó los cambios en el Ejército después de que el robo de municiones en el Batallón 603 -el segundo en menos de cinco años- fue publicado ayer por LA NACION.

"A fines de diciembre pasado el general César Milani [jefe del Ejército] me informó de un faltante de municiones en esa dependencia. Esto fue detectado cuando se produjo el cambio de mando del batallón y se realizó un control de todo el material. El 30 de diciembre el coronel Guillermo Sánchez presentó la denuncia en la justicia federal de Rosario", explicó Rossi, quien calificó de "inaceptable e inadmisible" el faltante de municiones del batallón santafecino, algo que -según prometió- "no estamos dispuestos a tolerar".

En un principio, la información que trascendió en la justicia federal señalaba que se habían sustraído 26.000 balas 9 mm, pero recién ayer la cartera de Defensa precisó que el robo incluyó 18.800 municiones 9 mm y 800 de calibre 32.

A la par del desplazamiento de Meola, un alto jefe de la fuerza, fueron pasados a retiro otros oficiales. Uno de ellos, Guillermo Bonnefous, antiguo jefe del Batallón 603, y cinco suboficiales que estaban a cargo del control del arsenal.

Rossi aclaró que en su ministerio "no tienen elementos" para relacionar el robo de las balas con la sustracción del misil TOW2, que se produjo en el Escuadrón de Caballería Blindado 1 de La Plata, algo que fue denunciado el 12 de enero pasado. Sin embargo, la cercanía entre los dos hechos llama la atención y despierta desconfianza en el Ministerio de Defensa.

El Batallón 603 San Lorenzo va a desaparecer, tras haber sido creado como Arsenal Regional del Litoral en 1898, por gestiones del coronel Pablo Riccheri.

PERITAJES

Ese predio que está a la vera del río Paraná, junto al complejo de Fabricaciones Militares, se va a transformar en una base de apoyo logístico y una unidad militar de emergencias (UMRE). Desde el mes pasado se empezó a retirar el arsenal de municiones de bajo calibre, pero el batallón no se podía desmantelar por completo porque el predio estaba bajo "interdicción judicial" -que recién se levantó anteayer-, porque se debían realizar los peritajes.

Ahora todas las armas y municiones que estaban acopiadas en Fray Luis Beltrán serán "relocalizadas en otras unidades militares del país".

Además del cierre del Batallón 603, Rossi tomó una decisión similar a la de su antecesor Arturo Puricelli, cuando en marzo de 2011 desplazó al general de brigada Alejandro Pucheta, que era el encargado de los arsenales del Ejército, luego de que se denunció en febrero de ese año el robo de armas y municiones, entre ellos, 154 FAL de la unidad de Fray Luis Beltrán.

El titular de la cartera de Defensa pasó a retiro a Meola, que ocupaba el mismo cargo que Pucheta. La investigación de ese robo, que estuvo a cargo del juez federal Marcelo Bailaque, enfrentó un inicio trágico, porque el sargento ayudante Hernán Solís, que se desempeñaba como jefe de la Sección Armamento de la Compañía de Abastecimiento del Batallón, se suicidó con su arma reglamentaria.

Lo que aún encierra mucha incertidumbre y preocupación es el destino de las municiones que se sustrajeron a fines de diciembre pasado del Batallón 603.

Aunque resuenan distintas versiones por las redes sociales, en la justicia federal no hay ningún indicio sobre dónde podrían estar esas balas. Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de Santa Fe, admitió que el hecho "es muy preocupante, porque esos proyectiles pueden haber ingresado en el mercado negro".

A diferencia del misil que fue robado en enero pasado en La Plata, las balas que faltan del Batallón 603 pueden ser utilizadas en cualquier pistola de calibre 9 mm.

En la mayoría de los homicidios y hechos de inseguridad que se cometen cada día se usan armas de ese calibre. La intendenta de Rosario Mónica Fein opinó que "en 100 homicidios que se produjeron en la ciudad en el último año (de un total de 364) se utilizaron balas calibre 9 milímetros. Sabemos que es el arma preferida de los delincuentes. Los 100 muertos están reclamando que nos expliquen dónde están esas municiones que se han perdido, extraído o robado en Fray Luis Beltrán".

LAS MUNICIONES PODRÍAN ESTAR EN EL MERCADO ILEGAL

En alerta - "Es muy preocupante [el robo de las balas], porque esos proyectiles pueden haber ingresado en el mercado negro", sostuvo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto

Explicaciones: "Sabemos que es el arma [la pistola 9 milímetros] preferida de los delincuentes. Nos tienen que explicar dónde están esas municiones que se han perdido, extraído o robado en Fray Luis Beltrán", dijo la intendenta de Rosario, Mónica Fein

Inaceptable - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó el hecho de "inaceptable" e "inadmisible"

19.600 balas - Es la cantidad de municiones sustraídas del Batallón 603 San Lorenzo, situado en la localidad santafecina de Fray Luis Beltrán

2000 armas - Esta es la cantidad de pistolas 9 milímetros que pueden usarse con todos los cartuchos robados

154 fusiles - En febrero de 2011, ya habían desaparecido de la unidad de militar de Fray Luis Beltrán armas y municiones.

Del editor: por qué es importante. Las armas y municiones robadas, en manos de delincuentes, son un hecho muy grave que requiere una investigación urgente.

1 comentario:

  1. no hay camaras de seguridad, en los almacenes/depositos, detectores de metales para quienes salgan de ese sector del batallon...???

    donde va toda la plata e inversiones del area de inteligencia...???

    Lamentable que gente como Milani o Rossi esten al frente, ellos son tan responsables como los que cometieron el robo en si, por no disponer de los medios adecuados para el control de armas y municiones en forma adecuada.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...