jueves, 19 de febrero de 2015

Por las obras en la Ciudad Universitaria, buscan liberar un predio ocupado

Por Silvia Gómez (Clarin.com) - Son tierras de la UBA. Un grupo que se instaló hace 7 años levantó casas, armó una huerta y se niega a irse. En el lugar avanza un plan de trabajos para renovarlo.
Precario. Las construcciones, de barrio y lona, en donde ahora quieren hacer un estacionamiento. Fotos: Guillermo Rodríguez Adami
 Precario. Las construcciones, de barrio y lona, en donde ahora quieren hacer un estacionamiento. Fotos: Guillermo Rodríguez Adami

A toda marcha, y en un gesto inusual, los gobiernos de Nación y Ciudad -junto al rectorado de la UBA- trabajan en Ciudad Universitaria, en el barrio porteño de Núñez. Allí se construye una nueva estación de trenes del ferrocarril Belgrano Norte y se lleva a cabo un reordenamiento general del espacio público. Por un lado buscan vincular el tren con los pabellones universitarios -y también con la cancha de River Plate- y dotar a la zona con más estacionamientos, refugios de colectivos nuevos, una terminal de ómnibus, bicisendas y otras mejoras. Sin embargo, una organización comunitaria, Velatropa, que en terrenos de la UBA montó construcciones y hornos de barro, un taller de reciclado de bicicletas, refugios, huertas e incluso sanitarios, se opone a las obras. Y denuncia que estos proyectos "afectarán de forma determinante el ecosistema de la reserva ecológica Costanera Norte".

Según datos de la UBA, la población de estudiantes es de casi 45.000 personas; además trabajan 1.000 docentes y otros 800 empleados no docentes. "Es una obra muy esperada por toda la comunidad estudiantil. Va a mejorar notablemente la vida de quienes todos los días llegamos hasta este lugar. Velatropa se opone a las obras, pero deben entender que lo hacen desde un lugar incorrecto, porque esos terrenos le pertenecen a la Universidad de Buenos Aires.

Y por muy buena intención que tengan en relación al medio ambiente, estas obras son absolutamente necesarias y esperamos inaugurarlas pronto", le confirmó a Clarín Ariel Pradelli, Secretario de Hacienda de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Con fondos de la UBA se construirán los nuevos estacionamientos, se mejorará uno existente, junto al pabellón de Arquitectura, y se ejecutará un edificio que funcionará como una terminal para las líneas de colectivos que llegan hasta el lugar, que son casi una decena.

"Velatropa es un espacio experimental de energías alternativas y construcciones naturales. Desarrollamos huertas orgánicas, hornos solares y viveros, entre otras cosas. Fomentamos el reciclaje y damos cursos abiertos y gratuitos a la comunidad", explicó Analía, una porteña que en estos días se instaló en el lugar y resiste las obras del estacionamiento. "Negamos enfáticamente que haya gente viviendo en el lugar de manera permanente", remarcó. Desde el Facebook de la comunidad denuncian que se talarán 300 árboles para la construcción del estacionamiento, un sitio que hoy funciona como "colchón amortiguador" de la Costanera Norte (ver aparte). Velatropa funciona en el lugar desde hace siete años; antes el espacio había sido ocupado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Hay refugios construidos en barro y hasta una construcción en un árbol. Además dos baños secos ecológicos (no necesitan agua, sino que desintegran la material fecal con material orgánica seca), una biblioteca, un taller de reciclado de bicicletas, hornos y una cocina comunitaria, además de las huertas y un tanque recolector de agua.

Otra parte de las obras son llevadas a cabo por Ciudad y Nación. Y ambos gobiernos esperan entregar inaugurarlas entre marzo y abril. La Ciudad construye aceras, calzadas y obras pluviales, una rotonda de acceso nueva, refugios de colectivos, parquización y bicisendas. Además del mejoramiento del alumbrado público. Todo debería estar listo para el 30 de marzo. En tanto Nación trabaja en la nueva estación de trenes del Ferrocarril Belgrano Norte, que vinculará Ciudad Universitaria y la cancha de River. Hasta ahora los estudiantes que llegaban en tren tenían que caminar casi 900 metros desde la actual estación, Scalabrini Ortiz. En enero, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estimó que estaría terminada para los primeros días de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...