sábado, 21 de febrero de 2015

La Fuerza Aérea dominicana lidera trabajos de reforestación


Iniciativa de reforestación: Elementos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) siembran árboles durante un proyecto de reforestación en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones civiles y voluntarios. [Foto: FARD]        Por Holger Alava (Dialogo) - Iniciativa de reforestación: Elementos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) siembran árboles durante un proyecto de reforestación en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente, organizaciones civiles y voluntarios. [Foto: FARD]      

Un pelotón de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ejecuta una importante misión no en el aire, sino en tierra, trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente y organizaciones de voluntarios en un proyecto de reforestación a lo largo de una autopista principal.

Desde el 14 de diciembre, miembros de la Fuerza Aérea han realizado trabajos de reforestación a lo largo de la autopista del Nordeste, desde la autopista de Las Américas hasta la provincia de Samaná, en las inmediaciones de la Base Aérea San Isidro.

Este trabajo cubre unos 100 kilómetros de carretera, a lo largo de los cuales los viajeros que se desplazan en esa importante vía pueden observar los pequeños árboles sembrados de calla amarilla, cedro, caoba, roble, acacia, azteca, penda, olivo, samán, melina y ceiba, así como otros árboles que el personal de la Fuerza Aérea ha plantado a ambos lados de la vía.

El compromiso histórico de las Fuerzas Armadas con la protección del medio ambiente

La preservación y la protección del medio ambiente han sido desde hace mucho tiempo parte de la misión de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

“Históricamente, en la República Dominicana las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército Nacional, ha estado íntimamente vinculado a la preservación forestal y de los recursos naturales del país”, dijo Daniel Pou, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de la República Dominicana.

Las tropas protegen el medio ambiente al desplegarse a zonas remotas de las diferentes áreas montañosas y boscosas del país, expresó. Pero esta práctica no es reciente. Las Fuerzas Armadas han ejecutado trabajos de reforestación periódicamente durante los últimos 15 años y han tenido un papel activo en la preservación de los árboles tropicales al mantener áreas boscosas sanas para ayudar a preservar los cauces de los ríos.

“Esto tiene su origen, antes de existir el Ministerio de Medio Ambiente, en el Departamento de Reforestación, un organismo adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas. Eso ha llevado a que el Ejército Nacional tenga una gran experiencia en reforestación."

El proyecto actual de reforestación está bajo la dirección del Coronel Francisco Gómez Gómez, paracaidista de la Fuerza Aérea. La meta de esta iniciativa es plantar suficientes árboles para reducir el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y mejorar así la calidad de vida de las personas que se desplazan por la autopista de Las Américas, explicó el coronel en un comunicado de prensa de la FARD.

Miembros de la Fuerza Aérea, trabajadores del Ministerio del Medio Ambiente, y voluntarios civiles han plantado más de un millón de árboles durante el actual esfuerzo de reforestación, para el cual el Ministerio del Medio Ambiente proporciona las semillas y los arbolitos para la siembra.

Esta delicada labor ha permitido preservar los afluentes del Parque de la Biodiversidad, en el cual existen tres importantes cursos fluviales, como son los ríos Yabacao, Cachón y Salto de Socoa, cuyos cauces son protegidos por una población sana de árboles.

Planes de reforentación en todo el país

El gobierno federal dominicano patrocina y estimula otros proyectos de reforestación llevados a cabo por las Fuerzas Armadas y otros organismos.

Por ejemplo, en 2011, las Fuerzas Armadas ayudaron a plantar más de dos millones de árboles bajo el plan Quisqueya Verde, el cual incluyó también los esfuerzos de 15.000 voluntarios de diferentes organizaciones de la sociedad civil tales como empresas, estudiantes y docentes de distintas escuelas y universidades, asociaciones de empresarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y bancos.

Y el año pasado, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) declaró octubre como el Mes de la Reforestación Nacional. La SEMARENA propuso la siembra intensiva de árboles durante todo el mes, particularmente en las fincas que habían sufrido deforestación y en las orillas de los ríos que pasan por esas zonas.

La República Dominicana celebra en la actualidad las Jornadas Nacionales de Reforestación que se llevan a cabo el último sábado de cada mes, durante las cuales la gente planta miles de árboles en todo el país.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia, desafortunadamente no se alplica en Argentina:
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/191-incrementar-la-forestacion-con.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...